lunes, 10 de enero de 2011

España, con cuatro equipos, el país con mayor representación en el Solar Decathlon Europe 2012

   La organización de Solar Decathlon Europe ha seleccionado a los 20 equipos que participarán en la edición de 2012 en esta competición de viviendas solares, entre los que figuran cuatro formaciones de universidades españolas que convierten a España en el país con mayor representación dentro del torneo, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento.
   La nueva edición se convertirá en la más internacional, al contar con 15 universidades de cuatro continentes, ya que por primera vez participa un equipo africano. Por ello, para la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, la amplia representación de España demuestra que se ha convertido en un "referente" en la investigación y aplicación de energías renovables en la edificación.
   Asimismo, Corredor ha señalado el incremento de solicitudes de participación recibidas y ha expresado su enhorabuena a todos los seleccionados. "Esperamos volver a ver en 2012 I+D+i en estado puro", destacó.

   España contará en el certamen con la participación del 'Team Andalucía', formado por las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén; el equipo de la Universidad CEU Cardena Herrera de Valencia; la formación 'Euskal Herriko Unibertsitatea' de la Universidad del País Vasco y el conjunto de la Universidad Politécnica de Cataluña.
   También participarán equipos de países como Alemania, Francia, China, Japón, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Portugal, Italia, Rumanía y Egipto.

UNA CITA CON PRESTIGIO.
   Con la internacionalización de la edición de 2012 se pretende convertir el certamen en una competición de referencia. "Hemos conseguido que se asiente con fuerza en Europa y se convierta, al igual que la edición americana, en la cita más prestigiosa de viviendas solares", ha destacado el subdirector de Innovación y Calidad de la Edificación de la Secretaría de Estado de Vivienda, Javier Serra.
   Por su parte, el project manager del torneo, Sergio Vega, ha señalado el "alto nivel" de los proyectos presentados, que considera que permitirán un avance "más rápido" en el conocimiento de la vivienda eficiente. "Los equipos participantes desarrollarán viviendas solares reales y demostrarán al mercado internacional que es posible competir con estas tecnologías", subrayó.
   El objetivo de esta competición internacional es generar nuevos conocimientos e implicar a la población en un uso más racional de la energía, demostrando que es posible y asequible un uso más eficiente con edificios que pierdan menos calor en invierno y permanezcan más frescos en verano, usando electrodomésticos con bajo consumo y obteniendo la energía a través de fuentes renovables.

equipos participantes

Manuel Gallego Jorreto, Medalla de Oro de la Arquitectura del año 2010

En Madrid, a 3 de junio de 2010, se reúne el Jurado designado para otorgar la Medalla de Oro de la Arquitectura para el presente año, integrado por:

• Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del CSCAE y del Jurado
• Celestino García Braña, Vicepresidente CSCAE
• Fernando de Andrés Álvarez, Consejero por el Colegio de León
• Antonio Fernández Alba, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando
• Ángela García de Paredes, Arquitecta de reconocida experiencia profesional
• Anatxu Zabalbeascoa, especialista en Arquitectura, no Arquitecto
Actúa como Secretario del Jurado, el Secretario General del Consejo Superior, Enrique
Soler Arias.
El Presidente da lectura a la relación de candidatos propuestos por las distintas Instituciones con capacidad para ello:

-D. José Antonio Carbajal Navarro
-Dña. Carmé Pinos i Desplat
-D. Manuel Gallego Jorreto
-D. Rafael Manzano Martos
- D. Javier Carvajal Ferrer
- D. Manuel de Solá Morales Rubio
- D. Antonio Vázquez de Castro Sarmiento


El Jurado analiza con detenimiento el curriculum de cada uno de los candidatos propuestos, valorando la alta calidad de los mismos y por ello la dificultad que ha de entrañar la elección final.


El Jurado entiende, en primer lugar, que el premio ha de adjudicarse a la totalidad de una labor múltiple en la que estén patentes una triple actividad, relacionada con la calidad de la obra construida, el perfil docente y una actitud investigadora, tanto en el terreno específicamente arquitectónico como en el académico. Finalmente y por unanimidad, ACUERDA:

Manuel Gallego JorretoConceder la Medalla de Oro de la Arquitectura del año 2010, a D. Manuel Gallego Jorreto, por la alta calidad del conjunto de su obra, que ha sido distinguida con numerosos premios. El jurado valora en su ya dilatado trabajo la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de la presencia de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje estén siempre presentes. Reconoce, también, la condición ética de su arquitectura, afirmada obra tras obra, prolongando así su magisterio más allá de las aulas en las que ha desarrollado su actividad pedagógica, tanto en el ámbito de lo arquitectónico como de la Urbanística.

