martes, 18 de enero de 2011

Expertos internacionales analizarán en Tenerife cómo 'Observar el paisaje'

Participan Franco Farinelli, Joan Nogue, Daniel Buren, Mark Gisbourne 

La sede del Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife acogerá los días, 27 y 28 de enero, el seminario internacional 'Observar el Paisaje', que reunirá a un nutrido grupo de expertos de diversos campos relacionados con la materia.

Se trata de una iniciativa del área de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, que en el periodo de entre-bienales y como consecuencia de creación de la Oficina del Observatorio, acordada tras la segunda Bienal, viene trabajando para implementar el compromiso de las Islas con la Convención Europea del Paisaje.

Este seminario reunirá a lo largo de dos días a importantes expertos internacionales y locales, con el ánimo de clarificar aspectos y contribuir a un debate más preciso que sirva de base para el desarrollo de esta experiencia en Canarias. Asistirán Franco Farinelli, Joan Nogue, Daniel Buren, Mark Gisbourne, entre otros.

La Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias continúa trabajando, entre los periodos de celebración del programa, como un pequeño laboratorio donde investigar el legado paisajístico y cultural, cuestionándose algunas de las claves que den respuestas para las evoluciones y transformaciones futuras del territorio.

El creciente interés por el medio ambiente y la sensibilidad que ha generado hacia el entorno, el territorio y la naturaleza, y dada la compleja estructura territorial de Canarias, merece un estudio pormenorizado del sistema de redes que lo constituyen, promoviendo en el contexto de la Bienal una línea de acción para observar los lugares donde la confluencia de iniciativas sobre el territorio es más significativa y diversa.

Para responder a esta línea de trabajo se crea el Observatorio del Paisaje, cuyo objetivo es, según el director de la Bienal Juan Manuel Palerm, "el establecer los mecanismos de observación de la evolución y transformación del paisaje, fijar posiciones en los objetivos de la calidad paisajística, proponer medidas de protección, gestión y ordenación, seguir de cerca las iniciativas europeas en materia de paisaje, estimular la colaboración científica y académica en la materia con intercambio de experiencias entre especialistas y expertos, impulsar campañas de sensibilización social y establecer metodologías de trabajo".

Madrid: 150 aniversario del Plan Castro

150 aniversario del Anteproyecto de Ensanche de Madrid aprobado el 19 de julio de 1860

El 8 de abril de 1857, la reina Isabel II, mediante un Real Decreto, autoriza al Ministro de Fomento Claudio Moyano a que formule un Proyecto de Ensanche para Madrid, y el 18 de mayo de ese mismo año se encarga su realización al ingeniero de caminos y arquitecto Carlos María de Castro.

Castro procede a su redacción siguiendo las instrucciones que contenían el mencionado Decreto, y el 19 de julio de 1860 es aprobado el “Anteproyecto de Ensanche de Madrid” mediante otro Real Decreto. Este Anteproyecto llevaba implícito el derribo de la cerca que Felipe IV ordenó construir en 1625, y proponía la expansión en cuadricula por el norte, el este y el sur de la ciudad, en terrenos, hoy pertenecientes a los distritos de Moncloa-Aravaca, Chamberí, Chamartín, Salamanca, Retiro y Arganzuela, delimitados por el río y las vías que hoy conocemos como “las rondas”.

PDF con más información

Becas Argo Global

Convocatoria 2009-2012

La convocatoria del programa ARGO GLOBAL tiene una duración de tres años, iniciándose en diciembre de 2009 y siendo la fecha límite para la finalización y el retorno de los becarios el 30 de junio de 2012.
El plazo para las solicitudes de los titulados universitarios para acceder a una beca ARGO GLOBAL estará abierto hasta marzo de 2012 en el caso de Europa y hasta noviembre de 2011 en el caso de EE.UU., Canadá y Asia.
A lo largo de la convocatoria 2009-2012 se va a conceder un total de 1100 becas para realizar 840 prácticas en empresas europeas, 100 en EE.UU., 60 en Canadá y 100 en empresas españolas con sede en Asia.

