miércoles, 7 de diciembre de 2011

Jaime Sicilia: "La elaboración de la fotografía de arquitectura: 20 historias".

by VMA Projectes

 

OBRA DE AMPLIACIÓN Y REFORMAS EN EL CEIP ARCO IRIS DE AGUADULCE (ROQUETAS DE MAR)


  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:297.124,88
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:03/01/2012 a las 23:55 horas


IV PREMIO NACIONAL DE URBANISMO RICARDO SANTOS DIEZ


La Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico ha convocado en el BOE del 8 de noviembre de 2011 la cuarta edición del Premio Nacional de Urbanismo en homenaje a la figura de don Ricardo Santos Diez, cuyo Jurado estará presidido por don Luciano Parejo Alfonso y estará formado además por don Julio Castelao Rodríguez, don Gerardo Roger Fernández Fernández, don Federico García Erviti, don Joaquín Jalvo Minguez, don Jose Manuel Merelo Abela, don Vicente García Nebot y don Alejandro Javier Criado Sánchez, conforme a las siguientes,
 
BASES
 
PRIMERA. LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS
El Patronato de la Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico, en su sesión celebrada el día 3 de septiembre de 2008, acordó crear el Premio Nacional de Urbanismo Ricardo Santos Diez de investigación en el ámbito del urbanismo, en reconocimiento y homenaje a la trayectoria profesional, docente y científica, a su gran calidad humana y sobre todo, por su importante aportación el Derecho Urbanístico en España.
Son entidades coorganizadoras de este Premio la Editorial La Ley y Universidad San Pablo CEU, en cuya sede del Palacio del Duque del Infantado en Madrid se lleva a cabo el acto de entrega del premio en octubre de cada año.
 
SEGUNDA. TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
El objeto del premio serán trabajos en español de estudio e investigación originales, no publicados ni premiados, sobre urbanismo o Derecho Urbanístico, pudiendo tener tanto un carácter jurídico como técnico.
 
TERCERA. EL PREMIO Y LOS DESTINATARIOS
El premio consistirá en la entrega al autor o coautores de un diploma acreditativo del mismo, así como de la cantidad de 3.000 euros. Además, el trabajo premiado será publicado en la revista El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados. El Jurado podrá también conceder una Mención Especial, consistente en un diploma acreditativo de la misma. Al premio podrán presentarse personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, cualquiera que sea su nacionalidad.
El jurado, para la valoración de los trabajos, tendrá en consideración los siguientes aspectos:
a) Que se haya realizado expresamente para su presentación a este premio y no se trate de un trabajo que se haya realizado con anterioridad con objetivos distintos
b) Que el trabajo sea riguroso en los distintos aspectos que se traten. Si es un trabajo jurídico, se tendrá especialmente en cuenta las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y bibliográficas que se hayan tenido en cuenta.
c) Que el trabajo incluya unas conclusiones que supongan una aportación original desde el punto de vista técnico o jurídico

CUARTA.-  PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los trabajos se presentarán en formato digital “Word” o “pdf” al correo electrónico info@fydu.com y dos ejemplares en papel, encuadernados, a la siguiente dirección FUNDACIÓN FORMACIÓN Y DESARROLLO URBANÍSTICO, Avda. Ricardo Soriano, 14; 2C, 29601 Marbella. En cualquiera de los formatos estarán redactados en español, a ordenador y a espacio y medio.
Los trabajos no tendrán que estar firmados ni llevar señal alguna identificativa del autor para salvaguardar la objetividad del jurado. Si que deberán incluir un título. Su extensión será libre, debiendo presentar, en todo caso, un resumen de un máximo de 20 páginas, a los efectos de la publicación reseñada en la Base Tercera, sin perjuicio por parte de la Fundación de apoyar la publicación del trabajo completo si la calidad y oportunidad del mismo así lo merece.
En documento aparte se aportarán los siguientes datos del participante o participantes, haciendo mención al “Premio Nacional de Urbanismo Ricardo Santos Diez”: título del trabajo, nombre, apellidos, número de DNI o pasaporte, domicilio, municipio, código postal, provincia, país, teléfono, correo electrónico, profesión, organismo o empresa en la que trabaja, puesto de trabajo, titulación y Universidad de obtención.
Los trabajos se podrán presentar hasta el día 30 de mayo de 2012, siendo admitidos aquellos trabajos que llegando posteriormente, hayan sido presentados en cualquier oficina de correos en dicha fecha o con anterioridad.

QUINTA.- EL JURADO Y EL FALLO
El Jurado será  nombrado en cada convocatoria por la Fundación y estará compuesto por un máximo de ocho miembros e integrado por expertos de reconocido prestigio en el mundo del urbanismo y del Derecho Urbanístico.
En la presente convocatoria, el Jurado será presido por don Luciano Parejo Alfonso, formarán parte como vocales por don Julio Castelao Rodríguez, don Gerardo Roger Fernández Fernández, don Federico García Erviti, don Joaquín Jalvo Minguez, don Jose Manuel Merelo Abela,  don Vicente García Nebot y don Alejandro Javier Criado Sánchez, quien ejercerá las funciones de secretario del Jurado. En caso de imposibilidad de formar parte del Jurado por parte de alguno de sus miembros, podrá ser sustituido por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del urbanismo.
El Jurado emitirá su fallo antes del 30 de julio de 2012 y será hecho público en la página web de la Fundación www.cursourbanismo.com y comunicado personalmente al autor o autores del trabajo premiado.

