martes, 14 de junio de 2011

Informe del CSCAE sobre el Proyecto de Orden por la que se establece la estructura y la gestión del Registro General del CTE

Proyecto de Orden  por la que se establece la estructura y la gestión del Registro del Código Técnico de la Edificación y se deroga la ORDEN VIV/1744/2008, de 9 junio, por la se regula el Registro General del Código Técnico de la Edificación.
 

Descarga del Informe (pdf)  al respecto emitido por el CSCAE.



Batlle i Roig 30 anys

Espacio Picasso del Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), plaza Nova 5. Barcelona. 
Del 14 de junio al 4 de julio de 2011

Quince proyectos de edificación y otros quince de paisaje conforman el núcleo central de la exposición que conmemora los 30 años del despacho de Arquitectura Batlle y Roig, que se podrá visitar del 14 de junio al 4 de julio en el espacio Picasso.
 

Los proyectos de Batlle i Roig, arquitectos tocan programas muy diversos, de la edificación de viviendas protegidas en la edificación de equipamientos complejos, de la ordenación territorial en la construcción de espacios libres públicos, del proyecto de obras de urbanización el desarrollo de intervenciones medioambientales.
 

La exposición "Batlle i Roig 30 años" está estructurada en tres partes: "15 + 15 ", que recoge los proyectos más significativos de edificación y espacio público, "Banco de maquetas", que muestra algunas maquetas de obras realizadas expuestas sobre varios bancos "Moon", diseñados por los arquitectos, y la "Pinacoteca", que recoge una galería de recuerdos del propio estudio con fotografías y dibujos.
 

La inauguración se celebrará el 14 de junio a las 19 h, y contará con las intervenciones de Margarita Jover, vocal de Cultura de la Demarcación de Barcelona, la periodista Anatxu Zabalbeascoa, la paisajista Teresa Galí, y los arquitectos Flora Pescador, Carme Ribas, Ramon Torra y Elías Torres, además de Enric Batlle y Joan Roig.

+ info 


M. C. Escher. Universos infinitos

 Parque de las ciencias y Capilla en el Palacio de Carlos V. Granada. Hasta el 8 de enero de 2012

M.C.Escher visitó la Alhambra de Granada en dos ocasiones: en 1922 y en 1936. Esta segunda visita, de la que se cumplen ahora 75 años, marcó un antes y un después en la obra de este holandés genial. Una obra marcada por su profundo interés por las matemáticas, la arquitectura y la perspectiva. Para conmemorar esa visita, el Parque de las Ciencias y el Patronato de la Alhambra y Generalife producen esta exposición que se presenta simultáneamente en sus dos sedes (Parque de las Ciencias y Alhambra. Capilla del Palacio de Carlos V). Con un diseño vanguardista y envolvente, la muestra incorpora 135 obras procedentes de la Fundación M.C. Escher, en las que se ve el tránsito de la reproducción de la naturaleza hasta la manipulación de la realidad a través de sus ilusiones ópticas y espacios imposibles. Un recorrido por lo más fascinante de sus mundos imaginarios.

A partir de los dos ejes temáticos que introducen esta exposición, la muestra se desarrolla a través de siete ámbitos, que aunque no siguen ni pretenden ser un orden cronológico, nos guían a través de las diferentes etapas pictóricas de la obra de M.C.Escher y nos ofrecen una visión global de su trabajo. Los ambitos son: la representación figurativa. Paisajes naturales y artificiales, El Mediterráneo, Metamorfoósis espacio-tiempo, Cruce de mundos, Formas tridimensionales y matemáticas, Geometrización del plano, Perspectivas y arquitecturas.

Setenta y cinco años después: Escher regresa a Granada
W.F. Veldhuysen - Presidente de la Fundación M.C. Escher
La Alhambra en el mundo imaginario de Escher
Borja Ferrater / Juan Domingo Santos / Carlos Ferrater - Comisarios y arquitectos de la exposición

La exposición tiene lugar simultaneamente en dos sedes diferentes de la ciudad de Granada:


web de la exposición

Nuevo taller pH 07, L´Alfàs del Pi

 L´Alfàs del Pi, del 16 al 23 de Septiempre 2011

Un año más os invitamos a un nuevo taller pH, gracias esta vez al inestimable apoyo del Ayuntamiento de L´Alfàs del Pi. En este marco incomparable, se nos presenta la oportunidad de repensarlo todo!

