martes, 11 de enero de 2011

EFÍMERAS alternativas habitables

La Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, junto con el equipo de comisariado, que surge desde el Grupo de Investigación de Arquitecturas Efímeras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, presentan:

EFÍMERAS
alternativas habitables


Arquería Nuevos Ministerios. Madrid. 
desde el 16 de febrero al 29 de mayo de 2011,

Una exposición innovadora, tanto en el contenido como en la forma y estrategia. Se generará debate, intercambio y propuestas en torno a los Hábitats Efímeros, dentro del contexto arquitectónico, social y político actual.
Encontrarás prototipos a escala real, audiovisuales, libros y juegos que te acercarán a los proyectos internacionales más influyentes en este campo de la arquitectura experimental del s XX.
Podrás seguir la exposición a tiempo real, aportar contenidos, disfrutar, aprender y colaborar con otros colectivos en la sala Laboratorio No Stop City. MAD.




bases de la convocatoria
web efímeras

Anuncio del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna por el que se convoca licitación pública, por procedimiento abierto, para la contratación de los trabajos de redacción del Anteproyecto de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de este municipio, y de elaboración de otros documentos técnicos.

1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:

a) Organismo: Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.
b) Dependencia que tramita el expediente: Sección de Urbanismo y Medio Ambiente.
c) Obtención de documentación e información:

1) Dependencia: Sección de Urbanismo y Medio Ambiente.
2) Domicilio: Plaça Major, 1.
3) Localidad y código postal: Tavernes de la Valldigna, 46760.
4) Teléfono: 962824015.
5) Telefax: 962822027.
6) Correo electrónico: e208@tavernes.org.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.tavernes.org.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información: 22/02/2011.

d) Número de expediente: 46-0075/2010.

2. Objeto del Contrato:

a) Tipo: Contrato de servicios.
b) Descripción: Redacción del anteproyecto de construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales del municipio y de distintos proyectos de ejecución de estaciones de bombeo, colectores de saneamiento y tuberías de impulsión. Redacción del proyecto de actividad, del estudio acústico, del estudio de impacto ambiental, del estudio previo de impacto patrimonial. Levantamiento topográfico y altimétrico de los terrenos que han de albergar las obras e instalaciones.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades: No.
d) Lugar de ejecución/entrega:

1) Domicilio: Plaça Major, 1.
2) Localidad y código postal: Tavernes de la Valldigna, 46760.

e) Plazo de ejecución/entrega: 6 meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura): 71322000-1.

3. Tramitación y procedimiento:

a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
d) Criterios de adjudicación: Precio más bajo.

4. Presupuesto base de licitación:

a) Importe neto: 296.215'94 euros. IVA (%): 18. Importe total: 349.534'81 euros.

5. Garantías exigidas. Definitiva (%): 5.
6. Requisitos específicos del contratista:

a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría): No procede.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: Se indica en las prescripciones sexta y séptima del Pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato.

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:

a) Fecha límite de presentación: 04/03/2011.
b) Modalidad de presentación: Directamente en la sede del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna o por correo, observando, en este caso, las prevenciones establecidas al respecto por el artículo 80.4 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
c) Lugar de presentación:

1) Dependencia: Registro General de Documentos del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna (Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas).
2) Domicilio: Plaça Major, 1.
3) Localidad y código postal: Tavernes de la Valldigna, 46760.

d) Número previsto de empresas a las que se pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido): No procede.
e) Admisión de variantes: No.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: Hasta el 16/04/2011.

8. Apertura de Ofertas:

a) Dirección: Plaça Major, 1.
b) Localidad y código postal: Tavernes de la Valldigna, 46760.
c) Fecha y hora: Fecha: 01/04/2011. Hora: 12:00.

9. Gastos de Publicidad: Será de cuenta del adjudicatario del contrato el gasto derivado de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
10. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea": 05/01/2011.
11. Otras Informaciones: Los Pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares del contrato, podrán consultarse en la página web de este Ayuntamiento: www.tavernes.org.

Tavernes de la Valldigna, 5 de enero de 2011.
El Alcalde

Manuel Vidal Almiñana

iD#6. Convocatoria de proyectos de intervención en el espacio público.

En el marco del proyecto Ceci n’est pas une voiture. Artefactos móviles acechan al museo, impulsado de manera conjunta por Idensitat, CanXalant. Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró y ACVic Centre d’Arts Contemporànies, se abre una convocatoria para desarrollar dos proyectos de intervención en el espacio público en las ciudades de Mataró y Vic. 

