jueves, 3 de febrero de 2011

Mediatecas y archivos para el siglo XXI

Nodo "Mediatecas y archivos para el siglo XXI". Introducción: Cómo archivar y conservar las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios

Pau Alsina

Resumen

De los primeros años de comercio electrónico en internet se explica una divertida anécdota que, sea verdadera o no, resulta bastante ilustrativa: resulta que años atrás un directivo de una gran editorial internacional "mandó retirar de internet" un libro digital en formato PDF que, a poco de salir a la venta en su página web, se copió y difundió por todos los servidores del planeta. Hoy semejante intento ("retirar un PDF de internet") continúa resultándonos hilarante, sobre todo teniendo en cuenta la gran profusión de material textual, sonoro y visual que encontramos en la red, de distribución legal o ilegal, libre de derechos de reproducción o sometido a las leyes de propiedad intelectual más restrictivas. Un material que está ahí, nos guste o no, se sigue consultando y nos recuerda que lo digital tiene unas características específicas que difieren bastante de lo analógico.

Texto completo: PDF PDF (English) NODO COMPLETO FULL NODE (English)

Artnodes es una revista impulsada por los Estudios de Artes y Humanidades, los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, y los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya.

FICON 2011 Feria Ibérica de la Construcción Don Benito


FICON 2011 la feria ibérica de la construcción, celebrará este año su décimo novena edición. Esta feria se ha convertido con el paso del tiempo, en un punto de encuentro para las empresas y profesionales más destacados del sector de la construcción, tanto de España como de Portugal, que fabrican, comercializan o dan servicios al sector inmobiliario, el urbanismo, el medio ambiente, las energías renovables y al sector de la construcción en general en todas sus vertientes.


FICON 2011 englobará varios eventos, Salón de Urbanismo y Medio Ambiente. una nueva edición del salón de  Maquinaria de Obras Públicas. VII  Edición Salón de las Energías Renovables y el VIII Salón Inmobiliario.

Indicar que dentro de FICON 2011 nos podemos encontrar representados a los siguientes sectores:

Aislamientos e impermeabilizaciones
Aparatos de medida y precisión
Auditoras, consultoras e ingenierías
Carpintería de madera, metálica y plástica
Centros de investigación y laboratorios
Climatización y calefacción
Control de calidad
Equipos de electricidad e iluminación
Estructuras, forjados y cubiertas
Hormigones
Promotoras e inmobiliarias
Protección y seguridad
Almacenista
Distribuidor
Mayorista
Materiales de construcción
Piedras naturales, equipos y suministros
Canteras explotaciones mineras
Empresa constructora infraestructuras
Empresa constructora infraestructuras, vivienda
Empresa constructora vivienda

Si desea participar en Ficon puede ponerse en contacto en la siguiente dirección:
Institución Ferial de Extremadura-FEVAL-Don Benito (Badajoz)
Telf.: 924 82 91 00
Fax.: 924 81 07 52
comercial@feval.com

Por último indicar que esta feria se celebrará entre los próximos días 23 al 26 de marzo de 2011, en las instalaciones del recinto ferial FEVAL, Institución Ferial de Extremadura.

Eurosolar España entrega los Premios Solar 2010.

La prestigiosa Asociación europea el pasado martes 25 hizo entrega de los Premios Eurosolar 2010. Nuestra más sincera enhorabuena a todos los galardonados, y a EUROSOLAR por tan importante reconocimiento. 

Los Premios Solar 2010, otorgados por EUROSOLAR – la Asociación Europea por las Energías Renovables – Convocatoria Española

En su novena edición, la sección española de EUROSOLAR otorga los Premios Solar a aquellas iniciativas y/o actuaciones ejemplares en el campo de la utilización de las energías renovables dentro el estado español.

