martes, 20 de septiembre de 2011

Los arquitectos españoles buscan nuevas fronteras

 La crisis de la construcción ha obligado a los despachos de arquitectura españoles a internacionalizar su actividad para poder asegurarse el futuro. La falta de proyectos en España ha provocado que un número elevado de talleres cierren sus puertas

 El desplome de la construcción en España se ha llevado por delante a todo un sector. No hay actividad privada y tampoco pública. Con lo que ya no se trata de constatar cifras menguantes, sino de asumir el hecho de que «es necesario un cambio de paradigma, una manera de trabajar, de construir, diferentes a como se ha hecho hasta ahora», dicho en palabras de Marc Chalamanch, uno de los tres socio del despacho de arquitectura Archikubik.
 No hay dinero para construir aquí, ni en el sector público ni en el privado. Han desaparecido un millón de puestos de trabajo desde que estalló la burbuja, y hay un 65% menos de despachos de arquitectura activos, según el organismo profesional que los agrupa. Incluso el propio Col.legi d’Arquitectes de Catalunya ha presentado tres expedientes de regulación de empleo en poco más de un año. En ese periodo ha reducido su plantilla desde 325 empleados hasta 141, más del 60% de las personas que trabajaban para el organismo. 


 De hecho, «esta crisis se está haciendo larga», considera Ramón Fontana, director de Estudios del Institut de Tecnologia de la Construcció (ITEC), «primero entró en crisis el sector residencial, después el no residencial, y finalmente la ingeniería civil», agrega. Ante esta situación, parece que la única manera de salir adelante es buscar y desarrollar proyectos fuera de España. «El mercado exterior representa una oportunidad para el crecimiento, la diversificación y la competitividad de las empresas », expone el presidente del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona, Nestor Turró.
 «Con la actividad que tenemos en España solo tendríamos ingresos de subsistencia», dice Ignasi Solsona, socio de Cotacero Taller de Arquitectura. Se trata de un pequeño despacho con siete personas, pero si se tiene una estructura mayor es imposible tirar solo de las iniciativas que se generan en el entorno local. Como en el resto de las actividades productivas –más si cabe– la única manera de salir adelante es abrirse mercado fuera. En estas páginas aparecen cuatro ejemplo de despachos que han cimentado su continuidad en el desarrollo de proyectos internacionales. 


 Todos ellos coinciden en algo: «No ha sido fácil» hay que tener la voluntad de hacerlo e invertir tiempo y dinero. Eso sí, hay varias maneras de conseguirlo. Una es cerrar el negocio en España, porque no se encuentra alternativas, y empezar de cero fuera. Otra es buscar un socio extranjero para ir fuera y ofrecerle tus servicios si puedes aportar algo diferenciador. Y la última es ir de la mano de alguien que ya trabaja fuera y al que se le puede aportar algo.
 «La época de bonanza narcotiza las ideas. Hay poca investigación arquitectónica», considera Luis Alonso, de Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. «No hay nada mejor que una crisis para reflexionar y pensar en nuevos modelos». Es la parte positiva de la situación. Ahora ya no se puede ir por el mundo vendiendo apartamentos adosados. Es tan importante innovar como sintonizar con las nuevas necesidades sociales. Y siempre es mejor que si llega un crisis «te coja con un pie fuera», como le sucedió a Carme Pinós.



  MAX
 JIMÉNEZ BOTÍAS
 El Periódico

Semana de la Arquitectura Madrid 2011

 del 3 al 10 de octubre
 Inscripciones a partir del día 26 de septiembre

Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Fundación de Arquitectura COAM y el Ayuntamiento de Madrid, las fechas de la Semana de la Arquitectura 2011 son del 3 al 10 de  octubre, durante los que se celebran diversas actividades, como la citada visita de edificios destacados, así como otras visitas guiadas, exposiciones y conferencias.

Agenda por días

LUNES 3 de octubre
MARTES 4
de octubre
MIÉRCOLES 5 de octubre
JUEVES 6 de octubre
VIERNES 7 de octubre
SÁBADO 8 de octubre
DOMINGO 9 de octubre
LUNES 10 de octubre

Fecha sin confirmar


Descargar programa en PDF 
web oficial


Barcelona Architecture Walks

Las Barcelona Architecture Walks BAW son una serie de paseos arquitectónicos que retratan la figura de Maestros Catalanes y la Barcelona que les acompañó en su búsqueda de la excelencia.
Cada ruta es una exploración urbana dirigida por arquitectos con andar crítico y posición contemporánea. Nuestro objetivo principal es mostrar al gran público la ciudad de Barcelona, por lo que no son necesarios conocimientos previos de arquitectura aunque si una curiosidad irrefrenable por descubrir las ideas, conceptos e historias que alimentan la arquitectura de su ciudad.

BAW 1: ENRIC MIRALLES


En marzo del año 2000 Enric Miralles visitó las excavaciones arqueológicas que habían pospuesto las obras de rehabilitación del Mercado de Santa Caterina, proyecto que junto a la reforma urbana interactúan con el lugar presente y ausente, haciendo explicitas las diferentes capas históricas acumuladas en el barrio. Tres meses más tarde fallecía y era enterrado en el Cementerio de Igualada, el más temprano de sus proyectos.

¿Quién fue Enric Miralles? y ¿Qué vínculo mantenía con el Mercado de Santa Caterina?

La BAW.1 es un viaje sosegado desde los cimientos de Barcelona hasta la realidad actual, acompañados por las ideas y modos de operar de Enric Miralles, malogrado genio que junto a Benedetta Tagliabue diseñaron una de las más brillantes obras de arquitectura de esta ciudad, El Mercado de Santa Caterina.

