jueves, 10 de mayo de 2012

Homenaje a Manuel de Solà-Morales

El arquitecto catalán, recientemente fallecido, será homenajeado mediante cuatro mesas redondas en la ETSAB y un acto conmemorativo en el CCCB durante el día de hoy.

Participarán  muchos arquitectos y los que probablemente son los urbanistas más importantes de la actualidad.

Habrá dos sesiones, una por la mañana en la ETSAB y otra en el CCCB.

Los asistentes a las mesas redondas y sus temas son los que siguen: 

9.30h: Mesa 1: Enseñanza
con Eduard Bru, Antonio Font, Beth Galí, Jordi Garcés, Eduardo Mangada, Manuel Ribas Piera y Xabier Eizaguirre, José González Cebrián, Carles Llop, Xavier Rubert de Ventós, Joquim Sabaté, Ferran Sagarra, Anna Soler, Esteve Terradas.
Presenta: Enric Serra

10.30h: Mesa 2: Investigación
con Franziska Bollerey, Miquel Domingo, Manuel Gallego, José Luis Gómez Ordóñez, Philippe Panerai, Nuno Portas y Sara Bartumeus, Carles Crosas, Joquim Español, Amador Ferrer, Maria Goula, Ángel Martín, Jordi Sardà, Kris Scheerlink.
Presenta: Josep Parcerisa

12.00h: Mesa 3: Divulgación
con Lluís Domènech, Ariella Masboungi, Pierluigi Nicolin, Josep Ramoneda, Rosa Regàs, Enric Satué y Rinio Bruttomesso, Fernando Villavecchia, Emili Donato, Manolo Laguillo, Toni Marí, Fernando Marzá, Xavier Monteys, Zaida Muxí.
Presenta: Miquel Corominas

13.00h: Mesa 4: Profesión
con Oriol Clos, Jean Louis Cohen, Maarten Shmitt, Luciano Semerani, Marcel Smets, Mirko Zardini y José Antonio Acebillo, Roser Amadó, Francesc Bacardit, Lluís Clotet, Xavier Fàbregas, Sílvia Farriol, Sebastià Jornet, Lucho Marcial, Manuel Ruisánchez, Lluís Tobella, Xabier Unzurrunzaga.
Presenta: Jorge Perea

El acto conmemorativo se celebrará a las 19:30 en el teatro del CCCB, será presentado por Maria Rubert de Ventós, con la asistencia de Oriol Bohigas, Joan Busquets y Rafael Moneo.



 

Premio Príncipe de Asturias a Rafael Moneo


Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

"Rafael Moneo ha logrado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se ha fallado esta mañana en Oviedo. [...] Suma este galardón a los más prestigiosos de su disciplina, entre otros el Pritzker (que logró en 1996), el Mies van der Rohe (2001) y el Nacional de Arquitectura (1961). Autor del Museo Romano de Mérida, de la ampliación de la estación de Atocha, la del Museo del Prado, de la catedral de Los Ángeles o del Kursaal de San Sebastián, [...]"

 
Visto en HIC*


[MC] Materiales de Construccion. Nuevo fondo histórico accesible en la edición electrónica


Ya puede consultar en la edición electrónica de Informes de la Construcción el fondo histórico publicado en la revista en los años 1988 a 1993, volúmenes 38 a 43, números 209 a 232, con un total de 160 nuevos documentos:

http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc/issue/archive
  
 
Edición Electrónica Revistas CSIC - MATCONSTR
editor.revistas@csic.es
materconstrucc@ietcc.csic.es 
 
 
Materiales de Construcción
http://materconstrucc.revistas.csic.es 


BAL2013 - Bienal de Arquitectura Latinoamericana. Abierta la Convocatoria

SE CONVOCA la Tercera Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL2013.

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL es una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y se organiza con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y la Universidad de Navarra, quienes integran su Patronato.

La Bienal se desarrollará íntegramente en Pamplona, y su secretaría permanente está en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

La bienal tendrá lugar durante el mes de abril de 2013.

La Bienal BAL2013 tendrá a Brasil como país invitado, lo que llevará a organizar una exposición y seminarios específicos sobre la situación de la arquitectura en este país.