 
Las iniciativas y/o actuaciones galardonadas en la convocatoria del año 2010 han sido:

a) propietarios o usuarios de instalaciones que utilizan energías renovables:

Al Instituto de Ciencia de Materiales del Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por el proyecto de instalación solar FV de 23 kWp (100 módulos de captación solar instalados sobre una pérgola con una estructura de sujeción fuera de la estructura existente del edificio al cual da servicio) en la Universitat Autònoma de Barcelona. La producción de la instalación está comprendida entre 8,4 y 8,8 MWh/año. Un claro ejemplo de incorporación de la energía solar en un edifico existente, dedicado a la investigación, en un campus universitario. Un ejemplo de responsabilidad social y ecológica de la ciencia. ICMAB

b) proyectos de arquitectura solar:
 
A Ecoproyecta por el proyecto de integración arquitectónica de instalaciones solares FV más allá de la estética, en la reforma de la Imprenta Regional de Murcia con una potencia de 111,45 kWp, en el que se integran 1.168 módulos FV de diferentes tecnologías -680 módulos amorfos, 128 módulos policristalinos transparentes y 360 módulos policristalinos opacos-, combinados en un campo solar que da sombra a un aparcamiento -que a su vez sirve para la recogida de agua de lluvia-, en la cubierta del edificio -convirtiéndola en una cubierta ventilada de protección térmica- y en un lucernario, generador de energía y recolector de agua, que aloja un ecosistema de cuenca fluvial mediterránea. La producción anual del sistema es de 150.000 kWh. Un ejemplo a seguir en la rehabilitación de edificios. Ecoproyecta


 
A los cinco equipos españoles participantes en el Solar Decathlon Europa 2010, por sus innovadores proyectos de prototipos de viviendas solares que incluyen numerosas tecnologías para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia energética doméstica:

- Al equipo coordinado por CISOL de la Universitat Politècnica de Catalunya por su proyecto LOW3 = low energy x low impact x low cost. CISOL y LOW3

- Al equipo coordinado por FabLabBcn – Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya por su proyecto FabLabHouse. FabLabBcn y FabLabBcn House

- Al equipo coordinado por el Taller Solar de la Universidad de Valladolid por su proyecto URCOMANTE HOUSE. UVA y Urcomante House

- Al equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera por su proyecto SNM HOUSE. CEU UCH y CEU UCH Team

- Al equipo de la Universidad de Sevilla por su proyecto SOLARKIT: una vivienda desmontable, autosuficiente energéticamente y de bajo coste. US y SolarKit

web oficial

Vivienda en La Vera. Junquera Arquitectos

La vivienda se sitúa en La Vera extremeña, al sur de la Sierra de Gredos, en una finca de fuerte topografía asomada al Sur, a la Vega del Tiétar y hacia el noreste la imponente presencia de El Almanzor. La climatología de la Vera y la integración en el paisaje han sido los factores determinantes del proyecto. El clima extremo de esta zona, sobre todo en los meses de Mayo a Septiembre aconseja buscar el mejor emplazamiento, y la búsqueda de medidas que permitan vivir con confort sin recurrir a sistemas de acondicionamiento mecánicos.

 La vivienda se sitúa en una zona de  bancales preexistentes, sobre el más alto, para conseguir un doble propósito; aprovecharse del mejor microclima y de las atractivas vistas de la Vega del Tiétar y del Almanzor. La fuerte pendiente se aprovecha para implantar la casa en una condición de semienterrada y así utilizar la equilibrada temperatura del terreno natural.  Para paliar la carencia de ventilación cruzada al disponer de una sola fachada se crea al Norte una grieta entre el terreno y la edificación. De esta forma se consigue una vivienda abierta al Sur y ventilada al Norte.

 Con el fin de garantizar la condición de mirador de la fachada Sur se crea un espacio intermedio como regulador del soleamiento que debe dejar pasar la radiación solar en los meses de invierno (sol bajo) e impedir su paso en los meses calurosos (sol alto), permitiendo que la brisa circule atravesando la casa de Sur a Norte.

Para ello se crea un espacio muy similar a los ventilados secaderos de tabaco pero utilizando materiales hoy disponibles en la industria de la construcción. Un colchón de aire envuelto en una celosía de aluminio, fijas en cubierta, móviles en fachada, para permitir su gestión dependiendo de las condiciones climáticas. Una vivienda arropada en un 70% por terreno y en un 30% por un umbráculo.

