lunes, 6 de febrero de 2012

Malmö, un sueño verde

by Vicente Hernández Herrador

Malmö, una ciudad de aspecto apacible, rebasa el cuarto de millón de habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad de Suecia. Un tercio de su población son inmigrantes.

Una ciudad de pasado industrial que ha ido orientándose hacia la investigación y los servicios.

El Västra Hamnen o Puerto Oeste es hoy una moderna área residencial, modélica, en cuanto a desarrollo sostenible se refiere. Con motivo de la exposición de la vivienda que tuvo lugar en 2001, esta zona que albergaba los antiguos astilleros sirvió de escenario para diseñar la “Ciudad del Mañana”.

Ver texto completo en vimeo.


MANUAL Y PROTOCOLO DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012


 Este Manual es un documento elaborado por Asemaco, y que recopila las distintas Ayudas existentes a la Rehabilitación, (Administración Central y Autonómica), así como las cuestiones favorecedoras en cuestión tributaria (IVA e I.R.P.F.). Este Manual de Ayudas a la Rehabilitación, ha sido elaborado teniendo en cuenta una primera iniciativa de la Asociación Aecalpo que configuró un primer informe, y que Asemaco ha ampliado con la ayuda de distintas entidades especializadas en cada apartado. Una vez concluido el borrador final, se presentó a las respectivas Consellerias (Hacienda y Medio Ambiente) de la Xunta de Galicia, para que realizasen una supervisión del mismo antes de proceder a su difusión generalizada. Confirmar que ambas Consellerias han validado el Manual definitivo que ahora difundimos, contando con la expresa colaboración del Instituto Galego da Vivenda, que además de supervisar y validar el documento nos han indicado las correcciones y ampliaciones pertinentes para una correcta elaboración.

Fuente: rehabilitación líder

Barcelona estrena un festival de iluminación urbana para las fiestas de Santa Eulàlia

Barcelona pondrá en marcha el viernes 10 de febrero y hasta el domingo 12 con motivo de las fiestas de Santa Eulàlia --la fiesta de invierno de la capital catalana-- el nuevo festival 'Llum-BCN', que alumbrará las fachadas de un total de 69 edificios del patrimonio arquitectónico de la ciudad con proyecciones y espectáculos que unirán arte, luz y tecnología.
La iniciativa, que recuperará algunos de los espectáculos ya mostrados durante las fiestas de la Mercè 2011, decorará en mayor parte espacios de alrededor de plaza Sant Jaume y Ciutat Vella, pero también otros edificios del resto de la ciudad, como la Sagrada Familia y la Pedrera, formando así un recorrido con el que se podrá visitar los sitios más emblemáticos de la capital catalana.

En la presentación del programa de Santa Eulàlia, el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, ha explicado que el consistorio tiene muchas esperanzas depositadas en un proyecto que está llamado a ser "el embrión de un gran festival relacionado con la luz", y ha llamado a particulares y empresas a colaborar en la edición del año que viene para que la ciudad luzca en todo su esplendor.

La responsable de fiestas del Institut de Cultura (Icub), Marta Almirall, ha remarcado que el espectáculo pretende dar luz a los creadores de la ciudad, y está dirigido especialmente a las familias: "Podrán aprovechar para venir a hacer un recorrido de luz y disfrutar la noche".
Ciurana ha señalado 'Llum-BCN' como uno de los tres pilares que sustentarán la edición de 'la Laia' --como se conoce popularmente la festividad de Santa Eulàlia--, mientras que los otros dos son las actividades tradicionales, y el acto de inauguración del monumento a los castellers ubicado en la plaza Sant Miquel, previsto para el domingo 12 a las 12.00 horas.
Para estrenar la obra, diseñada por el escultor Antoni Llena, el Ayuntamiento ha invitado a todas las 'colles de castellers' de la ciudad, a los Falcons de Barcelona y también a las 'muixerangues' de Algemesí (Valencia), cuyas fiestas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al igual que los 'castells'.

