martes, 29 de marzo de 2011

Premios U40

LOGO_Under_40_final_ok
05 de Julio de 2011 - Barcelona
Grupo Vía presenta la primera edición de los Premios de Arquitectura U40, una plataforma para dar a conocer el talento y la creatividad de los arquitectos españoles menores de 40 años.
 
BASES DE LOS PREMIOS DE ARQUITECTURA U40
Grupo Vía presenta la primera edición de los Premios de Arquitectura U40, una plataforma para dar a conocer el talento y la creatividad de los arquitectos españoles menores de 40 años.
La convocatoria está abierta hasta el 15 de abril de 2011 a los profesionales de la arquitectura, que hayan ejecutado el proyecto con posterioridad al 1 de enero de 2008. Pudiendo presentarse de forma individual o en equipo, quedando limitada la presentación a un solo proyecto por solicitante.
Se establecen nueve categorías de proyectos de nueva construcción o rehabilitación. La ceremonia de entrega de los Premios de Arquitectura U40 tendrá lugar en Barcelona el 5 de julio de 2011 en un gran encuentro con profesionales de la arquitectura y la construcción en el que se expondrán los proyectos presentados y seleccionados para cada categoría, y tendrán lugar las votaciones para los premios del público.
Los premiados tendrán difusión de su proyecto en la revista Vía Construcción y los premiados por el jurado también obtendrán una entrevista de portada en la publicación.
CATEGORÍAS DE PROYECTOS A PRESENTAR
Premio U40 al mejor proyecto residencial
Premio U40 al mejor proyecto de oficinas
Premio U40 al mejor proyecto hotelero
Premio U40 al mejor proyecto sanitario
Premio U40 al mejor proyecto sostenible
Premio U40 al mejor proyecto cultural o deportivo
Premio U40 al mejor proyecto de espacios públicos o infraestructuras
Premio U40 al mejor proyecto de educación
Premio U40 al mejor proyecto de arquitectura efímera
REQUISITOS GENERALES
Únicamente podrán presentar proyectos arquitectos colegiados.
El proyecto tiene que estar en ejecución o acabado (con posterioridad al 1 de enero de 2008).
La fecha máxima de entrega del material del proyecto inscrito será el 15 de abril de 2011.
CANDIDATOS / EQUIPOS
Los Premios de Arquitectura U40 están abiertos únicamente a profesionales de la arquitectura. Los participantes deberán contar con todos los derechos del proyecto remitido. En cualquier caso, Grupo Vía no será nunca responsable de aquellas presentaciones de proyectos que tengan representación fraudulenta.
Los Premios de Arquitectura U40 se presentarán de forma individual o en equipo.
Los solicitantes serán responsables de informar a todo su equipo de la presentación del proyecto a los Premios de Arquitectura U40. En el caso de que varios solicitantesenvíen la documentación del mismo proyecto, la primera documentación que se reciba de ese proyecto será la única que se tenga en cuenta a los efectos de los Premios.
Por el hecho de participar en los Premios de Arquitectura U40 cada candidato/equipo asumirá, aceptará y respetará las bases de estos Premios.
JURADO Y SELECCIÓN DE GANADORES
El jurado de los Premios de Arquitectura U40 elegirá el mejor proyecto presentado de entre todas las categorías, decidiendo así el “Gran Premio U40 al mejor estudio joven de España 2011”. Además, seleccionará cinco finalistas en cada una de las categorías de proyectos de entre todos los proyectos presentados por categoría.
La elección final del proyecto ganador por categoría recaerá en el público profesional del sector asistente a la ceremonia de entrega de los Premios de Arquitectura U40. Esta selección de premiados participativa se realizará mediante un mando digital que puntuará cada proyecto expuesto. Un recuento informatizado permitirá conocer los diferentes proyectos ganadores por categoría.
INSCRIPCION
Para participar en la primera convocatoria de los Premios de Arquitectura U40, los candidatos deben cumplir con todos los requisitos que se describen en las Bases de los Premios y entregar un Powerpoint de 5 a 7 slides con fotos del proyecto, así como la memoria del proyecto. El material deberá enviarse por correo electrónico a marketing@grupovia.net y especificar la categoría en la que se desea participar.


Premios Aplus 2011


02 de Junio de 2011 - Madrid
Los premios Arquitectura Plus se celebran en Barcelona y Madrid alternativamente y congregan a los estudios de arquitectura más prestigiosos y activos del panorama actual.

