miércoles, 19 de octubre de 2011

Premios Holcim para América Latina 2011

 
Anuncio de los ganadores de Holcim Awards para Latinoamérica en Buenos Aires
 La construcción sustentable como clave para una mejor calidad de vida en las ciudades


Se han anunciado los ganadores de la 3a. edición del concurso internacional Holcim Awards para proyectos y visiones de construcción sustentable de toda Latinoamérica. Se entregó un premio de 300.000 dólares a once proyectos sobresalientes en la ceremonia que tuvo lugar en Buenos Aires. Los proyectos ganadores se refieren principalmente a los desafíos que presenta la intensificación de la urbanización y su escala varía desde innovadores edificios comunitarios hasta amplios planes maestros y proyectos de infraestructura.
Holcim Foundation for Sustainable Construction es una fundación con sede en Suiza que organiza este concurso en forma paralela en cinco regiones del mundo. Se presentaron para competir más de 6.000 proyectos provenientes de 146 países. Holcim Awards promueve la generación de respuestas sustentables desde la industria de la construcción a planteos tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales.

Holcim Awards Gold para un centro de infraestructura cívica en Brasil
Un edificio público multifuncional en la favela Paraisópolis de São Paulo, Brasil obtuvo el primer premio de 100.000 dólares. El propósito de Grotão – Fábrica de Música es evitar que avance la erosión y se sigan produciendo deslizamientos de lodo en las pronunciadas pendientes de la favela. Además, brinda infraestructura social y cultural a una comunidad que la necesita por estar separada en efecto de la ciudad formal. El proyecto, liderado por Alfredo Brillembourg de Urban Think Tank, incluye un espacio público en forma de terraza con áreas dedicadas a la agricultura urbana, un sistema de manejo del agua, un anfiteatro público, una escuela de música, un pequeño salón para conciertos, instalaciones deportivas, espacios públicos e infraestructura para transporte.

La Presidente del jurado y Decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México, Carolyn Aguilar, ponderó el proyecto por su concepto unificador, sus instalaciones culturales de alto nivel, su calidad arquitectónica y la participación de la comunidad local en su planificación social incluyente y en el enfoque propuesto para su gestión. “El proyecto tiene el potencial de contribuir con la generación de conciencia y cohesión social en la zona, y propone la aplicación de aspectos técnicos de carácter ejemplar y educativo" señaló.

Silver Award para un plan maestro de reconstrucción post-tsunami en Chile
El premio Holcim Awards Silver fue otorgado a una respuesta estratégica al riesgo de sufrir terremotos y tsunamis en la ciudad costera de Constitución, en Chile. En lugar de prohibir todo tipo de construcción o instalar una barrera masiva en todas las zonas de riesgo, el proyecto liderado por Alejandro Aravena de ELEMENTAL S.A. propone llevar a cabo la plantación de un bosque en las zonas inundables para disipar la energía de las olas a través de la fricción e implementar restricciones específicas al uso y la disposición de espacios a nivel del suelo en las zonas de riesgo. El proyecto presenta una estrategia a largo plazo que consiste en mejorar el entorno construido y no sólo implementar un plan de acción ad hoc para reconstruir lo que ha sido arrasado por el tsunami y el terremoto. El enfoque recibió la aprobación del jurado por integrar la participación de los ciudadanos que logra aumentar la sensibilidad social y contextual del plan maestro.

Plan maestro de regeneración urbana en México recibe el Bronze Award
El premio Holcim Awards Bronze fue otorgado al plan maestro diseñado por Jose Castillo de arquitectura 911sc para el sector noroeste de Ciudad Juárez, en México. Este lugar sufre niveles de violencia en aumento debido a su posición estratégica para el tráfico de drogas y armas. El proyecto se basa en la consolidación de las cuencas de retención de agua ya existente para mitigar futuras inundaciones y su conversión en espacios públicos que incluyen terrazas para actividades agrícolas, talleres comunitarios, locales comerciales, espacios de juegos, instalaciones deportivas, una pista para patineta y unidades habitacionales progresivas. El proyecto recibió este reconocimiento por brindar espacio para actividades económicas, educativas y recreativas con vistas a fortalecer los vínculos en la comunidad.