PLAZOS DE LA CONVOCATORIA

Presentación de dossier por parte de los candidatos.
Fecha límite: 15 de julio de 2012

Selección de los candidatos y comunicación a los seleccionados:
30 de septiembre de 2012

Envío de los paneles y documentación.Fecha límite de recepción en Pamplona:
21 de diciembre de 2012

Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL 2013:
16 al 19 de abril de 2013



LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN

La Bienal tendrá lugar en Pamplona (Navarra), España, el mes de abril de 2013. Los arquitectos/equipos seleccionados serán invitados por la Bienal a viajar a Pamplona para presentar su obra y participar en los debates y actos organizados durante esos días. Los gastos de viaje y alojamiento de los seleccionados correrán por cuenta de la organización. Cuando la selección recaiga sobre un equipo de arquitectos la Bienal se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento de uno de los integrantes de ese equipo, que actuará en calidad de representante. A los seleccionados invitados a participar en la Bienal se les entregará un diploma acreditativo de su participación.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

Puede consultarse la convocatoria completa y las actualizaciones en http://www.as20.org
Para más información, puede remitirse un correo electrónico a bal@as20.org

O bien contactar en la siguiente dirección:

Bienal de Arquitectura Latinoamericana
Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Campus Universitario s/n. E31080 Pamplona - España
http://www.as20.org
 


Concurso SPACE PRIZE 2012 - Architectural Design

 
Space Group
 
Fecha Límite de Registro 07.09.2012
Fecha límite de entrega
26.09.2012



SPACE anuncia la apertura de los 30th SPACE PRIZE, premios internacionales para Estudiantes de Diseño Arquitectónico. En este su 30 aniversario, Ben van Berkel de UNStudio, está invitado como jurado del concurso, con el tema "Diseño para la Inventiva Economica".

La arquitectura, mientras disfruta de una historia hermosa y rica,  también debe mirar hacia y diseñar para el futuro. ¿Qué puede aprender la profesión de las empresas florecientes y de cómo se organizan? Entonces, ¿cómo podemos instrumentalizar el aspecto sistemático de estas organizaciones y adaptarlas a crear un aparato para la arquitectura? ¿Y qué significa este aparato para la producción de la arquitectura en el futuro?

Premio SPACE 2012 tendrá una presentación abierta para juzgar la final y ceremonia de premiación el 31 de octubre 2012. Los proyectos finalistas estarán en exhibición del 31 octubre al 7 noviembre 2012.

premios
- Gran Premio (1 equipo): 5 millones de KRW, medalla de testimonio,
- Premio a la Mejor (1 equipo): 2 millones de KRW, testimonial
- Excelente Premio (3 equipos): 1 millón de won, testimonial por equipo
- Premio Especial (5 equipos): testimonio, 2 años de suscripción SPACE
- Las obras seleccionadas (muchos): Testimonio, de 1 año de suscripción SPACE

web 

Fuente: opengap


Construcción de nuevo gimnasio en el CEP Zamakola-Juan Delmas LHI de Bilbao (Bizkaia).


Tipo del Contrato:
 Obras
Objeto del contrato:
 Construcción de nuevo gimnasio en el CEP Zamakola-Juan Delmas LHI de Bilbao (Bizkaia)
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP):
 No
División en lotes:
 No
¿Se aceptarán variantes?:
 No
Valor estimado:
 1.298.451,80
IVA(s) del valor estimado:
 (18%)

Presupuesto del contrato:
 1.082.043,17
IVA(s) del presupuesto del contrato:
 (18%)

Duración del contrato o plazo de ejecución:
 12 meses
Tramitación:
 Ordinaria
Procedimiento:
 Abierto
Forma de tramitación:
 Pluralidad de criterios
Contrato Menor:
 No
Lugar de presentación de solicitudes:
Contacto:  Iñaki Basauri Bengoa (Técnico de Contratación)
Teléfono:  945016542
Tramitación electrónica:
 No
Fecha límite de presentación:
 22/03/2012 13:00
Cláusulas administrativas particulares:
 PCAP CO0112  (PDF 413 KB)
Carátula:
 caratula C00112  (PDF 94 KB)
Publicado en el DOUE:
 No
Publicado en el BOE:
 No
Publicado en el BOPV:
 Sí
Número BOPV:
 40
Fecha de publicación en el BOPV:
 24/02/2012
Publicado en el Boletín del Territorio Histórico:
 No


Obras de unificación de sede de los juzgados de incapacidades y agrupación de Juzgados de Primera Instancia en C/Ventura Rodríguez, 7 de Madrid