cscae

Bau 2011


La gran feria de la construcción de Europa vuelve a abrir sus puertas como cada dos años. No solo es importante como muestra de lo que se ha desarrollado las empresas vinculadas a la construcción en estos dos años si no que también se aprovecha para celebrar exposiciones, conferencias y foros. El foro de este año está articulado en torno a tres temas que se desarrollaran a lo largo de la feria:

El Foro de Construcción inteligente tiende el puente entre la rehabilitación, reforma y modernización de edificios ya existentes y la realización de edificios de alta tecnología equipados con la más moderna tecnología.
En más de 50 ponencias hablarán expertos de la ciencia, la industria y el sector de la vivienda.

El foro “Macroarquitectura” tratará el papel del arquitecto en la actualidad y en el futuro. Por las mañanas, los arquitectos y representantes de las empresas presentarán juntos sus proyectos.
Lema: “Diálogo entre arquitectos y la industria.” Por las tardes se expondrán los resultados de una investigación fundamental interdisciplinaria. Se trata de ver qué consecuencias tendrán en el futuro las megatendencias como sostenibilidad o digitalización en la arquitectura, los productos y los procesos.
Lema: “Prospectiva en la arquitectura”.

En el foro “El futuro de la construcción”, arquitectos e ingenieros del mundo entero demostrarán, basándose en ejemplos de proyectos, cómo será en el futuro la construcción y el diseño. Todos los días cambiarán los temas que influirán claramente en el futuro de la construcción: Clima neutro: trabajar y vivir en el futuro (lunes); La gran ciudad como modelo de futuro (martes); Bauen 2.0, certificado verde (miércoles);Universal architecture – universal design (jueves); La casa elevada a ene, planificación y construcción parametrizadas (viernes); Emerging Stars (sábado).

Temas y ponentes de los foros feriales pueden verse en
www.bau-muenchen.com/forums.
Bau

Sin raíces la arquitectura es pelotazo

Carlos Ferrater defiende las "raíces sociales" en cada uno de sus proyectos, de lo contrario la arquitectura es "efímera" y se convierte en "pelotazo, chirimbolo o espectáculo".
 El Paseo de Poniente de Benidorm acumula ya una docena de premios nacionales e internacionales. De hecho, es el proyecto arquitectónico más premiado de la Comunidad Valenciana. Su autor es Carlos Ferrater (Barcelona, 1944), Premio Nacional de Arquitectura en 2009, la antítesis del arquitecto estrella. Tras 40 años de ejercicio, en Benidorm ha conseguido "construir naturaleza desde el artificio" y "un paseo que se puede ver y oír". Y lo ha logrado a través de un ejercicio de integración con el entorno: la cerámica es de Castellón, el cemento de Valencia y los moldes de madera que sirvieron para las curvaturas, de Villena. Tiene proyectos en marcha en Estados Unidos o Turquía. El Impiva de Castellón o la biblioteca de Vila-real, que se inaugura próximamente, son sus otras huellas en territorio valenciano.

 Pregunta. ¿Cómo ha conseguido con el paseo marítimo de Benidorm tanta unanimidad respecto a una obra susceptible de generar más críticas que elogios?
Respuesta. Hemos intentado entroncarla en la genealogía de la ciudad, creando un espacio público de ocio que articulara ciudad y playa. Ya habíamos ensayado algo parecido en el Jardín Botánico de Barcelona, aunque es verdad que hace muchos años. Creo que ha quedado un parque de cuatro hectáreas como un espacio de centralidad, aunque es verdad que hemos corrido un gran riesgo intelectual. Se puede decir que nos la hemos jugado y todo el mundo lo ha entendido. He disfrutado mucho en este proyecto.
P. ¿Cómo desarrolló la obra?
R. Hemos jugado con la geometría del caos sin formas regulares, entroncando con la cultura de Benidorm a través del color. Eliminamos barreras arquitectónicas y hasta reciclamos la vegetación que ya existía. Ha sido muy importante la participación de casi 100 jóvenes arquitectos de toda Europa en la creación de las maquetas y la verificación de la obra.
P. Pues le ha quedado con un claro toque hippie...
R. Es que esta obra entronca con la primera que hice: una ciudad hinchable con un grupo de hippies de Ibiza. En 1971 construimos allí unas cúpulas de colores hinchables donde convivieron durante un mes artistas, arquitectos y gente de la cultura. El paseo de Poniente está hecho con el mismo espíritu.
P. ¿Y cómo se consigue eso desde la empresa que hoy es un despacho de arquitectura?
R. Somos una empresa, es verdad, pero en realidad después de los Juegos Olímpicos de Barcelona montamos una plataforma [Office of Architecture in Barcelona], que es como una empresa pero tramada, no jerárquica. Hacemos arquitectura colectiva, más transversal.
P. Por eso sus obras no tienen elementos que las identifiquen.
R. Nosotros intentamos hacer arquitectura de verdad, entendiendo el sitio en el que trabajas y en sintonía con el paisaje. La arquitectura tiene raíces sociales y si eso se pierde, hablamos de otra cosa: pelotazo, chirimbolo, espectáculo... Todo eso es efímero y a nosotros no nos interesa la arquitectura de franquicia o marca. Lo que mata la arquitectura es repetir el lenguaje y el estilo. Cada obra requiere poner el reloj a cero. El recuerdo es un lastre. Solo vale la experiencia.
P. Y qué le parece, por ejemplo, la obra de Calatrava en Valencia.
R. La mayoría de los arquitectos estrella son grandes arquitectos. Otra cosa es cuando se convierten en una franquicia y la venden. El problema es otro, que la administración suele ser provinciana y plantea aquello de "pon mi ciudad en el mapa". Y el resultado de eso acaba siendo ineficiente. Yo aprendí mucho de la geometría variable de Calatrava en Suiza, pero el éxito y la fama comportan peajes. Acaban pidiéndote marca.
P. Todo lo contrario a su concepto.
R. Hemos intentado construir un corpus teórico a partir de la praxis. No tenemos método, aunque una similar forma de concebir cada proyecto. Las geometrías complexivas nos han ayudado a entender qué debíamos hacer en cada caso. Por ejemplo, en el paseo de Benidorm hemos utilizado el mínimo material posible y recursos constructivos de la zona. Arquitectura vernácula, con técnicas del lugar. Nosotros podemos atender grandes proyectos, pero serán colectivos y flexibles porque no tenemos una empresa farragosa.
P. ¿Existe una arquitectura mediterránea?
R. En los años 50-60 todos fuimos a beber en la vanguardia arquitectónica y de diseño italiana, que importó de allí Oriol Bohigas. El fulgor italiano se reprodujo en la escuela de Barcelona, donde vinieron a formarse la mayoría de los valencianos. La luz y los componentes mediterráneos son comunes, y la proximidad es evidente.
P. ¿Y qué le parece el consumo y desgaste del territorio valenciano?
R. Que la llamada crisis ha sido positiva. Ahora tendremos que pagar las consecuencias que provocó la financiación gratuita porque el territorio debe equilibrarse naturalmente. Aunque yo no hablaría de crisis, sino de un nuevo escenario al que debemos adaptarnos. Benidorm es un buen ejemplo de una ciudad turística con densidad, que permita la vida todo el año, donde la red ciudadana está tramada y el ocio y el comercio se complementan con otros usos.
P. Ha hecho iglesias, hoteles, rascacielos, estaciones de tren, mercados... ¿qué le falta o le gustaría hacer?
R. Ahora estamos haciendo un hospital en Bilbao, así que creo que nada. Pero el encargo máximo de un arquitecto es la casa unifamiliar. La relación directa con el dueño convierte el proyecto en un laboratorio de experimentación. Nosotros hemos hecho de todo, incluyendo realojos en Barcelona y Madrid y el 80% de los encargos que hemos recibido provienen de la iniciativa privada. Yo ahora estoy disfrutando mucho haciendo casas de colonias para niños perdidas en las montañas de Cataluña, un encargo de la ONG L'Esplai. Es uno de mis mejores proyectos, eficiente y sostenible, y construimos a 450 euros el metro cuadrado. El volumen es ridículo, pero ahora me interesan ese tipo de cosas.
 Entrevista en El País

El museo de El Sidrón toma forma. El estudio coruñés de Pablo Gallego ha ganado el concurso de ideas para el diseño del centro


