jueves, 10 de marzo de 2011

Nace ANEXO, la revista tecnológica del CSCAE.


La revista tecnológica ANEXO nace con el fin de crear un foro técnico de intercambio de opiniones e información, que sirva de base para promover una cultura CAT, donde el esfuerzo que se realiza desde los colegios sea visible y se pueda compartir con los demás.
ACCEDER A LA REVISTA

En el primer número de la revista ANEXO se pueden encontrar los siguientes temas:

CSCAE
  • SOBRE LA SENTENCIA DE LA SALA TERCERA DEL TRIBUNAL SUPREMO, RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 30/2006
ZONA CAT
  • APUNTALAMIENTO DE FORJADOS EN LA EHE 08
  • VACUACIÓN DE GASES DE COMBUSTIÓN EN VIVIENDAS. CRITERIOS DE DISEÑO DE GASES DE COMBUSTIÓN EN VIVIENDAS.
AGENDA
  • PLAN DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL ARQUITECTO CSCAE. 2011
  • CURSOS: ESCUELA EN RED
  • CURSOS: COLEGIOS
  • CURSOS: OTRAS ENTIDADES
  • JORNADAS TÉCNICAS
NOVEDADES
  • CONSULTAS GESTCAT
  • CONSULTAS JOSÉ LUIS POSADAS ESCOBAR
  • TRABAJOS CAT DISPONIBLES EN INTERCAT
RESEÑAS
  • PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA LA ELABORACIÓN DE MEMORIAS :
    MEMORIAS 2
    CTEM
    NUEVOS DAV: HR, SUA Y SIA
DESCARGA ANEXO nº 1
CSAE


Museo Can Framis, Barcelona, Spain




Can Framis, Museo de la Fundación Vila Casas en el barrio de Poble Nou de Barcelona.
Diseñado por el arquitecto Jordi Badia del estudio BAAS. 2008.
Vídeo por Pedro Kok.

Líneas rectas y básicas para la futura estación del AVE de Huelva.

 El arquitecto cordobés Rafael de la Hoz será el encargado de levantar la futura estación del AVE de Huelva, después de que este miércoles el jurado convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya elegido su proyecto, de nombre 'Puerta Umbría', que competía con otros cuatro presentados por arquitectos tan prestigiosos como Jean Nouvel, Cruz y Ortiz, Rogers Stirk y Alejandro Zaera-Polo.

El proyecto ganador, presentado en unión a Acciona, pretende huir de las "arquitecturas de lo superfluo y lo excesivo y de curvas extravagantes" para ofrecer "un gesto arquitectónico elemental, un simple plano que cobije, proteja y dé sombra", según ha explicado el propio De la Hoz.
Así, 'Puerta Umbría', que se localizará en Huelva capital, en la zona del Ensanche Sur, por donde el Ayuntamiento tiene proyectado el crecimiento de la ciudad, se levanta con cuatro apoyos que soportan un tablero. "Un plano, una cubierta perforada que transforma la sombra en penumbra y la cualifica de umbría", afirmó el arquitecto. La estación se nutre sólo de "línea recta y dintel que se sitúa sobre un terreno de marismas con el firme a 35 metros de profundidad", con la idea de utilizar el menor número de apoyos posible.
 De la Hoz ha apuntado que su intención también ha sido la de levantar una verdadera Estación Término. "No es un lugar de paso, sino un lugar donde las personas cambian su velocidad de movimiento y allí donde Huelva se presenta al viajero y el lugar donde se le despide". Es decir, una estación que sea "el fin y el inicio de todo viaje".
El contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, fue licitado por Adif con fecha 19 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.
La estación tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados y dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante y la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, así como a posteriores conexiones que puedan desarrollarse.
 Rafael de la Hoz (Córdoba, 1955), es autor de las Torres de Hércules en Cádiz, el Distrito C de Telefónica, el auditorio Rafael del Pino, la sede de Endesa, la sede del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, la ampliación del Comité Olímpico Español y la Junta Municipal de Retiro, en Madrid. Actualmente trabaja, entre otros, en la nueva sede de Repsol en Madrid, el Teatro Infantil de la misma ciudad, el edificio Gran Vía 48, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Universidad Popular de Alcobendas y el nuevo Hospital de Móstoles.

