viernes, 26 de noviembre de 2010

Casa de la Paz y Centro Cultural: Isuuru Arquitectos en San Sebastián

La intervención de los arquitectos donostiarras Aitzpea Lazkano y Carlos Abadías en el Conjunto Monumental Parque de Aiete de su ciudad busca el equilibrio entre patrimonio histórico y nueva construcción, ofreciendo una lectura moderna de sus valores espaciales.

El proyecto, ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento en 2005, contempla la rehabilitación del Palacio neoclásico de Aiete —levantado en 1878— y la construcción de otro edificio semienterrado para albergar un centro cultural y la sede de la fundación Casa de la Paz. Intentando mantener la naturaleza esencial del palacio, el programa se reparte minuciosamente dentro de su estructura espacial: las plantas nobles se destinan al uso más representativo, la Casa de la Paz, que funciona independientemente y mantiene el acceso principal; la planta bajo cubierta, históricamente de servicio, alberga ahora la administración del centro cultural y talleres, y se comunica a través de la escalera de servicio; el resto de programa del centro cultural se aloja en un edificio respetuosamente enterrado delante del palacio, cuya fachada norte sale al exterior aprovechando un desnivel del terreno.

Dentro de este vacío excavado se disponen ciertas estancias cerradas con mampara de vidrio para usos reducidos o controlados, las cuales distribuyen a su vez el resto del espacio cultural.




www.isuuru.com

Edificio de 44 Viviendas Sociales en Tauste, Zaragoza, España, MAGÉN ARQUITECTOS

El origen del proyecto parte del análisis de la relación entre el espacio público y el espacio privado en una ordenación prevista por la normativa como manzana cerrada, definida por una edificación existente en el lado sur y el nuevo edificio, con planta en forma de U. La definición del espacio público interior, capaz de generar relaciones con el entorno edificado existente y de dotar de espacios atractivos de transición, mejora las condiciones de las viviendas, limitadas dado su carácter social, aportando un espacio exterior de acceso y relación.
El edificio está situado en el límite Sur de Tauste, población situada a 50 km. al noroeste de Zaragoza. El proyecto evita el diálogo directo en términos formales con el entorno descontextualizado más próximo – el solar limita al norte con una zona verde, al sur con edificios de vivienda colectiva, al este con una zona industrial, y al oeste con la vía de acceso desde Zaragoza y el polideportivo municipal - siendo el espacio público interior el encargado de establecer relaciones y continuidades con los espacios adyacentes para la adecuada implantación de la actuación en su entorno.
Con el objetivo de abordar el carácter urbano del interior de la manzana se plantean dos restricciones en la volumetría del edificio: la primera, encajar el aparcamiento en semisótano en la anchura de la doble crujía de las plantas alzadas de viviendas, renunciando a la ocupación máxima permitida para no reducir las dimensiones del espacio público; la segunda, liberar un porche de generosas dimensiones en el lado norte, bajo el edificio, que relaciona el espacio interior con la zona verde existente. Esta apertura, junto a las situadas en los lados oeste y sur del solar, el arbolado y el mobiliario urbano, contribuyen a entender el interior de la manzana como un espacio público.
El proyecto también debía responder a la accidentada topografía del solar, con importantes desniveles entre el comienzo y el final del bloque, y a las limitaciones programáticas y económicas, habituales en este tipo de promociones. Los condicionantes del proyecto – la economía, presente en la elección de los materiales, y la adaptación a la topografía- se transforman en los argumentos formales del edificio mediante un lenguaje abstracto de bandas horizontales escalonadas, de color blanco y negro. Esta composición, que agrupa y ordena los diferentes huecos de las viviendas, aporta un cierto dinamismo horizontal a la rotundidad volumétrica de la manzana. El encuentro del edificio con el suelo se resuelve mediante un aplacado de piedra caliza en color blanco.
En términos tipológicos, se trata de una promoción de vivienda pública de Suelo y Vivienda de Aragón, con un programa de 44 viviendas de protección oficial, de 3 y 4 dormitorios, aparcamientos y trasteros, en un bloque con planta en forma de U, de cuatro plantas alzadas que albergan las viviendas y una planta semisótano de aparcamiento. Los cuatro núcleos de comunicación dan acceso a tres viviendas por planta con doble orientación. Una de ellas es pasante, con doble circulación en torno al núcleo de servicios, a través del vestíbulo y de la cocina, comunicada directamente con el estar, ambos orientados hacia el espacio interior. En las dos viviendas restantes, el salón, en esquina cuenta con doble orientación, mientras que los dormitorios y la cocina se sitúan a cada lado respectivamente y el núcleo de servicios en el interior.
La especial atención prestada desde el origen del proyecto al tratamiento del interior de la manzana como un espacio exterior cualificado tuvo un feliz corolario administrativo: al término de las obras, el espacio central fue objeto de segregación del resto de la parcela para pasar a ser de titularidad municipal, incorporándose a la red de calles, plazas y espacios públicos de Tauste.