Como siempre la inscripción es gratuita, hay 6×6: 36 plazas y el periodo de inscripción estará abierto hasta el 15 de julio, si estáis interesados podéis enviar vuestro porfolio a:
paisajeshabitados@grupoaranea.net

Iremos ampliando la información. Nos vemos en septiembre…
+información sobre los talleres pH


Colegio Mirador, BmasC Arquitectos

El COLEGIO MIRADOR ya está terminado. Es te colegio público se encuentra en la localidad abulense de Navahondilla, en el límite este del municipio. El colegio MIRADOR nace desde las miradas al valle, desde las miradas a la sierra, desde la contemplación del explendido entorno que educa a sus pequeños inquilinos...


del blog de BmasC

Nueva York se hace más verde

 BÁRBARA CELIS para El País

El primer tramo de este original parque elevado, que en total ocupará los 2.3 kilómetros de vías abandonadas por donde antaño circulaba un tren de mercancías, abrió sus puertas hace ahora dos años. Y el miércoles se abre la segunda fase de este espacio extraordinario con el que un grupo de vecinos desafió con éxito a los tiburones de la construcción inmobiliaria.
 La idea surgió en la década de los noventa, cuando el barrio de Chelsea comenzaba a renacer gracias a la llegada de múltiples galerías de arte que revitalizaron la zona oeste de Manhattan y contribuyeron a su positiva metamorfosis. Pero esas impertinentes vías de tren, que se elevaban a la altura de un tercer piso, se interponían entre los constructores y sus deseos de añadirle ladrillos al barrio, algo que también habían intentado hacer en la década anterior, pero un enamorado del ferrocarril les llevó a juicio y frenó sus planes. En los noventa, cuando se volvía a hablar de demoler las vías, un grupo de vecinos comenzó a rumiar una idea aparentemente imposible: reconvertirlas en un parque elevado para uso y disfrute de toda la ciudad. Crearon una fundación y tras muchas gestiones y presiones vecinales, en 2002 consiguieron que el ayuntamiento se comprometiera a apoyarles. Pero ahí comenzaba la parte más difícil, conseguir los 153 millones de dólares que finalmente ha costado el parque.
 Fue clave el apoyo que recibieron del alcalde Michael Bloomberg, el multimillonario que incluso donó de su bolsillo algún que otro millón para atraer financiación privada. Claro que por algo es uno de los veinte hombres más ricos del país: Bloomberg vio enseguida que el parque sería una fuente de ingresos para la zona y no dudó en que fuera el ayuntamiento el que aportara más de la mitad de la financiación. No se equivocaba: desde la inauguración del primer kilómetro el turismo se ha disparado y, curiosamente, el mercado inmobiliario también vive días dorados precisamente por la atractiva presencia de esta insólita zona verde. Actualmente hay una treintena de proyectos en construcción o recién terminados en los alrededores, muchos con nombre de arquitecto estrella, incluida una segunda sede para el Whitney Museum que firmará Renzo Piano. El museo tenía planeada una ampliación en otro barrio de la ciudad pero visto el éxito del parque decidió mudarse a sus pies.
 Diseñado por los arquitectos Diller Scofidio+Renfro y por la firma James Corner Field Operation, el atractivo del High Line reside, más allá de sus extraordinarias y a la vez extrañas perspectivas visuales, precisamente en lo inteligente de su diseño. Mientras las vías estuvieron abandonadas sobre ellas crecían todo tipo de plantas salvajes así que los arquitectos decidieron respetar y emular los caprichos de la naturaleza plantando más de 200 especies, no necesariamente selectas si no más bien a prueba de asfalto. Muchas de ellas crecen precisamente entre las piedras o los raíles, arañándole espacio a la intervención humana de forma natural. Hay tumbonas para disfrutar de las vistas del cercano río Hudson, sombras bajo los cimientos del hotel Standard, un auditorio con vistas a la décima avenida, por donde pasan raudos los coches, convirtiéndose involuntariamente en extras de la extraordinaria película neoyorquina que se ve desde los asientos de este genial espacio donde también se ha celebrado algún que otro espectáculo.
 En el segundo tramo del parque, más angosto que el primero, habrá además un césped sobre el que tumbarse, una abundante presencia de árboles y diferentes plataformas elevadas que darán nueva perspectiva al espacio. El parque conectará desde ahora la calle Gansevoort, al sur de la calle 14 con la calle 30, donde además se ha creado una zona, The Lot, por donde rotarán diferentes camiones de comida y bebida, se organizarán exposiciones y habrá actividades continuas todo el verano. Todo para disfrute del ciudadano, convirtiendo así una ciudad teóricamente agresiva como Nueva York en un espacio en la práctica cada vez más amigable para el ser humano.



