miércoles, 28 de diciembre de 2011

The Empire State Building


by guiadenuevayork.com

Elevándose 443,2 metros sobre el centro de Manhattan, el Empire State Building es la atracción más reconocible y famosa de la ciudad de Nueva York.

Cada año, millones de visitantes de todo el mundo disfrutan de las espectaculares vistas desde su observatorio de la planta 86.

El Empire State se construyó en sólo 1 año y 45 días ó 7 millones de horas-hombre, un récord en su época para un rascacielos de su altura.

Algunas películas famosas se han rodado en el Empire State Building, como el legendario King Kong, An Affair to Remember, y Sleepless in Seattle.

El Empire State Building tiene 102 pisos, con 1860 peldaños de escalera desde el nivel de la calle a la planta 102. 


2012 ACSA International Conference


La Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura (ACSA), entidad fundada en 1912 en Estados Unidos y que representa a más de 5.000 Facultades de Arquitectura, celebrará del 20 al 23 de junio en Barcelona la Conferencia Internacional sobre Cambio, Arquitectura, Educación y Prácticas.

En este encuentro, Andy Bäcker, fundador de la empresa tecnológica Sustainable Reference y profesor asociado del Instituto de Empresa (IE), co-presidirá la mesa de selección de las ponencias sobre sostenibilidad, y la mesa redonda de debates sobre este tema que se desarrollará en el evento, según ha informado esta compañía vizcaína.

Según han destacado los responsables de la Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura, la arquitectura, tanto en su ámbito académico como el profesional, está experimentando "presiones como nunca antes había sucedido".

Esta transformación, según apuntan, se debe a múltiples factores como la globalización, el papel creciente de la tecnología, la rápida urbanización, las nuevas políticas de energía, y las agencias reguladoras, entre otros.

La Conferencia Internacional 2012 ACSA se centrará en el cambio, analizando su relación con la participación cívica, la académica, la práctica, tecnología, ciudades, globalización, la sostenibilidad y una categoría abierta.

Andy Bäcker, fundador de Sustainable Reference, Máster en Arquitectura por la Universidad de Michigan, profesional acreditado con LEED AP, y profesor asociado del Instituto de Empresa, co-presidirá junto con Belinda Tato, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la mesa de selección de las ponencias sobre sostenibilidad, así como la mesa de debate sobre este tema que se desarrollará en el evento.

Además, participan en la selección de ponencias Sharon Haar, de la Universidad de Illinois en Chicago, y Luis Rico Gutiérrez, de la Universidad Estatal de Iowa, en la categoría académica; Yung Ho Chang, de Massachusetts Institute of Technology, y Jeffrey Johnson, de la Universidad de Columbia, en la categoría de ciudades.

La selección de ponencias de Participación Cívica está co-presidida por Kathrin Golda-Pongratz, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, y Murray Fraser, de Bartlett.
En globalización, los responsables son Hitoshi Abe, de la Universidad de California en Los Ángeles; Pascal Berger, de la Universidad de Hong Kong, en Shanghai, y Marc Schmidt, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

En la categoría práctica, Louisa Hutton, de Sauerbruch Hutton, y Felipe Correa, la Universidad de Harvard; en tecnología, Branko Kolarevich, de la Universidad de Calgary y Peter Wiederspahn, de la Universidad del Noreste; y para el tema abierto, Elie Haddad, y Jorge de la Cámara de la UPF de Barcelona.


Se trata del primer congreso internacional que se celebrará desde hace seis años.

Bajo el lema Change: Architecture, Education, Practices, se analizarán los cambios que afectan a la disciplina arquitectónica y el impacto que estos cambios están teniendo en la educación y el desarrollo de la profesión.

Este congreso presenta una oportunidad única para que los profesores de escuelas de arquitectura de todo el mundo puedan presentar sus trabajos de investigación y participar en el diálogo sobre los temas más relevantes que afectan a las escuelas de arquitectura en la actualidad .