La joya de Piloña, como en su día aludió su alcalde a la cueva de El Sidrón, ya tiene su cofre . El responsable de su diseño es el estudio Pablo Gallego Picard, ganador del concurso de ideas del proyecto arquitectónico del futuro museo de los neandertales, que se levantará en la finca de la Huelgas, en Villamayor.
Fueron precisamente las palabras de Camilo Montes, según reconoció ayer el propio Pablo Gallego, las que inspiraron a este arquitecto a la hora de diseñar el proyecto que, bajo el nombre cofre , resultó elegido entre 173 trabajos.
Se trata de un edificio que gira en torno a una gran caja o cofre, levantado y algo inclinado, y diseñado para albergar la sala de exposiciones, que incluirá la recreación a escala de parte de la cueva, -las galerías del osario, donde se hallaron los restos, y del río, la principal-, así como réplicas y originales de los hallazgos o un recorrido por la historia de los neandertales vinculado al estudio del ADN.
Este será sin duda el corazón del museo. En su diseño el arquitecto Pablo Gallego ha querido jugar con la luz, simulando a la que fluye a través de las grietas de una cueva, así como con la sensación de pérdida de gravedad que genera la oscuridad en una cueva. De ahí la ligera inclinación del cofre, bajo el que se situará el salón de actos y los espacios públicos comunes, como la cafetería o el hall de entrada.
En torno a ese cofre irán ubicados de un lado los talleres y de otro el espacio reservado para las tareas administrativas y de investigación, que ocuparán sendos espacios que nacen de la caja central en forma triangular.
El resto del proyecto diseñado por el estudio coruñés de Pablo Gallego Picard se completa, ya en el exterior, con un aparcamiento longitudinal y un parque de robles y castaños, así como con el diseño de los accesos desde la nacional.
Un proyecto exigente Diseñar el futuro museo de El Sidrón no ha sido fácil. “No fue algo que surgiese a la primera sino que ha sido resultado de encajar una serie de exigencias concretadas en el programa”, señaló ayer Pablo Gallego. Además de estar sujeto a las limitaciones de la parcela, en forma triangular, lo que ya de por sí limita bastante.
Aún con todo el proyecto salió adelante. “Es un reto atractivo y muy apetecible”, apuntó Pablo Gallego para quien este será su primer trabajo en Asturias.

La voz de Asturias

Anuncio del Ayuntamiento de Soto del Real por el que se convoca licitación para la adjudicación por procedimiento abierto de la adecuación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Soto del Real a los preceptos del reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior (RD 1890/2008) que entró en vigor en abril de 2009.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Soto del Real (Madrid).
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Secretaría.
2) Domicilio:
Plaza de la Villa, 1.
3) Localidad y código postal:
Soto del Real (Madrid), 28791.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.ayto-sotodelreal.es.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Adecuación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Soto del Real (RD 1890/2008) que entró en vigor en abril de 2009.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Diálogo competitivo.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe total: 8.320.000 euros excluido IVA.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 12480 euros.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
24/01/2010.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General.
2) Domicilio:
Plaza de la Villa, 1.
3) Localidad y código postal:
Soto del Real (Madrid), 28791.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Plaza de la Villa, 1.
c) Localidad y código postal:
Soto del Real (Madrid), 28791.
d) Fecha y hora:
7 días a contar desde la apertura de la documentación administrativa, a las 12:00 horas.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

01/12/2010.
Soto del Real, 3 de diciembre de 2010.- Alcaldesa.

Resolución de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, relativa a la licitación del expediente 2010/13/0225 Dirección de las obras de la red de plataformas reservadas al transporte público en Castellón. Fase I, tramo c/Columbretes-Camí Serradal (Castellón).


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Conselleria de Infraestructuras y Transporte.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación y Expropiaciones.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Conselleria de Infraestructuras y Transporte.
2) Domicilio:
Alicante: av. Aguilera, 1; Castellón: av. del Mar, 16; Valencia: av. Blasco Ibáñez, 50.
3) Localidad y código postal:
Alicante: 03007. Castellón: 12003. Valencia: 46010.
4) Teléfono:
Alicante: Tel. 965 936 680. Castellón: Tel. 964 358 121. Valencia: Tel. 963 866 425.
5) Telefax:
Fax: 963 867 349.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.cit.gva.es, http://www.contratacion.gva.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
25-01-2011.

d) Número de expediente:

2009/13/0225.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Dirección de las obras de la red de plataformas reservadas al transporte público en Castellón. Fase I, tramo c/ Columbretes-Camí Serradal (Castellón).
d) Lugar de ejecución/entrega:
2) Localidad y código postal:
Castellón.

e) Plazo de ejecución/entrega:

El que se indica en la cláusula 4ª del pliego de cláusulas administrativas particulares.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

74231100-8.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Anticipada.
b) Procedimiento:
Abierto y varios crierios de adjudicación.
d) Criterios de adjudicación:
Los que se indican en la cláusula 5ª del pliego de cláusulas administrativas particulares.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 866.156,10 euros. Importe total: 1.022.064,20 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): Los licitadores quedan dispensados de la prestación de la garantía provisional de conformidad con el Acuerdo del Consell de 26-03-2010. No obstante, en caso de retirada injustificada de la oferta, éstos deberán indemnizar a la Administración por importe igual al de la garantía provisional que hubiere correspondido. Definitiva (%): 5.

