viernes, 21 de octubre de 2011

Foam isolation system

 Como es conocido por todos, la normativa cada vez es más estricta en cuanto al aislamiento térmico de las ventanas. Si en el CTE (en vigor desde 2006) ya nos pedía unos valores que limitaban el uso de series frías, en los últimos plan renove hemos visto como las exigencias eran cada vez más estrictas, exigiendo en muchas zonas series con rotura de 24 mm y cristales bajo emisivos. Este proceso seguirá en esta línia hasta llegar a las exigencias de la directiva europea 2010/31/UE, más conocida como la 20 20 20, ya que prevé que para el 2020, haya una reducción del 20% del consumo energetico y que el 20% de la energía sea renovable.
 
Está prevista para 2012 una nueva reforma de los valores que podrían quedar de la siguiente manera (no está confirmado):
  • Zona Climática A: Uw ≤ 2.8 W/m²K
  • Zona Climática B: Uw ≤ 2.5 W/m²K
  • Zona Climática C: Uw ≤ 2.2 W/m²K
  • Zona Climática D: Uw ≤ 2.0 W/m²K
  • Zona Climática E: Uw ≤ 1.8 W/m²K

Para poder llegar a estos valores habrá que usar cristales de baja emisividad y con gases tipo argón en la cámara y utilizar series con una menor transmitáncia de marco.

Desde INNALTECH hemos adaptado un sistema que permite una reducción de la transmitancia de marco de forma sencilla y económica, se trata del FOAM ISOLATION SYSTEM, que son unas tiras de material aislante (polietileno reticulado) que se colocan en el espacio entre el vidrio y la poliamida de hoja, y también entre la pared y el marco permitiendo una mejora térmica considerable.

A continuación, una tabla con los valores de transmitancia para las distintas series con el FOAM:

NORMAL FOAM HOJA FOAM HOJA Y MARCO
PRACTIC45RPT 3.6 3.3 3.2
PRACTIC54RPT 2.9 2.7 2.6
PRACTIC65RPT 3.0 2.8 2.7
MAGNA 2.8 2.6 2.5

Este artículo ya está disponible bajo las referencias E1027 (para las hojas de las series P45RPT, P54RPT y P65RPT) y E823 para la hoja MAGNA y para los marcos de todas las series.



más información: Innaltech


Inaugurada la IV Bienal Lanzarote 2011

 El jueves 20 de octubre se ha inaugurado la IV Bienal Lanzarote 2011 en un acto celebrado en el MIAC donde ha participado nuestra presidenta Blanca Fajardo. También han intervenido el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, el director del Centro de Arte Moderno (CAAM), Omar Pascual, Irma Vila, comisaria de los proyectos “Spermöla sobre ruedas”, “Be your own souvenir!” y el proyecto de iluminación con láser del Castillo de San José, el músico Óscar Pérez, comisario de Música de la Bienal; y María José Alcántara, directora del MIAC.
 Exposiciones, talleres, música, arquitectura, gastronomía, espectáculo de luz y láser, acciones en el entorno urbano y conferencias, entre otros, son algunas de las propuestas de la IV Bienal de ArteLanzarote 2011, que ha dado comienzo este jueves 20 de octubre y se extenderá hasta el próximo mes de enero. Desde hoy se puede visitar la exposición de los proyectos presentados al Concurso Vita Activa. Las tres propuestas ganadoras serán desarrolladas, a partir del día 24, en este espacio emblemático de la ciudad.

Descargas:
Programa de la IV Bienal Lanzarote 2011


Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias



Estadística de la Edificación del Primer Trimestre de 2011


Ya esta disponible en el siguiente enlace el informe de la Estadística de la Edificación correspondiente al primer trimestre de 2011, incluyendo el número de viviendas, las superficies construidas, etc.


Puedes acceder en el siguiente enlace: Estadísticas de la Edificación

Fuente: CSCAE


TÉCNICAS DE MEDICIÓN EN BIOCONSTRUCCIÓN


Lleida, 29 de octubre de 2011

El espacio SOS nació en 2008 como un espacio creado para la difusión de la concienciación medio ambiental y punto de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos respecto a sostenibilidad y medio ambiente, entre los sectores universitarios, tecnológicos, empresariales, profesionales, económicos y sociales. 

En esta línea, después de especializarse en temas relacionados con la biología del hábitat o Bioconstrucción, se llega a una 3ª edición, donde la propuesta del SOS'11 se concreta precisamente en la difusión de las técnicas de medición en Bioconstrucción. Se contará con la presencia de Bernd Kinze, técnico especialista de la consultaría Maes, promotor en colaboración con el instituto alemán IBN de la Norma técnica SBM, cada vez más reconocida a nivel internacional como normativa de referencia en este ámbito.

