viernes, 30 de septiembre de 2011

Asiento gaudiniano

Inspirado en las bóvedas de las iglesias, el diseñador holandés Bram Geenen utilizó un sistema creativo centenario para crear el Gaudi Chair, tras el éxito de su Gaudi Stool. Geenen construyó varias maquetas de cadenas colgantes para estudiar y determinar la forma más fuerte para la estructura de su asiento de la misma forma en que el arquitecto barcelonés Antoni Gaudí estudiaba la estructura de su arquitectura.

Un software se utilizó para determinar la estructura del respaldo de la silla siguiendo tres pasos: la distribución de las fuerzas a través de la superficie de la silla, la dirección de las fuerzas definen la dirección de los nervios de los arcos y la cantidad de fuerza especifica la altura de un nervio o arco. La superficie está hecha de fibra de carbono y los nervios, de nailon relleno de vidrio por sintonización selectiva con láser para crear una silla liviana.

Este proyecto investiga cómo la tecnología puede basarse en conceptos simples y lógicos. Gaudi Stool y Gaudi Chair se exhiben en el Design Museum Barcelona hasta el 29 de mayo. $18,000 USD LAG

studiogeenen.com

Poliedrics - Marcos Miguélez / Javier Largen

“Poliedric” es un trabajo en colaboración del arquitecto Marcos Miguélez y el videocreador Javier Largen.

La pieza audiovisual se concibe mediante la puesta en escena de una instalación de figuras geométricas luminosas, generadas a partir de la estilización de las formaciones geológicas del carbón.

Largen retoma las posibilidades espaciales y temporales de la instalación original de Marcos Miguélez y lo somete a un proceso especular de desdoblamiento y mutación mediante la técnica del stop-motion, lo cual se potencia con la banda sonora, creada a partir de varios fragmentos musicales modificados digitalmente hasta configurar un “ambiente sonoro abstracto y poliédrico” en el que espacio, tiempo e imagen en movimiento “danzan” en un entorno onírico de “esplendor geométrico” y suave sicodelia.


Esta obra ha sido realizada con el apoyo por el Laboratorio de Investigación Territorial de la Universidad de León, Embarrarte y Ayuntamiento de Ponferrada.


(Vídeo seleccionado en el Festival Loop Barcelona 2010)

javierlargen.com
marcosmiguelez.com
loop-barcelona.com/ 


exposición en Oviedo, galería Vértice



MARCOS MIGUÉLEZ · ENTROPÍA


29 septiembre, 2011 - 12 noviembre, 2011. Sala 0.
Artista: Marcos Miguélez (Ponferrada, 1981).
Obra expuesta: Pintura, escultura, vídeo e instalación.


C/ Marqués de Santa Cruz, 10
33007 Oviedo, España
985 218 482
galeriavertice.com






MARCOS MIGUELEZ presenta su primera exposición individual en la Galería Vértice de Oviedo. La muestra, que recoge trabajos realizados expresamente para esta exposición y obra desarrollada desde 2008, se inaugura el Jueves, 29 de septiembre, a las 19:30h.

Licenciado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Barcelona, amplía su formación en el campo del arte para crear un discurso analítico y creativo entorno a la relación del hombre con el espacio.

Su obra unifica lenguajes del arte y la arquitectura para producir obras de diferentes formatos como instalaciones, esculturas, maquetas, pintura, video y obra gráfica.
Inicia su trayectoria profesional colaborando con Enric Masip (embaarquitectos) y con el estudio Arquitectura-G en Barcelona. En su labor docente ha impartido clases, talleres y conferencias para la Universidad Elisava de Barcelona y para la Universidad de León.

En 2009 funda su propio estudio, LARC (Laboratorio de Arquitectura y Arte Contemporáneo), con sedes en Barcelona y Ponferrada (León), desde donde desarrolla su propia trayectoria.

Ha participado con su obra en exposiciones y eventos en Londres, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, León, Oviedo…



Entropía recrea un estado límite entre el equilibrio y el orden aleatorio. El movimiento, la transformación y la relación del espectador con el espacio expositivo toman un papel primordial y se convierten en elementos latentes de la exposición.

