martes, 28 de junio de 2011

Premio de Arquitectura BigMat 2011. Proyectos ganadores.

Una muestra de los proyectos arquitectónicos españoles más destacados que fomenta el prestigio nacional e internacional de nuestros profesionales.

El jurado del V Premio de Arquitectura BigMat, presidido por el arquitecto Jesús Aparicio, ha decidido otorgar por unanimidad el primer premio del certamen 2011 al Conjunto MUCAB -Museo, Escuela de de Música, Centro de Desarrollo Local, de la Mujer, Guardería, Aparcamiento y Cafetería en el Municipio de Blanca (Murcia)-, del arquitecto Martín Lejárraga que ha conseguido crear un nucleo de representatividad local, desde el que se crea una nueva tensión urbana que busca potenciar la actividad junto al entorno del río Segura.
El jurado del V Premio de Arquitectura BigMat, presidido por el arquitecto Jesús Aparicio, ha decidido otorgar por unanimidad el primer premio del certamen 2011 al Conjunto MUCAB -Museo, Escuela de de Música, Centro de Desarrollo Local, de la Mujer, Guardería, Aparcamiento y Cafetería en el Municipio de Blanca (Murcia)-, del arquitecto Martín Lejárraga
El edificio de “Laboratorios y Almacenes de Reciclado Químico de la Universidad de Alcalá”, presentado por el arquitecto Héctor Fernández Elorza ha merecido el segundo premio, mientras que el tercero ha recaído en la Sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente en las Riberas del Ebro (Zaragoza), de los arquitectos Jaime Magén y Francisco Javier Magén.

Los Premios BigMat de Arquitectura pretenden distinguir los proyectos arquitectónicos españoles más destacados y fomentar el prestigio nacional e internacional de nuestros profesionales. Están dirigido a los profesionales encargados del diseño de obras de construcción que hayan desarrollado su proyecto desde diciembre de 2005 habiendo tenido en cuenta la integración urbana y las nuevas necesidades de la sociedad de hoy en día, dentro de la arquitectura interior y exterior del edificio.

A la presente edición de los premios se han presentado casi un centenar de propuestas, provenientes de toda la geografía española, tanto insular como peninsular y con unas arquitecturas que abarcan todo tipo de funciones, desde centros médicos rurales, hasta aeropuertos, pasando por viviendas, edificios institucionales, hoteles, casinos, escuelas, centros de recogidas de residuos, paseos marítimos, piscinas, bibliotecas, etc… En resumen, edificios de toda procedencia y todo tipo de uso.
Jesús Aparicio, presidente del jurado, destaca la difícil tarea que ha supuesto la selección de los tres finalistas debido al gran número de proyectos presentados y a la gran calidad de muchos de los proyectos que han tenido que quedarse en el camino, tras intensas deliberaciones del jurado.

Los proyectos ganadores
 
El Conjunto proyectado por Martín Lejárraga es una actuación que va más allá de la estricta edificación, ya que el MUCAB supone un nuevo lugar de concentración social que propicia un nuevo espacio público y social a través del edificio y su entorno. Junto al río, se prolonga la intervención desde las áreas colindantes al edificio hasta la plaza anexa, unificando pavimentos y criterios de actuación, estableciendo nuevas conexiones, facilitando la accesibilidad, y potenciando el entorno en el que se interviene. Se establece así un sistema de actuación que conjuga lo urbano con lo edificatorio, teniendo como objetivos primordiales el trazado de la ribera del río, establecer nuevas conexiones, facilitar la accesibilidad, y la potenciación del entorno en el que se interviene.
primer premio del certamen 2011 al Conjunto MUCAB -Museo, Escuela de de Música, Centro de Desarrollo Local, de la Mujer, Guardería, Aparcamiento y Cafetería en el Municipio de Blanca (Murcia)-, del arquitecto Martín Lejárraga
Es de destacar la dificultad proyectual que supone el hecho de que el edificio concentre usos muy diversos, unos usos que acertadamente se agrupan en tres paquetes programáticos conectados por patios. Cada uno de ellos funciona tanto de manera independiente, como comunicándose entre ellos, permitiendo el solape de programas, la comunicación visual y su ocupación temporal. De esta manera el MUCAB se convierte en lugar de conexión para todos los extractos sociales de la localidad, desde su construcción, geometría, estructura y programa.
El edificio de “Laboratorios y Almacenes de Reciclado Químico de la Universidad de Alcalá”, presentado por el arquitecto Héctor Fernández Elorza ha merecido el segundo premio
El proyecto de “Laboratorios y Almacenes de Reciclado Químico de la Universidad de Alcalá”, presentado por el arquitecto Héctor Fernández Elorza, demuestra cómo el residuo ordenado y clasificado puede ser una nueva oportunidad para crear belleza. Donde nadie espera nada bello como resultado de un laboratorio y de la manipulación de residuos, surge la sorpresa cuando algo así sucede.