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Los licitadores acreditarán su solvencia económica, financiera y técnica por los medios que se indican en la cláusula 6.ª Capacidad y solvencia de las empresas, del pliego de cláusulas administrativas particulares.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
8-2-2011, hasta las 14:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
En los indicados en el punto 1, apartado c) Obtención de documentación e información.
2) Domicilio:
En los indicados en el punto 1, apartado c) Obtención de documentación e información.
3) Localidad y código postal:
En los indicados en el punto 1, apartado c) Obtención de documentación e información.
4) Dirección electrónica:
en los indicados en el punto 1, apartado c) Obtención de documentación e información.

e) Admisión de variantes:

No se admiten.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Tres meses, a contar desde el día siguiente al de la apertura de las proposiciones económicas.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Av. Blasco Ibáñez, 50.
c) Localidad y código postal:
Valencia-46010.
d) Fecha y hora:
Apertura del sobre 2: 18-02-2011, a las 12,00 horas. Apertura del sobre 3: 09-03-2011, a las 12,00 horas.

10. Gastos de publicidad:

A cargo de los adjudicatarios.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

30-12-2010.
Valencia, 21 de diciembre de 2010.- El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores Lanuza.

Resolución de fecha 22 de diciembre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de obras, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: DIA 1035/10. Título: Adecuación del campo de vuelos del Aeropuerto de Fuerteventura.

Primero.- Entidad Adjudicadora:
a) Organismo: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección de Contratación.
Segundo.- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: con varios criterios.
Tercero.- Garantía provisional: Véanse los Pliegos de Condiciones.
Cuarto.- Obtención de documentación:
a) Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dirección: C/ Peonías, 12.
c) Planta: Registro General.
d) Código postal y Localidad: 28042 Madrid.
e) Teléfono: 91 3212710.
f) Fax: 91 3212712.
Quinto.- Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Hasta las trece horas treinta minutos del día 3 de marzo de 2011.
b) Documentación a presentar: Véanse los Pliegos de Condiciones.
c) Lugar de presentación:
Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Dirección: C/ Peonías, 12.
Planta: Registro General.
Código Postal y localidad: 28042 Madrid.
El envío en su caso, de las proposiciones por correo, a dicha dirección, deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones.
Sexto.- Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 6 meses.
Séptimo.- Apertura de las Ofertas: Se comunicará oportunamente.
Octavo.- Gastos de anuncios: Serán por cuenta del/los adjudicatario/s.
Condiciones Específicas de la Licitación
Expediente: DIA 1035/10.
Título: Adecuación del campo de vuelos del Aeropuerto de Fuerteventura.
Lugar de ejecución: Aeropuerto de Fuerteventura.
Importe máximo de licitación (tributos excluidos): 7.189.529,54 euros.
Plazo de ejecución: 12 mes(es).
Clasificación:
Grupo
Subgrupo
Categoría
A
2
F
C
2
E
Obtención de información: Dir. De Infraestructuras y Dirección de Contratación.
(Nota: Más información en http://www.aena.es)
Madrid, 4 de enero de 2011.- El Director General-Presidente de Aena. Por Delegación: Eugenio Monje García, Jefe División de Contratación Centralizada. (Acuerdo del Consejo de Administración de Aena de fecha 11/07/1994).

Resolución de fecha 25 de noviembre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de obras, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: DIA 952/10. Título: Acondicionamiento de áreas de aparcamiento en el Aeropuerto de Reus.

