lunes, 23 de mayo de 2011

Congreso Gallego de Sostenibilidad y Construcción

 Fecha: viernes 27 de mayo de 2011

Objetivos
Este congreso, el primero que se realizaría en el contexto de la edificación en Galicia, desarrollá los siguientes bloques temáticos:
  • Construcción sostenible: incidiendo en los avances tecnológicos e innovaciones en este campo y en los factores que condicionan el mismo.
  • Transformaciones urbanas y de los entornos rurales: incidiendo en la interrelación existente entre lo urbano, el territorio y la sostenibilidad.
  • Edificación y la sostenibilidad: incidiendo en el papel que juega la vivienda en la gestión de los recursos, como los energéticos, agua, etc.
  • Materiales y técnicas constructivas y su influencia en la construcción sostenible: incidiendo en los materiales verdes y en las tecnologías ambientales aplicadas que permiten sistemas constructivos más sostenibles.
  • Bases para el futuro de la sociedad: en este bloque se aborda la certificación de edificios sostenibles y su implantación en Galicia.


Programa
Requisitos de participación
Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas, ECOINNOVA CONSTRUCCIÓN es un proyecto enmarcado dentro del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO y con la colaboración de la Diputación de A Coruña. Los REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN, para que los cursos de formación sean gratuitos, están determinados por los parámetros  marcados por la FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, ver archivos adjuntos.

La elegibilidad de los destinatarios depende del ámbito de ejecución del proyecto. A estos efectos, los destinatarios deben encontrarse dentro del ámbito territorial  de la Comunidad Autónoma de GALICIA y pertenecer a los colectivos en los que se pretende incidir.
La pertenencia del destinatario a la Comunidad Autónoma de GALICIA vendrá dada por el lugar de residencia que aparezca reflejada en su DNI u otra documentación oficial que acredite su domicilio habitual.

PARA LA INSCRIPCIÓN EN ESTA ACTIVIDAD, NO ES NECESARIO EL ENVÍO DE NINGUNA DOCUMENTACIÓN.

No podrán participar en esta actividad los usuarios que cumplan alguna de estas condiciones:
  • Desempleados
  • Trabajadores de entidades del sector público, entendiendo por Sector Público lo que establece el artículo 3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público
  • Trabajadores de la entidad beneficiaria, COAG. 


Los premios Construmat 2011, en video.



Análisis de la industria de maquinaria de construcción, en Expomatec 2011

El Foro del Expositor, al servicio de las empresas para la presentación de sus productos.
 
EXPOMATEC 2011, primera Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería, acoge un intenso programa de jornadas técnicas, paralelo a la exposición comercial que tiene lugar en la Feria de Madrid, los días 24 al 28 de mayo de 2011. En los encuentros del certamen organizado por IFEMA, intervienen las asociaciones de los distintos sectores representados en el salón. La actualidad de las materias a tratar y el nivel de los ponentes garantizan el interés de unas jornadas, que dibujarán una fiel radiografía de la situación de la industria de maquinaria para construcción.

En primer lugar, conviene resaltar el FORO DE EXPOSITORES, un espacio habilitado por EXPOMATEC, para que las empresas participantes que lo deseen puedan realizar exposiciones de sus productos y oferta más novedosa, facilitándoles así una herramienta muy útil para incrementar la visibilidad de su marca. Este valioso instrumento lo han aprovechado Atlas Copco, cuyos representantes tratarán sobre los “Nuevos conceptos formativos” y el “Nuevo método de extensión de carreteras”; Riegos Programados, que presentará la “Microzanja, nueva técnica de instalación de fibra óptica”; Aritema, que hará lo propio sobre la “Topología de las Instalaciones de Recuperación de Estériles de Cantera” y las “Técnicas de recuperación de aguas y lodos procedentes del lavado de áridos”, y Maquinter, que abordará el “Ahorro de costes mediante Nuevas Tecnologías”.

Otro encuentro importante que tendrá por escenario este primer EXPOMATEC, es el I Congreso sobre Infraestructuras y Construcción, organizado por el propio certamen, conjuntamente con el Grupo TPI, que colabora con el salón. Dicho encuentro se centrará el primer día -24 de mayo- en los factores de competitividad y la internacionalización en este ámbito, de la mano de responsables de asociaciones y entidades como SEOPAN, Confederación Nacional de la Construcción, CNC, ASEFMA, TECNIBERIA, la Plataforma Tecnológica de la Construcción, o el ÍCEX, entre otros; mientras que la segunda jornada –día 25- analizará los modelos de financiación y gestión de infraestructuras.

