viernes, 1 de abril de 2011

Exposición 'Visitas de arquitectura en Valencia 2003-2010' + Micro-conferencias

Del 31 de marzo al 16 de Mayo de 2011.
Sala de exposiciones del CTAV.

Jueves 31 de marzo de 2011
18h Conferencia inaugural en el Salón de Actos del CTAV
20h Inauguración de la exposición

En la exposición participan:

Lola Alonso, Javier García-Solera, Eduardo de Miguel, Arancha Muñoz, Vicente Corell, Joaquín Monfort, José Vicente Palacio, Ramón Esteve, Josep Cano, Consuelo Morató, Carlos Campos, Tomas J. Guitarte, Mario Jannone, Mª José Sáez, Arturo Silvestre, AV62 arquitectos, Vicente González, Carlos Moreno, NAC Arquitectos, Tonet Sunyer, Jorge Quesada, Agustín Sebastián, Carles Dolç, Julio Gómez-Perretta, Javier Domínguez, Vetges Tú i Mediterrània, QA associats, Ruiz-Larrea & Asociados, Manuel Cerdá, Julio Vila, MDM Arquitectos, Ana María Gómez, Jose Luis Sáez, Francisco Vigueras, Luis Francisco Herrero, Carlos Ferrandis, Salvador Lara, Peñín Arquitectos, Orts-Trullenque arquitectos, Mark Fenwick, Javier Iribarren, VMC35 Estudio de arquitectura, AIC Equip, San Juan arquitectura, Luis M. Ferrer, Pablo Ribera, Joseán Vilar, Manuel Portaceli, Pilar Pozo, Marta González, Ricardo Merí, Miguel Noguera, Antonio Altarriba, Santatecla arquitectos, MGAARQTOS, CMT Arquitectes associats, Fernando Vegas, Camilla Mileto


  • MICRO-CONFERENCIAS
Micro-conferencias paralelas a las exposición
Jueves 31 de marzo (18h, previamente a la inauguración)
José Luis Sáez Martínez, Francisco Vigueras Marín-Baldo
Luis Francisco Herrero García, Carlos Ferrandis Guillén
Salvador Lara Ortega
NAC Arquitectos
Peñín Arquitectos

Jueves 7 de abril (19h)
Orts-Trullenque Arquitectos
Mark Fenwick, Javier Iribarren
VMC-35 Estudio de Arquitectura
AIC Equip
San Juan Arquitectura
Luis M. Ferrer Obanos (In and Out Arquitectos)

Jueves 14 de abril (19h)
Pablo Ribera Pons, Joseán Vilar Pons
Manuel Cerdá Pérez
Manuel Portaceli
Pilar Pozo Gabaldón, Marta González Ceballos
MDM Arquitectos, Ricardo Merí de la Maza

Jueves 5 de mayo (19h)
QA associats
Miguel Noguera Mayén, Antonio Altarriba Comes
Santatecla Arquitectos
MGAARQTOS
CMT Arquitectes Associats


La exposición ‘Visitas de Arquitectura 2003-2010’ recoge una muestra de la arquitectura valenciana de la última década a través de 51 obras. Durante este tiempo, el Colegio Territorial de Arquitectos ha ido seleccionando actuaciones de reciente creación en la provincia de Valencia, donde los arquitectos que las han proyectado han guiado a compañeros, explicándoles todos los detalles, desde su génesis hasta la finalización.

115 visitas en total a numerosas tipologías edificatorias: vivienda colectiva, pública y privada, casa unifamiliares, edificios de oficinas, naves industriales, residencias de mayores, hoteles, hospitales, clínicas, centros de salud y de investigación, institutos, colegios, escuelas infantiles, residencias universitarias, bibliotecas, estaciones de bomberos, iglesias, auditorios, teatros, museos, casas de juventud, parques, plazas, etc.

21 localidades: Gandía, Paterna, Torrent, Sagunto, Bétera, Manises, Mislata, Burjassot, Alaquàs, Cullera, Moncada, Picassent, Xirivella, Albuixech, Massalfassar, Serra, Silla, Rocafort, y además de Valencia capital, sus pedanías de El Saler y Pinedo.

130 arquitectos autores, muchos de ellos con gabinetes donde trabajan otros compañeros en número similar al anterior, desarrollando conjuntamente estos proyectos.

8 años de visitas, a ritmo de una mensual, con una asistencia media de 30 arquitectos, habiendo asistido a las mismas más de 300 al menos en una ocasión, que junto a los 200 anteriores suponen unos 500 de entre 2.700 colegiados, es decir, casi un 20% de la profesión vinculada al ciclo de una u otra manera.

Los datos anteriores avalan a la exposición como un importante compendio del actual panorama arquitectónico valenciano. A buen seguro habrá muchos edificios que no se hayan podido visitar y que muy posiblemente deberían haber estado aquí seleccionados… pero quizás puedan incorporarse próximamente al ciclo, porque éste prosigue y en 2011 ya se ha podido disfrutar de varias obras que junto a las venideras podrán ser fruto de nuevas exhibiciones. Desde aquí agradecemos también a los propietarios de los edificios visitados hasta ahora el habernos facilitado el acceso a los mismos.

El éxito del Ciclo de Visitas de Arquitectura radica no sólo en la magnífica predisposición de los arquitectos a mostrar sus obras con todo detalle, sino en la voluntad de aprendizaje de los asistentes, que como el resto del colectivo han ido demostrando que están dispuestos a formarse permanentemente para ofrecer a la sociedad el mejor servicio posible, sobre todo en los tiempos difíciles que nos acompañan. Es precisamente en esta tesitura donde el Colegio de Arquitectos decide difundir aún más si cabe la alta cualificación de sus componentes, que día tras día trabajan con la ilusión de servir a nuestra sociedad


Producción de la Exposición, Catálogo y Micro-Conferencias: Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia
Comisarios de la Exposición y Coordinación del Catálogo: Málek Murad Mateu y Noel Arraiz García
Diseño Gráfico: Noel Arraiz García, Maquetación paneles: sus autores


Dónde:
Micro-conferencias - Salón de Actos del CTAV
Exposición - Sala de exposiciones del CTAV
C./ Hernán Cortés , 6 - Valencia.
Tels. 96 351 67 37 - 96 351 84 89
www.ctav.es

 

Resultado del concurso Trimo Urban Crash

Se ha dado a conocer el resultado del tercer concurso internacional Trimo Urban Crash, que buscaba una instalación urbana original para el barrio residencial, Fužine, en Liubliana, capital de Eslovenia. Aquí podéis ver las propuestas ganadoras.