a) Organismo: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección de Contratación.
Segundo.- Tramitación, Procedimiento y forma de Adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: con varios criterios.
Tercero.- Garantía provisional: Véanse los Pliegos de Condiciones.
Cuarto.- Obtención de documentación:
a) Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dirección: C/ Peonías, 12.
c) Planta: Registro General.
d) Código postal y Localidad: 28042 Madrid.
e) Teléfono: 91 3212710.
f) Fax: 91 3212712.
Quinto.- Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Hasta las trece horas treinta minutos del día 3 de marzo de 2011.
b) Documentación a presentar: Véanse los Pliegos de Condiciones.
c) Lugar de presentación:
Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Dirección: C/ Peonías, 12.
Planta: Registro General.
Código Postal y localidad: 28042 Madrid.
El envío, en su caso, de las proposiciones por correo, a dicha dirección, deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones.
Sexto.- Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 6 meses.
Séptimo.- Apertura de las Ofertas: Se comunicará oportunamente.
Octavo.- Gastos de anuncios: Serán por cuenta del/los adjudicatario/s.
Condiciones Específicas de la Licitación
Expediente: DIA 952/10.
Título: Acondicionamiento de áreas de aparcamiento en el Aeropuerto de Reus.
Lugar de ejecución: Aparcamiento Aeropuerto de Reus.
Importe máximo de licitación (tributos excluidos): 11.989.990,00 euros.
Plazo de ejecución: 18 mes(es).
Clasificación:
Grupo
Subgrupo
Categoría
C
9
F
E
1
E
Obtención de información: Dir. de Infraestructuras y Dirección de Contratación.
(Nota: Más información en http://www.aena.es)
Primero.- Entidad Adjudicadora:
Madrid, 3 de enero de 2011.- El Director General-Presidente de Aena. Por Delegación: Eugenio Monje García, Jefe División de Contratación Centralizada (Acuerdo del Consejo de Administración de Aena, de fecha 11/07/1994).

Resolución de fecha 16 de diciembre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de obras, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente número: DIA 1046/10. Título: Actuaciones plataforma en el Aeropuerto de Asturias.

Primero.- Entidad Adjudicadora:
a) Organismo: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección de Contratación.
Segundo.- Tramitación, Procedimiento y forma de Adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: con varios criterios.
Tercero.- Garantía provisional: Véanse los Pliegos de Condiciones.
Cuarto.- Obtención de documentación:
a) Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dirección: C/ Peonías, 12.
c) Planta: Registro General.
d) Código postal y Localidad: 28042 Madrid.
e) Teléfono: 91 3212710.
f) Fax: 91 3212712.
Quinto.- Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Hasta las trece horas treinta minutos del día 3 de marzo de 2011.
b) Documentación a presentar: Véanse los Pliegos de Condiciones.
c) Lugar de presentación:
Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Dirección: C/ Peonías, 12.
Planta: Registro General.
Código Postal y localidad: 28042 Madrid.
El envío, en su caso, de las proposiciones por correo, a dicha dirección, deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones.
Sexto.- Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 6 meses.
Séptimo.- Apertura de las Ofertas: Se comunicará oportunamente.
Octavo.- Gastos de anuncios: Serán por cuenta del/los adjudicatario/s.
Condiciones Específicas de la Licitación
Expediente: DIA 1046/10.
Título: Actuaciones plataforma en el Aeropuerto de Asturias.
Lugar de ejecución: Aeropuerto de Asturias.
Importe máximo de licitación (tributos excluidos): 5.378.765,20 euros.
Plazo de ejecución: 12 mes(es)
Clasificación:
Grupo
Subgrupo
Categoría
A
1
F
G
3
F
Obtención de información: Dir. de Infraestructuras y Dirección de Contratación
(Nota: Más información en http://www.aena.es)
Madrid, 3 de enero de 2011.- El Director General-Presidente de Aena. Por Delegación: Eugenio Monje García, Jefe División de Contratación Centralizada (Acuerdo del Consejo de Administración de Aena de fecha 11/07/1994).

Anuncio de Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima por el que se convoca procedimiento abierto, trámite ordinario, para la adjudicación del contrato de dirección de ejecución de obra y gestión de la construcción de las obras relativas al Proyecto Ejecutivo de reforma, saneamiento, consolidación y adecuación para nuevos usos culturales de la antigua nave-taller de Oliva Artés en la calle Espronceda, 144 del Distrito de Sant Martí de Barcelona. Fase I.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Copistería Speed Digital, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Taxdirt, número 33.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08025.
4) Teléfono:
932444770
5) Telefax:
932470142
6) Correo electrónico:
jramos@bimsa.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.bimsa.es/perfilcontractant.

d) Número de expediente:

088.0811.007.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Dirección de ejecución de obra y gestión de la construcción de las obras relativas al Proyecto Ejecutivo de reforma, saneamiento, consolidación y adecuación para nuevos usos culturales de la antigua nave-taller de Oliva Artés en la calle Espronceda, 144 del Distrito de Sant Martí de Barcelona. Fase I.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No procede.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Calle Espronceda, 144, antigua nave taller de Oliva Artés.
2) Localidad y código postal:
Barcelona.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Seis meses.

f) Admisión de prórroga:

Duración obra.

g) Establecimiento de un acuerdo marco:

No procede.

h) Sistema dinámico de adquisición:

No procede.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

71520000, 712470000.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No procede.
d) Criterios de adjudicación:
Precio: Hasta 40 puntos; Conocimiento del escenario del proyecto a supervisar: Hasta 20 puntos; Metodología de seguimiento y control: Hasta 15 puntos; Mejoras: Hasta 10 puntos; Gestión medioambiental: Hasta 8 puntos; As Built: Hasta 7 puntos.

