miércoles, 12 de enero de 2011

Sevilla la Nueva. Redacción del proyecto básico y de ejecución de obras, estudio de seguridad y salud y gestión de residuos de contrucción y demolición para la construcción del Centro de Salud con servicio de Urgencias. PRISMA 2008-2011 (supramunicipal)

En plazo  Fin:25 enero 2011

  • Tipo Publicación
    Convocatoria anunciada a licitación
  • Denominación de contrato
      Sevilla la Nueva. Redacción del proyecto básico y de ejecución de obras, estudio de seguridad y salud y gestión de residuos de contrucción y demolición para la construcción del Centro de Salud con servicio de Urgencias. PRISMA 2008-2011 (supramunicipal).
  • Número de expediente
    C-111/022-10 (03-AT-00154.0/2010)
  • Referencia
    204672
  • Tipo de contrato
    Servicios
  • Entidad adjudicadora
    Consejería de Presidencia, Justicia e Interior
  • Procedimiento Adjudicación
    Abierto
  • Presupuesto base licitacion. Importe total
      150.000,00 euros.
  • Plazo de ejecución del contrato
      45 días a contar desde la formalización del contrato.
  • Fecha límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación
    25 enero 2011
  • Puntos de Información
     
    * Obtención de documentación e información:
    - Obtención de copias de los Pliegos: Registro de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. C/ Gran Vía, 18, planta baja. 28013. Madrid.
    - Información sobre los pliegos: Área de Contratación . Plaza de Pontejos, 1 - 3ª planta. 28012. Madrid. Tfno: 91 720 86 55. Fax: 91 720 85 60.
    * Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
    - Registro de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. C/ Gran Vía, 18, planta baja. 28013. Madrid. De 9:00 h. a 14:00 h.
    * Calificación de la documentación administrativa y comunicación a los interesados de los defectos u omisiones subsanables:
    - El resultado de la calificación de la documentación administrativa se comunicará a los interesados en el Área de Contratación de la Consejería, Plaza de Pontejos, 1 - 3ª planta, a partir de las 13:00 h. del día 27 de enero de 2011.
    * Apertura sobre 2-A:
    - Acto público. Sala de Juntas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Plaza de Pontejos, 1 - planta baja, a las 12:00 h. del día 3 de febrero de 2011.
    * Apertura de ofertas:
    - Acto público. Sala de Juntas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Plaza de Pontejos, 1 - planta baja, a las 12:00 h. del día 14 de febrero de 2011.

MGM nominados al Premio Detail 2011



 
El conjunto de 127 viviendas sociales en Monte Hacho (Ceuta), del estudio sevillano MGM —José Morales, Sara de Giles y Juan González Mariscal—, es uno de los tres edificios que aspiran a la categoría principal de los premios promovidos por la revista alemana Detail, junto al Neues Museum berlinés de David Chipperfield y la residencia Flury en Deitingen (Suiza) del estudio de Biel Spaceshop Architekten. El ganador, que recibirá la cantidad de 10.000 euros, se anunciará el próximo 19 de enero, junto a los premiados en el resto de categorías, en el transcurso de una gala dentro del marco de la feria internacional BAU en Múnich.

www.morales-giles-mariscal.com
www.detail.de
www.jesusgranada.com
 

En Construcción Noticias: Nuevas tecnologías en techos solares

La Decathlon es una bienal del Departamento de programas de Energía, en la cual distintos equipos de estudiantes universitarios compiten para diseñar, construir y operar la más atractiva, eficaz casa con energía solar de energía eficiente.

Que el equipo alemán se haya coronado ganador de nuevo no es una casualidad, hace un par de años que viene ganando a través de sus nuevas implementaciones tecnológicas, teniendo una de las más eficientes del mercado solar mundial.

Esto ha ayudado de gran manera a que hoy en día, fabricantes de techos estén introduciendo productos que hacen más fácil que los constructores incluyan la energía solar en sus casas.
A finales del año pasado, Valley Forge, BPB Pennsylvania, se ha programado para comenzar a distribuir su material para techos solares integrados, llamado Energen, Se trata de un desarrollo significativo en el ámbito tecnológico y de la construcción.

BPB ha transformado la tecnología de paneles solares en un producto mucho más accesible a la industria de la construcción.

Energen es el primer paso en lo que será un amplia cartera de productos para techos fotovoltaicos para aplicaciones residenciales y comerciales, aplicando eficiencia energética de manera estética y ampliando la posibilidad de diseño y desarrollo a la realización de proyectos arquitectónicos y de construcción.

 En Construcción Noticias

I CONCURSO ARQLANTIA PFC 2010-2011








RESUMEN BASES DEL CONCURSO.

