viernes, 7 de enero de 2011

Resolución del Ayuntamiento de Aranda de Duero, por la que se convoca procedimiento abierto para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de construcción de nave en parcela sita en calle Toledo, s/n. del Polígono Industrial «Allendeduero» en Aranda de Duero (Burgos) para servicios municipales.

1. - Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:

a) Organismo: Ayuntamiento de Aranda de Duero.

b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Contratación.

c) Obtención de documentación:

1) Dependencia: Papelería Esteban.

2) Domicilio: Plaza El Trigo.

3) Localidad y código postal: Aranda de Duero - 09400.

4) Teléfono: 947 501 097.

5) Dirección de internet del perfil de contratante: www.arandadeduero.es

6) Fecha límite de obtención de documentos e información: Hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas.

d) Obtención de información técnica:

1) Dependencia: Servicio de Obras y Urbanismo (Oficina de Aguas).

2) Domicilio: Plaza Mayor, 13.

3) Localidad y código postal: Aranda de Duero - 09400.

4) Teléfono: 947 50 79 78.

e) número de expediente: 79/09.

 
2. - Objeto del contrato:

a) Tipo: Obra.

b) Descripción: Redacción del proyecto y ejecución de las obras de construcción de nave en parcela sita en calle Toledo, s/n. del Polígono Industrial «Allendeduero» en Aranda de Duero (Burgos) para servicios municipales.

c) Lugar de ejecución:

1) Domicilio: Calle Toledo.

2) Localidad y código postal: Aranda de Duero - 09400.

d) Plazo de redacción del proyecto: Un (1) mes.

e) Plazo de ejecución: Tres (3) meses.

f) CPV (referencia de nomenclatura): 45210000.

 
3. - Tramitación y procedimiento:

a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Abierto.

c) Criterios de adjudicación:

- Calidad del proyecto: 40 puntos.

- Control de calidad: 15 puntos.

- Oferta económica: 5 puntos.

- Ampliación del plazo de garantía: 5 puntos.

 

4. - Presupuesto base de licitación:

a) Importe neto: 423.728,81 euros, I.V.A. 18%. Importe total 500.000,00 euros.

 

5. - Garantías exigidas: Definitiva 5% del presupuesto de adjudicación (I.V.A. excluido).

 

6. - Requisitos específicos del contratista:

a) Clasificación, en su caso: Grupo C, Subgrupo 2, Categoría d).

b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: Conforme a pliego.

 

7. - Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:

a) Fecha límite de presentación: Durante el plazo de veintiséis (26) días naturales siguientes a la publicación del anuncio en el «Boletín Oficial» de la provincia de Burgos, hasta las 14.00 horas. Si el último día coincidiera en sábado se prorrogará al siguiente día hábil.

b) Lugar de presentación:

1) Dependencia: Servicio de Contratación.

2) Domicilio: Plaza Mayor, n.º1.

3) Localidad y código postal: Aranda de Duero - 09400.

4) Dirección electrónica: contratacion@arandadeduero.es

c) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: Dos meses.

 

8. - Apertura de las ofertas:

a) Dirección: Plaza Mayor, n.º1.

b) Localidad y código postal: Aranda de Duero - 09400.

c) Fecha y hora: Tendrá lugar a las 13.00 horas del décimo día natural siguiente al de la finalización del plazo de presentación de proposiciones. Caso de coincidir en sábado se trasladará al siguiente hábil.

 
9. - Gastos de publicidad: A costa del adjudicatario hasta un importe máximo de 300 euros.

Aranda de Duero, a 21 de diciembre de 2010.

El Alcalde, Luis Briones Martínez

Nueva sede para el Museo de Historia de Barcelona

El arquitecto Jordi Badia (BAAS) será el encargado de transformar la antigua nave-taller Oliva Artés del barrio de Poblenou (Barcelona) en un espacio cultural, sede del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). El espacio destaca por su interior de paredes de ladrillo manual y su planta basilical, dos elementos que Badia ha querido respetar y convertir en protagonistas absolutos.