Obra: Vivienda Unifamiliar en Villanueva de la Vera
Arquitecto: Junquera Arquitectos
Directora de proyecto: Ana Junquera González-Bueno
Colaboradores: Jerónimo Junquera González-Bueno 
Año: 2004-2007
Emplazamiento: Villanueva de la Vera, Cáceres, España
Fotografías: Jesús Granada. www.jesusgranada.com


Texto: Junquera Arquitectos
 DESCARGAR AQUI PDF CON MÁS INFORMACIÓN
Tectónica

Premios Lamp Lighting Solutions 2011


inscripciones hasta hasta el 28 de febrero de 2011.
 

CATEGORÍAS

1. ILUMINACIÓN EXTERIOR ARQUITECTÓNICA: proyectos de iluminación para obra exterior realizada como: fachadas, instalaciones deportivas, monumentos, marquesinas, etc.


2. ILUMINACIÓN DE INTERIORES: proyectos de iluminación para espacios interiores realizados como: comercios, restaurantes, museos, salas de exposición, edificios singulares, oficinas, etc.


3. ILUMINACIÓN URBANA Y PAISAJE: proyectos de iluminación para espacios urbanos realizados como: plazas, rotondas, avenidas, calles, parques, puentes, etc.


4. STUDENTS PROPOSALS: la temática de esta edición es "Nómadas"; proyectos de iluminación en zonas de movilidad como: aeropuertos, puertos marítimos, metros, estaciones de autobuses, de tranvía, paradas de taxis, de bicicletas, etc. Sólo se aceptan proyectos de ideas (no realizados).
*En todas las categorías se tendrá en cuenta que los proyectos reúnan los valores de innovación y sostenibilidad.
*No se aceptan proyectos de iluminación de espectáculos ni diseño de luminarias.


 PREMIOS POR CATEGORÍA

El jurado determinará 4 obras finalistas para cada categoría y 4 ganadores:
Premio Iluminación Exterior Arquitectónica: 10.000 €
Premio Iluminación de Interiores: 10.000 €
Premio Iluminación Urbana y Paisaje: 10.000 €
Premio Students Proposals: 3.000 €

El veredicto del jurado se anunciará en una velada especial en la ciudad de Barcelona durante el mes de Junio de 2011. El premio no podrá ser declarado desierto ni otorgarse ex aequo. Con todas las obras finalistas se realizará el libro LIGHTING CONCEPTS'11. Los finalistas deberán entregar todo el material gráfico necesario para realizar el libro. Se tendrá que indicar el autor de las fotografías.


QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Todos los lighting designers, arquitectos, urbanistas, interioristas, ingenieros, paisajistas o estudiantes que sean los autores del proyecto de iluminación. Sin límite de edad y de cualquier nacionalidad y residencia.
*No está permitida la participación de empresas distribuidoras de iluminación.
*No está permitida la participación de proyectos ya presentados en anteriores ediciones a los Premios Lamp Lighting Solutions.

página oficial
inscripciones

Talleres de la BIAU. Taller 1. Arquitectura y Comunicación.

VIII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.
ARQUITECTURA PARA LA INTEGRACIÓN CIUDADANA

Taller 1. Arquitectura y Comunicación
Fecha: 8, 9 y 10 de febrero de 2011
Lugar: LA CASA ENCENDIDA. Ronda Valencia, 2 28012 Madrid
Inscríbete aquí: http://www.lacasaencendida.es/es/cursos_y_talleres
Coordinador: Carlos Quintans. Arquitecto
Adjunto a la coordinación: Rodrigo García. Arquitecto

Tema de trabajo del taller 1
¿Qué comunica la arquitectura? ¿por qué la arquitectura sólo interesa a los arquitectos?
¿Cómo se produce la integración ciudadana a través de la arquitectura? ¿Qué lenguaje necesita?
¿Cómo identifico un objeto como arquitectura?
¿Qué interés puede tener para otros?
¿Qué peso tiene la “opinión pública” ?
¿Qué términos utiliza un no-profesional para definir lo mismo?
¿Qué medios existen para comunicar distintos puntos de vista?
Diferentes medios (una publicación, una página web, un evento, etc.) para diferentes públicos
(sociedad general, para los técnicos, para las administraciones, etc.).