El edificio se construye con una caja metálica hermética por necesidad, tripartida en su sentido transversal y cuatripartita en su sentido longitudinal, por decisión del arquitecto, en bandas que contienen transversalmente, almacenes y laboratorios, paso de vehículos y oficinas y servicios. Longitudinalmente se trata de un edificio, estructurado con patios abiertos que dividen las funciones desde su interior por razón de la necesidad de ventilación de las mismas, pero que sin embargo se cierra completamente al campus. Es un edificio de piel y huesos. Se construye todo él, la estructura portante y la plementería, con acero, en su mayoría galvanizado. Un acero que se coloca sobre una solera de hormigón, completada hasta el borde de la calle con una alfombra de grava.
La Sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente en las Riberas del Ebro (Zaragoza), de los arquitectos Jaime Magén y Francisco Javier Magén
La Sede del Servicio Municipal de Medio Ambiente en las Riberas del Ebro (Zaragoza), de los arquitectos Jaime Magén y Francisco Javier Magén, realiza una acertada lectura de un emplazamiento con un valor especial que se basa en la relación entre la ciudad construida y las riberas urbanas del río Ebro. El proyecto se sustenta en dos ideas fundamentales: una que nace de la respuesta a esta especial significación urbana y paisajística del lugar; otra que trata de expresar la relación intrínseca entre el compromiso medioambiental del proyecto, su materialidad y su programa. La relación con los espacios urbanos colindantes y las características topográficas del solar se convierten en condiciones activas de la implantación, como se aprecia en la sección del proyecto, que también pone de manifiesto la prolongación del espacio público del acceso a través de la cubierta y la configuración del edificio como plataforma-mirador hacia el Ebro.

La dotación del Premio BigMat de Arquitectura 2011 asciende a un total de 24.000 euros de los cuales 18.000 euros son para el ganador y 4.000 y 2.000 euros para el segundo y tercer premio respectivamente. La ceremonia de entrega de los Premios, a la que asistieron más de 200 invitados, tuvo lugar el 17 de junio en la ”Cidade da Cultura” de Santiago de Compostela donde se obsequió a los asistentes con la primera cena que se celebró en este emblemático marco.

Entre los proyectos distinguidos con los premios BigMat cabe destacar el Edificio Mediapro de los arquitectos Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí, ganador en la pasada convocatoria, “Vivienda unifamiliar en Igualada” de arquitectos Manuel Bailo y Rosa Rull y el Centro de Salud CMS San Blas, de los arquitectos María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y José María Hurtado de Mendoza. Otros arquitectos destacados con este galardón han sido José María Churtiaga, Cayetana de la Quadra Salcedo, Javier Arizcuren, Miguel Alonso y Lucía Ferrater.

Con esta iniciativa, el Grupo BigMat quiere afianzar su compromiso con el sector de la construcción fomentando la calidad y apostando por una rehabilitación integrada dentro del medio urbano o rural que utilice materiales propios del entorno.



http://www.bigmat.es
CONSTRUIBLE


Néstor Turró, nuevo vicepresidente de la Federación de la Industria Europea de la Construcción

 • La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), miembro español de la FIEC, ha impulsado la candidatura del Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas.
• Turró se ocupará de las relaciones de la Unión Europea con los países terceros mediterráneos.


El Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Néstor Turró, ha sido nombrado Vicepresidente de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC) para el periodo 2011-2014. Su nombramiento ha tenido lugar en el marco del Congreso Anual que la FIEC ha celebrado en Sofía (Bulgaria).
Turró formará parte del Comité de Dirección de la FIEC, junto con el resto de Vicepresidentes, y se ocupará directamente de los asuntos MEDA, esto es, de las relaciones con los países terceros mediterráneos.

La candidatura de Néstor Turró ha sido propuesta por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), organización que asume en 2011 la representación de España en la Federación de la Industria Europea de la Construcción. El Presidente de la CNC es Juan Lazcano, quien también es miembro del Consejo de la FIEC.

Creada en el año 1905 y con sede en Bruselas, la FIEC está integrada por 33 organizaciones empresariales del sector de la construcción procedentes de 29 países (27 de ellos pertenecientes a la Unión Europea y a la Asociación Europea de Libre Comercio, más Croacia y Turquía). Su misión es velar por los intereses de las empresas del ámbito de la construcción, independientemente de su especialidad y tamaño. La italiana Luisa Todini es la Presidenta de esta Federación.

El sector afronta grandes retos En su toma de posesión, Néstor Turró ha señalado que “el sector tiene planteados a nivel europeo importantes retos derivados de la crisis económica y financiera, la globalización y la necesidad de trabajar en un marco de desarrollo sostenible”.
La sesión inaugural del Congreso de la Federación de la Industria Europea de la Construcción ha contado con las intervenciones de la Presidenta de esta organización, Luisa Todini, el Presidente de la Cámara de la Construcción de Bulgaria, Svetoslav Glossov, y el Ministro de Desarrollo Regional y Obras Públicas de Bulgaria, Rosen Plevneliev.

En el marco de este acto ha tenido lugar la conferencia “Fair competition on open markets, challenges for politicians and contractors”, en la que se ha abordado la problemática de la presencia en el mercado europeo de la construcción de empresas de terceros países de propiedad estatal o que cuentan con ayudas de estado. FIEC ha hecho un llamamiento para que se garantice en la UE y a nivel internacional, una competencia leal, con unas mismas reglas de juego para todas las empresas, basada en la apertura simétrica de los mercados.

construmatic

2º encuentro de paisajismo de Valencia

 
 El paisaje ANTES de proyectar, y DESPUÉS del proyecto

29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011
Aula Magna ETSA (Valencia)


Este segundo encuentro sobre paisajismo a celebrar en Valencia supone en cierto modo la confirmación del interés por esta disciplina después de la celebración en el año 2009 del primer encuentro.

En este segundo encuentro que denominaremos "antes y después" intentaremos acercarnos en la primera parte al paisaje desde los conocimientos de disciplinas que estudian el paisaje podríamos decir que desde su interior, como arqueólogos, botánicos, geógrafos, sociólogos y paisajistas; y en la segunda parte escucharemos como diversos paisajistas de nuestro país y de los países vecinos nos exponen sus últimos proyectos.