El proyecto “trata de construir un espacio tremendamente contemporáneo sin renunciar a poner en valor la arquitectura industrial original”, según explican desde el propio estudio BAAS y añaden que su propuesta “presenta una manera nueva de intervenir en el patrimonio industrial, dando más valor al espacio interior que a las fachadas”.

Así, el interior de la nave se dejará intacto y se creará un nuevo cuerpo en la planta baja que albergará las oficinas y el acceso al museo. A modo de porche, esta nueva nave se abrirá al Parque del Poblenou, donde se sitúa el edificio. El ascensor también se ubicará en el exterior de la nave y se convertirá en un contrapunto vertical que recordará las antiguas chimeneas de las industrias metalúrgicas. Asimismo, y con la intención de establecer vínculos con el pasado de la nave, todas las nuevas actuaciones –cuerpos añadidos, pavimentos, escaleras, paredes y cubierta– se ejecutaran con un solo material: hierro galvanizado. Las nuevas fachadas también se cubrirán con este material y se rehabilitará la fachada de la calle Pere IV.

Está previsto que la sede del MUHBA, con una superficie de tres mil cuatrocientos metros cuadrados, esté lista a finales de 2012. El proyecto se suma a la lista de obras desarrolladas por el estudio BAAS desde 1994, una trayectoria que el pasado mes de octubre se repasó en la exposición Vacíos persistentes organizada en Mínim (Barcelona).



BAAS
Montserrat de Casanovas, 105 – 08032 Barcelona
T/933 580 111
F/933 580 194

En Construcción Noticias: Instituto de la Construcción entrega a MINVU siete Anteproyectos de Normas Técnicas



El Instituto de la Construcción envió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la totalidad de los siete anteproyectos de Normas Técnicas, elaborados a pedido de la secretaria de Estado, que tendrán como propósito complementar y actualizar las normas de construcción y reconstrucción de edificaciones, recogiendo la experiencia del terremoto del pasado 27 de febrero.

Las normas interinas fueron:
/
  • Estructuras: Diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales

  • Estructuras: Proyecto de intervención estructural de construcciones patrimoniales de tierra

  • Requisito: Edificaciones Estratégicas y de Servicio Comunitario para situaciones de emergencia

  • Estructuras: Proyecto de ingeniería estructural

  • Geotecnia: Empujes de suelos sobre muros en subterráneos

  • Requisitos mínimos de diseño, instalación y operación para ascensores electromecánicos frente a sismos

  • Diseño: Diseño estructural para edificaciones en zonas inundables por tsunami.


  • Los Anteproyectos

    La norma interina Nº 1 Diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales, establece los criterios mínimos de diseño sísmico para componentes no estructurales, que se encuentran fijos de manera permanente a los edificios y para sus soportes y fijaciones. Para esto, se tomó en consideración la categoría de ocupación de la estructura y la importancia del componente, según se indica en la Sección 5.0 de esta norma. El anteproyecto está aplicado en conjunto con las normas chilenas de diseño sísmico estructural, y orientado a lograr componentes no estructurales, cuyo desempeño sísmico sea compatible con el de la estructura en la cual están contenidos.

    El anteproyecto Nº 2 Proyecto de intervención estructural de construcciones patrimoniales de tierra, abordó el tema de las obras con carácter patrimonial, específicamente, basado en establecer los requisitos mínimos que debe cumplir un proyecto estructural para la renovación, recuperación, reforzamiento o restauración de un edificio con valor patrimonial. Entre las construcciones consideradas en el alcance de esta norma están aquellas cuya estructura principal está basada en albañilería de adobe, tapial, quincha y mampostería de piedra asentada en barro.

    La norma Nº 3 Edificaciones Estratégicas y de Servicio Comunitario para situaciones de emergencia, realizó un listado con construcciones de carácter logístico, aquellas que deben seguir en funcionamiento después de una catástrofe, ya sea, hospitales, aeropuertos, comisarías, bomberos, ONEMI, SHOA, entre otros. Como requisitos extras, se fijó que cada establecimiento debe tener autonomía en agua potable por 48 horas, autonomía energética y suministros de energía alternativa a la convencional, y una mejora del sistema contra incendios. Las edificaciones no deben estar emplazadas en una zona de riesgo por inundación, por sismo, o por el cauce de un volcán, no pueden estar construidas en una zona de riesgo y debe tener una accesibilidad para que puedan entrar y salir vehículos de todo tipo.