Martes 8 de febrero. La Palabra
Introducir el descubrimiento de ese objeto-edificio-espacio-etc., mediante la palabra.
17:00 horas
La BIAU como elemento de comunicación de arquitectura en Iberoamérica. Equipo BIAU
17:30 horas
Introducción del taller y planteamiento del trabajo. Carlos Quintans
18:30 horas
David Cohn. Periodista
19:30 horas
Ricardo Sanchez Lampreave. Arquitecto
20:30 horas
Trabajo de grupo. Organización de grupos de trabajo y selección de temas y medios.
Puesta en común. Coloquio
Miércoles 9 de febrero. La Imagen.
Introducir el descubrimiento de ese objeto-edificio-espacio-etc., mediante la imagen –dibujo, foto, etc.
17:00 horas
La fotografia de arquitectura. Jaime Sicilia
17:45 horas.
El componente multimedia para contar arquitectura. Zuloark.
18:45 horas
Pilar Pinchart. Arquitecta
19:20 horas
Trabajo en grupo. Elaboración de material, textos, etc.
20:30 horas
Puesta en común. Coloquio
Jueves 10 de febrero. La edición y la acción.
Panorama actual: cómo viaja la información.
Relación entre países a ambos lados del Atlántico; potencia de comunicación, etc. El mundo iberoamericano y el mundo anglosajón respecto a la comunicación.
17:00 horas
Las publicaciones y las revistas. Carlos Quintans
18:00 horas
Páginas, Redes …..Ethel Barahona
19:00 horas.
Presentación de los trabajos.
20:30 horas
Coloquio conclusiones
Temas transversales que se tratarán en el taller
Edición gratuita-o de pago
Papel o digital
Solo para arquitectos- o abierta
Compleja o sencilla
Mirada particular y precisa o bien mirada general
Los derechos de autor
El mundo de la publicidad
La publicación y su trascendencia en el mundo universitario o en el negocio
La indexación de las revistas
Reglas o sistemas abiertos Labor de editores o de recopiladores
Idioma

web oficial

El comité de organización de España de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura se reúne en Cádiz


El comité de organización de España de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ha mantenido recientemente una reunión en la sede del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, con el objetivo de realizar un balance de la VII Bienal y comenzar a preparar la Bienal que se celebrará en la ciudad de Cádiz en el año 2012, posiblemente en el mes de septiembre.

Según ha indicado el Consorcio en un comunicado, los coordinadores de la Bienal en España han explicado a todos los miembros del comité la estructura organizativa de la BIAU, concretando la función de los diferentes órganos que la componen: Comité Organizador, Consejo Rector y Consejo Asesor, Secretaría Permanente y Coordinación, así como las instituciones involucradas y su papel.

Sobre el Consejo Rector han indicado que es el órgano de mayor peso de la BIAU y que se celebra dos veces al año. En todas las ediciones se ha enriquecido con la participación de los representantes de la edición anterior para poder aportar su experiencia y mejorar los fallos detectados.

Por otra parte, los miembros del comité de organización han mencionado la necesidad de definir las fechas, el número de participantes y las infraestructuras necesarias para la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, estimando en primera instancia que la participación puede estar en torno a 3000 asistentes y 120 ponentes y que la BIAU de Cádiz podría celebrarse en septiembre de 2012.

Los representantes del Consorcio del Bicentenario han expresado su apoyo total a la Bienal y comentaron que desde la institución ya se ha empezado a trabajar en la misma, afirmando asimismo que antes y durante la celebración de la Bienal se van a producir más actos y celebraciones que van a ayudar a difundir la BIAU.

