viernes, 18 de mayo de 2012

Exposición de las propuestas para las Puertas de Collserola.


 Para poner en valor Collserola, fortalecer la presencia del parque natural, acercar la naturaleza a la ciudad y a los ciudadanos, el Ayuntamiento, de acuerdo con el Consorcio del Parque de Collserola y la Generalitat, ha convocado el concurso Puertas de Collserola (octubre 2011).

La intención del concurso Puertas de Collserola es suscitar nuevas miradas sobre la franja de contacto entre ciudad y parque. Con la conciencia clara de que el contacto entre parque y urbes no se puede resolver con una simple línea fronteriza entre calificaciones urbanísticas a media ladera, el concurso pide abordar los espacios de interrelación ciudad-montaña desde un enfoque geográfico y una lógica funcional, buscando ejes vertebradores capaces de religar y articular naturaleza y trama urbana.

Las 'puertas' de Collserola se definen como corredores (con un 35% del territorio en el parque y un 65% en la ciudad, aproximadamente) en los que la naturaleza se potencia dentro del parque y baja a la ciudad, en una gran operación de renaturalización. En estos ámbitos geográficos, los equipos concursantes son requeridos a proponer intervenciones integrales, que contemplen tanto los espacios de valor ecológico a potenciar, el patrimonio arquitectónico, fuentes y elementos tradicionales a restaurar, y las áreas agrícolas a potenciar, como la accesibilidad, la conexión de los parques urbanos con Collserola, la dignificación de ciertos tejidos degradados o los equipamientos idóneos para favorecer la buena relación ciudad-parque.

112 equipos han trabajado haciendo propuestas para las Puertas de Collserola. Los resultados son de gran interés y, con diferentes enfoques y soluciones, ponen claramente de manifiesto como ciudad y naturaleza se pueden beneficiar del contacto. Os invitamos a conocerlos!

Calendario del concurso

inauguración exposición: 17 de mayo
Inicio Proceso de consulta y valoración: 17 de mayo al 7 de junio
Comisión Técnica Informativa; 5 de junio
Comisión Técnica Informativa: 7 de junio
Fin Proceso de consulta y valoración: 7 de junio
Comisión deliberativa del Jurado: 19 de junio
Comisión deliberativa del jurado: 27 de junio
Resolución del jurado: 29 de junio


La exposición presencial

La exposición central de las propuestas del Concurso de ideas de las Puertas de Collserola estará en la Sala de Exposiciones de BIMSA (C. Bolivia, 105).

En esta exposición se podrán consultar los paneles y los vídeos explicativos de todas propuestas presentadas y se podrá responder a un cuestionario de valoración para cada una de las Puertas.

La exposición abrirá sus puertas a las 12h. del jueves 17 de mayo.
El horario de la exposición es de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19.
Excepcionalmente, los días 5 y 7 de junio el horario será de 9 a 15h.



La exposición virtual


disponible en éste enlace