MÁS DE 60 ACTIVIDADES
Este año las fiestas cuentan con un presupuesto que ronda los 200.000 euros --un 3% menos que en 2011--, y presenta un programa con más de 60 actividades, entre las que destacan algunas de nuevas que vinculan la tradición con la tecnología, como un juego de búsqueda de pistas con GPS, y un concurso de fotografías hechas con teléfono móvil.
Además, 31 museos y centros de exposición organizarán actividades o abrirán puertas con motivo de las fiestas, que tendrán su colofón el lunes 13 de febrero con la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona, en el Saló de Cent del edificio consistorial.

Europa Press


Accesibilidad universal y diseño para todos. Arquitectura y urbanismo.

 La Fundación ONCE y la Fundación Arquitectura COAM, presentan este trabajo, con el objetivo de colaborar y participar, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, en el desarrollo y difusión de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.
Fuente: Fundación Once

Rehabilitación energética. un nuevo campo de trabajo


"El certificado de eficiencia energética será suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, elegidos libremente por la propiedad del edificio." 
Con la lectura del artículo 5.6 del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes, actualmente en tramite de audiencia para envió de observaciones hasta el día 20 de febrero de 2012, nos podemos percatar que esta nueva legislación abrirá un amplio campo de trabajo para los arquitectos.
 
Han pasado 10 años de la entrada en vigor de la Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que instaba a los Estados miembros a velar por la implementación de un documento que informara a los ciudadanos sobre el comportamiento energético existente en las viviendas. Sin embargo, este certificado de eficiencia energética, puesto a disposición del posible comprador o inquilino, todavía no se ha desarrollado en nuestro país.
 
En España solo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, publicado en el BOE de 31 de enero de 2007, transpone parcialmente la Directiva europea estableciendo el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Y solo algunas Comunidades Autónomas lo han desarrollado y habilitado un registro propio. Una situación, la española, que difiere totalmente de la experimentada en otros estados europeos, como Austria, Francia y Finlandia, por poner un ejemplo, en donde todas las viviendas en venta o alquiler deben disponer del certificado oportuno.
 
Fuente: UAAAP


Curso: Evaluación y Diagnóstico de las Condiciones de Evacuación en Edificios de Alta Ocupación

Fechas de celebración: 21/02/2012 - 22/02/2012
Horas lectivas: 10 horas
Descripción del curso: Curso de interés particular para expertos en seguridad en el trabajo.
 
CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN
c/ Carabela La Niña, 2 - 41007 Sevilla
Fax 954 67 27 97
 
Si desea más información:
954 269 110 ó 954 268 333
e-mail: secrecurcnmp@mtin.es
 
Asistencia gratuita previa inscripción y remisión por correo o fax del boletín.
 
  
Fuente:FIDAS - COAS


Sobre el proyecto de certificación energética de edificios existentes

Se adjunta noticia relacionada con la publicación el pasado 2 de febrero en el BOE del proyecto de Real Decreto del procedimiento básico para la certificación energética de edificios existentes que pone en contexto esta normativa que entrará en vigor a partir de enero del año 2013. Estará en trámite de audiencia pública hasta el próximo 20 de febrero.
Dos meses después de que la Comisión Europea (CE) denunciara a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no aplicar de forma correcta la normativa comunitaria que obliga a reducir el consumo energético en los edificios, se dan los primero pasos para la adaptación de la legislación española.
El objetivo de la Comisión Europea es que se aplique el cálculo de ahorro energético y se adapten los requisitos de entrega del certificado de eficiencia energética a los edificios tanto nuevos como existentes.
Recordemos que hasta la fecha, la normativa española solo comprometía en este aspecto a los edificios de nueva construcción y a los que realizaban reformas importantes, en los dos casos a través del RD 47/2007.
Desde ayer jueves 2 de Febrero el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, puso a disposición pública el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes para el cumplimiento del trámite de audiencia. El proyecto estará a disposición de los interesados durante quince días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio y estará localizado en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este es uno de los pasos previos para que se apruebe la normativa que obligará a que los edificios existentes, independientemente de su uso, tengan un Certificado de Eficiencia Energética.
En el borrador del Real Decreto destaca:
  1. antes del 1/01/13 el Ministerio de Industria deberá poner a disposición los programas informáticos que permitan obtener el certificado;
  2. el Certificado de Eficiencia Energética, se exigirá en los contratos de compraventa o arrendamiento, total o parcial, celebrados a partir del 1/01/13. Esto es un cambio importante respecto los anteriores borradores ya que estos alargaban esos plazos hasta 6 años y dependían de la potencia térmica instalada;
  3. se excluyen de la exigencia, además de otros casos específicos, los edificios de viviendas con contrato de arrendamiento con una duración inferior a 4 meses al año;
  4. la Opción General para la obtención del certificado es el programa informático CALENER;
  5. el responsable de encargar la realización de la Certificación de Eficiencia Energética es el propietario.
  6. el certificado será suscrito por técnicos con titulación académica y profesional habilitante para realizar proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas.
Para más información consulta el Anuncio del BOE y el Proyecto de Certificación de Eficiencia Energética de los edificios existentes.

