viernes, 18 de mayo de 2012

Eco Project Stop-motion & 3D graphics

La escuela de arquitectura ETSAV de la UPC participará un año más en el Solar Decathlon Europe, un concurso internacional cuya finalidad es diseñas y construir un prototipo de casa autosuficiente energéticamente.
La experiencia adquirida en la pasada edición de 2012 con el prototipo LOW3 (Low Energy, Low Impact y Low Cost) se convierte en (e)co para la próxima edición de 2012. El concepto inicial se redefine para mejorar el diseño del nuevo prototipo y de todos los procesos que trae asociado. Se recupera el significado original de Eco = Oykos = Casa


Ofertas de trabajo internacional - mayo 2012. Actualizado 17-05-12


17 de mayo de 2012


Empresa: Schmidt Architekten und Planungsgesellschaft mbH
Ciudad: Kenzingen, Alemania
Puesto: ARQUITECTO
schmidt-Arquitecto.pdf



Empresa: Bevan Associates
Ciudad: Sonoma, CA, US
Puesto: Project Architect, Work from remote office OK
Bevan.pdf

Empresa: Davis Brody Bond, LLP
Ciudad: New York, NY, US
Puesto: Intermediate Architect
Brody.pdf

Empresa: GENE KAUFMAN ARCHITECT
Ciudad: New York, NY, US
Puesto: Intermediate Architect
Kaufman.pdf

Empresa: Page Ayres Cowley Architects, LLC
Ciudad: New York, NY, US
Puesto: Project Architect
page.pdf

Empresa: Rural Office for Architecture
Ciudad: Llandysul, Wales, UK
Puesto: Architect
rural.pdf

Empresa: Rheinschiene
Ciudad: Beijing, China
Puesto: Senior Architect - Team Leader
Rheinschiene17.pdf

Empresa: Purcell Miller Tritton
Ciudad: London, UK
Puesto: Architect
Purcell17.pdf

Empresa: 10 Design
Ciudad: Hong Kong
Puesto: Senior technical architect
10design.pdf

Empresa: Auer+Weber+Assoziierte GmbH
Ciudad: Munich, DE
Puesto: Projektleiter
auer.pdf


16 de mayo de 2012


Empresa: Lionakis
Ciudad: Newport Beach, CA, US
Puesto: Project Designer - Healthcare
lionakis.pdf

Empresa: Studio Gaia
Ciudad: New York, NY, US
Puesto: Project Architect
Gaia.pdf

Empresa: Form Architecture + Interiors
Ciudad: New York, NY, US
Puesto: Junior Interior Architect
form.pdf

Empresa: Charles Rose Architects
Ciudad: Somerville, MA, US
Puesto: Architect
charles_rose.pdf

Empresa: Studio Daniele Beretta
Ciudad: Milano MI, Italia
Puesto: ricerca collaboratore
beretta.pdf

Empresa: Studio Bassiri
Ciudad: Roma RM, Italia
Puesto: Cerco Architetto neolaureato/a
bassiri.pdf

Empresa: Barkow Leibinger Architects
Ciudad: Berlin, DE
Puesto: Project Architect
barkow.pdf


Ver ofertas anteriores


4º Foro Urbano de Paisaje de Vitoria-Gasteiz (edición 2012)

Organizado por el Centro de Estudios Ambientales, el Foro Urbano de Paisaje de Vitoria-Gasteiz nace en 2005 con la finalidad de favorecer la reflexión y el intercambio de experiencias en torno al amplio concepto de paisaje y su rol en la planificación de la ciudad y del territorio. Desde entonces, se ha venido consolidando como un espacio de encuentro para la participación y el debate entre expertos internacionales, profesionales, estudiantes, gestores, políticos y ciudadanía interesada en compartir su conocimiento, experiencias e inquietudes en materia de paisaje, urbanismo y planificación. Se celebra con carácter bienal y comprende distintos eventos como: jornadas técnicas, talleres internacionales, seminarios de casos prácticos, concursos de ideas, premios, exposiciones, etc.
Paisajes en red
Hacia una Infraestructura Verde Urbana integrada en la escala Bio-regional
La temática y los objetivos de esta cuarta edición apuntan hacia el concepto, desarrollo y aplicaciones de la denominada Infraestructura Verde. Impulsados por la Comisión Europea, en la actualidad se desarrollan múltiples estrategias y proyectos de aplicación concreta que permitan pensar en ciudades y territorios futuros mucho más resilientes y biofílicos. En ellos el verde es estructural, superando su valor sectorial ambiental, a veces cosmético, para convertirse en un elemento clave del nuevo urbanismo y de la nueva planificación territorial.
El programa de este año 2012 pretende ofrecer una visión global de estos sistemas verdes integrados en ámbitos urbanos y regionales, abordando una aproximación conceptual y metodológica desde disciplinas como la arquitectura, el urbanismo o la ecología del paisaje, y explorando aplicaciones a ámbitos y escalas complementarias de intervención: del espacio público y las periferias a la bio-región. Todo ello en un nuevo formato de responsabilidad social y ecológica, ante un escenario de Cambio Global que debe obligarnos a repensar en hábitats humanos en los que la disminución urgente de su huella ecológica y de su impacto ambiental y social, tanto a escala local como global, se convierta en realidad.
En este contexto, las posibilidades que ofrece la Infraestructura Verde para aumentar de forma notable la biocapacidad de los sistemas urbanos son enormes y deben ser exploradas.
Programa
Eventos programados