1. OBJETO DEL CONCURSO.
El objeto del siguiente concurso es, fomentar la creatividad que se desarrolla durante la carrera de Arquitectura, y que alcanza su grado máximo de madurez en la ejecución del Proyecto final de carrera (PFC); También es objetivo de este concurso  dotar de un espacio único a nivel internacional, como es ARQLANTIA , para dar a conocer el trabajo realizado con tanto esfuerzo en la última etapa como estudiante.
ARQLANTIA pretende Premiar y promover la divulgación del trabajo realizado en el PFC, facilitando a sus usuarios la posibilidad de darse a conocer internacionalmente y de ser reconocido y premiado tanto por los propios usuarios como por un jurado de prestigio internacional.


2 .TIPO DE CONCURSO.

El presente concurso se desarrollará en dos fases.
La primera fase donde  la empresa organizadora del evento hará una preselección de los mejores PFCs mostrados en la plataforma ARQLANTIA.
Una segunda fase en la que un Jurado (cuya composición se describe más adelante en las presentes bases) determinará el PFC (Proyecto Fin de Carrera) ganador y dos menciones de honor.

3. CONCURSANTES.

Podrán participar en el concurso todos los PFC presentados en cualquier Escuela de Arquitectura reconocida oficialmente en el país de origen y que hayan sido calificados durante las convocatorias efectuadas entre el año 2010 y junio de 2011.
4. PLAZOS.

La convocatoria estará abierta desde el 26 de Noviembre de 2010 hasta el  15 de Julio de 2011.  No se admitirán candidaturas una vez finalizada dicha fecha.
5. JURADO.

El Jurado estará compuesto por los arquitectos :

Don  Javier Gómez Pioz
Doña Mª Rosa Cervera 

6. PREMIOS.
  
Se establecen los siguientes premios:

 1º Premio de 1.500 euros,
 2º Premio mención de honor.
 3º Premio mención de honor.

La empresa organizadora se reserva el derecho de mejorar o ampliar los premios anteriormente mencionados durante la duración del concurso con el fin de fomentar la participación del mismo.

Una vez  INSCRITO , tendrás que subir una imagen en la red social y  podrás descargarte las bases completas en la pestaña concursos del apartado gestión de usuarios


Precio Inscripción del Concurso: 0 € 







 www.arqlantia.com.

La constructora de Elecnor se incorpora a Anci


Ehisa, empresa constructora y de medio ambiente del grupo Elecnor, ha entrado a formar parte de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), según informó esta patronal.


   La asociación considera que esta nueva incorporación fortalece su posición como organización sectorial que "representa y defiende los intereses de las constructoras españolas, en beneficio de sus asociados y del sector".

   A través de Ehisa, el grupo Elecnor aporta al mercado de la construcción de ingeniería civil un "valor añadido con la componente tecnológica como elemento diferenciador", según destaca Anci en un comunicado.

   Esta firma se suma así a las 25 compañías que ya forman parte de Anci, entre las que figuran Sando, Joca, Ploder, Rover Alcisa, Lubasa, Copisa, Copcisa, Begar, Bruesa, Aldesa, Azvi y Rubau, entre otras.

europa press

Adif invertirá 3,57 millones en el mantenimiento de las estaciones de Madrid-Atocha, Guadalajara y Toledo

   Adif ha sacado a concurso los contratos de mantenimiento integral de las estaciones de Madrid-Atocha, Guadalajara-Yebes y Toledo hasta 2015 por un importe total de 3,57 millones de euros, según informó el ente público.
   Los contratos incluyen todas las actuaciones necesarias para asegurar el perfecto estado de las instalaciones y el equipamiento de las estaciones en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015.
   En concreto, Adif solicita a las empresas interesadas la definición de un plan de mantenimiento de actuaciones preventivas y correctivas, de un programa de calidad y de un plan de actuaciones medioambientales para cada una de estas estaciones AVE.
   En este sentido, el ente público dependiente de Fomento indicó las estaciones de viajeros se gestionan de forma especializada en función de su tipología y características "con el fin convertirlas en la carta de presentación del ferrocarril ante la sociedad".



europa press

Los proyectos de la plaza de España y el TEA en Tenerife aparecen en un monográfico dedicado a Herzog & De Meuron

La revista de arquitectura 'El Croquis' refleja en las páginas de su número 152 un amplio reportaje de los proyectos de Jacques Herzog y Pierre de Meuron en Santa Cruz de Tenerife, según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

La publicación, de carácter monográfico, recoge las obras más significativas de los arquitectos suizos entre 2005 y 2010 y dedica 34 páginas al TEA-Tenerife y 12 a la reforma de la plaza de España. La capital tinerfeña es el único lugar del mundo, junto a Nueva York y Basilea, ciudad natal de los arquitectos, en la que se recogen dos proyectos ideados por ambos.