Entre sus premios más recientes destacan el Averroes de Oro a las Bellas Artes 2010, la distinción COAM 2010 a la Obra de los Arquitectos, el Premio Obra Internacional 2007 de la XI Bienal de Arquitectura de Argentina o el Premio a la Innovación en los Premios Calidad, Arquitectura y Vivienda 2006 de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Em Mundo


Nuevas viviendas en el ensanche de Vallecas

 La Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid sigue construyendo viviendas fruto de concursos celebrados en años anteriores.

El proyecto pretende alcanzar un compromiso entre el cumplimiento de la normativa y la voluntad de dotar de identidad al edificio. En una manzana del madrileño Ensanche de Vallecas se alzan las sesenta y cuatro viviendas de protección pública construidas por el estudio de Óscar Rueda y María José Pizarro para la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, fruto del concurso celebrado en 2005. 
 Así, partiendo de la volumetría de la manzana cerrada tradicional, establece una serie de operaciones para conseguir unas viviendas con un mayor confort climático, térmico y lumínico: en primer lugar, el volumen se desocupa en la fachada noreste logrando la mayor superficie posible con orientación sur y ajustando el exceso de edificabilidad; en segundo lugar se baja la altura de la fachada sur y se crea un plano inclinado que permite un mayor soleamiento, en tercer lugar, la planta baja se retranquea 2,85 metros salvando el chaflán y creando un espacio ajardinado que permite una mayor privacidad en las viviendas; y, por último, se inclina la fachada en las últimas plantas, configurando una envolvente continua. 
 Además, el edificio está diseñado con un sistema energético y protección climática del sistema constructivo que optimiza el consumo de energía.
Más información en la web de Rueda-Pizarro.

Información de Scalae bajo licencia Creative Commons.



Inventan un mortero con propiedades fluorescentes que se aplica en la restauración de la Alhambra

 El Taller de Restauración de Yeserías y Alicatados de la Alhambra ha inventado un mortero para la restauración de todo tipo de obras que, elaborado con minerales de propiedades fluorescentes, permite, proyectando sobre la superficie restaurada una luz ultravioleta, identificar la materia añadida en el proceso de restauración, incluso con las pátinas añadidas con el paso del tiempo.

Este mortero ya ha sido patentado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife con el nombre 'Procedimiento de Reconstrucción de Obras Artísticas' y fue ideado por el jefe del Taller de Restauración de la Alhambra, Ramón Rubio Domene.

El método, que ya ha sido utilizado en la restauración de yeserías de la Alhambra, puede aplicarse a toda clase de obras, y con cualquier tipo de mortero, siempre que se apliquen a la mezcla las partículas fluorescentes, que aportan un nuevo código de color con la radiación de luz ultravioleta, según informa en una nota la Universidad de Granada.

El nuevo mortero contiene un copolímerocon, con cargas minerales de propiedades fluorescentes con el que se permite acabar con la reproducción de falsos históricos, deja en manos de todos el alcance de la intervención, respeta intervenciones de épocas pasadas y mantiene el decálogo de la restauración mediante la reversibilidad y la diferenciación.
 Esta y otras muchas aportaciones constituyen el libro 'Yeserías de la Alhambra', que ha sido publicado por la editorial de la Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y es fruto, a su vez, de una tesis doctoral defendida en su día por el autor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
 Pocos estudios

A juicio de Ramón Rubio, el término correcto para designar las decoraciones de los muros de la Alhambra, atendiendo al material existente, y según el resultado de los análisis realizados, debe ser el de "yeserías", relegando el término "estucos" para hacer referencia a las decoraciones realizadas en la restauración del siglo XIX, con claros ejemplos en los zócalos de la Sala de los Reyes, y en el alfiz de las dos puertas de la fachada de Comares. Por su parte, el término "escayola" debe usarse para designar aquellas piezas realizadas desde las restauraciones en época de Contreras hasta nuestros días.

Aunque son numerosos los estudios que desde el punto de vista histórico-arqueológico se ha realizado sobre yeserías de la Alhambra, apenas existen trabajos científico-técnicos relativos a los problemas de conservación. Para Ramón Rubio Domene, uno de los objetivos primordiales de este trabajo realizado durante muchos años ha sido "datar y caracterizar el material de las yeserías decorativas de la Alhambra, así como sus componentes y comportamiento".