Fuentes:


Corrección de errores del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.


Advertidos errores en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 276, de 16 de noviembre de 2011, se procede a efectuar las oportunas rectificaciones:
En la página 117771, en el apartado 2 del artículo 52, donde dice: «… conforme con lo dispuesto en el capítulo V del título II del libro IV», debe decir: «conforme con lo dispuesto en el capítulo I del título II del libro IV».
En la página 117903, en el apartado 3 de la disposición final segunda, donde dice: «…artículo 71; artículo 71; artículo 82; artículo 83; párrafo segundo del apartado 1 del artículo 84;…», debe decir: «…artículo 71; artículo 82; artículo 93; artículo 94; párrafo segundo del apartado 1 del artículo 95;…».
En la página 117904, en el apartado 3 de la disposición final segunda, donde dice: «...; artículo 260.7;…», debe decir «…; artículo 260.6;… ».

Análisis jurídico

REFERENCIAS ANTERIORES
  • CORRECCIÓN de errores del REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2011, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-17887).
MATERIAS
  • Administración General del Estado
  • Administración Local
  • Administraciones Públicas
  • Comunidades Autónomas
  • Contratación administrativa
  • Contratos de las Administraciones Públicas
  • Garantías
  • Junta Consultiva de Contratación Administrativa
  • Mesas de Contratación
  • Organización de la Administración del Estado
  • Pliegos de Cláusulas Administrativas
  • Pliegos de Prescripciones Técnicas
  • Procedimiento administrativo
  • Publicaciones oficiales
  • Registros administrativos
Obtener la información oficial en formato PDF


Ofertas de trabajo internacional - febrero 2012. Actualizado 03-02-12


03 de febrero de 2012


Empresa: Andres & Andres
Ciudad: Ettingen, SW
Puesto: Dirección de obra
Andres.pdf

Empresa: Alicante Urban Design Consultants
Ciudad: Singapur, SG
Puesto: Design Partner
AUDC.pdf

Empresa: HLM
Ciudad: London, UK
Puesto: Experienced Architect-Project Architect - Education
HLM.pdf

Empresa: HLM
Ciudad: London, UK
Puesto: Experienced Architect-Project Architect - Residential and Mixed Use
HMA.pdf

Empresa: Lordculture
Ciudad: Paris, FR
Puesto: chargé de projets « bâtiments » pour la Monnaie de Paris
Lordculture.pdf

Empresa: morph4 architecture
Ciudad: Canarch, LU
Puesto: Architekten
morph.pdf

Empresa: pro publica
Ciudad: Filderstadt, DE
Puesto: Arquitectos para textos
propublica.pdf

Empresa: S+M Architekten AG
Ciudad: Zurich, SW
Puesto: Dirección de obra
SM.pdf

02 de febrero de 2012


Empresa: Aristo Homes
Ciudad: London, UK
Puesto: Qualified Architect
Aristo.pdf

Empresa: Assouline Publishing Inc.
Ciudad: New York, NY, US
Puesto: project manager
assouline.pdf