Concesión de obra pública consistente en la redacción del proyecto, ejecución de las obras y explotación de un centro deportivo, balneario urbano, pabellón polideportivo y campo de fútbol en el barrio de "El Bercial" en el municipio de Getafe.

Nº de expte.
59/10

Objeto
Concesión de obra pública consistente en la redacción de proyecto, ejecución de las obras y explotación de un centro deportivo, balneario urbano, pabellón polideportivo y campo de fútbol, en el barrio de “El Bercial”, en el municipio de Getafe.

Plazo de presentación de ofertas

Desde la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial del Estado hasta el día 13 de enero de 2011.

Lugar de publicación del anuncio de licitación

Diario Oficial de la Unión Europea, Boletín Oficial del Estado y Perfil de contratante.

Fecha de inicio de la difusión pública de la licitación en este perfil de contratante
24/11/2010

Documentación oficial:


pliego Cláusulas Administrativas Expte 59/10
Pliego Prescripciones Técnicas Expte 59/10
Anteproyecto de actuaciones. Expte 59/10

'BIArch Open Seminars', 'Work in Progress: Contemporary Approaches to Architecture History, Theory, and Criticism'.



Thursday, October 28
VITO ACCONCI
No Idea Without Things. No Space Without Time

Introduction: Jorge García de la Cámara
More

Thursday, November 4
PEDRO GADANHO
Critical Curatorial Practice: On Emergences and Emergencies
Introduction: Lina Toro
More

Thursday, November 11
ENRIQUE WALKER
The Ordinary
Introduction: Carles Muro
More

Monday, November 15
CHUS MARTÍNEZ
Art, Culture, and the Need to Stop Making Sense
Introduction: Ignacio Vidal-Folch
More
Monday, November 22
ISABEL VALVERDE
Landscape: Discourses at the Crossroads
Introduction: Joan Nogué
More

Monday, November 29
JUAN JOSÉ LAHUERTA
On Popular Mies
Introduction: Ricardo Lampreave
More
Thursday, December 2
HANS IBELINGS
Reviewing European Architecture
Introduction: Kruno Ivanisin
More soon

Friday, December 17
PIER VITTORIO AURELI
The Historical Project: Whatever Happened to Operative History
Introduction: Pep Avilés
More soon


MONTAJE BIENAL DE ARQUITECTURA XVII / RE - CONSTRUCCION / 8.8 BICENTENARIO 2010




Proyecto:
Emilio Marin
Jefe Proyecto:
Juan Carlos López
Colaboradores:
Claudio Viñuela
Rodrigo Fernández
Alessandra dal Mos
Instalación sonora:
Rodrigo Araya
Nicolás Rupcich

Video:
Cámara y edición:
Nicolás Rupcich
Asistente de cámara:
Rodrigo Lobos
Audio:
Rodrigo Araya
Nicolás Rupcich

emiliomarin.cl
rupcich.cl

Pabellones de arbolado. EstudioAF.

El proyecto, entendido como un único sistema de pabellones, permite la repetición y la seriación para dotar de unidad a la imagen del servicio, atendiendo principalmente a la topografía y al plano de apoyo, modificando ligeramente el punto de contacto con el suelo, la rampa de acceso, y la distribución interior en función de las necesidades del distrito, que no son siempre las mismas de uno a otro. La variación de colores empleados permite customizar o personalizar cada pabellón y responde, además, a criterios de relación con la jardinería y con los colores corporativos del servicio.