El proyecto ganador de los estudiantes polacos arquitectura y diseño Wojciech Nowak y Martynika Bielawska, propone una pieza polivalente diseñada para uso deportivo y cultural, que ofrece también un espacio público como auditorio. El jurado la ha definido como un “pequeño puzle que permite a la gente combinar sus piezas conformando una geografía emocional. Puede interpretarse como una nueva visión del mundo, actual e instantánea”. Estos estudiantes son de la facultad de Architecture and Urban Design Faculty at Silesian University of Technology, Gliwice; The Eugeniusz Geppert Academy of Art and Design, Faculty of Interior Architecture, Wroclaw. Polonia.
El primer premio conceptual ha sido para Nedim Mutevelic y Amar Zahiragic de la facultad de Arhitektonski fakultet Sarajevo de Bosnia y Herzegovina.

El segundo premio para Matej Ramšak y Aleksi Vicic de la facultad de Fakulteta za arhitekturo Univerze v Ljubljani en Eslovenia.

Más información en Paisea
Trimo Urban Crash

Aprobación nuevo reglamento de Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones

El pasado 11 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación (telefonía, banda ancha, radio y televisión) en el interior de las edificaciones. El objetivo de este Reglamento es facilitar la introducción de las infraestructuras de acceso ultrarrápido en los edificios de nueva construcción e impulsar, de este modo, su despliegue por parte de los operadores el . Todavía está pendiente su publicación oficial en el BOE.
  • El nuevo reglamento sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones favorecerá la introducción en los edificios de nueva construcción de las redes de acceso ultrarrápido, capaces de proporcionar velocidades de más de 100 Mbits por segundo.
  • El nuevo Reglamento incluye como infraestructura adicional en los edificios la fibra óptica y el cable coaxial, para facilitar que los usuarios puedan contratar los servicios de telefonía, banda ancha y televisión, y favorece la introducción de las funcionalidades del "Hogar Digital" en las viviendas.
  • Las mejoras en las funcionalidades de estas infraestructuras reactivarán la actividad económica y el empleo al impulsar las inversiones de los operadores en nuevas redes y servicios, y ofrecer nuevas oportunidades a las empresas fabricantes e instaladoras de equipamiento.
Estas infraestructuras suponen la construcción e instalación en los edificios de recintos destinados a albergar los equipamientos de telecomunicaciones, canalizaciones y demás elementos necesarios para los cableados interiores, cableado de las diferentes redes (par de cobre, cable coaxial y fibra óptica), antenas y cableado para la recepción del servicio de radio y televisión. Por su parte, los operadores despliegan sus redes desde la entrada del edificio y llegan hasta los recintos destinados al equipamiento donde se produce la interconexión con las redes de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Principales novedades
El Reglamento aprobado hoy por Real Decreto actualiza el anterior de 2003 para incluir la fibra óptica, además del cable coaxial y el tradicional par de cobre, entre las redes de acceso a los edificios, en línea con los objetivos de la Agenda Digital Europea. Además, actualiza la normativa técnica sobre radio y televisión para adecuarla al escenario de la TDT. Esta nueva normativa afecta a todo tipo de viviendas, tanto libres como de protección oficial.
El nuevo Reglamento introduce los elementos necesarios para que este tipo de infraestructuras puedan ser diseñadas, de tal forma que resulte sencilla su evolución y adaptación al concepto de "Hogar Digital" y a la obtención de los beneficios que éste proporciona a sus usuarios: mayor seguridad, ahorro y eficiencia energética, accesibilidad, etcétera. La adaptación a los estándares de Hogar Digital es voluntaria por parte del promotor.
En este sentido, el Reglamento incluye la forma de clasificar las viviendas, en función de las funcionalidades y dispositivos de Hogar Digital que incorporan. De esta forma, se ofrece un marco de referencia, basado en parámetros totalmente objetivos, que permitirá a los promotores y a las Administraciones públicas evaluar las edificaciones, mientras que los compradores finales de viviendas contarán con una información contrastable en esta materia.
Las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones nacen en el marco del proceso de liberalización del sector. Así, el Reglamento aprobado hoy facilita el derecho de los ciudadanos a acceder a cualquier operador de telecomunicaciones que preste servicio en la zona y asegura la competencia efectiva entre operadores al proporcionar igualdad de oportunidades para hacer llegar sus servicios hasta sus clientes.


OBRAS PARA EL MOVIMIENTO DE TIERRAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE CLAUSURA Y REST. DEL DEPOSITO ABANDONADO DE PROCESOS DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (0997-6-0001) DE LA MINA QUIEN TAL PENSARA, PILAR DE JARAVIA. PULPI. ALMERIA

A.Objeto del contrato


Perfil de contratante: Empresa Pública de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA)

Órgano convocante: Empresa Pública de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA)

Tipo de contrato: Obras

Denominación del contrato: OBRAS PARA EL MOVIMIENTO DE TIERRAS Y OBRAS COMPLEMENTARIAS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DE CLAUSURA Y REST. DEL DEPOSITO ABANDONADO DE PROCESOS DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (0997-6-0001) DE LA MINA QUIEN TAL PENSARA, PILAR DE JARAVIA. PULPI. ALMERIA

Número de expediente: 9000005484

División por lotes:  No        Cantidad de lotes: 0

Clasificación CPV:
CPV-4511 - Trabajos de demolicion de inmuebles y movimiento de tierras.

B.Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación


Abierto

C.Presupuesto base de licitación

Importe total: 737.764,48 €

 (Proyecto cofinanciado por la Unión Europea)

Financiado por: FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
Tasa de cofinanciación:  70,00%

D.Obtención de documentación e información


Fecha límite de obtención: 

Lugar:
Empresa Pública de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA)
Johan G. Gutenberg 1
41092 Sevilla


Puntos de contacto:
Persona: http://www.atiende.egmasa.es
Teléfono:  902 52 51 00 | Fax:
Email: 
Web:  http://www.egmasa.es

Otras informaciones: 


E.Requisitos mínimos de solvencia


Según pliego de cláusulas administrativas particulares.