BAW 2: ANTONI GAUDÍ

A la edad de 31 años Antoni Gaudí recibió el encargo que marcaria definitivamente el devenir de sus días y para siempre la imagen de su ciudad adoptiva, Barcelona. Desde entonces la Sagrada Familia avanza infatigable, alimentada por las ansias de millones de visitantes, estrechando la distancia entre el sueño y su realidad.
La BAW.2 es el retrato de ese sueño sinuoso que llevó a Gaudí desde su inquietud por lo social, en una Barcelona en plena expansión metropolitana, hasta su inmersión en lo divino, viendo en la monumentalidad la síntesis final de lo arquitectónico y convirtiéndose así en “el último constructor de catedrales”.
Mientras recorramos la síntesis de su obra Modernista (casa Batlló y casa Milà) hablaremos de anarquismo y beatificación, de superficies delicuescentes y estructuras arbóreas, de catalanismo, burgueses y obispos e intentaremos aprender un poco de su Arquitectura.

BAW 3: ILDEFONS CERDÀ

En verano de 1859 inicia su andadura la Barcelona del Presente, se aprueba el proyecto de su Ensanche y con él nacen dos iniciativas históricas: la primera personal de su diseñador D. Ildefons Cerdà por trascender lo concreto creando la nueva ciencia de la Urbanización y la otra de la ciudad de Barcelona por denostar y desprestigiar a este Ingeniero de ideas progresistas.
Con la BAW.3 viajaremos al origen de las líneas maestras que trazó Ildefons Cerdà sobre el plano de Barcelona, aquella malla cuadrangular de 133×133 m sin límites ni jerarquías ni periferias que ha otorgado a Barcelona la condición de ciudad racional y avanzada tanto técnica como socialmente.
Deambulando entre patios de manzana y la cuadrícula ilimitada hablaremos de comunicación e internet, de vías e intervias, de despotismo ilustrado y 22@ y de la riqueza arquitectónica de la Barcelona de Cerdà.


 BAW es un proyecto de investigación en activo que desarrolla MIEL ARQUITECTOS como respuesta a su“AMOUR FOU” por la arquitectura y Barcelona.

MIEL ARQUITECTOS es el estudio formado por MIGUEL ANGEL BORRAS y ELODIE GRAMMONT. Ambos arquitectos por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), desarrollan proyectos de arquitectura y urbanismo desde 2001. Paralelamente han realizado proyectos de investigación como “DADADIALOGOS” (ciclo de conferencias sobre la creatividad y la ciudad) junto a PAU IGLESIAS durante el periodo 2006 – 2008: www.daedalus-arq.com

Las BARCELONA ARCHITECTURE WALKS están inspiradas en los SYDNEY ARCHITECTURE WALKS, dirigidos por EOGHAN LEWIS, con inteligencia narrativa e irónica brillantez muestran la ciudad de Sydney a “estetas, literatos, flaneurs y locales que quieren descubrir un terreno familiar desde un punto de vista diferente”. www.sydneyarchitecture.org

BAW 




Arquinset - Semana de Arquitectura

REPENSAR_REUTILIZAR_RENOVAR


Arquinfad y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) organizan la quinta edición de Arquinset - Semana de Arquitectura, que tendrá lugar en Barcelona entre los días 29 de septiembre y 6 de octubre de 2011.

ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD

La introducción de criterios de sostenibilidad en la arquitectura actual es ya un hecho insoslayable. Por un lado, nos damos cuenta de que el concepto ha calado en la sociedad a través de la divulgación de los medios de comunicación, de campañas de organismos internacionales y también por la acción de militantes «verdes», como Al Gore, que con su película ha divulgado los peligros del cambio climático en todo el mundo. Desgraciadamente, la ambigüedad del término también ha facilitado su banalización, hasta el punto de que hoy todo el mundo puede afirmar, sin necesidad de demostrarlo, que una actividad, empresa, producto o edificio es sostenible.

Por lo tanto, hay que introducir rigor en el uso del término. La sostenibilidad en la edificación afecta a un amplio abanico de medidas respecto de la energía, los recursos, los residuos, la salud, la eficiencia económica y la participación social. En muchos casos estas medidas se pueden comprobar y demostrar. La sostenibilidad se puede pesar, medir y comparar. Hoy disponemos de un abanico de herramientas de certificación que facilitan este trabajo a pesar de que están en evolución y son perfectibles, como en cualquier proceso evaluador nuevo.

A las tres patas clásicas de la sostenibilidad: la ambiental, la social y la económica, hay que añadir hoy una cuarta que mejora la estabilidad del conjunto, igual que la cuarta pata mejoró las sillas diseñadas por Frank Lloyd Wright para las oficinas de la empresa Johnson en Madisson. Esta cuarta pata es la cultural, el elemento que liga los otros tres factores. Sin cambiar nuestra visión del mundo no podremos avanzar por el camino de la sostenibilidad. No basta con poner unas placas solares, ni un aireador de grifos, ni un producto innovador. La sostenibilidad es un concepto holístico que implica un cambio radical de hábitos, no sólo en la construcción sino también en la movilidad e incluso en la alimentación.

Hace cuatro años, el informe Stern –un encargo del Gobierno británico de Tony Blair–avanzó un paso más al estudiar con rigor las consecuencias económicas de no actuar. Según este informe, si no se dedicaba un 1 % del PIB a mitigar el cambio climático, las consecuencias al cabo de diez años serían de una crisis que podría representar una afectación del orden del 20 % del PIB mundial. Recordemos que la crisis actual afecta al mundo por debajo del 10 %, y recordemos también que aquel 1 % de inversiones mínimo no lo dedica ningún país del mundo y que el tiempo para actuar se acaba.

