miércoles, 11 de mayo de 2011

Seleccionados los finalistas de la 1ª Fase del concurso para las bocas de Metro de San Sebastián

Estos 7 proyectos se han elegido entre las 117 propuestas presentadas y competirán en la segunda fase con 5 otros estudios seleccionados "de prestigio internacional"

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha presentado los siete bocetos preseleccionados, a los que se unirán los proyectos de los cinco arquitectos internacionales invitados a participar en el concurso. Se cumple así la primera fase del certamen, cuya resolución se dará a conocer en septiembre, tras el periodo de exposición al público y una nueva y definitiva elección del jurado.
El Gobierno Vasco pretende con este concurso escoger una propuesta que sirva para identificar al futuro metro, infraestructura que mejorará el transporte en la comarca a través de una línea desde Irun hasta Lasarte-Oria, aprovechando el trazado del Topo, al que se le sumarán diez nuevas paradas.
Según las bases del concruso el jurado ha estado compuesto por 13 miembros: el consejero Iñaki Arriola; el viceconsejero Ernesto Gasco; la directora de Presupuestos del Gobierno Vasco, María Mercedes Fernández; los directivos de ETS Cesar Gimeno, Francisco Egea y Pedro Marco; un representante designado por el Gobierno Vasco; uno desigando por la Diputación; y uno designado por el Ayuntamiento; un arquitecto que decidirá el COAVN, otro designado por la Escuela de Arquitectura; y un profesional de reconocido prestigio del mundo de las Bellas Artes elegido por el Gobierno Vasco.
Aunque ya se conocen las imágenes y los lemas de las siete propuestas finalistas, estas conservan aún su anonimato, ya que la segunda fase del concurso será también anónima.
Las propuestas han sido descritas por el jurado como:
  • Lirain, superficie alabeada construida mediante una malla metálica que cubre la escalera. Su forma curva se eleva siguiendo la inclinación de la pendiente de la escalinata y nos invita a entrar como si lo hiciéramos dentro de un organismo vivo. La estructura está conformada mediante perfiles y nudos de acero, mientras que para la cubrición se propone vidrio o tejido plastificado.
  • Tirain, las olas, siempre iguales y siempre distintas. Paneles de celdillas fijadas a una estructura de tubos de acero inoxidable. En los vacíos que la estructura deja entre los paneles traslúcidos se sitúan los paneles de leds que convertirán las piezas en fanales de luz en la visión nocturna.
  • Vitaminae, una apariencia que le acerca a la medusa, comportándose como un ser vivo que refleja lo que ocurre en su interior. Se trata de un elemento concebido como un producto industrial, en el que se trabaja únicamente con dos materiales: un zócalo pétreo que toca el terreno y se adapta a él y el corian, un material que puede ser traslúcido, transparente u opaco sin modificar sus características.
  • Balea, un volumen orgánico de inspiración natural. Su perfil inoxidable se asienta sobre un mármol negro de Markina, simbolizando la unión del progreso con la historia.
  • Lux, un diedro traslúcido y luminoso que de noche se vuelve fuente de luz para el entorno. La estructura principal se compone de una retícula de perfiles tubulares de acero galvanizado soldado, mientras que el revestimiento se realiza con vidrio templado laminar.
  • Www, el mar, la montaña, los horizontes, el cielo, la cociedad industrial y el acero son los elementos geográficos y culturales que inspiran la propuesta. Dos espirales, una de acero y otra de vidrio.
  • El Pliegue, un sistema flexible que se puede integrar con su entorno inmediato. El origen de la idea es la manipulación del terreno. La estructura principal del 'cascarón' se realiza mediante paneles de hormigón prefabricado que vienen montados en obra. Estos serán enlucidos por su cara interior y revestidos con piezas cerámicas en su cara exterior.
Junto a ellos, competirán en el concurso los estudios Richard Rogers (británico); Thom Mayne (estadounidense); Juan Navarro Baldeweg (español); Snohetta (noruego), y Marcio Kogan (brasileño). Cada uno de los doce equipos de arquitectos recibirá 40.000 euros para desarrollar los bocetos en la segunda fase que ahora se abre, mientras que el ganador se llevará 400.000 euros en concepto de asesoramiento y desarrollo del proyecto durante la fase de construcción.
Según informa abc durante la rueda de prensa, el decano del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Manuel Sagastume, ha destacado la calidad de las siete propuestas anónimas que, en su opinión, se lo pondrán "difícil" a estos cinco estudios internacionales.
Además, sin desvelar la identidad de sus autores, sí ha afirmado que «en el camino se han quedado arquitectos mundialmente conocidos». Detrás de los siete bocetos hoy presentados se encuentran arquitectos guipuzcoanos, vizcaínos, madrileños y extranjeros, desde «un reconocido profesional de más de sesenta años hasta una chica de 25», han precisado desde la consejería. Sagastume ha asegurado que los criterios con los que se han valorado los trabajos no han sido sólo estéticos, sino también de construcción y coste económico. «Lo que sí hemos conseguido es siete opciones muy diferentes», que aspiran a convertirse en seña de identidad de Donostialdea.
Se puede ver unaimagen de cada una de las propuestas seleccinoadas en diariovasco.com


Información de Scalae, bajo licencia Creative Commons