En el primer encuentro, nuestro objetivo fue hacer un recorrido por diferentes aspectos del campo disciplinar del paisajismo, en este segundo intentaremos por un lado introducirnos dentro del paisaje, y por otro mirar como se trabaja tanto en nuestro país como en algunos de los más próximos.
enlace
programa
inscripciones
ponentes


Ofertas de trabajo internacional - Junio 2011. Actualizado 28-06-11

 28 de junio de 2011


Empresa: AEDAS
Ciudad: Londres, UK
Puesto: arquitecto diseñador
aedas.pdf

Empresa: Burkett design
Ciudad: Dubai, UAE
Puesto: arquitecto + 10 años
Burkett.pdf

Empresa: Ecoarch
Ciudad: Veneto, IT
Puesto: arquitecto
ecoarch.pdf

Empresa: Werkgemeinschaft HHK
Ciudad: Stuttgart, DE
Puesto: arquitecto
HHK.pdf

Empresa: Kaupp arquitectos
Ciudad: Darmstadt, DE
Puesto: arquitecto
Kaupp.pdf

Empresa: Ludes
Ciudad: Bremen, DE
Puesto: arquitecto + 3 años
Ludes.pdf

Empresa: Russell Sage Studio
Ciudad: Londres, UK
Puesto: interior designer
Russell.pdf

Empresa: Terrabiota
Ciudad: Starnberg, DE
Puesto: arquitecto paisajista
terrabiota.pdf

Empresa: WRS arquitectos
Ciudad: Hamburgo, DE
Puesto: arquitecto + 5 años
WRS.pdf

Empresa: Atelier WW
Ciudad: Zurich, CH
Puesto: arquitecto para concursos
WW.pdf

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Crítica y narración de la arquitectura y el diseño.

 
 Dentro de la oferta de 40 cursos de verano destacamos: "Crítica y narración de la arquitectura y el diseño."

Presentación

El curso es una aproximación al diseño y a la arquitectura a través de la creación audiovisual y literaria, con objeto de exponer cómo se generan mecanismos de retroalimentación estética y conceptual entre ellas y cómo a través del estudio y análisis de estas obras pueden articularse mecanismos y conceptos alternativos de reflexión crítica sobre estas disciplinas.

Objectivos

El propósito del curso es introducir al alumno en el conocimiento y análisis de los recursos estéticos y dialécticos a través de los que se elabora en medios audiovisuales (documental, cine experimental, cine de animación...), medios visuales (fotografía, pintura, dibujo..) y medios literarios (cómic, novela, cuento...) una construcción iconográfica y/o narrativa a través de la que se exponen conceptos relativos a la arquitectura y al diseño.
El curso examinará cómo estos soportes se evidencian como territorios donde arquitectos y diseñadores pueden concretar reflexiones y experimentaciones que amplían el territorio de acción específico de su respectiva disciplina; y cómo las aproximaciones a éstas, planteadas desde otros ámbitos de la expresión creativa, proporcionan aportaciones que expanden sus márgenes conceptuales.
Se le presentará al alumno obras fundamentales que reflejan la relación del diseño y la arquitectura con los medios audiovisuales, visuales y literarios contemporáneos y propondrá asimismo al alumno la apertura a un campo de material documental alternativo al ortodoxamente ofrecido como académico para construir un aprendizaje sobre su disciplina abierto a generar cauces de convergencia entre otros ámbitos de la expresión creativa y ésta.

Estructura

El curso se divide en cuatro bloques, dedicado cada uno de ellos a un tema de estudio concreto, dividido entre las correspondientes horas lectivas.
Se solicitará a los alumnos realizar trabajos que podrán revisar con los profesores del curso (se realizarán consultas individuales).
La síntesis de contenidos es la siguiente:
1. Sesión introductoria
2. Fotografía e imagen digital: de la imaginación de la vanguardia a la artificialización acrítica.
3. Documental: reflexiones paralelas.
4. Literatura: la fantasía y la intensidad fenomenológica
5. Cine: la superación de la realidad

Profesores

Fredy Massad
Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Fotógrafo. Profesor adjunto ad honorem de la Cátedra Solsona-Ledesma-Salama de la Universidad de Buenos Aires.
Alicia Guerrero Yeste
Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Lleida. Es miembro del consejo asesor de la revista Animation: An Interdisciplinary Journal. Investiga sobre las concepciones arquitectónicas en la literatura fantástica.
Establecieron ¿btbW/Architecture en 1996, dedicando su trabajo conjunto al análisis e investigación de la arquitectura contemporánea.
Ejercen actualmente como críticos de arquitectura en los suplementos culturales de los periódicos ABC y La Vanguardia, la revista EXIT Express y colaboran con medios internacionales.
Han actuado como curadores de actividades relacionadas con el análisis de la arquitectura y la imagen en movimiento para SONAR, el Col•legi d’Arquitectes de Catalunya y diferentes festivales. Autores y editores de diferentes publicaciones, entre las que destacan a+a architecturanimation (ACTAR, 2002) y Enric Miralles: Metamorfosi del Paesaggio (Testo & Immagine, 2004).
www.btbwarch.com

Destinatarios

El curso se dirige a licenciados y estudiantes en ámbitos del diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, bellas artes, historia del arte, fotografía, comunicación audiovisual, periodismo, filología.