Empresa: raad Studio
Ciudad: New York, NY, US
Puesto: project architect
Documento1.pdf

Empresa: Studio Gaia
Ciudad: New York, NY, US
Puesto: Junior to Intermediate Designer / CAD 2012 Operator
Gaia.pdf

Empresa: University of Kentucky
Ciudad: Lexington, KY, US
Puesto: Architecture Faculty
Kentucky.pdf

Empresa: Roberts Limbrick
Ciudad: Gloucester, UK
Puesto: Senior Architects and Architectural Technologists
Limbrick.pdf

Empresa: Edward Philips
Ciudad: Kingston-Upon-Thames, UK
Puesto: Design Manager
Philips.pdf

Empresa: SR Technics Switzerland AG
Ciudad: Zurich, SW
Puesto: Junior Interior Designer
SR.pdf

Empresa: West Chin Architect
Ciudad: NY, US
Puesto: architectural designer
WCA.pdf


Ver ofertas anteriores


El Colegio de Arquitectos de Valencia firma un convenio con la Diputación que proporcionará trabajo a los arquitectos

 El presidente de la Diputación Valenciana, Alfonso Rus, ha firmado el 1 de febrero de 2012 un convenio con Luis Sendra, presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, para que 120 municipios de la provincia  cuenten con el asesoramiento de un arquitecto en su ayuntamiento. La Diputación aporta para este convenio de asesoramiento municipal 326.666 euros, mientras que el Colegio de Arquitectos invierte 90.000 euros y los municipios, el resto.

El porcentaje de inversión de la institución provincial es un 55%, un 25% del Colegio de Arquitectos y un 20% lo que sufraga el ayuntamiento en el caso de los municipios de menos de 2.000 habitantes.

Alfonso Rus ha manifestado que "aunque los ingresos de la Diputación se han reducido un 34% mantenemos las inversiones en cuestiones fundamentales como es la asistencia a los ayuntamientos para que puedan tener secretario, interventor o arquitecto".

"Cuando se plantea si las diputaciones tienen sentido es verdad que el papel que tienen en el siglo XXI ha evolucionado, pero colaborar con los municipios más pequeños con ayudas como la que estamos firmando es fundamental", ha aseverado el presidente provincial.

Luis Sendra ha agradecido la presencia de Rus en la sede del Colegio de Arquitectos en Valencia mostrando su deseo de que "los trabajos salgan con calidad desde el Colegio, chequeados para que el arquitecto los reciba con los mínimos puntos de error".

El acuerdo con el Colegio de Arquitectos empezó a suscribirse en el año 1987. El pasado año se contrataron por medio de este convenio 116 arq quitectos en los ayuntamientos y para el año 2012 han sido 120 consistorios los que lo han solicitado y todos ellos lo han obtenido.

Con otros colegios profesionales Desde el Área de Asesoramiento Municipal de la Diputación, que dirige el diputado Francisco Lledó, se mantiene una línea de colaboración con trece colegios profesionales con la finalidad de facilitar a los consistorios más pequeños de la provincia el trabajo de especialistas, que no pueden asumir de manera continuada en su plantilla orgánica.

Este servicio lo reciben prioritariamente los ayuntamientos con menos recursos, que son los de menor población, menor capacidad económica o de gestión.

Servicios prestados a través del convenio con el CTAV

Los trabajos que realizarán los arquitectos a solicitud de los municipios son:


  • A. Emisión de informes de seguimiento del planeamiento municipal. 
  • B. Emisión de informes sobre cédulas de habitabilidad. 
  • C. Emisión de informes sobre licencias de obras. 
  • D. Emisión de informes sobre licencias de actividades. 
  • E. Emisión de informes sobre calificación urbanística de terrenos. 
  • F. Replanteo de alineación y rasantes de vías públicas. 
  • G. Ayuda técnica en la preparación de expedientes de contribuciones especiales, referidas a mediciones y módulos de reparto. 
  • H. Emisión de valoraciones estimativas sobre obras e inversiones municipales. 
  • I. Emisión de informes y dictámenes previos a declaraciones de ruinas de edificios. 
  • J. Asesorar a las Comisiones Informativas y órganos decisorios de la Corporación en cuantos acuerdos tengan que adoptar.
Fuente: CSCAE