Las escuelas de arquitectura pueden participar en este congreso mediante la presentación de trabajos. Los abstracts deben enviarse antes del 12 de enero de 2012.

Encontraréis toda la información en el enlace:
http://www.acsa-arch.org/programs-events/conferences




EL IDAE y el EVE crean la nueva sociedad para la explotación del Biscay Marine Energy Platform S.A (BIMEP).

 Su construcción y puesta en marcha se prevé para 2012/2013.

Con la tecnología actual Euskadi podría abastecer hasta el 10% de la energía eléctrica demandada mediante las olas del mar.

 El Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Gobierno Vasco, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) han acordado la creación de una nueva sociedad pública que será la propietaria de la infraestructura para la investigación de la energía marina que se ubicará en Armintza. La sociedad nace con un capital social de 10 millones de euros, un 80% proveniente de la agencia energética vasca y un 20% de la estatal.
El proyecto de instalación de una infraestructura de investigación, demostración y explotación de sistemas de captación de las olas en mar abierto en Euskadi ha avanzado un paso más con la creación de la sociedad pública que gestionará su construcción, puesta en marcha y explotación. Biscay Marine Energy Platform S.A (bimep) participada por el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía que aportará un 80% del capital, y con el IDAE, Instituto para la Diversificación y ahorro de Energía dependiente del Ministerio de Industria, con un 20% de la participación.

La entrada en el proyecto del IDAE pone de manifiesto la importancia de los proyectos de investigación para desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables marinos, que en los próximos años conocerán un gran despegue gracias al trabajo que actualmente se desarrolla en toda Europa. El bimep pretende ser una herramienta fundamental en este proceso de investigación como plataforma de paso indispensable antes de que los ingenios marinos, los dispositivos captadores de energía de las olas, pasen a la fase de explotación comercial.

El Plan de Energías Renovables 2011-2020, recientemente aprobado por el Gobierno de España, apuesta por el desarrollo de las energías marinas fijando un objetivo de 100 MW de potencia a instalar durante esta década. Igualmente, la Estrategia Energética de Euskadi para el 2020, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno Vasco, identifica las energías marinas como objetivo estratégico a la hora de impulsar un parque vasco de generación eléctrica más sostenible y apuesta por la investigación, innovación, desarrollo tecnológico e industrial en este campo.

Para ello, el bimep dispondrá de un área de 5,3 km2 en el mar, acotada por boyas, situada a 1.700 metros de la costa, frente al puerto de Armintza. Para trasladar a la costa la energía de los dispositivos en estudio amarrados en este área del bimep se dispondrá de 4 cables submarinos de 5 megavatios de potencia cada uno. A través de ellos, se trasladará toda la energía producida por los convertidores de olas hasta tierra y se inyectará directamente a la red de distribución eléctrica general.

A su vez, los cables también incluirán fibra óptica que trasladará datos sobre el funcionamiento y rendimiento de los dispositivos esenciales para la investigación. Un centro de investigación y control situado en Armintza gestionará el área de ensayos y potenciará el desarrollo tecnológico en aquellos campos de conocimiento que resulte necesario.
Las líneas eléctricas del bimep estarán soterradas tanto en su tramo de tierra  eliminando todo impacto visual, e irán enterradas en el lecho marino para evitar que resulten dañadas por el fondeo de embarcaciones o por las artes de pesca utilizadas en la zona. La entrada de los cables en el mar se realizará mediante perforaciones horizontales dirigidas que evitarán afectar a los acantilados.

La inversión asociada al desarrollo completo del proyecto asciende a 20 millones de euros. En este momento ya se ha contratado el suministro e instalación de los cables submarinos, y se prevé su puesta en marcha en 2012/2013. Se estima que en los primeros cuatro años tras la puesta en marcha del bimep hasta 30 investigadores trabajarán en la investigación de diversas tecnologías en sus instalaciones.