Documentos y enlaces de interés

Ediciones anteriores

Información relacionada



MBA on-line en Comercio Internacional - Tercera Edición


El Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), en colaboración con el ICEX - Instituto Español de Comercio Exterior, lanza la 3ª edición del MBA on-line en comercio internacional que se impartirá entre los meses de septiembre de 2012 a julio de 2013.

Los mercados internacionales abren grandes oportunidades de negocio para las empresas e instituciones y también oportunidades de trabajo y desarrollo para los profesionales y posgraduados que deseen orientar su carrera en este ámbito. Participar en estos mercados desde cualquier óptica o bajo cualquier tipo de implantación supone la creación de riqueza de manera directa a partir de nuevas ventas, nuevos proyectos y nuevos contactos conseguidos. No obstante, gestionar empresas en contextos geográficos, lingüísticos, jurídicos y culturales diferentes implica una gran complejidad y muestra importantes barreras que dificultan el proceso de acercamiento al entorno internacional. Todo ello exige una preparación específica, rigurosa y completa por parte de los profesionales llamados a trabajar en este contexto.

Con el objetivo de ayudar a las empresas y profesionales en este proceso, potenciando su capacidad de acceder a los mercados internacionales, CECO pone en marcha esta nueva edición del programa: el MBA on-line en comercio internacional.

Su enfoque multidisciplinar, totalmente orientado al entorno internacional y su impartición en modalidad on-line lo hace muy accesible y compatible con la actividad diaria laboral o profesional.



Feria INTERBUILD 2012

Las ferias y exhibiciones son el lugar ideal para introducirse en el mercado egipcio; muchos negocios y casi todos los contactos empresariales son llevados a cabo en estos eventos anuales; podrá comparar entre múltiples proveedores en una misma jornada.

Infórmese, haga negocios y cultive contactos en INTERBUILD 2012, 11ª conferencia y exhibición mayor feria internacional de la construcción de oriente medio y el norte de Africa.
 Esta feria se celebra simultáneamente con InterClima-Tech 2012.

Fechas de celebración:
Del 21/06/12 al 25/06/12
Productos:
MACHINERY, PROTECTION AND INSTRUMENTS
Machinery and equipment for on-site safety and protection
Measurement and precision instruments
STRUCTURES,CLOSURES,INSULATION AND WATERPROOFING
Insulation and waterproofing
Flooring and wallcoverings
Flooring and ceramic
coverings. Stone
Fire sector
EQUIPMENTS AND INSTALLATIONS
Intelligent systems, security and communications. Electricity
INFORMATION TECHNOLOGY
Integral kitchen
Sanitaryware, taps and bathroom fittings and furniture. Paints
Lighting
Wood, metal and PVC carpentry
Building locksmithery and metalwork
Glass and its applications
Metal and pvc machinery
Wood machinery
Solar protection
Air-conditioning and central heating.
CONSTRUCTION Sustainable
Prefabricated constructions
Dirección Internet:
http://www.interbuildegypt.com/
Web Expositores :
http://www.agd-exhibitions.net
Organización ferial:
AGD QUALITY SHOWS
Recinto Ferial:
CICC Cairo International conference Center.
Carácter:
Abierta al público
Ámbito:
Internacional
Comentarios:
Ver informe de la edición anterior
Contacto:
Mr. Essam Moustafa (info@agd-eshibition.net)
Teléfono:
+20 2 33037257
Fax:
+20 2 33046049
Lugar:
CICC Cairo International conference Center.
Dirección:
Nasr Road, Nasr City
Ciudad:
El Cairo
País:
Egipto
 

Exposición de las propuestas para las Puertas de Collserola.