También es bueno recordar otro informe famoso, el del estudio encargado por el Club de Roma a tres científicos de renombre. El libro Los límites del crecimiento, aparecido en 1972, señaló por vez primera el peligro que significaba un consumo de recursos creciente exponencialmente en un mundo finito y limitado. La crisis energética, vinculada a la progresiva escasez del petróleo y otros recursos fósiles, es cada vez más cercana.

La salud constituye otro vector emergente del proyecto arquitectónico. Hasta ahora la eficiencia de los edificios, en particular los de oficinas, ha sido el tema prioritario en el interés general. Pero del compromiso de la arquitectura con la sostenibilidad deriva una nueva filosofía que trata de equilibrar este objetivo con otro a menudo olvidado pero igualmente importante: la salud de las personas. La actualidad y las previsiones de futuro, que muestran un incremento de enfermedades como alergias, asma, cáncer, fibromialgia, lipoatrofia semicircular, síndrome química múltiple, electrosensibilidad y otras, nos obligan a fijar la atención en una cuestión olvidada incluso por las estrellas de la arquitectura.

El sector de la edificación absorbe cerca de la mitad de los recursos de materiales en el mundo. Sin embargo, emite alrededor de un tercio de las emisiones de CO2 y se desconoce el grado de participación en la contaminación ambiental, pero se sabe que es muy importante. El llamado síndrome del edificio enfermo, el conocimiento que las pinturas habituales llevan una gran cantidad de componentes tóxicos y que la falta de mantenimiento de los aparatos de climatización o la falta de derivación a toma de tierra de algunas estructuras metálicas pueden provocar diversas molestias y enfermedades, refuerzan la necesidad de nuevos conocimientos de los cuales los profesionales carecen y que las escuelas de arquitectura no proporcionan.

Todos estos antecedentes hacen que, en 2011, la semana del Arquinset se dedique a la sostenibilidad, en el sentido holístico y comprometido de la palabra. Con un formato similar al del año anterior, los debates, las ponencias y las visitas a edificios nos acercarán a los profesionales y las organizaciones más comprometidos con el problema.

 

Arquinset: Conferencia: ¿Cómo se refleja el diseño en la arquitectura?

La conferencia ¿Cómo se refleja el diseño en la arquitectura?  abordará entre otros aspectos, la revolución que se ha producido a lo largo de las últimas décadas en el concepto de baño, el cual ha pasado de ser un espacio sin apenas importancia, a integrarse en el conjunto del habitaje. Oscar Tusquets y Christian Sieger mostrarán elementos de creación propia, que reflejan de forma muy gráfica el rotundo cambio vivido en el mundo del baño.

Fecha:4 de octubre de 2011
Hora: 19.30 h.
Lugar: Auditori del FAD. Plaça dels Àngels, 5. Barcelona
Entrada: inscripción gratuita, plazas limitadas.

La Unión Europea establece medidas anti-dumping definitivas sobre la importación de baldosas cerámicas chinas

 Los tipos de derechos antidumping impuestos a las compañías chinas son de entre un 26.3% a un 36.5% para quienes cooperaron con la investigación, y un tipo residual del 69.7% para el resto.

La Comisión Europea ha publicado hoy el Reglamento del Consejo por el que se aprueba de manera definitiva el establecimiento de derechos antidumping sobre las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China, según se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Los tipos de derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de producto fabricado en China para las compañías que han cooperado con la investigación de la Comisión Europea oscilan entre el 26.3% y el 36.5%. Al resto de compañías se les aplicará un tipo residual del 69.7% como consecuencia de la falta de cooperación en la investigación por parte de un gran número de productores chinos. Estas medidas entrarán en vigor mañana 16 de septiembre por un periodo de 5 años.

Las medidas se aplican a baldosas cerámicas, esmaltadas o no, para revestimientos o pavimentos; a mosaicos, esmaltados o no; y a artículos similares de cerámica sean o no rectangulares, incluso con soporte.
Esta investigación anti-dumping se inició en junio de 2010 a petición de la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas) y actuando en nombre de la industria de baldosas cerámicas de la UE. Desde entonces, se abrió un periodo de investigación que se ha cerrado con la publicación de hoy. El pasado 17 de marzo la Comisión impuso tasas provisionales a las importaciones chinas a la Unión Europea.

La industria de baldosas cerámicas de la UE continuará vigilante y supervisará la aplicación de la reglamentación para asegurar que la eficacia de estas medidas no se vea socavada por la puesta en marcha por parte de los fabricantes chinos de ciertas prácticas ilegales diseñadas para eludir o diluir el impacto de las medidas antidumping.
En 2010 la industria de baldosas cerámicas de la UE facturó cerca de 9 mil millones de euros y emplea de forma directa a 75.000 trabajadores en la UE. Es una industria competitiva con un fuerte perfil exportador y es líder mundial en desarrollo de producto, innovación y diseño. El sector de fabricantes de baldosas cerámicas en la UE se compone de más de 500 empresas, 80% de las cuales son Pymes, que llevan a cabo una función esencial para la creación y mantenimiento del empleo en Europa.

A pesar de esto, en el mercado de la UE, los fabricantes europeos han estado padeciendo prácticas comerciales desleales en las importaciones procedentes de China. Los resultados de la investigación anti-dumping confirman que los productores que fabrican en China han incurrido de manera significativa en prácticas de dumping o discriminación de precios, y que las importaciones procedentes de China han penetrado en el mercado comunitario a precios que no responden a la realidad del mercado causando una distorsión en el mismo y un grave perjuicio a los productores europeos.