Asimismo, el autor da cuenta en su libro de que la mayor parte del estudio ahora publicado ha sido posible "por la oportunidad de intervenir sobre diversas piezas de yeserías, lo que supone establecer una relación directa con la obra en el transcurso de su restauración, y poder confirmar la presencia de materiales constitutivos asociados a épocas concretas".


Rafael De La-Hoz, candidato para la nueva sede central de Siemens

 El nuevo diseño previsto de la sede central de Siemens en Wittelsbacherplatz en Munich ha alcanzado un nuevo hito: El concurso de arquitectura ha comenzado. Doce empresas de renombre arquitectura nacionales e internacionales han sido seleccionados por Siemens y la ciudad de Munich para desarrollar conceptos de la nueva sede.

"Es importante para nosotros para crear un ambiente de trabajo moderno para nuestros empleados y una zona muy dinámica, abierta del centro de la ciudad para el público en Munich. Y, naturalmente, el nuevo edificio debe cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética ", comentó el presidente y CEO de Siemens, Peter Löscher.

La decisión del jurado, cuyos miembros incluyen a Peter Löscher, el alcalde de Munich Christian Ude, y el consejero de la ciudad de Urbanismo Elisabeth Merk, se espera que a finales de junio de 2011.

Doce estudios de arquitectura están participando en el concurso, entre ellos siete empresas alemanas y dos desde Munich:


  • Allmann Sattler Wappner Architekten, Munich/Germany
  • Auer + Weber + Assoziierte, Munich/Germany
  • Baumschlager Eberle, Lochau/Austria
  • Henning Larsen Architects, Copenhagen/Denmark
  • Hopkins Architects, London/United Kingdom
  • Hascher Jehle Architektur, Berlin/Germany
  • Ingenhoven architects, Düsseldorf/Germany
  • JSWD Architekten, Cologne/Germany
  • Léon Wohlhage Wernik Architekten, Berlin/Germany
  • Rafael de la Hoz Arquitectos, Madrid/Spain
  • Schmidt Hammer Lassen Architects, Aarhus/Denmark
  • Schneider Schumacher, Frankfurt am Main/Germany. 

 nota de prensa de Siemens

El V&A muestra los finalistas de la Road Design Competition


El Victoria & Albert Museum publica imágenes de las siete propuestas de diseño presentadas por los equipos finalistas en el Concurso de Diseño Exhibition Road.

Más de 110 equipos de arquitectos de todo el mundo expresaron su interés en ser considerados para el proyecto final. El jurado examinará las propuestas a mediados de marzo y el ganador será anunciado al final del mes.
  

 página oficial


CONCURSO ARQUIDEAS PARA ESTUDIANTES: PROTOTIPO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO (TAP) EN EL ENTORNO DE SANTORINI, GRECIA

El objeto del presente concurso para estudiantes de arquitectura es aportar ideas para la creación de un Prototipo de Alojamiento Turístico (TAP), en el singular entorno de la isla de Santorini, atendiendo especialmente a criterios contemporáneos bioclimáticos y de sostenibilidad.
Se pretende realizar una reflexión arquitectónica sobre la manera de resolver este tipo de alojamientos turísticos, generando ideas que puedan llegar a convertir una problemática actual; como es la realización de este tipo de proyectos en la línea de costa, en oportunidades de futuro.
Descarga de las bases del concurso

El Prototipo de Alojamiento Turístico (TAP) propuesto deberá dar una adecuada solución al programa de usos previsto, resolviendo la problemática de su emplazamiento y generando un modelo que a su vez pueda adaptarse a otros contextos de similares caracteristicas.
El jurado del presente concurso estará compuesto por los siguientes miembros

D. Jordi Ludevid i Anglada, arquitecto
Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
(CSCAE) o persona en quien delegue

Dña. Martha Thorne, urbanista
Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura
Decano Asociada de Relaciones Exteriores de la Escuela de Arquitectura IE de
Madrid/Segovia

D. Edgar González, arquitecto
Editor Jefe del blog www.edgargonzalez.com
Jurado de la X Bienal de Arquitectura Española
Jurado de los Premios FAD 2011

D. Kike Sarasola, empresario hotelero
Fundador y Presidente de la cadena hotelera Room Mate Hotels

Un estudiante de arquitectura

Ganador o representante del equipo ganador del concurso arquideas Museo
Internacional de los Volcanes (IMOV) Lanzarote 2010
Web del concurso: http://www.arquideas.es

CSAE


Redacción del proyecto "Reconversión de la Plaza de Toros de Eibar en plaza polivalente".

 APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Ayuntamiento de Éibar
Untzaga Plaza nº 1
A la atención de: Enrique Errasti
20600 Éibar
ESPAÑA
Teléfono +34 943708414
Correo electrónico: eerrasti@eibar.net
Fax +34 943200288
Direcciones Internet
Dirección del perfil de comprador http://contratacion.euskadi.net
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Institución regional o localServicios generales de las administraciones públicas¿El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores? No
APARTADO II: OBJETO DEL CONTRATO
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Redacción del proyecto "Reconversión de la Plaza de Toros de Eibar en plaza polivalente".
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ServiciosCategoría de servicio: nº 12
Código NUTS ES212
II.1.3)El anuncio se refiere a
Un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
Redacción del proyecto "reconversión de la Plaza de Toros de Eibar en plaza polivalente".
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
71242000
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
II.1.8)División en lotes
No
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
262 823,73 (IVA excluido)IVA excluido 262 823,73 EUR
II.2.2)Opciones
No
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
Duración en meses: 6 (a partir de la adjudicación del contrato)
APARTADO III: INFORMACIÓN DE CARÁCTER JURÍDICO, ECONÓMICO, FINANCIERO Y TÉCNICO
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Garantía definitiva: 5 % del importe de adjudicación (IVA excluido).
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
a) Con la aprobación o informe de supervisión del Anteproyecto se abonará el 20 % del presupuesto de la redacción del proyecto y el total del presupuesto del levantamiento topográfico;b) Con la aprobación o informe de supervisión del Proyecto Básico se abonará el 40 % del presupuesto de la redacción del proyecto;c) Con la aprobación o informe de supervisión del Proyecto de Ejecución se abonará el 40 % del presupuesto de la redacción del proyecto y el total del presupuesto de la redacción del Estudio Geotécnico.El Ayuntamiento abonará el precio del contrato dentro de los plazos establecidos en el artículo 200 de la Ley de Contratos del Sector Publico.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
Unión Temporal de Empresas.
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
No
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Los que se indican en la cláusula 13 del pliego de cláusulas administrativas.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Los que se indican en la cláusula 13 del pliego de cláusulas administrativas.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirse Los que se indican en la cláusula 13 de pliego de cláusulas administrativas.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Los que se indican en la cláusula 13 de pliego de cláusulas administrativas.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirseLos que se indican en la cláusula 13 de pliego de cláusulas administrativas.
III.2.4)Contratos reservados
No
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
Ley de Edificación.
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
No
APARTADO IV: PROCEDIMIENTO
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta: los criterios enumerados a continuación1. Precio. Ponderación 602. Versatilidad del proyecto y estudio de desarrollo de la obra. Ponderación 203. Soluciones constructivas y aplicación de energías renovables. Ponderación 104. Nivel de acabados. Ponderación 55. Aprovechamiento en la planta de parking público. Ponderación 5
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
No
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
2011007
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
No
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
Plazo de recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos 29.4.2011 - 14:00Documentos sujetos a pago No
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
29.4.2011 - 14:00
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
español.Otras: Euskera.
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Período en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 20.5.2011 - 11:00
Lugar
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar (Untzaga Plaza nº 1 - 20600 Eibar, ESPAÑA).
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas SíActo público.
APARTADO VI: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
No
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
No
VI.3)INFORMACIÓN ADICIONAL
VI.4)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
será competente para la resolución del Recurso el Alcalde, hasta tanto se publique el nombramiento del titular y suplentes del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autónoma de Euskadi
20600 Eibar
ESPAÑA
Correo electrónico: eerrasti@eibar.net
Teléfono +34 943708414
Fax +34 943200288
VI.4.2)Presentación de recursos
Indicación del plazo o plazos de presentación de recursos: 15 días hábiles
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
Ayuntamiento de Eibar (Unidad de Compras y Contratación)
Untzaga Plaza nº 1
20600 Eibar
ESPAÑA
Correo electrónico: eerrasti@eibar.net
Teléfono +34 943708414
Fax +34 943200288
VI.5)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:
8.3.2011


Suministro con fabricación del proyecto de interpretación, equipamiento y mobiliario del centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, en Horcajo de los Montes (Ciudad Real).

 APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Organismo Autónomo Parques Nacionales
calle Jose Abascal, 41 (registro del organismo)
Contacto: Servicio de Contratación
28003 Madrid
ESPAÑA
Teléfono +34 915468217/18
Fax +34 915468278
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador www.marm.es
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Ministerio o cualquier otra institución nacional o federal, incluidas sus delegaciones regionales o localesMedio ambiente
APARTADO II: OBJETO DEL CONTRATO
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Suministro con fabricación del proyecto de interpretación, equipamiento y mobiliario del centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, en Horcajo de los Montes (Ciudad Real).
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
SuministroPrincipal lugar de entrega Horcajo de los Montes (Ciudad Real).
Código NUTS ES5
II.1.3)El anuncio se refiere a
Un contrato público
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
Suministro con fabricación del proyecto de interpretación, equipamiento y mobiliario del centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros, en Horcajo de los Montes (Ciudad Real).
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
45212312, 32321300
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
II.1.8)División en lotes
No
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
3 404 774,98 EUR (IVA excluido)IVA excluido 3 404 774,98 EUR
II.2.2)Opciones
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
Duración en meses: 14 (a partir de la adjudicación del contrato)
APARTADO III: INFORMACIÓN DE CARÁCTER JURÍDICO, ECONÓMICO, FINANCIERO Y TÉCNICO
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Garantía provisional: 102 143,25 EUR (IVA excluido).
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
No
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según pliegos de condiciones.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, punto F)6.1.A)b) y G)7.1.
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Estar en posesión de las normas UNE-EN-ISO 9001 y tambien de la norma UNE-EN-ISO 14001. Según Pliegos de condiciones.Nivel o niveles mínimos que pueden exigirseUmbral mínimo exigible para pasar a la fase de valoración del sobre nº 3: 20 puntos. Todo según anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas.
III.2.4)Contratos reservados
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
APARTADO IV: PROCEDIMIENTO
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta: los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
No
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
100P/10
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
Plazo de recepción de solicitudes de documentos o de acceso a los mismos 28.4.2011 - 14:00
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
28.4.2011 - 17:00
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
español.
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
Período en meses: 2 (a partir de la fecha declarada de recepción de ofertas)
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 27.5.2011 - 12:00
Lugar
Organismo Autónomo Parques Nacionales, calle Jose Abascal, 41, 28003 Madrid, ESPAÑA.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas SíPúblico en general.
APARTADO VI: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
No
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
VI.3)INFORMACIÓN ADICIONAL
VI.4)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:
7.3.2011


Obras del proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental y adecuación paisajística nueva conexión entre las carreteras C-244 y BV-2136 en Sant Pere Sacarrerra. T.M. Mediona

 1. Entidad adjudicadora:
a) Diputación de Barcelona.
b) Dependencia que tramita el expediente: Gerencia de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad. Subsección de Contratación.
c) Obtención de documentación:
1. Dependencia: Gerencia de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad. Subsección de Contratación
2. Domicilio: Calle Comte d'Urgell, núm.187, Edificio Reloj, 4 ª planta
3. Localidad y código postal: Barcelona, 08036
4. Teléfono: 93 404 94 89
5. Telefax: 93 402 24 94
6. Dirección de Internet del perfil del contratante: https: / / seuelectronica.diba.cat / perfilcontractant / default.asp
7. Fecha límite de obtención de documentación e información: 4 de abril de 2011
d) Número del expediente: 2007/5581