SEXTA.- ACEPTACIÓN DE BASES
La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de las presentes bases y de cuantas decisiones adopte el jurado, incluidas las referentes al fallo del premio y las relativas a la interpretación o aplicación de estas bases.



Concurso de ideas n´UNDO_Intervención en la playa de El Algarrobico, maneras de (des)hacer.


El concurso de ideas n´UNDO: "Intervención en la playa de El Algarrobico, maneras de (des)hacer" situada en Almería (España), tiene el fin de enriquecer y avivar el debate sobre la controvertida ituación en la que esta playa se encuentra. Se pretende contribuir a abrir vías de diálogo con nuevas propuestas que permitan soluciones futuras. El objetivo del concurso es visibilizar la problemática de la playa y promover la búsqueda de ideas y el debate sobre su futuro con propuestas para mejorar su situación actual. Se pretende reivindicar una forma sostenible de hacer arquitectura y urbanismo, mejorando el entorno. El concurso de carácter multidisciplinar está abierto a cualquier persona que quiera contribuir con sus ideas a la mejora de nuestro entorno, en este caso el de la playa del Algarrobico.
El premio será adjudicado a los proyectos elegidos, mediante un proceso de votación  horizontal, por los mismos participantes. El importe será proporcional al número de inscripciones. (Ver apartado de jurado y premios). Los proyectos serán aceptados hasta el 3.3.2012


utopía o realidad
Puesto que la utopía ayuda a avanzar y la realidad es importante para alcanzar objetivos, este concurso valorará cualquier tipo de intervención, sea cual sea su carácter. Desde utopías casi posibles con fines divulgativos o mediáticos, a propuestas técnicas y tecnológicamente viables basadas en el impacto social y económico para la zona, así como alternativas de auto-financiación mediante participación ciudadana y local y sus opiniones, o acciones reivindicativas artísticas, ecológicas, etc.


presupuesto
Cuando sea pertinente en la propuesta, se valorará positivamente un acercamiento presupuestario de la misma.


modos de actuación
Todas las propuestas deberán tener en cuenta los modos de actuación n´UNDO.


propuestas
Se admiten todo tipo de intervenciones arquitectónicas, artísticas, musicales, sociales, agrarias, escritas, etc.

participantes
El concurso está abierto a todas aquellas personas que quieran participar, por tanto no es necesaria una formación concreta ni mínima para concursar. Se anima a la formación de grupos multidisciplinares. En el caso de los grupos, serán representados por uno de sus componentes. Una misma persona o grupo podrá presentar varias propuestas siempre que registre cada una de ellas por separado.


formato
Formato digital libre, que no exceda en ningún caso los 5 MB, con extensiones JPG, PDF, AVI, MP4 y MP3, donde se plasmará la idea propuesta, utilizando los medios que se consideren oportunos para comunicarla. Se admite cualquier forma de representación, mediante esquemas, textos, planos, dibujos, imágenes, vídeos o cualquier otra forma de expresión.


presentación
El archivo de cada propuesta irá nombrado con el código que la organización dará a cada equipo al hacer el registro. La propuesta se acompañará de una frase o lema que la sintetice y defina, dejando claras sus intenciones con respecto a la forma de intervención.

idioma
El lenguaje de la propuesta será español o inglés.
lanzamiento del concurso
11.11.2011
fecha límite de consultas
3.3.2012
fecha límite de inscripción
3.3.2012
fecha límite de presentación de los trabajos
3.3.2012
proceso de votación de las propuestas
4.4.2012 - 4.5.2012 (un mes)
anuncio de resultados
5.5.2012
exposición y difusión
desde 7.7.2012


jurado
El jurado estará compuesto por los participantes. Cada participante tendrá derecho a emitir su juicio, votando hasta tres propuestas con 3, 2 y 1 puntos respectivamente, mediante una clave individual que se entregará a cada participante. Además, la organización del concurso otorgará 10 puntos más, a las cinco propuestas que mejor definan los criterios n´UNDO. Ningún participante podrá votarse a sí mismo. La votación será gestionada por la organización del concurso mediante un proceso transparente que podrá ser seguido en la página web del concurso. El no cumplimiento de las bases supondrá la descalificación previa al proceso de votación.


premios
Se otorgarán tres premios en metálico, cuyo importe será el resultado de:
PRIMER PREMIO = 50 % PREMIO TOTAL
SEGUNDO PREMIO = 30 % PREMIO TOTAL
TERCER PREMIO = 20 % PREMIO TOTAL
PREMIO TOTAL = (NÚMERO DE INSCRIPCIONES x PRECIO DE
INSCRIPCIÓN) - 5%
El 5% se destinará a la organización y difusión del concurso.

Ejemplo para 100 inscripciones:
PREMIO TOTAL = (100 x 25) - 5% = 2.500 - 125 = 2.375 euros
PRIMER PREMIO = 50% (2.375) = 1.188 euros
SEGUNDO PREMIO = 30 % (2.375) = 712 euros
TERCER PREMIO = 20 % (2.375) = 475 euros
gastos de organización y difusión = 125 euros


registro
Todos los participantes deberán registrarse. Recibirán un código que les identificará durante el proceso.


inscripción
Una vez hecho el registro se enviará un correo con las indicaciones para la inscripción. La inscripción es de 25 euros. De los cuales el 95% serán destinados al premio y el 5% será destinado a gastos de organización y difusión.


consultas
Las consultas se enviarán por correo electrónico y serán contestadas públicamente en esta página hasta finalice el periodo de consultas (3.3.2012).