Obras de rehabilitación de la planta sótano del Pabellón Verdaguer del Campus de la Alimentación de Torribera de la Universitat de Barcelona para uso como cafetería

1) Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Universidad de Barcelona (UB)
b) Dependencia que tramita el expediente:
i) Unidad de Contratación de Obras UB
ii) Dirección: Balmes, 21 4 º 2 ª Barcelona, Teléfono: 934035338 Fax: 934035339
iii) contractacioobres@ub.edu
iv) Fecha límite de obtención de documentos e información: 10 días hábiles antes de finalizar el plazo fijado para la presentación de proposiciones
c) Número de expediente: 2011/82

2) Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto contractual: obras de rehabilitación de la planta sótano del Pabellón Verdaguer del Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona para uso como cafetería.
b) Lugar de ejecución: Santa Coloma de Gramenet
c) Plazo de ejecución: 5 meses
d) CPV: 45212423-7

3) Tramitación, procedimiento y forma de ejecución:
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: abierto
c) Criterios de adjudicación: los establecidos en la cláusula 15 el pliego de cláusulas administrativas

4) Valor estimado del contrato: 415.283,43 euros

5) Presupuesto base de licitación. Importe total: 489.981,35 euros IVA incluido, de los cuales 415.283,43 euros corresponden a la base imponible y 74.742,92 euros al 18% de IVA

6) Garantías:
a) Garantía provisional: Se excluye de acuerdo con el artículo 103 del TRLCSP
b) Garantía definitiva: 5% del precio de adjudicación IVA excluido

7) Requisitos específicos del contratista
Clasificación empresarial:
Grupo: C, Subgrupo: 4, Categoría: D

8) Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: a las 12 horas del 26 día natural contado desde el día siguiente de la publicación de este anuncio. Si éste fuera sábado o festivo, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente
b) Documentación a presentar: La indicada en los pliegos
c) Lugar de presentación: Unidad de Contratación de Obras UB, Balmes, 21 4 º 2 ª y Registro UB (http://www.ub.es/organitzacio/registre/horaris.htm)
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a presentar su oferta: 12 meses desde la presentación de las ofertas

9) Apertura de las ofertas: acto público apertura sobre 2:
a) Lugar: Sala de reuniones del Consejo Social, c. Balmes, 21 1 º 1 ª Barcelona
b) Fecha: 7 días naturales contados desde el último día del plazo de presentación de las proposiciones. Si éste fuera sábado o festivo, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente.
c) Hora: 12:00

10) Gastos de anuncios: a cargo del adjudicatario hasta 600 euros.

11) Perfil del contratante: https://www.ub.edu/

Barcelona, 2 de enero de 2012
Dídac Ramírez
Rector
Órgano de contratación
PG-306816 (12.031.001)


Obras de actuaciones de mejora integral de la red vial, lote 1, Consell Comarcal del Pallars Sobirà.

Los contratos objeto de esta convocatoria son tres:

Lote 1: integrado por las obras previstas en las separatas de los proyectos de acceso a Enseu desde la Ctra.. a Baén (Baix Pallars), a Corscastell, Masías de Jaume, Peracalç y Pujol (Baix Pallars), a Aidí desde la Ctra.. C-13 (Llavorsí), a Baiasca desde Arestui (Llavorsí), en la Colomina desde Llavorsí (Llavorsí) y el arreglo del camino: cruce a Tornafort - Puigforniu - Soriguera (Soriguera), redactadas por Urbeg, SLP.

Lote 2: integrado por las obras previstas en las separatas de los proyectos de los accesos a Montesclado y Mallolís (Farrera y Tírvia), en Escalarre (Santa María) y Valle de Unarre (La Guingueta d'Àneu y Esterri d'Àneu) y en la Borda de Botja (Sort), redactadas por Sortec, SL.