Apuesta por carreteras más seguras y ecológicas
Asimismo, numerosas agrupaciones empresariales aprovechan el marco de EXPOMATEC, para organizar sus encuentros sectoriales. Es el caso de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, ASEFMA, que convoca los días 25 y 26 de mayo su sexta Jornada Nacional. Bajo el lema de “Las necesidades de conservación de las carreteras”, se verán los planes de conservación de firmes para 2011, las estrategias de conservación, el impacto social de la Seguridad Vial (con el desarrollo de la campaña “Ponle Freno” de ANTENA 3 TV), la panorámica internacional (casos de México, China, Chile, Brasil, India y Emiratos Árabes Unidos), o las novedades en maquinaria en este terreno, entre otros aspectos. Las Jornadas serán clausuradas por el Director General de Tráfico (Ministerio del Interior), Pere Navarro.

El Director General de ASEFMA, Juan José Potti incidirá en la necesidad de invertir más en la conservación de nuestras carreteras, para evitar la inseguridad que supone un firme con un inadecuado mantenimiento, sobre todo considerando que la inversión del Ministerio de Fomento en este punto ha pasado de los 500 millones de euros, en 2007, a los 15 millones de euros, en 2010. Una inversión que no se corresponde con la recaudación fiscal conseguida con el transporte por carretera (el 5,9% del PIB según cifras oficiales, pero que puede superar el 14% si se incluye el transporte por cuenta propia y el privado), y los 23.000 millones de euros procedentes de los impuestos de la gasolina a los vehículos privados, lo que supone el 9,5% de todos los impuestos recaudados en España, según Potti.
También se abordarán los pavimentos asfálticos sostenibles, apostando por los pavimentos con caucho de neumático, un sistema que permite capturar y almacenar la energía solar irradiada sobre la carretera en forma de calor, para su posterior uso. No hay que olvidar que la actual red de carreteras del Estado tiene 163.577 kilómetros de autopistas y autovías, que recibe durante el verano una radiación solar equivalente a 7.000 gigawatios / hora.
Además, ASEFMA convoca, el 24 de mayo, una Jornada de Difusión del Proyecto Fénix. Con esta actividad, se quiere contribuir a publicitar los resultados de este importante proyecto de I+D+i, desarrollado a lo largo de cuatro años de intenso trabajo.

Por su parte, la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja, IbssT, organiza sus I Jornadas Técnicas EXPOMATEC – IbssT de Tecnología sin Zanja – 25 y 26 de mayo -, en donde tendrá un protagonismo especial la presentación de la Candidatura de Madrid como Sede Oficial NO DIG INTERNATIONAL, para 2014. La IbssT viene trabajando porque Madrid sea la sede de la 32ª edición del International NO DIG 2014, Congreso Mundial y Exposición Universal sobre la Tecnología sin Zanja, con carácter itinerante, y que organiza la ISTT (siglas en inglés de la Sociedad Internacional para la Tecnología sin Zanja).
Otras materias que tratarán los expertos convocados por IbssT son las tecnologías NO DIG para un desarrollo y progreso sostenible; la rehabilitación sin zanja de redes de saneamiento en interior de edificios; nuevas soluciones aplicadas a la rehabilitación de saneamiento, o la exposición de casos concretos, como el del colector principal de la localidad madrileña de Villalba.

La seguridad en los túneles
Los Procedimientos de Construcción y Equipos de Seguridad de Túneles es competencia directa de la Asociación Española de Túneles y Obra Subterránea, AETOS, cuyos expertos continúan con el encuentro homónimo su labor de difusión de conocimientos y experiencias relativas a esta materia: experiencias en la gestión de la ventilación en túneles en explotación; nuevos desarrollos en la auscultación de túneles y su zona de influencia; excavación de túneles con perforación y voladura…

El 27 de mayo, tendrá lugar una Jornada sobre Innovación en Maquinaria en Infraestructuras y Edificación, a cargo de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, PTEC, que inaugurará el Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, y Co Presidente del Comité Organizador de EXPOMATEC, Juan Lazcano. Algunos de los puntos objeto de la Jornada serán la innovación en la Obra Publica, en la ejecución de Infraestructuras Ferroviarias y en la ejecución de obras de edificación, y la compra pública de Tecnología.
La Fundación Laboral de la Construcción asume el análisis de un tema de candente actualidad para el sector, a través del Foro de Formación y Prevención de Riesgos Laborales. Cada uno de los cuatro días que dura este encuentro -24 al 27 de mayo- se tratará un tema. Así, el 24 se centrará en la Formación en nuevas soluciones derivadas del Código Técnico de la Edificación, CTE; el 25, en la Cualificación de los operadores de maquinaria de construcción; el 26, en la Innovación en la prevención de riesgos laborales en construcción, y el 27, en la Formación y Prevención en las obras de rehabilitación.