Las medidas aprobadas no pretenden excluir los productos chinos del mercado europeo, ni ofrecer una protección indebida a los productores de azulejos europeos. Los derechos antidumping “sencillamente servirán para restablecer un nivel de competencia adecuado y justo en el mercado de la UE. Fijará las condiciones para que la industria europea pueda seguir compitiendo en Europa” ha declarado Joaquín Piñón, presidente de ASCER. “No hay ninguna razón por la que debamos ser menos competitivos en los mercados europeos que cuando exportamos a países de fuera de la UE”, concluyó.

El presidente de ASCER ha destacado que “este proceso ha implicado una gran dedicación y trabajo, así como un esfuerzo económico de nuestro sector tanto en la preparación de la denuncia desde el año 2004 como durante toda la tramitación del procedimiento”. También ha señalado que el resultado de este procedimiento pone de manifiesto el valor añadido para la industria europea de la cooperación en una investigación tan compleja y que ha requerido una investigación minuciosa con la participación de los Estados miembro, la asociación de fabricantes europeas y la CET, y las instituciones de la Unión Europea.

Las tasas impuestas a las baldosas cerámicas chinas no son tasas excluyentes, y no cerrarán el mercado europeo a los productores chinos. Los miembros de la CET están fuertemente a favor de la libre competencia, venga de donde venga.
Las medidas publicadas hoy son esenciales para restaurar un entorno de competencia leal, donde todos los productores de baldosas cerámicas, incluyendo los europeos, puedan operar de forma justa.

El resultado de este procedimiento muestra el enorme beneficio que ha resultado de la cooperación de los productores europeos en una investigación compleja y minuciosa que ha requerido los esfuerzos de multitud de organismos tanto de las instituciones de la UE como de los Estados miembros de la UE y la industria.

construmatic


Ofertas de trabajo internacional - septiembre 2011. Actualizado 20-09-11

20 de septiembre de 2011

Empresa: Charles Brice
Ciudad: Londres, Uk
Puesto: experienced architect and architectural assistant
brice.pdf

Empresa: BKS & partners
Ciudad: Munich, DE
Puesto: arquitecto + 3 años
bauer.pdf

Empresa: Solomon R. Guggenheim Foundation
Ciudad: NY, US
Puesto: Facility project manager
guggenheim.pdf

Empresa: Studio Mandia
Ciudad: Napoles, IT
Puesto: arquitecto joven
mandia.pdf

Empresa: Peek Architecture
Ciudad: Londres, UK
Puesto: project senior architect
peek.pdf

Empresa: Ralph Lauren
Ciudad: NY, US
Puesto: project manager-store development
ralph_lauren.pdf

Empresa: Lower Mississippi River Delta Design Initiative
Ciudad: NY, US
Puesto: Project manager consultant
river_delta.pdf

Empresa: Spaziocchipinti
Ciudad: Sicilia, IT
Puesto: arquitecto
spaziocchipinti.pdf

Empresa: KSH arquitectos
Ciudad: Stuttgart, DE
Puesto: arquitecto
kohler.pdf 

Empresa: Roth Fischen arquitectos
Ciudad: Schwetzingen, DE
Puesto: arquitecto + 2 años
roth.pdf

Empresa: Plosser architekten
Ciudad: Friedrichshafen, DE
Puesto: arquitecto + 3 años
plosser.pdf

Empresa: Henke + Blatt
Ciudad: Bremen, DE
Puesto: arquitecto para concursos
henke.pdf

Ver ofertas anteriores


Construir con Madera

Construir con Madera es un proyecto integrado dentro de la estrategia europea Roadmap 2010, una iniciativa de la patronal europea de la madera CEI-Bois, cuyo objetivo es promover el buen uso de la madera y sus productos en la construcción incidiendo en conceptos tales como el estricto cumplimiento de la normativa, el buen diseño, la sostenibilidad del proceso constructivo, la fiabilidad estructural, la durabilidad de las soluciones adoptadas, etc., teniendo como público objetivo los prescriptores, promotores, constructores y consumidores en general.
  Construir con Madera no sólo promueve seminarios, conferencias y Jornadas divulgativas de tipo técnico, sino que además participa en las ferias más emblemáticas del sector de la construcción, promueve foros de debate y artículos de opinión y elabora manuales y documentos técnicos que permitan una mejora de la actual normativa y un más fácil diseño con soluciones técnicas con madera.
 Construir con Madera se financia a partir de las aportaciones de sus colaboradores y patrocinadores, públicos y privados, rigiéndose internamente por los acuerdos tomados por su Asamblea, con el apoyo técnico de su Comité Técnico y de la cátedra de la madera (Universidad Politécnica de Madrid) constituida al amparo del proyecto. 
 La página web a la que accede contiene gran parte del conocimiento adquirido en Centros de Investigación y Universidades de todo el mundo durante los últimos decenios. Para que este conocimiento sea asequible y, sobre todo, útil hemos intentado compaginarlo e integrarlo con las exigencias prestacionales establecidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) nacional. Es por ello por lo que tras la pestaña de Documentación detectará la existencia de Documentos de Aplicación del Código allí donde éste ha llegado, complementados con Ponencias Técnicas, documentos más específicos que, redactados por destacados arquitectos y especialistas sobre la construcción con madera, abordan temas no contemplados directamente en el CTE (forjados de madera-hormigón, cubiertas, créditos medioambientales de la construcción con madera, etc.). En este apartado el usuario técnico, los profesores de Universidad y el público en general podrá también acceder a documentos normativos y legales, así como a fotografías demostrativas de lo que hoy en día es la construcción con madera en nuestro país y en Europa.
 En el apartado de Formación encontrará las convocatorias a los diversos cursos de formación que el proyecto promueve y/o organiza.