El proyecto Ceci n’est pas une voiture. Artefactos móviles acechan al museo se plantea como un ejercicio de documentación y reflexión sobre la construcción de artefactos móviles en calidad de elementos para una concepción expandida del Museo o, en su lugar, como una alternativa al mismo. Se trata de un proyecto de investigación que pretende catalogar y reflexionar sobre aquellas iniciativas que, circulando por el espacio público, colisionan con la noción convencional del Museo y, en su lugar, reformulan las funciones del dispositivo expositivo como plataforma nómada para la participación directa y autogestionada, para el desarrollo de la investigación social y para la articulación de experiencias educativas. El proyecto se desarrolla mediante una sucesión de actividades concebidas cada una de ellas como una fase Parking. El Parking 01, planteado como una primera aproximación al tema, se desarrolló y presentó en Can Xalant en julio de 2010. El conjunto del proyecto se articula mediante Parkings sucesivos a desarrollar a lo largo de 2011.

Parking 02. Convocatoria abierta para la realización de un proyecto de intervención en el espacio público de Mataró utilizando el “Dispositivo Itinerante” de Idensitat.


Dispositivo Itinerante [DI]
En diferentes momentos del 2009 y 2010 el Dispositivo Itinerante ha formado parte de talleres y seminarios como un elemento expositivo que vehicula actividades específicas generadas en el entorno de Idensitat. Ha formado parte del proyecto iD Barrio y se ha presentado en distintas actividades formativas y de intervención en el espacio público en Calaf (Espacio Hivernacle Cultural), Prat de Llobregat (Torre Muntadas), Barcelona (La Capella) y Manresa (Passeig Pere III). Persigue la idea de exposición expandida en el territorio y funciona como un emisor - receptor de datos. Su carácter itinerante permite incidir en aspectos específicos de cada lugar a través de la movilidad. El Dispositivo Itinerante es una forma de evidenciar y visualizar uno de los principales objetivos de Idensitat, que consiste en ser un espacio de producción itinerante, que transita en el territorio con los proyectos que impulsa a la vez que genera visiones, análisis y propuestas de transformación a su alrededor. En este caso se propone como elemento de soporte que se integra en el proyecto que, seleccionado a partir de la convocatoria, podrá ser modificado y adaptado a las necesidades del proyecto. El Dispositivo Itinerante cuenta con algunos elementos complementarios como un proyector, diversas mesas, sillas, pantallas de proyección y soportes verticales.


Parking 03. Convocatoria abierta para la realización de un proyecto de intervención en el espacio público de Vic utilizando la caravana “CX-R” de Can Xalant.
 
CX-R
CX-R, es una caravana móvil adaptada, su portabilidad permite al centro extenderse hacia el espacio público, establecer dinámicas de colaboración con su entorno, además de ampliar su radio de actuación y de incidencia.
La CX-R fue proyectada y producida el 2009 por los arquitectos argentinos a77 (Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi) y Pau Faus como resultado de un taller cuyo objetivo era la construcción colectiva de una infraestructura para el patio del centro y a partir del desarrollo de una red de instituciones y personas del entorno más immediato. El laboratorio se planteó como un proceso de construcción física, pero también como plataforma de interacción social con la intención de definir programas de actuación. wecanxalant.blogspot.com
Desde su inauguración, la CX-R ha sido requerida para diferentes usos y por agentes diversos: intervenciones artístico-pedagógicas en institutos, fiestas populares de barrio, escenario para actuaciones, intervenciones artísticas, entre otros. La CX-R permite ser modificada para cada uso y proyecto.

A quién se dirige la convocatoria
Ambas convocatorias se dirigen a creadores que aporten propuestas en el ámbito del espacio público desde una perspectiva transdisciplinar y con la voluntad de interactuar bajo diferentes estrategias en el espacio social de las ciudades de Mataró y Vic (Barcelona). Los participantes tendrán que formular una propuesta que integre el Dispositivo Itinerante de Idensitat para el caso de Mataró y el CXR de Can Xalant para el caso de Vic. Mediante la utilización de estas herramientas se deberá proponer un proyecto que se articule en cualquiera de los espacios de la ciudad o su ámbito de acción. El concepto de espacio se deberá entender en su doble condición tanto física como social. Más allá de este condicionante, la característica de la convocatoria es amplia, de manera que los objetivos de los proyectos pueden orientarse por igual hacia cuestiones culturales, políticas, educativas o de cualquier otra índole. Sea cual sea, la táctica y su formalización tendrán que mantener negociaciones con elementos de tensión latentes en el espacio público. La ubicación definitiva de la propuesta seleccionada en el espacio público estará sujeta a la obtención del permiso municipal.

