martes, 17 de agosto de 2010

Novedades de iArquitectos.es (3)

En el día de hoy estrenamos un nuevo visor de imágenes para la ficha de proyectos.

Hemos intentado aumentar su elegancia y facilitar su uso integrándolo en la misma ficha de proyectos que, a demás, ahora es un poco más grande.

Puede comprobar si lo hemos conseguido en iArquitectos.es

Anuncio del Centro de Alto Rendimiento deportivo de Sant Cugat del Vallès por el cual se hace pública la ampliación del plazo de presentación de ofertas de un contrato de obras.

1 Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicios Jurídicos del CAR.
c) Obtención de documentación e información:
c.1) Dependencia: Servicios Jurídicos del CAR.
c.2) Domicilio: Avda. Alcalde Barnils, 3-5.
c.3) Localidad y código postal: Sant Cugat del Vallès, 08174.
c.4) Teléfono: 935676991.
c.5) Fax: 936752850.
c.6) Correo electrónico: mluis@car.edu; silviam@car.edu
c.7) Dirección de Internet del perfil del contratante http://contractaciopublica.gencat.cat/ y http://www.car.edu al apartado del perfil del contratante.
c.8) Fecha límite de obtención de la documentación e información: 6 de agosto de 2010.
d) Número de expediente: 2010/05.
2 Objeto del contrato.
a) Tipo: obras.
b) Descripción: redacción del proyecto completo, la dirección y la ejecución de las obras de un edificio destinado a investigación, desarrollo e innovación y derribo de una parte de un edificio existente en el Centro de Alto Rendimiento deportivo.
3 Publicación de anuncios de licitación.
a) Fecha de publicación al DOUE: 06/07/2010 núm. 2010/S 128-195463.
b) Fecha de publicación al BOE: 20/07/2010 núm. 175.
c) Fecha de publicación al DOGC: 08/07/2010 núm. 5666.
4 Presentación de ofertas.
a) Fecha límite de presentación: 16 de agosto de 2010 a las 13.30 horas.
5 Apertura de las ofertas.
a) Entidad: Consejo Catalán del Deporte.
b) Domicilio: Avda. Països Catalans, 40-48.
c) Localidad y código postal: Esplugues de Llobregat, 08950.
d) Fecha y hora: la Mesa de la apertura‹A[abertura|apertura]› del sobre B el 30 de agosto de 2010 a las 13.00 horas, la Mesa de la apertura ‹A[abertura|ap del sobre C el 13 de setiembre de 2010 a las 13.00 horas.
Estas fechas pueden cambiar; en este caso, la nueva fecha se comunicará oportunamente a los licitadores.
Sant Cugat del Vallès, 27 de julio de 2010.- Director del CAR, Francesc de Puig Viladrich.

ANÁLISIS

TIPO
  • Varios
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 16/08/2010
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 13/09/2010
PRECIO
  • Más de 6.010.121,04 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • CATALUÑA
OBSERVACIONES
  • Amplía el plazo del anuncio núm. 54089 (BOE núm. 175, de 20 de julio de 2010)
  • Concurso de Obras y Consultoría y Asistencia
MATERIAS
  • 004 Construcción
  • 005 Demolición
  • 101 Edificaciones
  • 209 Dirección de obras
  • 214 Estudios e informes de obras
PDF

Resolución de 5 de julio de 2010, de la Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por la que se anuncia la licitación, por procedimiento abierto, para la contratación del servicio denominado Redacción de proyecto, dirección facultativa y otros trabajos de construcción de Centro Deportivo Urbano en Alhaurín de la Torre (Málaga).

