miércoles, 22 de junio de 2011

Water Swing

Espectacular video sobre el foyer de la 2000 Office Tower, en George Street, Sydney.
Un impresionante trabajo poético sobre el agua, integrada en el edificio por sus originales fuentes.

Artistas: Jennifer Turpin y Michaelie Crawford
Cámara: Jennifer Turpin
Sonido: Jane Ulman
Producción: John Fink
Edición: John Fink y Ulysses Oliver


EL PAISAJE ANTE EL CAMBIO GLOBAL

 diálogos del paisaje en stepienybarno  jose fariña rebeca dios

ÚLTIMO DIÁLOGO programado dentro del CICLO DE PAISAJE 2010-2011 “El Paisaje ante el Cambio Global” que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz el próximo jueves 23 de junio a las 19:00.
Para esta ocasión la Fundación Catedral Santa María nos ha cedido amablemente el espacio del Pórtico (Calle Fray Zacarías Martínez), donde dialogaremos sobre “Bio-regiones para el futuro” de la mano de:

-          Santiago González Alonso: Catedrático de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, Presidente de la Iniciativa Forest Stewardship Council (FSC) España y Académico Correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

-          Antonio Serrano Rodríguez: Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Ordenación del Territorio, Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia y Presidente de la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio, FUNDICOT.

-          José Fariña Tojo: Dr. Arquitecto y Licenciado en Derecho, Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, Miembro del grupo de investigación Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles (GIAU+S) y del Comité Científico de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). “

Podéis consultar el folleto con los detalles en la web (www.ciclosdepaisaje.com) o también a través de los siguientes enlaces:

BIO-REGIONES PARA EL FUTURO

ETORKIZUNERAKO BIO-ESKUALDEAK

BIO-REGIONS FOR THE FUTURE


Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.



Concurso "Parque de la ciudadanía". Santiago de Chile.

 
Concurso del Parque de la Ciudadanía que se desarrollará en el entorno del Estadio Nacional, uno de los espacios urbanos más emblemáticos y significativos de la ciudad de Santiago.

Su condición de recinto deportivo cerrado, por más de siete décadas ha sido uno de los espacios urbanos de la ciudad con mayor cantidad de eventos cívicos, culturales y masivos.

Dada su extensión de 63,5 hectáreas, su privilegiada ubicación urbana en la comuna de Ñuñoa y el significado cívico de sus recintos, se ha impuesto el desafío de transformar este lugar en un espacio abierto a la ciudadanía, aportando un nuevo parque urbano a la ciudad de Santiago.

El objetivo principal del concurso es generar un nuevo parque público que integre los dispersos recintos deportivos que se ubican en su interior y lo vincule con su entorno urbano y comunidades que lo rodean. Asimismo, este concurso busca incentivar a explorar nuevas oportunidades programáticas que refuercen la condición de espacio urbano público orientado a la recreación.

El concurso se organizará en dos fases, hasta el 25 de agosto de 2011 se podrán enviar los ‘Diseños conceptuales’. De entre todas las propuestas recibidas se seleccionarán los tres mejores, los que tendrán que entregar la ‘Propuesta de Anteproyecto’ hasta el 14 de noviembre de 2011.

bases

+ info


"La vulnerabilidad urbana en España: instrumentos para el análisis y políticas para la acción", jornada dentro del Foro de Debates “Ciudad y Territorio”.

La cuarta jornada puesta en marcha desde el Foro de Debates “Ciudad y Territorio”, iniciado hace escasos meses desde la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, en coordinación con Sepes, Entidad Estatal de Suelo, es buena muestra de la necesidad que tenemos de establecer marcos de comunicación y debate entre los distintos profesionales y responsables en las materias relacionadas con el territorio, el suelo y el urbanismo.

En esta ocasión, se celebra una nueva jornada bajo el título: “LA VULNERABILIDAD URBANA EN ESPAÑA: INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS Y POLÍTICAS PARA LA ACCIÓN”. Su objeto fundamental estriba en presentar el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España, como proyecto a largo plazo del Ministerio de Fomento, enmarcado en las actividades del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y en la política de impulso a la regeneración urbana integrada que lidera el Gobierno de España.

