jueves, 30 de junio de 2011

Lisbon Oriente

Impresiones subjetivas de Cornelis Kater sobre la estación de trenes Lisboa Oriente, diseñada por Santiago Calatrava.

A lo largo de seis plantas, la estación integra transporte ferroviario de largo recorrido y suburbano, terminal de autobuses, líneas de metro y una conexión directa con el cercano aeropuerto de Lisboa, que permite facturar directamente a los aviones el equipaje de los viajeros que utilicen el tren.

Su construcción ocupó un plazo de 3 años. En ella trabajaron más de 2.000 operarios y supuso una inversión de casi 25.000 millones de pesetas sobre un área de 70.000 m2.

La Estación de Oriente está realizada en hormigón y acero en color blanco, con sugestivas formas en ambos materiales que impresionan por su ligereza.

La estructura gana en ligereza a medida que vamos ascendiendo desde la estación de metro hasta la estación de tren. Dicha estación se encuentra coronada por una serie de árboles de acero y vidrio de 25 metros de altura y cerca de 40 toneladas de peso cada uno que recuerdan un palmeral, y que le dan su característica apariencia a la estación.


El espacio intermedio

Inauguración el 30 de junio de 2011, a las 20:00 horas
Comisarios: David Barro y Mónica Maneiro

Artistas en exposición: Douglas Gordon / Shirin Neshat / Rubén Ramos Balsa / Rogelio López Cuenca / Ghada Amer / Rheza Farkhondeh

Durante la inauguración tendrá lugar una conferencia del crítico de arte y comisario Fernando Castro Flórez con el título: “Dos o tres cosas que yo sé… (Al final de la escapada: protocolos ridículos para la comprensión del arte contemporáneo)”

El espacio intermedio es un proyecto expositivo que trata de revelar la importancia del espacio entre las cosas, los tiempos, la obra y el espectador. Si habitualmente definimos 'intermedio' como algo que está entre los extremos de lugar, tiempo, calidad, tamaño, etc., también definimos intermedio como el espacio de tiempo durante el cual queda interrumpida una representación o un espectáculo, o como el espacio que hay de un tiempo a otro o de una acción a otra. En todas estas acepciones, el intermedio adquiere una dimensión espacial y siempre sugiere la existencia de una distancia, sea esta física o temporal. Distancia existente entre dos extremos en un principio bien definidos.

Esta exposición pretende analizar la noción de Espacio Intermedio planteada por el filósofo francés Jacques Rancière. El Espacio Intermedio entendido como lugar de la experiencia, en el que se desarrollan los procesos, como lugar en el que tienen lugar las construcciones, como lugar de cruce entre las disciplinas artísticas, como el lugar, en definitiva, donde habita el arte contemporáneo.

La exposición, que se parte de una obra de Douglas Gordon que deja en el 'espacio intermedio' a uno de los dos comisarios, se estructura siguiendo un recorrido por piezas representativas de artistas como Shirin Neshat, Rogelio López Cuenca, Ghada Amer, Rheza Farkhondeh y Rubén Ramos Balsa. Todos ellos trabajan la noción de 'espacio intermedio' en uno u otro sentido, desde la experiencia propia del paso de las horas, desde la condición de emigrante o autoexiliado, desde la del archivador de la imagen colectiva, desde la de quien admite la intervención de otro en su universo creativo o desde la del artista conceptual que pretende desbaratar nuestras percepciones de los aconteceres cotidianos.


Avenida de Arteixo 171
15007 A Coruña
Teléfono recepción: +34 981 911 476
Teléfono oficina: +34 981 178 754
e-mail: macuf@gasnaturalfenosa.com 
http://www.macuf.com




Concurso 2011 rascacielos: El futuro de los rascacielos

La revista de evolo invita a arquitectos, estudiantes, ingenierios diseñadores y artistas de todo el mundo a participar en el concurso “eVolo 2012 Skyscraper Competition”.

Es un concurso anual que lleva realizandose desde el año 2006, y es uno de los más prestigiosos a nivel mundial sobre rascacielos.

Este concurso tiene en cuenta la redefinición del concepto de rascacielos, al mismo tiempo como las vinculaciones sociales, relaciones, autosuficiencia y una larga lista de conceptos con los cuales son muy interesantes trabajar.