BASES DE LOS PREMIOS APLUS
Grupo Vía presenta la segunda edición de los Premios de Arquitectura Aplus, una plataforma para dar a conocer el talento y la creatividad de los arquitectos españoles. La convocatoria está abierta hasta el 15 de abril de 2011 a los profesionales de la arquitectura, que hayan ejecutado el proyecto con posterioridad al 1 de enero de 2008. Pudiendo presentarse de forma individual o en equipo, quedando limitada la
presentación a un solo proyecto por solicitante. Se establecen nueve categorías de proyectos de nueva construcción o rehabilitación, y dos categorías extraordinarias a la mejor trayectoria profesional y al estudio joven más prometedor. La ceremonia de entrega de los Premios de Arquitectura U40 tendrá lugar en Barcelona el 2 de junio de 2011 en una cena de gala con profesionales de la arquitectura y la construcción.
CATEGORÍAS DE PROYECTOS A PRESENTAR
Premio Aplus a la Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras
Premio Aplus a la Arquitectura para el Trabajo
Premio Aplus a la Arquitectura de Edificios para la Educación
Premio Aplus a la Arquitectura Deportiva
Premio Aplus a la Arquitectura de Vivienda de Promoción Privada
Premio Aplus a la Arquitectura de Vivienda de Promoción Pública
Premio Aplus a la Arquitectura Sanitaria
Premio Aplus a la Arquitectura Hotelera
Premio Aplus a la Arquitectura Sostenible
CATEGORÍAS EXTRAORDINARIAS
Premio Aplus a la Trayectoria Profesional
Premios Aplus al Estudio Joven de Arquitectura más Prometedor
REQUISITOS GENERALES
Únicamente podrán presentar proyectos arquitectos colegiados.
El proyecto tiene que estar en ejecución o acabado (con posterioridad al 1 de enero de 2008).
La fecha máxima de entrega del material del proyecto inscrito será el 15 de abril de 2011.
CANDIDATOS / EQUIPOS
Los Premios de Arquitectura Aplus están abiertos únicamente a profesionales de la arquitectura. Los participantes deberán contar con todos los derechos del proyecto remitido. En cualquier caso, Grupo Vía no será nunca responsable de aquellas presentaciones de proyectos que tengan representación fraudulenta.
Los Premios de Arquitectura Aplus se presentarán de forma individual o en equipo.
Los solicitantes serán responsables de informar a todo su equipo de la presentación del proyecto a los Premios de Arquitectura Aplus. En el caso de que varios solicitantes envíen la documentación del mismo proyecto, la primera documentación que se reciba de ese proyecto será la única que se tenga en cuenta a los efectos de los Premios.
Por el hecho de participar en los Premios de Arquitectura Aplus cada candidato/equipo asumirá, aceptará y respetará las bases de estos Premios.
JURADO Y SELECCIÓN DE GANADORES
El jurado de los Premios de Arquitectura Aplus elegirá los tres proyectos finalistas y de entre ellos el proyecto ganador en cada categoría, así como propondrá y elegirá un ganador en los dos premios extraordinarios.
El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer por los medios de Grupo Vía, y de modo expreso y personal, a la empresa o al autor del informe presentado.
INSCRIPCION
Para participar en la segunda edición de los Premios de Arquitectura Aplus, los
candidatos deben cumplir con todos los requisitos que se describen en las Bases de los
Premios y entregar un Powerpoint de 5 a 7 slides con fotos del proyecto, así como la
memoria del proyecto. El material deberá enviarse por correo electrónico a
marketing@grupovia.net y especificar la categoría en la que se desea participar.


Construcción de Centro para lugar de encuentro en Santiago de la Espada en Santiago Pontones. Diputación Provincial de Jaén.

Contratación de obras que se indican, mediante el de Procedimiento Abierto, con sujeción al
MODELO-TIPO DE "PLIEGO DE CLÁUSULAS PARTICULARES DE GENERAL APLICACIÓN QUE HA DE REGIR EN LOS PROCEDIMIENTOS ABIERTOS DE CONTRATO DE OBRAS QUE TRAMITE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS"

Los referidos Pliegos que regirán la presente contratación y demás información se encuentran en el Área de Hacienda y Recursos Humanos, Servicio de Gestión y Contratación, Sección Contratación, de la Diputación Provincial de Jaén, Plaza de San Francisco, núm. 2, Teléfono 953 24 81 10 y Fax 953 24 80 11. Web www.dipujaen.es (perfil del contratante) Correo-e: negociado_contratacion@promojaen.es.

Expediente:CO-2009/127
Tipo: OBRA
Proc Adj.: ABIERTO LCSP


       
Importe:   600.000,00           18%IVA:
 
91.525,42    



Acceder a la información oficial en formato PDF

Metropol Parasol en Sevilla

 Este espacio, inaugurado el pasado domingo, está ubicado en el centro de la densa estructura del casco histórico de Sevilla y ofrece una gran variedad de opciones, desde la presentación de la historia de la ciudad hasta actividades comerciales y de ocio.
 Antiguo convento medieval y posterior mercado central devenido en un terreno prácticamente abandonado durante décadas, La Plaza de la Encarnación abre finalmente sus puertas reconvertido en un nueva catedral urbana de usos múltiples. “Metropol Parasol” ofrece el potencial de convertir a la antigua Plaza de la Encarnación de Sevilla en un nuevo centro urbano contemporáneo. Este espacio ubicado en el centro de la densa estructura del casco histórico de Sevilla ofrece una gran variedad de opciones, desde la presentación de la historia de la ciudad hasta actividades comerciales y de ocio.
 El diseño basado en grandes estructuras en forma de hongos, a cargo del arquitecto alemán Jürgen Mayer H, se compone de cuatro niveles permeables y entrelazados de forma continua.