Otro de los anteproyectos.

    La Norma N° 4 Proyecto de Ingeniería Estructural, estableció los requisitos que debe cumplir el desempeño de un ingeniero estructural responsable de un proyecto o estudio de ingeniería estructural. Se propuso un documento que, entre otras disposiciones, regule los contenidos de un proyecto de ingeniería estructural, los documentos necesarios para ello, parámetros a solicitar en la revisión, tópicos a considerar en la revisión, entre otros atributos.

    El anteproyecto N° 5 sobre Empujes de suelos sobre muros en subterráneos, valida el Anexo C (Normativo) de la NCh433.of96. Modificada en 2009 y publicada en el Diario Oficial el 8 de junio de 2010, se encontraba en plena tramitación desde antes del terremoto de febrero de 2010. El estudio de este comité respaldó y aprobó lo que allí se indicaba, pues por la fecha de publicación, el factor 0.3 indicado para el cálculo de la componente sísmica del empuje, no había sido puesto en uso al momento del terremoto por lo que se concluyó que es necesario incorporarlo como disposición a incluir en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, hasta que se estudie la norma INN correspondiente, tendiente a profundizar los empujes de suelos a todo tipo de elementos de contención.

    La norma N° 6 relativa a Requisitos mínimos de diseño, instalación y operación para ascensores electromecánicos frente a sismos, distinguió tres áreas de conflicto en los terremotos: escotilla, sala de máquinas y problemas en los elementos electromecánicos. Las fallas más generalizadas fueron por descarrilamiento de cabinas y contrapesos, por lo que se propuso exigir la fijación o anclaje de los rieles de forma más segura para un terremoto; el uso de guardacabos, la fijación de la estructura de la sala de máquinas. Además se obligará a seguir un protocolo de uso y puesta en operación después de algún sismo.

    La norma Nº 7 Diseño estructural para edificaciones en zonas inundables por tsunami, establece los requisitos mínimos de diseño estructural, complementarios a los exigidos en otras normas, para edificaciones que se construyan en zonas de riesgos de inundación por tsunami o seiche que defina la autoridad competente mediante planos de inundación.




    Consulta Nacional e Internacional 

Cinco de los siete anteproyectos se encuentran en consulta pública nacional e internacional, documentos que pueden ser revisados a través del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Los documentos pueden ser leídos en su totalidad en www.iconstruccion.cl
    Fuente: Instituto de la Construcción

    2011 Skyscraper Competition, inscripción hasta el 11/01/11.

     La Revista eVolo se complace en invitar a estudiantes, arquitectos, ingenieros y diseñadores de todo el mundo a participar en el Concurso 2011 de rascacielos.

    La competición anual eVolo Rascacielos  es un foro para la discusión, desarrollo y promoción de conceptos innovadores para la densidad vertical. Se examina la relación entre los rascacielos y el mundo natural, el rascacielos y la comunidad, y el rascacielos y la ciudad.

    El aumento exponencial de la población mundial y su cambio sin precedentes de las zonas rurales a zonas urbanas ha llevado a cientos de nuevos desarrollos, sin una adecuada planificación urbana y diseño arquitectónico pobres. La finalidad de este concurso es redefinir lo que entendemos como un rascacielos y poner en marcha un nuevo discurso arquitectónico de la responsabilidad económica, ambiental, intelectual y sensorial que a la larga podría modificar nuestras ciudades y mejorar nuestro estilo de vida.


    Registration 2011 Skyscraper Competition  

    Anuncio de Mungia Beharrean, S.A. por la que se convoca la contratación de la asistencia técnica para la redacción del Proyecto y la Dirección e Inspección de la Obra de las parcelas ZRC-1 y ZRC-2, 76 viviendas de VPO a edificar en el Sector Residencial B-1 Larrabizker de Mungia.