concursonundo@gmail.com
web oficial
undo


Premios Veteco/ASEFAVE


INTRODUCCIÓN
Se presenta la décima edición de los Premios VETECO / ASEFAVE en un entorno de cambios para el sector del cerramiento acristalado en nuestro país.
No obstante, la profunda crisis de la construcción ha de tener también sus consecuencias positivas tanto para nuestros fabricantes como para los técnicos encargados de diseñar las nuevas obras.
Y estos premios quieren reflejar ese momento de cambio, destacando una vez más los productos, tanto de ventanas como de fachadas ligeras, que apuestan por la calidad, el diseño y, los cada día más presentes, conceptos de eficiencia energética, sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Como novedad, para celebrar esta edición se engloba el anterior premio a la innovación en un concepto más genérico hacia el que se dirige nuestro sector, la rehabilitación. En muchas ocasiones, son los casos de rehabilitación los que requieren mayor cantidad de innovación y esfuerzo tecnológico tanto en la fabricación como en la instalación de los productos. De ahí la instauración de esta categoría de premio.
Finalmente, los premios VETECO / ASEFAVE siguen fieles a alentar entre los futuros prescriptores el interés por conocer el cerramiento acristalado y, nuevamente, contamos con la categoría de premio a los mejores proyectos fin de carrera.


PRIMERA CATEGORÍA: PREMIO A LA VENTANA
Se valorará el diseño arquitectónico, su correcta fabricación y puesta en obra, la adecuación al entorno, el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y a la sostenibilidad global del edificio, así como las garantías de calidad aportadas por el fabricante y el control de recepción y ejecución realizado en la obra.
Se otorgarán:
• Premio al arquitecto: 4.000 € y Diploma.
• Premio al fabricante del producto final: Una placa acreditativa.
• Premio al Gamista/fabricante de sistemas: Una placa acreditativa.
Condiciones de Participación
Podrán optar al PREMIO VETECO/ASEFAVE 2012 de VENTANA: el arquitecto o arquitectos autores del proyecto o directores de las obras conjuntamente con el fabricante de las ventanas de las obras de edificación finalizadas entre junio de 2010 y la fecha límite de presentación de la convocatoria de los premios.
Documentación Premio 2012 de Ventana
1. Un máximo de dos paneles, tamaño UNE A-1 (594 mm x 840 mm), en soporte rígido ligero montados en vertical que contenga:
• Planos de fachada y detalles de las características de las ventanas.
• Fotografías, en un mínimo de dos, desde diferentes perspectivas (sin fijar tamaño).
2. Los paneles deben ser anónimos, no deben incluir nombre del arquitecto, ni del fabricante, ni del gamista.
3. En el reverso incluir la siguiente información: nombre del arquitecto, fabricante y gamista.
4. Solicitud de Participación cumplimentada. Deberá estar firmada por el arquitecto autor del proyecto y por el fabricante del producto final que lo ha elaborado.


SEGUNDA CATEGORÍA: PREMIO A LA FACHADA LIGERA
Se valorará el diseño arquitectónico, su correcta fabricación y puesta en obra, la adecuación al entorno, el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y a la sostenibilidad global del edificio, así como las garantías de calidad aportadas por el fabricante y el control de recepción y ejecución realizado en la obra.
Se otorgarán:
• Premio al arquitecto: 4.000 € y Diploma.
• Premio al fabricante del producto final: Una placa acreditativa.
• Premio al Gamista/fabricante de sistemas: Una placa acreditativa.
Condiciones de Participación
Podrán optar al PREMIO VETECO/ASEFAVE 2012 de FACHADA LIGERA: el arquitecto o arquitectos autores del proyecto o directores de las obras conjuntamente con el fabricante de las fachadas ligeras de las obras de edificación y finalizadas entre junio de 2010 y la fecha límite de presentación de la convocatoria de los premios.
Documentación Premio 2012 de Fachada Ligera
1. Un máximo de dos paneles, tamaño UNE A-1 (594 mm x 840 mm), en soporte rígido ligero montados en vertical que contenga:
• Planos de fachada y detalles de las características de las ventanas.
• Fotografías, en un mínimo de dos, desde diferentes perspectivas (sin fijar tamaño).
2. Los paneles deben ser anónimos, no deben incluir nombre del arquitecto, ni del fabricante, ni del gamista.
3. En el reverso incluir la siguiente información: nombre del arquitecto, fabricante y gamista.
4. Solicitud de Participación cumplimentada. Deberá estar firmada por el arquitecto autor del proyecto y por el fabricante del producto final que lo ha elaborado.


TERCERA CATEGORÍA: PREMIO A LA ACTUACIÓN EN REHABILITACIÓN
Se valorará la investigación e innovación en la carpintería exterior para su adecuación a situaciones en el ámbito de la rehabilitación, el diseño y su puesta en obra, la adecuación al entorno, el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y a la sostenibilidad global del edificio, así como las garantías de calidad adoptadas en su proceso de diseño y producción.
Se otorgarán:
• Premio al arquitecto: 4.000 € y Diploma.
• Premio al fabricante del producto final: Una placa acreditativa.
• Premio al Gamista/fabricante de sistemas: Una placa acreditativa.
Condiciones de Participación
Podrán presentarse al PREMIO VETECO/ASEFAVE 2012 A LA ACTUACIÓN EN REHABILITACIÓN, el arquitecto o arquitectos autores del proyecto o directores de las obras conjuntamente con el fabricante de las ventanas o fachadas ligeras de las obras de rehabilitación y finalizadas entre junio de 2010 y la fecha límite de presentación de la convocatoria de los premios.
Documentación Premio 2012 de Actuación en rehabilitación
1. Un máximo de dos paneles, tamaño UNE A-1 (594 mm x 840 mm), en soporte rígido ligero montados en vertical que contenga:
• Planos de fachada y detalles de las características de las ventanas.
• Fotografías, en un mínimo de dos, desde diferentes perspectivas (sin fijar tamaño).
2. Los paneles deben ser anónimos, no deben incluir nombre del arquitecto, ni del fabricante, ni del gamista.
3. En el reverso incluir la siguiente información: nombre del arquitecto, fabricante y gamista.
4. Solicitud de Participación cumplimentada. Deberá estar firmada por el arquitecto autor del proyecto y por el fabricante del producto final que lo ha elaborado.


