jueves, 16 de junio de 2011

Curso · ARQUITECTURA, PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE


La colina de la Alhambra es el marco inigualable donde se desarrolla el curso ‘Arquitectura, Paisaje y Medio Ambiente’ del 18 al 22 de julio de 2011 y que profundiza en la comprensión del paisaje como hecho asumido y consolidado de nuestra cultura patrimonial organizado por el Centro Mediterráneo – Universidad de Granada.

Desde el planteamiento de la escala y del rumor del paisaje como argumentos inevitables del proyecto, el curso se adentra en arquitecturas que transforman el paisaje, en paisajes que determinan arquitecturas, en arquitecturas pensadas para ser vistas, en paisajes contemplados por arquitecturas.

Interpretando el territorio como un manto continuo, el curso despieza una suma de fragmentos que configuran diferentes lecturas del paisaje: desde el reconocimiento de la manifestación actual de los valores paisajísticos de la Alhambra y su proyección futura, se analiza la relación con el paisaje cambiante de la costa, las acciones que deben incorporar los procesos naturales en los puntos de borde ciudad-vega, el patrimonio construido y el peso de la memoria, hasta concluir con provocativos modelos de ocupación del territorio.

‘Arquitectura, Paisaje y Medio Ambiente’ plantea nuevas maneras de interpretar el paisaje y de intervenir sobre él, por lo que está especialmente dirigido a arquitectos y a estudiantes de últimos cursos de Arquitectura. Asimismo, la necesaria integración transversal de conocimientos lo convierte en instrumento de aprendizaje fundamental para estudiantes de Historia del Arte, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Geografía o Ciencias Ambientales, así como a estudiantes de doctorado y licenciados de dichas disciplinas.

+ Arquitectura, Paisaje y Medio Ambiente (programa del curso)


Rueda de prensa Premio Mies van der Rohe 2011 en Barcelona

 
Del 20 al 21 de junio de 2011 todo el día
Pabellón Mies van der Rohe / Avinguda del Marquès de Comillas, s/n, 08038, Barcelona

El próximo lunes 20 de junio se presentarán a los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el mismo lunes a las 20.00h en el pabellón.
El ganador del Premio Mies van der Rohe 2011 ha sido David Chipperfield, en colaboración con Julian Harrap, por la reconstrucción del Neues Museum de Berlín. La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para Ramon Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Girona.

Creado en 1987, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies Van der Rohe es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. Se otorga cada dos años y el ganador recibe 60.000 euros y la Mención Especial Arquitecto Emergente, 20.000. Los ganadores han sido escogidos entre 343 obras de 33 países europeos.

Con motivo de la ceremonia de entrega del Premio, se organizará el mismo lunes 20 de junio a las 10h un debate en el Pabellón Mies van der Rohe. El encuentro tratará sobre la renovación de edificios tomando como ejemplo las dos obras galardonadas del Premio Mies de este año: el Neues Museum de Berlín y la Casa Collage de Girona.

Los participantes en el debate serán: Mohsen Mostafavi, decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Cambridge, y presidente del jurado; David Chipperfield; y Bet Capdeferro.

El coloquio se abrirá a la participación de otros prestigiosos asistentes como Julian Harrap, arquitecto colaborador de la obra ganadora del Premio 2011; Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, arquitectos ganadores del Premio Aga Khan 2010;  Ole Bouman, director del Nederlands Architectuurinstituut y miembro del jurado del Premio Mies 2011; Juergen Mayer. H, arquitecto y ganador de la Mención Especial Arquitecto Emergente 2003; Tarald Lundevall, arquitecto del estudio SNØHETTA, ganador del Premio Mies van der Rohe 2009 por The Norweigan National Opera & Ballet, Oslo y miembro del jurado o Luís Fernández Galiano, Director Arquitectura Viva

Programa completo
20 de junio (Pabellón Mies van der Rohe)
10.00 Debate
12.00 Rueda de prensa
12.30 Photo call
20.00 Ceremonia de entrega del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011

21 de junio (Auditorio CX – La Pedrera, Abierto a todos los públicos)
18.00 Conferencias Mención Especial Arquitecto Emergente Ramon Bosch y Bet Capdeferro
19.00 Conferencia del ganador del Premio 2011, Sir David Chipperfield
Fuente: Scalae


David Chipperfield
  Arquitecto inglés, una de las figuras más interesantes de su generación. Nacido en Londres, se formó en la Architectural Association de Londres y colaboró en los estudios de Norman Foster y Richard Rogers. Muy joven fundó la galería 9H, que fue punto básico de la actividad arquitectónica de la década de 1980. Ha sido profesor en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Arquitectura de Nápoles, y actualmente es catedrático de Proyectos en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste de Stuttgart. 