Lote 3: integrado por las obras previstas en las separatas de los proyectos del camino de Lleret (Lladorre), del camino de Estaron (la Guingueta d'Àneu), del camino de Benante (Esterri de Cardós), del camino de Surri y Anás (Vall de Cardós), del camino de acceso a Escàs y Caregue, en la pista de acceso a Caregue en la LV-5223, y
el acceso a Surp y Rodés (Rialp y Sort), redactadas por Valeri Consultores, SL.

Los interesados podrán presentar ofertas a una, a dos oa las tres licitaciones. Se trata sin embargo de tres contratos diferentes, aunque la publicación de la convocatoria se haga de forma conjunta.

Esta convocatoria se hace de acuerdo con los datos siguientes:
1. Entidad adjudicadora. Datos generales y datos para la obtención
de la información
a) Organismo: Consejo Comarcal del Pallars Sobirà
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría
c) Obtención de documentación e información:
1. Dependencia: Secretaría.
2. Domicilio: C / del Mig, 9.
3. Localidad y código postal: Suerte 25.560.
4. Teléfono: 973620107.
5. Telefax: 973 620 078.
6. Correo electrónico: consell@pallarssobira.cat
7. Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.pallarssobira.cat
8. Fecha límite de obtención de documentación e información: la
misma que para presentar ofertas.
d) Número de expediente:
Lote 1: expediente número 27-11/09.01.
Lote 2: expediente número 28-11/09.01.
Lote 3: expediente número 29-11/09.01.


 Obtener la información oficial y completa en formato PDF


Fase 1 del proyecto de ejecucion del Parque del Meandro Aranzadi

Datos básicos del anuncio
    Convocante:     AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
    Órgano de contratación:     GERENCIA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
    Modalidad:     Contratos
    Tipo de contrato:     Obras
    Procedimiento:     Abierto
    Criterio de adjudicación:     Oferta más ventajosa
    Breve descripcion:     FASE 1 DEL PROYECTO DE EJECUCION DEL PARQUE DEL MEANDRO ARANZADI. FINANCIADAS CON FONDO DE COHESION-FEDER ESPAÑA 2007-2013.
    Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prorrogas u opciones: 4.601.003,07 Euros
    Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 04/02/2012 al 28/02/2012
    Lugar de presentación:     GERENCIA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. AVENIDA DEL EJERCITO 2, 6ª PLANTA.
    Fecha de publicación:     03/02/2012
   
Plazo ejecución
    Meses:     14
   
Códigos CPV
    45110000    Trabajos de demolición de inmuebles y movimiento de tierras
    45112711    Trabajos de paisajismo en parques
    45210000    Trabajos de construcción de inmuebles
   
Pliegos y documentación complementaria
    pliegoobrasaranzadi.pdf             Tamaño: 596,52 kb
   
Información adicional
    La información del proyecto se encuentra en formato CD a disposición de los licitadores en las oficinas de la Gerencia de Urbanismo.
Agradeceremos que la documentación gráfica en DIN-A3 y DIN-A 2 que incluya la oferta técnica esté doblada en formato DIN-A4 para facilitar su archivo posterior
   
Persona de contacto
    Nombre y apellidos:     BEGOÑA GARCÍA REVUELTO
    Email:     b.garcia@pamplona.es
    Teléfono:     948420900
    Fax:     948420901


Obras de proyecto CR-061-11-CS de renovación de red en las Calles Cierzo, Nieve, Empedrado y otras en el término municipal de Hoyo de Manzanares

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno   Canal de Isabel II y su grupo empresarial
Procedimiento Adjudicación Otro
Presupuesto base licitacion. Importe total    802.437,89 euros, sin incluir IVA.
Fecha límite de presentación 05 marzo 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Obras del proyecto CR-059-11-CS de renovación de red en las Calles Eras, Sotillo, Atardecer y otras en el término municipal de Navacerrada