2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Obra
b) Descripción del objeto: Contratación de las obras del proyecto de "MEDIDAS CORRECTORAS DE IMPACTO AMBIENTAL y adecuación paisajística NUEVA CONEXIÓN ENTRE LAS CARRETERAS C-244 Y BV-2136 EN SAN PERE SACARRERA. T.M. MEDIONA "
c) División por lotes y número.: No
d) Lugar de ejecución: Ver cláusula 2.1) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
e) Plazo de ejecución: Ver cláusula 1.6) Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
f) Admisión de prórroga: Ver cláusula 1.6) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
g) Establecimiento de un acuerdo marco: No
h) Sistema dinámico de adquisición: No
i) CPV: 45233262-3

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: Abierto con un solo criterio de valoración
c) Subasta electrónica: No
d) Criterios de adjudicación: Ver cláusula 1.11) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
El criterio a tener en cuenta es: El precio ofertado.

4. Presupuesto base de licitación:
a) Importe neto: € 271,233.86
b) IVA (18%): 48,822.09 EUR
c) Importe total: 320,055.95 EUR

5. Garantías exigidas:
a) Provisional: No.
b) Definitiva: 5%.
6. Requisitos específicos del contratista:

a) Acreditación de la solvencia económica y financiera y profesional o técnica: Ver cláusula 1.10) del Pliego de Cláusulas
Administrativas Particulares.
b) Otros requisitos específicos: No
c) Contrato reservado: No.
7
. Presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación: hasta las 12 horas del día 4 de abril de 2011.
La presentación de las ofertas se podrá efectuar de lunes a viernes de 9 a 14 horas de la mañana, último día de presentación hasta las 12 horas en la Subsección de referencia.
Las proposiciones enviadas por correo, deberán entregar a la Oficina de Correos antes de las 12 horas y dentro del plazo máximo establecido, habiéndose de anunciar su envío el mismo día de su presentación, mediante télex, telegrama o fax a la Gerencia de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad. Subsección de Contratación.
b) Modalidad de presentación: La documentación para tomar parte en la licitación se presentará en dos sobres, de conformidad con lo estipulado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.
c) Lugar de presentación:
1. Entidad: Diputación de Barcelona. Gerencia de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad. Subsección de Contratación.
2. Domicilio: C / Comte d'Urgell, 187. Edificio Reloj, 4 ª planta.
3. Localidad y código postal: Barcelona 08036.
d) Admisión de variantes: No
e) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: Quince días a contar desde la fecha de apertura de las proposiciones.

8. Apertura de las ofertas:
a) Domicilio: Calle Comte d'Urgell, número 187. Edificio del Reloj, planta baja.
b) Localidad: 08036 Barcelona.
c) Fecha: La apertura del sobre número 2 (proposición económica), tendrá lugar el día 14 de abril de 2011. Esta sesión será abierta al público.
d) Hora: A partir de las 13,30 h.

9. Otras informaciones:
a) Condiciones especiales de ejecución: No.
b) Propuesta de adjudicación: La Mesa de contratación del Área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda después de realizar la apertura económica, propondrá al órgano de contratación, la adjudicación del presente expediente.

10. Gastos del anuncio:
El importe máximo de los gastos de publicidad en diarios oficiales de la licitación, que deberá abonar el contratista, será aproximadamente de 300,00 EUR.

11. Fecha de envío del anuncio al "DOUE":
No procede.

Barcelona, 2 de marzo de 2011
El secretario delegado, Francisco Bartoll Huerta


Construcción de un local social y almacén en el camino de Can Bajona, Clariana de Cardener.

 1. Entidad adjudicadora
a) Organismo: Ayuntamiento de Clariana de Cardener
b) Dependencia que tramita de expediente: Secretaría el ayuntamiento 

2. Objeto del contrato
a) Descripción del objeto: ejecución del proyecto de construcción de un local social y almacén en el camino de Can Bajona
b) Número de expediente: 1 / 2011
c) Plazo de ejecución: 6 meses
3.Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
a) Tramitación: ordinaria
b) Procedimiento: abierto
c) Adjudicación: Oferta más ventajosa de acuerdo con los criterios de la cláusula novena del pliego de cláusulas administrativas particulares