Mucho ánimo para todos aquellos que queráis presentaros y mucha suerte !!
Las bases completas están en la página original de eVolo: + INFO

Arquitectos, estudiantes, ingenieros y diseñadores están invitados a participar en el concurso. Los organizadores animan a la creación de equipos multidisciplinarios.

     Los participantes deben inscribirse antes del 17 de enero 2012.
     Inscripción temprana: EE.UU. $ 65 hasta el 15 de noviembre de 2011.
     Para la inscripción: 85 dólares EE.UU. desde 16 de noviembre de 2011 al 17 de enero de 2012.
     Un registro = Un proyecto
     Los participantes pueden presentar varios proyectos, pero debe registrar cada entrada.
     No hay límite en cuanto al número de participantes por equipo. Se aceptan entradas individuales




Los municipios de más 100.000 habitantes deberán aprobar sus Mapas de Ruido antes de un año por mandato europeo


A partir del próximo 30 de junio se inicia la cuenta atrás de un año para cumplir con lo acordado por la Directiva Europea 2002/49 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, por la que las administraciones responsables de las áreas de estudio, en las que se incluyen los municipios de más de 100.000 habitantes, las carreteras de más de 3 millones de vehículos al año, las vías de ferrocarril con más de 30.000 trenes al año y los grandes aeropuertos, deben presentar sus Mapas Estratégicos de Ruido.

AECOR recuerda que los mapas estratégicos de ruido son la herramienta de diagnóstico con la que obtener información sobre la contaminación acústica en un municipio y detectar los puntos en los que los niveles de ruido son más elevados.

Un año más tarde y tras la aprobación de estos mapas, las administraciones competentes deberán aprobar los consiguientes Planes de Acción frente al ruido, que contendrán las medidas tanto correctivas como preventivas para atajar o atenuar los puntos negros del ruido detectados en los mapas.

Esta segunda fase de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER), que concluye en 2012, incluye 63 municipios o aglomeraciones urbanas que aglutinan a 18,9 millones de personas (41% de la población), 16.166 km de carreteras, 1.342 km de vías ferroviarias y 13 aeropuertos.

La primera fase de Mapas Estratégicos de Ruido, que debían ser aprobados el 30 de junio de 2007, afectaba a 19 aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes, lo que representa un 26,5 % de la población. A día de hoy, los 19 municipios afectados han entregado sus correspondientes MER’s, si bien, según la web habilitada al efecto por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sólo seis de ellas (Bilbao, Madrid, Sta. Cruz de Tenerife–La Laguna, Valencia, Vigo y Zaragoza) habrían entregado los correspondientes Planes de Acción para la mejora progresiva de la calidad acústica que deberían haberse aprobado un año después, en junio de 2008.

Según estudios realizados sobre los Mapas de Ruido de la primera fase por AECOR, la Asociación Española para la Calidad Acústica, el 32% de los ciudadanos están sometidos a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 dBA durante la noche y el 24% reciben un impacto que supera los 65 dBA en el promedio de las 24 horas del día. Niveles a partir de los cuales las administraciones deberían poner en marcha medidas correctivas destinadas a la disminución del ruido.

De todas las fuentes de ruido contempladas en los mapas de ruido urbanos, el tráfico es con mucha diferencia la fuente que afecta a un mayor número de personas (en torno al 30% de los ciudadanos), muy por encima de trenes, industria o tráfico aéreo que afectan a porcentajes inferiores al 1 %.

Juan Frías, gerente de AECOR, apremia a las administraciones que lleven un retraso y ofrece la colaboración de la asociación en la redacción de los pliegos, ya que “la elaboración de un Mapa Estratégico de Ruido es un trabajo muy complejo que en ocasiones puede durar hasta un año y que requiere de un proceso de toma de numerosos datos y la colaboración de muchos agentes implicados. Por ello, es necesario que las administraciones afectadas por esta segunda fase de MER convoquen inmediatamente los concursos para su elaboración, si queremos cumplir con los plazos establecidos en la legislación europea”.