La obra de Miguélez plantea un “desplazamiento subjetivo” en el que se producen dislocaciones entre lo que podríamos considerar por una parte: una “espacialidad codificada” (en ciertas tipologías edilicias por ejemplo), por otra, una mirada en clave simbólica sobre la naturaleza.

Luces y sombras. Prismas, triángulos y perspectivas. Interiores y exteriores coexistiendo en su ambigüedad… relaciones no exploradas entre “luz” ( conciencia, espíritu, forma) y “superficie” (material, cuerpo, figuras), imágenes fijas y en movimiento que se desenvuelven en un interminable “evento espacial”, del cual participan por igual el cuerpo y la mente en distintos y complejos niveles que, de alguna manera, proponen a nuestro asentimiento que todo “constructo” arquitectónico es, como sugiere John Rajchman: una “complicación” o “abstracto operacional” (no exclusivamente mental sino “virtual”) que precede a su materialización y por ende a la experiencia físico-mental del espacio.

Marcos Miguélez parte de una posición con respecto a la arquitectura comparable a la de escultores, como Gordon Matta Clark, Dan Graham o más recientemente Rachel Whiteread, en el sentido de mostrar a través de sus pinturas, videos e instalaciones aquellas posibilidades plásticas y narrativas que la arquitectura -como disciplina aparentemente autónoma-, no consideraba o lo hacía de un modo secundario; lo cual, la reconstituye a nuestros ojos de una manera impensada, pero a la vez familiar.


Semana de la arquitectura en Sevilla

 Un año más, la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura de Sevilla, FIDAS, organiza la X semana de la Arquitectura en Sevilla. Esta fundación que tiene entre sus fines promover la investigación en todas aquellas áreas relacionadas 

La inauguración oficial de la Semana de la Arquitectura 2011 correrá a cargo del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el lunes día 3 en el Ayuntamiento. El regidor estará acompañado por el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, que ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “difundir los valores de la arquitectura sevillana y acercarlos a la sociedad”. Díaz del Río ha recordado el éxito de público registrado en los años anteriores, y ha invitado a los ciudadanos a participar en la presente edición.

Coincidiendo con la inauguración, se presentará en el propio Consistorio “Arquitectura TV”, un proyecto impulsado por los arquitectos sevillanos Alfonso Gómez-Feria Ponce y Carlos García Garzón. Los contenidos de mayor importancia de este canal, que funcionará inicialmente como televisión a la carta en Internet, son las entrevistas a arquitectos y los reportajes sobre sus obras.

Como en años anteriores, se han programado diversos actos abiertos a todo el público propiciando la participación de los ciudadanos en la semana en la que se celebra el día mundial de la Arquitectura. Cumplen esa misión las Jornadas de Puertas Abiertas, que permitirán la visitas guiada a edificios relevantes de acceso habitualmente restringido, acordadas con diversas instituciones a las que se debe agradecer su desinteresada colaboración.

El programa de visitas guiadas incluye los siguientes edificios, para los que es necesaria cita previa:

3/10 - Cubiertas de la catedral | 10 a 14h y 16 a 20h. Descargar díptico. 4/10 - Convento de Santa Clara | 10 a 14h. Descargar díptico.

          - Metropol Parasol y Antiquarium | 16 a 20h. Descargar díptico.

5/10
- Iglesia del Salvador | 10 a 14h. Descargar díptico.           - Sede de Abengoa en Palmas Altas | 18 a 20h. Descargar díptico.

6/10
  - Palacio de San Telmo | 15:30 a 20h. Descargar díptico.

  
Programa semana de la arquitectura en Sevilla.



Información de Scalae bajo licencia Creative Commons.
 


RUTA PUIG I CADAFALCH. MATARÓ-ARGENTONA.