El subsuelo posee una plataforma de visita con restos arqueológicos encontrados en los cimientos y que detuvieron temporalmente al proyecto. De ahí surge el proyecto Antiqvarium del arquitecto sevillano Felipe Palomino González.

El primer nivel, contiene una plaza peatonal cubierta y un mercado de 2.155 m2 de superficie con capacidad para varios puestos de venta.

En el segundo nivel se ubica una plaza de 3.000 m2 elevada a cinco metros sobre el mercado destinada a convertirse en foro urbano para actuaciones y espectáculos.

En el tercer nivel se encuentra un restaurante con capacidad para 300 personas y finalmente en el cuarto nivel, un balcón panorámico de libre acceso a través de una pasarela que serpentea encima de los Parasoles con vistas a todo el casco antiguo de Sevilla.
 Los parasoles en forma fúngica y con una trama que se asemeja a los píxeles, enmarcan toda una estructura que no está tipológicamente definida, generando un continuo juego de sombras cambiantes a lo largo del día. La estructura de madera de Metropol Parasol es de unos 150 m de largo, 75m de ancho y 28m de alto. Se trata de elementos de madera micro-laminado Kerto-Q dispuestos en una retícula ortogonal de 1,50 m a 1,50 m.

Como la estructura de madera no tiene cubierta y debe ser protegida de la intemperie, los arquitectos han desarrollado un nuevo sistema capaz de conservar la madera. Se trata de un revestimiento de poliuretano de 2 a 3 mm impermeable pero permeable al vapor. Crucial para el desarrollo del Metropol Parasol han sido las más de 3.000 uniones en las intersecciones de la madera. Para solucionarlas, los ingenieros de Arup y Finnforest Merk desarrollaron una innovadora conexión a través de barras de acero encoladas, de fácil optimización para un rápido montaje en obra.
 Un análisis térmico reveló a los ingenieros de Arup que el clima cálido del sur de España sería un reto especial para las uniones (tal como confirmaron los resultados de la simulación térmica y los ensayos hechos por el Instituto Fraunhofer). Los especialistas de Arup y Finnforest Merk debieron, entonces, desarrollar un nuevo proceso de encolación, capaz de soportar las altas temperaturas de Sevilla. Éste método especial fue desarrollado con la ayuda de los especialistas de WEVO-Chemie y el experto de pegamentos Borimir Radovic. Finalmente, los ensayos llevados a cabo por la Universidad de Augsburgo y la Universidad de Stuttgart en Alemania confirmaron el diseño propuesto.

Para poder concretar la construcción real del diseño ganador, los arquitectos contrataron los servicios de la ingeniería internacional Arup, la cual llevó a cabo investigaciones experimentales para alcanzar la solución más adecuada. Durante las investigaciones previas, se estudiaron diversas geometrías estructurales complejas para comprobar la viabilidad de dicha estructura en materiales como acero, hormigón o plástico. Todas las investigaciones fracasaron no sólo en cuanto al presupuesto estimado, sino también respecto a la posibilidad de su verificación estructural.
 Según Jan Peter Koppitz, ingeniero que desde la oficina de Arup Madrid dirigía el proyecto, “Como el cálculo estructural requería de un análisis en 3D de gran complejidad compuesto por elementos finitos, desarrollamos un programa iterativo capaz de determinar el espesor de los elementos de madera en cada una de las uniones de la estructura para su adecuada optimización. Finalmente, los datos del modelo en 3D del arquitecto se integraron junto con nuestros datos y con el modelo virtual del contratista de la madera”.

El éxito de este proyecto sólo ha sido posible gracias a un equipo de diseño integrado por arquitectos, ingenieros de estructuras, ingenieros de instalaciones y especialistas en seguridad contraincendios que trabajaron coordinadamente junto al contratista de madera. Un requisito previo para alcanzar con éxito la planificación ha sido el intercambio de información entre todos los agentes implicados durante la fase de diseño, incluyendo al contratista general, tanto en Alemania como España. Gracias a este intercambio, los datos del diseño del arquitecto (JMH) pudieron integrarse directamente en los programas de cálculo de los ingenieros estructurales (Arup) y el contratista de madera (FFM) y luego procesarse electrónicamente.

Como conclusión, Jose de la Peña, Director de Proyecto de Arup, sostiene que: “Este tipo de construcciones siempre son impactantes y debatidas en las ciudades, tal como ocurrió en su día con la torre Eiffel de París. Estoy seguro que al final la ciudad de Sevilla estará orgullosa de tener un nuevo símbolo de modernidad y tecnología sin antecedente en ninguna otra parte del mundo”.

Información de Scalae bajo licencia Creative Commons.