Tras el epígrafe de Dataholz se puede acceder a la base de datos europea Dataholz, catálogo de materiales y sistemas constructivos de uso común en Centroeuropa.

En la pestaña de Enlaces web encontrará enlaces de interés al Código Técnico de la Edificación, al Catálogo nacional de elementos constructivos del CTE, a Organismos y Centros vinculados con el material y, sobre todo, a fabricantes, Centros tecnológicos y OCTs que con su buen hacer garantizan la correcta puesta en obra de los materiales y soluciones constructivas contemplados en el resto del sitio.



INTERNATIONAL LEAF AWARDS 2011: LA TORRE TELEFONICA DIAGONAL 00 PREMIADA “MEJOR EDIFICIO COMERCIAL DEL AÑO”

La Torre Telefónica Diagonal 00 en Barcelona, ​​proyectada por el arquitecto Enric Massip-Bosch_ EMBA, y promovida por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha obtenido el galardón LEAF AWARDS 2011 en la modalidad de Mejor Edificio Comercial del año (Best Commercial Building of the year). Los LEAF AWARDS son uno de los premios internacionales de arquitectura más prestigiosos y a sus ediciones anuales se presentan los mejores despachos de arquitectura del mundo, que compiten con sus proyectos más significativos en las distintas categorías de los premios.
 La Torre Diagonal Zero Zero, obra del taller de arquitectura EMBA de Enric Massip-Bosch y nueva sede corporativa de Telefónica en Cataluña, se ha convertido con sus 110 metros de altura en un nuevo icono del skyline de la ciudad de Barcelona.
 La torre ubicada en el extremo de la Avenida Diagonal que desemboca ante el mar, en el ámbito de influencia del distrito digital 22@, se levanta en un solar de 4.000 m2. La nueva sede de Telefónica completa la el frente litoral de Barcelona al inicio de la Avenida Diagonal, ya que es vecina del edificio Fórum de Herzog y De Meuron, y también lo será de la futura Spiralling Tower de Zaha Hadid.
 La torre, con su perfil blanco en forma de rombo-diamante, dispone de 24 plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante para 280 plazas de aparcamiento. El edificio tiene una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas.
 La propuesta de Massip-Bosch tiene una doble lectura, lejana y cercana, respondiendo a las dos escalas que este tipo de edificios en altura deben resolver. La torre se presenta a la ciudad como un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, una forma limpia y serena, ligera y de cristales blanquecinos, que por transparencia deja ver unos volúmenes dinámicos y variados que responden a las diferentes especificidades del programa interior y que se relacionan con las diversas alturas de los edificios vecinos. La forma externa alega a la ciudad y a la visión lejana. Las formas internas a las funciones y a la visión cercana.

Fuente: Metalocus
Fotografías: Pedro Antonio Pérez



Dirección de obra (arquitecto superior) para la construcción del edificio para la sede de Institute IMDEA Networks (Fase 1), en TecnoLeganés, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial “Leganés Tecnológico”.

 1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Comisión Delegada Fundación IMDEA Networks.
b) Obtención de documentación e información:
1. Entidad: Fundación IMDEA Networks.
2. Domicilio: avenida del Mar Mediterráneo, número 22.
3. Localidad y código postal: 28918 Leganés, Madrid (España).
4. Teléfono: 0034 914 816 210.
5. Telefax: 0034 914 816 965.
6. Correo electrónico: building.networks@imdea.org
7. Dirección de Internet del “perfil del contratante”:
http: //www.networks.imdea.org/es/Contratacionpublica/tabid/1194/Default.aspx
8. Fecha límite de obtención de documentación e información: seis días hábiles
antes de la fecha fijada para la recepción de ofertas.
c) Número de expediente: edificio Institute IMDEA Networks/04-2011.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicios.
b) Descripción: dirección de obra (arquitecto superior) para la construcción del edificio
para la sede de investigación de la Fundación IMDEA Networks (Fase 1), en Tecno-
Leganés.
c) Lugar de ejecución/entrega:
1. Domicilio: Fundación IMDEA Networks. Avenida del Mar Mediterráneo,
número 22.
2. Localidad y código postal: 28918 Leganés, Madrid (España).
d) Plazo de ejecución: el de ejecución real de las obras (ver pliego de cláusulas jurídicas,
anexo 1, apartado 16).
e) Admisión de prórroga: No.
f) CPV (Referencia de nomenclatura): 71221000-3.
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: libre.
c) Criterios de adjudicación (en su caso): propuesta económica (0 a 70 puntos);
Organización y programa de los trabajos (0 a 10 puntos); Conocimiento del
proyecto (0 a 20 puntos).
4. Presupuesto base de licitación:
a) Importe neto: 180.000 euros. IVA (18 por 100). Importe total: 212.400 euros (IVA
incluido).
5. Garantías exigidas:
a) Definitiva: 5 por 100 importe adjudicación (IVA excluido).
6. Requisitos específicos del contratista:
a) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional, en su caso:
según consta en los pliegos de licitación.
b) Otros requisitos específicos: ver pliego de cláusulas jurídicas, anexo 1, apartado 6.
7. Presentación de ofertas o de las solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación: quince días naturales desde la publicación de este
anuncio.
b) Modalidad de presentación: según consta en los pliegos de licitación.
c) Lugar de presentación:
1. Dependencia: Fundación IMDEA Networks.
2. Domicilio: avenida del Mar Mediterráneo, número 22.
3. Localidad y código postal: 28918 Leganés, Madrid (España).
4. Dirección electrónica: building.networks@imdea.org
d) Admisión de variantes, si procede: no aplica.
e) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: doce meses.
8. Apertura de ofertas:
a) Dirección:
1. Fundación IMDEA Networks.
2. Avenida del Mar Mediterráneo, número 22.
3. Localidad y código postal: 28918 Leganés, Madrid (España).
b) Fecha y hora:
http://www.networks.imdea.org/es/Contratacionpublica/Licitacionesencurso/tabid/1196/Default.aspx
9. Gastos de publicidad: a cargo del adjudicador.
10. Fecha de envío del anuncio al “Diario Oficial de la Unión Europea” (en su caso):
no aplica.
Leganés-Madrid, a 1 de septiembre de 2011.—El gerente Fundación IMDEA Networks,
Alejandro Girod.