Primeras Jornadas sobre Arquitectura cultural sostenible - Museo Reina Sofía

 Lunes 20 y martes 21 de junio de 2011.
Entrada gratuita, aforo limitado. 
Para inscripciones: jornadasenelreina@mcu.es ó 91 5898648

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia,
Atocha S/N, Madrid


Programa y participantes (clic en la imagen para ampliar)


Ofertas de trabajo internacional - Junio 2011. Actualizado 14-06-11

14 de junio de 2011

Empresa: Bell Philips
Ciudad: Londres, UK
Puesto: Arquitecto
Bell.pdf

Empresa: Burkett Design
Ciudad: Dubai. UAE
Puesto: Arquitecto + 10 años
Burkett.pdf

Empresa: Chetwood
Ciudad: Yorkshire, UK
Puesto: Arquitecto junior
Chetwood.pdf

Empresa: studio DBM
Ciudad: Milán, Italia
Puesto: Arquitecto
DBM.pdf

Empresa: Diller Scofidio+ Renfro
Ciudad: NY, US
Puesto: Arquitecto workshop
Diller.pdf

Empresa: FREE/ Fernando Romero
Ciudad: NY, US
Puesto: Internship Publication assistant
Fernando_Romero.pdf

Empresa: Kenneth Park Architect
Ciudad: NY, US
Puesto: Project architect
Kenneth_Park.pdf

Empresa: Modern Arc. inc.
Ciudad: Culver City, CA, US
Puesto: Junior designers
Modern.pdf

Empresa: PAB Architects
Ciudad: Lancashire, UK
Puesto: Arquitecto
PAB.pdf

Empresa: PMP architekten
Ciudad: Munich, Alemania
Puesto: arquitecto + 3 años
PMP.pdf

Empresa: FREE/ Fernando Romero
Ciudad: Mexico DF, MX
Puesto: Architectural designers
RomeroMX.pdf

Ver ofertas anteriores



Diseña tu proyecto, 7 años al servicio de los profesionales de la construcción

Esta exclusiva aplicación gratuita de Danosa permite la creación de memorias de proyectos de forma automatizada, en tan sólo unos minutos. Miles de profesionales se han beneficiado de las ventajas del servicio de Danosa, empresa líder en impermeabilización y aislamientos.
 
Desde hace más de 7 años, la página web de Danosa pone gratuitamente a disposición de todos los profesionales de la construcción su aplicación, “diseña tu proyecto”.
Se trata de un servicio exclusivo de Danosa que permite la creación de memorias de proyectos de forma rápida, automatizada e inmediata.

Tras completar unos simples datos el usuario recibirá en su email el proyecto solicitado, incluyendo las fichas técnicas, las soluciones constructivas, los certificados correspondientes, así como todos los planos de detalles constructivos y precios. Todo ello perfectamente actualizado y adaptado a la normativa vigente de construcción.

Esto supone el ahorro de las muchas horas de trabajo necesarias para recopilar la información que “diseña tu proyecto” sirve, de forma personalizada, en su correo electrónico.
Los archivos recibidos -siempre en formatos estándar-, una vez impresos, pueden incluirse inmediatamente en cualquier memoria constructiva, si bien el usuario tiene la posibilidad de modificarlos a voluntad en caso de alguna necesidad concreta.

Puede acceder directamente a la aplicación “diseña tu proyecto” en http://proyectos.danosa.com
 Sobre Danosa
Fundada en 1964, Danosa es la empresa líder en España de materiales para la impermeabilización, desarrollo de soluciones y sistemas de aislamiento acústico, drenajes y geotextiles. Es también una de las seis empresas más importantes de Europa en su sector, contando con presencia en más de 30 países de los cinco continentes, con delegaciones propias en Francia y Portugal.

La web de Danosa (http://www.danosa.com), con más de cinco millones de páginas vistas al año, ofrece valiosas herramientas de trabajo para los profesionales del sector, como “Diseña tu proyecto” (http://proyectos.danosa.com). Esta aplicación exclusiva permite solicitar on-line documentación técnica a partir de datos y necesidades específicas, así como añadir las soluciones constructivas que se deseen. Miles de profesionales se han beneficiado ya de las ventajas dicha aplicación.