Más información

EDDEA gana el concurso "A101 BLOCK CITY” al sur de Moscú


Eddea - Citythinking, estudio de Sevilla, ha ganado el concurso internacional "Block City Competition" convocado por Masshtab para realizar un masterplan de 200 hectáreas en la A101 de Moscú.

Después de la primera fase de selección, hemos concursado junto a dos equipos holandeses MVRDV y KCAP/Next Architects y un equipo alemán Himler Sattler y Albrecht.
Las propuestas de los finalistas están expuestas en el Museo Estatal de Arquitectura de Moscú hasta finales de Enero de 2011.

El estudio Gil-Bartolomé gana el primer premio en el Smart Future Minds

El premio, dotado con 10.000 euros, reconoce al proyecto que mejor anticipa el futuro de la ciudad, teniendo en cuenta aspectos tecnológicos y medioambientales, un futuro sostenible y ecológico. Un jurado compuesto por personalidades de la vida cultural y social valoró en este proyecto su viabilidad, su visión de futuro, y el uso exclusivo de energías renovables, además de su importante proyección social, todo ello en un contexto urbano.

Se trata de un concurso organizado por Smart en el cual un grupo de comisarios expertos han seleccionado propuestas de futuro de estudios de diseño, arquitectura y otros creativos que se han expuesto en Madrid en el Smart Urban Stage, un escenario que ha rotado ya por las ciudades de Berlín, Roma, Zúrich, París y Madrid. Este proyecto, ha sido comisariado por Enrique Sarasola de Room Mate Hotels.
El proyecto Lighting Device tiene varios objetivos. En primer lugar, sirve como herramienta de dinamización social de una plaza. En segundo lugar, es un dispositivo de captación energética que a la vez expresa la cultura de la sostenibilidad y de las energías renovables. Finalmente, se trata de una instalación que convierte la energía del viento en energía eléctrica que abastece las distintas actividades que tienen lugar en la plaza.

Artefacto de activación social.

Este proyecto va dirigido a la creación de un espacio público vibrante y lleno de vida, iluminado de una manera espectacular, que ofrece servicios a la ciudadanía y que mejora y celebra un abanico de posibilidades de uso no convencionales. Consideramos a los ciudadanos como a participantes activos y creadores en el espacio público; esta propuesta pretende ser un instrumento que puesto a su disposición les permita organizar eventos como: improvisar una jam session, organizar una representación teatral, realizar una acción performance, tomar un almuerzo, realizar un teatro de marionetas, hacer una presentación en PowerPoint en una pantalla pública, jugar sobre una superficie blanda o sentarse a esperar el autobús cómodamente.

El instrumento para la activación social consiste en una serie de mesas-artefacto colgadas de una estructura de cables de acero inoxidable que sobrevuelan el espacio público. Estos artefactos tienen distintas partes que permiten la realización de las actividades antes descritas. Están conectados al sistema de captación de energía eólico y a las baterías de almacenamiento de electricidad que proveen de energía a altavoces, pantallas de proyección, instrumentos musicales y todo tipo de equipamientos que se deseen conectar en el espacio público.

La cultura de la sostenibilidad.

El potencial de informar a miles de personas que atraviesan el espacio público sobre cuestiones de sostenibilidad medioambiental es una oportunidad nada desdeñable. Este proyecto ayuda a extender la cultura de la sostenibilidad mediante un dispositivo que refleja la intensidad del viento que acontece en ese mismo lugar a través de la conversión de energía eólica en iluminación sobre el espacio público. A su vez, ete dispositivo sería la mayor aplicación en el mundo de la tecnología de captación energética Windbelt.

Dispositivo de captación eólica.

El dispositivo consta de una estructura de acero que soporta una serie de paneles Windbelt. Cada panel está conectado a una batería que provee de energía a un gran chandelier urbano compuesto de tubos fluorescentes de 25 w. También provee de energía a un sistema audiovisual, a un sistema de recarga de coches eléctricos y otros equipamientos para la celebración de distintas actividades en el espacio público.

La intensidad variable del viento será visible a través de la intensidad de la luz que se emite en el chandelier, de manera que habrá partes más o menos iluminadas depenediendo de la exposición local al viento. Las lámparas fluorescentes están suspendidas de una estructura de cables de acero inoxidable y están protegidas por una caja de vidrio antivandálica. El color de la luz de cada lámpara varía de acuerdo con su posición relativa a una red colgante de macetas de margaritas que varían en color del rojo al amarillo. De esta manera se crea una relación abstracta entre viento, luz, color y olor.
 