4. Presupuesto base de licitación
Importe: 317.692,53 euros
IVA: 57.184,65 euros
 
5. Garantías
Definitiva: 5% del importe de adjudicación, IVA excluido.
 
6. Obtención de documentación e información
a) Entidad: Ayuntamiento de Clariana de Cardener
b) Domicilio: Casa consistorial Clariana de Cardener
c) Localidad y código postal: Clariana de Cardener - 25290
d) Teléfono: 973 482204
e) Fax: 973 482204
f) Fecha límite de obtención de documentos e información: hasta el último día de presentación de propuestas
 
7. Requisitos específicos del contratista
a) Los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares cláusula sexta y octava
b) Clasificación: Grupo C, Subgrupo 4, Categoría D
 
8. Presentación de ofertas
a) Plazo de presentación: 26 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Lleida, hasta las 14 horas de el último día, haciéndose constar que si este finaliza en sábado o festivo, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente
b) Documentación a presentar: la establecida en el pliego de cláusulas administrativas que rige la presente licitación (cláusula octava)
c) Lugar de presentación: Ayuntamiento de Clariana de Cardener, Casa consistorial, Clariana de Cardener, 25290
 
9. Apertura de las ofertas
La mesa de contratación se constituirá el primer lunes hábil tras la finalización del plazo de presentación de las
proposiciones, a las 12:00 horas. Calificará la documentación administrativa contenida en los sobres "A".
La mesa concederá un plazo no superior a tres días para que el licitador corrija los defectos u omisiones subsanables observados en la documentación presentada.
En caso de que no fuera necesario el requerimiento de documentación a ningún licitador, inmediatamente después de la apertura de los sobres "A" se procederá a la apertura de los sobres "B", pudiendo la Mesa
solicitar en este momento todos los informes técnicos que considere necesarios. Si fuera necesaria la aportación de nueva documentación, se concederá el plazo de no superior a tres días mencionado anteriormente y se constituirá de nuevo la mesa el siguiente lunes hábil para la apertura de las proposiciones técnicas (Sobres "B"). Si el lunes siguiente fuese inhábil, se constituirá el siguiente día hábil.
 
10. Criterios de adjudicación
Los establecidos en la cláusula novena del pliego de cláusulas administrativas particulares.
 
11. Otras informaciones
Los licitadores interesados deberán hacer su propuesta de acuerdo con el Modelo que figura en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
 
12. Gastos de anuncios
Los gastos de publicación de los anuncios serán a cargo del contratista adjudicatario.

Clariana de Cardener, 1 de marzo de 2011
El alcalde, Alberto Bajona y Mascaró


Obras del proyecto de urbanización del polígono industrial La Serra, sector I, definición de la 3 ª fase, Lliçà de Vall.

 1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo: Ayuntamiento de Lliçà de Vall
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaria
c) Obtención de documentación e información:
1. Dependencia: Secretaría
2. Domicilio: Plaza de la Vila, s / n
3. Localidad y Código Postal. Lliçà de Vall 08185
4. Teléfono 93 843 90 00
5. Telefax 93843 93 75
6. Correo electrónico: llissadevall@llissadevall.cat
7. Dirección de Internet del Perfil de Contratante: www.llissadevall.cat - perfil del contratante
8. Fecha límite de obtención de documentos e información: el día antes de que finalice el plazo de presentación de plicas

2. Objeto del contrato:
a) Descripción del objeto: proyecto de urbanización del polígono industrial La Sierra, sector I, definición de la 3 ª fase
b) Lugar de ejecución: calle Segarra e interior
c) Plazo de ejecución: 5 meses

3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: ordinario
b) Procedimiento: abierto

4. Presupuesto base de licitación:
a) Importe Neto 638,111.34 EUR IVA 18% 114,760.04 EUR Importe total € 752,971.38

5. Garantías exigidas. Provisional (importe) € 19,143.34.

6. Requisitos específicos del contratista:
a) Clasificación del constructor:
Grupo E Subgrupo E-1. Abastecimiento y saneamiento. Categoría D
Grupo I Subgrupo I-5. Centros transformación y distribución alta tensión. Categoría C

7. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:
a) Fecha límite de presentación: El vigésimo sexto día del día siguiente de su publicación en el BOP
b) Documentación a presentar: Se relaciona en el pliego de cláusulas
c) Lugar de presentación:
1. Entidad: Ayuntamiento de Lliçà de Vall
2. Domicilio: plaza de la villa, s / n
3. Localidad y código postal: Lliçà de Vall 08185
d) Horario de presentación: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