CUARTA CATEGORÍA: PREMIO A LOS MEJORES PROYECTOS FIN DE CARRERA CON LA FACHADA LIGERA
Se valorará el diseño arquitectónico, la adecuación al entorno, el respeto al medio ambiente y la contribución a la eficiencia energética y a la sostenibilidad global del edificio.
Condiciones de Participación
Podrán optar a estos premios, todos los proyectos de fin de carrera de cualquier Escuela Técnica Superior de Arquitectura de España, resto de la Unión Europea e Iberoamérica que se hubieran terminado entre Abril 2010 y la fecha límite de la presentación de la convocatoria de los premios, siempre que hubieran obtenido una calificación mínima de notable.
Documentación Premio 2012 Mejores Proyectos Fin de Carrera con la Fachada Ligera
1. Por cada proyecto se presentarán dos hojas UNE A-1 (594 mm x 840 mm) pegadas sobre soporte ligero, firmadas por el tutor, y el autor del proyecto en el reverso.
2. Los paneles deben ser anónimos.
3. En el reverso de ambos paneles incluir la siguiente información: nombre y apellidos del autor del proyecto.
4. Solicitud de Participación cumplimentada.


PREMIO Rehabilitación FUNDACIÓN PYMECON

 La Fundación PYMECON convoca la presente edición del Premio de Rehabilitación, correspondiente a los años 2011-2012. 

La finalidad de este premio es contribuir a la difusión de la Rehabilitación y Restauración arquitectónica en Extremadura, su reconocimiento colectivo y servir de punto de reflexión y estímulo para arquitectos, arquitectos técnicos, historiadores, arqueólogos, etc. que desarrollen su labor en el ámbito extremeño. Se ha considerado por la trayectoria de cinco ediciones consecutivas y alto nivel alcanzado por el Proyecto REhabilita como marco para la entrega de este premio y la exposición del proyecto premiado.


BASES
1. Objeto de la Convocatoria
Se convoca el Premio de Rehabilitación Fundación PYMECON, la presente edición abarcará los años 2011-2012 en la siguiente modalidad:
PREMIO Obra de Rehabilitación /Restauración /Conservación Fundación PYMECON.

2. Candidatos
Podrán optar a los Premios los trabajos profesionales realizados en el ámbito territorial de Extremadura por arquitectos y/o equipos multidisciplinares, finalizados entre marzo de 2010 y enero de 2012, el plazo de presentación de las propuestas finaliza el 13 de enero de 2012.
Cada arquitecto o equipo puede participar con varias obras hasta un máximo de tres. Las candidaturas podrán ser presentadas por los mismos autores, o bien por otros arquitectos o Instituciones, siempre que cuenten con el beneplácito de los autores.
La participación en este Premio supone la total aceptación de estas bases.

3. Documentación a entregar para esta modalidad:
l. Solicitud de inscripción compuesta por los siguientes documentos:
1.1. Impreso de Solicitud
1.2. Documentación acreditativa de finalización de obra.
1.3. En caso de que el autor no sea el que presente la candidatura de su obra deberá adjuntarse autorización escrita por el autor o herederos.
2. Dossier A3 horizontal que contendrá los siguientes documentos
2.1. Breves currículos.
2.2. Toda la documentación necesaria para la completa descripción de la obra (fotos, planos, memoria...).
2.3. CD que incluya una copia digital de la documentación anteriormente descrita.
3. Secretaría de entrega e información – Sede de la Fundación
Pymecon en Avd. Calvo Sotelo, 37 de 10600 Plasencia (Cáceres)

4. Forma de entrega:
Soporte magnético.
Información en secretaría de entrega y en página web www.pymecon.com

5. Premio
El premio es honorífico, se entregará un diploma acreditativo y 2 placas, una para el arquitecto y otra para la empresa constructora de la obra premiada.
Los premios no podrán declararse desiertos, siendo ex aequo si el Jurado lo estimara conveniente, así como concederse menciones.
La Fundación PYMECON y el Proyecto REhabilita se comprometen a incluir el trabajo premiado como parte de la exposición y ciclo de conferencias en la edición REhabilita 2012 y la publicación completa del trabajo en la revista DOMUS, editada por la revista PYMECON

7. Jurado
Estará integrado por:

PRESIDENTE
El Presidente de la Fundación PYMECON o persona en quien delegue.

VOCALES
Dos arquitectos de reconocido prestigio nombrados por el COADE, al menos uno de ellos extremeño o colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

El Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia o persona en quien delegue.
Un profesional de reconocido prestigio relacionado con la Rehabilitación y Restauración arquitectónica que desempeñe su labor en temas de docencia, publicaciones,  investigaciones... en el ámbito nacional o internacional, elegido por la Oficina ARI de Plasencia y el Proyecto REhabilita.

El arquitecto-director de la oficina ARI de Plasencia. Comisario de REhabilita.