 


Más que un pabellón de jardinería podría considerarse que realmente hemos querido construir una casa para jardineros, movidos por la particular relación que éstos suelen establecer, más allá de lo estrictamente profesional, con “sus” plantas y árboles. Habitualmente este tipo de instalaciones son entendidas como meras infraestructuras y presentan un carácter marginal. Esta vez, afortunadamente, nos han dado la oportunidad de invertir la situación. La primera decisión fue colocar los pabellones dentro del sistema de espacios verdes de la ciudad, fundamentalmente en los nuevos parques de las áreas suburbanas de reciente creación, en un intento de establecer una nueva relación arquitectura-paisaje donde todo es uno. Después, veladuras, transparencias, aire, luz… Elementos de la naturaleza de los que nos apropiamos e incorporamos a una arquitectura que quiere ser elemental y establecer un intenso y enriquecedor diálogo con su entorno.
Todo ello nos ha llevado a diseсar una pieza, en cierto modo, abstracta, ya que además siempre resultará observada desde los edificios próximos, que contemplarán el pabellón desde cierta altura. De ahí que hayamos propuesto una sencilla envolvente o sección extrusionada, a modo de marco, donde la cubierta está en continuidad con los planos verticales cortos, entendiendo así desde el espacio la operación que pretendemos, un objeto que se posa sobre el terreno y que incide en su condición de pabellón.


 


Constructivamente hemos empleado para el marco un sistema de paneles ligeros de hormigón pre-industrializados poco habitual en nuestro país, con núcleo en forma de panel ondulado de poliestireno expandido (EPS) sobre el que se proyecta micro hormigón estructural, proporcionando una gran reducción en los plazos de construcción, altísima resistencia, mayor durabilidad y mantenimiento nulo. Asimismo, proporcionan un elevado grado de aislamiento que favorece el ahorro energético. Los dos frentes largos, en contacto con los parques y su sistema viario de accesos, constituyen los cierres del marco, construidos en acero galvanizado micro perforado y plegado, en piezas de suelo a techo, que ponen en contacto el interior con el exterior.
El estudio del espesor de las chapas, tamaño de las perforaciones y porcentaje de estas frente a lo macizo, así como el ritmo de los plegados, nos permitió llegar a la solución finalmente construida en la que, de día, el exterior se contempla como un objeto sólido y opaco, misterioso, mientras que desde el interior los límites se desmaterializan por completo haciéndose transparentes y ligeros como si de una gasa o cortina se tratara, fundiendo el pabellón con el parque. Por la noche el interior se vuelve luminoso y el pabellón se convierte en lámpara de referencia, revelando su contenido y señalando la existencia de los parques, reafirmando su condición pública.




 La puerta de acceso al pabellón se oculta en uno de los frentes metálicos, en el punto señalado por la rampa. El empleo de las chapas de acero plegadas garantiza, además, la seguridad del pabellón contra el vandalismo y los robos, algo por desgracia todavía demasiado frecuente en nuestras ciudades. El programa de usos requerido es muy sencillo: vestuarios para los jardineros, almacenes para herramientas y aparcamiento para carritos de limpieza. Se ha realizado una distribución muy compacta y muy clara de los usos hasta el punto de que no existen espacios de circulación. Otra cosa no tiene sentido en un pabellón. El aparcamiento de carritos, que hace las veces de acceso, varía su tamaño en cada pabellón por las razones comentadas al inicio, articulando vestuarios y almacenes a los lados, haciendo las veces de distribuidor. Todos los espacios se conectan mediante puertas correderas favoreciendo la fluidez y la continuidad espacial del interior.
Construcción compacta y sencilla, de costes muy reducidos, que solo pretende ser una visión contemporánea del tema del pabellón (urbano) en un jardín (urbano), casi solo sombra, aire y aroma.

DESCARGAR AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: Pebellones de arbolado
Arquitecto: Israel Alba Ramis. Arquitecto asociado: Mónica Domínguez
Colaboradores: Javier Traver, Samir M’hamdi, Inés Steuber, Zina Petrikova
Año: 2007-2009
Emplazamiento: Madrid, España
Fotografías: Jesús Granada. www.jesusgranada.com
Fuente: Tectonica

Premio Aga Khan para el Museo de Madinat al-Zahra

El Museo de Madinat al-Zahra (Córdoba), obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ha sido reconocido hoy con el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010, según informa la consejería andaluza de Cultura. El Museo era uno de los 19 finalistas de la presente edición y el único proyecto europeo que optaba a este galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977 con objeto de mejorar la comprensión y el aprecio de la cultura islámica a través de sus expresiones arquitectónicas.

El Museo de Madinat al-Zahra fue inaugurado en octubre de 2009 y tiene como misión la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III, capital política y administrativa de Al-Andalus durante buena parte del siglo X.

"El Museo de Madinat al-Zahra es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y da fe de que, verdaderamente, Córdoba es futuro, no sólo pasado", afirma el acta del jurado del Premio Aga Khan. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que esta distinción impulsa "la proyección internacional de Córdoba y refuerza su aspiración de convertirse en Capital Cultural Europea". El galardón coincide con el 25 aniversario de la creación del conjunto palatino.