F.Presentación de solicitudes


G.Presentación de ofertas


Fecha límite de presentación de ofertas:  18/04/2011 a las 12:00 horas

Lugar de presentación:
Empresa Pública de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA)
Johan G. Gutenberg 1
41092 Sevilla

Aclaraciones:  Los licitadores pueden presentar sus ofertas en las distintas gerencias provinciales de Egmasa, cuya dirección puede consultarse en la web de egmasa. http://www.egmasa.es

H.Apertura de ofertas


Lugar:
Empresa Pública de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA)
Johan G. Gutenberg 1
41092 Sevilla

Fecha Apertura del sobre 2 (criterios de adjudicación que dependen de un juicio de valor):

Fecha Apertura del sobre 3 (criterios de adjudicación evaluables por aplicación de fórmulas):

I.Criterios Objetivos para la selección de Candidatos en el procedimiento


Según pliego de cláusulas administrativas particulares.

J.Referencia en diarios oficiales




K.Documentos Adjuntos


K.1. Pliegos de condiciones y documentos complementarios


Planos 2 (20878.88 Kb)  descargar
PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS (440.14 Kb)  descargar
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS (295.42 Kb)  descargar
TABULACION (570.88 Kb)  descargar
VISITA A OBRA (64.87 Kb)  descargar
RELACION VALORADA (88.83 Kb)  descargar
Planos 1 (14088.37 Kb)  descargar
Planos 4 (7253.93 Kb)  descargar
Planos 3 (5875.84 Kb)  descargar
MEMORIA TECNICA (1035.97 Kb)  descargar

K.2. Información adicional



L.Criterios de Adjudicación


Según pliego de cláusulas administrativas particulares.

M.Condiciones especiales de ejecución del contrato


Según los pliegos de condiciones de la presente licitación.

N.Publicaciones relacionadas



O. Relacion de Miembros Asistentes a las Mesas de Contratacion


No se han encontrado mesas de contratación. Consulte en la documentación adjunta al anuncio.



Si desea consultar el resultado del proceso de licitación pulse aqui



Respuestas a Solicitudes de Aclaraciones aqui


Obtener la información oficial en formato PDF



Constitución de un derecho de superficie para la construcción, consevación y explotación de un edificio destinado a ser la Ciudad de la Justicia de Córdoba mediante arrendamiento a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A.Objeto del contrato


Perfil de contratante: Consejería de Gobernación y Justicia

Órgano convocante: Secretaría General Técnica

Provincia de tramitación: SEVILLA

Tipo de contrato: Administrativo especial

Denominación del contrato: Constitución de un derecho de superficie para la construcción, consevación y explotación de un edificio destinado a ser la Ciudad de la Justicia de Córdoba mediante arrendamiento a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Provincias de ejecución: CÓRDOBA

Número de expediente: 34/11/6

División por lotes:  No        Cantidad de lotes: 0

Clasificación CPV:
45216112-Trabajos de construcción de tribunales

B.Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación


Abierto

C.Presupuesto base de licitación

Importe total: 10.976.308,00 €

Notas: Importe de la renta de los doce primeros meses.


D.Obtención de documentación e información


Fecha límite de obtención:  30/06/2011 a las 14:00 horas

Lugar:
Consejería de Gobernación y Justicia
Plaza Nueva 4
41071 Sevilla


Puntos de contacto:
Persona: Servicio de Contratación
Teléfono:  95 504 10 00 | Fax: 95 504 13 11
Email:  juliom.cabanillas@juntadeandalucia.es
Web:  http://www.juntadeandalucia.es/contratacion

Otras informaciones: 


E.Requisitos mínimos de solvencia


Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares

F.Presentación de solicitudes


G.Presentación de ofertas


Fecha límite de presentación de ofertas:  30/06/2011 a las 14:00 horas

Lugar de presentación:
Consejería de Gobernación y Justicia
Plaza Nueva 4
41071 Sevilla

Aclaraciones: 

H.Apertura de ofertas


Lugar:
Consejería de Gobernación y Justicia
Plaza Nueva 4
41071 Sevilla

Fecha Apertura del sobre 2 (criterios de adjudicación que dependen de un juicio de valor): 18/07/2011 a las 10:00 horas

Fecha Apertura del sobre 3 (criterios de adjudicación evaluables por aplicación de fórmulas): 28/10/2011 a las 10:00 horas

I.Criterios Objetivos para la selección de Candidatos en el procedimiento


Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares

J.Referencia en diarios oficiales




K.Documentos Adjuntos


K.1. Pliegos de condiciones y documentos complementarios


PCAP (1564.33 Kb) descargar
Modelos PCAP (892.49 Kb) descargar
Anexos PCAP (195.12 Kb) descargar
PPT-1 (38.34 Kb) descargar
PPT-2 (8279.42 Kb) descargar
Proyecto-1 (3823.88 Kb) descargar
Proyecto-2 (3927.96 Kb) descargar

K.2. Información adicional



L.Criterios de Adjudicación


Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares

M.Condiciones especiales de ejecución del contrato


Las establecidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares

N.Publicaciones relacionadas



O. Relacion de Miembros Asistentes a las Mesas de Contratacion


No se han encontrado mesas de contratación. Consulte en la documentación adjunta al anuncio.



Si desea consultar el resultado del proceso de licitación pulse aqui



Respuestas a Solicitudes de Aclaraciones aqui

Obtener la información oficial en formato PDF


Direccón facultativa de Arquitecto y Aparejador o Arquitecto Técnico de la obras del centro de (4+12) UDS. de educación infantil y 24 UDS. de Educación primaria en el CEP Legarda LHI de Mungia.

 APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Departamento de Educación, Universidades e Investigación
C/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua
A la atención de: Ester Totorika Pagaldai
01010 Vitoria-Gasteiz Álava
ESPAÑA
Teléfono +34 945016542
Correo electrónico: huisl049@ej-gv.es
Fax +34 945018335
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador http://www.contratacion.euskadi.net
Puede obtenerse más información en: Viceconsejería de Admon. y Servicios
Lakua II 3ª planta c/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava
ESPAÑA
Teléfono +34 945016542
Fax +34 945018335
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Viceconsejería de Admon. y Servicios
Lakua II 3ª planta c/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava
ESPAÑA
Teléfono +34 945016542
Fax +34 945018335
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Viceconsejería de Admon. y Servicios
Lakua II 3ª planta c/ Donostia-San Sebastián, 1 Lakua
01010 Vitoria-Gasteiz, Álava
ESPAÑA
Teléfono +34 945016542
Correo electrónico: huisl049@ej-gv.es
Fax +34 945018335
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Institución regional o localEducación
APARTADO II: OBJETO DEL CONTRATO
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Direccón facultativa de Arquitecto y Aparejador o Arquitecto Técnico de la obras del centro de (4+12) UDS. de educación infantil y 24 UDS. de Educación primaria en el CEP Legarda LHI de Mungia.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio: nº 12Principal lugar de ejecución Dirección de Administración y Gestión Económica.
Código NUTS ES213
II.1.3)El anuncio se refiere a
Un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
Dirección Facultativa de Arquitecto y Aparejador Técnico.
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71240000
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
II.1.8)División en lotes
No
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
IVA excluido 259 969,520 EUR
II.2.2)Opciones
No
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
Duración en meses: 21 (a partir de la adjudicación del contrato)
APARTADO III: INFORMACIÓN DE CARÁCTER JURÍDICO, ECONÓMICO, FINANCIERO Y TÉCNICO
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Garantía definitiva: 5 % sobre el importe de adjudicación sin IVA.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
La periodicidad de las facturas será mensual.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
No
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Conforme a lo previsto en el Pliego administrativo.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Conforme a lo previsto en el Pliego administrativo.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Conforme a lo previsto en el Pliego administrativo.
III.2.4)Contratos reservados
No
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
Ley 38/1999 de Ordenación de la edificación.
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
No
APARTADO IV: PROCEDIMIENTO
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta: los criterios enumerados a continuaciónMetodología a desarrollar durante la ejecución de las obras Se valorará en las propuestas los aspectos que impliquen mejoras de la prestación, así como de los resultados económicos, de calidad, de cumplimiento de plazos y/o de cuantas aportaciones se realicen para el mejor resultado de la obra. Los licitadores incluiran la documentación qeu estimen oportuna para acreditar el criterio de adjudicación "programa y metodologia de trabajo" incluyendo las mejoras que coinciden adecuadas, así como su argumentación.. Ponderación 50Precio. Ponderación 35Tiempo de dedicación en obra.. Ponderación 15
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
No
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
SE/41/11
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
No
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
Documentos sujetos a pago No
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
9.5.2011
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
español.
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Período en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 24.6.2011
Lugar
Sala de Reuniones, Vitoria-Gasteiz, ESPAÑA.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas SíPersonas interesadas en el procedimiento.
APARTADO VI: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
No
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
No
VI.3)INFORMACIÓN ADICIONAL
VI.4)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:
30.3.2011


Contrato de sociedad de economía mixta para tramitación urbanística, redacción de proyectos, construcción y explotación en parcelas municipales parque Princesa Sofía, ciudad deportiva, campo militar español y fuerte Sta. Bárbara, en la Línea (Cádiz).

 APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Ayuntamiento de la Línea de la Concepción
avda. Principe de Asturias (Palacio Exposiciones y Congresos)
A la atención de: Asesoría Jurídica/Contratación
11300 La Línea de la Concepción
ESPAÑA
Correo electrónico: monserratjavier@yahoo.es
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador http://www.lalinea.es
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Institución regional o localServicios generales de las administraciones públicas¿El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores? No
APARTADO II: OBJETO DEL CONTRATO
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Contrato de sociedad de economía mixta para tramitación urbanística, redacción de proyectos, construcción y explotación en parcelas municipales parque Princesa Sofía, ciudad deportiva, campo militar español y fuerte Sta. Bárbara, en la Línea (Cádiz).
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosPrincipal lugar de ejecución La Línea de la Concepción (Cádiz).
Código NUTS ES
II.1.3)El anuncio se refiere a
Un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
Selección del socio del Ayuntamiento de La Línea en sociedad mixta para desarrollo urbanístico, gestión y explotación de suelos municipales parque Princesa Sofía, ciudad deportiva, campo militar español y fuerte Santa Bárbara, En el término municipal de La Línea.
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71000000, 70000000
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
No
II.1.8)División en lotes
No
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
180 000 EURIVA excluido 180 000,00 EUR
II.2.2)Opciones
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
Duración en meses: 600 (a partir de la adjudicación del contrato)
APARTADO III: INFORMACIÓN DE CARÁCTER JURÍDICO, ECONÓMICO, FINANCIERO Y TÉCNICO
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Fianza provisional: 6 000 EUR.Fianza definitiva: 10 000 EUR.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
No
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según documento descriptivo.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse Según documento descriptivo.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Según documento descriptivo.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirseSegún documento descriptivo.
III.2.4)Contratos reservados
No
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
No
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
APARTADO IV: PROCEDIMIENTO
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Diálogo competitivo
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
Número previsto de operadores 3
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
Aplicación del procedimiento en fases sucesivas con el fin de reducir gradualmente el número de soluciones que se debatirán o de ofertas que se negociarán No
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta: los criterios enumerados a continuación1. mejor diseño estético, funcional y urbanístico. Ponderación 12. innvación tecnología y sostenibilidad de la solución técnica. Ponderación 13. integración con la trama urbana. Ponderación 14. mejor solución referente a accesos desde las 2 vías de entrada. Ponderación 15. mayor concordancia con otras infraestructuras del entorno. Ponderación 16. creación y generación de empleo. Ponderación 17. mayor inversión económica. Ponderación 18. claridad y mejor exposición de la solución propuesta. Ponderación 19. mejor solución técnica y viabilidad urbanística de su ejecución. Ponderación 1
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
No
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
No
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
11.4.2011 - 14:00
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
30.4.2011
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
español.
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
APARTADO VI: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
No
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?No

Anuncio de Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima, por el que se convoca procedimiento abierto, trámite ordinario, para la adjudicación del contrato de obras de ejecución de un centro público de educación y primaria, centro de bario y aparcamiento soterrado en la rambla de Poble Nou, 128-130, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Copistería Speed Digital, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Taxdirt, número 33.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08018.
4) Teléfono:
932444770
5) Telefax:
932470142
6) Correo electrónico:
jramos@bimsa.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.bimsa.es/perfilcontractant.

d) Número de expediente:

227.0811.006.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Abierto.
b) Descripción:
Obras de ejecución de un centro público de educación y primaria, centro de bario y aparcamiento soterrado en la rambla de Poble Nou, 128-130, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No procede.
e) Plazo de ejecución/entrega:
15 meses.
g) Establecimiento de un acuerdo marco:
No procede.
h) Sistema dinámico de adquisición:
No procede.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45000000, 45200000, 45300000, 45400000, 45100000.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No procede.
d) Criterios de adjudicación:
Precio: hasta 40 puntos; Plan de obras: hasta 20 puntos; Memoria descriptiva del proceso de ejecución: hasta 15 puntos; Memoria de seguridad y salud: hasta 8 puntos; Plan de gestión medioambiental: hasta 7 puntos; Autocontrol de calidad: hasta 5 puntos; Mejora del plazo de garantía: hasta 5 puntos.