Celebración Internacional de entrega de los Premios Eficiencia Energética Isover en Barcelona


Más de 200 personas participaron en la ceremonia de entrega de los Premios Eficiencia Energética Isover 2011, que tuvo lugar el día 3 de junio en Barcelona, para homenajear a los ganadores del certamen en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Latvia, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.
 Los Premios Isover promocionan los proyectos europeos más innovadores y creativos en lo que respecta a la aplicación de criterios de eficiencia energética, y ésta ha sido la tercera convocatoria, superándose los niveles de participación de años anteriores, tanto en el numero de proyectos presentados como en la calidad de los mismos.

Los Premios suponen un reconocimiento al trabajo de los profesionales de la construcción, ya sean arquitectos, ingenieros, contratistas o propietarios, que hayan ejecutado proyectos de nueva construcción o renovación/rehabilitación de edificios, haciendo hincapié en los métodos o sistemas creativos e innovadores para conseguir los resultados finales de eficiencia. Todos los proyectos ganadores están recogidos en un libro llamado “The best of Awards 2011”, que también edita Isover como una forma de dar a conocer estas obras significativas.

Benoît Carpentier, Presidente mundial de Saint-Gobain Insulation, felicitó a todos los galardonados y se mostró muy satisfecho de los progresos que se están realizando para aplicar los criterios de eficiencia energética en los edificios, recogidos bajo el concepto Multi-Comfort House de Isover. Animó a los asistentes a seguir trabajando para contribuir en la búsqueda de soluciones que ayuden a combatir el cambio climático, mejorando el confort interior de los ambientes donde trabajamos y vivimos.
 A la hora de presentar a los participantes españoles, José Vicente Costa, Director de Marketing de Isover España, Portugal y Marruecos, indicó “el sector está cada vez más concienciado en la utilización de sistemas de aislamiento de forma profesional y sabe que un buen aislamiento permite ahorrar energía y, además, a corto plazo. En Isover queremos que los Premios Eficiencia Energética se consoliden como fuente de inspiración para la arquitectura sostenible”.

El arquitecto D. Ramón Ruiz-Cuevas Peña acudió a recoger el primer premio de la fase nacional de los Premios Isover España, por su proyecto titulado “55 viviendas de VPO con carácter bioclimático”, una obra que destaca por su modelo de implantación urbana, respetuoso con su entorno inmediato y el paisaje circundante. También asistieron a recoger sus galardones D. Lluis Grau Molist, por su proyecto “7 viviendas de VPO de bajo consumo energético” y Dña. Isabel Pascual Pellicer por el “Centro de Ciencias inteligente”.

Próxima cita en 2013
Durante la ceremonia, se anunció la convocatoria de la próxima edición de los Premios Eficiencia Energética Isover, que tendrá lugar en 2013 en Dublín. Más información. www.isover.net

consrtumatic

2º encuentro de paisajismo en Valencia

El paisaje ANTES de proyectar, y DESPUÉS del proyecto

29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011
Aula Magna ETSA (Valencia)


Este segundo encuentro sobre paisajismo a celebrar en Valencia supone en cierto modo la confirmación del interés por esta disciplina después de la celebración en el año 2009 del primer encuentro.

En este segundo encuentro que denominaremos "antes y después" intentaremos acercarnos en la primera parte al paisaje desde los conocimientos de disciplinas que estudian el paisaje podríamos decir que desde su interior, como arqueólogos, botánicos, geógrafos, sociólogos y paisajistas; y en la segunda parte escucharemos como diversos paisajistas de nuestro país y de los países vecinos nos exponen sus últimos proyectos.

En el primer encuentro, nuestro objetivo fue hacer un recorrido por diferentes aspectos del campo disciplinar del paisajismo, en este segundo intentaremos por un lado introducirnos dentro del paisaje, y por otro mirar como se trabaja tanto en nuestro país como en algunos de los más próximos.


landscapevalencia@gmail.com



II Jornada de Creatividad Urbana en Sevilla

29  |  Junio  |  2011 
Salón de Grados
Escuela Técnica Superior de Arquitesctura. Sevilla


La celebración de la II Jornada de Creatividad Urbana se propone como foro abierto para el intercambio de experiencias en cuatro frentes principales; el ciudadano, el de los colectivos, el de la arquitectura y el de la investigación.

Para ello, se propone un encuentro de un día de duración, a celebrar el miércoles, 29 de junio de 2011, en la ETSA de Sevilla. La Jornada tendrá un formato mixto, contando con la intervención de ponentes principales y comunicaciones seleccionadas a través de una convocatoria abierta. Para cada una de las cuatro temáticas principales, se contará con la intervención de un ponente, al que acompañarán dos comunicaciones breves.