Profesores Principales: Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste
Nivel: Medio
Duración: Del 18 al 29 de julio
Total horas: 40h
Horario: De 17:00 a 21:15h
Idioma: Castellano
Plazas: Min 12, máx 25
Precio: 850€


elisava


Ofertas de trabajo internacional - Junio 2011. Actualizado 27-06-11

 27 de junio de 2011



Empresa: ADA design
Ciudad: Caserta, IT
Puesto: Arquitecto - 30 años
ADA.pdf

Empresa: AKI group
Ciudad: Dubai, UAE
Puesto: arquitecto + 3 años
Aki_Dubai.pdf

Empresa: Artus
Ciudad: Berlín, DE
Puesto: arquitecto
Artus.pdf

Empresa: Cooper, Robertson & partners
Ciudad: NY, US
Puesto: Arquitecto Revit
Cooper.pdf

Empresa: Dasher design
Ciudad: Dubai, UAE
Puesto: Diseñador
Dasher.pdf

Empresa: Muhlick, Fink & Partner
Ciudad: Ulm, DE
Puesto: arquitecto
Fink.pdf

Empresa: Michael Folonis
Ciudad: Santa Mónica, US
Puesto: junior project architect
Folonis.pdf

Empresa: Frank Reynolds
Ciudad: Clerkenwell, UK
Puesto: arquitecto + 4 años
Reynolds.pdf

Empresa: Simon Merrony architects
Ciudad: Teddington, UK
Puesto: Arquitecto junior
Simon.pdf

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ITE desarrolla una herramienta de diagnóstico energético que indica cómo de eficiente es un edificio

 

  • El proyecto incide en la reducción del consumo energético, de agua y en la disminución de emisiones de gases efecto invernadero.
  • Este sistema permitirá a las empresas de servicios energéticos (ESEs) facilitar la valoración de ahorros estimados en las auditorías, ya que hasta ahora basaban las predicciones en sus propios conocimientos y experiencias.
  • Se pretende aplicar a oficinas y se ha planteado ampliar el proyecto a instalaciones deportivas, comunidades de regantes y depuradoras.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado con el apoyo del IMPIVA una plataforma software de diagnóstico que permite conocer cómo de eficiente es un edificio y propone, en función de las instalaciones actuales, las medidas de mejora más convenientes.

Esta plataforma, denominada E-Predict, basada en técnicas de inteligencia artificial, utiliza modelos de diagnóstico basados en reglas para incidir en la reducción del consumo energético, de las emisiones de gases efecto invernadero y durante este año, se tiene previsto que incluya también la reducción del consumo neto de agua.

Son muchas las empresas, por ahora oficinas, las que obtendrán un beneficio de este sistema de evaluación de ahorros. Y posteriormente, en la segunda fase del proyecto, esta herramienta también estará dirigida a las instalaciones deportivas, comunidades de regantes y a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs). 

Se ha decidido ampliar el proyecto a estas instalaciones para incorporar el concepto de “Eficiencia integral de Energía y Agua”. El desarrollo de estas plataformas optimizadas sobre la predicción de ahorros en las instalaciones que engloban los consumos simultáneos de agua y energía, tienen en la actualidad especial importancia debido al crecimiento del coste de la energía y escasez del recurso de agua especial agravante debido a la poca frecuencia de lluvias en nuestra región.

Es por ello que, tanto Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) como la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) han puesto en movimiento acciones dentro del marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE4+) con el objetivo de optimizar el uso de estos recursos.

El sector del riego representa el 3,5% de los consumos energéticos finales del país y se prevé una tendencia de crecimiento debido a la evolución del regadío frente al secano y la modernización de los sistemas de riego que requieren mayor consumo de energía que los tradicionales.

El Plan de Acción 2008-2012 considera al sector agrícola como un sector estratégico en el que las medidas de eficiencia energética cobrarán especial importancia en el futuro, no sólo por la reducción de los costes energéticos del sector sino también por ayudar a la sostenibilidad del desarrollo rural.

En cuanto a las EDARs, se observa un considerable incremento del volumen de agua tratado que ha pasado de 269 hm3/año en 1996 a 512 hm3/año en 2008 en la Comunidad Valencia, es decir un incremento de 243.000 millones de litros al año. La demanda anual a estas EDARs es de 420GWh y equivale al consumo energético de un barrio de 700.000 viviendas al año.

De igual modo esta herramienta facilitará a las empresas de servicios energéticos (ESEs) la realización de auditorías y la valoración de los ahorros estimados de una forma automatizada, ya que hasta ahora basaban las predicciones en sus propios conocimientos y experiencias. Por lo tanto, un objetivo de esta herramienta es contribuir en potenciar la implantación de las ESEs en la sociedad y dinamizar este modelo de negocio, como ya ha sucedido en Estados Unidos, Francia y Alemania.  

Con su desarrollo el Instituto de la Red IMPIVA pretende fomentar la confianza de los consumidores en la aplicación de estas medidas de eficiencia energética.



Modificación a la Orden Ministerial TIN/1362/2011, de 23 de mayo: El profesional compatibilizará pensión y trabajo

 
Fuente: Cincodias.com / Enlace a la noticia
            CSCAE

Médicos, arquitectos, procuradores, ingenieros y gestores administrativos, y en general todos los colectivos afectados por la nueva orden del Ministerio de Trabajo que impide compatibilizar pensión y trabajo a partir de julio, podrán ver la luz al túnel a lo largo de esta semana. Y es que a propuesta de Carlos Carnicer, presidente de la Unión Profesional , PSOE y CiU han acordado una enmienda transaccional a la Ley de Modernización del Sistema de Seguridad Social, que les permitiría continuar con esta excepcionalidad. Es posible que también el PP apoye esta propuesta tras las muestras de apoyo ofrecidas por la secretaria Ana Pastor a los médicos.