Calendario
Las propuestas deberán realizarse durante una residencia de 30 días de duración, entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2011. 

Dotación Económica
El proyecto seleccionado dispondrá de 4.000€, de los cuales 1500€ en concepto de honorarios y 2.500€ para la producción (impuestos incluidos). La organización asumirá los gastos de alojamiento, desplazamiento y soporte técnico; así mismo, otorgará un máximo de 1.750€ en concepto de gastos de viaje y dietas para una estancia de 30 días de duración. Los proyectos seleccionados formarán parte de la exposición y la publicación que se generarán en el contexto del proyecto.

Comité de selección
La selección de proyectos correrá a cargo de un comité formado por: Jesús Carrillo, Director del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Pep Dardanyà, director de Can Xalant; Pilar Bonet, historiadora, crítica de arte y profesora de arte y diseño contemporáneo en la Universitat de Barcelona; Jordi Canudas, artista visual y profesor de l'Escola Massana Centre d'Art i Disseny-UAB; Ramon Parramon, director de ACVIC e Idensitat; Martí Peran, comisario y profesor de teoría del Arte en la Universidad de Barcelona; Cristina Riera, gestora cultural y responsable I+D Trànsit Projectes.

Presentación de propuestas

Las personas o colectivos interesadas en participar en la convocatoria deberán completar y enviar el Formulario de Solicitud [ACCEDER AL FROMULARIO] . Toda la información relevante del proyecto debe estar contenida en el propio formulario. Asimismo, se deberá adjuntar al formulario un máximo de 10 imágenes para facilitar la comprensión del proyecto. La documentación deberá remitirse por correo electrónico a la dirección: idensitat[at]idensitat.net.This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El período para la presentación de propuestas finaliza el 12 de marzo de 2011.

Los trabajos seleccionados y los proyectos correspondientes son propiedad del autor o autores. Los autores garantizarán que los proyectos que presentan son originales y que en el caso de utilizar imágenes en los mismos, éstas no vulneran los derechos de terceras personas.
Los autores permitirán la reproducción de los proyectos presentados para las distintas publicaciones promovidas IDENSITAT, Can Xalant y/o ACVic para la divulgación en su página web y en todos aquellos casos relacionados con la difusión del programa. IDENSITAT, Can Xalant i/o ACVic podrá utilizar, siempre mencionando su autoría y sin contraprestación económica, los proyectos seleccionados que crea convenientes para la promoción de la convocatoria así como de otras actividades que no tengan una finalidad comercial.
Los trabajos producidos en el marco de este proyecto deberán explicitarlo en caso de que se presenten públicamente fuera de este ámbito.

IDENSITAT conjuntamente con Can Xalant Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró y ACVic Centre d’Arts Contemporànies incorporará en su fondo documental y de archivo público toda la documentación que genere la convocatoria iD#6 Mataró-Vic. http://canxalant.org - http://acvic.org

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de estas bases.

Ceci n’est pas une voiture es un proyecto comisariado por Martí Peran y realizado conjuntamente con Idensitat, Can Xalant Centre de Creació i Pensament Contemporani de Mataró, ACVic Centre d’Arts Contemporànies, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Trànsit Projectes. 

El Parador de Úbeda se convertirá en el segundo de Andalucía en estar musealizado

El parador de turismo de Úbeda (Jaén) se convertirá a partir del próximo miércoles en el sexto de España y segundo de Andalucía en estar musealizado, de modo que clientes y visitantes podrán disfrutar aún más del monumento.

Así lo ha destacado a través de un comunicado la red de Paradores de España, cuyo presidente, Miguel Martínez, y el alcalde de la ciudad jiennense, Marcelino Sánchez, serán los encargados de inaugurar el nuevo parador-museo.
Con esta iniciativa, según ha añadido, se permitirá a los clientes y visitantes del edificio ubetense disfrutar de un recorrido por el interior del monumento, a través de cual podrán sumergirse en su historia, arquitectura, arte y leyendas.
Los primeros paradores-museo inaugurados han sido los de Santo Estevo en Orense; el Hostal Dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, así como los de Granada, Oropesa en Toledo y Cardona en Barcelona. Este proceso de musealización se extenderá a más de 50 paradores ubicados en edificios de alto valor histórico y artístico.