El Colegio de Arquitectos de Cádiz, por su parte, ha puesto a disposición de la Bienal su experiencia para involucrar a la sociedad civil en la Bienal y ha subrayado la oportunidad que representa Cádiz 2012 para que ésta sea más conocida en España. Igualmente, ha planteado la necesidad de sacar la Bienal a la calle e inundar Cádiz con arquitectura, para convertir la semana de la BIAU en una fiesta de la arquitectura.

Por último, el comité de organización ha expresado la necesidad de empezar a trabajar en el lema de la VIII edición de la BIAU, proponiendo que éste haga mención a los 200 años de la Constitución pero enfocado al futuro de las ciudades iberoamericanas.

Del mismo modo, ha acordado la realización de un logo propio de la Viii biau de Cádiz 2012. En este sentido, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha ofrecido su experiencia para organizar un concurso de imagen gráfica y así empezar a difundir la BIAU entre los arquitectos.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida desde 1998 por el Gobierno de España y consolidada tras la realización de siete ediciones como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en vivienda y ciudad en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal a través de la Arquitectura y el Urbanismo.

 descargar el catálogo de la VII Bienal (40Mbs)

Anuncio de la "Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A." de licitación para la contratación de la redacción de proyecto y ejecución de obra de construcción de nueva EDAR y EBAR Norte, así como de su explotación, mantenimiento y conservación y de las estaciones de bombeo San Jerónimo I, San Jerónimo II, El Manchón, El Muro, Guadalajara, San Juan Norte y San Juan Sur.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Sociedad Anónima.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Unidad de Apoyo.
2) Domicilio:
Escuelas Pías, 1.
3) Localidad y código postal:
Sevilla, 41003.
4) Teléfono:
955477319.
5) Telefax:
955477478.
6) Correo electrónico:
info@emasesa.com.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.aguasde sevilla.com.

d) Número de expediente:

225/09.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Redacción de proyecto y ejecución de obra para una EDAR y EBAR, así como mantenimiento y explotación de la misma y de otras estaciones de bombeo.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Sevilla.

e) Plazo de ejecución/entrega:

17 años.

f) Admisión de prórroga:

Sí.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45232420 y 90481000.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los que figuran en el Pliego de prescripciones técnicas.

4. Valor estimado del contrato:

109.870.000,00 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 104.720.000,00 euros. Importe total: 123.569.600,00 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 3.141.600,00 euros. Definitiva (%): 5.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
E-1-f, K-8-e y O-4-d.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
31 de marzo de 2011, a las 14.00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro de Emasesa.
2) Domicilio:
Escuelas Pías, 1.
3) Localidad y código postal:
Sevilla, 41003.

e) Admisión de variantes:

Sí, una.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

6 meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Emasesa.
b) Dirección:
Escuelas Pías, 1.
c) Localidad y código postal:
Sevilla, 41003.
d) Fecha y hora:
4 de abril de 2011, a las doce horas.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

18 de enero de 2011.
Sevilla, 20 de enero de 2011.- Consejero Delegado, Manuel Jesús Marchena Gómez.

Resolución de la Gerencia del Distrito de Moncloa-Aravaca del Ayuntamiento de Madrid por la que se convoca licitación pública, mediante procedimiento abierto, para la adjudicación del Acuerdo Marco de Obras de reforma, reparación y conservación de los edificios demaniales y patrimoniales del Distrito de Moncloa-Aravaca.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Madrid.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Distrito de Moncloa-Aravaca.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca - Negociado de Contratación.
2) Domicilio:
Plaza de la Moncloa, n.º 1.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28008.
4) Teléfono:
91 5885808 / 09.
5) Telefax:
91 5885849.
6) Correo electrónico:
ncontramoncloa@munimadrid.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.munimadrid.es/perfildecontratante.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Quince días naturales anteriores a la fecha límite para la recepción de ofertas.

d) Número de expediente:

109/2010/06450.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Acuerdo Marco de Obras.
b) Descripción:
Obras de reforma, reparación y conservación del conjunto de los edificios demaniales y patrimoniales del Distrito de Moncloa-Aravaca.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Distrito de Moncloa-Aravaca.
2) Localidad y código postal:
Madrid, 28008.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Año 2011.

f) Admisión de prórroga:

Sí.

g) Establecimiento de un acuerdo marco:

Sí.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45000000-7.- Trabajos de construcción.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Pluralidad de criterios.