Un Arquitecto Técnico de reconocido prestigio nombrado por el COAATC, colegiado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres.

SECRETARIO
El Secretario de la Fundación PYMECON.

Si lo estimara conveniente, el Jurado cursará una visita previa al Fallo del Premio. Los acuerdos del Jurado serán adoptados por mayoría simple. Para que el Jurado pueda constituirse será necesaria la presencia de, al menos, 5 miembros con voto.
No podrán presentarse ni ser presentados al Premio los miembros del Jurado, sus colaboradores habituales, personas con relación de parentesco o consanguinidad, afinidad, adopción, hasta 2° grado, sus cónyuges o personas unidas por análoga relación afectiva.

8. Plazos
El plazo para la presentación de propuestas concluirá antes de las 14,00 h. del 13 de enero de 2012 (los trabajos que se entreguen por correo o mensajería deben de estar en la secretaría del concurso antes de las 14:00 h del día 13 de enero de 2012).
La reunión del Jurado tendrá lugar del 16 al 18 de enero 2012 y la proclamación de los resultados se realizará el 23 de enero de 2012 y serán publicados en esa misma fecha en la página web de PYMECON

Los premios se entregarán con motivo de la inauguración oficial de REhabilita 2012 en el Complejo Cultural de las Claras, de Plasencia el día 8 de mayo del mismo año


fundaciónpymecon: Avd. Calvo Sotelo,37 10600 PLASENCIA(Cáceres)
www.pymecon.com Tfno.927 411894 Fax 927 426050 secretario@fundacionpymecon.org



Concurso ideas con intervencion de jurado para construccion de edificio para la ampliacion del "Museo de la radio Luis del Olmo"

Fecha de finalización de plicas: 2/01/2012 a las 14:00 horas


Publicado en el B.O.P. de fecha 17 de noviembre de 2011 nº 221. 


Se podrán realizar consultas, através de correo electrónico (contratacion@ponferrada.org). En un plazo de 5 días hábiles, siguientes a la publicación del concurso en el B.O.P. (hasta el 23-11-2011)y en un plazo de 5 días hábiles, (hasta el 29-11-2011) desde el fin del anterior, se procederá a publicar las consultas y aclaraciones realizadas en la página web del Ayuntamiento de Ponferrada (en el perfil del contratante).


Desde la opción inferior de información relacionada, podrá acceder al FAQ habilitado donde publicaremos las preguntas y respuestas sobre las dudas del concurso.



Información relacionada






Presentado el libro de la edición 2011 del premio Enor

El pasado 14 de noviembre de 2011, al finalizar el acto de entrega de los V Premios de Arquitectura Ascensores Enor, se presentó el libro de esta edición.

Desde la primera edición de los premios, en el año 2005, el Grupo Ascensores Enor edita un libro/catálogo que procura ser un reflejo y dar testimonio de la mejor arquitectura construida en la Península Ibérica en el periodo de tiempo que transcurre entre cada nueva convocatoria.

El libro de esta edición, con una tirada de 7000 ejemplares en versión castellano y portugués, y a lo largo de sus 510 páginas, muestra en detalle las características arquitectónicas de todos los proyectos premiados y finalistas. Cada obra se explica mediante una memoria justificativa realizada por los autores de los proyectos y se expone en profundidad a partir de abundante información gráfica (planos de arquitectura, constructivos y fotografías).

Además, desde la pasada edición de los premios en el año 2009, un miembro del jurado de reconocida capacidad crítica en el campo arquitectónico, elabora un texto ex profeso para el libro en el que se procuran desvelar tanto las claves y aspectos más relevantes de los proyectos presentados a los Premios, como realizar una valoración de la realidad arquitectónica presente desde una perspectiva más global. En esta ocasión, ha sido Moisés Puente, editor en la editorial Gustavo Gili de la revista ’2G’, y reciente ganador del Premio FAD de Pensamiento y Crítica, el encargado de elaborar ese texto para el libro.
Bajo el epígrafe ‘Proyectos seleccionados’, el libro recoge además aquellas obras que el Jurado ha considerado necesario destacar por su calidad arquitectónica a pesar de no optar a ser reconocidas con un premio.

El libro está disponible a continuación para ser visualizado, o si lo prefiere, puede descargarlo directamente a su ordenador en formato PDF en Alta o Baja resolución.

> Descargar libro en PDF en Alta resolución (492 MB)
> Descargar libro en PDF en Baja resolución (97 MB)

Premios Enor



Las smart cities reindustrializarán las ciudades


Las nuevas tecnologías pueden cambiar el software de las ciudades pero ¿qué ocurre con su hardware? “Internet ha cambiado nuestras vidas pero todavía no ha cambiado nuestras ciudades”, apuntó a este respecto Vicent Guallart, arquitecto jefe en el Ayuntamiento de Barcelona, en una sesión plenaria del Smart City World Congress que invitó al debate sobre el papel de los planificadores urbanísticos en el diseño de los espacios urbanos en los que deberemos vivir y trabajar en el futuro.