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Oficina de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Oficina de Contratación.
2) Domicilio:
C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n, planta 1ª. Edificio Torretriana.
3) Localidad y código postal:
Sevilla 41092.
4) Teléfono:
955065462-954544312.
6) Correo electrónico:
mangeles.cueto@juntadeandalucia.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://contratacion.i-administracion.junta-andalucia.es/contratacion.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
10 días antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas.

d) Número de expediente:

T003CA0110MA.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Contrato de servicios.
b) Descripción:
Redacción de proyecto, dirección facultativa y otros trabajos de construcción de Centro Deportivo Urbano en Alhaurín de la Torre (Málaga).
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Alhaurín de la Torre (Málaga).
2) Localidad y código postal:
Málaga.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Los establecidos en el anexo II del PCAP, 3 meses para la fase de redacción de proyecto y el estimado para la ejecución y liquidación de la obra.

f) Admisión de prórroga:

No.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

71221000-3.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los recogidos en el Pliego de cláusulas administrativas particulares.

4. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 290139,33 euros. IVA (%): 18. Importe total: 342364,41 euros.

5. Garantías exigidas.

Definitiva (%): 5.

6. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
La recogida en anexo III-A y B del PCAP.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
20/09/2010.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
2) Domicilio:
C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n, planta baja. Edificio Torretriana.
3) Localidad y código postal:
Sevilla 41092.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

2 meses a contar desde la apertura de las proposiciones.

8. Apertura de Ofertas:


a) Dirección:
C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana.
b) Localidad y código postal:
Sevilla.
c) Fecha y hora:
20/10/2010, a las 12:00 horas.

9. Gastos de publicidad:

Por cuenta del adjudicatario.

10. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

05/07/2010.
Sevilla, 5 de julio de 2010.- El Secretario General para el Deporte.

ANÁLISIS

TIPO
  • Concurso de Consultoria y Asistencia
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 20/09/2010
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 20/10/2010
PRECIO
  • De 120.202,43 a 360.607,26 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • ANDALUCÍA
MATERIAS
  • 209 Dirección de obras
  • 214 Estudios e informes de obras
PDF

Resolución de 19 de julio de 2010, de la Secretaría General de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, por la que se anuncia la contratación de la "Elaboración de proyecto y dirección facultativa de obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares (Jaén), así como otros trabajos relacionados con actividades de la construcción". Expte. JA-10/01-A.

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Secretaría General de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Secretaría General de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía.
2) Domicilio:
Avenida Diego Martínez Barrio, 10, 4ª planta.
3) Localidad y código postal:
Sevilla 41071.
5) Telefax:
955 92 67 77.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
Plataforma de contratación de la Junta de Andalucía http: //juntadeandalucia.es/temas/empresa/contratacion.html.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta la finalización del plazo de presentación.

d) Número de expediente:

JA-10/01-A.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Concurso.
b) Descripción:
Elaboración de proyecto y dirección facultativa de obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares (Jaén), así como otros trabajos relacionados con actividades de la construcción.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Iglesia de Santa María la Mayor.
2) Localidad y código postal:
Linares (Jaén).

e) Plazo de ejecución/entrega:

66 meses.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Sometido a regulación armonizada. Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto y varios criterios de adjudicación.

4. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 314.638,83 euros. IVA (%): 50.342,22. Importe total: 364.981,05 (trescientos sesenta y cuatro mil novecientos ochenta y un euros con cinco céntimos). euros.

6. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Excluida.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Según Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
30/09/2010, a las 20:00 horas.
b) Modalidad de presentación:
Los licitadores deberán presentar, en sobres cerrados y firmados, la siguiente documentación: Sobre núm. 1, "Documentación administrativa": La señalada y en la forma que determina la cláusula 9.2.1 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Sobre núm. 2, "Documentación técnica": La señalada y en la forma que determina la cláusula 9.2.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Sobre núm. 3, "Proposición Económica": La señalada y en la forma que determina la cláusula 9.2.3 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
2) Domicilio:
Avenida Diego Martínez Barrio, 10, planta baja.
3) Localidad y código postal:
41071, Sevilla.

e) Admisión de variantes:

No.