 Mercat El Regne

El Modernismo representó un hecho social y cultural de gran magnitud con una abrumadora presencia artística que se extendió por toda Cataluña, paralelamente al resto de Europa y América, entre el último tercio del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. En el ámbito catalán no sólo tuvo presencia en las grandes ciudades, sino también en otras poblaciones como Mataró, Argentona, Canet de Mar, etc., que, a la vista de sus características históricas y sociales, se constituirían en espacios idóneos para estas manifestaciones.
Botiga La Confianza

Visita y horarios
La Ruta Puig i Cadafalch en Mataró y Argentona comprende la visita guiada a diversos edificios modernistas que el ilustre arquitecto realizó en su ciudad natal y en la población en la que veraneaba. En Mataró se visitan el Ayuntamiento, destacado por el artesonado modernista del Salón de Sesiones, su casa natal, el mercado El Rengle, la tienda La Confianza, la Casa Parera, el edificio de La Beneficència y la Casa Coll i Regàs (actual Fundació Caixa Laietana). De este último edificio, que es la obra modernista más emblemática de Josep Puig i Cadafalch en Mataró, se visitan las salas nobles.

A continuación, un autocar traslada a los visitantes hasta Argentona, donde se visita la casa de veraneo de la familia del arquitecto y político, la capilla del Sagrario (iglesia parroquial de Sant Julià), el exterior de la casa solariega de Can Calopa y la magnífica finca de Can Garí, uno de los exponentes de la arquitectura modernista de Josep Puig i Cadafalch.
Los recorridos urbanos de la ruta se realizan a pie y los desplazamientos de una población a la otra se efectúan en minibús. La capacidad máxima para la ruta es de treinta personas y el mínimo es de veinte.

La ruta se recorre el primer y tercer fin de semana de cada mes (consultar fechas). Horarios de la ruta: inicio a las 10 h y finalización a las 13.30 h. Idiomas: visita guiada en catalán, castellano, inglés, francés y alemán (a concertar).

Casa Garí


Información
Para información y reservas de público en general, escuelas y colectivos:
Actium Patrimoni Cultural, SL.
Tel.: 639 566 887 (lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 h).
info@actiumweb.com

Cómo llegar
En tren: RENFE: estaciones de Sants, Plaça de Catalunya, Arc de Triomf y Clot-Aragó (Cercanías dirección Blanes o Mataró). En bus: Bus-Casas: líneas C-1 y C-2 por autopista. Paradas: Plaza Tetuan y Ronda Universitat. Tel.: 937 981 100. Por carretera: C-32 (dirección norte), salida 11 (a 30 minutos de Barcelona).

Observaciones
Los horarios pueden sufrir variaciones, por lo que se aconseja comprobarlos previamente. Consúltese el descuento de la Ruta en el sitio web www.rutadelmodernisme.com o llamando al tel. 902 076 621.


IBM desarrolla una aplicación para predecir el efecto de las políticas municipales.


IBM ha anunciado una nueva aplicación de análisis para que las ciudades puedan predecir el resultado de las decisiones políticas y sus posibles repercusiones positivas o negativas en un futuro de hasta 25 años.


   'Sistemas dinámicos para ciudades inteligentes' (System Dynamics for Smarter Cities) está diseñada para ayudar a los gobiernos municipales a reducir o evitar posibles consecuencias no deseadas. Además, les permite hacer hincapié en políticas que proyecten resultados positivos.
   La aplicación, desarrollada por IBM Global Business Services, puede ser utilizada con todas las dinámicas que existen en el amplio espectro de políticas municipales, tales como las tarifas del transporte público y las tasas de matriculación en las escuelas; los índices de obesidad y las emisiones de CO2; los impuestos recaudados y el consumo de electricidad; la densidad de población y el bienestar de los ciudadanos; o los datos relacionados con la salud y el atractivo de la ciudad para los negocios.

   Como apoyo a la toma de decisiones, IBM ha explicado que los sistemas dinámicos proporcionan un interfaz intuitivo que permite a los funcionarios crear un número indefinido de escenarios hipotéticos, de forma que sirvan de modelo sobre cómo un cambio en una determinada política puede afectar a la ciudad como un todo y en particular a cada uno de los ciudadanos.

   'Sistemas dinámicos para ciudades inteligentes' puede ayudar a los ayuntamientos a comprobar las repercusiones de sus políticas y así mejorar la toma de decisiones.