 Para poner en valor Collserola, fortalecer la presencia del parque natural, acercar la naturaleza a la ciudad y a los ciudadanos, el Ayuntamiento, de acuerdo con el Consorcio del Parque de Collserola y la Generalitat, ha convocado el concurso Puertas de Collserola (octubre 2011).

La intención del concurso Puertas de Collserola es suscitar nuevas miradas sobre la franja de contacto entre ciudad y parque. Con la conciencia clara de que el contacto entre parque y urbes no se puede resolver con una simple línea fronteriza entre calificaciones urbanísticas a media ladera, el concurso pide abordar los espacios de interrelación ciudad-montaña desde un enfoque geográfico y una lógica funcional, buscando ejes vertebradores capaces de religar y articular naturaleza y trama urbana.

Las 'puertas' de Collserola se definen como corredores (con un 35% del territorio en el parque y un 65% en la ciudad, aproximadamente) en los que la naturaleza se potencia dentro del parque y baja a la ciudad, en una gran operación de renaturalización. En estos ámbitos geográficos, los equipos concursantes son requeridos a proponer intervenciones integrales, que contemplen tanto los espacios de valor ecológico a potenciar, el patrimonio arquitectónico, fuentes y elementos tradicionales a restaurar, y las áreas agrícolas a potenciar, como la accesibilidad, la conexión de los parques urbanos con Collserola, la dignificación de ciertos tejidos degradados o los equipamientos idóneos para favorecer la buena relación ciudad-parque.

112 equipos han trabajado haciendo propuestas para las Puertas de Collserola. Los resultados son de gran interés y, con diferentes enfoques y soluciones, ponen claramente de manifiesto como ciudad y naturaleza se pueden beneficiar del contacto. Os invitamos a conocerlos!

Calendario del concurso

inauguración exposición: 17 de mayo
Inicio Proceso de consulta y valoración: 17 de mayo al 7 de junio
Comisión Técnica Informativa; 5 de junio
Comisión Técnica Informativa: 7 de junio
Fin Proceso de consulta y valoración: 7 de junio
Comisión deliberativa del Jurado: 19 de junio
Comisión deliberativa del jurado: 27 de junio
Resolución del jurado: 29 de junio


La exposición presencial

La exposición central de las propuestas del Concurso de ideas de las Puertas de Collserola estará en la Sala de Exposiciones de BIMSA (C. Bolivia, 105).

En esta exposición se podrán consultar los paneles y los vídeos explicativos de todas propuestas presentadas y se podrá responder a un cuestionario de valoración para cada una de las Puertas.

La exposición abrirá sus puertas a las 12h. del jueves 17 de mayo.
El horario de la exposición es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19.
Excepcionalmente, los días 5 y 7 de junio el horario será de 9 a 15h.



La exposición virtual


disponible en éste enlace



Suministro e instalación de áreas de juegos biosaludables para las playas de la Comunitat Valenciana.