    1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
    a) Organismo:
    Mungia Beharrean, S.A.
    c) Obtención de documentación e información:
    1) Dependencia:
    Ayuntamiento de Mungia. Departamento Urbanismo.
    2) Domicilio:
    Trobika kalea, 1.
    3) Localidad y código postal:
    Mungia, 48100.
    4) Teléfono:
    946743126.
    6) Correo electrónico:
    igor@esarbe.net.
    7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
    www.mungia.org.
    8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
    26 de enero de 2011.

    2. Objeto del contrato:


    a) Tipo:
    Servicios.
    b) Descripción:
    Redacción del Proyecto y la Dirección e Inspección de la Obra de las parcelas ZRC-1 y ZRC-2, 76 viviendas de VPO a edificar en el Sector Residencial B-1 Larrabizker de Mungia.
    d) Lugar de ejecución/entrega:
    2) Localidad y código postal:
    Mungia, 48100.

    e) Plazo de ejecución/entrega:

    140 días.

    3. Tramitación y procedimiento:


    a) Tramitación:
    Ordinaria.
    b) Procedimiento:
    Abierto.

    5. Presupuesto base de licitación:


    a)
    Importe total: 476.431,00 euros.

    6. Garantías exigidas.

    Definitiva (%): 5.

    8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


    a) Fecha límite de presentación:
    26 de enero de 2011.
    c) Lugar de presentación:
    1) Dependencia:
    Ayuntamiento de Mungia.
    2) Domicilio:
    Trobika kalea, 1.
    3) Localidad y código postal:
    Mungia, 48100.

    9. Apertura de Ofertas:


    b) Dirección:
    Trobika kalea, 1.
    c) Localidad y código postal:
    Mungia.
    d) Fecha y hora:
    3 de febrero de 2011, 13:30 horas.

    10. Gastos de publicidad:

    El adjudicatario.

    11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

    29 de noviembre de 2010.
    Mungia, 1 de diciembre de 2010.- Apoderado.

    Anuncio del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp por el que se convoca concurso para la licitación de la concesión de gestión pública con obra para la construcción, gestión y explotación de la guardería "Mare de Déu de la Roca" y la gestión y explotación de la guardería "Petete".


    1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
    a) Organismo:
    Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.
    c) Obtención de documentación e información:
    1) Dependencia:
    Departamento de contratación.
    2) Domicilio:
    Carretera Colldejou, s/n.
    3) Localidad y código postal:
    Mont-roig del Camp 43300.
    7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
    www.mont-roig.cat/serveis/perfil-contractant.

    d) Número de expediente:

    2010/154.

    2. Objeto del contrato:


    a) Tipo:
    Concesión de gestión de servicio público con obra.
    b) Descripción:
    Gestión del servicio público con obra, mediante concesión, para la construcción, gestión y explotación de la guardería "Mare de Déu de la Roca" y la gestión y explotación de la guardería "Petete".

    3. Tramitación y procedimiento:


    a) Tramitación:
    Ordinaria.
    b) Procedimiento:
    Abierto.

    5. Presupuesto base de licitación:


    a)
    Importe total: 22.267.547,60 euros.

    8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


    a) Fecha límite de presentación:
    25-01-2011.
    c) Lugar de presentación:
    1) Dependencia:
    Ayuntamiento de Mont-roig del Camp.
    2) Domicilio:
    Carretera Colldejou, s/n.
    3) Localidad y código postal:
    Mont-roig del Camp 43300.

    9. Apertura de Ofertas:


    b) Dirección:
    Carretera Colldejou, s/n.
    c) Localidad y código postal:
    Mont-roig del Camp.
    d) Fecha y hora:
    Se notificará con antelación a los licitadores.

    11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

    09-12-2010.
    Mont-roig del Camp, 16 de diciembre de 2010.- El Alcalde, Fran Morancho López.

    Resolución del Ente Público Osakidetza-S.v.s por la que se anuncia la licitación del procedimiento abierto para "construcción nuevo edificio Consultas Externas del Hospital Universitario Araba".