Europa Press



Innovación y Sosteniblidad en Arquin7 2011


Con una trayectoria de 62 años, ARQUIN FAD, asociación que promueve el diseño y la arquitectura dentro de la vida cultural y económica del país, se ha consolidado como referente cultural del sector de la arquitectura, fomentando este concepto desde una perspectiva independiente y rigurosa, apoyando y agrupando a su vez, a todos los profesionales e instituciones que intervienen en la concepción de los espacios en su sentido más amplio.
Actiu apuesta por la innovación sostenible participando en la semana de la arquitectura de Barcelona ARQUIN7, evento de carácter internacional organizado por Arquinfad y el Colegio de Arquitectos de Cataluña que tendrá lugar entre los días 29 de septiembre a 6 de octubre.


En esta edición 2011, la colaboración de Actiu se plasmará a través de una mesa redonda donde arquitectos de prestigio como Neus Mateu Vico de QuimGirbau&NeusMateu arquitectes, SLP, José María Tomás Llavador, del estudio TomasLlavador arquitectos+ingenieros y Josep María Miró i Gellida de Nitidus arquitectes, SLP, debatirán en una sesión cuyo leitmotiv “Innovación y Sostenibilidad” expondrá nuevas concepciones para una arquitectura cada vez más exigente, dando a conocer las soluciones aplicadas en los proyectos:
  • Proyecto residencial en un lugar de alta montaña. Un proyecto residencial donde la sostenibilidad lidera una estrategia global para enfrentarse al proceso proyectual.
  • Parque Tecnológico Actiu, primer proyecto industrial de Europa certificado LEED® EB Gold por el U.S. Green Building Council Americano.
  • Biblioteca Pública de l´Estat en Barcelona, inteligencia de vanguardia.

La conferencia, patrocinada por Actiu en colaboración con el grupo Agbar, tendrá lugar en la prestigiosa torre Agbar;  proyecto del arquitecto Jean Nouvel que forma parte del nuevo skyline de Barcelona aportando eficiencia, diseño y funcionalidad a sus usuarios.

pdf Programa del evento

 Fuente: actiu.com



Ya está disponible el programa del congreso de domótica CED2011

 Ya está disponible para su descarga en ced.cedom.es el programa del congreso de domótica CED2011, que se celebrará el 19 y 20 de octubre, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Juan Antonio Alonso, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, inaugurará el congreso.

La primera jornada tiene como objetivo entablar un diálogo con los prescriptores a fin de mostrarles los beneficios de instalar domótica en viviendas y edificios a través de casos de éxito, y al mismo tiempo escuchar sus necesidades y aclarar sus inquietudes respecto a la instalación de estos sistemas.

En cada bloque participarán expertos de diversas disciplinas que darán un enfoque global a cada una de las temáticas. La exposición seguirá un formato Pecha Kucha, una innovadora herramienta de comunicación con el fin de transmitir con “coherencia tecnológica” la innovación que la domótica y la inmótica aportan a viviendas y edificios.

Paralelamente en la sala de la maquina, las empresas ABB, Carlo Gavazzi, Deltadore, Intesis, Ingenium, Imeyca, Schneider, Simon y Unitronics, líderes en el sector, darán a conocer en unos puntos de atención al asistente sus últimas novedades en productos y servicios.
La noche del miércoles 19, tendrá lugar un cóctel en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, donde asistentes, patrocinadores, ponentes, responsables de la Administración y representantes de instituciones vinculadas al sector, tendrán la oportunidad de relacionarse en un entorno más distendido.

En la segunda jornada, que será inaugurada por Timoteo de la Fuente García, S.G. de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se tratarán temas de actualidad determinantes para el futuro desarrollo del sector, analizados desde diferentes puntos de vista, bajo un formato de mesas de debate.
El evento será clausurado por Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid

Si desea asistir al CED2011 ya puede inscribirse a través de ced.cedom.es, dónde accederá además, a toda la información del congreso y las novedades que se vayan publicando.
Para más información: prensa@cedom.es


Descargar este adjunto (CED2011_Programa.pdf) CED2011_Programa.pdf


Ofertas de trabajo internacional - septiembre 2011. Actualizado 30-09-11

 30 de septiembre de 2011

Empresa: Claus en Kaan
Ciudad: Rotterdam, ND
Puesto: arquitectos
claus.pdf

Empresa:  Dick van Gameren
Ciudad: amsterdam, ND
Puesto: Arquitecto + 3 años
dick.pdf