PROGRAMA INICIAL
 
Sábado, 29 de octubre de 2011
9.00 h: Llegada, acogida y acreditaciones
9.30 h: Inauguración oficial
9.45 h: BERND KINZE , de Baubiologie MAES:
- Introducción a la Norma Técnica de Medición en Baubiologie SBM


11.45 h: Pausa – café
12.15 h: CARLES LABÈRNIA – Fundación ITL
-Presentación de instrumental de medición y análisis


14.00 h: Pausa – comida
16.00 h: BERND KINZE , de Baubiologie MAES:
-Valores indicativos en Baubiologie para las zonas de descanso: Campos, ondas, radiaciones, toxinas domésticas, contaminantes ambiente interior, hongos y alérgenos


18.00 h: Pausa – café
18.30 h: MESA REDONDA GENERAL
20.00 h: Clausura
LUGAR DE CELEBRACIÓN

FUNDACIÓ ITL (Institut Tecnològic de Lleida)
Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida, H2 1B
25003 Lleida



Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012

 El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal organizado por seis instituciones europeas con el ánimo de reconocer y estimular los proyectos de recuperación y defensa del espacio público en nuestras ciudades. El Premio, creado en 2000, celebra su séptima edición en el año 2012.

Vinculada desde sus orígenes a la idea de igualdad, pluralidad y progreso, la ciudad contemporánea se enfrenta a nuevos retos derivados de su crecimiento exponencial y de una mayor complejidad social y cultural. En sus espacios públicos se concentran y se expresan de manera radical algunos de los principales problemas de la sociedad actual: segregación, urbanización sin control, homogenización y privatización del espacio urbano son algunos de los fenómenos que ponen en peligro el ideal de comunidad abierta, plural y democrática que es propio de la ciudad europea.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal que pretende reconocer y fomentar creación, recuperación y mejora del espacio público, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud cívica y colectiva de nuestras ciudades.

Las instituciones convocantes de la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano son las siguientes:

- Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
- Frankfurt: Deutsches Architekturmuseum (DAM)
- Helsinki: Museum of Finnish Architecture (MFA)
- Londres: The Architecture Foundation (AF)
- París: La Cité de l’Architecture et du Patrimoine
- Rotterdam: Nederlands Architectuurinstituut (NAI)
- Viena: Architekturzentrum Wien (Az W)

El Premio tiene carácter honorífico y se otorga conjuntamente a los promotores y los autores de las obras seleccionadas. Los ganadores del Premio (el premio y las menciones honoríficas) recibirán el diploma correspondiente. El ganador del premio recibirá además una placa conmemorativa que tendrá que instalar en el espacio público premiado.

Las obras premiadas, los finalistas y una selección hecha por el jurado serán publicados en el Archivo Europeo del Espacio Público Urbano , que recoge y divulga las mejores intervenciones presentadas al certamen desde sus inicios.

CALENDARIO

- 17 de octubre de 2011 – inicio de la campaña de convocatoria del concurso
- 17 de octubre de 2011-19 de enero de 2012 – período de inscripción

- 5 de marzo-11 de abril de 2012 – primera parte de la evaluación del Jurado (en línea)

- 19 y 20 de abril de 2012 – sesión de trabajo del Jurado en el CCCB

- 29 de junio de 2012 – ceremonia de entrega del Premio



más información e inscripciones




IAAC MAA and OTF Open Lectures: Abha Joshi-Ghani y Michael Knauss

Viernes, 21 de octubre y el lunes, 24 de octubre a las 19.30h.
Auditorio de IAAC para el MAA y OTF: charlas abiertas de Abha Joshi-Ghani y Knauss Michael

 


Resumen del Congreso de la UIA 2011 Tokio


El 24º Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos ha tenido lugar en Tokio del 25 de septiembre al 1 de octubre. A continuación se hace un resumen de las principales actividades, así como de las votaciones para la renovación de cargos de la UIA.

El CSCAE  ha estado representado  por  Fabián LListerri , que ha tomado parte activamente en toda la celebración del Congreso y de la Asamblea. 

Ceremonia de apertura del Congreso
El Congreso se inaugura el día 26 de septiembre, con un acto de apertura impresionante, bajo la presidencia del emperador Akihito y la emperatriz.   También participan el ministro de planificación e infraestructuras y el gobernador de Tokio, además de los presidentes del JIA y del Comité de Organización del Congreso, así como Louise Cox, presidenta de la UIA, ocupado un sitio principal. Es destacable también la pesencia de Alvaro Siza como invitado de honor.