4. Valor estimado del contrato:

11.908.809,65 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 11.394.571,19 euros. Importe total: 13.445.594,00 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 250.000,00 euros. Definitiva (%): 5% importe de adjudicación.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
A1f; C2f; K1e.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver pliego de condiciones (http://www.bimsa.es/perfilcontractant).
c) Otros requisitos específicos:
Ver pliego de condiciones (http://www.bimsa.es/perfilcontractant).

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
26 d'abril de 2011, a las 13:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Bolivia 105, 4ª planta.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08018.

e) Admisión de variantes:

No procede.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

4 meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura sobres contenedores criterios evaluables mediante un juicio de valor (sobres 2).
b) Dirección:
Calle Bolivia 105, 4ª planta.
c) Localidad y código postal:
Barcelona.
d) Fecha y hora:
3 de mayo de 2011, a las 13:00 horas.

10. Gastos de publicidad:

No superiores a 3.000,00 euros.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

15 de marzo de 2011.

12. Otras informaciones:

Fecha de presentación de ofertas: 26.4.2011 (13:00).
Fecha apertura sobre 2 (criterios evaluables mediante un juicio de valor): 3.5.2011 (13:00).
Fecha apertura sobre 3 (criterios evaluables mediante fórmulas o criterios automáticos): se comunicará oportunamente.
De conformidad con el art. 310 y siguientes de la LCSP, se podrá interponer recurso especial en materia de contratación contra el anuncio de licitación, que deberá ser anunciado previamente conforme a lo previsto en el art. 314 LCSP. El recurso deberá ser presentado al registro de entrada de Barcelona d'Infraestructures Municipals, S.A., o ante la Cuarta Tinencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, en tanto no se cree el órgano especial que conozca del mismo.
Barcelona, 22 de marzo de 2011.- Director General.



Anuncio de Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima por el que se convoca procedimiento abierto, trámite ordinario, para la adjudicación del contrato de servicios de dirección de ejecución de obra y gestión de construcción de las obras de un centro público de educación y primaria, centro de bario y aparcamiento soterrado en la rambla de Poble Nou, 128-130, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Copistería Speed Digital, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Taxdirt, número 33.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08018.
4) Teléfono:
932444770.
5) Telefax:
932470142.
6) Correo electrónico:
jramos@bimsa.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.bimsa.es/perfilcontractant.

d) Número de expediente:

227.0811.007.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Abierto.
b) Descripción:
Servicios de dirección de ejecución de obra y gestión de construcción de las obras de un centro público de educación y primaria, centro de bario y aparcamiento soterrado en la rambla de Poble Nou, 128-130, en el distrito de Sant Martí de Barcelona.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No procede.
e) Plazo de ejecución/entrega:
17 meses.
f) Admisión de prórroga:
Conforme al art. 279.4 LCSP.
g) Establecimiento de un acuerdo marco:
No procede.
h) Sistema dinámico de adquisición:
No procede.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71520000, 71240000, 71247000.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No procede.
d) Criterios de adjudicación:
Precio: hasta 40 puntos; Conocimiento del escenario del proyecto a supervisar: hasta 20 puntos; Metodología de seguimiento y control: hasta 15 puntos; Mejoras: hasta 10 puntos; Gestión medioambiental: hasta 8 puntos; As Built: hasta 7 puntos.

4. Valor estimado del contrato:

257.520,00 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 257.520,00 euros. Importe total: 303.873,60 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 7.725,60 euros. Definitiva (%): 5% importe de adjudicación.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
No procede.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver pliego de condiciones (http://www.bimsa.es/perfilcontractant).
c) Otros requisitos específicos:
Ver pliego de condiciones (http://www.bimsa.es/perfilcontractant).

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
26 d'abril de 2011, a las 13:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Bolivia, 105, 4ª planta.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08018.

e) Admisión de variantes:

No procede.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

4 meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura sobres contenedores criterios evaluables mediante un juicio de valor (sobres 2).
b) Dirección:
Calle Bolivia, 105, 4ª planta.
c) Localidad y código postal:
Barcelona.
d) Fecha y hora:
3 de mayo de 2011, a las 13:30 horas.

10. Gastos de publicidad:

No superiores a 3.000,00 euros.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

15 de marzo de 2011.

12. Otras informaciones:

Fecha de presentación de ofertas: 26.4.2011 (13:00).
Fecha apertura sobre 2 (criterios evaluables mediante un juicio de valor): 3.5.2011 (13:30).
Fecha apertura sobre 3 (criterios evalubales mediante fórmulas o criterios automáticos): se comunicará oportunamente.
De conformidad con el art. 310 y siguientes de la LCSP, se podrá interponer recurso especial en materia de contratación contra el anuncio de licitación, que deberá ser anunciado previamente conforme a lo previsto en el art. 314 LCSP. El recurso deberá ser presentado al registro de entrada de Barcelonad'Infraestructures Municipals, S.A., o ante la Cuarta Tinencia de Alcaldía delAyuntamiento de Barcelona, en tanto no se cree el órgano especial que conozca del mismo.
Barcelona, 22 de marzo de 2011.- Director General.



Resolución de 17 de marzo de 2011, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre el Reglamento de la tarjeta profesional para el trabajo en obras de construcción (vidrio y rotulación) de los trabajadores afectados por el Convenio colectivo para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales.

