martes, 11 de enero de 2011

Los Príncipes de Asturias inaugurarán hoy (11 de Enero) la Ciudad de la Cultura de Galicia

A partir de mañana, la Biblioteca y el Archivo quedarán abiertos al público. Se mantiene el programa de visitas guiadas


Tras una década de trabajos, el complejo arquitectónico diseñado por el estadounidense Peter Eisenman se abrirá mañana al público convirtiéndose así, en el epicentro cultural de la Comunidad gallega y en un espacio de referencia a nivel internacional. Los encargados de inaugurar este espacio museístico de 265.000 metros cuadrados serán los Príncipes de Asturias que, acompañados por el presidente de la Xunta, visitarán la Biblioteca de Galicia y el Archivo de la ciudad, los dos primeros edificios en darse a conocer a la ciudadanía. Tras un recorrido a pie por los ocho edificios que componen la urbe, Don Felipe y Doña Letizia encabezarán un acto oficial en el auditorio de la nueva sede cultural.
 
Tal y como explicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, las instalaciones serán inauguradas sin estar concluidas —quedan dos edificios por completar— aunque forma parte de los planes del Gobierno gallego construir el proyecto «de forma integral», a imagen y semejanza del diseño ideado por Eisenman. De este modo, desde la Consellería de Cultura han planeado una apertura gradual que se dilatará a lo largo del 2011 y que concluirá, según las primeras estimaciones, en 2012. Así, el edificio de Servicios Centrales y el Museo de la ciudad serán los próximos en abrirse, en cuestión de unos meses.
 
Más amplio es el calendario con el que la Xunta cuenta para finalizar el centro de la Música y las Artes Escénicas, cuya evolución dependerá del contexto económico en el que se encuentre la Comunidad. Y es que las obras de estos edificios son las que acarrean un mayor retraso, junto con las del espacio del Centro de Arte Internacional. Este último módulo será sometido a una redefinición por parte de la Consellería de Cultura, quienes consideran que «Galicia ya cuenta con espacios de referencia internacional en el ámbito del arte, por lo que es necesario redifinir este Centro de Arte Internacional con una función más adecuada a las necesidades actuales». La solución se dará a conocer «próximamente».
 
Al margen de la ceremonia de inauguración, la apertura del Gaiás tendrá continuidad en el programa de actividades culturales que están programadas para el primer trimestre del año. En la actualidad, son tres las exposiciones que están activas: «Peter Eisenman. A Cidade», sobre la propia edificación; «Espazos Propios», de la fotógrafa alemana Candida Höfer y la colección de libros y documentos históricos gallegos «Exlibris Gallaeciae». Como novedad, la Ciudad de la Cultura acogerá el ciclo «Galicia, ceo das Letras», a través del que, durante 12 sábados, se recordará a grandes figuras literarias de la Comunidad, comenzando el día 15 con Rosalía de Castro.
 
Llegar al Monte Gaiás
El Concello de Santiago modificó las líneas de autobús urbano para dar servicio al complejo del Gaiás. En concreto, y a partir del próximo miércores, la línea C9 realizará cuatro viajes diarios, de lunes a viernes, a la Ciudad de la Cultura tras su paso por el Multiusos del Sar, mientras que las líneas C5 y C6 extenderán su ruta habitual hasta el Gaiás todos los sábados laborables. Por su parte, la Xunta de Galicia mantendrá todos los días, a las 12.00 y a las 18.00 horas, visitas guiadas al complejo desde el Punto de Información, situado en el Espacio «On», para el que únicamente será necesario presentarse en este lugar a la hora marcada. Los fines de semana se mantiene el servicio especial de visitas guiadas.
 
abc