La tecnología Windbelt se basa en una membrana que oscila en respuesta a la presión del viento. Esto se debe a un fenómeno aerodinámico llamado “aleteo aeroelástico”. Cada panel está compuesto de una serie de membranas que vibran con la presión del viento y transforman la energía del viento en corriente eléctrica.

Gil-Bartolomé 

Mateo Arquitectura. Filmoteca de Catalunya II



2004 - 2010 - Barcelona

Emplazamiento: El Raval, Barcelona
Superficie: 7.000 m2
Autor: Josep Lluís Mateo

Colaboradores externos:
Estructuras: OMA, Agustí Obiol
Instalaciones: Grupo JG
Presupuesto: Aumedes-Embuena - Xavier Aumedes
Protección contra incendios: Francesc Labastida

Studio Banana TV

Studio Banana TV entrevista a Vicente Guallart


Studio Banana entrevista al arquitecto español Vicente Guallart, pionero de la interacción entre la naturaleza, la tecnología y la arquitectura, que propone nuevos paradigmas basados en las condiciones urbanas, sociales y culturales que emergen de la sociedad de la información.

Cruza las fronteras a través de colaboraciones en la geología, la sociología, la ingeniería, la fabricación, la economía, y diseño de software. Sus proyectos siguen una lógica natural en referencia a los componentes originarios de la naturaleza, así como de los sistemas ambientales. Una lógica que une la naturaleza con las transformaciones de los espacios urbanos, organizaciones sociales, y el mundo digital.

La fusión de la arquitectura, la naturaleza y las nuevas tecnologías, Guallart (Valencia 1963) es uno de los arquitectos más interesantes de hoy en el estado español. Además de tener su propio estudio, es el director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y es el principal arquitecto del proyecto Sociópolis en Valencia, un proyecto de viviendas innovadoras para el desarrollo urbano y medio ambiente con proyectos de arquitectos internacionales.

Sus proyectos más recientes incluyen, entre otros, Las Puertas de Alborz, en Teherán, Fugee Puerto, Puerto de Keelung y el Fab Lab Decatlón House Project-Solar



Entrevista de TV Studio Banana. Traducción de Arroyo Remy.

Cultura premia con 20.000 euros el proyecto para recuperar la Ceca

El Ministerio de Cultura ha concedido al Ayuntamiento de Segovia uno de los reconocimientos Ciudades Patrimonio de la Humanidad por el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda. El galardón otorgado es uno de los segundos premios convocados correspondientes al ejercicio 2010 y su importe está valorado en 20.000 euros.
 
Esta distinción económica supone una recompensa por parte del Estado a la remodelación arquitectónica del edificio diseñado por Juan Herrera. Asimismo, aplaude y elogia la recuperación de este patrimonio industrial y distingue la iniciativa museográfica para dar a conocer tal tesoro incluida en el proyecto de rehabilitación. Para el Ministerio de Cultura, la intervención de envergadura llevada a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad en la Casa de la Moneda trata de manera respetuosa el paisaje, la arquitectura y la historia de este complejo industrial
 
Recientemente, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ratificó el compromiso del Consistorio con la recuperación integral de este espacio. Así, los presupuestos municipales de 2011 contemplan una partida de 300.000 euros para la urbanización del entorno de la Ceca.

Los trabajos de rehabilitación de las murallas de Pamplona alcanzan ya al 80% de su perímetro

Los trabajos de rehabilitación de las murallas de Pamplona han alcanzado ya a un 80 por ciento de su perímetro. Así, para su finalización, el Ayuntamiento actuará sobre la zona del Baluarte de Parma, también conocida como Huertas de Santo Domingo, el Bastión del Labrit, y la Ronda del Obispo Barbazán.

Así lo han indicado en rueda de prensa los directores de las áreas municipales de Urbanismo y Vivienda y Proyectos Estratégicos, Enrique Maya y Vicente Valdenebro, respectivamente, quienes han destacado que después de estos trabajos, comenzarán las labores de conservación y mantenimiento.