Obtener la información oficial en formato PDF


Proyecto de urbanización del vial de acceso a las escuelas del barrio La Solana en Carme, Barcelona

 L1 .- Entidad adjudicadora:
a) Ente local: Ayuntamiento de Carmen
b) Órgano de contratación: Pleno de la Corporación
c) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría

2 .- Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: "Proyecto de Urbanización del vial de acceso a las escuelas del barrio La Solana"
b) Plazo de ejecución: Cuatro meses

3 .- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: abierto
c) Forma: concurso

4 .- Presupuesto base de licitación: El precio máximo se fija en la cantidad de 318.012,91 euros más el IVA de 57.242,32 euros.

5 .- Garantías:
a) Definitiva: 5% del precio de adjudicación del contrato

6 .- Pago y liquidación de las obras: certificaciones mensuales con cargo a la partida presupuestaria a la partida 155/609.06 del presupuesto vigente de la Corporación.

7 .- Obtención de documentación o información: "La Copistería": C / Òdena, 86, de Igualada. Tel. 93805 00 34.

8.-Presentación de las ofertas:
a) Lugar: Ayuntamiento de Carmen
b) Fecha límite: El plazo de presentación de proposiciones será de veinte y seis días naturales a contar desde el día siguiente de la última publicación en el BOP o en el DOGC. Si el último día cae en sábado, día inhábil o festivo, las propuestas se presentarán el inmediato día hábil siguiente.
c) La documentación a presentar y el modelo de proposición están establecidos en la cláusula 1g) del pliego regulador.

9 .- Apertura de las ofertas: a las 12 horas del día hábil siguiente al de la finalización del plazo de presentación de propuestas, o si éste es festivo, el inmediato hábil siguiente.

10 .- Gastos de publicidad: El adjudicatario vendrá obligado a satisfacer los gastos de publicidad de la licitación.

Carmen, 9 de septiembre de 2011
Jordi Sellarés Poch
Alcalde

Pliego de clausulas administrativas


Construcción de plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Tramo: Ezkio-Itsaso - Ezkio-Itsaso.

 1.– Entidad adjudicadora. Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
b) Dependencia que tramita el expediente: Comisión Central de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia: Copistería Cianoplan.
2) Domicilio: c/ Acebal Idigoras, n.º 6.
3) Localidad y código postal: Bilbao 480101.
4) Teléfono: 94 423 15 20.
5) Telefax: 94 431 68 95.
6) Correo electrónico: mdh@cianoplan.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.euskadi.net/contratacion o www.contratacion.info.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información: 17-10-2011.
d) Número de expediente: C01/016/2011.
2.– Objeto del contrato.
a) Tipo: obras.
b) Descripción: construcción de plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Tramo:
Ezkio-Itsaso - Ezkio-Itsaso.
d) Lugar de ejecución: Gipuzkoa.
e) Plazo de ejecución: treinta meses.
i) CPV (referencia de nomenclatura): 45234116-2.
3.– Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
d) Criterios de adjudicación:
● Cuantificables mediante fórmulas:
– Precio: 20 puntos.
● Evaluables con arreglo a juicio de valor:
– Calidad: 80 puntos.
4.– Valor estimado del contrato: 49.963.799,43 euros.
5.– Presupuesto base de licitación.
a) Importe neto: 49.963.799,43 euros; IVA (18%): 8.993.483,90 euros. Importe total:
58.957.283,33 euros.
6.– Garantías exigidas.
– Provisional: 1.179.145,67 euros.
– Definitiva: 5% del importe de adjudicación, IVA excluido.
7.– Requisitos específicos del contratista.
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría): B-2-F y A-1-F.
8.– Presentación de ofertas.
a) Fecha límite de presentación: 18 de octubre de 2011, hasta las 10:00.
b) Modalidad de presentación: papel.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia: Dirección de Patrimonio y Contratación.
2) Domicilio: c/ Donostia-San Sebastián, 1.
3) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz 01010.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses.
9.– Apertura de ofertas:
a) Descripción: Sobre «C» (26-10-2011), Sobre «B» (11-11-2011) a las 12:00 horas.
b) Dirección: c/ Donostia-San Sebastián, 1.
c) Localidad y código postal: 01010 Vitoria-Gasteiz.
10.– Gastos de publicidad: a cargo del adjudicatario.
11.– Fecha de envío del anuncio al «Diario Oficial de la Unión Europea»: 2 de septiembre de
2011.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de septiembre de 2011.
El Director de Patrimonio y Contratación,
IGNACIO MARÍA ALDAY RUIZ.