El Observatorio de la Vulnerabilidad se ha creado con la idea de proporcionar una herramienta útil para identificar los barrios en los que resulta urgente actuar, impulsando la rehabilitación física de edificios, equipamientos y espacios públicos y combatiendo el resto de los problemas sociales, ambientales y económicos desde una amplia perspectiva multisectorial. Toda la información estadística y de análisis urbanístico del citado Observatorio se pondrá a disposición del público en general, a través del siguiente enlace.

Esta nueva sesión del Foro de Debates tendrá lugar el próximo día 30 de junio, en el Salón de Actos de la sede de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, sito en el Paseo de la Castellana nº 112, de Madrid, de conformidad con el programa adjunto. Con independencia de ello, es posible descargar la invitación a la Jornada y el propio programa, desde la web de Fomento o sepes.

El aforo es limitado y la asistencia gratuita,  previa confirmación de asistencia en la siguiente dirección: forodedebates@fomento.es

Programa
  • 11:00 Presentación Oficial del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España Beatriz Corredor. Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas
  • 11:15 “El análisis de la vulnerabilidad urbana en España 1996-2011” Felix Arias. Director General de Suelo y Políticas Urbanas
  • 11:35 “Sobre la vulnerabilidad urbana” Julio Alguacil. Profesor Titular Universidad Carlos III de Madrid Manuel Valenzuela. Catedrático de Geografía Humana, Universidad Autónoma de Madrid
  • 12:15 Pausa-café.
  • 12:30 “Contenidos detallados del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España” Eduardo de Santiago. Consejero Técnico
  • 12:45 “Principales resultados y conclusiones del Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables en España 2001 y 2006” Agustín Hernández Aja. Profesor Titular y Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETSAM, UPM, Madrid.
  • 13:15 La experiencia en las Comunidades Autónomas:
    • Andalucía: Estudio sobre “Vulnerabilidad del tejido social de los barrios desfavorecidos en Andalucía” Carmen Egea. Universidad de Granada
    • País Vasco: Diagnóstico de barrios y regeneración urbana Representante del Gobierno Vasco
  • 13:55 Mesa Redonda- Debate Moderador: Javier Ruiz. Director del Foro de Debates “Ciudad y Territorio”
  • 14:30 Clausura de la jornada

construible

    Ofertas de trabajo internacional - Junio 2011. Actualizado 22-06-11

     
    22 de junio de 2011

    Empresa: Biwer Mau
    Ciudad: Hamburgo, DE
    Puesto: Arquitecto +2 años
    Biwer.pdf

    Empresa: Dunnet Kraven
    Ciudad: Londres, UK
    Puesto: arquitecto
    Dunnet.pdf

    Empresa: Landsea Europa
    Ciudad: Frankfurt am main, DE
    Puesto: arquitecto+ 3 años
    Landsea.pdf

    Empresa: Otto Mueller
    Ciudad: Dresde, DE
    Puesto: Arquitecto + 2 años
    Mueller.pdf

    Empresa: Sommer + Sommer
    Ciudad: Berlin, DE
    Puesto: arquitecto
    Sommer.pdf

    Ver ofertas anteriores



    ESCUELA EN RED: Finalizado el Curso de Inglés para Arquitectos y programadas dos ediciones nuevas

     

    El pasado 3 de junio finalizó el curso Inglés para Arquitectos, que se celebró en Sevilla en la sede de la Fundación FIDAS, y que se enmarca dentro del Programa de Formación Continua COA Sevilla – COA Huelva 2011.

    A lo largo de las diferentes sesiones, se han abordado distintos temas de interés para el arquitecto (descripción y crítica arquitectónica, sistemas estructurales y constructivos, instalaciones, sostenibilidad, gestión del proyecto, etc.) y se han desarrollado ejercicios prácticos para facilitar su asimilación y fomentar la apertura de debates para consolidar los conocimientos adquiridos y promover la participación activa de los asistentes.

    Dada la buena acogida que ha tenido el curso, se han programado dos ediciones simultáneas del mismo.

    Para todos aquellos interesados, el curso Inglés para Arquitectos está disponible dentro de la oferta de la Escuela en Red, dentro del Área 03 Herramientas.