martes, 24 de agosto de 2010

Ángel Verdasco en Melilla: Mercado de Abastos

El equipo madrileño liderado por Ángel Verdasco ha presentado el proyecto de remodelación del Mercado Central de Abastos de Melilla, que convertirá el antiguo edificio, actualmente en desuso, en un centro de carácter educativo que incluirá Conservatorio Profesional de Música, Escuela de Adultos y Escuela Oficial de Idiomas, y que contribuirá a la revitalización de la zona del Polígono. El proyecto plantea la eliminación de las cubiertas originales del edificio extruyendo en altura cada nave del antiguo mercado. Los nuevos volúmenes presentan una fachada de retícula abstracta sin escala y densidad ligera que contrasta con la diversidad espacial interior. Se trata de una doble piel cerámica (celosía + fachada ventilada) que controla energéticamente el edificio desde el punto de vista térmico, acústico y lumínico.
  más información

Edificio de oficinas para Audenasa

AUDENASA –AUTOPISTAS DE NAVARRA SA- propone la construcción de un nuevo edificio para albergar sus oficinas, actualmente distribuidas en el centro de Pamplona.
La ubicación prevista corresponde a una suave ladera con orientación sur, situada en el Área de mantenimiento de AUDENASA denominada de Noain.
El programa se compone de despachos cuya zonificación responde a las diversas áreas de la empresa, ubicados en la planta elevada y dejando la planta baja para los accesos y el aparcamiento a cubierto.
El esquema organizativo se configura mediante un eje de distribución central: las áreas de trabajo se sitúan homogéneamente con orientación Sur y el resto de espacios “sirvientes” se organizan hacia el Norte.
La propuesta pretende ofrecer una línea de trabajo ligada a la toma de medidas pasivas en su consideración medioambiental y bioclimática: en este caso la orientación, el respeto a la topografía y la inserción de la edificación siguiendo las leyes del lugar son pautas de trabajo esenciales en la génesis formal de la configuración espacial de la propuesta:
> Ubicación: ladera orientada a S
> Protección de los vientos dominantes por la propia ladera.
> Orientación: apertura hacia el sur: máxima captación solar en invierno y protección solar directa en verano: celosía
> Aislamiento: fachada multicapa aislante en fachada N.
> Adaptación geométrica a la topografía: el edificio se contorsiona para adaptarse a las curvas de nivel optando por una solución de mínima intervención paisajística y mínimos recursos constructivos.
Todo ello propone consecuentemente un edificio paralelo a la pendiente, longitudinal, acristalado y protegido por una celosía en su cara Sur; cerrado, hermético y muy aislado en la cara N
El edificio ofrece una imagen derivada de su propia génesis morfológica: una pastilla suspendida, casi flotando sobre la suave ladera verde; contorsionada levemente –repitiendo los mismos gestos que la topografía- y que ofrece un gesto de sucesivas costillas cóncavas para protegerse del sol.
En un paisaje plano – casi de una sola dimensión- como es el de la autopista, inconmensurablemente longitudinal, el edificio desde donde se controla y dirige la propia empresa, se contorsiona, y se erige como atalaya (también longitudinal), como nuevo “mirador”, observador…
Dos losas de hormigón encintan la celosía de acero cor-ten al Sur y sillares de neumáticos re-utilizados al Norte.
La imagen del conjunto pretende establecer vínculos cercanos a infraestructuras ligadas al movimiento y al transporte, y quizás apartadas de las habituales lecturas urbanas en programas similares.

