miércoles, 11 de mayo de 2011

Open International Conference: Biodigital Architecture & Design


En los años veinte y treinta del siglo 20, cuando algunos arquitectos estaban dispuestos de manera sistemática para configurar el mundo moderno, lo hicieron estimulados por una presión cultural, para una correcta adaptación a los nuevos tiempos, y luchar por unas condiciones mínimas de la existencia humana. Por otra parte, hoy la urgencia es mayor. Se trata de la subsistencia del planeta entero. La cuestión no es más un simple capricho, ni una necesidad intelectual, ni la sensibilidad por la pérdida de las personas menos favorecidas. Ahora, la necesidad es global, sin reservas de las clases, razas o religiones. Todo el planeta está frente a riesgo de no sostenibilidad para toda la humanidad.

Inscripciones (gratis) limitadas: yespina@uic.es

 Ahora, en este momento crucial, se ofrecen las nuevas técnicas de un enorme potencial: técnicas biológicas y técnicas digitales. E incluso la fusión de ambas, en algo que puede ser llamado arquitectura biodigital. Unidad que ha incorporado las ventajas proporcionadas por el entendimiento de la genética en ambas formas, la biológica y la forma digital, que permiten a cara con la esperanza cierta continuidad también digna, pero esta vez una dignidad para todos los de la Tierra.

Entonces, como los que se esforzaron por romper con la antigua tradición clásica para fundar la nueva tradición moderna, nos encontramos ante el reto de crear la tradición futuro de biodigital y la genética. Para ello es necesario que la gente trabaje en tres elementos clave: investigación, docencia y profesión. Esto es exactamente lo que hemos estado haciendo en Barcelona desde 2000, con Genetic Architecture Research Group and Ph.D. Programme, con el Biodigital Architecture Master’s Degree y con la Genetic Architectures Office. Aprendemos y enseñamos, hacemos diseño e investigación : sabemos que hay suficientes parámetros diferenciales para predecir el cambio completo de una edad.

Hoy, después de la primera década de nuestro nuevo siglo, es el momento de explicar, para comprobar, para discutir, inspiraciones, experiencias, qué han hecho hasta ahora los graduados de estas Research Group, Master’s Degree and Architecture Office en el desarrollo de esta arquitectura biodigital y la genética.

Alberto T. Estévez Presidente de la Conferencia
conference_biodigital_2011.jpg
Download File

info_schedule_poster_2011.pdf
Download File

You can download and fill the next document to send it (yespina@uic.es) for registration.
registration_form.doc
Download File




página oficial

Seleccionados los finalistas de la 1ª Fase del concurso para las bocas de Metro de San Sebastián

Estos 7 proyectos se han elegido entre las 117 propuestas presentadas y competirán en la segunda fase con 5 otros estudios seleccionados "de prestigio internacional"

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha presentado los siete bocetos preseleccionados, a los que se unirán los proyectos de los cinco arquitectos internacionales invitados a participar en el concurso. Se cumple así la primera fase del certamen, cuya resolución se dará a conocer en septiembre, tras el periodo de exposición al público y una nueva y definitiva elección del jurado.
El Gobierno Vasco pretende con este concurso escoger una propuesta que sirva para identificar al futuro metro, infraestructura que mejorará el transporte en la comarca a través de una línea desde Irun hasta Lasarte-Oria, aprovechando el trazado del Topo, al que se le sumarán diez nuevas paradas.
Según las bases del concruso el jurado ha estado compuesto por 13 miembros: el consejero Iñaki Arriola; el viceconsejero Ernesto Gasco; la directora de Presupuestos del Gobierno Vasco, María Mercedes Fernández; los directivos de ETS Cesar Gimeno, Francisco Egea y Pedro Marco; un representante designado por el Gobierno Vasco; uno desigando por la Diputación; y uno designado por el Ayuntamiento; un arquitecto que decidirá el COAVN, otro designado por la Escuela de Arquitectura; y un profesional de reconocido prestigio del mundo de las Bellas Artes elegido por el Gobierno Vasco.
Aunque ya se conocen las imágenes y los lemas de las siete propuestas finalistas, estas conservan aún su anonimato, ya que la segunda fase del concurso será también anónima.
Las propuestas han sido descritas por el jurado como:
  • Lirain, superficie alabeada construida mediante una malla metálica que cubre la escalera. Su forma curva se eleva siguiendo la inclinación de la pendiente de la escalinata y nos invita a entrar como si lo hiciéramos dentro de un organismo vivo. La estructura está conformada mediante perfiles y nudos de acero, mientras que para la cubrición se propone vidrio o tejido plastificado.
  • Tirain, las olas, siempre iguales y siempre distintas. Paneles de celdillas fijadas a una estructura de tubos de acero inoxidable. En los vacíos que la estructura deja entre los paneles traslúcidos se sitúan los paneles de leds que convertirán las piezas en fanales de luz en la visión nocturna.
  • Vitaminae, una apariencia que le acerca a la medusa, comportándose como un ser vivo que refleja lo que ocurre en su interior. Se trata de un elemento concebido como un producto industrial, en el que se trabaja únicamente con dos materiales: un zócalo pétreo que toca el terreno y se adapta a él y el corian, un material que puede ser traslúcido, transparente u opaco sin modificar sus características.
  • Balea, un volumen orgánico de inspiración natural. Su perfil inoxidable se asienta sobre un mármol negro de Markina, simbolizando la unión del progreso con la historia.
  • Lux, un diedro traslúcido y luminoso que de noche se vuelve fuente de luz para el entorno. La estructura principal se compone de una retícula de perfiles tubulares de acero galvanizado soldado, mientras que el revestimiento se realiza con vidrio templado laminar.
  • Www, el mar, la montaña, los horizontes, el cielo, la cociedad industrial y el acero son los elementos geográficos y culturales que inspiran la propuesta. Dos espirales, una de acero y otra de vidrio.
  • El Pliegue, un sistema flexible que se puede integrar con su entorno inmediato. El origen de la idea es la manipulación del terreno. La estructura principal del 'cascarón' se realiza mediante paneles de hormigón prefabricado que vienen montados en obra. Estos serán enlucidos por su cara interior y revestidos con piezas cerámicas en su cara exterior.
Junto a ellos, competirán en el concurso los estudios Richard Rogers (británico); Thom Mayne (estadounidense); Juan Navarro Baldeweg (español); Snohetta (noruego), y Marcio Kogan (brasileño). Cada uno de los doce equipos de arquitectos recibirá 40.000 euros para desarrollar los bocetos en la segunda fase que ahora se abre, mientras que el ganador se llevará 400.000 euros en concepto de asesoramiento y desarrollo del proyecto durante la fase de construcción.
Según informa abc durante la rueda de prensa, el decano del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Manuel Sagastume, ha destacado la calidad de las siete propuestas anónimas que, en su opinión, se lo pondrán "difícil" a estos cinco estudios internacionales.
Además, sin desvelar la identidad de sus autores, sí ha afirmado que «en el camino se han quedado arquitectos mundialmente conocidos». Detrás de los siete bocetos hoy presentados se encuentran arquitectos guipuzcoanos, vizcaínos, madrileños y extranjeros, desde «un reconocido profesional de más de sesenta años hasta una chica de 25», han precisado desde la consejería. Sagastume ha asegurado que los criterios con los que se han valorado los trabajos no han sido sólo estéticos, sino también de construcción y coste económico. «Lo que sí hemos conseguido es siete opciones muy diferentes», que aspiran a convertirse en seña de identidad de Donostialdea.
Se puede ver unaimagen de cada una de las propuestas seleccinoadas en diariovasco.com