EXPOMATEC es utilizado también por distintas asociaciones y entidades para organizar sus encuentros profesionales. Es el caso de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos, ANEFA, que convoca a sus asociados el 24 de mayo, a su Asamblea General, en la que aprovechará para presentar en rueda de prensa –a las 10:00 horas, en la Sala N116 de Puerta Norte de la Feria de Madrid- su Informe Estadístico Anual del Sector de los Áridos. En esta Asamblea, el ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, pronunciará una conferencia titulada “La iniciativa emprendedora como motor de superación de la crisis en las empresas del sector de los áridos”. Asimismo, ANEFA entregará dentro de su Asamblea los Premios de Desarrollo Sostenible para Pymes del sector de los áridos 2010.

Finalmente, la Plataforma Tecnológica de la Construcción, PTC, convoca –también con carácter interno- su Comisión de Maquinaria y la Subcomisión de Asociaciones.


Concurso: El jardín de las ideas

Según se publica en el BOP (Boletín Oficial de la provincia de Lugo), nº106, de 11 de mayo de 2011, la Vicepresidencia Primera de la Diputación de Lugo y el Museo Provincial de Lugo convocan la primera edición del concurso “El jadín de las ideas” con el objetivo de premiar propuestas profesionales que aporten proyectos, ideas, para la intevención paisajística en el claustro del primitivo convento de San Francisco, hoy parte del edificio que ocupa o MPLugo. Las personas o equipos que deseen participar en el concurso deben atender a lo especificado en las bases y optarán a un diploma y un premio en metálico de 3000 euros, así como otras menciones especiales. El plazo para la presentación de propuestas a concurso finaliza el 15 de octubre de 2011

Bases

Convocatoria del concurso de ideas para la intervención paisajística en el claustro del convento de San Francisco que actualmente forma parte de las dependencias del Museo Provincial de Lugo cuya titularidad es de la Diputación de Lugo.

Objeto del concurso
La Vicepresidencia Primera de la Diputación de Lugo y el Museo Provincial de Lugo convocan la primera edición del concurso de ideas para la recuperación paisajística del claustro del primitivo convento de San Francisco situado en la trama urbana de la capital de la provincia.
Antecedentes

Este concurso de ideas surge del ámbito técnico del MPL con el fin de premiar aquellas propuestas profesionales que acerquen los contenidos al espacio claustral desde los diferentes ámbitos creativos a la jardinería y el paisajismo. Se pretende suplir con eso una serie de contenidos que se fueron perdiendo con el devenir histórico.

Ámbito de actuación objeto de la propuesta y documentación disponible
El ámbito de actuación se ciñe a las áreas de ajardinamiento del claustro dividido en cuatro cuadrantes por caminos de losas de piedra que dibujan una cruz en su desarrollo horizontal y en cuyo centro se localiza un pozo. El espacio de actuación se encuentra enmarcado por la arquitectura del mismo, con sus cuatro corredores soportados por arcos de medio punto sobre columnas pareadas. La superficie de la zona de intervención es de 400 m² (aprox.).

Objeto de la propuesta
Las propuestas deben considerar la relación entre las zonas ajardinadas y la arquitectura como un todo, contribuyendo a la rehabilitación de un espacio por medio de la dotación artística.
Las propuestas deben ser respetuosas con la integridad de la arquitectura y las piezas depositadas en el claustro. Existe documentación a disposición de los concursantes.

Bases del concurso
Anexo 1
Planimetría
Dosier fotográfico
Plano de situación

Anexo 2
Formulario de inscrición


Premios
• Primero premio: 3.000€ y diploma acreditativo
• Menciones especiales:
• Diplomas acreditativos (hasta un máximo de tres en función de las consideraciones del jurado).
• El resto de las ideas de concurso que no obtengan premio, accésit o menciones especiales, pero que fueran aceptadas en el concurso recibirán un diploma acreditativo de su participación en este.


Fecha límite de inscripción y presentación sábado, 15 de octubre de 2011.
web oficial