Carlos Ferrater gana el Nacional de Arquitectura

¿Qué dónde estaba en 1971? Entonces empecé con el estudio, y lo primero que hice fue una ‘ciudad instantánea’ en Ibiza, hecha con hinchables. Ahí había mil personas viviendo en comunidad, autoconstruyendo… En fin, estaba el 68 muy reciente, el festival de la isla de Wight… De alguna manera, me sigo reconociendo en aquel arquitecto. Ahora, por ejemplo, pienso en el Paseo Marítimo de Benidorm, que me ha dado muchas satisfacciones, y veo que el uso del color tiene mucho que ver con aquellos hinchables. Y el sentido de los dos proyectos es el mismo: optimismo, hedonismo, alegría, fe en la capacidad de transformar la cosas…”.
Al habla, el arquitecto barcelonés Carlos Ferrater, ganador del Premio Nacional de Arquitectura, que concede el Ministerio de Vivienda. “Me ha pillado la llamada en Sitges, estoy con un proyecto para una escuela apadrinada por Paul McCartney“. ¿McCartney el de los Beatles? ¿Y va a conocer a Sir Paul? Pues eso es aún más divertido que ganar un Premio Nacional, ¿no?. “No, hombre, no diga eso. Este premio me hace mucha ilusión. Primero, porque se reconoce una trayectoria. Y segundo, porque me llega joven. ¡Sólo tengo 65 años!”.
Hablemos, por tanto, de la trayectoria de Ferrater, que abrió su estudio profesional en 1971 (el miso año en el que se incorporó a la docencia en la Universitat Politècnica de Catalunya). “Durante muchos años tuve proyectos pequeños: una casita aquí, un club náutico pequeñito allá… Y entonces, se nos echó encima el 92, así, de sopetón“.
El trabajo de Ferrater empezó a tener reconocimiento público a partir de los años 90, cuando intervino en la recuperación de los terrenos que se convirtieron en la Villa Olímpica de Barcelona. “En realidad, trabajamos en las cuatro grandes zonas olímpicas. Pero le diría que el proyecto verdaderamente importante fue el del Jardín Botánico, porque allí abrimos nuevas posibilidades a la experimentación”.
¿Y en qué consisten las indagaciones de Ferrater? “La palabra clave es geometría. A partir de geometrías, cada vez más flexibles, hemos podido indagar en las culturas de los lugares en los que construimos”.
Y quien dice los lugares, dice ‘el lugar’. Ferrater ha desarrollado el grueso de su trabajo en una ciudad, Barcelona, y se ha ligado a ella como hacían los arquitectos de siempre. ¿Una decisión intelectual? Qué va: “Bueno, yo diría que es una circunstancia. Yo no me niego a moverme pero si me dicen: ‘Vámonos a China a trabajar, yo pienso, bueno, sí, a China… Si hay que ir, vamos. Pero prefiero trabajar en el Passeig de Gràcia”.
Y eso que el estudio de Ferrater ha recibido “un impulso maravilloso con la incorporación de varios arquitectos jóvenes: mi hijo Borja, mi hija Lucía… Ellos han relanzado nuestro trabajo”. ¿Algún consejo para los chicos? “Un arquitecto tiene que tener muy claro que no debe tomar más riesgos intelectuales de los que está dispuesto a asumir su cliente. Si lo hace, lo más probable es que todo acabe en desastre”.
Además de Ferrater, al arquitecto Fernando Ramón Moliner también fue galardonado con el Premio Nacional de Vivienda.

web
noticia

 

Anuncio de la Resolución del Ayuntamiento de Fuenlabrada por la que se hace pública la licitación de las obras de reforma, ampliación, mejora y conservación en colegios públicos, dividido en tres lotes.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Fuenlabrada.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Negociado de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Negociado de Contratación.
2) Domicilio:
Plaza de la Constitución, número 1.
3) Localidad y código postal:
Fuenlabrada 28943.
4) Teléfono:
91 649 70 00.
5) Telefax:
91 649 70 99.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.ayto-fuenlabrada.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta el día final del plazo de recepción de ofertas.

d) Número de expediente:

A.36.C.10.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obras de reforma, ampliación, mejora y conservación en colegios públicos, dividido en tres lotes.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
Lote 1: Obras de reforma en edificaciones en varios colegios públicos y escuelas infantiles. Lote 2: Obras de reformas de cubiertas en varios colegios públicos y Lote 3: Obras de reforma de instalaciones petrolíferas en varios colegios públicos.
d) Lugar de ejecución/entrega:
2) Localidad y código postal:
Fuenlabrada.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Dos meses, para cada uno de los lotes.

f) Admisión de prórroga:

No.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45453100 Trabajos de reacondicionamiento.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Urgente.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Indicado en el Pliego Administrativo.

4. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: Lote 1: 101.278,98; Lote 2: 117.297,29 y Lote 3: 87.900,35 euros. IVA (%): Lote 1: 20.743,26; Lote 2: 21.113,51 y Lote 3: 15.822,06. Importe total: Lote 1: 119.509,20; Lote 2: 138.410,80 y Lote 3: 103.722,41 euros.

5. Garantías exigidas.

Provisional (importe): No se exigen Definitiva (%): 5 por ciento del importe de adjudicación, Impuesto del Valor añadido, excluido, por cada lote.

6. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Según se indica en el pliego administrativo.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 13:00 horas del décimo tercer día natural, contado a partir de la fecha de publicación de este anuncio.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Negociado de Contratación.
2) Domicilio:
Plaza de la Constitución, 1 Edificio 2, planta segunda.
3) Localidad y código postal:
Fuenlabrada, 28943.

e) Admisión de variantes:

No.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Dos meses, contados a partir de la fecha de apertura de las proposiciones.

8. Apertura de Ofertas:


a) Dirección:
Plaza de la Constitución, 1.
b) Localidad y código postal:
Fuenlabrada.
c) Fecha y hora:
El sexto día hábil siguiente al de terminación del plazo de presentación de ofertas. Si el día correspondiente fuese sábado o festivo, el acto se trasladará al primer día hábil siguiente.

9. Gastos de publicidad:

A cargo del adjudicatario.
Fuenlabrada, 19 de agosto de 2010.- La Alcaldesa en funciones, doña Carmen Bonilla Martínez.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Obras
PRECIO
  • Sin definir
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • COMUNIDAD DE MADRID
OBSERVACIONES
  • Varios lotes
MATERIAS
  • 003 Conservación y mantenimiento
  • 007 Reforma
  • 101 Edificaciones
  • 105 Instalaciones mecánicas y de climatización
  • 114 Trabajos de construcción especializados
Obtener la información oficial en formato PDF

Anuncio de la Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos por el que se convoca licitación pública para la ejecución de las obras de rehabilitación de la Estación de Ferrocarril de Aranjuez, Fase I, Edificio de Viajeros.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ministerio de Fomento.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Oficina de Información Administrativa del Ministerio de Fomento.
2) Domicilio:
Paseo de la Castellana, 67, planta baja.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.contrataciondel estado.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta las 14 horas del 1 de octubre de 2010.

d) Número de expediente:

2010/0600INV001.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Contrato de obras.
b) Descripción:
Ejecución de las obras de rehabilitación de la Estación de Ferrocarril de Aranjuez, Fase I, Edificio de Viajeros.
d) Lugar de ejecución/entrega:
2) Localidad y código postal:
Aranjuez.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Catorce meses.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

4. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 2.320.168,41 euros. IVA (%): 18. Importe total: 2.737.798,72 euros.

6. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo C / subgrupos 1,4,6 / Categoría e; Grupo I / Subgrupo 6 / Categoría e; Grupo J / Subgrupo 2 / Categoría e; Grupo K / Subgrupo 7 / Categoría e.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
4 de octubre de 2010.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General del Ministerio de Fomento.
2) Domicilio:
Paseo de la Castellana, 67, planta baja.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Tres meses.

8. Apertura de Ofertas:


a) Dirección:
Ministerio de Fomento. Sala de Reuniones de la Junta de Contratación, planta quinta, despacho A-582.1.
b) Localidad y código postal:
Madrid.
c) Fecha y hora:
3 de noviembre de 2010 a las 10 horas (la oferta técnica se abrirá el 20-10-2010, a las 11 horas, en el mismo lugar).

9. Gastos de publicidad:

El pago del anuncio será por cuenta del adjudicatario.
Madrid, 12 de agosto de 2010.- Por delegación, de 2 de febrero de 2009, el Subdirector General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos, José María Verdú Valencia.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Obras
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 04/10/2010
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 03/11/2010
PRECIO
  • De 2.404.048,43 a 6.010.121,04 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • COMUNIDAD DE MADRID
MATERIAS
  • 007 Reforma
  • 101 Edificaciones
  • 104 Instalaciones eléctricas
  • 105 Instalaciones mecánicas y de climatización
  • 113 Restauración de inmuebles histórico-artísticos
  • 114 Trabajos de construcción especializados
 Obtener la información oficial en formato PDF