48H OPEN HOUSE BCN ANUNCIA SUS FECHAS PARA 2011

 El fin de semana del 22 y 23 de octubre se celebrará la segunda edición del mayor Festival de Arquitectura completamente gratis de Barcelona

En Barcelona, el fin de semana del 22 y 23 de Octubre de 2011, por segundo año consecutivo, se celebrará el 48H Open House BCN (OHB_2011). Este evento de carácter divulgativo y completamente gratuito, que en su primera edición abriá al público 130 edificios de diferen tes tipologías, formas y medidas y del que disfrutaron más de 25.000 personas, mantiene su apuesta por acercar y popularizar la excelencia
de la buena arquitectura y el urbanismo.
  Al espíritu generalista y la condición de gratuidad inherentes a la idiosincrasia de esta cita se suman criterios de rigor y de calidad presentes tanto en la oferta de edificios y espacios abiertos como en la implicación desinteresada de arquitectos, planificadores y usuarios. Profesionales que comparten su obra y su experiencia con los visitantes para propiciar un “cara a cara", un diálogo y un intercambio de opiniones. Una filosofía participativa y cávica que se refuerza con el considerable número de voluntarios, entidades colaboradoras y propietarios, tanto públicos como privados, que además de mostrar
el interés por la arquitectura y el entorno construido confirman la vigencia del talante colaborativo que identifica a los barceloneses.

22 y 23 de octubre. Un nuevo fin de semana de puertas abiertas a la arquitectura “Ojos, mentes y puertas abiertas a la arquitectura, el urbanismo y
 el buen diseño de la ciudad de Barcelona". Con esta máxima se resume uno de los fundamentos del 48H Open House BCN, un festival para todo el
mundo que, en ésta su segunda edición, continua fiel a su esencia y que desde su gestación trabaja en la consolidación y mejora de su propuesta. La arquitecta Janice Moret, miembro junto a Gemma Solanellas y Elisenda Bonet de ArquitecturaReversible, asociación que organiza el evento, comenta que “El 48H Open House BCN es una oportunidad para conocer de cerca, de manera personal, los edificios icono de la ciudad  así como los que se encuentran más escondidos. Es una ocasión para poder conversar sobre los edificios que tenemos y aquellos que queremos para mejorar nuestro entorno más próximo. "El fin de semana del 22 y 23 de Octubre de 2011, Barcelona volverá a ser escenario de un evento popular, gratuito y divulgativo donde la
 arquitectura y las personas son los grandes protagonistas. Una farola, una biblioteca, una vivienda particular, un edificio de oficinas, un hotel o dependencias de edificios históricos, a menudo lugares inaccesibles el resto del año, son algunas de las múltiples tipologías de espacios que abrirán sus puertas a los habitantes de la ciudad y a todos aquellos que visiten Barcelona durante estas fechas.

 El equipo de ArquitecturaReversible que continúa al frente de la organización de este proyecto (las arquitectas, Janice Moret, Gemma Solanellas y Elisenda Bonet) centrará su labor en incrementar el número y la calidad de los edificios que se suscriban al evento, y en el desarrollo de un rico y cualitativo programa que articule itinerarios, actividades y conferencias siempre gratuitas alrededor de esta sugerente red de espacios. Este año además, como impulsoras y coordinadoras de la experiencia 48H Open House en Barcelona, las componentes de ArquitecturaReversible acudirán a la primera conferencia de proyectos Openhouse en el mundo que se celebrará este mismo mes de mayo en Tel Aviv. Según Janice Moret, “actuaciones como ésta también son parte de la vivacidad y de la participación activa que el proyecto conlleva y aportan un enfoque global que complementa la orientación personal que cada ciudad ofrece a sus habitantes".
 Un balance positivo y un primer reto conseguido. En 2010, 48H Open House BCN una iniciativa pionera e inédita en nuestro país, a pesar de la compleja coyuntura económica a la que se enfrenta, logró inaugurar el mayor Festival de Arquitectura, completamente gratis de la ciudad de Barcelona, alcanzando unos notorios resultados. Un balance positivo que queda reflejado en los más de 25.000 visitantes, en los 450 voluntarios que informaron y atendieron a los asistentes, en la implicación de más de 100 arquitectos con sus explicaciones y conocimientos, en la colaboración de 22 entidades y propietarios, y en los 130 edificios que abrieron sus puertas. Una iniciativa cultural activa que ha sido muy valorada por los diferentes sectores.
48H OHB miembro del Open House Worlwide. Las raíces del 48H OHB radican  en la ciudad de Londres, donde desde hace ya 19 años un fin de semana del mes de septiembre tiene lugar el Open House London. Actividad, que gradualmente han incorporado a su calendario ciudades como Nueva York, Dublín, Galway  o Barcelona. Un entramado internacional, cuya coexistencia y concordia se concreta con su alianza bajo la red Open House Worlwide www.openhouseworldwide.org. ArquitecturaReversible, los organizadores ArquitecturaReversible es una organización cultural con más de ocho años de experiencia que acerca la arquitectura a las personas, como un bien que nos rodea, y desde el conocimiento se estimulan puntos de vista críticos y creativos a la vez. “Generamos recursos para explicar el espacio/entorno a las personas. Trabajamos desde un núcleo conectado con equipos multidisciplinares, adaptados a los diferentes públicos. Desarrollamos una red participativa entre todos los implicados en un proyecto".