 Licitación número 06/12. Suministro e instalación de áreas de juegos biosaludables para las playas de la Comunitat Valenciana. [2012/4813]
1. Entidad adjudicadora: datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte. Agència Valenciana del Turisme (CIF Q9655770G).
b) Dependencia que tramita el expediente: Sección de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia: Agència Valenciana del Turisme.
2) Domicilio: av. de Aragón, nº 30.
3) Localidad y código postal: 46021 Valencia.
4) Teléfono: 963 986 000.
5) Telefax: 963 986 374.
6) Correo electrónico: .
7) Dirección de Internet del perfil del contratante: .
8) Fecha límite de obtención de documentación e información: quince días naturales siguientes a la publicación del presente anuncio.
d) Número de expediente: 06/12.
2. Objeto del contrato
a) Tipo: mixto, conteniendo prestaciones propias del contrato de suministro, que prevalecen desde el punto de visto económico sobre las prestaciones propias del contrato de servicios.
b) Descripción: suministro e instalación de 16 áreas de juegos biosaludables para playas de la Comunitat Valenciana.
c) División por lotes y número de lotes/número de unidades: no existe división por lotes.
d) Lugar de ejecución/entrega: distintas playas de la Comunitat Valenciana.
e) Plazo de ejecución/entrega: 90 días naturales.
f) Admisión de prórroga: no se admite.
g) CPV: 45212140-9, 45223820-0.
3. Tramitación y procedimiento
a) Tramitación: ordinaria.
b) Procedimiento: abierto.
c) Subasta electrónica: no procede.
d) Criterios de adjudicación.
- Oferta económica: 80 puntos.
- Plazo de ejecución: 10 puntos.
- Número de usuarios simultáneos del área biosaludable: 10 puntos.
4. Valor estimado del contrato: ciento noventa y dos mil euros (192.000) euros, IVA excluido, que debe incrementarse con el IVA correspondiente.
5. Presupuesto base de licitación
a) Importe neto: ciento noventa y dos mil euros (192.000) euros, IVA excluido, con cargo al presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme para 2012, capítulo VI, programa 31, Infraestructuras del Litoral, Subprograma 312, correspondiente al Servicio de Infraestructuras Turísticas y Turismo de Interior.
b) Importe total: doscientos veintiséis mil quinientos sesenta euros (226.560,00 €), IVA incluido.
6. Garantías
a) Provisional: no se exige.
b) Definitiva: 5% del importe de adjudicación del contrato.
7. Requisitos específicos del contratista
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría): no se exige.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: ver apartado 4.2 del pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Otros requisitos específicos: no procede.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación de ofertas: en horario de registro, en el Registro General, durante los quince días siguientes a la publicación del presente anuncio.
b) Lugar de presentación:
1. Dependencia. Registro General de la Agència Valenciana del Turisme.
2. Domicilio: avenida de Aragón, nº 30.
3. Localidad y código postal: 46021 Valencia, o en cualquier otro lugar de presentación previsto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.
4. Dirección electrónica: no procede.
c) Admisión de variantes: no se admiten.
d) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos (2) meses.
9. Apertura de ofertas
a) Descripción: apertura pública.
b) Dirección: avenida de Aragón, nº 30.
c) Localidad y código postal: Valencia 46021.
d) Fecha y hora:
- Fecha: diez días naturales siguientes a la finalización del plazo de admisión de proposiciones. En caso de que el día que corresponda sea sábado, se efectuará el primer día hábil siguiente.
- Hora: 12.00 horas.
10. Gastos de publicidad: los gastos de los anuncios producidos por este contrato, serán por cuenta del adjudicatario y su importe no será superior a 100 euros.
11. Otras informaciones: contrato cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

Valencia, 9 de mayo de 2012.- La subsecretaria de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte: Alida C. Mas Taberner.


Contrato de redacción de proyectos básico y de ejecución, proyecto de actividad, del correspondiente proyecto de fin de obra, así como la ejecución de las obras de construcción de los locales destinados al Centro Superior de Arte Dramático, Danza y Escenotécnicas – ESZENIKA en Bilbao


Tipo del Contrato:
 Obras
Objeto del contrato:
 Redacción de proyectos básico y de ejecución, proyecto de actividad, del correspondiente proyecto de fin de obra, así como la ejecución de las obras de construcción de los locales destinados al Centro Superior de Arte Dramático, Danza y Escenotécnicas- ESZENIKA en Bilbao.
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP):
 No
División en lotes:
 No
¿Se aceptarán variantes?:
 No
Valor estimado:
 7.257.801,36
Presupuesto del contrato:
 7.136.838,00
IVA(s) del presupuesto del contrato:
 (18%)

Duración del contrato o plazo de ejecución:
 según lo establecido en el punto 5.2 de la carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares
Tramitación:
 Ordinaria
Procedimiento:
 Abierto
Forma de tramitación:
 Pluralidad de criterios
Contrato Menor:
 No
Lugar de presentación de solicitudes:
Contacto:  Iñaki Basauri Bengoa (Técnico de Contratación)
Teléfono:  945016542
Tramitación electrónica:
 No
Fecha límite de presentación:
 06/07/2012 13:00
Cláusulas administrativas particulares:
Pliego de bases técnicas:
 2.- PBT ESZENIKA  (DOC 459 KB)
Carátula:
 carátula  (DOC 165 KB)
Publicado en el DOUE:
 Sí
Fecha de envío al DOUE:
 10/05/2012
Fecha de publicación en el DOUE:
 11/05/2012
Publicado en el BOE:
 No
Publicado en el BOPV:
 No
Publicado en el Boletín del Territorio Histórico:
 No


Reforma y ampliación del centro de salud en el municipio de Arroyomolinos. Supramunicipal. Prisma 2008-2011