Los urbanistas han desarrollado un papel fundamental en los momentos clave de la historia de las ciudades, tal como demostró Guallart al repasar el desarrollo urbano de Barcelona durante sus 2000 años de existencia. Pero, ¿y ahora qué?, ¿qué es lo siguiente? se preguntó en voz alta. La cuestión clave, según Guallart, es comenzar sabiendo qué es exactamente una ciudad. “Podemos diseccionar un cuerpo humano y doctores de todo el mundo reconocerán una misma anatomía y utilizarán una terminología común para resolver o investigar un determinado problema. Hoy por hoy no podemos hacer lo mismo con las ciudades”, afirmó.  Es por ello que el equipo de Guallart trabaja desde hace diez años en la elaboración de un modelo capaz de definir esa anatomía de las ciudades. Es el llamado “City Protocol”, una especie de “DNI de las ciudades” y un modelo que Barcelona quiere impulsar a nivel mundial.
Guallart dibujó brevemente dicho modelo, basado en cinco principales sistemas correspondientes a las áreas de Información, Agua, Energía, Movilidad y Producción. En este último ámbito, el que ha de hacer que las ciudades continúen atrayendo por los puestos de trabajo que generan, es en el que pueden incluirse la sorprendentes propuestas de Neil Gershenfeld y del Center Bits and Atoms que dirige este físico norteamericano. De este centro de investigación del Massachusetts Institute od Technology (MIT) nacen iniciativas como los Fab Lab, factorías en las que se utilizan ya máquinas de última generación capaces de crear objetos a partir de tecnologías digitales. Las implicaciones de estas Fab Lab supondrían toda una revolución respecto a la tendencia general durante el último medio siglo de sacar de las ciudades la producción industrial.

Una nueva revolución industrial
“Los administradores públicos no debemos ser sólo gestores, también debemos ser inventores de las ciudades”, había declarado Vicent Guallart. Propuestas como las de estos Fab Lab invitan a convertir de nuevo en ciudades industriales los núcleos urbanos que llevan años queriendo ser definitivamente postindustriales. “En lugar de llevar los trabajos fuera de la ciudad esta nueva revolución industrial permitiría producir de forma local todos los productos consumidos por los ciudadanos de una determinada población”, declaró Gershenfeld. De esta forma, continuó, se lograrían finalmente ciudades verdaderamente autosuficientes. “Una solución –sentenció- que evitaría el desastre económico y ecológico al que aboca el actual sistema de producción global”.

Otros ponentes hicieron referencia también a esa necesaria innovación a la hora de planificar los núcleos urbanos. “Apenas estamos empezando a imaginar la ciudad del futuro”, sentenció Gunter Pauli, emprendedor y fundador de Zero Fundation, quien  describió varios proyectos que con la innovación extrema como elemento más característico abogan por soluciones no sólo más saludables, bellas y sostenibles, sino también mucho más económicas. Entre otras, unas placas solares capaces de capturar energía por ambos lados, casas construidas totalmente de bambú o un colegio en Suecia diseñado para renovar todo el aire de las aulas cada media hora.

Cuestión de prioridades
En la misma línea de pensamiento en términos de innovación se manifestó Nader Tehrani, Director del Departamento de Arquitectura del MIT, para quien el elemento clave de la planificación urbanística ha de encontrarse en la intersección entre diseño y esencia, entre forma y contenido. “Diseñar para las smart cities es diseñar una Killer Application, algo que canvia completamente el mercado y se convierte en la referencia para todo”, sentenció. Tehrani mostró alguno de los proyectos que responden a esa filosofía, como la llamada Casa de la Roca, en la que un muro de grandes dimensiones integra sensores de luz que le permiten contraerse o expandirse según las condiciones lumínicas.

Ismael Fernández, Presidente de ISOCARP, fue más pragmático: “Muchas ciudades tienen prioridades mucho más acuciantes que las de llenar sus calles de sensores”, declaró. El problema, según Fernández, es que las ciudades que actualmente se encuentran en crecimiento no siguen ideas sino tendencias. Por ello es necesario un cambio de paradigma que modifique de forma radical la manera en la que hoy se intentan solventar los problemas. Un paradigma que, según el presidente de ISOCARP, ha de hacer que “el estilo de vida del urbanita conforme la ciudad y no al revés”. Un paradigma no demasiado alejado de la visión de smart city de la compañía tecnológica ATOS expuesta por el director de su departamento R&D&I José Mª Cavanillas y que tiene como uno de sus pilares principales los desarrollos “citizen-centric”.

Folc Lecha
flecha@firabcn.es



Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño


Fechas: 2 de diciembre de 2011 - 16 de enero de 2012
Lugar:
Edificio Sabatini, Planta 3, Zona A, Centro de Arte Reina Sofía.

Emilio Ambasz es un arquitecto y diseñador gráfico e industrial de origen argentino que en sus trabajos trata de "dar forma poética a lo práctico" y al que se le considera como uno de los principales precursores de la llamada "arquitectura verde". Desde la convicción de que un proyecto arquitectónico que no intente proponer "nuevos o mejores modos de existencia es poco ético", Ambasz diseña espacios orgánicos en los que se busca una integración armoniosa entre construcción y naturaleza, entre arquitectura y paisaje, ya sea soterrando total o parcialmente las edificaciones que realiza o llevando vegetación a sus fachadas y/o a sus cubiertas y partes interiores.

Para Emilio Ambasz es fundamental conciliar las necesidades constructivas y urbanísticas con el respeto por el entorno y la sostenibilidad ecológica. Por ello en sus proyectos se intenta restituir a la comunidad el equivalente del terreno que se ocupa a través de la creación de espacios verdes que, a diferencia del modelo de casa-jardín del movimiento moderno, se integran de manera orgánica en lo construido. Un ejemplo paradigmático de esto es su diseño para el Fukuoka Prefectural International Hall, en Japón, donde partiendo de su idea de poner "el verde por encima del gris, lo blando por encima de lo duro", leitmotif que ha articulado su trabajo-, logra crear un edificio de exposiciones, teatro y oficinas de más de cien mil metros cuadrados que es, al mismo tiempo, un espacio verde abierto con forma de jardín colgante.