De hecho, la oposición se comprometió a presentar dos enmiendas a este respecto, una en el Congreso y otra en el Senado, y destacó que la iniciativa podría afectar a unos 500.000 profesionales. No obstante, queda por ver si la enmienda saldrá adelante en los términos en que se ha gestado, y de qué modo afectará a los profesionales que se jubilen a partir de julio, momento en el que todavía no estará regulada la nueva ley.
Ponencia en el Congreso
De momento, la enmienda ya ha sido incorporada en el trámite de ponencia de la citada ley, a falta de que sea votada en el Pleno del Congreso y por el Senado. Supondría una marcha atrás respecto a la orden aprobada por Trabajo. Además de lo mencionado anteriormente, Unión Profesional interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra la orden solicitando la suspensión de su entrada en vigor. Unión Profesional ha puesto de manifiesto que la prestación de jubilación y la relativa a las mutualidades proceden de orígenes diferentes: uno consiste en la percepción de prestaciones derivadas del sistema de la Seguridad Social, y el otro, de prestaciones derivadas de un sistema privado basado en la capitalización individual. Por otro lado, se trata de mantener un sistema de mercado de trabajo en el que experiencia talento y capacidad no se vean mermados, así como el empleo de miles de profesionales, y de los trabajadores de sus despachos, oficinas y clínicas.

Como resalta, además, Carlos Carnicer: "La compatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y el ejercicio privado de aquellos profesionales, como médicos, arquitectos, ingenieros, gestores o abogados, reporta al sistema un valor extraordinario en términos de experiencia y talento y, por supuesto, del trabajo que dan a miles de profesionales de todos los sectores laborales".

Nota de prensa de Unión Profesional (pdf)



Publicada en el BOE la Instrucción de Acero Estructural (EAE)

 Se ha publicado con fecha 23 de junio de 2011 en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Instrucción de Acero Estructural (EAE).

Boletín Oficial del Estado: 23 de junio de 2011, Núm. 149
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Obras de derribo de los edificios de viviendas situados en la calle Wellington entre los números 28 y 36. Campus de la Ciutadella

 -1 Entidad adjudicadora Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Universidad Pompeu Fabra.
b) Dependencia que tramita el expediente. Servicio de Gestión Patrimonial y Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Entidad: Universidad Pompeu Fabra. Servicio de Gestión Patrimonial y Contratación.
2) Domicilio: Plaza. de la Merced, 12
3) 08002 Barcelona.
4) Teléfono: 93 5422082 (Contratación) y 93 5421975 (Técnicas)
5) Fax: 93 5422869.
6) gpat@upf.edu
7) Dirección de la web: http / / www.upf.edu//seu electrónica.
8) Fecha límite de obtención de documentos e información: hasta la fecha límite de presentación de ofertas.
d) Número de expediente. E-300100/02-06-11.

-2 Objeto del contrato:
a) Tipo: Obras
b) Descripción del objeto: Obras de derribo de los edificios de viviendas situados en la calle Wellington entre los números 28 y 36. Campus de la Ciutadella.
c) Lugar de ejecución:
1) Domicilio: Wellington, núm. 28-30 y 34-36.
2) Barcelona. 08003. Barcelona.
d) Plazo de ejecución: Dos meses
e) CPA 43.11.10
f) Financiación con fondos europeos: Si

-3 Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: abierto
c) Criterios de adjudicación:
- Oferta económica: Se otorgarán 1 punto por cada 1% de baja sobre el presupuesto de salida. Hasta un máximo de 30 puntos
- Propuesta de organización de la circulación de vehículos: Hasta 10 puntos.
- Propuesta de reducción del impacto sobre el entorno: Hasta un máximo de 10 puntos
- Relación de obras ejecutadas en el transcurso de los últimos 5 años de las mismas características que las del objeto del contrato (derribo edificios de estructura de mampostería entre medianeras). Sólo se entenderá acreditada si la relación se acompaña de certificados de buena ejecución que indiquen lugar del derribo, importe y fechas de ejecución. Hasta 5 puntos
- Otras mejoras: Hasta un máximo de 5 puntos.

-4 Valor estimado del contrato: No

-5 Presupuesto base de licitación:
CUATROCIENTOS NOVENTA MIL SEISCIENTOS SEIS EUROS CON SETENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (€ 490,606.74) (IVA excluido).

-6 Garantías exigidas
a) Provisional: No
b) Definitiva: 5% del importe de la adjudicación.

-7 Requisitos específicos del contratista
- Clasificación empresarial; Grupo C. Subgrupo 1 (Demoliciones). Categoría D.
- Además se deberá aportar el siguiente:
a) Póliza de seguro de responsabilidad civil por un importe de 2.000.000 €.
b) Certificado ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 que hagan referencia a actividad de deconstrucción y descontaminación de terrenos.
c) Certificado de gestor de residuos autorizado por la Junta de Residuos del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña.

-8 Presentación de ofertas
a) Fecha límite de presentación: 25 de julio de 2011.
b) Documentación a presentar: Sobre n º 1 (Documentación General). Sobre n º 2 (Oferta económica). Sobre n º 3 (Propuesta técnica).
c) Lugar de presentación: Entidad: Universidad Pompeu Fabra. Registro General. Del 20 de junio hasta el 16 de septiembre de 2011, el horario será de 9.00 horas a las 14.00. horas, de lunes a viernes. Durante el mes de agosto sólo estará abierto el Registro General, en el edificio de Merced.
Domicilio: Plaza. de la Merced. 12. Código Postal y localidad: 08002 Barcelona.
d) Admisión de variantes: no.
e) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses.