Empresa: Neal Beckstedt Studio
Ciudad: NY, US
Puesto: project manager
neal.pdf

Empresa: Rios Clementi Hale Studio
Ciudad: Los Angeles, US
Puesto: landscape architect
rios.pdf

Empresa: WAHO landscape architects
Ciudad: United Arab Emirates, UAE
Puesto: arquitecto
waho.pdf

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Ofertas de trabajo internacional - septiembre 2011. Actualizado 29-09-11


29 de septiembre de 2011

Empresa: Robert Frear architects
Ciudad: San Francisco, US
Puesto: Staff architect
frear.pdf

Empresa: KSP architekten
Ciudad: Berlin, DE
Puesto: competitions
ksp_compe.pdf

Empresa: KSP architekten
Ciudad: Berlin, DE
Puesto: construction management
ksp_cons.pdf

Empresa: KSP architekten
Ciudad: Berlin, DE
Puesto: Planning
ksp_plan.pdf

Empresa: Melinda Taylor
Ciudad: Los Angeles, US
Puesto: junior designer
melinda.pdf

 Empresa: SMDID, LLC
Ciudad: Dubai, UAE
Puesto: 3D graphic designer
smdid.pdf

Empresa: TFP Farrels
Ciudad: Hong Kong, CH
Puesto: Design architect
tfp.pdf

Empresa: WindStone International GmbH
Ciudad: Berlin, DE
Puesto: arquitecto
windstone.pdf

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Contrato de servicios para la asistencia técnica para la monitorización de las obras correspondientes a las galerias entre túneles y otros del prolongamiento de los FGC a Terrassa entre Rambla de Ègara y Can Roca. Clave: AU.TF-03474.1R

  1.    Entidad adjudicadora: Gestió d'Infraestructures S.A.U., empresa pública de la Generalitat de Catalunya.
b)    Domicilio: Carrer dels Vergós, 36-42
c)    Localidad y código postal: Barcelona 08017
d)    Teléfono: 934444444
e)    Correo electrónico: correu@gisa.cat
El pliego de bases y el resto de la documentación por la que se regulará esta licitación quedarán expuestos durante el plazo de presentación de las ofertas, entre las 9 horas y las 13 horas al Departamento de Licitación de GISA.
La información relativa a la convocatoria de la licitación y la documentación asociada al mismo se encuentra disponible en el perfil de GISA (www.gisa.cat).

2.    Objeto del contrato:
a)    Tipo: servicios
b)    Descripción: Contrato de servicios para la asistencia técnica para la monitorización de las obras correspondientes a las galerias entre túneles y otros del prolongamiento de los FGC a Terrassa entre Rambla de Ègara y Can Roca. Clave: AU.TF-03474.1R
d)    Lugar de ejecución: VALLÈS OCCIDENTAL
e)    Plazo de ejecución: 8 meses
i)    CPV: 71311000-1

3.    Tramitación y procedimiento de adjudicación
a)    Tramitación: ordinaria
b)    Procedimiento: abierto
c)    Los criterios de adjudicación y su ponderación se encuentran detallados en el pliego de bases.

1  Oferta económica    0 - 30 puntos
2  Oferta técnica    0 - 70 puntos
       2.1  Idoneidad del equipo técnico    0 - 40 puntos
       2.2  Plan de aseguramiento de la calidad del servicio    0 - 10 puntos
       2.3  Recursos materiales    0 - 10 puntos
       2.4  Servicios complementarios o adicionales    0 - 10 puntos

4.  Valor estimado del contrato:
Importe neto: 294.141,56 euros.

5. Presupuesto de licitación:
Importe neto: 294.141,56 euros. Importe total: 347.087,04 euros

6.    Garantía provisional: 8.824,25 euros. (3% presupuesto de licitación. IVA no incluido)
Garantía definitiva: 5% precio de adjudicación. (IVA no incluido)

7.    Requisitos específicos del contratista
a)    .-
b)    Se solicitará la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos previstos en el artículo 130 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público en los términos que figuran en el pliego de bases y la documentación adicional siguiente:
-    En su caso, una declaración sobre grupo empresarial cuando empresas del mismo grupo se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 42.1. del Código de Comercio y concurran en una misma licitación (individualmente o en UTE).
-    En caso que el licitador sea una persona jurídica, las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio y el correspondiente informe de Auditoría, depositados en el correspondiente Registro Mercantil, o documentación análoga en caso de empresas extranjeras.
-    Acreditación de condiciones sociales de trabajo y de igualdad.