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno   Canal de Isabel II y su grupo empresarial
Procedimiento Adjudicación Otro
Presupuesto base licitacion. Importe total    840.572,42 euros, sin incluir IVA.
Fecha límite de presentación 05 marzo 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Obras del proyecto de construcción de la ampliación del tratamiento terciario de la E.D.A.R. de San Agustín de Guadalix

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno   Canal de Isabel II y su grupo empresarial
Procedimiento Adjudicación Otro
Presupuesto base licitacion. Importe total    865.338,14 euros, sin incluir IVA.
Fecha límite de presentación 14 marzo 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Obras del proyecto CR-089-11-CY renovación de red de abastecimiento en las Calles Sanchidrián, Adanero y otras en Madrid y Calles Granada y otras en Pozuelo de Alarcón

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno   Canal de Isabel II y su grupo empresarial
Procedimiento Adjudicación Otro
Presupuesto base licitacion. Importe total    701.691,40 euros, sin incluir IVA.
Fecha límite de presentación 28 febrero 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Servicio para la optimización, mejora y modernización de las presas del Distrito Hidrográfico Mediterráneo en la Provincia de Granada.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
Johan G. Gutenberg, 1. Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
ESPAÑA
Teléfono: +34 902525100
Correo electrónico: falvarez@agenciamedioambienteyagua.es
Fax: +34 955044610
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: http://www.agenciamedioambienteyagua.es
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Otros: Agencia pública
I.3)Principal(es) actividad(es)
Medio ambiente
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
NET437448: Servicio para la optimización, mejora y modernización de las presas del Distrito Hidrográfico Mediterráneo en la Provincia de Granada.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio nº 1: Servicios de mantenimiento y reparaciónEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Provincia de Granada.
Código NUTS ES614
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
NET437448: servicio para la optimización, mejora y modernización de las presas del Distrito Hidrográfico Mediterráneo en la Provincia de Granada.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
71310000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): no
II.1.8)Lotes
El contrato está dividido en lotes: no
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
Valor estimado IVA excluido: 646 646,00 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: no
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: no
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 12 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
5 % Importe de adjudicación (garantía definitiva)
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Según Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
Según Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse: Según Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Según Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse:Según Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: no
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
NET437448
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
23.3.2012 - 12:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 6 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 3.4.2012 - 12:00
Lugar:
SSCC AMA. Sala de Aperturas -Johan G. Gutenberg, nº 1 - 41092 Sevilla, ESPAÑA.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: síReferencia de los proyectos o programas: Fondos FEDER (70 %).Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:3.2.2012

Anuncio del Ayuntamiento de Alicante por el que se convoca licitación de concesión de obra pública para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Séneca.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Alicante.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación y Patrimonio.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación y Patrimonio (la retirada de la documentación se efectuará en la copistería de la Avenida de Salamanca, n.º 24, teléfono 965126445).
2) Domicilio:
Plaza del Ayuntamiento, n.º 1.
3) Localidad y código postal:
Alicante 03002.
4) Teléfono:
965149192.
5) Telefax:
965149534.
6) Correo electrónico:
contratacion@alicante.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.alicante.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
12 de marzo de 2012.
d) Número de expediente:
1/12.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Concesión de obras públicas.
b) Descripción:
Concesión de obra pública para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza Séneca.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Plaza del Ayuntamiento, n.º 1.
2) Localidad y código postal:
Alicante 03002.
e) Plazo de ejecución/entrega:
General: 40 años. Parciales: ejecución de las obras: 15 meses, para el aparcamiento y 15 meses, para la urbanización de la plaza.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los señalados en el pliego.
4. Valor estimado del contrato:
23.119.193,46 euros, IVA no incluido.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe total: 2.200.000 euros, en concepto de canon, a razón de 55.000 euros anuales.
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): 100.000 euros. Definitiva (%): 5% del precio del contrato, más el 3% del valor del dominio público ocupado y del importe de las obras que hubieren de efectuarse.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Se justificará de conformidad con los medios establecidos en las cláusulas administrativas particulares.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
Hasta las trece horas del día 13 de marzo de 2012.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Secretaría de la Mesa de Contratación.
2) Domicilio:
Plaza del Ayuntamiento, nº 1.
3) Localidad y código postal:
Alicante 03002.
4) Dirección electrónica:
www.alicante.es.
e) Admisión de variantes:
Únicamente se admitirá la variante prevista en la cláusula 16ª del pliego de prescripciones técnicas particulares.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
Tres meses.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Ayuntamiento de Alicante.
b) Dirección:
Plaza del Ayuntamiento, nº 1.
c) Localidad y código postal:
Alicante 03002.
d) Fecha y hora:
21 de marzo de 2012, (sobres número 2), 4 de abril de 2012 (sobres número 3), a las 10 horas.
10. Gastos de publicidad:
Por cuenta del adjudicatario.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
19 de enero de 2012.
Alicante, 20 de enero de 2012.- Sonia Alegría Polo, Concejala de Contratación.