8. Apertura de Ofertas:


a) Dirección:
Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Avenida Diego Martínez Barrio, 10.
b) Localidad y código postal:
Sevilla.
c) Fecha y hora:
Apertura técnica, sobre 2: 14/10/2010, a las 11:00 horas. Apertura económica, sobre 3: 28/10/2010, a las 11:00 horas.

9. Gastos de publicidad:

El presente anuncio será por cuenta de la Administración contratante.

10. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

22/03/2010.

11. Otras informaciones:

A) Valoración de proposiciones técnicas: Se designará un Comité de Expertos cuya composición se hará pública a través de la página web del concurso.
b) Consultas técnicas: se establece un plazo hasta el 10/09/2010, a través del correo electrónico: secretariaconcursoiglesialinares.dgva.copv@juntadeandalucia.es, elaborándose un informe que se hará público en la web del concurso con fecha 25/09/2010, dando respuesta a las consultas planteadas.
Cuando las proposiciones se envíen por correo, el representante de la empresa deberá justificar la fecha de presentación o de imposición del envío en la oficina de Correos y anunciar al órgano de contratación su remisión mediante telex, telegrama o telefax en el mismo día. Sin la concurrencia de ambos requisitos, no será admitida la proposición si es recibida por el Órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo de presentación señalado en el anuncio.
Transcurrido, no obstante, diez días naturales siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido la proposición, ésta en ningún caso será admitida.
Sevilla, 3 de agosto de 2010.- El Secretario General de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía.
ANEXO
Mediante Resolución de 22 de marzo de 2010, la, entonces, Dirección General de Vivienda y Arquitectura, acordó anunciar la contratación de la "Elaboración de proyecto y dirección facultativa de obras de rehabilitación de la Iglesia de Santa María la Mayor de Linares (Jaén), así como otros trabajos relacionados con actividades de la construcción". Expte. JA-10/01-A.
Publicada dicha Resolución en el BOJA, nº 63 DE 31 de marzo de 2010; con correcciones de errores en BOJA, nº 80 de 27 de abril de 2010 y BOJA, nº 117 de 16 de junio de 2010; así como en el DOUE, nº S 59, referencia 2010/S 59-087926, de 25 de marzo de 2010; se omitió su publicación en el Boletín Oficial del Estado, como era preceptivo a tenor de lo dispuesto en el articulo 126.1 de la Ley 30/2007 de 30 de Octubre de Contratos del Sector Público, al tratarse de un expediente de contratación de servicios sujeto a regulación armonizada.
La falta de publicidad en el BOE supone un vicio de anulabilidad del procedimiento de contratación. No obstante, al amparo de lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, se podrán convalidar los actos anulables, subsanando los vicios de que adolezcan, por tanto, la falta de publicación de la licitación en el BOE se podrá subsanar realizando la misma en la forma prevista en la Ley de Contratos del Sector Público y teniendo en cuenta los plazos previstos para cada una de las fases del procedimiento de contratación; razón por la que, con suspensión y retroacción del procedimiento, el Secretario General de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía dictó con fecha 6 de julio de 2010, Resolución por la que se ordena la publicación de la licitación de referencia en el BOE, reconociendo el derecho de los licitadores que concurrieron a la convocatoria publicada en el BOJA y en el DOUE a mantener sus propuestas en los términos en que fueron presentadas sin necesidad de nueva concurrencia.

ANÁLISIS

TIPO
  • Concurso de Consultoria y Asistencia
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 30/09/2010
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 28/10/2010
PRECIO
  • De 360.607,27 a 841.416,95 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • ANDALUCÍA
MATERIAS
  • 209 Dirección de obras
  • 214 Estudios e informes de obras
PDF

Anuncio de Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima por el que se convoca Concurso de Proyectos anónimo, con intervención de jurado, relativo a la redacción de anteproyecto, proyecto básico, licencia ambiental, pre-ejecutivo, para la construcción de un edificio de nueva planta con rehabilitación de fachada existente catalogada ubicada en la calle Anglesola 1, intersección con la calle Doctor Ibáñez, en el Distrito de Les Corts, así como posible realización de los servicios de redacción de proyecto ejecutivo, proyecto de instalaciones, certificación de eficiencia energética, legalización de actividades, memoria ambiental, estudio de Seguridad y Salud y Dirección de obra con liquidación de la obra.