-9 Apertura de ofertas
a) Descripción: Apertura de las ofertas técnicas (Sobre n º 3). 1 ª Pública.
b) Entidad: Universidad Pompeu Fabra. Edificio Merced.
c) Domicilio: Plaza. Merced, 12. Localidad: Barcelona. Código postal: 08002
d) Fecha y hora: 29 de julio de 2011. Hora: 9:30
a) Descripción: Apertura de las ofertas económicas (Sobre n º 2). 2 ª Pública.
b) Entidad: Universidad Pompeu Fabra. Edificio Merced.
c) Domicilio: Plaza. Merced, 12. Localidad: Barcelona. Código postal: 08002
d) Fecha y hora: Se publicará en el perfil de contratante del órgano de contratación, una vez hecha la valoración de la documentación contenida en el sobre n º. 3.

-10 Gastos de anuncios: serán a cargo del adjudicatario del contrato.

-11 Los pliegos de esta licitación, se pueden obtener en la página web: http:// www.upf.edu//seuelectrònica Perfil de contratante-Licitaciones - Obras).

Barcelona, 17 de junio de 2011
(PD 16/03/2009)
Daniel Serra de La Figuera
Vicerrector de Economía, Recursos de Información y Relaciones Institucionales
PG-295219 (11.171.082)


Proyecto de construcción de acondicionamiento y urbanización de la travesía de Tuyo en la carretera A-3322

  10/G-51

  • Obras

  • Diputación Foral de Alava

  • Obras Públicas y Transportes

  • Procedimiento abierto

  • Secretaria Tecnica de Obras Publicas y Transportes

  • Negociado de Obras Públicas - Tlfº: 945181818 - Ext. 2245 y 2244

  • 1.431.731,81 €
  • 257.711,73 €

  • Fecha/Hora limite: 11/07/2011 14:30:00
  • Lugar: Registro General - Plaza de la Provincia, 5-bajo - Vitoria-Gasteiz


  • Lugar donde puede retirarse toda la documentación: Copistería SISTEMAS ARCO, c/. San Antonio, 16-bajo - Vitoria-Gasteiz. Telf.: 945-232813.


Obras de rehabilitación de las cubiertas de la residencia para personas con discapacidad psíquica 'Valldoriolf' en La Roca del Vallès

 -1.a) Entidad adjudicadora: Institut Català d'Asistència y Serveis Socials, plaza Pau Vila, 1, 08039 Barcelona. Teléfono: 93.483.10.00. Fax: 93.483.15.09.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Contratación y Patrimonio.

-2.a) Objeto del contrato: obras de rehabilitación de las cubiertas de la residencia para personas con discapacidad psíquica "Valldoriolf" en La Roca del Vallès.
Código CPA: 43.3
Código CPV: 45220000-5
b) Plazo de ejecución: 3 meses.

-3 Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma de adjudicación: varios criterios.

-4 A) Presupuesto base de licitación: 219.299,15 euros (IVA del 18% no incluido).
b) Valor estimado del contrato: 219.299,15 euros (IVA del 18% no incluido).

-5 A) Garantía provisional: No se exige
b) Garantía definitiva: 5% del importe de adjudicación
c) Plazo de garantía: 1 año.

-6 Obtención de información: en la dirección mencionada en el apartado 1, planta 3 ª, Servicio de Contratación y Patrimonio. La documentación se puede obtener en la web http://contractaciopublica.gencat.cat/perfil/icass.

-7 Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación: no se requiere.
b) La empresa licitadora tendrá que acreditar la suficiente solvencia económica, financiera y técnica por los siguientes medios:
- Declaración responsable sobre el volumen global de negocios referido a los 3 últimos ejercicios.
- En caso de personas jurídicas, además, las cuentas anuales compulsadas del
último ejercicio en el que conste la presentación ante el organismo público pertinente.
- Relación firmada de las obras ejecutadas durante los 5 últimos años, con indicación de los importes, fechas y destinatarios de cada uno
Alternativamente se podrá presentar la clasificación en el grupo C, subgrupo 4, cualquier categoría.

-8.a) Fecha límite de presentación de ofertas: hasta las 14 horas del 26 º día natural contado desde el día siguiente de la publicación de este anuncio. En caso de que el último día sea sábado o festivo, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente.
b) Documentación a presentar: la requerida en la cláusula décima del pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación: en la dirección mencionada en el apartado 1, planta 3 ª, Servicio de Contratación y Patrimonio.

-9.a) Apertura de las proposiciones: en la dirección mencionada en el apartado 1, planta 3 ª, sala de reuniones y licitaciones del Servicio de Contratación y Patrimonio.
b) Fecha y hora: a las 10 horas del 29 º día natural contado desde el día siguiente de la publicación de este anuncio. En caso de que el último día sea sábado o festivo, el acto de apertura se efectuará el primer día hábil siguiente.

-10 Criterios de adjudicación: los criterios de adjudicación y su ponderación se encuentran detallados en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
Sobre una puntuación de 55 puntos se distribuirá de la siguiente manera:
a) Criterios de adjudicación cuya valoración exige un juicio de valor: hasta 22 puntos.
1 - Mejoras técnicas: hasta 10 puntos.
2 - Acortamiento del plazo y programa de construcción: hasta 7 puntos
3 - Plan de control de calidad: hasta 5 puntos.
b) Criterios de adjudicación cuantificables automáticamente: hasta 23 puntos
1 - Propuesta económica: hasta 23 puntos.

-11 Gastos de los anuncios: irán a cargo del adjudicatario.