A este respecto, Valdenebro ha subrayado que tiene que haber un trabajo continuo de mantenimiento "para evitar que vuelva a ocurrir en el monumento ese crecimiento de vegetación que casi lo había llevado a la ruina en algunos de sus elementos".

Por otra parte, Maya ha resaltado que el Ayuntamiento "lleva bastante tiempo trabajando en analizar los valores que tiene el conjunto monumental de Pamplona para que pueda ser declarado patrimonio de la humanidad", pero ha explicado que "el objetivo no es serlo o no, sino que tenga los valores para ello".

Así, ha defendido la necesidad de "ir mucho más allá de la simple restauración, que es introducir usos, como la Estación de Autobuses, la pasarela del Labrit, o los elevadores". "Son un cúmulo de actuaciones que nos hacen tener la ilusión de poder ser algún día patrimonio de la humanidad y se está trabajando en ello", ha asegurado.


Conferencias y visitas

Por otra parte, Maya y Valdenebro han presentado el segundo gran ciclo de actividades sobre las fortificaciones de Pamplona organizado por el Ayuntamiento. Como en 2010, lo previsto es un ciclo temático de conferencias abierto a todos los públicos en el Palacio del Condestable, acompañado por un conjunto de visitas guiadas a los dos revellines de la Ciudadela que están actualmente en restauración.

Entre el 25 de enero y el 1 de marzo tendrán lugar seis sesiones teóricas a cargo de expertos sobre 'La vida de ayer y hoy en la ciudad amurallada'. Las ponencias harán hincapié en lo que esta fortificación abaluartada ha supuesto y supone hoy para la sociedad pamplonesa, sus costumbres y sus planteamientos. Todas las sesiones serán en el Palacio del Condestable a las 19.30 horas con entrada libre.

Por este ciclo pasarán los expertos Luis Eduardo Oslé, doctor en Historia y coronel de Infantería; el historiador y académico Juan José Martinena; el arquitecto y profesor Leopoldo Gil; los expertos en fortalezas Fernando Cobos y Juan Manuel Alfaro; y Gabriel Morate, director del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid y de la sección técnica de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Además, entre el 9 y el 19 de marzo el Consistorio propone una serie de cuatro visitas guiadas al revellín de Santa Ana, actualmente en restauración. La intervención en esta estructura, que al igual que la del revellín de Santa Isabel, estará terminada en el último trimestre de este año, dará por cerrada la restauración de la Ciudadela.

Durante este primer trimestre del año está previsto que entren en funcionamiento el Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, en el fortín de San Bartolomé, y el ascensor de la Media Luna, que lo enlazará con la cuesta del Labrit.

En el mes de marzo el ciclo de conferencias será ilustrado de manera práctica con una serie de visitas guiadas al último revellín de la Ciudadela en restauración, el de Santa Ana. Los días 9, 11, 18 y 19 de marzo tendrán lugar cuatro recorridos guiados por Ana Ulargui, experta en Historia del Arte y colaboradora habitual de la Red Civivox.

Para participar en estas visitas, que tienen 15 plazas por grupo, hace falta inscripción previa desde este lunes en cualquier Civivox. El coste por sesión es de un euro.

Resolución de 21 de diciembre de 2010 de la Entidad Pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha por la que se anuncia licitación por procedimiento abierto para la contratación de las obras de construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de El Toboso y Villanueva de Alcardete (Toledo).


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento Jurídico-Administrativo.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
2) Domicilio:
C/ Berna, 2, Edificio Bulevar.
3) Localidad y código postal:
Toledo. 45003.
4) Teléfono:
925 28 39 50.
5) Telefax:
925 28 39 59.
6) Correo electrónico:
mvillamuelas@jccm.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.aclm.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
21 de febrero de 2010.

d) Número de expediente:

ACLM/01/OB/017/10.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obras de construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales.
d) Lugar de ejecución/entrega:
2) Localidad y código postal:
El Toboso 45820, y Villanueva de Alcardete 45810 (Toledo).

e) Plazo de ejecución/entrega:

15 meses y 2 años de explotación.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45232420

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

4. Valor estimado del contrato:

8.351.247,63 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 7.077.328,50 euros. Importe total: 8.351.247,63 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): No se exige Definitiva (%): 5 % del importe de adjudicación (I.V.A. excluido).