    1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
    a) Organismo:
    Osakidetza-S.v.s.
    b) Dependencia que tramita el expediente:
    Organización Central. Subdirección de Compras, Obras y Servicios Estratégicos.
    c) Obtención de documentación e información:
    1) Dependencia:
    Organización Central. Subdirección de Compras, Obras y Servicios Estratégicos.
    2) Domicilio:
    C/ Araba, 45.
    3) Localidad y código postal:
    01006 Vitoria-Gasteiz.
    4) Teléfono:
    945006276.
    5) Telefax:
    945006345.
    6) Correo electrónico:
    contrata@osakidetza.net.
    7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
    www.osakidetza.euskadi.net.
    8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
    24/01/2011.

    d) Número de expediente:

    G/000/20/0/1541/O001/0000/112010.

    2. Objeto del contrato:


    a) Tipo:
    Obras.
    b) Descripción:
    Construcción nuevo edificio Consultas Externas del Hospital Universitario Araba.
    c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
    No.
    d) Lugar de ejecución/entrega:
    1) Domicilio:
    C/ Araba, 45.
    2) Localidad y código postal:
    Vitoria-Gasteiz 01006.

    e) Plazo de ejecución/entrega:

    28 meses a partir de la adjudicación del contrato.

    f) Admisión de prórroga:

    No.

    i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

    45000000

    3. Tramitación y procedimiento:


    a) Tramitación:
    Ordinaria.
    b) Procedimiento:
    Abierto.
    c) Subasta electrónica:
    No.
    d) Criterios de adjudicación:
    1. Oferta económica: 35 puntos; 2. Coherencia interna de la oferta: 10 puntos; 3. Plazo de garantía: 7 puntos; 4. Memoria descriptiva: 33 puntos; 5. Programa de trabajo: 15 puntos.

    5. Presupuesto base de licitación:


    a)
    Importe neto: 27.694.718,12 euros. Importe total: 32.679.767,38 euros.

    6. Garantías exigidas.

    Provisional (importe): No. Definitiva (%): Sí, 5% del importe de adjudicación.

    7. Requisitos específicos del contratista:


    a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
    Grupo C, categoría f.
    b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
    Ver bases.
    d) Contratos reservados:
    No.

    8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


    a) Fecha límite de presentación:
    31/01/2011 a 13:30.
    b) Modalidad de presentación:
    La exigida en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
    c) Lugar de presentación:
    1) Dependencia:
    Osakidetza, Organización Central.
    2) Domicilio:
    C/ Araba, 45.
    3) Localidad y código postal:
    01006 Vitoria-Gasteiz.

    e) Admisión de variantes:

    No.

    f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

    2 meses desde la apertura de proposiciones económicas.

    9. Apertura de Ofertas:


    b) Dirección:
    Osakidetza, Organización Central.
    c) Localidad y código postal:
    Vitoria-Gasteiz.
    d) Fecha y hora:
    Apertura Juicios de Valor 07/02/2011 a 11:00 y Apertura Económica 28/02/2011 a 11:00.

    10. Gastos de publicidad:

    Por cuenta del adjudicatario.

    11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

    09/12/2010.

    12. Otras informaciones:

    Los actos de Apertura de Juicios de Valor y Económica son públicos, por lo que cualquier persona puede estar presente en dichos actos.
    Los criterios de valoración se desarrollan en el apartado 30 de la Carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
    El pliego de condiciones y documentación complementaria podrá solicitarse en la Copistería Arco, c/ San Antonio, 18, bajo, Vitoria-Gasteiz.
    El importe de licitación es de 27.694.718,12 euros, distribuido en las siguientes anualidades: para el año 2011 es de 7.067.784,13 euros, para el año 2012 es de 16.525.944,61 euros y para el año 2013 es de 4.100.989,38 euros.
    Vitoria-Gasteiz, 13 de diciembre de 2010.- El Presidente suplente de la Mesa de Contratación, Álvaro Sáenz de Viteri Bello.