Energía marina y tejido empresarial de primer orden

La energía del mar tiene un gran potencial como recurso energético. Se calcula que en todo el mundo se podrían aprovechar 80.000 TWh/año, equivalente a cuatro veces el consumo bruto de energía europeo del año 2009. En lo que a la costa vasca se refiere, con el grado de desarrollo tecnológico actual  se podrían alcanzar los 2.000 GWh/año de aprovechamiento, o lo que es lo mismo, Euskadi podría abastecer el 10% de su consumo eléctrico mediante la energía generada de forma renovable por las olas del mar.

Cabe destacar que, además, el recurso energético de las olas en la costa cantábrica es excepcional para el sector, ya que dispone de un nivel medio-alto para generar energía y, a su vez, es lo suficientemente benigno para el desarrollo de tecnologías de operación en mar abierto, protocolos de actuación y mantenimiento que serán extrapolables con garantía a cualquier mar.

Euskadi cuenta con un sector industrial de equipamiento eléctrico y electrónico de primer nivel, que junto al sector del metal, de la máquina herramienta, el sector naval y el de la investigación, y las ingenierías líderes mundiales en el sector eléctrico, eólico y termosolar, reúnen conjuntamente un tejido empresarial excepcional para la creación de nuevos sectores productivos asociados al aprovechamiento energético marino.

Esto ofrece la posibilidad de creación de nuevos sectores productivos, generación de riqueza y empleo estable, ya que la investigación y las operaciones en mar son difícilmente externalizables a terceros países.

Obras del proyecto CR-020-11-CY de renovación de red en la calleja Los Zarzos y otras en Piñuecar

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno   Canal de Isabel II y su grupo empresarial
Procedimiento Adjudicación Otro
Presupuesto base licitacion. Importe total    350.488,24 euros, sin incluir IVA.
Fecha límite de presentación 26 enero 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Obras del proyecto CR-023-11-CY de renovación de red en las calles Empecinado y otras de Móstoles

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno   Canal de Isabel II y su grupo empresarial
Procedimiento Adjudicación Otro
Presupuesto base licitacion. Importe total    563.748,96 euros, sin incluir IVA.
Fecha límite de presentación 26 enero 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Servicio de dirección de ejecución y control de calidad de las obras de construcción del nuevo edificio ICTA-ICP.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Universitat Autònoma de Barcelona
Q0818002H
Edificio A, planta baja
Punto(s) de contacto: Unidad de Contratación Administrativa
08193 Bellaterra
ESPAÑA
Teléfono: +34 935812479
Correo electrónico: unitat.contractacio.administrativa@uab.cat
Fax: +34 935814697
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: www.uab.cat
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Registro General de la Universidad Autónoma de Barcelona
Q0818002H
Edificio A
Punto(s) de contacto: Registro General UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) - Barcelona
ESPAÑA
Teléfono: +34 935812029
Dirección Internet: www.uab.cat
I.2)Tipo de poder adjudicador
Organismo de Derecho público
I.3)Principal(es) actividad(es)
Educación
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Servicio de dirección de ejecución y control de calidad de las obras de construcción del nuevo edificio ICTA-ICP.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicosEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Campus de Bellaterra de la UAB.
Código NUTS ES511
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Servicio de dirección de ejecución y redacción del programa de control de calidad, seguimiento y resultados de las obras de construcción del nuevo edificio ICTA-ICP de la Universidad Autónoma de Barcelona.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71210000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): no
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Valor estimado IVA excluido: 173 200,00 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: no
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: no
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 18 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Garantía definitiva del 5 % del importe de adjudicación.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse:Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: sí
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
78/2011
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
31.1.2012 - 20:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.Otros: Catalán.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 9.2.2012 - 11:00
Lugar:
Sala de Gerencia, Edificio A (Rectorado) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ESPAÑA.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: síReferencia de los proyectos o programas: Proyecto cofinanciado con fondos FEDER.
VI.3)Información adicional
Ver pliego de cláusulas administrativas particulares.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
Indíquense los plazos de presentación de recursos: Artículo 40 y siguientes del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
23.12.2011