El reportaje, firmado por Jean-François Chevrier, indica que como en otras construcciones contemporáneas, "el TEA combina hormigón, aluminio y vidrio, aunque esta combinación no es retórica. El edificio se inscribe en un paisaje. Y el paisaje es insular, donde se produce el reencuentro de una extensión oceánica y de una fuerza telúrica, patente en el caso de una isla volcánica. La arquitectura del TEA recupera los elementos naturales y los reinterpreta: la piedra, con la que prácticamente no se construye hoy día, está presente en el tratamiento del hormigón, el agua en el juego de reflejos del vidrio y la vegetación en el ornamento y en los efectos de filtrado de la luz (además de intervenir directamente en dos de los tres patios)".
En cuanto al proyecto de la plaza de España, el autor del reportaje destaca que la solución adoptada por Herzog & De Meuron para el tratamiento del suelo "contradice la retórica del monumento: sin escalón alguno ni efecto de zócalo, sólo algunos bolardos y muretes delimitan, cuando la seguridad lo exige, las zonas de juego y las vías de circulación rodada. El resto de ámbitos se marca con cambios de material que no alteran la continuidad del plano del suelo".

"Los materiales parecen haber sido extraídos del paisaje de la isla —asfalto mezclado con piedra clara, tierra batida, hormigón blanco y hormigón negro que evoca la lava—. La apertura al mar y el despejado espacio de la plaza son una manera de descartar la monumentalidad autoritaria. El gesto más espectacular de la nueva ordenación de la plaza es el diseño de una pieza de agua concebida como plaza sumergida o estanque de poca profundidad. La iluminación se confía a unas burbujas de vidrio, como gruesas gotas de agua suspendidas en una red aleatoria de hilos tendidos entre mástiles inclinados. Las plantaciones de árboles de crecimiento lento han proyectado este microcosmos artificial en una dimensión temporal irreductible al consumo turístico", añade.

El resto de la revista se centra en las obras más recientes de Herzog & De Meuron, entre las que figuran, el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008, la torre St. Jakob y el Ferial de Basilea 2012, Caixa Forum Madrid, Elbphilharmonie (Hamburgo), 40 Bond y 56 Leonard Street (Nueva York), Tate Modern Gallery (Londres), Espacio Goya (Zaragoza), Centro Empresarial Actelion (Suiza), VitraHaus (Alemania), Triangle (París), Porta Volta Fundación Feltrinelli (Milán), Complejo Cultural Luz (Sao Paulo), Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo (México) y el Museo Unterlinden (Francia).






















europa press

Del plató a la vivienda social

La artista austriaca Dorit Margreiter muestra el poder del cine y de la arquitectura en el arte contemporáneo en una exposición con la que el Reina Sofía inicia el nuevo año 

 Dorit Margreiter (Viena, 1967) es una artista contraria a la amnesia histórica y dedicada a investigar durante años el papel que el cine y la arquitectura han tenido en la cultura contemporánea. Poco conocida en España, pero muy considerada en los circuitos internacionales, la obra de Margreiter está llena de propuestas y sugerencias de corte social. Bajo el título de Descripción, el Reina Sofía ha inaugurado ayer la primera exposición que la artista austriaca protagoniza en nuestro país, una veintena de piezas que se podrán contemplar hasta el 25 de abril.

 La base de la exposición son cuatro potentes instalaciones en las que se proyectan películas . En torno a la pantalla se exponen fotografías, textos y esculturas móviles, especialmente creadas para la exposición. Dorit Margreiter ha organizado todo su discurso en torno a la película Zentrum, un filme en el que la artista explora la arquitectura de un famoso edificio residencial de Lepzig, contruido en 1960 por la RDA, recientemente derribado.

Lynne Cooke, subdirectora del museo y comisaria de la exposición explica que en ella se aborda el tema de la destrucción y de la conservación y sobre los criterios y protocolos que se siguen para optar por una de las dos opciones y que se esconde detrás de una decisión de esas características. Junto a la pantalla donde se ven las películas mudas, el proyector adopta el papel de escultura. La herramienta y la obra final, tienen la misma importancia para esta artista: el proyector y el filme, el lápiz y el dibujo. No hay nada subordinado. Todo está en el mismo nivel de importancia.
Y cada pieza tiene un texto propio aunque hable de temas comunes. La película 10104 Angelo View Drive (2004) reproduce imágenes de la arquitectura de los años sesenta y los platós de cine a través de la residencia Sheats/oldstein de BeverlyHills. En el filme Poverty Housing. Americus, Georgia (2008),la artista denuncia el embellecimiento de la pobreza a partir de la ciudad de Americus, en la que se reconstruyó, a escala, un barrio pobre de Sudáfrica y, en Pavilion (2009),el filme que mostró en la última de la Bienal de Venecia, se proyectan imágenes del pabellón que diseñó en 1934 el arquitecto vienés Josef Hoffman.
Fotogramas sueltos de algunas otras películas de la artista, como Paramount Studio (2002), en los que reproduce los interiores desnudos de los estudios, cuando están a la espera de una nueva producción, cierran el recorrido de la muestra.
Manuel Borja-Villell, director del museodefine la exposición como una propuesta en la que se nos descubre que los edificios no son simples. "Reflejan experiencias, y lo hace sin utilizar la palabra. En su silencio es más importante lo implícito que lo explícito. Hablan de una modernidad que no cumplió sus promesas".