Desde su paradigmática tienda en Londres para Issey Miyake no ha dejado de realizar obras de este tipo para firmas tan conocidas como Joseph o Equipment, todas de gran elegancia y con su sello inconfundible. Ha levantado obras en Japón, como el edificio de Toyota en Kioto (1990) y la sede central de la compañía Matsumoto en Yokohama (1992); en Alemania, como la casa Durr (1997) y las viviendas de Aalemannkanal (1997), ambas en Berlín, o el edificio de oficinas de la Kaistrasse en Düsseldorf (1997); también ha ganado el concurso para el Neues Museum de Berlín (1997). 

Otras obras suyas destacadas son el edificio de la Iglesia de la cienciología (Richmond, 1996), el Museo Fluvial y de Remo (Oxfordshire, Reino Unido, 1997) y la bellísima Knight House (Richmond). Su libro Theoretical Practice (1994) refleja bien su idea de entendimiento de la arquitectura como operación básicamente intelectual.  
© M.E. 


Los premios de Arquitectura de Girona 2011 ya tienen ganadores

 La restauración del paraje Tudela Culip - Club Med del Parque Natural del Cap de Creus, de Martí Franch y J / T Ardèvol y Asociados, maestros de obras, la nueva sede de la Generalitat de Cataluña en la isla del antiguo Hospital Santa Caterina de Girona, de Josep Fuses y Joan M. Viader, y la pavimentación de la Subida de Can Barris en Maçanet de Cabrenys, de Luis Rodea y Lidia Parada, han sido las tres obras ganadoras de los Premios de Arquitectura de Girona, que han llegado este año a su 14 ª edición.
Descargar todos los premiados (pdf - 7.6 Mb)
 El Jurado también ha querido destacar el proyecto efímero Moscas en Girona, tiempo de flores 2010, de Olga Gutiérrez, Raquel Carnero, Laia Núñez y Alejandra Liébana, la rehabilitación del acceso y ascensor de una vivienda plurifamiliar en Girona, de Iban Roca, y una vivienda unifamiliar en Pontós, de Quim Rosell y Natalia Bernárdez, otorgándoles unas menciones especiales.

En palabras del presidente de la Demarcación de Girona del COAC, Frederic Cabré, "un año más hemos cubierto con creces las expectativas. Casi 80 obras, después de 13 convocatorias con un promedio de 90 obras por año, muestra un mantenimiento de la arquitectura de calidad, ratificada por la selección que ha hecho un jurado de valor como el que hemos contado ".
La sede de la Demarcación de Girona del COAC acogió el acto de entrega de los Premios de Arquitectura, que contó con la participación del decano del COAC, Lluís Comerón, de la alcaldesa de Girona en funciones, Anna Pagans; del presidente de la Diputación de Girona en funciones, Enric Vilert, del secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Carles Sala, el delegado general de la Caja en Girona, Jordi Nicolau, y del presidente de la Demarcación de Girona del COAC, Frederic Cabré.

En esta nueva edición de los Premios de Arquitectura de las comarcas de Girona, se incluyó una charla entre la Presidenta del Jurado, Carme Pinós, el historiador y crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, que dialogaron sobre el estado en que se encuentra la arquitectura que se realiza en nuestro país.
Tras el acto de entrega de los premios, se inauguró la exposición que recoge los veinte y cinco proyectos que han quedado seleccionados, y que en esta ocasión ha contado con Juan Arnau y Carmen Muñoz como comisarios.

ASEPI celebra en Cáceres el “Día del Pavimento Inteligente”, con motivo de la primera instalación de VÍA INTELIGENTE en España

  El próximo 21 de junio de 2011 tendrá lugar en Cáceres (Extremadura – España) el “Día del Pavimento Inteligente” con motivo de la primera instalación de Vías Inteligentes en España, y bajo el lema “Los servicios a los Ciudadanos”.


La utilización de Vía Inteligente ofrecerá diferentes servicios a los ciudadanos como: conexión a Internet, redes sociales, localización de personas e información de eventos de la localidad cacereña. Del mismo modo, gracias a esta tecnología se informará a los transeúntes sobre información turística, comercial, cultural, ocio, entre otras.

ASEPI es la Agrupación Empresarial que aglutina a todos los agentes españoles del Pavimento Inteligente, formada por Fabricantes, Integradores, Instaladores, Mantenedores, Municipios y Organizaciones, que impulsan el estándar EPI – Pavimento Inteligente™

El acto contará con la presencia de la Alcaldesa de Cáceres Ilma. Sra. Elena Nevado, Mario Piattini, Director del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y Secretario General de Plataforma E.P.I – Vía Inteligente y Félix Navarro, Presidente de ASEPI y Director General de VÍA INTELIGENTE.

enlace


Ofertas de trabajo internacional - Junio 2011. Actualizado 16-06-11

 16 de junio de 2011



Empresa: Studio ABK
Ciudad: New Haven, US
Puesto: Arquitecto
ABK.pdf

Empresa: BBG-BBGM
Ciudad: NY, US
Puesto: 3D renderer
BBG.pdf

Empresa: Guernsey architectural solutions
Ciudad: Daytona Beach, US
Puesto: advanced drafter
Guernsey.pdf

Empresa: Hohler partners
Ciudad: Muscat, Oman
Puesto: arquitecto
Hohler.pdf

Empresa: Huber Staudt
Ciudad: Berlín, DE
Puesto: arquitecto + 3 años
Huber.pdf

Empresa: Kay Ehlers
Ciudad: Hamburgo, DE
Puesto: Arquitecto drafter
Kay.pdf

Empresa: Studio Libero
Ciudad: Aversa, IT
Puesto: Arquitecto junior
libero.pdf

Empresa: Meyer- Bassin
Ciudad: Dresden, DE
Puesto: Arquitecto
Meyer.pdf

Empresa: Modative
Ciudad: LA, US
Puesto: Arquitecto junior
Modative.pdf

Empresa: RIN RAIL
Ciudad: China
Puesto: Arquitecto
RINRAIL.pdf 

Empresa: Urban A&O
Ciudad: NY, US
Puesto: urban designer
urbanao.pdf

Ver ofertas anteriores


Nuevo documento comentado SUA (CTE)


 El Ministerio de Fomento ha puesto a disposición el Documento Básico SUA+C, el cual  trae como novedad la incorporación de comentarios realizados por el propio Ministerio al texto normativo SUA. Este documento está disponible en el siguiente link:
http://www.codigotecnico.org/

Ejecución de las obras de construcción del Consultorio Local de Nulles

 
1. Entidad adjudicadora: Gestió d'Infraestructures S.A.U., empresa pública de la Generalitat de Catalunya.
b) Domicilio: Carrer dels Vergós, 36-42
c) Localidad y código postal: Barcelona 08017
d) Teléfono: 934444444
e) Correo electrónico: correu@gisa.cat
El pliego de bases y el resto de la documentación por la que se regulará esta licitación quedarán expuestos durante el plazo de presentación de las ofertas, entre las 9 horas y las 13 horas al Departamento de Licitación de GISA.
La información relativa a la convocatoria de la licitación y la documentación asociada al mismo se encuentra disponible en el perfil de GISA (www.gisa.cat).

2. Objeto del contrato:
a) Tipo: obras
b) Descripción: Ejecución de las obras de construcción del Consultorio Local de Nulles. Clave:CLT-09288
d) Lugar de ejecución: ALT CAMP
e) Plazo de ejecución: 10 meses

3. Tramitación y procedimiento de adjudicación
a) Tramitación: ordinaria
b) Procedimiento: abierto

4. Valor estimado del contrato:
Importe neto: 461.629,54 euros.

5. Presupuesto de licitación:
Importe neto: 461.629,54 euros. Importe total: 544.722,86 euros.
6. Garantía provisional: 13.848,89 euros. (3% presupuesto de licitación. IVA no incluido)
Garantía definitiva: 5% precio de adjudicación. (IVA no incluido)

7. Requisitos específicos del contratista
a) Grupo: C, C, C; Subgrupo: 2, 4, 6; Categoría: d, d, d
b) Se solicitará la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos previstos en el artículo 130 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público en los términos que figuran en el pliego de bases y la documentación adicional siguiente:
- En su caso, una declaración sobre grupo empresarial cuando empresas del mismo grupo se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 42.1. del Código de Comercio y concurran en una misma licitación (individualmente o en UTE).
- En caso que el licitador sea una persona jurídica, las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio y el correspondiente informe de Auditoría, depositados en el correspondiente Registro Mercantil, o documentación análoga en caso de empresas extranjeras.
- Una declaración del licitador en la que se compromete a adscribir, mantener y, en su caso, incorporar los medios personales o materiales suficientes para la correcta ejecución de las obras.

8. Presentación de ofertas
a) Fecha límite: 11 de julio de 2011 a las 13:00 horas.
El horario de presentación de ofertas será: de lunes a jueves de 9 a 19 horas y los viernes de 9 a 14 horas.
b) También se admitirán las proposiciones presentadas por correo de acuerdo con lo que prevé el pliego de bases.
c) Lugar de presentación: la dirección indicada en el punto 1.
e) No se admitirán ofertas variantes.
f) El licitador estará obligado a mantener su oferta durante 3 meses contados a partir de la fecha de apertura de las ofertas.

9. Apertura de las ofertas
Tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:40 horas del día 21 de julio de 2011.



Barcelona, 15 de junio de 2011