Además, Frías advierte que “en muchos casos, los MER’s son demasiado generales para valorar la eficacia de medidas correctoras sobre zonas concretas, resultando necesaria la realización de estudios acústicos específicos, tanto para una mejor identificación de los problemas como para elegir y optimizar las medidas correctoras más adecuadas y evitar así gastos inútiles y cuantiosos”.

AECOR anima a todas las administraciones a seguir el ejemplo de Comunidades Autónomas como Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Cataluña, que también han determinado que municipios más pequeños elaboren sus respectivos mapas de ruido que sirvan para diagnosticar su situación acústica, como paso previo a la solución de sus problemas.

aecor
normativa europea


Guipuzkoa Berritzen premia con apoyo y 40.000 euros el mejor proyecto de innovación del territorio

 

Gipuzkoa Berritzen-Innobasque presenta hoy en el Parque Tecnológico de Miramon The Ten Million Project, una iniciativa que premia con 40.000 euros el mejor proyecto de innovación para el territorio histórico gipuzkoano, realizado de manera colectiva. Además del importe en metálico, los ganadores del concurso obtendrán el apoyo y acompañamiento de la red de agentes de Gipuzkoa Berritzen-Innobasque para dar forma y definir mejor las ideas seleccionadas. Esta ayuda se hará extensiva aquellas ideas innovadoras que el jurado considere. Asimismo, los emprendedores podrán disponer de un entorno de trabajo agradable que les ponga en contacto con quienes puedan ayudarles a resolver dudas en torno a la iniciativa en cuestión.

Para Gipuzkoa Berritzen-Innobasque The Ten Million Project es algo más que un concurso. Se trata de una iniciativa que pretende ser tractora de ideas y trabajos de gran ambición y complejidad. El fin es generar acciones que propicien la creación de empleo, aumenten la cohesión social, el bienestar y el equilibrio de Gipuzkoa, al tiempo que promueven la participación de diferentes agentes locales (universidad, entidades financieras, centros de investigación, empresas) Se buscan iniciativas capaces de ofrecer una perspectiva innovadora que pongan en marcha las capacidades existentes, The Ten Million Project busca proyectos que posicionen a Gipuzkoa en el plano de la innovación y sean capaces de impulsar otras iniciativas y acciones con los que guarde relación. Para optar al premio, los proyectos han de ser: innovadores, creíbles (con un plan de negocio definido), efectivos, impulsores, unificadores, sostenibles y exportables. Como novedad, en esta edición se tendrán en cuenta criterios éticos. El plazo para presentar las propuestas es hasta el próximo 24 de octubre de este año. Para obtener más información sobre The Ten Million Project puede consultarse la web www.the10millionproject.com.

Puesto que los proyectos no surgen de la noche a la mañana, quienes deseen emprender el desafío de realizar algo realmente ambicioso, pueden acudir a los tres desayunos de trabajo que se llevarán a cabo en septiembre y octubre. Allí se resolverán cuestiones que pudieran surgir. Además, Gipuzkoa Berritzen-Innobasque pone a disposición de los participantes su “topagune”, un punto de encuentro en sus instalaciones donde poder encontrar la inspiración necesaria para desarrollar un proyecto de gran calado.




El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos convoca el Premio de Arquitectura Española 2011

 Bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias, se convoca el PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA - 2011, PARA RECONOCER LA CALIDAD DE AQUELLAS OBRAS DE NUEVA PLANTA, O DE REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS -siempre que ésta haya tratado al edificio como unidad arquitectónica y el  resultado de la rehabilitación configure la totalidad del mismo- REALIZADAS EN ESPAÑA POR ARQUITECTOS ESPAÑOLES O EXTRANJEROS, que se hayan acabado en el bienio 2009-2010. Al .tratarse de un Premio de Honor no comporta dotación en metálico.


Las obras se podrán presentar hasta las 15:00 horas del día 20 de julio de 2011 y vendrán propuestas por alguna de las siguientes instituciones:
  • Los Colegios de Arquitectos
  • Las Reales Academias de Bellas Artes,
  • Las Administraciones Públicas de carácter nacional, autonómico y local.
  • Las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura,
así como por
  • La Comisión de Selección, o por
  • Un mínimo de quince arquitectos,
y deberán contar con la aceptación expresa de los arquitectos autores de las mismas.