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo K, Subgrupo 8, Categoría E.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 14:00 horas del día 21 de febrero de 2010.
b) Modalidad de presentación:
En el Registro de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
2) Domicilio:
C/ Berna, 2, 2º.
3) Localidad y código postal:
Toledo. 45003.
4) Dirección electrónica:
mvillamuelas@jccm.es.

e) Admisión de variantes:

No.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

2 meses desde la apertura de las ofertas económicas.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Sobre 2 (documentación técnica sujeta a criterios evaluables mediante juicio de valor).
b) Dirección:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. C/ Berna, 2, 1º Oficina 7. Edificio Bulevar.
c) Localidad y código postal:
Toledo. 45003.
d) Fecha y hora:
16 de marzo de 2011.

10. Gastos de publicidad:

El importe de la publicación del presente anuncio será por cuenta del adjudicatario.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

21 de diciembre de 2010.

12. Otras informaciones:

La fecha de apertura del Sobre 3 (proposición económica y documentación técnica sujeta a criterios evaluables de forma automática) será publicada en el Perfil del Contratante.
Toledo, 21 de diciembre de 2010.- El Presidente, Julián Sánchez Pingarrón.

Resolución de 20 de diciembre de 2010 de la Entidad Pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha por la que se anuncia licitación por procedimiento abierto para la contratación de las obras de construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de La Guardia y Yepes-Ciruelos (Toledo).


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Departamento Jurídico-Administrativo.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
2) Domicilio:
C/ Berna, 2, 2º.
3) Localidad y código postal:
Toledo. 45003.
4) Teléfono:
925 28 39 50.
5) Telefax:
925 28 39 59.
6) Correo electrónico:
mvillamuelas@jccm.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.aclm.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
14 de febrero de 2011.

d) Número de expediente:

ACLM/01/OB/016/10.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obras de construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales.
d) Lugar de ejecución/entrega:
2) Localidad y código postal:
La Guardia, 45760 y Yepes 45313 (Toledo).

e) Plazo de ejecución/entrega:

15 meses y 2 años de explotación.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45232420

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Los establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

4. Valor estimado del contrato:

9.075.105,38 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 7.690.767,27 euros. Importe total: 9.075.105,38 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): No se exige Definitiva (%): 5 % del importe de adjudicación (IVA excluido).

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo K, Subgrupo 8, Categoría E.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 14:00 horas del día 14 de febrero de 2011.
b) Modalidad de presentación:
En el Registro de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.
2) Domicilio:
C/ Berna, 2, 2º.
3) Localidad y código postal:
Toledo. 45003.
4) Dirección electrónica:
mvillamuelas@jccm.es.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

2 meses desde la apertura de ofertas económicas.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura Sobre 2 (documentación técnica sujeta a criterios evaluables mediante juicio de valor.
b) Dirección:
Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. C/ Berna, 2, 1º Oficina 7. Edificio Bulevar.
c) Localidad y código postal:
45003 Toledo.
d) Fecha y hora:
9 de marzo de 2011, a las 12:00 horas.

10. Gastos de publicidad:

El importe de la publicación del presente anuncio será por cuenta del adjudicatario.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

20 de diciembre de 2010.

12. Otras informaciones:

La fecha de apertura del Sobre 3 (proposición económica y documentación técnica sujeta a criterios evaluables de forma automática) será publicada en el Perfil del Contratante.
Toledo, 20 de diciembre de 2010.- El Presidente. Julián Sánchez Pingarrón.