48H OHB

Ofertas de trabajo internacionales - CSAE Marzo 2011, Actualizado 29-03-11.

29 de marzo de 2011

Empresa: Valerio Dewalt Train WEST



Ciudad: Palo Alto, California
Puesto: Jr. Architect
Descarga de oferta (pdf)




Empresa: OMA



Ciudad: Rotterdam, NL
Puesto: Recruiter
Descarga de oferta (pdf)
28 de marzo de 2011

Empresa: Arch11



Ciudad: Boulder, Colorado
Puesto: Intermediate Architect
Descarga de oferta (pdf)


Empresa: The London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games



Ciudad: Canary Wharf. London
Puesto: Space Allocation Coordinator for Athletes' Village
Descarga de oferta (pdf)


Empresa: Grafik 



Ciudad: Billericay, UK
Puesto: Project Architect
Descarga de oferta (pdf)


Empresa: Wind Stone International GmbH




Ciudad: Berlín
Puesto: arquitectos, diseñadores, diseñadores de interiores
Descarga de oferta (pdf)



Empresa: Baumgart Becker Planungsgesellschaft




Ciudad: Berlín
Puesto: arquitectos
Descarga de oferta (pdf)




Empresa: PMP Padberg & Partner Arquitectos




Ciudad: Hamburgo
Puesto: arquitectos, ingenieros civiles
Descarga de oferta (pdf)




Empresa: drewes+strenge architekten




Ciudad: Herzebrock, Alemania
Puesto: arquitectos, diseñadores de interiores
Descarga de oferta (pdf)


 Empresa: Studio Architettura




Ciudad: Pomigliano d'Arco, Italia
Puesto: Architetti
Descarga de oferta (pdf)


Empresa: Manifattura Tabacchi di Rovereto




Ciudad: Rovereto, Italia
Puesto: Architetti
Descarga de oferta (pdf)


Empresa: AL HABTOOR STFA SOIL GROUP




Ciudad: DUBAI, UAE
Puesto: Project Manager
Descarga de oferta (pdf)


Empresa: ADNAN ASDAR & ASSOCIATES




Ciudad: Karachi, Pakistan
Puesto: Civil Works Supervisors cum Surveyors
Descarga de oferta (pdf)


CSAE

Eduardo Souto de Moura, nuevo premio Pritzker de Arquitectura,

 Eduardo Souto de Moura es el nuevo premio Pritzker de Arquitectura, pero tan noticia como esto fue la forma en que se conoció ayer: a través de una filtración que provocó un verdadero ataque de ira en los responsables de la Fundación Hyatt, que atribuye este denominado Nobel de la Arquitectura.
El pacto que permite que una institución adelante información a la prensa a cambio de que se publique en una fecha concreta saltó ayer por los aires cuando se hizo público a través del portal de arquitectura www.scalae.net el nombre del Pritzker 2011. Eduardo Souto de Moura, discípulo de Álvaro Siza, es el segundo arquitecto de esa nacionalidad (tras el propio Siza, en 1992) que recibe el galardón. Su anuncio estaba previsto para el 11 de abril.

Souto de Moura no olvidó ayer, al realizar sus primeras declaraciones tras el premio, recordar la figura y la obra de su mentor. Lo hizo de esta forma: "Cuando recibí la primera llamada diciendo que había obtenido el premio Pritzker apenas lo creí. Es un gran honor y ser el segundo arquitecto portugués que lo recibe tras Siza lo convierte en algo incluso más importante", dijo De Moura en un comunicado.
El jurado, que este año incluía entre otros a los arquitectos Renzo Piano y Glenn Murcutt (galardonados en ediciones anteriores) considera: " A lo largo de tres décadas Eduardo Souto de Moura ha producido un compendio de obras que pertenecen a nuestro tiempo pero que también tienen una fuerte conexión con las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen la habilidad única de combinar características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad pública y una sensación de intimidad".
 Souto ha realizado la mayor parte de su trabajo en Portugal, aunque entre sus más de 60 proyectos acabados hay obras en Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica y España, donde ha construido la Casa de Llabiá, en Girona. Entre sus creaciones más relevantes los integrantes del jurado han destacado el Centro Cultural y la Torre Burgo de Oporto (su ciudad natal) o el estadio de fútbol de Braga, que consideran "un trabajo muscular, monumental y acorde con el poderoso paisaje".
 Entre sus cualidades destacan precisamente la de integrar la obra en el entorno. Sin embargo, alejándose del mantra de moda hoy entre la mayoría de los arquitectos planetarios, rechaza de plano la definición de arquitectura ecológica o sostenible. "La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta", declaró en una entrevista a este diario en 2007.

