viernes, 7 de enero de 2011

Nueva sede para el Museo de Historia de Barcelona

El arquitecto Jordi Badia (BAAS) será el encargado de transformar la antigua nave-taller Oliva Artés del barrio de Poblenou (Barcelona) en un espacio cultural, sede del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). El espacio destaca por su interior de paredes de ladrillo manual y su planta basilical, dos elementos que Badia ha querido respetar y convertir en protagonistas absolutos.

El proyecto “trata de construir un espacio tremendamente contemporáneo sin renunciar a poner en valor la arquitectura industrial original”, según explican desde el propio estudio BAAS y añaden que su propuesta “presenta una manera nueva de intervenir en el patrimonio industrial, dando más valor al espacio interior que a las fachadas”.

Así, el interior de la nave se dejará intacto y se creará un nuevo cuerpo en la planta baja que albergará las oficinas y el acceso al museo. A modo de porche, esta nueva nave se abrirá al Parque del Poblenou, donde se sitúa el edificio. El ascensor también se ubicará en el exterior de la nave y se convertirá en un contrapunto vertical que recordará las antiguas chimeneas de las industrias metalúrgicas. Asimismo, y con la intención de establecer vínculos con el pasado de la nave, todas las nuevas actuaciones –cuerpos añadidos, pavimentos, escaleras, paredes y cubierta– se ejecutaran con un solo material: hierro galvanizado. Las nuevas fachadas también se cubrirán con este material y se rehabilitará la fachada de la calle Pere IV.

Está previsto que la sede del MUHBA, con una superficie de tres mil cuatrocientos metros cuadrados, esté lista a finales de 2012. El proyecto se suma a la lista de obras desarrolladas por el estudio BAAS desde 1994, una trayectoria que el pasado mes de octubre se repasó en la exposición Vacíos persistentes organizada en Mínim (Barcelona).



BAAS
Montserrat de Casanovas, 105 – 08032 Barcelona
T/933 580 111
F/933 580 194