Actividades
A parte del programa oficial , durante el primer día se suceden actos de inauguración y presentaciones de stands y exposiciones,  tanto de países como de programas y grupos de trabajo, como el stand de México como ciudad candidata a organizar el Congreso de la UIA en 2017. También se ha llevado a cabo el acto formal en el que destaca la medalla de oro de la UIA al arquitecto Alvaro Siza y a continuación el arquitecto ha impartido una conferencia magistral.

También se han producido muchos eventos organizados por las Secciones miembro. Algunos de los actos  más relevantes son los de  Italia, que  organiza un evento en el foro del Congreso en el que se recuerda a Giancarlo Ius con un audiovisual interesante y al que asiste el embajador de Italia en Tokio, la presidenta de la UIA, representantes de Japón, Antonio Riverso como candidato a la Vicepresidencia de la Región I, etc,  Sud Africa, con una recepción en un hotel en la que se presenta la ciudad de Durban, próxima organizadora del Congreso UIA de 2014 y  México con una recepción en la embajada mexicana como ciudad candidata a organizar el Congreso en 2017.

Ceremonia de Clausura
Ha tenido lugar en el auditorio principal, presidida por la presidenta de la UIA y el presidente del JIA y en ella se han producido varios discursos como síntesis del Congreso. Finalmente se ha aprobado un documento sobre actuaciones y solidaridad después de los desastres naturales y actitud frente a la sostenibilidad.

finalmente se ha llevado a cabo una presentación de la ciudad de celebración del próximo Congreso de la UIA en el año 2014: Durban, Sudáfrica y para formalizarlo, funcionarios de las ciudades de Tokio y Durban llevan a cabo el relevo con intercambio de regalos.

Asamblea y Elecciones a la Presidencia de la UIA
Se han presentado cuatro candidatos, Mauricio (México), Albert Dubler (Francia), Seif Alnaga (Egipto), Chong Chia (Singapur) y Paul-André Tetreault (Canada). durante la celebración de la Asamblea se aprueba la moción de la Región I para convertir el Comité de Visión y Estrategia en un órgano permanente de la UIA,  también el report sobre FPC (CPD Programme) después de un intenso e interesante debate y por último se aprueba una modificación de estatutos.

A continuación se procede a la votación para los cargos de la UIA con los siguientes resultados:

Presidente Albert Dubler (Francia)
Secretario: Michel Barmaki (Líbano)
Tesorera: Trish Emmett (Sud-Africa)

VP Región I:  Antonio Riverso (Italia)
VP Región II:  Deniz Incedayi (Turquía)
VP Región III:  Thomas Vonier (EEUU)
VP Región IV:  Esa Mohamed (Malasia)
VP Región V:  Hayder Ali (Sudán)

Región I:
Nina Nedelykov/Hannes Hubrich (Alemania)
Fabián Llisterri/Jordi Ludevid (España)
David Falla/Annette Fisher (UK-RIBA)
Regina Gonthier/Lorenz Bräker (Suiza)

Candidaturas y votación para el Congreso de la UIA 2017.
Las tres ciudades candidatas son: México DF, Seul y Singapur.
Los resultados en la primera vuelta dejan fuera a México DF: Seul, 123 votos, Singapur, 85 votos y México, 44 votos.
y en la segunda vuelta, Seul obtiene 146 votos y Singapur, 106 votos por lo que se proclama a Seul (Corea) como ciudad sede en 2017.



Proceso de Bolonia y Real Decreto de Visado

 Muy recientemente, durante el pasado mes de julio, se han producido unos cambios normativos que comportan, un gran impacto en el ejercicio de nuestra profesión, y que constituyen el motivo de la presente carta. Me refiero claro está, a la publicación, una a continuación de la otra, y con muy poco margen de tiempo entre las dos, de la Orden Ministerial y el Acuerdo de Consejo de Ministros, que concretan el Proceso de Bolonia para el título universitario de Arquitecto y a la aprobación del Real Decreto sobre Visado Obligatorio de trabajos profesionales.
Respecto a la regulación de nuestra titulación, como todos sabéis, tanto el Real Decreto que el Gobierno aprobó en octubre de 2007, como las Órdenes Ministeriales que desarrollaban el Título de Arquitecto, significaron una embestida muy directa, contra la calidad de nuestra formación y contra el nivel académico, reconocimiento y prestigio social de nuestro título. Lo que se hizo más que patente, con la aprobación y publicación de las normas reguladoras correspondientes a la profesión de Ingeniero, que, además, representaban un incomprensible agravio comparativo.