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Copistería Speed Digital, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Taxdirt, número 33.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08025.
4) Teléfono:
93 244 47 70.
5) Telefax:
93 247 01 42.
6) Correo electrónico:
contratacion@bimsa.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.bimsa.es/perfilcontractant.

d) Número de expediente:

020.0811.031.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Redacción de anteproyecto, proyecto básico, licencia ambiental, pre-ejecutivo, para la construcción de un edificio de nueva planta con rehabilitación de fachada existente catalogada ubicada en la calle Anglesola, 1, intersección con la calle Doctor Ibáñez, en el Distrito de Les Corts.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No procede.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Calle Anglesola, 1, intersección con la calle Doctor Ibáñez, en el Distrito de Les Corts.
2) Localidad y código postal:
Barcelona.

e) Plazo de ejecución/entrega:

2,5 meses.

f) Admisión de prórroga:

Según Ley 30/2007.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

71200000

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Concurso de proyectos anónimo con intervención.
d) Criterios de adjudicación:
Calidad arquitectónica de la propuesta (hasta 40 puntos); Coherencia y factibilidad constructiva (hasta 30 puntos); Coherencia entre la propuesta arquitectónica-sistemas constructivos y la propuesta de precio final (hasta 20 puntos); Eficiencia energética (hasta 10 puntos).

4. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 149.653, 98 euros. IVA (%): 18. Importe total: 176.591,70 euros.

5. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 3% importe de licitación Definitiva (%): 5% importe de adjudicación.

6. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
No procede.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Arquitecto con experiencia profesional superior a cinco años.
c) Otros requisitos específicos:
Ver pliego de condiciones.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Sobre número 1: 1 de septiembre de 2010, a las 13:00 horas. Sobres número 2 y 3: 8 de septiembre de 2010, a las 13:00 horas.
b) Modalidad de presentación:
Ver otras informaciones.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Bolivia, 105, 4ª planta.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08019.
4) Dirección electrónica:
contratacion@bimsa.es.

e) Admisión de variantes:

No procede.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

4 meses.

8. Apertura de Ofertas:


a) Dirección:
Calle Bolivia, 105, 4ª planta.
b) Localidad y código postal:
Barcelona.
c) Fecha y hora:
9 de septiembre de 2010, a las 13:00 hroas.

9. Gastos de publicidad:

No superiores a 3.000,00 euros.

10. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

16 de julio de 2010.

11. Otras informaciones:

Existencia de una comisión técnica que realizará el estudio de las propuestas (ver pliego)
Fecha de presentación de la documentación administrativa: 1 de septiembre de 2010, hasta las 13:00 horas
Fecha presentación de las propuestas sujetas a un juicio de valor (anónimas) y sobre revelador identidad: 8 de
septiembre de 2010, hasta las 13:00 horas.
Fecha apertura pública de las propuestas sujetas a un juicio de valor: 9 de septiembre de 2010, a las 13:00 horas.
Valor de contrato: 387.561,22 euros (importe sin IVA), derivados de la
posible realización de los servicios de redacción de proyecto ejecutivo, proyecto de instalaciones, certificación de eficiencia energética, legalización de actividades, memoria ambiental, estudio de Seguridad y Salud y Dirección de obra con liquidación de la obra.
Toda la documentación accesible en el perfil del contratante de Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
Barcelona, 20 de julio de 2010.- El Director General.