Éste es uno de los proyectos que se presentan en Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño, en la que se pueden ver maquetas, dibujos, fotografías y materiales audiovisuales de sus principales trabajos arquitectónicos, como los invernaderos que realizó para el Jardín Botánico de San Antonio (Texas, EE.UU., 1982); el Mycal Cultural and Athletic Center (Shin-Sanda, Japón, 1990) que a pesar de estar muy cerca de donde se situó el epicentro del terremoto que arrasó la ciudad de Kobe en 1995, no sufrió apenas daños; la Casa de Retiro Espiritual, que se encuentra en un recóndito paraje natural cercano a la ciudad de Sevilla y se asemeja a un barco de vela navegando por un mar verde; o el Hospital dell'Angelo (Mestre-Venecia, Italia, 2008), que destaca por su gran vidriera inclinada y su luminoso vestíbulo lleno de agua y vegetación. La muestra también da cuenta de su labor como diseñador gráfico e industrial e incluye una selección de algunos de los diseños más significativos en los que ha trabajado en estos ámbitos, como la silla Vertebra (1974-75), la lámpara Logotec (1980), la botella Vittel (1985) o el bolígrafo Flexibol (1985).



Proyecto complementario al de ejecución de las obras de residencia con centro de día para mayores en El Berrueco (Madrid)

 Tipo Publicación Contratos adjudicados por procedimientos sin publicidad
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio   Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA)

Acceder a la información en el sitio oficial


Renovacion parcial de redes de abastecimiento y saneamiento en casco urbano de Undiano, renovacion de redes en vial principal de Undiano, pavimentacion del vial principal y casco urbano de Undiano


Datos básicos del anuncio
Convocante: Ayuntamiento de La Cendea de Cizur
Órgano de contratación: PLENO
Modalidad: Contratos
Tipo de contrato: Obras
Procedimiento: Abierto
Criterio de adjudicación: Oferta más ventajosa
Breve descripcion: RENOVACION PARCIAL DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO EN CASCO URBANO DE UNDIANO, RENOVACION DE REDES EN VIAL PRINCIPAL DE UNDIANO, PAVIMENTACION DEL VIAL PRINCIPAL Y CASCO URBANO DE UNDIANO
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prorrogas u opciones: 764.670,23 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 06/12/2011 al 03/01/2012
Lugar de presentación: AYUNTAMIENTO DE LA CENDEA DE CIZUR - C/ SANTA MARIA Nº 1 GAZOLAZ
Fecha de publicación: 05/12/2011


Plazo ejecución
Meses: 4


Códigos CPV
45231113Trabajos de reinstalación de tuberías
45233252Trabajos de pavimentación de calles


Pliegos y documentación complementaria
pliego obras pavimentacion undiano.doc             Tamaño: 198,50 kb


Persona de contacto
Nombre y apellidos: MARTA ESQUISABEL ASIRON
Email: mesquisabel@cendeadecizur.es
Teléfono: 948348105
Fax: 948348136


Ejecución de las obras de construcción del proyecto de “Mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, sector IX (León). Fase I: obras de toma, balsa de regulación, tubería de abastecimiento, estación de bombeo, instalaciones eléctricas de alta y baja tensión y red de riego”.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SA
Pedro Teixeira, 8, 4ª planta
A la atención de: Emilio Rodriguez Doncel
28020 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 983213400
Correo electrónico: e.rodriguez@seiasa.es
Fax: +34 983208345
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: http://www.marm.es/seiasa
Puede obtenerse más información en: Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SA
plaza España, 13, 1ª planta
A la atención de: Emilio Rodriguez Doncel
47001 Valladolid
ESPAÑA
Teléfono: +34 983213400
Correo electrónico: e.rodriguez@seiasa.es
Fax: +34 983208345
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SA
plaza España, 13, 1ª planta
A la atención de: Emilio Rodriguez Doncel
47001 Valladolid
ESPAÑA
Teléfono: +34 983213400
Correo electrónico: e.rodriguez@seiasa.es
Fax: +34 983208345
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Otros: Otros poderes adjudicadores
I.3)Principal(es) actividad(es)
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Ejecución de las obras de construcción del proyecto de “Mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, sector IX (León). Fase I: obras de toma, balsa de regulación, tubería de abastecimiento, estación de bombeo, instalaciones eléctricas de alta y baja tensión y red de riego”.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: En la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (León).Código NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Ejecución de las obras de construcción del proyecto de “Mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, sector IX (León). Fase I.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45232120
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
20 701 588,47 EUR.
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 24 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
a. Provisional (3 %) del presupuesto base de licitación, excluido el IVA;b. Definitiva: Según cláusula 5.6.5. del pliego de condiciones.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Unión Temporal de Empresas.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Clasificación: grupo “E”, subgrupo “1 y 6”, categoría “f”.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Las previstas en el apartado 3.1 del pliego de condiciones.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Las previstas en el apartado 3.2 del pliego de condiciones.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
LE-201-9-EO-C-11
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 24.1.2012Documentos sujetos a pago: síPrecio: 200,00 EURCondiciones y forma de pago: El CD con el proyecto en formato digital se suministrará en la oficina de Seiasa en Valladolid.
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
25.1.2012 - 13:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 15.3.2012 - 12:00
Lugar:
Ver punto I.1.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: no
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: síReferencia de los proyectos o programas: El contrato estará subvencionado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
VI.3)Información adicional
La fecha que figura en el apartado IV.3.8 es la referida a la apertura de las ofertas económicas.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
1.12.2011


Contratación de servicios para las labores de explotación, mantenimiento y conservación de las presas de Alcorlo, Beleña, Pálmaces, El Atance, La Tajera, Entrepañas y Buendía, (Cuenca y Guadalajara).