El Parador de Úbeda, ciudad declarada junto a Baeza Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en la Plaza de Vázquez de Molina, en el casco antiguo de la ciudad, junto a la sacra Capilla del Salvador, el palacio del Marqués de Mancera y el palacio Vázquez Molina, donde actualmente se ubica el Ayuntamiento.
De este modo, el edificio se alza en la plaza más renacentista y junto a algunos de los edificios más bellos de la aristocrática y monumental ciudad. Se encuentra, como resalta Paradores en su página web oficial, de en un antiguo palacio construido en el siglo XVI y reformado en la siguiente centuria, que perteneció al deán de la Sacra Capilla de El Salvador.

La fachada del hotel esconde un bellísimo patio interior de doble galería con la parte superior acristalada, mientras que detalles y platos andaluces aderezan el espacio del comedor. Sus habitaciones acogedoras y confortables destacan por la altura de sus techos y entre ellas sobresalen las seis que dan a la plaza y la suite, ubicada en la esquina opuesta, desde la que puede contemplarse una amplia panorámica de la plaza de Vázquez de Molina.

europa press

Los Príncipes de Asturias inaugurarán hoy (11 de Enero) la Ciudad de la Cultura de Galicia

A partir de mañana, la Biblioteca y el Archivo quedarán abiertos al público. Se mantiene el programa de visitas guiadas


Tras una década de trabajos, el complejo arquitectónico diseñado por el estadounidense Peter Eisenman se abrirá mañana al público convirtiéndose así, en el epicentro cultural de la Comunidad gallega y en un espacio de referencia a nivel internacional. Los encargados de inaugurar este espacio museístico de 265.000 metros cuadrados serán los Príncipes de Asturias que, acompañados por el presidente de la Xunta, visitarán la Biblioteca de Galicia y el Archivo de la ciudad, los dos primeros edificios en darse a conocer a la ciudadanía. Tras un recorrido a pie por los ocho edificios que componen la urbe, Don Felipe y Doña Letizia encabezarán un acto oficial en el auditorio de la nueva sede cultural.
 
Tal y como explicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, las instalaciones serán inauguradas sin estar concluidas —quedan dos edificios por completar— aunque forma parte de los planes del Gobierno gallego construir el proyecto «de forma integral», a imagen y semejanza del diseño ideado por Eisenman. De este modo, desde la Consellería de Cultura han planeado una apertura gradual que se dilatará a lo largo del 2011 y que concluirá, según las primeras estimaciones, en 2012. Así, el edificio de Servicios Centrales y el Museo de la ciudad serán los próximos en abrirse, en cuestión de unos meses.
 
Más amplio es el calendario con el que la Xunta cuenta para finalizar el centro de la Música y las Artes Escénicas, cuya evolución dependerá del contexto económico en el que se encuentre la Comunidad. Y es que las obras de estos edificios son las que acarrean un mayor retraso, junto con las del espacio del Centro de Arte Internacional. Este último módulo será sometido a una redefinición por parte de la Consellería de Cultura, quienes consideran que «Galicia ya cuenta con espacios de referencia internacional en el ámbito del arte, por lo que es necesario redifinir este Centro de Arte Internacional con una función más adecuada a las necesidades actuales». La solución se dará a conocer «próximamente».
 
Al margen de la ceremonia de inauguración, la apertura del Gaiás tendrá continuidad en el programa de actividades culturales que están programadas para el primer trimestre del año. En la actualidad, son tres las exposiciones que están activas: «Peter Eisenman. A Cidade», sobre la propia edificación; «Espazos Propios», de la fotógrafa alemana Candida Höfer y la colección de libros y documentos históricos gallegos «Exlibris Gallaeciae». Como novedad, la Ciudad de la Cultura acogerá el ciclo «Galicia, ceo das Letras», a través del que, durante 12 sábados, se recordará a grandes figuras literarias de la Comunidad, comenzando el día 15 con Rosalía de Castro.
 