Visto el contenido del Acuerdo sobre el Reglamento de la Tarjeta Profesional para el trabajo en obras de construcción (vidrio y rotulación) de los trabajadores afectados por el Convenio Colectivo para las Industrias extractivas, Industrias del vidrio, Industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales (código de acuerdo número 99100065082011), publicado en el Boletín Oficial del Estado de 31 de agosto de 2007, Reglamento que ha sido suscrito, con fecha 7 de febrero de 2011, de una parte, por la organización empresarial Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica, en representación de las empresas del sector, y, de otra, por las centrales sindicales UGT y CCOO, en representación de los trabajadores del sector, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83.3, en relación con el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,
Esta Dirección General de Trabajo resuelve:
Primero.–Ordenar la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.
Segundo.–Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 17 de marzo de 2011.–El Director General de Trabajo, Raúl Riesco Roche.
Acta de la comisión negociadora del convenio de ámbito estatal de extractivas vidrio y cerámica de fecha 7 de febrero de 2011 relativa a la tarjeta profesional para trabajos en obras de construcción
Asistentes:
Representación empresarial: Por la Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica:
Don Luis Adolfo Martínez Luque.
Don Alejandro Calatayud Barona.
Don Carlos Martí Gómez-Lechón.
Don José Carlos Ruiz Palacios.
Representación sindical: Por MCA-UGT:
Doña Laura Alonso Torres.
Don Pedro Echániz Biota.
Por FIA-UGT: Don José Luis Alonso Zarandieta.
Por FITEQA-CC.OO.:
Don Alfredo Suárez García.
Don Luis Fernández Fernández.
Doña Carmen Rodríguez Rejas.
En la sede de la Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica, sita en Gran Vía, 80, de Madrid, se reúnen los arriba reseñados, representantes de los empresarios y trabajadores del ámbito funcional del Convenio Colectivo de ámbito estatal para las Industrias Extractivas, Industrias del Vidrio, Industrias Cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales (código de Convenio número 9002045) que expresamente se reconocen legitimación suficiente para adoptar un acuerdo sobre materia concreta de los previstos en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, al objeto de tratar sobre el siguiente
Orden del día
1.º Debate y, en su caso, modificación del Reglamento de la Tarjeta Profesional.
2.º Ruegos y preguntas.
Preside la reunión don Luis Adolfo Martínez Luque y actúa como Secretario don José Luis Alonso Zarandieta.
A las 12 horas comienza la reunión, dando cuenta el Secretario de la comunicación recibida de la dirección de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) relativa a los reparos planteados por la Comisión Ejecutiva de la FLC al texto del Reglamento de la Tarjeta que fue aprobado por esta Comisión Negociadora el pasado 18 de noviembre de 2010, a causa de los cuales no pudo suscribirse el concierto con la FLC para la expedición de la Tarjeta Profesional.
Seguidamente se da lectura al nuevo documento que subsana los reparos advertidos por la FLC. Finalizada su lectura, se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos:
Primero.–Aprobar la nueva redacción al Reglamento de la Tarjeta Profesional de los trabajadores afectados por el Convenio Colectivo de ámbito estatal para las Industrias Extractivas, Industrias del Vidrio, Industrias Cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales, cuyo texto sustituye íntegramente al aprobado en la sesión de 18 de noviembre de 2010. Se reitera que este acuerdo tiene el carácter de acuerdo sobre materia concreta de los previstos en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Segundo.–Revocar el texto suscrito el 18 de noviembre de 2010, que queda sustituido íntegramente por el que hoy se aprueba.
El texto íntegro del Reglamento modificado se adjunta anexo a esta acta.
A continuación se reitera lo tratado en la mencionada reunión del 18 de noviembre de 2010 respecto a los trámites de puesta en marcha de la Tarjeta Profesional, para lo cual se ha de suscribir un concierto con la Fundación Laboral de la Construcción. Debatido este asunto, se adopta por unanimidad el siguiente acuerdo:
Tercero.–Reiterar la autorización a la Comisión de Seguridad y Salud Laborales del Convenio a que suscriba con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) el necesario concierto para la expedición de la Tarjeta Profesional, la inclusión en el sistema informático de la FLC, la homologación de centros formativos y, en general, para cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo y cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento.»
Seguidamente se trata sobre la conveniencia de que no se registre ni publique el pacto de 18 de noviembre de 2010 revocado, que ya había sido remitido al Ministerio de Trabajo e Inmigración, para evitar confusiones sobre cuál es el texto válido y se acuerda:
Cuarto.–Desistir de la solicitud de registro en el departamento competente del Ministerio de Trabajo e Inmigración del acuerdo suscrito el 18 de noviembre de 2010 así como de su publicación en el boletín oficial del estado.
Se encomienda a don Jose Luis Alonso Zarandieta las gestiones necesarias para el depósito y registro de este acuerdo sobre materia concreta.
Y no habiendo más asuntos de que tratar, a las 13 horas concluye la reunión firmándose a continuación este acta y su anexo en prueba de conformidad.
Reglamento de la tarjeta profesional de los trabajadores afectados por el convenio de extractivas, vidrio y cerámica, para el trabajo en obras de construcción (vidrio y rotulación)
Artículo 1. Formación en seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores en obras de construcción.
1. La fijación de los programas formativos y contenidos específicos sobre seguridad y salud para las actividades del Vidrio, la Cerámica y la Rotulación que se desempeñen en obras de acristalamiento o instalación de rótulos y aquellas otras actividades del sector que conlleven instalación, reparación o mantenimiento en obras de construcción, así como la acreditación de la formación recibida, corresponden a la Comisión de Seguridad y Salud Laborales del Convenio Estatal de Industrias Extractivas, Industrias del Vidrio, Industrias Cerámicas y del Comercio Exclusivista de los mismos materiales.
2. La Comisión de Seguridad y Salud Laborales podrá suscribir los acuerdos que sean necesarios con la Fundación Laboral de la Construcción (en adelante FLC) sobre acreditación y formación de los trabajadores del Sector del Vidrio, la Cerámica y la Rotulación, en materia de prevención de riesgos laborales en la construcción, así como en relación con la solicitud y tramitación de la tarjeta profesional y cuantos otros sean necesarios para el desarrollo y cumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento.
