lunes, 6 de febrero de 2012

El Colegio de Arquitectos de Valencia firma un convenio con la Diputación que proporcionará trabajo a los arquitectos

 El presidente de la Diputación Valenciana, Alfonso Rus, ha firmado el 1 de febrero de 2012 un convenio con Luis Sendra, presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, para que 120 municipios de la provincia  cuenten con el asesoramiento de un arquitecto en su ayuntamiento. La Diputación aporta para este convenio de asesoramiento municipal 326.666 euros, mientras que el Colegio de Arquitectos invierte 90.000 euros y los municipios, el resto.

El porcentaje de inversión de la institución provincial es un 55%, un 25% del Colegio de Arquitectos y un 20% lo que sufraga el ayuntamiento en el caso de los municipios de menos de 2.000 habitantes.

Alfonso Rus ha manifestado que "aunque los ingresos de la Diputación se han reducido un 34% mantenemos las inversiones en cuestiones fundamentales como es la asistencia a los ayuntamientos para que puedan tener secretario, interventor o arquitecto".

"Cuando se plantea si las diputaciones tienen sentido es verdad que el papel que tienen en el siglo XXI ha evolucionado, pero colaborar con los municipios más pequeños con ayudas como la que estamos firmando es fundamental", ha aseverado el presidente provincial.

Luis Sendra ha agradecido la presencia de Rus en la sede del Colegio de Arquitectos en Valencia mostrando su deseo de que "los trabajos salgan con calidad desde el Colegio, chequeados para que el arquitecto los reciba con los mínimos puntos de error".

El acuerdo con el Colegio de Arquitectos empezó a suscribirse en el año 1987. El pasado año se contrataron por medio de este convenio 116 arq quitectos en los ayuntamientos y para el año 2012 han sido 120 consistorios los que lo han solicitado y todos ellos lo han obtenido.

Con otros colegios profesionales Desde el Área de Asesoramiento Municipal de la Diputación, que dirige el diputado Francisco Lledó, se mantiene una línea de colaboración con trece colegios profesionales con la finalidad de facilitar a los consistorios más pequeños de la provincia el trabajo de especialistas, que no pueden asumir de manera continuada en su plantilla orgánica.

Este servicio lo reciben prioritariamente los ayuntamientos con menos recursos, que son los de menor población, menor capacidad económica o de gestión.

Servicios prestados a través del convenio con el CTAV

Los trabajos que realizarán los arquitectos a solicitud de los municipios son:


  • A. Emisión de informes de seguimiento del planeamiento municipal. 
  • B. Emisión de informes sobre cédulas de habitabilidad. 
  • C. Emisión de informes sobre licencias de obras. 
  • D. Emisión de informes sobre licencias de actividades. 
  • E. Emisión de informes sobre calificación urbanística de terrenos. 
  • F. Replanteo de alineación y rasantes de vías públicas. 
  • G. Ayuda técnica en la preparación de expedientes de contribuciones especiales, referidas a mediciones y módulos de reparto. 
  • H. Emisión de valoraciones estimativas sobre obras e inversiones municipales. 
  • I. Emisión de informes y dictámenes previos a declaraciones de ruinas de edificios. 
  • J. Asesorar a las Comisiones Informativas y órganos decisorios de la Corporación en cuantos acuerdos tengan que adoptar.
Fuente: CSCAE