Obras de construcción de plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Tramo: Hernani- Astigarraga

 1.– Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
b) Dependencia que tramita el expediente: Comisión Central de Contratación.
c) Número de expediente: C01/017/2011.
2.– Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: obras de construcción de plataforma de la nueva red ferroviaria del
País Vasco. Tramo: Hernani-Astigarraga.
b) División por lotes y número: no.
c) Lugar de ejecución: Territorio Histórico de Gipuzkoa (T.M. de Hernani, Donostia-San Sebastián y Astigarraga).
d) Plazo de ejecución: veintiocho meses (28 meses), o el que oferte el adjudicatario, si fuera
menor que éste para la totalidad de la obra. El plazo de ejecución comienza a contar desde el día siguiente a la firma del Acta de comprobación del replanteo.
3.– Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: pluralidad de criterios.
4.– Presupuesto base de licitación: el presupuesto máximo de licitación o, en su caso, de gasto indicativo asciende a 64.826.581,43 euros + 11.668.784,66 euros de IVA, resultando un importe total de 76.495.366,09 euros.
5.– Garantía provisional: sí (1.529.907,32 euros).
6.– Obtención de documentación e información.
a) Entidad: Dirección de Patrimonio y Contratación.
b) Domicilio: c/ Donostia-San Sebastián, 1 (planta baja de Lakua II).
c) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz 01010.
d) Teléfono: 945 01 95 72.
e) Fax: 945 01 90 18.
f) Fecha límite de obtención de documentos e información: 19 de octubre de 2011.
7.– Requisitos específicos del contratista.
a) Clasificación, en su caso (grupo, subgrupos y categoría).
Grupo: B), subgrupo: 3, categoría: F.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: para el caso de empresas no españolas de Estados Miembros de la Unión Europea: la señalada en el punto 29.1 de la carátula del pliego de cláusulas administrativas particulares.
8.– Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.
a) Fecha límite de presentación: 19 de octubre a las 10:00 horas.
b) Documentación a presentar: la que se especifica en el pliego de cláusulas administrativas
particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Entidad: Dirección de Patrimonio y Contratación.
2) Domicilio: c/ Donostia-San Sebastián, 1 (planta baja de Lakua II).
3) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz 01010.
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses, a contar a
partir de la apertura de las proposiciones.
e) Admisión de variantes: no.
9.– Apertura de las ofertas.
9.1.– Apertura ofertas técnicas. Criterios cuya aplicación requiere un juicio de valor (sobre «C»).
a) Entidad: Comisión Central de Contratación.
b) Domicilio: c/ Donostia-San Sebastián, 1.
c) Localidad: Vitoria-Gasteiz 01010.
d) Fecha: sobre «C», 3 de noviembre de 2011.
e) Hora: 12:00 horas.
9.2.– Apertura ofertas económicas: oferta económica y criterios evaluables de forma automática mediante aplicación de fórmulas (sobre «B»).
a) Entidad: Comisión Central de Contratación.
b) Domicilio: c/ Donostia-San Sebastián, 1.
c) Localidad: Vitoria-Gasteiz 01010.
d) Fecha: sobre «B», 18 de noviembre de 2011.
e) Hora: 12:00 horas.
10.– Otras informaciones.
Los criterios de valoración son:
– Calidad de la proposición (subcriterios).
● Estudio exhaustivo del proyecto (40 puntos).
● Coherencia de la programación de los diversos tajos y tramos de la obra (30 puntos).
● Mejoras del programa de aseguramiento de la calidad y vigilancia ambiental (10 puntos).
– Proposición económica: 20 puntos.
11.– Gastos de anuncios: serán por cuenta del adjudicatario.
12.– Fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea: 2 de septiembre de 2011.
13.– En su caso, portal informático o página web donde figuren las informaciones relativas a la
convocatoria o donde puedan obtenerse los pliegos: www.contratacion.info.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de septiembre de 2011.
El Director de Patrimonio y Contratación,
IGNACIO MARÍA ALDAY RUIZ.


Obras de Construcción de la Plataforma de la nueva Red Ferroviaria del País Vasco. Tramo: Zizurkil - Andoain