ANÁLISIS

TIPO
  • Concurso de Consultoria y Asistencia
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 09/09/2010
PRECIO
  • De 120.202,43 a 360.607,26 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • CATALUÑA
MATERIAS
  • 214 Estudios e informes de obras
  • 229 Medio ambiente
PDF

Anuncio de licitación de la Junta de Contratación del Ministerio de Economía y Hacienda. Objeto: Redacción de los proyectos básico y de ejecución para la rehabilitación y construcción de un edificio para nuevo Palacio de Justicia en la manzana del antiguo Hospital Militar de Logroño. Expediente: 65/10/01

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Junta de Contratación del Ministerio de Economía y Hacienda.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Información del Ministerio de Economía y Hacienda.
2) Domicilio:
Alcalá, 9.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta las 15:00 horas del 3 de septiembre de 2010.

d) Número de expediente:



65/10/01.

2. Objeto del contrato:




a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Redacción de los proyectos básico y de ejecución para la rehabilitación y construcción de un edificio para nuevo Palacio de Justicia en la manzana del antiguo Hospital Militar de Logroño.
e) Plazo de ejecución/entrega:
10 meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71000000.

3. Tramitación y procedimiento:




a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Restringido.

4. Presupuesto base de licitación:




a)
Importe neto: 854.000,00 euros. IVA (%): 18,00. Importe total: 1.007.720,00 euros.

5. Garantías exigidas.



Definitiva (%): 5.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:




a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 15:00 horas del 6 de septiembre de 2010 (solicitudes de participación) y El plazo de admisión de proposiciones será el que figure en la carta de invitación a presentar oferta, remitida según lo estipulado en el art. 149 de la Ley de Contratos del Sector Público (cláusula 8.1 del PCAP) (ofertas).
b) Modalidad de presentación:
Manual.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General del Ministerio de Economía y Hacienda.
2) Domicilio:
Alcalá 9.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071.

e) Admisión de variantes:



No.

8. Apertura de Ofertas:




b) Localidad y código postal:
Madrid.
c) Fecha y hora:
De acuerdo con lo establecido la cláusula 8.4 del pliego de cláusulas administrativas particulares.

9. Gastos de publicidad:



1.900,00 euros.

10. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":



22 de julio de 2010.
Madrid, 22 de julio de 2010.- Presidente de la Junta.


ANÁLISIS

TIPO
  • Concurso de Consultoria y Asistencia
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 06/09/2010
PRECIO
  • De 841.416,96 a 2.404.048,42 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • LA RIOJA
MATERIAS
  • 214 Estudios e informes de obras
PDF

Anuncio de adjudicación de la Dirección General de Tráfico. Objeto: Obra de rehabilitación del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Puerto del Rosario (Las Palmas).

1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo:
Dirección General de Tráfico.
c) Número de expediente:
0100DGT16872.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obra de rehabilitación del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil en Puerto del Rosario ( Las Palmas).
d) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45210000.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

4. Presupuesto base de licitación.

Importe neto: 866.796,00 euros. IVA (%): 5,00. Importe total: 910.135,80 euros.

5. Adjudicación:


a) Fecha:
24 de mayo de 2010.
b) Contratista:
Umrer, S.L./Gestión Integral de Construcción 2005, S.L.L.
c) Importe o canon de adjudicación.
Importe neto: 662.665,54 euros. IVA (%): 5,00. Importe total: 695.798,82 euros.
Madrid, 28 de mayo de 2010.- Director General.

ANÁLISIS

TIPO
  • Adjudicación Concurso de Obras
PRECIO
  • De 360.607,27 a 841.416,95 Euros
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • CANARIAS
MATERIAS
  • 004 Construcción
  • 101 Edificaciones
  • 114 Trabajos de construcción especializados

PDF

De Lapuerta y Asensio, LEED oro para Coca-Cola

La nueva sede de la multinacional Coca-Cola, la tercera que estrena en Madrid desde su implantación en España, se encuentra al noreste de la ciudad, entre la autopista M-40 y el recinto ferial IFEMA. Se trata de dos edificios conectados en la plataforma de acceso que forman entre sí un ángulo agudo delimitado por fachadas cuyo acristalamiento crea una textura erizada, una doble piel ventilada que permite trasparencias y vistas cruzadas. Varios de los aciertos del conjunto —los grandes espacios libres, las zonas ajardinadas, la zona de eventos, las pistas de deporte— estaban ya establecidos en las bases del concurso.