Elocuencia arquitectónica

El jurado, integrado por arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales, considera el Museo "una celebración única del vínculo existente entre arqueología y museología. Por entenderse a sí mismo como subordinado al patrimonio que se exhibe en el yacimiento al que está conectado orgánicamente, se funde en el paisaje con armonía y humildad. Y esta humildad no hace sino reforzar el sólido mensaje que representa, de singular importancia en nuestros días. Al brotar de la tierra y quedar integrado en ella, presenta con espléndida elocuencia arquitectónica el espíritu de una cultura islámica que fue, que es, autóctona de España y Europa, ya que emana del propio suelo como una de las múltiples raíces de la región".

El edificio premiado es una construcción semienterrada, con lo que se evita el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero cortén y patios de piedra caliza.

Legado Omeya

La Junta invirtió 22,6 millones de euros en su construcción, con el fin de difundir el legado Omeya en la ciudad palatina, que estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de los saqueos durante toda la Edad Media y Moderna. En la actualidad se está produciendo una lenta recuperación, gracias a los trabajos de excavación. No obstante, tan solo ha salido a la luz poco más del 11% del yacimiento, aunque se encuentra abierto al público alrededor de un 5% de la superficie total.

El Museo incluye distintos espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas y talleres.

El premio será recogido esta tarde por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, en Doha (Qatar), en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo de Arte Islámico y que estará presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar.

El Premio Aga Khan de Arquitectura reconoce cada tres años ejemplos de excelencia arquitectónica, atendiendo a aspectos tan diversos como el diseño contemporáneo, la vivienda social, la mejora de la comunidad y el desarrollo, la restauración, la reutilización y conservación de áreas históricas, así como la jardinería y el medio ambiente.


Medina Azahara en 55 minutos

Tras la redacción del proyecto, en 2003 se iniciaron las obras del Museo de Madinat al-Zahra, que terminaron en 2008. Hasta su inauguración en octubre de 2009, los trabajos se dedicaron a dotarlo de equipamiento, mobiliario y enseres, y a preparar la museografía de la exposición permanente.

Se necesitan unos 55 minutos aproximadamente para visitarlo, más el tiempo necesario para contemplar el conjunto arqueológico. En el centro se encuentran expuestas un total de 162 piezas originales de distinta índole, significado, uso, material y valía artística. Entre ellas destacan el conocido "cervatillo", un surtidor de fuente considerado una pieza única de la orfebrería del siglo X, o la "jirafita", un recipiente singular por ser de los pocos de figura zoomorfa que se conservan en el mundo.

La exposición se articula en cuatro bloques que tratan de explicar al visitante desde el contexto político, económico y religioso en el que se produce la fundación de la ciudad califal hasta su ocaso, los procesos de destrucción y expolio y su devenir histórico hasta el comienzo de las excavaciones en 1911.



 
Hoy es arte

Control Glass (Grupo Unión Vidriera) recibe el premio “Solutia World of Color Awards”

 El pasado 29 de Septiembre, coincidiendo con la celebración de la feria GLASSTEC 2010 en Düsseldorf (Alemania) Control Glass recibió el premio “Solutia World of Color Awards” que le fue concedido por el proyecto “The Spa at the Mandarin Hotel de Barcelona”.

Este premio internacional nació para otorgar reconocimiento a aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo especialmente destacables por el uso creativo e innovador del acristalamiento laminado con color, y en esta edición Control Glass resultó premiado en la categoría de Proyectos de Interiores.
Alejandro Monfort, Director General de Unión Vidriera Grupo (foto superior) tuvo la oportunidad de recoger el galardón en el acto de entrega que tuvo lugar en el stand de la firma americana Solutia (convocante del premio). 


Para este certamen se seleccionaron 42 proyectos procedentes de los 5 continentes y el jurado estuvo compuesto por 5 reconocidos profesionales del mundo de la arquitectura y el interiorismo, tales como son: Shashi Caan (fundadora de Shashi Caan Collective en Nueva York y Reino Unido); Fermín Vázquez (fundador de b720 Arquitectos en Barcelona); Andrew Moor (Director de Andrew Moor Associates en Londres); Jeeyong An (Director de Ginseng Chicken Architecture en Nueva York) y Denise Turner (fundadora de Color Turners en California). 


En la concesión del premio a Control Glass, el jurado destacó el sutil uso del vidrio laminado de color que emite un suave brillo esmeralda alrededor de la piscina del Spa, logrando con la pureza de líneas un ambiente sereno y relajado.