4. Valor estimado del contrato:

227.110.00 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 45.720,00 euros. Importe total: 53949,60 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 1371,60 euros. Definitiva (%): 5 % importe de adjudicación.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
No procede.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver pliego de cláusulas particulares, cláusula 9, (http://www.bimsa.es/perfilcontractant).
c) Otros requisitos específicos:
Ver pliego de cláusulas particulares (http://www.bimsa.es/perfilcontractant).
d) Contratos reservados:
No procede.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
25 de enero de 2011, hasta las 13:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Bolivia, 105, 4ª planta.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08018.

d) Número previsto de empresas a las que se pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido):

No procede.

e) Admisión de variantes:

No procede.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

4 meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura sobre contenedores criterios evaluables mediante un juicio de valor.
b) Dirección:
Oficina de Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima, sitas en calle Bolivia, 105, planta baja.
c) Localidad y código postal:
Barcelona.
d) Fecha y hora:
2 de febrero de 2011, a las 13:00 horas.

10. Gastos de publicidad:

No superiores a 3.000,00 euros.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

14 de diciembre de 2010.

12. Otras informaciones:

Fecha apertura sobres contenedores criterios avaluables mediante un juicio de valor: 2 de febrero de 2011, a las 13:00 horas.
Fecha apertura sobres contenedores criterios avaluables mediante la aplicación de fórmulas o criterios automáticos: Se comunicará oportunamente.
Valor estimado de contrato: Se corresponde a la suma de la Fase I, correspondiente al presupuesto de licitación (45.720,00 €) y la Fase II, objeto susceptible de ser contratado en un momento posterior (181.390,00 €). Ver pliego de condiciones.
Barcelona, 3 de enero de 2011.- Ángel Sánchez Rubio, Director General.

Anuncio de Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima por el que se convoca procedimiento abierto, trámite ordinario, para la adjudicación del contrato de servicios de dirección de obra de cubierta y espacios anejos del acceso ferroviario a la estación de Sants. Fachada y cubierta lado montaño. Fase cubierta.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Copistería Speed Digital, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Taxdirt, número 33.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08025.
4) Teléfono:
932444770
5) Telefax:
932470142
6) Correo electrónico:
jramos@bimsa.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.bimsa.es/perfilcontractant.

d) Número de expediente:

123.0811.024.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Dirección de obra de cubierta y espacios anejos del acceso ferroviario a la estación de Sants. Fachada y cubierta lado montaño. Fase cubierta.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No procede.
d) Lugar de ejecución/entrega:
2) Localidad y código postal:
Barcelona.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Catorce meses.

f) Admisión de prórroga:

Duración obra.

g) Establecimiento de un acuerdo marco:

No procede.

h) Sistema dinámico de adquisición:

No procede.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

71520000; 71247000.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No procede.
d) Criterios de adjudicación:
Precio: Hasta 40 puntos; Planificación y metodología: Hasta 50 puntos; Mejoras: Hasta 10 puntos.

4. Valor estimado del contrato:

550.840,00 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 550.840,00 euros. Importe total: 649.991,20 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 16.525,20 euros. Definitiva (%): 5 % importe de adjudicación.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
No procede.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver pliego de cláusulas particulares, cláusula 9, (http://www.bimsa.es/perfilcontractant).
c) Otros requisitos específicos:
Ver pliego de cláusulas particulares (http://www.bimsa.es/perfilcontractant).
d) Contratos reservados:
No procede.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
2 de febrero de 2011, hasta las 13:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima.
2) Domicilio:
Calle Bolivia, 105, 4ª planta.
3) Localidad y código postal:
Barcelona, 08018.

d) Número previsto de empresas a las que se pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido):

No procede.

e) Admisión de variantes:

No procede.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

4 meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura sobre contenedores criterios evaluables mediante un juicio de valor.
b) Dirección:
Oficina de Barcelona d'Infraestructures Municipals, Sociedad Anónima, sitas en calle Bolivia, 105, planta baja.
c) Localidad y código postal:
Barcelona.
d) Fecha y hora:
9 de febrero de 2011, a las 13:00 horas.

10. Gastos de publicidad:

No superiores a 3.000,00 euros.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

24 de enero de 2010.