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino - Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua - Dirección General del Agua - Subdirección General de Programación Económica
plaza de San Juan de la Cruz, s/nº
Punto(s) de contacto: Subdirección General de Programación Económica
28071 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 915976743
Correo electrónico: garias@marm.es
Fax: +34 915975909
Puede obtenerse más información en: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino- Dirección General del Agua, Subdirección General de Programación Económica
plaza de San Juan de la Cruz, s/nº
Punto(s) de contacto: Subdirección General de Programación Económica
28071 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 915976743
Correo electrónico: garias@marm.es
Fax: +34 915975909
Dirección Internet: http://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino - Dirección General del Agua, Subdirección General de Programación Económica
plaza de San Juan de la Cruz, s/nº
Punto(s) de contacto: Subdirección General de Programación Económica
28071 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 915976743
Correo electrónico: garias@marm.es
Fax: +34 915975909
Dirección Internet: http://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Registro General del Departamento, (despacho B-104)
plaza de San Juan de la Cruz, s/nº
Punto(s) de contacto: Subdirección General de Programación Económica
28071 Madrid
ESPAÑA
Teléfono: +34 915976743
Correo electrónico: garias@marm.es
Fax: +34 915975909
I.2)Tipo de poder adjudicador
Ministerio o cualquier otra entidad nacional o federal, incluidas sus delegaciones regionales o locales
I.3)Principal(es) actividad(es)
Medio ambiente
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
CLAVE: 03.963-0069/0211 - Contratación de servicios para las labores de explotación, mantenimiento y conservación de las presas de Alcorlo, Beleña, Pálmaces, El Atance, La Tajera, Entrepañas y Buendía, (Cuenca y Guadalajara).
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 12: Servicios de arquitectura; servicios de ingeniería y servicios integrados de ingeniería; servicios de planificación urbana y servicios de arquitectura paisajista; servicios conexos de consultores en ciencia y tecnología; servicios de ensayos y análisis técnicosEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Cuenca del Tajo.Código NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Realización de los trabajos epigrafiados.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71311100
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): sí
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
2 675 399,82 EUR.Valor estimado IVA excluido: 2 267 287,98 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 36 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
No se exige.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
En el caso de que una agrupación de contratistas resultara adjudicataria del contrato, la forma jurídica que debería adoptar dicha agrupación se ajustará a los requisitos previstos en el artículo 48 de la LCSP.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: síDescripción de las condiciones particulares: Las especificadas en el pliego de cláusulas administrativas particulares aprobado para esta licitación.
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Los licitadores domiciliados en otros Estados miembros de la Comunidad Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, deberán acreditar la capacidad de obrar de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 61.2 de la LCSP. La capacidad de obrar de las restantes empresas extranjeras se acreditará de acuerdo con lo dispuesto en los artículo 44 de la mencionada Ley.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Lo especificado en el apartado 64 de la LCSP, apartado 6 de cuadro de características y apartados 2.2 y 2.5 del del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Grupo: O, subgrupo: 3, categoría: D.Lo especificado en el artículo 67 de la LCSP, apartado 6 del cuadro de características y apartados 2.2. y 2.5 de dicho pliego de Cláusulas.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: sí
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
La clave especificada en el apartado II.1.1.
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 25.1.2012Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
30.1.2012 - 12:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 28.3.2012 - 11:00
Lugar:
Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: síInformación adicional sobre las personas autorizadas y el procedimiento de apertura: Plaza de San Juan de la Cruz, s/nº, Sala de juntas del Departamento, planta 2ª, (despacho C-286).
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
La documentación se presentará en 3 sobres, como se especifica en el apartado 2.5. del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. La proposición económica deberá ser formulada conforme al modelo que se adjunta como Anejo n° I.1 al mencionado Pliego de Cláusulas y presentada en el lugar indicado en el apartado 1.1 de este anuncio y deberá comprender todos los impuestos, derechos y tasas (excluido el valor añadido) vigentes en el momento de la presentación. El impuesto sobr el valor añadido (IVA) a soportar por la Administración deberá indicarse de forma independiente. Cuando las proposiciones se envíen por correo, deberá realizarse según lo especificado en el apartado 2.4 de dicho pliego. En todos los sobres, así como en el fax o telegrama de comunicación, deberá figurar claramente el CIF y nombre o nombres del proponente, domicilio, fax y teléfono de contacto, así como la clave y título que figura en el apartado II.1.1 de este anuncio y dirigido al Órgano de Contratación. En el caso de participar a varias de las licitaciones anunciadas cuya fecha de presentación y apertura de ofertas sea coincidente, los interesados podrán incluir en el sobre 1, (documentación general) de la obra cuya clave sea la mas baja, toda la documentación requerida, copia autenticada por notario del certificado de la clasificación, y en el resto de los sobres 1 deberán incluir necesariamente, al menos, la garantía provisional correspondiente, compromiso de unión temporal en el caso de agrupación de empresas, declaración acerca de sociedades con las que están vinculadas y que también participan en esta licitación, y reseña en la que se notifique la clave y el título de la licitación en la cual se encuentre el resto de la documentación.— El acto de de apertura de las ofertas técnicas recibidas se realizará en acto público, 20.2.2012, 12:00, en el despacho A-709, plaza de San Juan de la Cruz, s/n, Madrid, ESPAÑA.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
1.12.2011