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno
Procedimiento Adjudicación Abierto
Presupuesto base licitacion. Importe total    2.820.855,81 euros.
Fecha límite de presentación 12 junio 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Ampliación y reforma del centro de salud en el municipio de Alpedrete (Supramunicipal) Prisma 2008-2011

Tipo Publicación Convocatoria anunciada a licitación
Tipo de contrato Obras
Entidad adjudicadora Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno
Procedimiento Adjudicación Abierto
Presupuesto base licitacion. Importe total    2.926.592,46 euros.
Fecha límite de presentación 12 junio 2012

Acceder a la información en el sitio oficial


Contrato mixto de servicio de mantenimiento y de trabajos de reposición de la red de alumbrado exterior del municipio de Castelldefels.


Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Ayuntamiento de Castelldefels
plaza de la Iglesia, n° 1
A la atención de: Laura Gonzalvez
08860 Castelldefels
ESPAÑA
Teléfono: +34 936651150
Correo electrónico: laura.gonzalvez@castelldefels.org
Direcciones Internet:
Dirección del poder adjudicador: http://www.castelldefels.org
Dirección del perfil de comprador: http://www.castelldefels.org
Acceso electrónico a la información: http://www.castelldefels.org
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Entidad regional o local
I.3)Principal(es) actividad(es)
Servicios generales de las administraciones públicas
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Contrato mixto de servicio de mantenimiento y de trabajos de reposición de la red de alumbrado exterior del municipio de Castelldefels.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosEmplazamiento principal de las obras, lugar principal de entrega o de ejecución: Ayuntamiento de Castelldefels.Código NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Contrato mixto de servicio de mantenimiento y trabajos de reposición de la red de alumbrado exterior del municipio de Castelldefels.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45316100, 50232100
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): no
II.1.8)Lotes
II.1.9)Información sobre las variantes
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
2 añosValor estimado IVA excluido: 1 317 000 EUR
II.2.2)Información sobre las opciones
Opciones: no
II.2.3)Información sobre las renovaciones
Este contrato podrá ser renovado: síNúmero de renovaciones posibles: 1En el caso de contratos renovables de suministros o servicios, plazo estimado para los contratos posteriores: en meses: 12 (a partir de la adjudicación del contrato)
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 24 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
III.2.2)Capacidad económica y financiera
III.2.3)Capacidad técnica
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: no
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
Fecha límite para la recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos: 23.6.2012 - 12:00Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
23.6.2012 - 12:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.Otros: Catalán.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 29.6.2012Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: no
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
15.5.2012


Trabajos de construcción de tuberías para agua y aguas residuales: Arteria Cx-P, tramo E3-H.


Apartado I: Entidad adjudicadora
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Empresa Municipal de Aguas de Córdoba SA
c/ De los Plateros, nº 1
A la atención de: Arturo Gómez Martínez
14006 Córdoba
ESPAÑA
Teléfono: +34 957222500
Correo electrónico: aguacor@emacsa.es
Fax: +34 957222536
Direcciones Internet:
Dirección de la entidad adjudicadora: www.emacsa.es
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Principal(es) actividad(es)
Agua
I.3)Adjudicación del contrato en nombre de otras entidades adjudicadoras
La entidad adjudicadora realiza su adquisición en nombre de otras entidades adjudicadoras: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por la entidad adjudicadora:
Obra: Arteria Cx-P, tramo E3-H.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasRealización de la obra, por cualquier medio, que responda a las exigencias especificadas por el adjudicatarioCódigo NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
El anuncio se refiere a un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones):
Obra: Arteria Cx-P, tramo E3-H.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45231300
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP): no
II.1.8)Información relativa a los lotes
II.1.9)Información sobre las variantes
Se aceptarán variantes: no
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato:
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Duración en meses: 3 (a partir de la adjudicación del contrato)
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos:
Fianza del 4 % del importe del contrato.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan:
Las establecidas en el Pliego de Bases Técnico-Administrativo, publicado en la web www.emacsa.es.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato:
III.1.4)Otras condiciones particulares:
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: sí
Descripción de las condiciones particulares: Las especificadas en el pliego de Bases técnico-administrativo disponible en la pagina web Emacsa: www.emacsa.es.
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las especificadas en el pliego de Bases técnico-administrativo disponible en la pagina web Emacsa: www.emacsa.es.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las especificadas en el pliego de Bases técnico-administrativo disponible en la pagina web Emacsa: www.emacsa.es.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Las especificadas en el pliego de Bases técnico-administrativo disponible en la pagina web Emacsa: www.emacsa.es.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
La prestación del servicio se reserva a una profesión concreta: no
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio: no
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones o en la invitación a licitar o a negociar
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que la entidad adjudicadora asigna al expediente:
10/2012
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
no
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
Documentos sujetos a pago: no
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
5.7.2012 - 12:00
IV.3.5)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.6)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Duración en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.7)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 31.7.2012 - 14:00
Lugar
C/ De los Plateros 1, 14006 Córdoba, ESPAÑA.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas: no
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional:
La establecida en el pliego de bases.
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
15.5.2012