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Consejería de Presidencia y Justicia
Procedimiento Adjudicación Otro
Presupuesto base licitacion. Importe total    844.247,67 euros
Fecha límite de presentación 24 mayo 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Anuncio del Ayuntamiento de Madrid por el que se hace pública la convocatoria para la adjudicación por procedimiento abierto del contrato de obras denominado ejecución de pantalla talud ajardinada, fuentes ornamentales e iluminación en el Parque Forestal de Villaverde.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Madrid.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Registro del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad.
2) Domicilio:
Paseo de Recoletos, 12 planta baja.
3) Localidad y código postal:
Madrid-28001.
4) Teléfono:
91 513 39 44.
5) Telefax:
91 588 01 15.
6) Correo electrónico:
contratacionagmaym@madrid.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.madrid.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
12 de junio de 2012 hasta las 14:00 horas.
d) Número de expediente:
133/2012/00019-P.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Ejecución de pantalla talud ajardinada, fuentes ornamentales e iluminación en Parque Forestal de Villaverde.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Parque Forestal de Villaverde.
2) Localidad y código postal:
Madrid.
e) Plazo de ejecución/entrega:
6 meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45112711-2.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Pluralidad de criterios. Criterios no valorables en cifras o porcentajes: hasta 40 puntos. Criterios valorables en cifras o porcentajes: hasta 60 puntos.
4. Valor estimado del contrato:
611.595,74 euros.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 611.595,74 euros. Importe total: 721.682,97 euros.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación del contrato (IVA excluido).
7. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Empresas españolas y extranjeras no comunitarias: Grupo: K; Subgrupo: 6; Categoría: d.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Empresas no españolas de Estados miembros de la Unión Europea: De acuerdo con lo estipulado en el apartado 13 del Anexo I del pliego de cláusulas administrativas particulares.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
12 de junio de 2012 hasta las 14:00 horas.
b) Modalidad de presentación:
Manual.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad.
2) Domicilio:
Paseo de Recoletos, 12 planta baja.
3) Localidad y código postal:
Madrid-28001.
4) Dirección electrónica:
contratacionagmaym@madrid.es.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
"Sobres B".
b) Dirección:
Paseo de Recoletos, 12 planta baja.
c) Localidad y código postal:
Madrid.
d) Fecha y hora:
19 de junio de 2012, a las 10:00 horas.
10. Gastos de publicidad:
Por cuenta del adjudicatario.
12. Otras informaciones:
Este proyecto esta cofinanciado por el 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Iniciativa Urbana de Villaverde. La fecha de apertura del sobre "C" de criterios valorables en cifras o porcentajes se publicará en el perfil del contratante.
Madrid, 3 de mayo de 2012.- La Secretaría General Técnica del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, doña Adoración Muñoz Merchante.

Análisis

TIPO
  • Obras
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 12 de junio de 2012 hasta las 14:00 horas
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 19 de junio de 2012, a las 10:00 horas
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • Comunidad de Madrid
Obtener la información oficial en formato PDF


Anuncio del Ayuntamiento de Deltebre (Tarragona) por el que se convoca procedimiento abierto para la licitación del contrato de tramitación ordinaria sujeto a regulación armonizada "Suministro y servicio integral del alumbrado público del Ayuntamiento de Deltebre".


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Deltebre.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Secretaria y Departamento de Obras y Servicios.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Departamento de Obras y Servicios.
2) Domicilio:
Plaça 20 de maig, 1.
3) Localidad y código postal:
Deltebre, 43580.
4) Teléfono:
977489309
5) Telefax:
977489515
6) Correo electrónico:
tonialvarado@deltebre.cat.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.deltebre.cat.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
12 de junio de 2012.
d) Número de expediente:
2012/002.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Suministro.
b) Descripción:
Suministro y servicio integral del alumbrado público del Ayuntamiento de Deltebre.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No.
f) Admisión de prórroga:
Si.
g) Establecimiento de un acuerdo marco:
No.
h) Sistema dinámico de adquisición:
No.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
09310000-5.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No.
d) Criterios de adjudicación:
Ver cláusula 1.27 del pliego de condiciones administrativas particulares.
4. Valor estimado del contrato:
5.046.772,95 euros.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 4.276.926,23 (IVA excluido). Importe total: 5.046.772,95 euros.
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): No. Definitiva (%): 5% del precio de adjudicación.
7. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo P - Subgrupo 1 - Categoría C.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver cláusula 1.25 del pliego de condiciones administrativas particulares.
d) Contratos reservados:
No.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
12 de junio de 2012.
b) Modalidad de presentación:
Ver cláusula 1.23 del pliego de condiciones administrativas particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Departamento de Obras y Servicios.
2) Domicilio:
Plaça 20 de maig, 1.
3) Localidad y código postal:
Deltebre, 43580.
4) Dirección electrónica:
tonialvarado@deltebre.cat.
e) Admisión de variantes:
Ver cláusula 1.24 del pliego de condiciones administrativas particulares.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
6 meses.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Sala de Plenos de Consistorio.
b) Dirección:
Plaça 20 de maig, 1, 1.º.
c) Localidad y código postal:
Deltebre 43580.
d) Fecha y hora:
Ver cláusula 1.28 del pliego de condiciones administrativas particulares.
10. Gastos de publicidad:
A cargo de la empresa adjudicataria, máximo 2.000 € IVA excluido.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
2 de maig de 2012.
Deltebre, 4 de mayo de 2012.- El Alcalde-Presidente, Gervasi Aspa Casanova.