Acknowledgement otorgados a proyectos en México, Argentina y Chile
Se entregaron premios Acknowledgement a tres proyectos presentados por participantes de México: Un proyecto encabezado por Jorge Ambrosi de Ambrosi Arquitectos para una reserva para recreación y generación de conciencia ecológica en Banderilla; la recuperación de la red de transporte ferroviario en el Valle de Oaxaca por Gustavo Madrid Vázquez de espacio entre tiempo Architects; y un plan maestro de remediación del río y corredor de tránsito urbano para la Ciudad de México liderado por Elias Cattan de Taller 13 Arquitectura Regenerativa. Además, resultaron ganadores de los premios Acknowledgement un proyecto para una biblioteca en Rosario, Argentina, con un programa integrado de extensión comunitaria encabezado por Alfredo Tapia de AFT Arquitectos y la propuesta de Mathias Klotz de klotz y asociados ltda. para construir una biblioteca universitaria con enfoque ecologista en Santiago de Chile.

Premios “Next Generation” para visiones de estudiantes de posgrado
El concurso Holcim Awards reconoce la importancia de involucrar a los profesionales del futuro en la temática de la construcción sustentable y de compartir sus ideas y visiones. La categoría “Next Generation” convoca la participación de proyectos de alumnos. El primer premio fue otorgado a un equipo de alumnos liderado por Mauro Ivan Barrio, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Argentina por su idea de instalaciones de desalinización de agua con provisión de energía auto-suficiente. El ganador del segundo premio fue una propuesta para reactivar las vías fluviales para transporte y desarrollo sustentable en Puerto Suárez, Bolivia, presentada por Martín Fernández de Lema, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Finalmente, un equipo liderado por Gabriel Kozlowski Maia de la Pontificia Universidade Católica (PUC-Río), Brasil recibió el tercer premio por su propuesta de densificar y mejorar el campus de la PUC - Rio.

Jurado independiente de expertos internacionales en arquitectura y sustentabilidad
Las presentaciones de proyectos para participar en el concurso Holcim Awards fueron evaluadas en Latinoamérica por un jurado independiente presentado por la UIA, en Ciudad de México. Carolyn Aguilar (Presidente, México), Marc M Angélil (Suiza), Daniel Bermúdez (Colombia), Angelo Bucci (Brasil), Vanderley M John (Brasil), Andreas Leu (Suiza), Michel Rojkind (México), Hans-Rudolf Schalcher (Suiza) y Bruno Stagno (Costa Rica) utilizaron las cinco “Aspectos objetivo” de la construcción sustentable desarrolladas por Holcim Foundation para evaluar los proyectos presentados. Los “Aspectos objetivo” están referidos a los tres factores básicos de desarrollo económico, ambiental y social junto con la calidad arquitectónica y el potencial de aplicar la innovación en otros lugares.

La ceremonia celebrada en Buenos Aires es parte de una serie de anuncios relativos a Holcim Awards para 2011
La ceremonia de Holcim Awards en Buenos Aires para Latinoamérica siguió a la presentación de los ganadores en Milán y Casablanca. Esta serie de eventos continuará en Washington DC y finalizará en Singapur. Los proyectos que reciben los premios Holcim Awards Gold, Silver y Bronze en cada una de las regiones califican automáticamente para los Global Holcim Awards el año próximo. Además, todos los proyectos ganadores a nivel regional, incluyendo los que reciben los premios Acknowledgement y los ganadores de la categoría “Next Generation”, compiten automáticamente por los premios Global Holcim Innovation que serán introducidos en el 2012 en coincidencia con el centenario del Grupo Holcim. Los ganadores del concurso Global Holcim Awards serán anunciados en el mes de abril de 2012.

Holcim Awards es un concurso internacional de Holcim Foundation que convoca la participación de proyectos de construcción sustentable innovadores, orientados al futuro y tangibles y ofrece premios en dinero por 2 millones de dólares a lo largo del ciclo del concurso que tiene una duración de tres años. El concurso es organizado en colaboración con prestigiosas universidades asociadas: Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Suiza; Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, EE UU; Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, México; Ecole Supérieure d’Architecture de Casablanca (EAC), Marruecos; Indian Institute of Technology (IIT Bombay), Mumbai, India; Tongji University (TJU), Shanghai, China; Universidade de São Paulo (USP), Brasil; y University of the Witwatersrand (Wits), Johannesburgo, Sudáfrica.

