martes, 18 de enero de 2011

El estudio Gil-Bartolomé gana el primer premio en el Smart Future Minds

El premio, dotado con 10.000 euros, reconoce al proyecto que mejor anticipa el futuro de la ciudad, teniendo en cuenta aspectos tecnológicos y medioambientales, un futuro sostenible y ecológico. Un jurado compuesto por personalidades de la vida cultural y social valoró en este proyecto su viabilidad, su visión de futuro, y el uso exclusivo de energías renovables, además de su importante proyección social, todo ello en un contexto urbano.

Se trata de un concurso organizado por Smart en el cual un grupo de comisarios expertos han seleccionado propuestas de futuro de estudios de diseño, arquitectura y otros creativos que se han expuesto en Madrid en el Smart Urban Stage, un escenario que ha rotado ya por las ciudades de Berlín, Roma, Zúrich, París y Madrid. Este proyecto, ha sido comisariado por Enrique Sarasola de Room Mate Hotels.
El proyecto Lighting Device tiene varios objetivos. En primer lugar, sirve como herramienta de dinamización social de una plaza. En segundo lugar, es un dispositivo de captación energética que a la vez expresa la cultura de la sostenibilidad y de las energías renovables. Finalmente, se trata de una instalación que convierte la energía del viento en energía eléctrica que abastece las distintas actividades que tienen lugar en la plaza.

Artefacto de activación social.

Este proyecto va dirigido a la creación de un espacio público vibrante y lleno de vida, iluminado de una manera espectacular, que ofrece servicios a la ciudadanía y que mejora y celebra un abanico de posibilidades de uso no convencionales. Consideramos a los ciudadanos como a participantes activos y creadores en el espacio público; esta propuesta pretende ser un instrumento que puesto a su disposición les permita organizar eventos como: improvisar una jam session, organizar una representación teatral, realizar una acción performance, tomar un almuerzo, realizar un teatro de marionetas, hacer una presentación en PowerPoint en una pantalla pública, jugar sobre una superficie blanda o sentarse a esperar el autobús cómodamente.

El instrumento para la activación social consiste en una serie de mesas-artefacto colgadas de una estructura de cables de acero inoxidable que sobrevuelan el espacio público. Estos artefactos tienen distintas partes que permiten la realización de las actividades antes descritas. Están conectados al sistema de captación de energía eólico y a las baterías de almacenamiento de electricidad que proveen de energía a altavoces, pantallas de proyección, instrumentos musicales y todo tipo de equipamientos que se deseen conectar en el espacio público.

La cultura de la sostenibilidad.

El potencial de informar a miles de personas que atraviesan el espacio público sobre cuestiones de sostenibilidad medioambiental es una oportunidad nada desdeñable. Este proyecto ayuda a extender la cultura de la sostenibilidad mediante un dispositivo que refleja la intensidad del viento que acontece en ese mismo lugar a través de la conversión de energía eólica en iluminación sobre el espacio público. A su vez, ete dispositivo sería la mayor aplicación en el mundo de la tecnología de captación energética Windbelt.

Dispositivo de captación eólica.

El dispositivo consta de una estructura de acero que soporta una serie de paneles Windbelt. Cada panel está conectado a una batería que provee de energía a un gran chandelier urbano compuesto de tubos fluorescentes de 25 w. También provee de energía a un sistema audiovisual, a un sistema de recarga de coches eléctricos y otros equipamientos para la celebración de distintas actividades en el espacio público.

La intensidad variable del viento será visible a través de la intensidad de la luz que se emite en el chandelier, de manera que habrá partes más o menos iluminadas depenediendo de la exposición local al viento. Las lámparas fluorescentes están suspendidas de una estructura de cables de acero inoxidable y están protegidas por una caja de vidrio antivandálica. El color de la luz de cada lámpara varía de acuerdo con su posición relativa a una red colgante de macetas de margaritas que varían en color del rojo al amarillo. De esta manera se crea una relación abstracta entre viento, luz, color y olor.
 
La tecnología Windbelt se basa en una membrana que oscila en respuesta a la presión del viento. Esto se debe a un fenómeno aerodinámico llamado “aleteo aeroelástico”. Cada panel está compuesto de una serie de membranas que vibran con la presión del viento y transforman la energía del viento en corriente eléctrica.

Gil-Bartolomé