Uno de los objetivos de la compañía era señalar su compromiso con el medio ambiente, haciendo de la nueva sede un ejemplo de edificación energéticamente responsable. Para ello, el proyecto se realizó atendiendo a los parámetros del US GBC (el Consejo de la Edificación Verde de Estados Unidos) para conseguir la certificación LEED.

Siguiendo esos principios, en la construcción se han empleado casi un 20 por ciento de materiales reciclados y bajos en compuestos orgánicos. Se ha buscado utilizar materiales cuya extracción y manipulación previa a su puesta en obra estuvieran a menos de 800 kilómetros, para favorecer la economía local y limitar las emisiones derivadas de su transporte. Las pinturas, adhesivos y sellantes utilizados tienen bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles, y toda la madera utilizada en los revestimientos cuenta con la certificación americana FSC que asegura su gestión sostenible en origen. En las áreas exteriores, los materiales de acabado se han elegido con un índice de reflectancia solar alto, mayor del 78 por ciento. El consumo de agua se ha reducido en torno a un 40 por ciento gracias a la reutilización y depurado de las aguas grises y pluviales para su uso en cisternas y riego. En esa línea, se han empleado especies de bajo consumo de agua, con plantas autóctonas y alóctonas adaptadas utilizadas en la jardinería, y un sistema de riego por goteo enterrado que incorpora detectores de humedad y de lluvia. La climatización y ventilación se realiza mediante un sistema de impulsión por falso suelo a baja velocidad, de bajo consumo energético. También se recupera el calor del aire de extracción mediante un eficiente sistema de recuperación por baterías. La instalación del paneles solares térmicos y fotovoltaicos es la que marca la normativa. En cuanto al alumbrado, se han instalado captadores y luminarias de fibra óptica solar en las salas de reuniones, y la iluminación de fachada y de las zonas comunes se ha realizado con más de 500 leds. La sede ha obtenido el certificado LEED oro en el área de interiores comerciales, siendo la primera entidad en España en conseguir esa acreditación.

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House C, Barcelona

Geometría, piel, cortes que permiten descubrir la dermis.
Espacio, continuidad tridimensional. No hay alzados, ni plantas, ni secciones. Se trata de espacio dentro de un objeto macizo, un bloque de basalto negro al que hacemos una serie de penetraciones a modo de cantera, túneles y corredores de mina que comunican con el exterior, con la luz de la mañana, del medio día y la oscuridad de la noche.
Un concepto emocional, la indivisible visión transversal del objeto. Epidermis oscura, dermis pálida. Contraste. Cortes y hendiduras, refuerzan el cambio de escala, trabajan a favor de la presencia. Objeto unitario que propone su máxima dimensión.
La complejidad del emplazamiento juega a favor: el perímetro exterior cerrado, mural, pétreo; en el interior se abren pliegues de cristal. Atravesamos el muro. Es la cara norte del edificio y allí situamos el acceso: un espectáculo de luz natural, reflejos, transparencias, explosión de imágenes que se multiplican.
Espacio caleidoscópico, belleza, imagen, observación. Todo al mismo tiempo, gracias a los efectos que producen los cristales transparentes de diferentes tallas y ángulos. Todo incide en el edificio. La naturaleza entra en el interior a través de esos cortes y segmenta las diferentes estancias de la vivienda.
Al anochecer, la transparencia anula límites: la luz del día se proyecta ahora, desde el interior de la casa hacia el exterior.