Anuncio de la resolución del Canal de Isabel II, relativa al contrato por procedimiento abierto, para las Obras del Proyecto de construcción de los depósitos del sistema Casrama Sur: Sevilla La Nueva (6.000 m3), Villanueva de Perales (2.000 m3) y Villamantilla (1.500 m3).


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Canal de Isabel II.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
División de Obras de Regulación.
2) Domicilio:
C/ José Abascal, 9, 2ª planta.
3) Localidad y código postal:
Madrid 28003.
4) Teléfono:
915451000 extensión 1148.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.madrid.org y www.cyii.es.
d) Número de expediente:
84/2012.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Obras del proyecto de construcción de los depósitos del sistema Casrama Sur: Sevilla La Nueva (6.000 m3), Villanueva de Perales (2.000 m3) y Villamantilla (1.500 m3).
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Comunidad de Madrid.
e) Plazo de ejecución/entrega:
24 meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
44611600
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Adjudicación a la proposición económica con el precio más bajo.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 7.737.921,34 euros, IVA excluido. Importe total: 9.130.747,18 euros, IVA incluido.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación.
7. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo E, Subgrupo 1, Categoría f.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Solvencia económica: se acreditará conforme a lo establecido en el apartado 5 del anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75. 1 a) y c) del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.
Solvencia técnica: se acreditará conforme a lo establecido en el apartado 5 del anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Otros requisitos específicos:
Las empresas deberán cumplir los requisitos establecidos en las cláusulas 5 y 11 del capítulo II del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
26 de junio de 2012, hasta las 13:00 horas.
b) Modalidad de presentación:
La indicada en la cláusula 11 del capítulo II del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Canal de Isabel II. Subdirección de Contratación.
2) Domicilio:
C/ Santa Engracia, 125, edificio 9, planta baja.
3) Localidad y código postal:
Madrid 28003.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Canal de Isabel II.
b) Dirección:
Salón de Actos. C/ Santa Engracia, 125, edificio 1.
c) Localidad y código postal:
Madrid.
d) Fecha y hora:
20 de julio de 2012, a las 9:30 horas.
10. Gastos de publicidad:
A cargo de la empresa adjudicataria.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
11 de mayo de 2012.
12. Otras informaciones:
A) Forma de pago: la prevista en la cláusula 3 del capítulo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
b) Idioma de las ofertas: Castellano
La oferta se formulará conforme al anexo II del Pliego de Cláusulas Administrativas.
Madrid, 14 de mayo de 2012.- El Director de la Secretaría General Técnica, Fernando de Cevallos Aguarón.

Análisis

TIPO
  • Obras
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 26 de Junio de 2012 hasta las 13:00 horas
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 20 de Julio de 2012 a las 9:30 horas
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • Comunidad de Madrid
OBSERVACIONES
  • Construcción
  • Obras y suministros
Obtener la información oficial en formato PDF