El País

 

Medalla de Oro de Arquitectura para Gallego Jorreto

´Hoy atrae más la arquitectura rechamante que la de autoridad´ 

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entregará mañana en Madrid su Medalla de Oro 2010 a Manuel Gallego "por la alta calidad del conjunto de su obra, que ha sido distinguida con numerosos premios" como el Nacional de Arquitectura en 1997. El acta del jurado destaca en su "dilatado trabajo la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje están siempre presentes"

MAR MATO A CORUÑA La Medalla de Oro de Arquitectura se entregará mañana en Madrid a un gallego, al creador Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, 1936). Él mismo aseguraba que cuando recibió la noticia sintió "sorpresa" por un galardón "particular" que conceden sus colegas arquitectos. "Por lo tanto -señala- es algo que se agradece. Otra particularidad es que premia la trayectoria, lo que me hizo pensar que ya ha pasado una vida. Así de claro".

-Hablando de vida, ¿cómo y cuándo decidió que consagraría su tiempo a la arquitectura?

-Vivía en Vigo ya que fui uno de los emigrados de Ourense a la ciudad donde hice los últimos años de Bachillerato en el Instituto Santa Irene. Recuerdo que en un viaje de fin de Bachillerato fuimos a Lisboa. Ahí, empezó mi cambio para estudiar arquitectura viendo sobre todo arquitectura moderna. Era algo distinto a lo que yo conocía como arquitectura. No dibujaba mal y se me daban bien las matemáticas? así que empecé a estudiar en Madrid, volviendo a Vigo en las vacaciones. Era una época en la que para estudiar Arquitectura, había que cursar Ciencias Exactas, en las que se incluía Física.

-Vaya.

-Sí, era una cosa disparatada. Afortunadamente, eso ya ha cambiado.

-¿Recuerda qué sintió cuando le encargaron su primer trabajo al terminar la carrera?

-Mucho miedo, temor. Tras acabar, estuve trabajando en Madrid con Alejandro de la Sota, un arquitecto pontevedrés famoso mundialmente. Trabajé con él algunos años; lo que intentaba era prolongar mi aprendizaje. Sabía que salía de la escuela con conocimientos pero que no eran suficientes para enfrentarme. La carrera la acabé en 1963 y la primera obra la hice en 1966-1967.

-¿Ese miedo ha vuelto?

-El miedo desaparece; pero no desaparece la responsabilidad y preocupación.

-Con 40 años de experiencia, ¿la arquitectura es...?

-Arquitectura es hacer una construcción emocionante, y si se puede, poética.

-Suena difícil.

-Se consigue muchas veces y por bastante gente, no por mí. Hay arquitecturas muy hermosas. La gente pasa por su lado sin mirarlas.

-Aprobar proyectos por el nombre del arquitecto, ¿es un mal de la sociedad actual?

-Si el arquitecto es bueno, está bien. Pero el procedimiento no es fácil. Hay que pensar por qué se hace la obra, si es racional, si se va a vivir bien en ella, si va a estropear el sitio...

-Usted defiende hacer arquitectura con una 'mínima decencia', con la luz como pieza básica, ¿qué opina de emblemas donde no entra el aire exterior?

-El edificio, sigo pensando, se hace para ser vivido. Si hago una oficina y pretendo que viva bien el que trabaja en ella, ¿cómo la voy a hacer cerrada si tienen delante un mar o un jardín maravilloso? El sentido común debe estar por encima de las modas.

-¿La sociedad tiene en cuenta la arquitectura?

-Relativamente poco; más bien tirando a nada (risas).

-¿Por ignorancia?

-No, porque el mundo anda por otro lado. En general, la arquitectura se ha colocado en un star system. Interesa la rechamante, la que llama la atención. Las ciudades buscan tener un elemento atractivo. Esto que digo es una descripción de los hechos, no un juicio de valor. Se busca el espectáculo, lo que más llame la atención. Hoy, lo conocido no es por autoridad, y mucho menos moral, sino porque tiene audiencia.

 la opinion Coruña