8.    Presentación de ofertas
a)    Fecha límite: 21 de noviembre de 2011 a las 13:00 horas.
El horario de presentación de ofertas será: de lunes a jueves de 9 a 19 horas y los viernes de 9 a 14 horas.
b)    También se admitirán las proposiciones presentadas por correo de acuerdo con lo que prevé el pliego de bases.
c)    Lugar de presentación: la dirección indicada en el punto 1.
e)    No se admitirán ofertas variantes.
 f)    El licitador estará obligado a mantener su oferta durante 4 meses contados a partir de la fecha de apertura del sobre núm. 3.

9.    Apertura de las ofertas
La apertura del sobre núm.2 (propuesta técnica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:00 horas del día 1 de diciembre de 2011.
La apertura del sobre núm.3 (propuesta económica) tendrá  lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:00 horas del día 15 de diciembre de 2011.

10.    Los gastos del anuncio serán a cargo del adjudicatario del contrato.

11.    Fecha de envío al D.O.U.E.: 27 de septiembre de 2011

12. Otras Informaciones
Contra este anuncio se puede interponer recurso especial en materia de contratación, de conformidad con lo que establecen los artículos 310 y siguientes de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, en el plazo de quince (15) dias hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de este anuncio, anunciándolo préviamente dentro del mismo plazo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 314.1 de la LCSP.
Igualmente se podrá interponer recurso contencioso-administrativo conforme a lo dispuesto a la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el dia siguiente a la publicación de este anuncio.


Barcelona, 27 de septiembre de 2011
Mª Eugenia Tudela Edo
Jefa del Departamento de Licitación



Ejecución de las obras de reforma y ampliación Escuela a 2 líneas primaria 'La Trama' de Sabadell (Vallès Occidental)

 
1.  Entidad adjudicadora: Gestió d'Infraestructures S.A.U., empresa pública de la Generalitat de Catalunya.
b)  Domicilio: Carrer dels Vergós, 36-42
c)  Localidad y código postal: Barcelona 08017
d)  Teléfono: 934444444
e)  Correo electrónico: correu@gisa.cat
El pliego de bases y el resto de la documentación por la que se regulará esta licitación quedarán expuestos durante el plazo de presentación de las ofertas, entre las 9 horas y las 13 horas de los días laborables al Departamento de Licitación de GISA.
La información relativa a la convocatoria de la licitación y la documentación asociada al mismo se encuentra disponible en el perfil de GISA (www.gisa.cat).

2.  Objeto del contrato:
a)  Tipo: obras
b)  Descripción: Ejecución de las obras de reforma y ampliación Escuela a 2 líneas primaria "La Trama" de Sabadell (Vallès Occidental). Clave: PAV-07349
d)  Lugar de ejecución: VALLÈS OCCIDENTAL
e)  Plazo de ejecución: 29 meses

3.  Tramitación y procedimiento de adjudicación
a)  Tramitación: ordinaria
b)  Procedimiento: abierto

4.  Valor estimado del contrato:
     Importe neto: 4.404.456,09 euros.

5.  Presupuesto de licitación:
Importe neto: 4.404.456,09 euros. Importe total: 5.197.258,19 euros.

6.  Garantía provisional: 132.133,68 euros. (3% presupuesto de licitación. IVA no incluido)
Garantía definitiva: 5% precio de adjudicación. (IVA no incluido)

7.  Requisitos específicos del contratista
a)  Grupo: C, C, C, C, C, C, C, C, C; Subgrupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; Categoría: e, e, e, e, e, e, e, e, e
b)  Se solicitará la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos previstos en el artículo 130 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público en los términos que figuran en el pliego de bases y la documentación adicional siguiente:
- En su caso, una declaración sobre grupo empresarial cuando empresas del mismo grupo se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 42.1. del Código de Comercio y concurran en una misma licitación (individualmente o en UTE).
- En caso que el licitador sea una persona jurídica, las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio y el correspondiente informe de Auditoría, depositados en el correspondiente Registro Mercantil, o documentación análoga en caso de empresas extranjeras.
- Una declaración del licitador en la que se compromete a adscribir, mantener y, en su caso, incorporar los medios personales o materiales suficientes para la correcta ejecución de las obras.