En consecuencia, la Organización Profesional, las Escuelas de Arquitectura y el Consejo de Arquitectos, desarrollamos una serie de acciones con el objetivo de reivindicar ante el Gobierno, que el Título Único Habilitante para el ejercicio de nuestra profesión, fuese el de Arquitecto, con categoría académica de Máster y una duración de 360 ECTS (seis años de estudios).

Tras un largo proceso, en el que resultó imprescindible trasladar nuestras exigencias y la coherencia y legitimidad de las mismas, a toda la sociedad, a través de varias manifestaciones en Madrid y en otros puntos de la geografía española, se constituyó una Mesa de Trabajo con el Ministerio de Educación, en la que se produjo, el pasado 5 de enero, un acuerdo, por el que el Ministerio, se comprometía a atender nuestras peticiones; si bien, como solución transitoria, se establecía un título intermedio, Graduado en Arquitectura, de carácter administrativo no habilitante para el ejercicio profesional, con 300 créditos ECTS (cinco años de estudios).

La concreción final de los instrumentos normativos que materializaban los acuerdos mencionados, ha dado como resultado, la admisión de la mayor parte de nuestras reivindicaciones con evidente mejora respecto a la situación anterior – en particular por lo que respecta a la exigencia de que el título para ejercer nuestra profesión de Arquitecto es de Master con seis años de estudios-, si bien no se dio cumplimiento a dos de nuestras reivindicaciones: la recuperación del nombre histórico del título académico de Arquitecto, y la evidencia, mediante la supresión del Título de Grado, del carácter unitario en ciclo único de nuestra formación.

Como Presidente del Consejo, he comunicado estas reservas al Ministro de Educación, al mismo tiempo que agradecí su disposición a atender nuestra reivindicación, haciendo patente nuestra insatisfacción con el resultado final y trasladándole la firmeza de nuestro empeño en conseguir lo que nos parece justo y legítimo. Es un problema cultural: el título universitario de Arquitecto tiene más de 250 años y no vamos a renunciar a él.

Respecto a la publicación del Real Decreto sobre Visado Obligatorio, quiero manifestaros alguna reflexión, al tiempo que valorar el resultado.

El Visado es un instrumento que, además de significar una garantía para la sociedad respecto a la habilitación del técnico responsable (condiciones subjetivas) y respecto a la suficiencia y coherencia de los documentos técnicos encargados (condiciones objetivas), representa para la sociedad y el profesional una garantía de seguridad y control, además de una clara herramienta, hay que recordarlo, contra el intrusismo. Así lo ha entendido también la Administración, y en consecuencia, el Real Decreto recientemente aprobado, establece y enumera, los trabajos profesionales, que deben ser objeto de visado obligatorio, como instrumentos de un sistema, que garantiza la seguridad para las personas, estableciendo también, a qué Colegio Profesional le corresponde llevar a cabo dicha obligación.

La evidente repercusión social y económica de nuestra actividad profesional y su alto nivel de responsabilidad, han hecho que el Gobierno, a diferencia de lo que ha ocurrido con otras profesiones, mantenga como obligatorios la mayoría de los visados que veníamos, por antigua regulación estatutaria, aplicando a nuestros trabajos. Con independencia de todas las reservas de carácter jurídico-administrativo, que ya hemos hecho públicas respecto al texto del Real Decreto y que justificarán un posible recurso contencioso-administrativo contra el mismo, creemos que la profesión de Arquitecto y la responsabilidad que ostenta frente a la sociedad han sido reconocidas en el propio alcance y contenido del citado Real Decreto.

La norma determina el visado obligatorio de los Proyectos de Ejecución de los edificios por el Colegio Profesional correspondiente. Es decir, es obligatorio visar el proyecto completo y en el Colegio profesional que corresponda al técnico principal de la obra. También los Certificados Final de Obra.

Con respecto a esta última cuestión, es mi obligación informaros, que, únicamente cuarenta y ocho horas antes de la aprobación del Real Decreto en Consejo de Ministros, sin posibilidad de trámite de audiencia y fuera del alcance del informe del Consejo de Estado, es decir, fuera de tiempo y forma, y sin conversaciones previas entre las Instituciones, se pretendió, por el colectivo de los Arquitectos Técnicos, que el Visado del Certificado Final de la Obra, fuese, necesariamente y de forma exclusiva, realizado por sus Colegios profesionales, en base a considerar la Dirección de Ejecución Material de la Obra que ellos realizan, como Materia Principal respecto a la Dirección facultativa de la Obra que realizamos los Arquitectos. Nuestra reacción, como no podía ser de otro modo, fue fulminante y de absoluta indignación y oposición, y contribuyó decisivamente, a que finalmente, el Consejo de Ministros no admitiese esa prevalencia. El Certificado Final de Obra, de visado obligatorio, se podrá visar en nuestros Colegios si así lo exige el Arquitecto.