 1.– Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
b) Dependencia que tramita el expediente: Comisión Central de Contratación.
c) Número de expediente: C01/018/2011.
2.– Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: Obras de Construcción de la Plataforma de la nueva Red Ferroviaria
del País Vasco. Tramo: Zizurkil - Andoain.
b) División por lotes y número: el objeto del contrato no está dividido en lotes.
c) Lugar de ejecución: Territorio Histórico de Gipuzkoa (T. M. Zizurkil, Aduna y Andoain).
d) Plazo de ejecución: Cuarenta y seis meses (46 meses), o el que oferte el adjudicatario, si
fuera menor que éste para la totalidad de la obra. El plazo de ejecución comienza a contar desde el día siguiente a la firma del Acta de comprobación del replanteo.
3.– Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: existe pluralidad de criterios de valoración de las ofertas.
4.– Presupuesto base de licitación. El presupuesto máximo de licitación o, en su caso, de
gasto indicativo asciende a ciento sesenta y cuatro millones cuarenta y siete mil ciento veintitrés euros y ochenta y ocho céntimos (164.047.123,88) más veintinueve millones quinientos veintiocho mil cuatrocientos ochenta y dos euros y treinta céntimos (29.528.482,30) de IVA, resultando un importe total de ciento noventa y tres millones quinientos setenta y cinco mil seiscientos seis euros y dieciocho céntimos (193.575.606,18).
5.– Garantía provisional: tres millones ochocientos setenta y un mil quinientos doce euros con
doce céntimos (3.871.512,12).
6.– Obtención de documentación e información.
a) Entidad: Copisteria Cianoplan.
b) Domicilio: c/ Acebal Idígoras, n.º 6.
c) Localidad y código postal: 48001 Bilbao.
d) Teléfono: 94 423 15 20.
e) Fax: 94 431 68 95.
f) Fecha límite de obtención de documentos e información: 17 de octubre de 2011.
7.– Requisitos específicos del contratista.
Clasificación: si.
Grupo: A), subgrupo: 5, categoría: F.
En defecto de dicha clasificación, las empresas no españolas de Estados miembros de la Unión
Europea acreditarán por los medios fijados en el punto 29.1 de la carátula, la solvencia económica y financiera y la solvencia técnica necesaria conforme a los artículos 64 y 67 de la LCSP, sin perjuicio de la presunción a que se refiere el anexo del pliego de cláusulas administrativas particulares relativo a las empresas extranjeras.
8.– Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.
a) Fecha límite de presentación: 18 de octubre de 2011 hasta las 10:00.
b) Documentación a presentar: la que se especifica en el pliego de cláusulas administrativas
particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Entidad: Comisión Central de Contratación (Dirección de Patrimonio y Contratación).
2) Domicilio: c/ Donostia-San Sebastián, 1, Lakua, (planta baja del Edificio Sede del Gobierno
Vasco).
3) Localidad y código postal: 01010 – Vitoria-Gasteiz.
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses, a
contar a partir de la apertura de la oferta económica, ampliado en 15 días hábiles más cuando
sea necesario seguir los trámites a que se refiere el artículo 136.3 LCSP(valores anormales o
desproporcionados).
e) Admisión de variantes: no se admite la presentación de variantes o alternativas.
9.– Apertura de las ofertas.
9.1. Apertura ofertas técnicas: Criterios cuya aplicación requiere un juicio de valor: (Sobre «C»).
a) Entidad: Comisión Central de Contratación. Dirección de Patrimonio y Contratación.
Departamento de Economía y Hacienda.
b) Domicilio: c/ Donostia-San Sebastián, 1, Lakua II, (planta baja del Edificio Sede del Gobierno Vasco).
c) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz - 01010.
d) Fecha: 2 de noviembre de 2011.
e) Hora: 10:00.
9.2. Apertura ofertas económicas: oferta económica y Criterios evaluables de forma automática
mediante aplicación de fórmulas: (Sobre «B»).
a) Entidad: Comisión Central de Contratación. Dirección de Patrimonio y Contratación.
Departamento de Economía y Hacienda.
b) Domicilio: c/ Donostia-San Sebastián, 1, Lakua, (planta baja del Edificio Sede del Gobierno
Vasco).
c) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz - 01010.
d) Fecha: 30 de noviembre de 2011.
e) Hora: 11:00.
10.– Otras informaciones. Criterios de valoración: se enuncian a continuación de forma abreviada si bien la redacción completa de los mismos deberá obtenerse en el punto 30.2 de la carátula.
Puntuación total: 100 puntos.
● Calidad de la proposición (Subcriterios): ponderación total: 80 puntos.
○ Estudio exhaustivo del proyecto (40 puntos).
○ Coherencia de la programación de los diversos tajos y tramos de la obra (30 puntos).
○ Mejoras del programa de aseguramiento de la calidad y vigilancia ambiental (10 puntos).
● Proposición económica:ponderación total: 20 puntos.
11.– Gastos de anuncios: serán por cuenta del adjudicatario.
12.– Fecha de envío del anuncio al «Diario Oficial de la Unión Europea» (en su caso): 02-09-
2011.
13.– En su caso, portal informático o página web donde figuren las informaciones relativas a la
convocatoria o donde puedan obtenerse los pliegos: perfil de contratante: www.contratación.info.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de septiembre de 2011.
El Director de Patrimonio y Contratación,
IGNACIO MARÍA ALDAY RUIZ.


Anuncio de licitación de la Gerencia del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Objeto: Obra de acondicionamiento de cocina y panadería en el Centro Penitenciario de Castellón. Expediente: 2011/00158.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Gerencia del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Gerencia del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
En www.contrataciondelestado.es y en www.tpfe.es.
2) Domicilio:
Cedaceros, 11, 4.ª planta.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28014, España.
4) Teléfono:
915242923.
5) Telefax:
914292360.
6) Correo electrónico:
oatpp@dgip.mir.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://contrataciondelestado.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta las 17:30 horas del 10 de octubre de 2011.

d) Número de expediente:

2011/00158.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obra de acondicionamiento de cocina y panadería en el Centro Penitenciario de Castellón.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45200000 (Trabajos generales de construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil).

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Precio.

4. Valor estimado del contrato:

434.360,00 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 434.360,00 euros. Importe total: 512.544,80 euros.

6. Garantías exigidas.

Definitiva (%): 5.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
C1d [(Demoliciones. (Desde 360.000 euros hasta 840.000 euros)], C4d [Albañilería, revocos y revestidos. (Desde 360.000 euros hasta 840.000 euros)] y C6d [Pavimentos, solados y alicatados. (Desde 360.000 euros hasta 840.000 euros)].
c) Otros requisitos específicos:
Capacidad de obrar; No prohibición para contratar; No estar incurso en incompatibilidades; Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social; Cumplimiento con las obligaciones tributarias.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 17:30 horas del 10 de octubre de 2011.
b) Modalidad de presentación:
Manual.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.
2) Domicilio:
Alcalá, 38-40.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28014, España.

e) Admisión de variantes:

No.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura sobre oferta económica.
b) Dirección:
Cedaceros, 11, 4.ª planta (Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo).
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28014, España.
d) Fecha y hora:
25 de octubre de 2011, a las 10:00 [(Acto público. La hora de comienzo es meramente orientativa, por estar prevista la hora de apertura de las ofertas a partir de la hora indicada (10,00 horas)] .

10. Gastos de publicidad:

2.000,00 euros.
Madrid, 15 de septiembre de 2011.- Gerente.