Llegar al Monte Gaiás
El Concello de Santiago modificó las líneas de autobús urbano para dar servicio al complejo del Gaiás. En concreto, y a partir del próximo miércores, la línea C9 realizará cuatro viajes diarios, de lunes a viernes, a la Ciudad de la Cultura tras su paso por el Multiusos del Sar, mientras que las líneas C5 y C6 extenderán su ruta habitual hasta el Gaiás todos los sábados laborables. Por su parte, la Xunta de Galicia mantendrá todos los días, a las 12.00 y a las 18.00 horas, visitas guiadas al complejo desde el Punto de Información, situado en el Espacio «On», para el que únicamente será necesario presentarse en este lugar a la hora marcada. Los fines de semana se mantiene el servicio especial de visitas guiadas.
 
abc 

El proyecto del Asilo de San José de Teruel se retrasará debido a un recurso presentado por el Colegio de Arquitectos

El proyecto de rehabilitación del Asilo de San José se verá retrasado después de que el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón haya presentado un recurso contencioso-administrativo para que se anule la licitación de la redacción de dicho proyecto. Los arquitectos han considerado que la licitación debió hacerse por concurso público y no por procedimiento negociado con publicidad.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "es un expediente que parece que está gafado" porque lleva "más de 20 años dando vueltas". Ahora, pocos días después de que el consistorio diera el visto bueno al contrato de adjudicación de la redacción del proyecto, se ha presentado el mencionado recurso.
Blasco ha asegurado que el proyecto, "sin duda sufrirá algún retraso" porque "hay que revisar la adjudicación provisional del contrato" y esperar a la decisión que puedan tomar los tribunales. En caso de que "hayamos hecho alguna cosa irregular se anulará y se volverá a sacar el procedimiento".
En opinión del alcalde, "es razonable" que al concurso, que en su día convocó el anterior equipo de gobierno tendría que haber podido concurrir cualquier arquitecto, pero "el contrato fijaba que los aspirantes deberían tener oficina abierta en Teruel, así que podemos tener algún problema de inconstitucionalidad".

Por otro lado, Manuel Blasco ha recordado que "todavía no tenemos garantizada la financiación" para poder acometer las obras", pero continuará trabajando para conseguirlo. De momento, "seguiremos con la redacción del proyecto, salvo que los tribunales nos digan que tenemos que parar de forma cautelar", ha finalizado diciendo.

Anuncio de BASE-Gestió d'Ingressos, Organismo Autónomo de la Diputación de Tarragona sobre la licitación del contrato de las obras de construcción del edificio destinado a sede central de BASE-Gestió d'Ingressos.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
BASE-Gestió d'Ingressos.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Contratación.
2) Domicilio:
Rambla del President Lluis Companys, 12.
3) Localidad y código postal:
Tarragona 43005.
4) Teléfono:
977253402
5) Telefax:
977227302
6) Correo electrónico:
contractacio@base.altanet.org.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
https://pdc.diputaciodetarragona.cat/base/pdc.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
01/02/2011.

d) Número de expediente:

2010010065

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Construcción del edificio destinado a la nueva sede de BASE.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No.
d) Lugar de ejecución/entrega:
2) Localidad y código postal:
Tarragona 43005.

e) Plazo de ejecución/entrega:

18 meses.

f) Admisión de prórroga:

No.

g) Establecimiento de un acuerdo marco:

-.

h) Sistema dinámico de adquisición:

-.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45210000

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto, regulación armonizada.
c) Subasta electrónica:
-.
d) Criterios de adjudicación:
Más de un criterio de adjudicación.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe total: 6606213,63 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 132124,27 euros. Definitiva (%): 5%.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grup C: Subgrupo 2. Categoría E, Grupo C: Subgrupo 4. Categoría D, Grupo C: Subgrupo 9. Categoría E, Grupo J: subgrupo 2. Categoría E.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Determinado en los pliegos.
c) Otros requisitos específicos:
Especificado en los pliegos reguladores de este contrato.
d) Contratos reservados:
-.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
8 de febrero de 2011.
b) Modalidad de presentación:
Papel y formato electrónico.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Contratación.
2) Domicilio:
Rambla del President Lluis Companys, 12.
3) Localidad y código postal:
Tarragona 43005.
4) Dirección electrónica:
contractacio@base.altanet.org.

d) Número previsto de empresas a las que se pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido):

-.

e) Admisión de variantes:

-.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

3 meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Sobre C.
b) Dirección:
Colegio de Abogados de Tarragona, C/ Enric d'Osso 1.
c) Localidad y código postal:
Tarragona.
d) Fecha y hora:
23 de marzo de 2011 a las 10:00 h.

10. Gastos de publicidad:

Importe máximo 1.000 €.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

24/12/2010.
Tarragona, 27 de diciembre de 2010.- Secretario pd de BASE-Gestió d'Ingressos.