3. Las acciones y actuaciones a realizar en relación con los contenidos de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción, tienen que ser análogas, homogéneas y coordinadas en todo el territorio nacional.
4. Las acciones formativas estarán dirigidas a las personas vinculadas a las obras en los términos que establece la Ley 32/2006, de 18 de octubre.
Artículo 2. Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Vidrio. Acreditación de la formación.
1. La Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector del Vidrio, la Cerámica y la Rotulación, es el documento que sirve para acreditar, entre otros datos, la formación específica recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores del Convenio que se desarrollen en obras de construcción.
2. La tarjeta, que se expedirá de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos siguientes, se plasma sobre un soporte físico acordado por la Comisión de Seguridad y Salud Laborales con la FLC y, en su caso, se vinculará a un sistema informático que permita a su titular acceder telemáticamente a sus datos y obtener certificaciones de los mismos.
3. Con el objeto de coordinar los procedimientos correspondientes, se podrá constituir un órgano paritario integrado por las organizaciones firmantes del convenio colectivo sectorial.
4. Asimismo se podrán constituir subcomisiones delegadas a través de las que se tramite la solicitud de la tarjeta profesional y, en general, se puedan descentralizar las tareas de la comisión o del órgano paritario.
Artículo 3. Funciones de la tarjeta profesional.
La Tarjeta Profesional de la construcción para el sector del Vidrio, la Cerámica y la Rotulación tiene las siguientes funciones:
a) Acreditar la formación específica necesaria en materia de prevención de riesgos para trabajar en una obra de construcción, de acuerdo con lo previsto en la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.
Además podrá servir para
b) Informar sobre la categoría o grupo profesional que se ostenta y se ha ostentado en las diversas empresas y sobre la experiencia profesional.
c) Acreditar la formación profesional recibida.
d) Facilitar el acceso de su titular a los servicios que pueda implantar la Comisión de Seguridad y Salud Laborales o el órgano paritario que pueda constituirse.
Artículo 4. Beneficiarios de la tarjeta profesional.
Puede obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Vidrio, la Cerámica y la Rotulación, el trabajador de alta en una empresa del sector que acredite haber recibido la formación en materia de seguridad y salud laboral establecida en este reglamento.
Artículo 5. Solicitud de la tarjeta.
La tarjeta podrá solicitarse por quien reúna los requisitos para ello, a la Comisión de Seguridad y Salud Laborales, o a través de las organizaciones firmantes de este convenio. A tal efecto, las organizaciones sindicales y la patronal, firmantes del Convenio, podrán constituir los puntos de tramitación pertinentes para la facilitación de las solicitudes, los cuales serán recogidos en el acuerdo a suscribir entre la Comisión de Seguridad y Salud Laborales y la Fundación Laboral de la Construcción.
La Comisión de Seguridad y Salud Laborales será la canalizadora de las solicitudes a la Fundación Laboral de la Construcción.
El coste de la tramitación de la tarjeta correrá a cargo de la empresa donde preste sus servicios el beneficiario de la misma, previa solicitud conjunta de empresa y trabajador.
Artículo 6. Documentación de la solicitud.
1. La solicitud deberá realizarse utilizando el modelo que determine la Comisión de Seguridad y Salud Laborales.
2. A la solicitud habrá de acompañarse obligatoriamente, además de una fotografía tamaño carné, una fotocopia del documento nacional de identidad o tarjeta de residencia del solicitante y un informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los noventa días inmediatamente anteriores a la solicitud.
3. Asimismo, deberá aportarse original o fotocopia compulsada del certificado que acredite que el solicitante ha recibido la formación establecida en este Reglamento, expedido por la entidad formativa que haya dado la formación homologada, de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.
4. Para acreditar la experiencia, nivel profesional y formación complementaria podrán adjuntarse, entre otros, los siguientes documentos:
a) Certificado de empresa para la Comisión de Seguridad y Salud Laborales, expedido de acuerdo con el modelo que ésta determine.
b) Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo.
c) Original o fotocopia compulsada de recibos de salarios.
d) Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.
e) Original o fotocopia compulsada de certificados académicos expedidos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Ministerio de Trabajo e Inmigración, las Comunidades Autónomas o cualquier otro organismo o comisión de seguridad y salud laborales legalmente habilitado.
f) Fotocopia de diplomas o certificados académicos expedidos por cualquiera de las organizaciones firmantes del Convenio Estatal de Extractivas, Vidrio, Cerámica y Comercio Exclusivista de los mismos materiales.
Artículo 7. Tramitación y resolución del expediente de solicitud de la tarjeta.
El expediente de solicitud y tramitación de la tarjeta lo resolverá la Comisión de Seguridad y Salud Laborales o alguna de las subcomisiones delegadas, que se encargarán de su coordinación y control.
Frente a la resolución denegatoria del expediente cabrá reclamación ante la Comisión de Seguridad y Salud Laborales en el plazo de quince días desde su notificación.
Artículo 8. Caducidad y renovación de la tarjeta.
La tarjeta tiene una vigencia de cinco años. Transcurrido ese plazo, su titular habrá de solicitar su renovación.
Siempre que los contenidos formativos para obtener la tarjeta no se hayan ampliado, el trabajador podrá renovarla sin realizar un nuevo curso de capacitación justificando al menos 30 días de alta en empresas del sector durante los últimos cinco años.
Si, contando con la experiencia anterior, los contenidos formativos para la habilitación profesional se hubieran ampliado, al titular de la tarjeta le bastará con realizar los módulos nuevos para obtener la renovación.
La solicitud de renovación se regirá por el mismo procedimiento que la solicitud inicial, regulado en el artículo 6.
Artículo 9. Derechos del titular de la tarjeta.
1. La posesión de la tarjeta conlleva los derechos que se establecen en el presente Reglamento.
2. En todo caso, el titular de la tarjeta tendrá derecho a acceder a los datos que figuren en su expediente y a obtener certificaciones relativas a los mismos, bien solicitándolo a la Comisión de Seguridad y Salud Laborales bien a alguna de las subcomisiones delegadas o, en su caso a través del sistema informático.
3. Asimismo, tendrá derecho a solicitar la modificación, rectificación o actualización de los datos que figuren en su expediente aportando, en su caso, la oportuna documentación acreditativa.
Artículo 10. Obligaciones del titular de la tarjeta.
El titular de la tarjeta para la Construcción del Sector del Vidrio, la Cerámica y la Rotulación estará obligado a:
