jueves, 27 de diciembre de 2012

Inscríbete en el Directorio de Exportación de Servicios de Arquitectura

Si eres arquitecto  y quieres trabajar en el exterior, puedes apuntarte al Directorio de Exportación de Servicios de Arquitectura. También, si estás ya desarrollando tu actividad internacionalmente puedes apuntarte para buscar socios estratégicos.


Para el CSCAE y las organizaciones que habitualmente colaboran con el Consejo Superior – Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ICEX, Ministerio de Fomento, Tecniberia, etc. - es importante conocer la actividad internacional de los arquitectos españoles con el fin de ajustar y orientar de manera más eficaz las políticas y acciones de internacionalización. Es importante señalar que, ante la demanda de perfiles de arquitectos y estudios con determinadas especialidades y actividad internacional por parte de diversos organismos e instituciones, así como por parte de empresas constructoras e ingenierías para participar conjuntamente en licitaciones y concursos internacionales, necesitamos conocer con precisión estos datos.

Accede al Directorio de Exportación de Servicios de Arquitectura

cscae


Never Built: Los Angeles

 
Never Built: Los Angeles presentará un compendio exhaustivo de proyectos de los arquitectos más famosos del mundo que nunca llegaron más allá de la mesa de dibujo.

Después de dos años de investigación, un sinnúmero de historias no contadas y cientos de hermosos diseños que promueven una más densa y más vibrante Los Angeles han sido desenterrados. Comisariada por Sam Lubell y Goldin Greg y diseñada por Clive Wilkinson "Never Built: Los Angeles" presentará los diseños más visionarios y que tenían el mayor potencial de remodelar la ciudad y se pregunta por qué nunca se construyeron.

Se presentarán proyectos olvidados, si bien innovadores, de Frank Lloyd Wright, John Lautner, Schindler Rudolph, Frank Gehry, Thom Mayne y más.

Fuente: kickstarter


Concurso Arquine: Re-Habitar el s.XXI

 

La vivienda social desde el paradigma moderno

Hace 65 años se inauguró el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Se trató del primer modelo de vivienda que siguió las premisas de Le Corbusier en la Ville Radieuse al densificar espacios de habitación en un multifamiliar. Mario Pani proyectó el conjunto habitacional al plantearse interrogantes sobre la vivienda, que se volvió un paradigma moderno. ¿En qué consiste el problema de la habitación?, ¿qué características ofrece en la ciudad de México?, ¿cuál es el criterio urbanístico más adecuado?, ¿cómo financiar estos proyectos?, ¿cuáles deben ser los reglamentos y leyes que regulen este problema? Pani afirmaba que el problema de la habitación es un problema urbanístico, en donde se hace necesaria la intervención de todos los elementos que permitan una planificación completa, que abarque temas sociales, económicos, políticos y espaciales, para lograr ofrecer no sólo una habitación, sino un  lugar accesible, económico e inserto en las políticas socio espaciales que construyan la ciudad.

Este concurso busca la generación de nuevas tipologías para la vivienda del siglo XXI a partir de la revisión de los modelos habitacionales de la modernidad, con base en criterios de redensificación, sostenibilidad, flexibilidad y cohesión con la ciudad. Ideas que permitan ofrecer soluciones ante la expansión urbana descontrolada. Arquine suma esfuerzos con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (CANADEVI) con el fin de expandir su alcance y garantizar la pluralidad y participación de los principales actores sociales ante el tema de análisis y la vivienda en el siglo XXI. De esa forma, el concurso se vuelve un proyecto con misión educativa pero de trascendencia colectiva, un escenario de discusión a partir de una convocatoria internacional abierta para “habitar de nuevo, volver a habitar, reestrenar: volver a usar de la manera más simple, desinhibida y verdadera, con la seguridad de que los espacios que habitamos, más que someterse a reformas, deben reformar el modo de usarse, considerando el habitar como una actividad que contiene todos los usos de la arquitectura” (Monteys, Xavier (2012), rehabitar en nueve espacios, Universidad Politécnica de Cataluña, Lampreave, Madrid).