lunes, 10 de enero de 2011

España, con cuatro equipos, el país con mayor representación en el Solar Decathlon Europe 2012

   La organización de Solar Decathlon Europe ha seleccionado a los 20 equipos que participarán en la edición de 2012 en esta competición de viviendas solares, entre los que figuran cuatro formaciones de universidades españolas que convierten a España en el país con mayor representación dentro del torneo, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento.
   La nueva edición se convertirá en la más internacional, al contar con 15 universidades de cuatro continentes, ya que por primera vez participa un equipo africano. Por ello, para la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, la amplia representación de España demuestra que se ha convertido en un "referente" en la investigación y aplicación de energías renovables en la edificación.
   Asimismo, Corredor ha señalado el incremento de solicitudes de participación recibidas y ha expresado su enhorabuena a todos los seleccionados. "Esperamos volver a ver en 2012 I+D+i en estado puro", destacó.

   España contará en el certamen con la participación del 'Team Andalucía', formado por las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén; el equipo de la Universidad CEU Cardena Herrera de Valencia; la formación 'Euskal Herriko Unibertsitatea' de la Universidad del País Vasco y el conjunto de la Universidad Politécnica de Cataluña.
   También participarán equipos de países como Alemania, Francia, China, Japón, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Portugal, Italia, Rumanía y Egipto.

UNA CITA CON PRESTIGIO.
   Con la internacionalización de la edición de 2012 se pretende convertir el certamen en una competición de referencia. "Hemos conseguido que se asiente con fuerza en Europa y se convierta, al igual que la edición americana, en la cita más prestigiosa de viviendas solares", ha destacado el subdirector de Innovación y Calidad de la Edificación de la Secretaría de Estado de Vivienda, Javier Serra.
   Por su parte, el project manager del torneo, Sergio Vega, ha señalado el "alto nivel" de los proyectos presentados, que considera que permitirán un avance "más rápido" en el conocimiento de la vivienda eficiente. "Los equipos participantes desarrollarán viviendas solares reales y demostrarán al mercado internacional que es posible competir con estas tecnologías", subrayó.
   El objetivo de esta competición internacional es generar nuevos conocimientos e implicar a la población en un uso más racional de la energía, demostrando que es posible y asequible un uso más eficiente con edificios que pierdan menos calor en invierno y permanezcan más frescos en verano, usando electrodomésticos con bajo consumo y obteniendo la energía a través de fuentes renovables.

equipos participantes