Barcelona, 7 de junio de 2011
Carmela Fortuny y Camarena
Directora general
(11.159.005)


Iniciación del procedimiento de concurso y bases particulares reguladoras para el desarrollo y ejecución de un Programa de Actuación Integrada de los Sectores de Suelo Urbanizable Montgó 3 y Montgó 4 del Plan General de Jávea. [2011/7281]

 Con fecha 9 de marzo de 2011, la mercantil Huertos del Montgó, SA, al amparo de lo previsto en el apartado 1 del artículo 130 de la Ley 16/2005, Urbanística Valenciana, instó al Ayuntamiento de Jávea la iniciación del procedimiento de concurso para el desarrollo y ejecución de un Programa de Actuación Integrada de los Sectores de Suelo Urbanizable Montgó 3 y Montgó 4 del Plan General de Jávea, a tramitar por gestión indirecta, y aprobación de bases particulares.
Habiendo transcurrido tres meses desde que se instó la solicitud sin haber obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Jávea, es por lo que, a tenor de lo preceptuado en el artículo 282 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, aprobado por Decreto 67/2006, de 19 de mayo, se procede a iniciar el procedimiento para la gestión indirecta del Programa para el Desarrollo de la Actuación Integrada de los Sectores de Suelo Urbanizable Montgó 3 y Montgó 4 del Plan General de Jávea, de conformidad con lo siguiente:
Entidad adjudicadora: Ayuntamiento de Jávea.
Bases reguladoras:
- Generales: publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante núm. 270, de fecha 24 de noviembre de 2006.
- Particulares: las aprobadas con carácter supletorio por Orden de 13 de diciembre de 2006, del conseller de Territorio y Vivienda, por la que se aprueba el modelo tipo de bases particulares para la adjudicación de programas de actuación integrada, publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana núm. 5408, de fecha 15 de diciembre de 2006.
Podrá obtenerse copia de las bases generales en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Por otra parte, se halla insertada en el portal municipal , en el apartado Ajuntament/Urbanisme/Programes d'actuació.
Las bases particulares para la tramitación del presente programa de actuación integrada son las del modelo tipo aprobadas por la Conselleria de Territorio y Vivienda, por Orden de 13 de diciembre de 2006, publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana núm. 5408, de fecha 15 de diciembre de 2006, en .
Lugar de presentación de proposiciones: Ayuntamiento de Jávea, en la plaza de la Iglesia, 4, 03730 Jávea (Alicante).
Idiomas: valenciano y castellano.
Documentación: acreditación de solvencia técnica, económica y financiera.
Documentación a presentar por los concursantes: será la exigida por las bases particulares. En ellas se diferencia la susceptible de valoración de la que no lo es. En todo caso, la documentación a que hace referencia el artículo 134 de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana, deberá someterse a información pública por plazo mínimo de un mes, en la forma y con los requisitos exigidos por tal precepto.
Admisibilidad de variantes: no.
Criterios objetivos de adjudicación: conforme a lo dispuesto en las bases particulares del concurso.
Garantías:
Provisional: 2% del presupuesto estimado de cargas de urbanización, que se fijan en 3.600.000 euros (IVA no incluido), ascendiendo a 72.000 euros (IVA no incluido).
Definitiva: 15% del valor de las cargas de urbanización, conforme a lo dispuesto en las bases generales del concurso.
Fecha de remisión de este edicto al Diario Oficial de la Unión Europea
El presente anuncio ha sido remitido al Diario Oficial de la Unión Europea en fecha 16 de junio de 2011.
Para obtener cualquier información relativa al presente concurso deben dirigirse a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jávea.

Jávea, 20 de junio de 2011.- El secretario del Consejo de Administración: José Manuel Gitrama Alonso.


Redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución y dirección facultativa de la obra de construcción de 60 alojamientos dotacionales en la U.E. 130.02, parcela P-1, Arangoiti, Bilbao

1.– Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Directora de Servicios del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
b) Dependencia que tramita el expediente: Mesa de Contratación (Dirección de Servicios).
c) Número de expediente: 15A/11.

2.– Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución y dirección facultativa de la obra de construcción de 60 alojamientos dotacionales en la U.E. 130.02, parcela P-1, Arangoiti, Bilbao.
b) División por lotes y número: el objeto del contrato no está dividido en lotes.
c) Lugar de ejecución: CAPV.
d) Plazos parciales de ejecución: sí (ver punto 5 de la carátula).

3.– Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación.
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Forma: pluralidad de criterios.

4.– Presupuesto base de licitación por unidad de trabajo: cuatrocientos setenta mil setenta y ocho (470.078) euros, al que corresponden ochenta y cuatro mil seiscientos catorce euros con cinco céntimos (84.614,05) de IVA, resultando un importe total de quinientos cincuenta y cuatro mil seiscientos noventa y dos euros con cinco céntimos (554.692,05).

5.– Garantía provisional: no se exige garantía provisional.

6.– Obtención de documentación e información.
a) Entidad: Gobierno Vasco. Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
b) Domicilio: c/ Donostia-San Sebastián, 1.
c) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz 01010.
d) Teléfono: 945 01 98 88.
e) Fecha límite de obtención de documentos e información:
18 de julio de 2011.
f ) Toda la información relativa al presente contrato podrá obtenerse en la siguiente página web:  www.contratación.info o www.euskadi.net/contratación.