El País

Cubo naranja en Lyon, de Jakob & Macfarlane

La nueva obra en Lyon de los parisinos Jakob y Macfarlane demuestra que la rutinaria forma del cubo puede dar lugar todavía a propuestas estéticas insospechadas y sugerentes.
 Destinado a oficinas, el edificio está situado en una pequeña península, no muy lejos de la confluencia de los ríos Ródano y Saona, levantando enfáticamente su volumetría dramática —cúbica y orgánica a la vez— frente al antiguo mercado de la ciudad, cuyas cubiertas inclinadas contrastan visualmente con la rotunda forma del cubo naranja, que se erige así como una referencia en el anodino contexto urbano donde se inserta.
 Remitiéndose al pasado industrial de Lyon, la cáscara cúbica está envuelta por una celosía de aluminio que se concibe como una pantalla capaz de reflejar los tonos cambiantes de la superficie del río. La trama azarosa de la piel aligera visualmente el volumen gracias a las variaciones del dibujo de los alzados, interrumpidos por el gran mordisco orgánico que tensa una de las esquinas del edificio.
Este vacío funciona como un atrio de iluminación, al que se vuelcan las plataformas y terrazas interiores. Las vistas cruzadas y los contrastes lumínicos así producidos combaten la monotonía asociada habitualmente a los edificios de oficinas.

A.V.

Plan de montaje ampliación Centro de Salud de Santa Pola, del Departamento de Salud de Elche - Hospital General. [2011/3360]

 Licitación número 173/2011. Plan de montaje ampliación Centro de Salud de Santa Pola, del Departamento de Salud de Elche - Hospital General. [2011/3360]
1. Entidad adjudicadora
a) Organismo: Generalitat Valenciana. Agencia Valenciana de Salud.
b) Dependencia que tramita el expediente: Departamento de Salud de Elche - Hospital General.
c) Número de expediente: 173/2011.
2. Objeto del contrato
a) Descripción del objeto: plan de montaje ampliación Centro de Salud de Santa Pola.
b) Número de unidades a entregar: las indicadas en los pliegos.
c) División por lotes y número: 24 lotes.
d) Lugar de entrega: Centro de Salud de Santa Pola, av. Albacete, s/n, Santa Pola (Alicante).
e) Plazo de entrega: 30 días.
3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: varios criterios de adjudicación.
4. Presupuesto base de licitación

Importe total: ciento cuatro mil setecientos noventa y ocho euros con noventa y cinco céntimos (104.798,95 €) IVA excluido; ciento diecinueve mil cuatrocientos cuarenta y siete euros (119.447,00 €) IVA incluido.
5. Garantías: provisional: no se exige; definitiva: 5% del importe de adjudicación (IVA excluido).
6. Obtención de documentación e información
a) Entidad: Hospital General Universitario.
b) Domicilio: camino de la Almazara, 11 o en la web .
c) Localidad y código postal: Elche - 03203 (Alicante).
d) Teléfono: 966 616 184 - 966 616 119
e) Fax: 966 679 384
f) Fecha límite de obtención de documentos e información: se podrán recoger hasta el último día de presentación de proposiciones en el lugar arriba indicado. Precio: 3,13 euros, IVA incluido (orden de precios de 24.05.2002, DOGV de 25.06.2002).
7. Requisitos específicos del contratista: los licitadores aportarán informes de instituciones financieras y la relación de los principales suministros efectuados durante los tres últimos años, indicando su importe, fecha y destino.
8. Presentación de ofertas o de las solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación: hasta las 14.00 horas del decimoquinto día natural, contado a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Si este día fuera sábado o festivo el plazo de presentación se ampliará al siguiente día hábil.
b) Documentación a presentar: las reseñadas en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación: en el Registro General del lugar señalado en el punto 6.
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses desde la apertura de proposiciones económicas.
e) Admisión de variantes: no.
9. Apertura de las ofertas
a) Entidad: Hospital General Universitario.
b) Domicilio: Camino de la Almazara, 11
c) Localidad: Elche (Alicante).
d) Fecha: el decimoquinto día natural a partir de la fecha límite de recepción de ofertas, en la Sala de Juntas del centro arriba señalado. Si dicho día fuese sábado la apertura se efectuará el siguiente día hábil.
e) Hora: 10.00 horas.
10. Otras informaciones: las propuestas podrán estar redactadas en valenciano o en castellano.
11. Gastos de anuncios: el importe del presente anuncio será por cuenta de los adjudicatarios.

Valencia, 22 de marzo de 2011.- El director general de Recursos Económicos (Decreto 25/2005, de 4 de febrero, DOGV núm. 4941): Eloy Jiménez Cantos.


Redacción de proyecto de ejecución, proyecto de actividad, redacción del estudio de seguridad y salud, así como ejecución de las obras de rehabilitación del edificio "San Juan de Dios" para Residencia de Mayores y Centro de Día en Toledo.

 APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Diputacion Provincial de Toledo
Plaza de la Merced, 4
Contacto: Servicio de Contratación
A la atención de: Jefe del Servicio
45002 Toledo
ESPAÑA
Teléfono +34 925259326
Correo electrónico: epita@diputoledo.es
Fax +34 925259407
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador www.diputoledo.es
Dirección del perfil de comprador www.diputoledo.es
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Institución regional o localSaludProtección social¿El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores? No
APARTADO II: OBJETO DEL CONTRATO
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Redacción de proyecto de ejecución, proyecto de actividad, redacción del estudio de seguridad y salud, así como ejecución de las obras de rehabilitación del edificio "San Juan de Dios" para Residencia de Mayores y Centro de Día en Toledo.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasProyecto y ejecuciónEmplazamiento principal de las obras C/ San Juan de Dios, s/n (Toledo).
Código NUTS ES425
II.1.3)El anuncio se refiere a
Un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
La redacción de proyecto de ejecución, proyecto de actividfad, redacción del Estudio de Seguridad y Salud, así como ejecución de las obras de rehabilitación del edificio "San Juan de Dios" para Residencia de Mayores y Centro de Día en Toledo.
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
45215212, 45215200
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
II.1.8)División en lotes
No
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
7 697 140,00 (IVA incluido).IVA excluido 6 523 000,00 EUR
II.2.2)Opciones
No
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
Duración en meses: 39 (a partir de la adjudicación del contrato)
APARTADO III: INFORMACIÓN DE CARÁCTER JURÍDICO, ECONÓMICO, FINANCIERO Y TÉCNICO
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Provisional: 3 % del presupuesto del contrato, IVA incluido (230 914,20 EUR).Definitiva: 5 % del importe de adjudicación, IVA excluido.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
El presente contrato se financiará con cargo al presuesto de esta Diputación Provincial, anualidades: 2011, 2012, 2013 y 2014. Aplicaciónpresupuestaria 1510.622.00.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
Unión Temporal de Empresarios.
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
Pliego de cláusulas económico-administrativas particulares. y proyecto básico.
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse Clasificación:Grupo: "C". Subgrupos: 1 al 9. Categoría: "e".Grupo: "K". Subgrupos: 7. Categoría: "e".Además deberá acreditarse lo requerido en la letra H) del cuadro anexo al Pliego de prescripciones particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Nivel o niveles mínimos que pueden exigirseClasificación:Grupo: "C". Subgrupos: 1 al 9. Categoría: "e".Grupo: "K". Subgrupos: 7. Categoría: "e".Además deberá acreditarse lo requerido en la letra H) del cuadro anexo al Pliego de prescripciones particulares.
III.2.4)Contratos reservados
No
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
APARTADO IV: PROCEDIMIENTO
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta: los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
No
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
016/2011
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
No
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
Plazo de recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos 13.5.2011 - 14:00Documentos sujetos a pago No
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
16.5.2011 - 14:00
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
español.
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Período en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 2.6.2011 - 11:00
Lugar
Sala de comisiones de la Diputación Provincial de Toledo.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas SíActo público.
APARTADO VI: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
No
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
No
VI.3)INFORMACIÓN ADICIONAL
VI.4)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo
Plaza de la Merced, 4
45002 Toledo
ESPAÑA
Correo electrónico: epita@diputoledo.es
Teléfono +34 925259326
Internet: http://www.diputoledo.es
Fax +34 925259407
VI.4.2)Presentación de recursos
Indicación del plazo o plazos de presentación de recursos: Recurso Especial en materia de contratación regulado en los artículos 310 y siguientes de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, en plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que se notifique o publique el acto impugnado.
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
Servicio de Contratación
Plaza de la Merced, 4
45002 Toledo
ESPAÑA
Correo electrónico: epita@diputoledo.es
Teléfono +34 925259326
Internet: http://www.diputoledo.es
Fax +34 925259407
VI.5)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:
25.3.2011


Redacción de los catálogos del paisaje y de las directrices del paisaje de las Áreas Funcionales de Laguardia (Araba-Álava), Balmaseda-Zalla (Bizkaia) y Zarautz-Azpeitia (Gipuzkoa).

 APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
C/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua, Álava
A la atención de: José Luis Barrena Martínez
01010 Vitoria-Gasteiz
ESPAÑA
Teléfono +34 945019828
Correo electrónico: contratacion.maptap@ej-gv.es
Fax +34 945019856
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador http://www.euskadi.net
Puede obtenerse más información en: Dirección de Servicios
Edificio Sede Central del Gobierno Vasco c/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua, Álava
01010 Vitoria-Gasteiz
ESPAÑA
Teléfono +34 945019826
Correo electrónico: contratacion.maptap@ej-gv.es
Fax +34 945019856
Internet: http://www.contratacion.info
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Dirección de Servicios
Edificio Sede Central del Gobierno Vasco c/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua, Álava
01010 Vitoria-Gasteiz
ESPAÑA
Teléfono +34 945019826
Correo electrónico: contratacion.maptap@ej-gv.es
Fax +34 945019856
Internet: http://www.contratacion.info
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Registro General
Edificio Sede Central del Gobierno Vasco c/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua, Álava
01010 Vitoria-Gasteiz
ESPAÑA
Teléfono +34 945019826
Correo electrónico: estibalitz@ej-gv.es
Fax +34 945019856
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Institución regional o localMedio ambiente
APARTADO II: OBJETO DEL CONTRATO
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Redacción de los catálogos del paisaje y de las directrices del paisaje de las Áreas Funcionales de Laguardia (Araba-Álava), Balmaseda-Zalla (Bizkaia) y Zarautz-Azpeitia (Gipuzkoa).
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio: nº 12Principal lugar de ejecución Dirección de Ordenación del Territorio.
Código NUTS ES211
II.1.3)El anuncio se refiere a
Un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
Redacción de los Catálogos y Directrices del Paisaje de las AF de Laguard.
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71400000
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
II.1.8)División en lotes
las ofertas deberán presentarse para uno o varios lotes
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
IVA excluido 295 000,000 EUR
II.2.2)Opciones
No
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
Duración en meses: 13 (a partir de la adjudicación del contrato)
INFORMACIÓN RELATIVA A LOS LOTES
Lote Nº 1 DENOMINACIÓN Lote 1
1)BREVE DESCRIPCIÓN
Catálogo y directrices del paisaje aplicados al Área Funcional de Laguardia (Araba-Álava).
2)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71400000
3)CANTIDAD O EXTENSIÓN
IVA excluido 97 000,000 EUR
4)INDICACIÓN SOBRE EL PERÍODO DISTINTO DE DURACIÓN O EL INICIO/LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Período en meses: 13 (a partir de la adjudicación del contrato)
5)INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS LOTES
Lote Nº 2 DENOMINACIÓN Lote 2
1)BREVE DESCRIPCIÓN
Catálogo y directrices de paisaje aplicados al Área Funcional de Balmaseda-Zalla (Bizkaia).
2)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71400000
3)CANTIDAD O EXTENSIÓN
IVA excluido 101 000,000 EUR
4)INDICACIÓN SOBRE EL PERÍODO DISTINTO DE DURACIÓN O EL INICIO/LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Período en meses: 13 (a partir de la adjudicación del contrato)
5)INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS LOTES
Lote Nº 3 DENOMINACIÓN Lote 3
1)BREVE DESCRIPCIÓN
Catálogo y directrices de paisaje aplicados al Área Funcional de Zarautz-Azpeitia (Gipuzkoa).
2)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71400000
3)CANTIDAD O EXTENSIÓN
IVA excluido 97 000,000 EUR
4)INDICACIÓN SOBRE EL PERÍODO DISTINTO DE DURACIÓN O EL INICIO/LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Período en meses: 13 (a partir de la adjudicación del contrato)
5)INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS LOTES
APARTADO III: INFORMACIÓN DE CARÁCTER JURÍDICO, ECONÓMICO, FINANCIERO Y TÉCNICO
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Garantía definitiva: 5 % sobre el importe de adjudicación sin IVA.Garantía definitiva lote 1: 5 % sobre el importe de adjudicación sin IVA.Garantía definitiva lote 2: 5 % sobre el importe de adjudicación sin IVA.Garantía definitiva lote 3: 5 % sobre el importe de adjudicación sin IVA.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
Unión Temporal de Empresas.
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
No
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Cláusulas 12 y 13 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Mediante declaración de la cifra de negocio global en los 3 últimos años.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse En cuanto a la solvencia económica, las empresas deberán acreditar un volumen de negocio medio anual (en los 3 últimos años) de al menos el 60 % del presupuesto de licitación del contrato.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Relación de los principales servicios o trabajos realizados que incluya importe, fechas y destinatario, público o privado, de los mismos.Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público o, cuando el destinatario sea un sujeto privado; mediante un certificado expedido por éste o a falta de este certificado, mediante una declaración del empresario; en su caso, estos certificados serán comunicados directamente al órgano de contratación por la autoridad competente. Títulos académicos o certificados del Colegio correspondiente y Currículos detallados de los miembros del equipo.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirseSe exigirá a la empresa haber realizado estudios relacionados con el objeto del contrato al menos en los 3 últimos años.Un equipo multidisciplinar que deberá contar al menos con:— Arquitecto Superior o Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con experiencia en planeamiento territorial o Urbanístico,— Geógrafo con experiencia profesional en esta materia y en concreto en los aspectos relacionados con la "geografía del paisaje",— Técnico con competencia en materia agrónoma o medioambiental (Ingeniero Superior Agrónomo, de Montes, Forestal, Biólogo o Técnico de Ciencias Ambientales).El equipo podrá complementarse con colaboradores con experiencia en las diversas materias a las que se refiere este contrato. Licenciado en Historia, Ambientólogo, etc.). El personal podrá ser propio o ajeno con declaración de compromiso de colaboración.
III.2.4)Contratos reservados
No
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
No
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
APARTADO IV: PROCEDIMIENTO
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta: los criterios enumerados a continuaciónPlazo de ejecución. Ponderación 9Precio. Ponderación 42Metodología. Ponderación 49
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
No
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
013A/2011
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
No
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
Plazo de recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos 10.5.2011Documentos sujetos a pago No
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
4.5.2011
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
español.
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Período en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 6.6.2011
Lugar
Sala de Reuniones 1, Vitoria-Gasteiz.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas SíPersonas interesadas en el procedimiento.
APARTADO VI: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
No
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
No
VI.3)INFORMACIÓN ADICIONAL
VI.4)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:
25.3.2011