No debo ocultaros el alcance, jurídico y político, que hubiera supuesto, el reconocimiento de la Dirección de Ejecución de los Arquitectos técnicos, como Materia Principal de la Dirección de la obra, en menoscabo de la Dirección Facultativa de los Arquitectos. Una aberración jurídica, de imprevisibles consecuencias, ha sido atajada.

La aplicación de esta Norma jurídica, afecta a los compañeros que visan, ciertamente, pero también afecta a la organización colegial y a su economía, suponiendo por supuesto, un mayor rigor en el contenido del visado. Lo acerca, a los visados que, desde hace años, veníamos propugnando como mejora, desde distintos lugares de España, con lo que esta situación nos encuentra preparados. Y finalmente, hay que saber, que su contenido, lo acerca de manera substancial y definitiva, a una parte o tramo del control municipal en el trámite de la licencia, tramo que aspiramos a hacer innecesario mediante convenio con los municipios. El nuevo visado constituye un Certificado mediante el cual el Colegio asume responsabilidad frente a terceros.

Debo informarte también, de que próximamente, empezará el trámite de la futura Ley de Servicios Profesionales, reiteradamente anunciada por el gobierno en el marco del despliegue de la Trasposición de la Directiva de Servicios. Entre otras cosas, la nueva ley, supondrá una nueva regulación respecto de la colegiación y las reservas de actividad profesional en España.

Deciros finalmente, que el Consejo, en paralelo, trabaja activamente en la creación y despliegue de sus nuevos servicios, los servicios Cscae, de los que próximamente os informaré con mayor detalle. Os adelanto hoy, el acuerdo del Pleno de 22 de julio, que supone la creación de la Plataforma de Concursos Cscae y de la Escuela en Red del Consejo, así como, del progreso de los trabajos correspondientes a nuestra nueva web 2.0, coordinada y replicada con todas las webs colegiales y arquitectónicas que lo deseen.

Como sabéis, tiempos muy revueltos, difíciles, de gran agitación legislativa, de gran complejidad. Lo que se superpone, con dificultad evidente, de hecho con enorme dificultad, a la dura situación económica, a la durísima recesión, que sufre nuestro sector de la edificación y que sufre nuestra profesión.

El Consejo y todos nuestros Colegios, nuestras entidades formativas y culturales, y todos los profesionales, sin duda tenemos mayores oportunidades, si trabajamos coordinados y unidos, en este importante momento que nos ha tocado vivir, y a algunos dirigir, para la mejor defensa de la sociedad y la Arquitectura. Y de la profesión. Resistir con ilusión, continua siendo nuestro lema.

XI BEAU. Una aplicación para móviles y un gran castillo de naipes

 La nueva aplicación para iPhones, iPads y iPods contiene fotos e información de los 231 trabajos seleccionados. Un lector de geoposición permite localizar los proyectos más cercanos al usuario en cada momento. Los beneficios de esta iniciativa, desarrollada por la BEAU, se destinarán a la ONG Arquitectos sin Fronteras. La aplicación se presenta mañana en la inauguración de la exposición de la Bienal en la sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería.


La exposición de la XI BEAU, que permanecerá abierta hasta el 25 de diciembre, recoge una selección de las mejores realizaciones del quehacer arquitectónico y urbanístico español de 2009 y 2010 que han sido reconocidas por sus cualidades tanto de proyecto como de construcción.

La instalación, ideada por los estudios de arquitectos BOPBAA y BERNABAD, muestra las 734 propuestas que se presentaron a esta edición en paneles colocados a modo de inmenso castillo de naipes.


Baraja de Cartas de la XI BEAU

Ya es posible adquirir la Baraja de cartas de la BEAU XI en la tienda on line del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Son 43 cartas representación de la exposición de los 40 proyectos finalistas de la BEAU XI que conforman un juego de cartas para montar una miniexposición a escala E 1:10 como la de la XI Bienal Española. Contiene pegatinas con los palos de la bajara para personalizar las cartas y folleto traducido al inglés.