Holcim Foundation tiene el apoyo de Holcim Ltd. y de las empresas del Grupo Holcim en más de 70 países pero es independiente de sus intereses comerciales. Holcim es una de las empresas líderes a nivel mundial en cuanto a provisión de cemento y agregados (piedra molida, grava y arena) y actividades afines como provisión de hormigón elaborado y asfalto, incluyendo los servicios relacionados.
holcim foundation

Ganadores de Holcim Awards 2011 para Latinoamérica

Holcim Awards
 
  
   GoldUrban remediation and civic infrastructure hub, São Paulo, Brazil
Centro de revitalização urbana e infraestrutura civil, São Paulo, Brasil
Autor principal: Alfredo Brillembourg, Urban Think Tank, BrasilOtro autor: Hubert Klumpner, Urban Think Tank, Brasil
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 86KB)
 SilverSustainable post-tsunami reconstruction master plan, Constitución, Chile
Plan maestro de reconstrucción sustentable post-tsunami, Constitución, Chile
Autor principal: Alejandro Aravena, ELEMENTAL S.A., Chile
Otros autores: Víctor Oddó, Gonzalo Arteaga, Fernando García-Huidobro, Diego Torres, Cristián Martínez, y Juan Cerda, ELEMENTAL S.A., Chile, Alejandro Gutiérrez, Arup, Reino Unido, Eugenio Tironi, Tironi Asociados, Chile
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 20KB)

Bronze  Urban regeneration master plan, Ciudad Juárez, Mexico
Plan maestro de regeneración urbana, Ciudad Juárez, México
Autor principal: Jose Castillo, arquitectura 911sc, México
Otro autor: Saidee Springall, arquitectura 911sc, México
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 84KB)
 Acknowledgement prizes
    


Ecological awareness and recreation reserve, Banderilla, Mexico
Reserva para recreación y concientización ecológica, Banderilla, MéxicoAutor principal: Jorge Ambrosi, Ambrosi Arquitectos, México
Otro autor: Pablo Rodolfo Pardo, Pardo Cué Arquitectos, México
  
Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 60KB)

Green university library, Santiago, Chile
Biblioteca universitaria ecológica, Santiago, Chile
Autor: Mathias Klotz, klotz y asociados ltda, Chile
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 18KB)

Library with integrated community outreach, Rosario, Argentina
Biblioteca con extensión integrada a la comunidad, Rosario, Argentina
Autor principal: Alfredo Tapia, AFT Arquitectos, Argentina
Otros autores: equipo de 19 arquitectos e ingenieros, AFT Arquitectos, Argentina
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 20KB)


Recovery of the rail transport network, Oaxaca Valley, Mexico
Recuperación de la red de transporte ferroviario, Valle de Oaxaca, México
Autor: Gustavo Madrid Vazquez, espacio entre tiempo Architects, México
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 84KB)
  Urban transit corridor and river remediation master plan, Mexico City, Mexico
Plan maestro para recuperación del río y corredor de tránsito urbano, Ciudad de México, México
Autor principal: Elias Cattan, Taller13 Arquitectura Regenerativa, México
Otros autores: Delfin Montañana, Lucie Nguyen, David Mandujano, y Miguel Mercado, Taller13 Arquitectura Regenerativa, México
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 19KB)
 "Next Generation" prizes
    

1stEnergy self-sufficient water desalination facility, Córdoba, Argentina
Instalaciones de energía auto-suficiente para la desalinización del agua, Córdoba, Argentina
Autor principal: Mauro Ivan Barrio, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina
Otros autores: Matias Damian Martin y Juan Pablo Accotto, UNC, Argentina
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 75KB)

2ndReinvigorated waterways for transportation and sustainable development, Puerto Suárez, Bolivia
Reactivación de vías fluviales para transporte y desarrollo sustentable, Puerto Suárez, Bolivia
Autor: Martin Fernández de Lema, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 75KB)

3rdDensification and upgrade of university buildings, Rio de Janeiro, Brazil
Densificación y mejora de edificios universitarios, Rio de Janeiro, Brasil
Autor principal: Gabriel Kozlowski Maia, Pontifícia Universidade Católica (PUC-Rio), Brasil
Otros autores: Pedro Chianelli Salgado Dieguez y Maria Luiza Labarthe, PUC-Rio, Brasil
  Descripción del proyecto y el comentario del jurado en español (PDF, 76KB)
holcim foundation
Contacto
Holcim Foundation for Sustainable Construction
Hagenholzstrasse 85
CH-8050 Zurich / Switzerland,
Phone             +41 58 858 8292      
office@holcimfoundation.org