12. Otras informaciones:

Fecha apertura sobres contenedores criterios avaluables mediante un juicio de valor: 9 de febrero de 2011, a las 13:00 horas.
Fecha apertura sobres contenedores criterios avaluables mediante la aplicación de fórmulas o criterios automáticos: Se comunicará oportunamente.
Barcelona, 3 de enero de 2011.- Ángel Sánchez Rubio, Director General.

Anuncio de licitación de: Dirección General de Tráfico. Objeto: Obra de construcción de una pista de conducción de vehículos de cuatro ruedas en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida (Badajoz). Expediente: 0100DGT18330.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Dirección General de Tráfico.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Dirección General de Tráfico.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Dirección General de Tráfico.
2) Domicilio:
Josefa Valcárcel, 28.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071, España.
4) Teléfono:
913018218.
6) Correo electrónico:
vsantos@dgt.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://contratacion delestado.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta las 13:00 horas del 9 de febrero de 2011.

d) Número de expediente:

0100DGT18330.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obra de construcción de una pista de conducción de vehículos de cuatro ruedas en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida (Badajoz).
e) Plazo de ejecución/entrega:
4 meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45000000 (Trabajos de construcción).

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

4. Valor estimado del contrato:

1.922.779,39 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 1.922.779,39 euros. Importe total: 2.268.879,68 euros.

6. Garantías exigidas.

Definitiva (%): 5.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
G6e (Obras viales sin cualificación específica. (Desde 840.000 euros hasta 2.400.000 euros)).

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 13:00 horas del 9 de febrero de 2011.
b) Modalidad de presentación:
Manual.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Dirección General de Tráfico. Registro General.
2) Domicilio:
Josefa Valcárcel, 28.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071, España.

e) Admisión de variantes:

No.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura sobre oferta económica.
b) Dirección:
Josefa Valcárcel, nº 28 (Dirección General de Tráfico).
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28071, España.
d) Fecha y hora:
23 de febrero de 2011, a las 10:00.
Madrid, 3 de enero de 2011.- Director General.

Anuncio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima, de licitación del expediente "Redacción de proyectos y obra de adaptación de local para Oficina Comercial y Unidad de Reparto de Moralzarzal (Madrid)".


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Registro General de Correos.
2) Domicilio:
Vía Dublín, 7.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28042.
4) Teléfono:
915 963 717.
6) Correo electrónico:
Contratacion.correos@correos.com.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
https://www.correos.es.

d) Número de expediente:

ED100009.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obra.
b) Descripción:
Redacción de proyectos y obra de adaptación de local para Oficina Comercial y Unidad de Reparto de Moralzarzal (Madrid).

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
General.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 306.030,18 euros. Importe total: 361.115,61 euros.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
20 de enero 2011.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General de Correos.
2) Domicilio:
Vía Dublín, 7.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28042.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Vía Dublín, 7.
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28042.
d) Fecha y hora:
No se realiza apertura pública.
Madrid, 3 de enero de 2011.- La Directora de Planificación y Finanzas, Marta Fernández Estellés.

Anuncio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el que se convoca la licitación del contrato de redacción de los proyectos y dirección facultativa de las obras del nuevo edificio Pabellón Municipal de los Deportes, ordenación y urbanización de su entorno en la parcela 2 de la manzana 641 de Mendizabala.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Fotocopistería Arco.
2) Domicilio:
C/ San Antonio, 16, bajo.
3) Localidad y código postal:
Vitoria-Gasteiz 01005.
4) Teléfono:
945-232813.
5) Telefax:
945-140678.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.vitoria-gasteiz.org/concursos.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
7 de febrero de 2011, a las 13:00 horas.

d) Número de expediente:

2010/CONAPR0518.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Redacción de proyecto y dirección de obras.
b) Descripción:
Redacción de los proyectos y dirección facultativa de las obras del nuevo edificio Pabellón Municipal de los Deportes, ordenación y urbanización de su entorno en la parcela 2 de la manzana 641 de Mendizabala.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Normal.
b) Procedimiento:
Abierto.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe total: 1050000 euros IVA incluido.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
8 de febrero de 2011 hasta las 13:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
2) Domicilio:
C/ Olaguibel, n.º 2, bajo.
3) Localidad y código postal:
Vitoria-Gasteiz 01001.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Casa Consistorial, Plaza de España, 1, primera planta.
c) Localidad y código postal:
Vitoria-Gasteiz.
d) Fecha y hora:
16 de febrero de 2011, a las 12:15 horas.
Vitoria-Gasteiz, 15 de diciembre de 2010.- La Jefa del Servicio de Contratación, May Sagardoy Briones.