Precio: 5,00 euros + Gastos de envío



Ofertas de trabajo internacional - octubre 2011. Actualizado 20-10-11



20 de octubre de 2011

Empresa: Corgan Associates
Ciudad: NY, US
Puesto: project architect
corgan.pdf

Empresa: Massimiliano Fuksas
Ciudad: Shenzen, CN
Puesto: arquitecto
Fuksas.pdf

Empresa: Andreas Heupel
Ciudad: Munster, DE
Puesto: arquitecto
heupel.pdf

Empresa: Kent state university
Ciudad: Cleveland, US
Puesto: Urban designer
Kent.pdf

Empresa: Laurijssens arquitectos
Ciudad: Hassel, BE
Puesto: arquitecto
Laurijssens.pdf

Empresa: Matthew Montage architects
Ciudad: Derby, UK
Puesto: arquitecto
matthew.pdf

Empresa: RHA
Ciudad: Lucerna, SW
Puesto: arquitecto aprendiz
rha.pdf

Empresa: The Switzer Group
Ciudad: NY, US
Puesto: intermediate designer
switzer.pdf

Empresa: TianHua Architecture Planning & Engineering LimitedCiudad: Shangai, CN
Puesto: project designers
Tianhua.pdf

Empresa: Vogel CG Architekten
Ciudad: Berlin, DE
Puesto: arquitecto

Vogel.pdf

Ver ofertas anteriores

Obras de rehabilitación de las cubiertas del CEIP L'Areny de Cornellà de Llobregat

 1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ayuntamiento de Cornellà.
b) Dependencia que tramita el expediente: Departamento de Contratación.
c) Número de expediente: 11-056.

2. Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: Obras de rehabilitación de las cubiertas del CEIP L'Areny Cornellà de Llobregat.
b) Lugar de ejecución: CEIP L'Areny Cornellà de Llobregat.
e) Plazo de ejecución (meses): 3 meses.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma: Oferta económicamente más ventajosa.

4. Presupuesto base de licitación.
Importe total: Importe (IVA excluido): 274.588,26 .- EUR.
IVA 18%: 49.425,89 .- €.
Total: 324.014,15 .- EUR.

5. Garantía provisional: No.

6. Obtención de documentación e información.
a) Entidad: Ayuntamiento de Cornellà (Departamento de Contratación).
b) Domicilio: Plaza. de la Iglesia s / n.
c) Localidad y código postal: 08940-CORNELLÀ DE LLOBREGAT.
d) Teléfono: 93-377 02 12      .
e) Telefax: 93-377 89 00.
f) Dirección electrónica: www.cornellaweb.com.
g) Fecha límite de obtención de documentos e información: 26 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio, de 8'30 horas a 13'00 horas.

7. Requisitos específicos del contratista.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: Punto 14 del Pliego de Condiciones Particulares.

8. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.
a) Fecha límite de presentación: A los 26 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio hasta las 13'00 horas.
b) Documentación a presentar: la que se reseña en el pliego de condiciones particulares.
c) Lugar de presentación: Departamento de Contratación.
1 º Entidad: Ayuntamiento de Cornellà.
2 º Domicilio: Plaza. de la Iglesia, s / n.
3 º Localidad y código postal: 08940-CORNELLA.d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta (concurso): -------.
e) Admisión de variantes (concurso): --------.
f) En su caso, número previsto (o número máximo y mínimo) de empresas a las que se pretenda invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido): -------.

9. Apertura de las ofertas.
a) Entidad: Ayuntamiento de Cornellà.
b) Domicilio: Plaza. de la Iglesia, s / n.
c) Localidad: Cornellà de Llobregat.
d) Fecha:
Sobres núm. 1: El día siguiente hábil a aquel en que finalice el plazo de presentación de proposiciones al objeto de proceder a la apertura de los sobres núm. 1 y calificar la documentación en ellos contenida.
Sobres núm. 2 y 3: El cuarto día hábil siguiente, a contar del día siguiente de la apertura de los sobres núm. 1, a menos que la Mesa de Contratación decide adelantar la apertura de los sobres núm. 2, supuesto en el cual, los licitadores serán oportunamente notificados de la decisión de la Mesa, mediante notificación que les será entregada en el momento de la presentación de la oferta en la que se indicará día, hora y lugar de la celebración del acto público.
e) Hora: a las 12 horas.

10. Otras informaciones: Las que se reseñan en el Pliego de Condiciones Particulares.

11. Gastos de anuncios: A cargo del adjudicatario.

Cornellà de Llobregat, 13 de octubre de 2011
El alcalde, p. d. f., el jefe del Departamento de Contratación General, Antonio Amenós Álamo


Construcción de la Casa de Cultura de Berriozar


Convocante: AYUNTAMIENTO BERRIOZAR
Órgano de contratación: AYUNTAMIENTO DE BERRIOZAR
Modalidad: Contratos
Tipo de contrato: Obras
Procedimiento: Abierto
Criterio de adjudicación: Oferta más ventajosa
Breve descripcion: Se contratan las obras de ampliación de la Escuela de Música municipal para la creación de un espacio cultural
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prorrogas u opciones: 847.457,63 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 21/10/2011 al 07/11/2011
Lugar de presentación: Registro General del Ayuntamiento de Berriozar, C/ Kaleberri, 7 bajo. Otros registros previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común
Fecha de publicación: 20/10/2011


