miércoles, 11 de mayo de 2011

GENERA 2011, EL GRAN ENCUENTRO SECTORIAL DE LAS ENERGIAS LIMPIAS Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, abre sus puertas del 11 al 13 de mayo en el pabellón 10 de Feria de Madrid

• La decimocuarta edición del salón reúne a 361 empresas participantes, procedentes de 34 países


• En el certamen están representadas todas las tecnologías para la generación de energía renovables y la eficiencia energética


• La movilidad eléctrica tendrá una sección en la feria


• La exposición se complementa con un amplio programa de Jornadas Técnicas, la cuarta convocatoria de la Galería de Innovación y Foro GENERA

 La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, a celebrar entre el miércoles 11 y el viernes 13 de mayo, muestra un completo panorama del sector de las energías renovables y la eficiencia energética, uno de los sectores de mayor potencial de desarrollo ante los nuevos retos económicos y medioambietales que afronta nuestra sociedad. El Salón, organizado por IFEMA con la colaboración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), reúne en su decimotercera convocatoria a 361 empresas de 34 países, y se celebrará en el pabellón 10 de Feria de Madrid.

Una edición más, entre las empresas presentes se encuentran las principales proveedores del sector en el panorama internacional y que representan a todos los segmentos que participan en el mix de generación renovable del sistema eléctrico español. Igualmente GENERA 2011 cuenta con la presencia de las compañías y las tecnologías más avanzadas para el ahorro y la eficiencia energética. Entre otros, se podrá conocer la oferta de firmas especializadas en energía solar térmica, fotovoltaica y termoeléctrica, energía eólica, biomasa, cogeneración, geotermia, servicios energéticos...

En lo referente a la participación de empresas por sectores, los más representados son los Solar – Fotovoltaica (33,9%), Solar –Térmica (20,7%), Cogeneración (7,1%), Biomasa y Residuos (6.4%), Zona Movele (4,3%) Eficiencia Energética (4,3%) y Eólica (3,5%), Asimismo también habrá importante presencia del resto de sectores -energía geotérmica, hidráulica, biocombustibles, hidrógeno y pila de combustible, energías de origen marino y fósil, y de otras áreas que están experimentando un relevante crecimiento en estos últimos años.

Un año más, GENERA contará con un alto índice de internacionalidad en su participación, ilustrando también el potencial del mercado español y la consideración de GENERA como punto de encuentro del sector energético por excelencia. La presencia foránea, en términos de participación directa, supone este año un 24,64%, manteniendo en los mismos niveles que en la edición anterior a pesar del difícil contexto económico internacional. Así, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, India, Italia, Japón, Martinica, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Reino Unido, Reunión, Suecia, Suiza y Taiwan son países representados por sus empresas en GENERA 2011.

En este sentido, cabe destacar que Alemania, Austria y Dinamarca, con fuerte presencia en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, contarán con sus propios pabellones, en torno a los cuales se han agrupado empresas de los respectivos países que desarrollarán su actividad en el seno de la feria.

ACTUALIDAD SECTORIAL Y VANGUARDIA TECNOLÓGICA

Novedad destacada en GENERA 2011 será el protagonismo que adquiere la movilidad eléctrica.. Esta alternativa energética y de movilidad, de gran futuro y repercusión económica y medioambiental, estará representada en la ZONA MOVELE, un espacio promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se incorpora por primera vez a la feria para ofrecer una perspectiva del movimiento de la industria de la movilidad eléctrica en estrecha relación con el mundo de las renovables.

De forma paralela a la actividad comercial GENERA 2011 desarrollará una amplia temática en el marco de sus Jornadas Técnicas, con la celebración de más de 20 programas que ofrecerán al profesional un contexto de debate e información en torno a las necesidades presentes y futuras en materia de energía, eficiencia y seguridad energética. En estas conferencias, las empresas líderes y los expertos más destacados del sector mostrarán a lo largo de tres días los avances llevados a cabo durante el último año e intercambiarán conocimientos, reflexiones y experiencias profesionales.

Todas las tecnologías para la generación de energía renovable y los principales asuntos de actualidad serán tratados monográficamente en estas ponencias que abordarán diferentes cuestiones sobre geotermia, bioenergía, biomasa térmica y eléctrica, cogeneración, hidrógeno y pila de combustible, solar térmica, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica, mini-eólica, marina, minihidráulica, renovables y arquitectura y servicios de eficiencia energética, entre otros. Unos encuentros organizados por las principales asociaciones y entidades más representativas del sector, que integran el Comité Organizador de GENERA.

Otro área diseñada para favorecer el intercambio de información es FORO GENERA, el programa en el que se enmarcan una serie de presentaciones a cargo de las empresas expositoras, como valor añadido a la exhibición en su stand de sus productos y soluciones, que permitirán al profesional conocer en detalle las características de algunos de las novedades que se muestran en la feria. Las conferencias de FORO GENERA, se desarrollarán en el Pabellón 10, con un formato ágil y dinámico en el que cada presentación ocupará un tiempo en torno a 40 minutos.

Además, y por cuarto año consecutivo, la GALERÍA DE INNOVACIÓN reunirá las propuestas más vanguardistas creadas por la industria y los centros de investigación para favorecer la adopción de propuestas cada vez más eficientes, con menor impacto en el medio ambiente, y enfocadas a impulsar la aplicación de fuentes renovables de producción energética. En esta convocatoria, podrán conocerse los 25 proyectos seleccionados este año en diferentes áreas: aplicaciones informáticas para la eficiencia energética; soluciones de ahorro energético y de generación de electricidad para el ámbito doméstico; actuaciones municipales orientadas a la eficiencia energética; propuestas para el aprovechamiento energético de residuos en la hostelería, o para la construcción de barcos de cero emisiones; aplicaciones híbridas de solar y eólica; paneles solares de pizarra, y ventanas energéticas, entre otras innovaciones de un amplia variedad en tecnologías y aplicaciones.

Los profesionales del sector energético podrán acercarse a todas estas propuestas de GENERA entre el 11 y el 13 de mayo, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas.