martes, 28 de junio de 2011

Crítica y narración de la arquitectura y el diseño.

 
 Dentro de la oferta de 40 cursos de verano destacamos: "Crítica y narración de la arquitectura y el diseño."

Presentación

El curso es una aproximación al diseño y a la arquitectura a través de la creación audiovisual y literaria, con objeto de exponer cómo se generan mecanismos de retroalimentación estética y conceptual entre ellas y cómo a través del estudio y análisis de estas obras pueden articularse mecanismos y conceptos alternativos de reflexión crítica sobre estas disciplinas.

Objectivos

El propósito del curso es introducir al alumno en el conocimiento y análisis de los recursos estéticos y dialécticos a través de los que se elabora en medios audiovisuales (documental, cine experimental, cine de animación...), medios visuales (fotografía, pintura, dibujo..) y medios literarios (cómic, novela, cuento...) una construcción iconográfica y/o narrativa a través de la que se exponen conceptos relativos a la arquitectura y al diseño.
El curso examinará cómo estos soportes se evidencian como territorios donde arquitectos y diseñadores pueden concretar reflexiones y experimentaciones que amplían el territorio de acción específico de su respectiva disciplina; y cómo las aproximaciones a éstas, planteadas desde otros ámbitos de la expresión creativa, proporcionan aportaciones que expanden sus márgenes conceptuales.
Se le presentará al alumno obras fundamentales que reflejan la relación del diseño y la arquitectura con los medios audiovisuales, visuales y literarios contemporáneos y propondrá asimismo al alumno la apertura a un campo de material documental alternativo al ortodoxamente ofrecido como académico para construir un aprendizaje sobre su disciplina abierto a generar cauces de convergencia entre otros ámbitos de la expresión creativa y ésta.

Estructura

El curso se divide en cuatro bloques, dedicado cada uno de ellos a un tema de estudio concreto, dividido entre las correspondientes horas lectivas.
Se solicitará a los alumnos realizar trabajos que podrán revisar con los profesores del curso (se realizarán consultas individuales).
La síntesis de contenidos es la siguiente:
1. Sesión introductoria
2. Fotografía e imagen digital: de la imaginación de la vanguardia a la artificialización acrítica.
3. Documental: reflexiones paralelas.
4. Literatura: la fantasía y la intensidad fenomenológica
5. Cine: la superación de la realidad

Profesores

Fredy Massad
Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Fotógrafo. Profesor adjunto ad honorem de la Cátedra Solsona-Ledesma-Salama de la Universidad de Buenos Aires.
Alicia Guerrero Yeste
Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Lleida. Es miembro del consejo asesor de la revista Animation: An Interdisciplinary Journal. Investiga sobre las concepciones arquitectónicas en la literatura fantástica.
Establecieron ¿btbW/Architecture en 1996, dedicando su trabajo conjunto al análisis e investigación de la arquitectura contemporánea.
Ejercen actualmente como críticos de arquitectura en los suplementos culturales de los periódicos ABC y La Vanguardia, la revista EXIT Express y colaboran con medios internacionales.
Han actuado como curadores de actividades relacionadas con el análisis de la arquitectura y la imagen en movimiento para SONAR, el Col•legi d’Arquitectes de Catalunya y diferentes festivales. Autores y editores de diferentes publicaciones, entre las que destacan a+a architecturanimation (ACTAR, 2002) y Enric Miralles: Metamorfosi del Paesaggio (Testo & Immagine, 2004).
www.btbwarch.com

Destinatarios

El curso se dirige a licenciados y estudiantes en ámbitos del diseño gráfico, diseño industrial, arquitectura, bellas artes, historia del arte, fotografía, comunicación audiovisual, periodismo, filología.

Profesores Principales: Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste
Nivel: Medio
Duración: Del 18 al 29 de julio
Total horas: 40h
Horario: De 17:00 a 21:15h
Idioma: Castellano
Plazas: Min 12, máx 25
Precio: 850€


elisava