Plazo ejecución
Meses: 10


Códigos CPV
45212322Trabajos de construcción de teatros


Pliegos y documentación complementaria
Pliego Casa Cultura_APROBADO 2011-10-19.pdf             Tamaño: 172,48 kb


Información adicional
El proyecto de ejecución de la obra en formato PDF y el presupuesto en formato BC3 están disponibles en Reprografía A-Zero de Berriozar, Plaza Donantes de Navarra.


Persona de contacto
Nombre y apellidos: Ricardo Pascual Ustarroz
Email: rpascual@berriozar.es
Teléfono: 948300005
Fax: 948301034




Proyecto de acondicionamiento de cauces y mejora de su entorno en la provincia de Cáceres. Comarca de Centro-Sur.


  • Procedimiento
    Abierto
  • Tramitación
    Ordinaria
  • Presentación de la oferta
    Manual
  • Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
    no


Obras de sustitución del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla (Córdoba).

 Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos
C/ Judería, 1 edificio Vega del Rey
A la atención de: Director General
41900 Camas
ESPAÑA
Teléfono:             +34 955625600      
Correo electrónico: proveedores.ise@juntadeandalucia.es
Fax: +34 955625646
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador www.iseandalucia.es
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Organismo de Derecho público
I.3)Principal(es) actividad(es)
Educación
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Obras de sustitución del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla (Córdoba).
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
Obras
Código NUTS ES613
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Obras de sustitución del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla (Córdoba).
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45214200
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
Valor estimado total de las adquisiciones durante todo el período de vigencia del acuerdo marco
Valor estimado IVA excluido: 6 670 344,63 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 18 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Ver Pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
Ver Pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
Ver Pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Ver Pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Ver Pliego de cláusulas administrativas particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Ver Pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Ver Pliego de cláusulas administrativas particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirseVer Pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
00206/ISE/2011/SC
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 24.11.2011 - 15:00Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
28.11.2011 - 23:55
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 2 a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: síReferencia de los proyectos o programas: Programa Operativo de Andalucía 2007-2013.
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
19.10.2011


Servicios de comercialización del Parque Empresarial Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra).

 Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Consorcio de la Zona Franca de Vigo
Área Portuaria de Bouzas, s/n
36208 Vigo
ESPAÑA
Teléfono:             +34 986269721      
Correo electrónico: pce@zonafrancavigo.com
Fax: +34 986269730
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador http://www.zonafrancavigo.com
Puede obtenerse más información en: Consorcio de la Zona Franca de Vigo
Área Portuaria de Bouzas, s/n
36208 Vigo
ESPAÑA
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Consorcio de la Zona Franca de Vigo
Área Portuaria de Bouzas, s/n
36208 Vigo
ESPAÑA
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Consorcio de la Zona Franca de Vigo
Área Portuaria de Bouzas, s/n
36208 Vigo
ESPAÑA
I.2)Tipo de poder adjudicador
Organismo de Derecho público
I.3)Principal(es) actividad(es)
EducaciónServicios generales de las administraciones públicasServicios generales de las administraciones públicasEconomía y HaciendaEconomía y HaciendaProtección socialServicios generales de las administraciones públicasServicios generales de las administraciones públicas
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Servicios de comercialización del Parque Empresarial Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra).
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 27: Otros servicios
Código NUTS ES114
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Servicios de comercialización del Parque Empresarial Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra).
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
70300000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
Valor estimado total de las adquisiciones durante todo el período de vigencia del acuerdo marco
Valor estimado IVA excluido: 422 819,1 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Los indicados en el pliego de condiciones.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Los indicados en el pliego de condiciones.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
SER/11/0143
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
17.11.2011 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
19.10.2011


Anuncio de Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., por el se que convoca la licitación del contrato de los Servicios de Dirección de Obra, Control de Calidad y Coordinación de Seguridad y Salud de las Obras de Urbanización, de Conexiones Exteriores y de medidas compensatorias para la protección del entorno natural del Parque Empresarial "Las Eras de Barbudillos", en Almadén (Ciudad Real).