a) Conservar la Tarjeta en perfecto estado.
b) Comunicar a la Comisión de Seguridad y Salud Laborales las posibles modificaciones de los datos relevantes que figuren en su expediente.
c) Comunicar a la Comisión de Seguridad y Salud Laborales, en su caso, el robo o extravío de la tarjeta.
Artículo 11. Homologación de entidades formativas.
Las entidades que pretendan impartir formación en materia de prevención de riesgos laborales, regulada en este Reglamento, habrán de haber sido homologadas previamente por la FLC en los términos que convenga la Comisión de Seguridad y Salud Laborales con la propia FLC.
Artículo 12. Especialidades formativas.
Las especialidades formativas establecidas por la Comisión de Seguridad y Salud Laborales para las actividades y sectores del Vidrio, la Cerámica y la Rotulación que trabajan en obras de construcción serán:
a) Formación para el oficio de instalador de ventanas y acristalamientos de 20 horas de duración a impartir de forma presencial.
b) Formación para el oficio de instalador de rótulos, de 20 horas de duración, a impartir presencialmente.
El temario de cada una de las especialidades es el que se detalla en el anexo de este Reglamento.
La formación no exime al empresario de su obligación de informar al trabajador de los riesgos específicos en el centro y en el puesto de trabajo.
Artículo 13. Coordinación y homogeneización de la formación.
La Comisión de Seguridad y Salud Laborales debe homogeneizar en todo el territorio nacional los planes y contenidos de la formación que se impartan en materia de seguridad y salud para las actividades y sectores del vidrio y la cerámica que trabajan en obras de construcción.
Disposición transitoria. Convalidación de formación anterior.
La formación recibida por los trabajadores del Sector del Vidrio, la Cerámica y la Rotulación en materia de prevención de riesgos laborales hasta la fecha es válida y podrá ser presentada ante la Comisión de Seguridad y Salud Laborales a efectos de solicitar la Tarjeta, siempre que la formación recibida abarque los contenidos establecidos en el temario establecido en este reglamento.
ANEXO
Contenidos formativos
A. Para el oficio de instalador de ventanas y acristalamientos (20 horas presenciales).
a) Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
b) Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
c) Técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos.
i. Caídas a distinto nivel, manipulación de cargas, medios de protección colectiva, equipos de protección individual, etc.
ii. Señalización.
iii. Manipulación de productos tóxicos y peligrosos.
iv. Simbología de los productos y materiales utilizados en las obras de construcción.
d) Primeros auxilios y medidas de emergencia.
i. Procedimientos generales.
ii. Plan de actuación.
e) Derechos y obligaciones.
i. Participación, información, consulta y propuestas.
f) Definición de los trabajos.
i. Sistema de colocación del vidrio en fachadas.
ii. Vidrio como tabiquería interior.
iii. Paneles.
iv. Ventanas y ventanales.
v. Procedimientos de trabajo.
g) Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
i. Riesgos y medidas preventivas necesarias.
ii. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo y del tránsito por el mismo.
iii. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
h) Técnicas preventivas específicas.
i. Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan.
ii. Protecciones colectivas. Colocación, usos y obligaciones y mantenimiento.
iii. Sistemas provisionales de protección de borde. Requisitos.
iv. Protecciones individuales. Colocación, usos y obligaciones y mantenimiento.
i) Medios auxiliares, equipos y herramientas.
i. Equipos portátiles y herramientas.
ii. Escaleras de mano. Requisitos.
iii. Arnés-anclajes.
iv. Manejo manual de cargas.
v. Manejo de cargas mediante medios mecánicos y cargas suspendidas.
vi. Andamios. Andamios tubulares. Andamios sobre mástil. Andamios suspendidos. Plataformas elevadoras.
j Interferencias entre actividades. Actividades simultáneas o sucesivas.
B. Para el oficio de instalador de rótulos (20 horas presenciales).
a) Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
b) Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
c) Técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos.
i. Caídas a distinto nivel, manipulación de cargas, medios de protección colectiva, equipos de protección individual, etc.
ii. Señalización.
iii. Manipulación de productos tóxicos y peligrosos.
iv. Simbología de los productos y materiales utilizados en las obras de construcción.
d) Primeros auxilios y medidas de emergencia.
v. Procedimientos generales.
vi. Plan de actuación.
e) Derechos y obligaciones.
vii. Participación, información, consulta y propuestas.
f) Definición de los trabajos.
i. Sistema de colocación de rótulos.
ii. Procedimiento de trabajo.
g) Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
i. Riesgos y medidas preventivas necesarias.
ii. Conocimiento del entorno del lugar de trabajo y del tránsito por el mismo.
iii. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
h) Medidas preventivas.
i. Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación de riesgos en el caso de que no exista plan.
ii. Protecciones colectivas. Colocación, usos y obligaciones y mantenimiento.
iii. Sistemas provisionales de protección de borde. Requisitos.
iv. Protecciones individuales. Colocación, usos y obligaciones y mantenimiento.
i) Medios auxiliares, equipos y herramientas.
i. Equipos portátiles y herramientas.
ii. Escaleras de mano. Requisitos.
iii. Operaciones de soldadura.
iv. Manipulación de productos tóxicos y/o nocivos.
v. Manejo manual de cargas.
vi. Manejo de cargas mediante medios mecánicos.
vii. Andamios. Andamios tubulares. Plataformas elevadoras.
j) Interferencias entre actividades. Actividades simultáneas o sucesivas.
C. Para directivos.
La formación para gerentes y directivos de empresa, cuyo módulo tendrá una duración mínima de 10 horas, impartida bien a distancia, por teleformación, presencial o mixta, tiene los siguientes contenidos:
a) Integración de la prevención en la gestión de la empresa.
i. La seguridad del producto.
ii. El manual (política, procedimientos, planes, etc.).
iii. Integración con los diferentes sistemas (calidad y medioambiente).
iv. Gestión total.
v. Las auditorias internas.
b) Obligaciones y responsabilidades.
i. Funciones, obligaciones y responsabilidades.
ii. Organización y planificación.
iii. Plan de prevención de riesgos laborales.
iv. Evaluación de riesgos.
v. Planificación de la prevención.
vi. Sistemas de control sobre los riesgos existentes.
vii. Modalidades preventivas.
c) Costes de la accidentalidad y rentabilidad de la prevención.
i. Los costes de los accidentes de trabajo.
ii. Métodos de cálculo de los costes de los accidentes.
d) Legislación y normativa básica en prevención.
i. Introducción al ámbito jurídico.
ii. Legislación básica y de desarrollo.

Análisis jurídico

MATERIAS
  • Convenios colectivos sindicales
  • Obras
  • Rótulos
  • Tarjeta de Identidad Profesional
  • Vidrio