Análisis

TIPO
  • Suministros
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 12 de junio de 2012
FECHA APERTURA OFERTAS
  • Ver cláusula 1.28 del pliego de condiciones administrativas particulares
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • Cataluña
Obtener la información oficial en formato PDF


Anuncio del Hospital Clínic de Barcelona sobre licitación de contrato de suministros de elementos de infraestructura de techo. Expediente 12-0015.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Hospital Clínic de Barcelona.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Unidad de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Hospital Clínic de Barcelona. Unidad de Contratación.
2) Domicilio:
Hospital Clínic, c /Villarroel, 170.
3) Localidad y código postal:
Barcelona 08036.
4) Teléfono:
93 227 54 60.
6) Correo electrónico:
sc@clinic.ub.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.hospitalclinic.org / proveïdors / Plataforma electrònica de contractació pública de la Generalitat de Catalunya.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
18 de junio de 2012.
d) Número de expediente:
12-0015.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Suministros.
b) Descripción:
Elementos de infraestructura de techo.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
Sí, según se especifica en el Anexo 9 del PCAP.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Hospital Clínic, c/ Villarroel, 170.
2) Localidad y código postal:
Barcelona 08036.
e) Plazo de ejecución/entrega:
2012
f) Admisión de prórroga:
No.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
33100000-1.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No.
d) Criterios de adjudicación:
Pluralidad de criterios de adjudicación, Criterios Juicio de Valor: 50 puntos. Criterios Objetivos: 50 puntos.
4. Valor estimado del contrato:
685.100 euros.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 685.100 euros. Importe total: 739.908 euros.
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): No se exige. Definitiva (%): 5 % del importe de adjudicación.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
De conformidad con el Anexo 2 del PCAP.
d) Contratos reservados:
No.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
18 de junio de 2012, hasta las catorce horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Hospital Clínic de Barcelona - Registro de Contrataciones.
2) Domicilio:
Calle Villarroel, 170. Planta 3, entre escaleras 1 y 2.
3) Localidad y código postal:
08036 Barcelona.
4) Dirección electrónica:
No.
e) Admisión de variantes:
No.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
3 meses.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Criterios juicio de valor.
b) Dirección:
Hospital Clínic de Barcelona. Aula Claude Bernard. Calle Villarroel, 170, escalera 12, planta 4.
c) Localidad y código postal:
08036 Barcelona.
d) Fecha y hora:
29 de junio de 2012, a las 11:00 horas.
10. Gastos de publicidad:
Serán a cargo del adjudicatario (máximo 2.000 euros).
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
3 de mayo de 2012.
Barcelona, 2 de mayo de 2012.- Jefe Unidad de Contratación.

Análisis

TIPO
  • Suministros
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 18 de junio de 2012, hasta las catorce horas
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 29 de junio de 2012, a las 11:00 horas
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • Cataluña
Obtener la información oficial en formato PDF


Anuncio de licitación de: Subdirección General de Administración Financiera. Objeto: Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado para la actuación global e integrada para la mejora de la eficiencia energética y prestación de servicios energéticos en la Sede Central del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Expediente: 2026/2012.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Subdirección General de Administración Financiera.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Subdirección General de Administración Financiera.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Subdirección General de Administración Financiera.
2) Domicilio:
Agustín de Bethancourt, 4.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071, España.
4) Teléfono:
913630437.
5) Telefax:
913630177.
6) Correo electrónico:
jlfuertesr@meyss.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://contrataciondelestado.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta las 14:00 horas del 31 de Mayo de 2012.
d) Número de expediente:
2026/2012.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Colaboración entre el sector público y sector privado.
b) Descripción:
Contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado para la actuación global e integrada para la mejora de la eficiencia energética y prestación de servicios energéticos en la Sede Central del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45331000 (Trabajos de instalación de calefacción, ventilación y aire acondicionado) y 45351000 (Trabajos de instalación de ingeniería mecánica).
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Diálogo competitivo.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 0,00 euros. Importe total: 0,00 euros.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Los figurados en el Documento Descriptivo establecido al efecto.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 14:00 horas del 1 de Junio de 2012 (solicitudes de participación).
b) Modalidad de presentación:
Manual.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Mesa Especial de Contratación de Diálogo Competitivo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Registro General.
2) Domicilio:
Agustín de Bethancourt, 4.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071, España.
e) Admisión de variantes:
No.
Madrid, 30 de abril de 2012.- Subdirector General de Administración Financiera.

Análisis

TIPO
  • Colaboración entre el sector público y sector privado
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • Hasta las 14:00 horas del 1 de Junio de 2012 (solicitudes de participación)
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • Comunidad de Madrid
OBSERVACIONES
  • Obras
Obtener la información oficial en formato PDF