4. Valor estimado del contrato:

1.576.162,72 Euros (IVA excluido).

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 788.081,36 euros. Importe total: 929.936,00 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 23.642.44 euros. Definitiva (%): 39.404,07.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
(Grupo C - Subgrupo Todos - Categoría D), (Grupo I - Subgrupo 1 - Categoría A), (Grupo I - Subgrupo 6 - Categoría C), (Grupo J - Subgrupos 1, 2 y 4 - Categoría C), (Grupo K - Subgrupo 4 - Categoría B), (Grupo K - Subgrupo 9 - Categoría C).
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Según lo dispuesto en la Cláusula 14 del Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Veintiséis días naturales a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
b) Modalidad de presentación:
Presencial.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca.
2) Domicilio:
Plaza de la Moncloa, n.º 1.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28008.
4) Dirección electrónica:
ncontramoncloa@munimadrid.es.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Tres meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca.
b) Dirección:
Plaza de la Moncloa, n.º 1.
c) Localidad y código postal:
Madrid 28008.
d) Fecha y hora:
Consultar el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Madrid.

10. Gastos de publicidad:

Correrán por cuenta del adjudicatario.

12. Otras informaciones:

La información relativa a la convocatoria y obtención del Pliego de Prescripciones Técnicas y el de Cláusulas Administrativas Particulares estará disponible en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Madrid: www.munimadrid.es/perfildecontratante.
Madrid, 27 de enero de 2011.- El Gerente del Distrito de Moncloa-Aravaca. P.A. M.ª José Carrasco Herencia.

Resolución de 19 de enero de 2011 de la Entidad Pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha por la que se anuncia licitación por procedimiento abierto para la contratación de los servicios de asistencia técnica para la supervisión de proyectos y seguimiento de inversiones en materia de abastecimiento de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento Jurídico - Administrativo.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
2) Domicilio:
C/ Berna, 2, 2º Edificio Bulevar.
3) Localidad y código postal:
Toledo. 45003.
4) Teléfono:
925 283950.
5) Telefax:
925 283959.
6) Correo electrónico:
mvillamuelas@jccm.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.aclm.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
17 de marzo de 2011.

d) Número de expediente:

ACLM/00/SE/002/11.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Asistencia para la supervisión de proyectos y seguimiento de inversiones.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Castilla-La Mancha.

e) Plazo de ejecución/entrega:

24 meses.

f) Admisión de prórroga:

Por igual periodo.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

71800000.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

4. Valor estimado del contrato:

975.163,80.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 826.410,00 euros. Importe total: 975.163,80 euros.

6. Garantías exigidas.

Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación (I.V.A. excluido).

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Las establecidas en los arts. 64 y 67 de la Ley de Contratos del Sector Público respectivamente.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 14:00 horas del día 17 de marzo de 2011.
b) Modalidad de presentación:
En el Registro de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
2) Domicilio:
C/ Berna, 2, 2º Edificio Bulevar.
3) Localidad y código postal:
Toledo. 45003.
4) Dirección electrónica:
mvillamuelas@jccm.es.

e) Admisión de variantes:

No.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

2 meses desde la apertura de las ofertas económicas.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
b) Dirección:
C/ Berna, 2, 1º Oficina 7. Edificio Bulevar.
c) Localidad y código postal:
Toledo. 45003.
d) Fecha y hora:
1 de bril de 2011 a las 12.00 horas.

10. Gastos de publicidad:

El importe de la publicación del presente anuncio será por cuenta del adjudicatario.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

19 de enero de 2011.
Toledo, 19 de enero de 2011.- El Presidente, Julián Sánchez Pingarrón.