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Minas de Almadén y Arrayanes, S.A.
2) Domicilio:
Calle Velázquez, 130 bis, planta baja.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28006.
4) Teléfono:
            91-396-16-66      .
5) Telefax:
91-396-16-77.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.mayasa.es.
d) Número de expediente:
ALM/PE-DF-012011.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Contrato de servicios.
b) Descripción:
Servicios de dirección de obra, control de calidad, y coordinación de seguridad y salud de las obras de urbanización, de conexiones exteriores y de medidas compensatorias para la protección del entorno natural del Parque Empresarial Las Eras de Barbudillos", en Almadén (Ciudad Real).
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
Único.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Parque Empresarial "Las Eras de Barbudillos" en Almadén, Ciudad Real.
e) Plazo de ejecución/entrega:
18 meses, estando la planificación de la misma adaptada al contenido de las medidas establecidas en la Resolución de 1 de julio de 2009 de la Dirección General de Evaluación Ambiental (DOCM de 14 de julio).
f) Admisión de prórroga:
No.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71240000-2.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Varios criterios de adjudicación.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe total: 165.000 euros (IVA no incluido).
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): 3.300 euros. Definitiva (%): 4% del presupuesto de adjudicación.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Según lo especificado en los pliegos de bases y de condiciones.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
Quince días naturales contados desde la fecha de publicación de la convocatoria en el perfil de contratante de la página web de Mayasa (www.mayasa.es) y en el Boletín Oficial del Estado.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (Mayasa).
2) Domicilio:
Calle Velázquez, 130 bis, planta baja.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28006.
e) Admisión de variantes:
No se admiten.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
6 meses.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (Mayasa).
b) Dirección:
Calle Velázquez, 130 bis, planta baja.
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28006.
d) Fecha y hora:
Las ofertas se abrirán en el día y hora que se señale en licitaciones de la web www.mayasa.es.
10. Gastos de publicidad:
Los gastos de publicidad en el "Boletín Oficial del Estado" serán por cuenta del adjudicatario, mientras que los gastos de publicidad en otros medios serán por cuenta del adjudicador. El importe máximo de los gastos de publicidad será el establecido en la tarifa vigente en el momento de la publicación.
Almadén (Ciudad Real), 19 de octubre de 2011.- El Presidente, Eduardo Martínez López.

Análisis

TIPO
  • Concurso de Consultoria y Asistencia
PRECIO
  • De 120.202,43 a 360.607,26 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • CASTILLA-LA MANCHA
MATERIAS
  • 209 Dirección de obras
  • 212 Estudios de calidad
  • 217 Estudios sobre seguridad y peligrosidad

Obtener la información oficial en formato PDF


Resolución de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander, de fecha 21 de septiembre de 2011, por la que se convoca Procedimiento Abierto. Un solo criterio de valoración. Orden FOM 4003/2008, de la licitación pública para la realización del "Estudio geotécnico previo para los nuevos muelles de Maliaño".


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Autoridad Portuaria de Santander.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Administración General y Servicios Jurídicos.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Autoridad Portuaria de Santander. (Contratación).
2) Domicilio:
Muelle de Maliaño, s/nº.
3) Localidad y código postal:
Santander (Cantabria) 39009.
4) Teléfono:
            942 203615      .
5) Telefax:
942 203633.
6) Correo electrónico:
contratacion@puertosantander.com.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.puertosantander.es/cas/licitaciones.aspx.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta las 13,00 horas del día 21 de noviembre de 2011.
d) Número de expediente:
P.304.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
"Estudio geotécnico previo para los nuevos muelles de Maliaño".
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Autoridad Portuaria de Santander.
2) Localidad y código postal:
Santander (Cantabria) 39009.
e) Plazo de ejecución/entrega:
Nueve (9) meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45120000. (Trabajos de perforación y sondeo).
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Procedimiento Abierto. Un solo criterio de valoración. Orden FOM 4003/2008.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 253.529,90 euros. Importe total: 299.165,28 euros.
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): 5.070,60 euros. Definitiva (%): 5% del presupuesto de adjudicación. (VA excluido).
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
La señalada en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares y en el Pliego de Bases.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 13,00 horas del día 21 de noviembre de 2011.
b) Modalidad de presentación:
La señalada en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General de la Autoridad Portuaria de Santander.
2) Domicilio:
Muelles de Maliaño, s/nº.
3) Localidad y código postal:
Santander (Cantabria) - 39009.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
Tres (3) meses.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Autoridad Portuaria de Santander. (Acto público).
b) Dirección:
Autoridad Portuaria de Santander. Edificio Sede. Muelle de Maliaño, s/nº.
c) Localidad y código postal:
Santander (Cantabria).
d) Fecha y hora:
Día 2 de diciembre de 2011, a las 13,00 horas.
10. Gastos de publicidad:
A cuenta del adjudicatario.
Santander (Cantabria), 17 de octubre de 2011.- El Presidente, José Joaquín Martínez Sieso.