viernes, 18 de mayo de 2012

4º Foro Urbano de Paisaje de Vitoria-Gasteiz (edición 2012)

Organizado por el Centro de Estudios Ambientales, el Foro Urbano de Paisaje de Vitoria-Gasteiz nace en 2005 con la finalidad de favorecer la reflexión y el intercambio de experiencias en torno al amplio concepto de paisaje y su rol en la planificación de la ciudad y del territorio. Desde entonces, se ha venido consolidando como un espacio de encuentro para la participación y el debate entre expertos internacionales, profesionales, estudiantes, gestores, políticos y ciudadanía interesada en compartir su conocimiento, experiencias e inquietudes en materia de paisaje, urbanismo y planificación. Se celebra con carácter bienal y comprende distintos eventos como: jornadas técnicas, talleres internacionales, seminarios de casos prácticos, concursos de ideas, premios, exposiciones, etc.
Paisajes en red
Hacia una Infraestructura Verde Urbana integrada en la escala Bio-regional
La temática y los objetivos de esta cuarta edición apuntan hacia el concepto, desarrollo y aplicaciones de la denominada Infraestructura Verde. Impulsados por la Comisión Europea, en la actualidad se desarrollan múltiples estrategias y proyectos de aplicación concreta que permitan pensar en ciudades y territorios futuros mucho más resilientes y biofílicos. En ellos el verde es estructural, superando su valor sectorial ambiental, a veces cosmético, para convertirse en un elemento clave del nuevo urbanismo y de la nueva planificación territorial.
El programa de este año 2012 pretende ofrecer una visión global de estos sistemas verdes integrados en ámbitos urbanos y regionales, abordando una aproximación conceptual y metodológica desde disciplinas como la arquitectura, el urbanismo o la ecología del paisaje, y explorando aplicaciones a ámbitos y escalas complementarias de intervención: del espacio público y las periferias a la bio-región. Todo ello en un nuevo formato de responsabilidad social y ecológica, ante un escenario de Cambio Global que debe obligarnos a repensar en hábitats humanos en los que la disminución urgente de su huella ecológica y de su impacto ambiental y social, tanto a escala local como global, se convierta en realidad.
En este contexto, las posibilidades que ofrece la Infraestructura Verde para aumentar de forma notable la biocapacidad de los sistemas urbanos son enormes y deben ser exploradas.
Programa
Eventos programados

Documentos y enlaces de interés

Ediciones anteriores

Información relacionada