Anuncio del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs por el que se convoca licitación pública, mediante procedimiento restringido, para adjudicar la dirección de la ejecución de las obras, el control de calidad y la coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo mercado municipal de abastos de Sant Adrià de Besòs.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicios Generales.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicios Generales.
2) Domicilio:
Plaza de la Vila, 12.
3) Localidad y código postal:
Sant Adrià de Besòs 08930.
4) Teléfono:
93.381.20.04.
5) Telefax:
93.381.10.56.
6) Correo electrónico:
contractacio@sant-adria.net.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://www.sant-adria.net.
d) Número de expediente:
1573/2012.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Dirección de la ejecución de las obras, el control de calidad y la coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo mercado municipal de abastos de Sant Adrià de Besòs.
d) Lugar de ejecución/entrega:
2) Localidad y código postal:
Sant Adrià de Besòs, 08930.
e) Plazo de ejecución/entrega:
16 meses.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Restringido.
d) Criterios de adjudicación:
Oferta económica (hasta 70 puntos), calidad técnica del ofertante (hasta 30 puntos).
4. Valor estimado del contrato:
275.297,49 euros.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 275.297,49 euros. Importe total: 324.851,04 euros.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5 del importe de adjudicación.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
La especificada según las cláusulas 12 y 13 del pliego de condiciones administrativas.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
31 de mayo de 2012 a las 18.45 horas.
b) Modalidad de presentación:
Presencial o por correo o mensajería.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General.
2) Domicilio:
Plaza de la Vila, 12.
3) Localidad y código postal:
08930 Sant Adrià de Besòs.
d) Número previsto de empresas a las que se pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido):
Entre 5 y 10.
9. Apertura de Ofertas:
b) Dirección:
Plaza de la Vila, 12 (planta sexta, secretaría).
c) Localidad y código postal:
Sant Adrià de Besòs.
d) Fecha y hora:
1 de junio de 2012 a las 12 horas.
10. Gastos de publicidad:
A cargo del contratista adjudicatario.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
2 de mayo de 2012, publicado el 4 de mayo de 2012.
Sant Adrià de Besòs, 4 de mayo de 2012.- El cap de Serveis Generals, Joan Antoni Pérez Vila.

Análisis

TIPO
  • Servicios
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 31 de mayo de 2012 a las 18.45 horas
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 1 de junio de 2012 a las 12 horas
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • Cataluña
Obtener la información oficial en formato PDF


Anuncio de la Dirección de Patrimonio y Contratación por el que se da publicidad a la licitación del contrato que tiene por objeto el suministro, entrega e instalación de laboratorios de física, química y ciencias naturales para diversos centros públicos de ESO y Bachillerato de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Consejería de Educación, Universidades e Investigación.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Comisión Central de Contratación (Dirección de Patrimonio y Contratación).
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Registro de la Dirección de Patrimonio y Contratación.
2) Domicilio:
C/ Donostia-San Sebastián, 1. Lakua.
3) Localidad y código postal:
Vitoria-Gasteiz, 01010.
4) Teléfono:
945 01 95 72.
5) Telefax:
945 01 90 18.
6) Correo electrónico:
i-gurtubai@ej-gv.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.contratacion.info.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
25 de junio de 2012.
d) Número de expediente:
C03/001/2012.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Suministro.
b) Descripción:
Suministro, entrega e instalación de laboratorios de física, química y ciencias naturales para diversos centros públicos de ESO y Bachillerato de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Varios Institutos de Enseñanza Secundaria de Euskadi.
e) Plazo de ejecución/entrega:
Desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de 2012.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
39180000-7.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Pluralidad de criterios.
4. Valor estimado del contrato:
532.000,00 euros (IVA excluido).
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe total: 627.760,00 euros.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5 % del importe de adjudicación (IVA excluido).
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Medios de acreditación: solvencia económica y financiera: declaración sobre el volumen global de negocios, y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondientes al objeto del contrato, referido como máximo a los dos últimos ejercicios disponibles, en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del empresario, en la medida en que se disponga de las referencias de dicho volumen de negocios. -Solvencia técnica: relación de los principales suministros realizados en los últimos dos años, incluyendo importes, fechas y el destinatario público o privado de los mismos, adjuntando asimismo, el correspondiente certificado de ejecución. Requisitos: -Solvencia económica y financiera: Tener una cifra global de negocios en los dos últimos ejercicios de, al menos, 3.000.000 euros. -Solvencia técnica: haber tenido en los últimos dos años, al menos, un volumen de negocios en el ámbito del objeto del contrato, por importe de 2.000.000 euros.
c) Otros requisitos específicos:
Las empresas licitadoras acreditarán (incluyendo tambien en el sobre A ) disponer de: 1.-"ISO 9001" con un alcance de aplicación al Diseño, Desarrollo, Producción, Instalación y Servicio Postventa de mobiliario de laboratorio acorde con las actividades a contratar (si se trata de un distribuidor también dispondrá de esta acreditación). 2.-"ISO 14001" con un alcance de aplicación al Diseño, Desarrollo, Producción, Instalación y Servicio Postventa de mobiliario de laboratorio acorde con la actividades a contratar (si se trata de un distribuidor también dispondrá de esta acreditación). 3.-Un sistema de gestión de la Higiene y Seguridad en el trabajo "OHSAS 18001" o similar con un alcance de aplicación al Diseño, Desarrollo, Producción, Instalación y Servicio Postventa de mobiliario de laboratorio acorde con la actividades a contratar. 4.-Campanas extractoras con certificado en "UNE 14174.3". 5.-Las empresas deberán justificar que disponen de una sala de ensayos y equipos que puedan acreditar los valores de contención, robustez de la contención y purga de las vitrinas para aspiración de gases respecto a la parte 3 de la Norma EN 14.175. Los certificados aportados por los licitadores deberán haber sido otorgados por las instituciones de Normalización como por ejemplo AENOR, DQS, AFNOR que componen la red IQNET (Red Internacional de Certificación).
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
25 de junio de 2012, a las 10:00 horas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro de la Dirección de Patrimonio y Contratación.
2) Domicilio:
C/ Donostia-San Sebastián, 1 (planta baja de Lakua II).
3) Localidad y código postal:
Vitoria-Gasteiz, 01010.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:
Dos meses, a contar a partir de la apertura de la oferta económica.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Apertura de Sobres B.
b) Dirección:
C/ Donostia-San Sebastián, 1 (planta baja de Lakua II).
c) Localidad y código postal:
Vitoria-Gasteiz.
d) Fecha y hora:
18 de julio de 2012, a las 12:00 horas.
10. Gastos de publicidad:
Serán por cuenta de la empresa adjudicataria.
11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":
9 de mayo de 2012.
12. Otras informaciones:
Apertura de sobres C: 6 de julio de 2012, a las 12:00 horas.
Los criterios de valoración son los que figuran en el punto 30.2 de la carátula del Pliego de cláusulas administrativas particulares.
Vitoria-Gasteiz, 10 de mayo de 2012.- El Director de Patrimonio y Contratación, Ignacio Alday Ruiz.