7.– Requisitos específicos del contratista.
Clasificación exigida: no se exige clasificación.
Requisitos de solvencia y medios de acreditación:
a) Solvencia económica y financiera: declaración emitida por una entidad financiera donde se  haga constar que la empresa licitadora cuenta con solvencia económica y financiera suficiente para la ejecución del presente contrato. Se debe citar expresamente el objeto del contrato.
b) Solvencia técnica: las empresas deberán presentar una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años que incluya importe, fechas y beneficiarios públicos o privados de los mismos. Los servicios se acreditarán mediante certificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sector público o, cuando el destinatario sea un sujeto privado, un certificado expedido por éste o, a falta de este certificado, una declaración del empresario. Como mínimo, el responsable de la ejecución del contrato deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
– Haber realizado o en realización en los últimos tres años un proyecto de más de 300.000
euros de honorarios.
– Tener o haber tenido en los últimos tres años una dirección de obra contratada, cuyo presupuesto de contrata supere 5.000.000 euros.

8.– Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación.
a) Fecha límite de presentación: 19 de julio de 2011, antes de las 12:00.
b) Documentación a presentar: la que se especifica en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Entidad: Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes.
2) Domicilio: serán entregados en mano en el Registro del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, c/ Donostia-San Sebastián, 1, Lakua 1, 8.ª planta (edificio sede central del Gobierno Vasco), o enviadas por correo dentro del plazo de admisión señalado, debiendo justificar la fecha de imposición del envío en la oficina de correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante telex, telefax o telegrama en el mismo día y antes de la hora límite de presentación de ofertas. Sin la concurrencia de ambos requisitos o si la comunicación de la remisión es recibida con posterioridad al transcurso del plazo de recepción de proposiciones establecido, la oferta no será admitida. Transcurridos, no obstante, diez días naturales a la indicada fecha sin haberse recibido la proposición, ésta no será admitida en ningún caso.
3) Localidad y código postal: Vitoria-Gasteiz 01010 (Álava).
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 2 meses, a contar a partir de la apertura de las proposiciones.
e) Admisión de variantes: no se admite la presentación de variantes o alternativas.
f ) En su caso, número previsto (o número máximo y mínimo) de empresas a las que pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido): no es el caso.

9.– Criterios de adjudicación.
Criterios de valoración de las ofertas relacionados por orden decreciente de importancia y por la ponderación que se les atribuye. Puntuación total: 120 puntos.
a) Criterios evaluables de forma automática mediante la aplicación de fórmulas: Ponderación total de este grupo: 70,00 puntos.
a.1.– Oferta económica: 50 puntos. Fórmula: ver punto 30.2.1 de la carátula.
a.2.– Plazo de entrega: 10 puntos. Fórmula: ver punto 30.2.1 de la carátula.
a.3.– Visitas de obra: 10 puntos. Fórmula: ver punto 30.2.1 de la carátula.
b) Criterios cuya aplicación requiere realizar un juicio de valor: ponderación total de este grupo:
50,00 puntos.
b.1.– Calidad arquitectónica: 35 puntos. Ver punto 30.2.1 de la carátula.
b.2.– Adecuación de la propuesta a las directrices planteadas por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes: 15 puntos. Ver punto 30.2.1 de la carátula.

10.– Apertura pública de los sobres «C».
a) Entidad: Mesa de Contratación (Dirección de Servicios).
b) Localidad: Vitoria-Gasteiz 01010 (Álava).
c) Fecha: 28 de julio de 2011.
d) Hora: 10:00.
e) Lugar: sala de reuniones n.º 1 del edificio sede del Gobierno Vasco.

11.– Apertura de las ofertas económicas:
a) Entidad: mesa de Contratación (Dirección de Servicios).
b) Localidad: Vitoria-Gasteiz (01010), Álava.
c) Fecha: 12 de septiembre de 2011.
d) Hora: 10:00.
e) Lugar: sala n.º 1 de Lakua II en c/ Donostia-San Sebastián, 1 (edificio sede Central del Gobierno Vasco).

12.– Otras informaciones.

13.– Gastos de anuncios: por cuenta de la empresa adjudicataria.

14.– Fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea (en su caso): 9
de junio de 2011.

15.– En su caso, portal informático o página web donde figuren las informaciones relativas a la convocatoria o donde puedan obtenerse los pliegos: www.contratacion.info o www.euskadi.net/contratacion.

En Vitoria-Gasteiz, a 9de junio de 2011.
La Directora de Servicios,
PALOMA USATORRE MINGO.


Ejecución de las obras de construcción de un CPR para personas mayores en Riaño-Langreo (Asturias).

 APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias
C/ Arzobispo Guisasola, 14
Contacto: Dirección Económico Administrativa
A la atención de: Sección Asuntos Generales
33009 Oviedo
ESPAÑA
Correo electrónico: juanluis.fartojantaud@asturias.org
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Institución regional o localProtección social¿El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores? No
APARTADO II: OBJETO DEL CONTRATO
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Centro polivalente de recursos en Riaño-Langreo.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
Obras
II.1.3)El anuncio se refiere a
Un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
Ejecución de las obras de construcción de un CPR para personas mayores en Riaño-Langreo (Asturias).
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
45215000
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
II.1.8)División en lotes
No
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
IVA excluido 9 472 400,00 EUR
II.2.2)Opciones
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
Duración en meses: 18 (a partir de la adjudicación del contrato)
APARTADO III: INFORMACIÓN DE CARÁCTER JURÍDICO, ECONÓMICO, FINANCIERO Y TÉCNICO
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
No
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
III.2.3)Capacidad técnica
III.2.4)Contratos reservados
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
APARTADO IV: PROCEDIMIENTO
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
No
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
16.8.2011
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
APARTADO VI: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
No
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
VI.3)INFORMACIÓN ADICIONAL
VI.4)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:
24.6.2011