viernes, 22 de abril de 2011

El proyecto “Origen” gana el concurso para la construcción del Bosque del carbonífero del Museo Nacional de la Energía

 El proyecto “Origen” de Arquitecto Enguita&Lasso de la Vega e Inés Ingenieros Consultores ha resultado el ganador del concurso de ideas, a nivel de anteproyecto, para el diseño del Bosque del Carbonífero, que formará parte del Museo Nacional de la Energía (MNE)
El Premio consiste en 10.000 euros y la adjudicación del proyecto básico y de ejecución cuya inversión está estimada en 7 millones de euros por parte del Gobierno de España.

El Jurado, formado por ocho miembros expertos en energía y arquitectura sostenible, valoró “la gran calidad y originalidad arquitectónica y artística del proyecto Origen” además de su “estudio minuciosamente detallado del funcionamiento estructural y bioclimático”. “Un proyecto que permite una amplia visualización del bosque y que conseguirá que los ciudadanos realicen un viaje en el tiempo, la inmersión dentro del periodo del carbonífero hace 300 millones de años, precisamente uno de los objetivos del proyecto” señala José Ángel Azuara, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), que impulsa la construcción del Museo en Ponferrada.

Otro de los elementos valorados por el jurado ha sido “la integración del Proyecto en el entorno en el que se ubicará junto a las dos centrales térmicas que conforman el MNE, así como su detallado estudio de eficiencia energética y de su proceso constructivo”, apunta Elena García, la arquitecta de CIUDEN.

El segundo premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para el proyecto “Tasio” de los arquitectos Miguel García-Redondo Villar y Mario Sanjuan Calle, que ha realizado una excelente integración en el paisaje, y muestra un “gran estudio y conocimiento de las condiciones y necesidades interiores del invernadero para el mantenimiento de las especies vegetales que van a vivir en él”, precisa la directora del proyecto del Museo, Esther Aparicio.

Y el tercer premio, dotado con 4.000 euros, ha recaído en “La Montaña mágica” de Borrego Montenegro Toro Arquitectos, en el que el jurado también ha valorado “la gran calidad arquitectónica y la originalidad,” aunque presentaba algunas incógnitas sobre el sistema de sombreamiento del vidrio del invernadero y su excesiva presencia en el entorno.
Plazo de ejecución. Comienza ahora un plazo de 3 meses a partir de la firma del contrato para la redacción del Proyecto básico. Y 3 meses más para la redacción del Proyecto de ejecución. Con lo cual se estima que la construcción del Bosque podría iniciarse a principios de 2012.

Ubicación. Este jardín botánico interior se ubicará entre la Sede Central del Museo (antigua central térmica de Compostilla I) y la Sección del Carbón (antigua central MSP), y será la tercera gran infraestructura del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada. El emplazamiento concreto tendrá que ser determinado conjuntamente entre CIUDEN y el Ayuntamiento.

Este bosque, único en el mundo, contará con una superficie total de 2.000 m2 y recreará el ambiente del periodo en el que se formó el carbón, con especies vegetales y animales que todavía existen, mezcladas con réplicas de flora y fauna ya desaparecidas. El visitante disfrutará de una experiencia única que le permitirá internarse en un bosque vivo, similar a los que existieron en la Península Ibérica hace 300 millones de años, podrá disfrutar de un viaje en el tiempo en el que se recreará cómo era El Bierzo en ese período.

Un Museo para las personas. El Gobierno está invirtiendo alrededor de 100 millones de euros en esta instalación de divulgación, con características de centro de ciencias. De estos, 65 millones de euros se dedicarán a la ampliación y restauración de la sede central situada en la antigua central térmica de Compostilla I de mediados del siglo pasado.
El resto de la inversión va destinada a la Sección del Carbón para la restauración y recuperación de la antigua central térmica de la empresa minero siderúrgica de Ponferrada (MSP) de principios del siglo XX, que abrirá sus puertas a finales del mes de junio, y a infraestructuras, viales, aparcamientos y entorno.