Resolución de la Autoridad Portuaria de Avilés por la que se anuncia la licitación del servicio de "Redacción de proyecto y dirección de las obras de adecuación del Faro de San Juan de Nieva a usos hosteleros".


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Autoridad Portuaria de Avilés.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de Secretaría General.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Autoridad Portuaria de Avilés.
2) Domicilio:
Travesía de la Industria, 98.
3) Localidad y código postal:
Avilés, 33401.
4) Teléfono:
985129217.
5) Telefax:
985566800.
6) Correo electrónico:
secretariageneral@puertoaviles.com.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.puertoaviles.es/es/autoridadportuaria/asuntosgenerales/licitaciones.asp.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
8 de marzo de 2012, hasta las 14:00 horas.
d) Número de expediente:
5/2012.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Contratación de los trabajos de redacción del Proyecto de Ejecución de las obras de adecuación del Faro de San Juan de Nieva a usos hosteleros, incluyendo el Estudio de Seguridad y Salud, la dirección de las obras y la Coordinación de Seguridad y Salud.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No hay lotes.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Edificio del Faro de San Juan de Nieva (Gozón).
2) Localidad y código postal:
Gozón, 33418.
e) Plazo de ejecución/entrega:
Fase de elaboración del Proyecto de Ejecución: dos meses; fase de dirección de las obras y de la coordinación de Seguridad y salud: dieciocho meses, o en todo caso coincidente con la finalización del periodo de garantía de las obras y su liquidación.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71000000-8 Servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto (Orden FOM/4003/2008).
d) Criterios de adjudicación:
Oferta económicamente más ventajosa, según varios criterios objetivos de adjudicación.
4. Valor estimado del contrato:
45.000,00 euros, IVA excluido.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 45.000,00 euros. Importe total: 53.100,00 euros.
6. Garantías exigidas.
Provisional (importe): No se exige. Definitiva (%): 5% Importe de adjudicación.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver Pliego de Condiciones Administrativas Particulares.
c) Otros requisitos específicos:
Ver Pliego de Condiciones Administrativas Particulares.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
9 de marzo de 2012, hasta las 14:00 horas.
b) Modalidad de presentación:
Ver Pliego de Condiciones Administrativas Particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General de la Autoridad Portuaria de Avilés.
2) Domicilio:
Travesía de la Industria, 98.
3) Localidad y código postal:
Avilés, 33401.
e) Admisión de variantes:
Sí.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
Tres meses, a contar desde la fecha de la apertura pública de las ofertas económicas.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Apertura pública de las ofertas económicas.
b) Dirección:
Travesía de la Industria, 98.
c) Localidad y código postal:
Avilés, 33401.
d) Fecha y hora:
La apertura pública de las ofertas económicas (sobre número 3) se realizará en la fecha que se anunciará tras la evaluación de la documentación técnica (sobre número 2) por la Comisión Técnica, de acuerdo con lo previsto en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares.
10. Gastos de publicidad:
Serán por cuenta del adjudicatario.
Avilés, 24 de enero de 2012.- El Presidente.