martes, 18 de enero de 2011

Expertos internacionales analizarán en Tenerife cómo 'Observar el paisaje'

Participan Franco Farinelli, Joan Nogue, Daniel Buren, Mark Gisbourne 

La sede del Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife acogerá los días, 27 y 28 de enero, el seminario internacional 'Observar el Paisaje', que reunirá a un nutrido grupo de expertos de diversos campos relacionados con la materia.

Se trata de una iniciativa del área de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, que en el periodo de entre-bienales y como consecuencia de creación de la Oficina del Observatorio, acordada tras la segunda Bienal, viene trabajando para implementar el compromiso de las Islas con la Convención Europea del Paisaje.

Este seminario reunirá a lo largo de dos días a importantes expertos internacionales y locales, con el ánimo de clarificar aspectos y contribuir a un debate más preciso que sirva de base para el desarrollo de esta experiencia en Canarias. Asistirán Franco Farinelli, Joan Nogue, Daniel Buren, Mark Gisbourne, entre otros.

La Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias continúa trabajando, entre los periodos de celebración del programa, como un pequeño laboratorio donde investigar el legado paisajístico y cultural, cuestionándose algunas de las claves que den respuestas para las evoluciones y transformaciones futuras del territorio.

El creciente interés por el medio ambiente y la sensibilidad que ha generado hacia el entorno, el territorio y la naturaleza, y dada la compleja estructura territorial de Canarias, merece un estudio pormenorizado del sistema de redes que lo constituyen, promoviendo en el contexto de la Bienal una línea de acción para observar los lugares donde la confluencia de iniciativas sobre el territorio es más significativa y diversa.

Para responder a esta línea de trabajo se crea el Observatorio del Paisaje, cuyo objetivo es, según el director de la Bienal Juan Manuel Palerm, "el establecer los mecanismos de observación de la evolución y transformación del paisaje, fijar posiciones en los objetivos de la calidad paisajística, proponer medidas de protección, gestión y ordenación, seguir de cerca las iniciativas europeas en materia de paisaje, estimular la colaboración científica y académica en la materia con intercambio de experiencias entre especialistas y expertos, impulsar campañas de sensibilización social y establecer metodologías de trabajo".