Información de Scalae, bajo licencia Creative Commons


Farshid Moussavi - Forma y ornamento

Viernes 13 de mayo
19.30-21.00
Auditorio de IAAC, Entrada libre

Farshid Moussavi es arquitecta, educadora y cofundadora de Foreign Office Architects (FOA). 


Es profesora en Práctica de Arquitectura en la Universidad de Harvard. Ha publicado "La función del ornamento" en 2006, basado en su investigación y la docencia en Harvard, y el segundo volumen, "La función de las formas", en 2009.

Institute for Advanced Architecture of Catalonia
C/ Pujades 102
Poble Nou
Barcelona, Spain 08005



ANDIMAT analizará diferentes procedimientos de Plan Renove de ventanas, fachadas y cubiertas en Construmat 2011

 
Lo hará en el marco de una jornada técnica que se celebrará el próximo 19 de mayo y en la que se analizarán las posibilidades de aislamiento térmico en cuanto a ahorro energético y donde también dará a conocer una herramienta informática para calcular porcentajes de ahorros en calefacción.
 
La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) participará en el Salón Internacional de la Construcción Construmat 2011 con la organización el 19 de mayo de la jornada técnica “Aislamiento térmico y rehabilitación energética de edificios”. En ella, Yago Massó, secretario técnico de ANDIMAT, presentará diferentes procedimientos de Plan Renove de ventanas, fachadas y cubiertas con el objetivo de que las Administraciones pongan en marcha este tipo de iniciativas para impulsar su rehabilitación.

En la ponencia se ofrecerán los datos de las experiencias previas de diferentes comunidades autónomas en las que las campañas han sido un éxito y en las se ha facilitado el ahorro energético en miles de viviendas. ANDIMAT pretende aportar soluciones a aquellas administraciones que, por el momento, no han realizado sus propios planes y analizar su efecto en el mercado y en el medio ambiente.

Asimismo, en la jornada preparada por la asociación, Luis Mateo, Director General de ANDIMAT, ofrecerá la conferencia “El aislamiento térmico y la reducción de la demanda energética de los edificios”, en la que expondrá las posibilidades del aislamiento térmico en cuanto a ahorro energético, disminución de emisiones de CO2 y confort para los usuarios, los tres parámetros de la sostenibilidad en la rehabilitación energética y se proyectará un vídeo realizado por el IDAE sobre este tema.

Por último, Josep Solé, miembro del Comité Técnico de ANDIMAT, presentará una novedosa herramienta informática para calcular porcentajes de ahorros en calefacción y refrigeración para cualquier acción de rehabilitación energética, lo que supondrá una importante mejora en la obtención de una valoración más ajustada.

El acceso a la jornada, que se celebrará en la sala 2.12, es gratuito con la entrada a Construmat, aunque las plazas son limitadas, por lo que se recomienda la reserva previa. Para más información e inscripciones pueden contactar con la asociación a través del teléfono 915765626 o mandando un correo electrónico a andima@andimat.es. Además, a los asistentes se les entregará una CD con el material presentado en la jornada.