Anuncio de la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la que se convoca licitación del Procedimiento Abierto del Pliego de Bases 07/10 de Servicios para el apoyo técnico para la coordinación y seguimiento ambiental de las obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El mencionado servicio se prevé sea financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Fondos FEDER. Clave: CU(DT)-3966.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación de la Secretaría General.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación de la Secretaría General.
2) Domicilio:
Avenida República Argentina, 39, B, 1.ª planta.
3) Localidad y código postal:
Sevilla, 41071.
4) Teléfono:
954348785
5) Telefax:
954348794
6) Correo electrónico:
servicio.contratacion@chguadalquivir.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.chguadalquivir.es www.contrataciondelestado.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
4 de marzo de 2011, a las catorce (14:00) horas.

d) Número de expediente:

CU(DT)-3966.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicio.
b) Descripción:
Pliego de Bases 07/10 de Servicios para el apoyo técnico para la coordinación y seguimiento ambiental de las obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Sevilla.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Quince (15) meses prorrogables.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

79411000

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No.
d) Criterios de adjudicación:
Varios, según lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

4. Valor estimado del contrato:

611.848,26 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 305.924,13 euros. Importe total: 360.990,47 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): No se exige. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación, IVA excluido.

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Anejo n.º 5 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
11 de marzo a las catorce (14:00) horas.
b) Modalidad de presentación:
En mano o por correo dentro del plazo de admisión señalado, según lo dispuesto en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación.
2) Domicilio:
Avenida República Argentina, 39 B, 1.ª planta.
3) Localidad y código postal:
Sevilla, 41071.

e) Admisión de variantes:

No procede.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Dos (2) meses a partir de la apertura de las ofertas.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura económica de las ofertas.
b) Dirección:
Avenida República Argentina, 43 Acc, 1.ª planta.
c) Localidad y código postal:
Sevilla, 41071.
d) Fecha y hora:
11 de mayo de 2011, a las doce (12:00) horas.

10. Gastos de publicidad:

A cargo del adjudicatario.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

14 enero de 2011.

12. Otras informaciones:

El acto de apertura de ofertas técnicas se realizará en acto público, el día 6 de abril de 2011, a las doce (12:00) horas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Avenida República Argentina, n.º 43 Acc, 1.ª planta.
Sevilla, 11 de enero de 2011.- El Presidente, Joaquín Castillo Sempere.

Anuncio de licitación de: Junta de Contratación del Ministerio de Economía y Hacienda. Objeto: Servicio para la elaboración del proyecto básico y de ejecución y asistencia a la dirección facultativa para la edificación de inmuebles para archivos y almacenes en la parcela situada en C/ Embajadores, 247, de Madrid. Expediente: 73/10/01.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Junta de Contratación del Ministerio de Economía y Hacienda.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Junta de Contratación del Ministerio de Economía y Hacienda.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Información del Ministerio de Economía y Hacienda.
2) Domicilio:
Alcalá, 9.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071 (España).
4) Teléfono:
915202927.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://contrataciondelestado.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
hasta las 15:00 horas del 11 de febrero de 2011.

d) Número de expediente:

73/10/01.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Servicio para la elaboración del proyecto básico y de ejecución y asistencia a la dirección facultativa para la edificación de inmuebles para archivos y almacenes en la parcela situada en C/ Embajadores, 247, de Madrid.
e) Plazo de ejecución/entrega:
9 meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71000000 (Servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección).

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

4. Valor estimado del contrato:

2.033.898,30 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 2.033.898,30 euros. Importe total: 2.400.000,00 euros.

6. Garantías exigidas.

Definitiva (%): 5.

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Artículos 64 y 67 de la Ley de Contratos del Sector Público.
c) Otros requisitos específicos:
Capacidad de obrar; No estar incurso en incompatibilidades; Cumplimiento con las obligaciones con la Seguridad Social; No prohibición para contratar; Cumplimiento con las obligaciones tributarias.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 15:00 horas del 14 de febrero de 2011.
b) Modalidad de presentación:
Manual.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General del Ministerio de Economía y Hacienda.
2) Domicilio:
Alcalá, 9.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071 (España).

e) Admisión de variantes:

No.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura sobre oferta económica.
b) Dirección:
Alcalá, 5, 2.ª (Salon de Actos de la Susecretaría del Ministerio de Economía y Hacienda).
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28071 (España).
d) Fecha y hora:
17 de marzo de 2011, a las 12:00.

10. Gastos de publicidad:

1.900,00 euros.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

12 de enero de 2011.
Madrid, 12 de enero de 2011.- Presidente de la Junta.