Análisis

TIPO
  • Suministros
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • 25 de junio de 2012, a las 10:00 horas
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 18 de julio de 2012, a las 12:00 horas
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • País Vasco
OBSERVACIONES
  • Servicios y suministros
Obtener la información oficial en formato PDF


Anuncio de licitación de: Instituto Nacional de Estadística INE. Objeto: Redacción de proyecto básico, proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud de los defectos encontrados en el edificio del INE sito en el Paseo de la Castellana, 183 de Madrid. Expediente: 01002730074N.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Instituto Nacional de Estadística INE.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Instituto Nacional de Estadística INE.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Instituto Nacional de Estadística INE.
2) Domicilio:
Paseo de la Castellana, 183.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28046, España.
4) Teléfono:
915839369.
6) Correo electrónico:
mesacon@ine.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://contrataciondel estado.es.
d) Número de expediente:
01002730074N.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Redacción de proyecto básico, proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud de los defectos encontrados en e edificio del INE sito en el Paseo de la Castellana, 183 de Madrid.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
71242000 (Elaboración de proyectos y diseños, presupuestos).
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
4. Valor estimado del contrato:
100.000,00 euros.
5. Presupuesto base de licitación:
a)
Importe neto: 100.000,00 euros. Importe total: 118.000,00 euros.
6. Garantías exigidas.
Definitiva (%): 5.
7. Requisitos específicos del contratista:
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Según pliego.
c) Otros requisitos específicos:
Capacidad de obrar; No prohibición para contratar; No estar incurso en incompatibilidades.
8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 13:00 horas del 5 de junio de 2012.
b) Modalidad de presentación:
Manual.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General del Instituto Nacional de Estadística INE.
2) Domicilio:
Estébanez Calderón, 2.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28020, España.
e) Admisión de variantes:
No.
9. Apertura de Ofertas:
a) Descripción:
Apertura sobre oferta económica y apertura sobre oferta técnica.
b) Dirección:
Capitán Haya, 51 (Sala 216 ) y Capitán Haya, 51 (Sala 216 ).
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28020, España y Madrid, 28020, España.
d) Fecha y hora:
28 de junio de 2012, a las 13:00 y 14 de junio de 2012, a las 13:00 horas.
Madrid, 16 de mayo de 2012.- Presidente del Instituto Nacional de Estadística.

Análisis

TIPO
  • Servicios
FECHA PRESENTACIÓN OFERTAS
  • hasta las 13:00 horas del 5 de Junio de 2012
FECHA APERTURA OFERTAS
  • 28 de Junio de 2012 a las 13:00 y 14 de Junio de 2012 a las 13:00
ÁMBITO GEOGRÁFICO
  • Comunidad de Madrid
Obtener la información oficial en formato PDF