8.  Presentación de ofertas
a)  Fecha límite: 26 de octubre de 2011 a las 13:00 horas.
El horario de presentación de ofertas será: de lunes a jueves de 9 a 19 horas y los viernes de 9 a 14 horas.
b)  También se admitirán las proposiciones presentadas por correo de acuerdo con lo que prevé el pliego de bases.
c)  Lugar de presentación:  la dirección indicada en el punto 1.
e)  No se admitirán ofertas variantes.
f)   El licitador estará obligado a mantener su oferta durante 3 meses contados a partir de la fecha de apertura de las ofertas.

9.  Apertura de las ofertas
Tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:05 horas del día 8 de noviembre de 2011.



Barcelona, 29 de septiembre de 2011


Obras de rehabilitación, adaptación y acondicionamiento del Centro de detención de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid).

Valor estimado del contrato 584.867,36 EUR.
Importe 690.143,48 EUR.
Importe (sin impuestos) 584.867,36 EUR.

Clasificación CPV
45215000 - Trabajos de construcción de edificios relacionados con la salud y los servicios sociales, de crematorios y aseos públicos.

Tipo de Contrato Obras
Subtipo Acabado de edificios y obras

Plazo de Presentación de Oferta: Hasta el 14/10/2011 a las 10:00


Detalle de la Licitación:
https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=6HYwhyEInaIQK2TEfXGy%2BA%3D%3D


Cerramientos exteriores metálicos del edificio de nueva infraestructura experimental para redes eléctricas inteligentes e integración de energías renovables en Zamudio.

 Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Fundación Tecnalia Research & Innovatión
Parque Tecnológico de Bizkaia, edificio 204
48170 Zamudio
ESPAÑA
Direcciones Internet
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador

I.3)Principal(es) actividad(es)
Otros: Investigación y desarrollo
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Cerramientos exteriores metálicos del edificio de nueva infraestructura experimental para redes eléctricas inteligentes e integración de energías renovables.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasCódigo NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Cerramientos exteriores metálicos.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45223822
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
III.2.3)Capacidad técnica
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
7.11.2011 - 13:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas síRepresentantes de los licitadores.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
28.9.2011


Procedimiento abierto para la contratación de la dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud y asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras de ampliación, instalaciones de seguridad y obras complementarias de las obras de ampliación del Centro Penitenciario de Teruel.

 Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Sociedad Estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A.
Paseo de la Castellana, 141, 3º C
A la atención de: Servicio de Contratación
28046 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 914444773
Correo electrónico: contratacion@siep.es
Fax: +34 914454824
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador WWW.SIEP.ES
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Organismo de Derecho público
I.3)Principal(es) actividad(es)
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Procedimiento abierto para la contratación de la dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud y asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras de ampliación, instalaciones de seguridad y obras complementarias de las obras de ampliación del Centro Penitenciario de Teruel.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicosPrincipal lugar de ejecución: En España en Teruel.Código NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Procedimiento abierto para la contratación de la dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud y asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras de ampliación, instalaciones de seguridad y obras complementarias de las obras de ampliación del Centro Penitenciario de Teruel.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71000000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
II.1.9)Información sobre las variantes
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
561 440,00 EUR sin incluir impuestos.
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las establecidas en el pliego de condiciones particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
III.2.3)Capacidad técnica
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirseLas establecidas en el pliego de condiciones particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: síReferencia de la disposición legal, reglamentaria o administrativa correspondiente: La establecida en el pliego de condiciones particulares.
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: sí
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
21.11.2011 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 2.12.2011 - 12:00
Lugar
El indicado en el pliego de condiciones particulares.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
28.9.2011