Control Glass 

Resolución de la Autoridad Portuaria de Barcelona por la que se convoca la licitación "Mejora del dique del este. Fase 2" (OB-GP-P-0661/2010). Ref. Servicio de Contratación: 95/2010.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Autoridad Portuaria de Barcelona.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Secretaría General.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Registro-SAU de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
2) Domicilio:
Edificio Este del World Trade Center, planta baja, Muelle de Barcelona, s/n.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08039.
4) Teléfono:
34 93 298 60 00.
5) Telefax:
34 93 298 60 01.
6) Correo electrónico:
sau@portdebarcelona.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.portdebarcelona.es/Secretaria_General.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
17 de diciembre de 2010 hasta las 13.00 horas.

d) Número de expediente:

OB-GP-P-0661/2010. Ref. Servicio de Contratación: 95/2010.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
El objeto del presente proyecto consiste en la ejecución de los taludes y pies de protección de los tramos 2 y 3 del dique este, además de la ejecución en el tramo 5, del pie de escolleras y el talud solamente hasta la cota -4,50.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Puerto de Barcelona.
2) Localidad y código postal:
Barcelona, 08039.

e) Plazo de ejecución/entrega:

14 meses.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45241100-9. Trabajos de construcción de muelles.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Aplicación de la oferta económicamente más ventajosa (no sólo por precio); sin variantes.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 24.920.019,76 euros. IVA (%): 18. Importe total: 29.405.623,32 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 747.600,59 euros. Definitiva (%): 5% del importe total del contrato, IVA excluido.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo F (Marítimas) Subgrupo 02 (escolleras) Categoría f. Grupo F (Marítimas) Subgrupo 03 (con bloques de hormigón) Categoría f.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
La establecida en el Pliego de Condiciones.
c) Otros requisitos específicos:
Lo establecido en el Pliego de Condiciones.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
28 de diciembre de 2010 hasta las 12.00 horas.
b) Modalidad de presentación:
Lo establecido en el Pliego de Condiciones.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro-SAU de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
2) Domicilio:
Edificio Este del World Trade Center, planta baja, Muelle de Barcelona, s/n.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08039.
4) Dirección electrónica:
sau@portdebarcelona.es.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Desde su presentación y hasta transcurrido el plazo de tres meses a partir de la fecha de las ofertas.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Autoridad Portuaria de Barcelona, Edificio Este del World Trade Center, 7ª planta, muelle de Barcelona, s/n.
c) Localidad y código postal:
Barcelona.
d) Fecha y hora:
20 de enero de 2011, a las 13.00 horas.

10. Gastos de publicidad:

A cargo del adjudicatario.

12. Otras informaciones:

El precio del proyecto es de 150,25 euros. Las consultas sobre la documentación deberán realizarse mediante formulario ubicado en www.portdebarcelona.es/licita de acuerdo con lo establecido en el Pliego de Condiciones. Las posibles modificaciones que puedan realizarse de las fechas establecidas en el anuncio de licitación, saldrán publicadas en los medios oficiales oportunos y en el perfil del contratante.
Barcelona, 25 de noviembre de 2010.- El Presidente: Jordi Valls Riera.

Resolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 22 de noviembre de 2010, por la que se anuncia la licitación mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación de los servicios para la redacción del proyecto básico de las instalaciones de ensayo y experimentación del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Dirección de Contratación, Administración y Recursos.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Dirección de Contratación, Administración y Recursos.
2) Domicilio:
Calle Titán, 4-6.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28045.
4) Teléfono:
917744837
5) Telefax:
917745814
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.adif.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
10 de enero de 2011.

d) Número de expediente:

3.0/5500.0293/0-00000 - P026/10.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Ejecución de los servicios descritos en el sumario.
e) Plazo de ejecución/entrega:
10 meses.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Varios criterios de adjudicación.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 1.694.915,25 euros. IVA (%): 18. Importe total: 2.000.000,00 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 50.847,46 euros. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación (IVA excluido).

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
La exigida en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 12:00 del día 17 de enero de 2011.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Dirección de Contratación, Administración y Recursos.
2) Domicilio:
Calle Titán, 4-6.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28045.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Calle Titán, 4-6.
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28045.
d) Fecha y hora:
3 de febrero de 2011 - 10,30 horas.

10. Gastos de publicidad:

Serán con cargo a la empresa/s adjudicataria/s.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

24 de noviembre de 2010.
Madrid, 22 de noviembre de 2010.- La Directora de Contratación, Administración y Recursos.