8. Apertura de ofertas:
a) Entidad: Ayuntamiento de Lliçà de Vall
b) Domicilio: plaza de la Vila, s / n
c) Localidad: Lliçà de Vall
c) Fecha y hora: el miércoles hábil siguiente de la finalización del plazo de presentación de las proposiciones, a las
doce horas

9. Perfil de contratante donde figuren las informaciones relativas a la convocatoria y donde pueden obtenerse los Pliegos:
Página web: www.llissadevall.cat - perfil del contratante.

Lliçà de Vall, 21 de febrero de 2011
El alcalde, Andreu Carreras Puigdelliura


Anuncio de la Resolución del Rectorado de la Universidad de Granada por la que se convoca licitación pública para la contratación de gestión de servicio público, modalidad de concesión con realización de obra previa y dotación de equipamiento, para el mantenimiento y explotación integral del Club Náutico Universitario.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Universidad de Granada.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial.
2) Domicilio:
Calle Santa Lucía, 8, planta segunda.
3) Localidad y código postal:
Granada, 18071.
4) Teléfono:
958 243049-4332.
5) Telefax:
958 244302.
6) Correo electrónico:
scgp@ugr.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://oficinavirtual.ugr.es/contratacion/inicio.jsp.

d) Número de expediente:

S - 2/11.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Gestión de servicio.
b) Descripción:
Gestión de servicio público, modalidad de concesión con realización de obra previa y dotación de equipamiento, para el mantenimiento y explotación integral del Club Náutico Universitario.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Pantano de Cubillas.
2) Localidad y código postal:
Granada.

e) Plazo de ejecución/entrega:

38 años, y, en cualquier caso, la concesión finalizará el 31 de diciembre de 2049.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Ver Pliego de Cláusulas Administrativas particulares y demás documentación del expediente.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe total: 0,00 euros.

6. Garantías exigidas.

Definitiva (%): 5% del presupuesto de adjudicación, IVA excluido.

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Ver Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y demás documentación del expediente.
c) Otros requisitos específicos:
Ver Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y demás documentación del expediente.
d) Contratos reservados:
No.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Veintiséis días naturales a contar desde el siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En el caso de coincidir en sábado o festivo se prorrogará al día hábil siguiente.
b) Modalidad de presentación:
Ver Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y demás documentación del expediente.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Registro General de la Universidad.
2) Domicilio:
Calle Cuesta del Hospicio, s/n.
3) Localidad y código postal:
Granada, 18071.
4) Dirección electrónica:
http://secretariageneral.ugr.es/pages/sag/registro.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Tres meses.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Sala de Juntas del Edificio Administrativo, Calle Santa Lucía, 8, planta segunda.
c) Localidad y código postal:
Granada.
d) Fecha y hora:
Se anunciará oportunamente en el perfil de contratante de la UGR.

10. Gastos de publicidad:

Serán de cuenta del adjudicatario.
Granada, 3 de marzo de 2011.- El Jefe del Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial, Manuel Martín López.



Resolución rectoral de la Universidad de Santiago de Compostela por la que se anuncia la licitación, por procedimiento abierto, del proyecto y ejecución de obra para el Centro de Biomedicina Experimental (CEBEGA).


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Universidad de Santiago de Compostela.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Servicio de Gestión Económica.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Servicio de Gestión Económica.
2) Domicilio:
Rúa Nova, 6, Casa da Balconada.
3) Localidad y código postal:
15782 Santiago de Compostela.
4) Teléfono:
881 811 262; 881 811 263; 881 811 260; 881 811 261.
5) Telefax:
881 811 366.
6) Correo electrónico:
contratacion@usc.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.usc.es/contratacion.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
14 horas del 28 de marzo de 2011.

d) Número de expediente:

401-11.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Proyecto y ejecución de obra para el Centro de Biomedicina Experimental (CEBEGA).
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Campus Vida.
2) Localidad y código postal:
15782 Santiago de Compostela.

e) Plazo de ejecución/entrega:

24 meses a partir de la firma del contrato.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45200000.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Véase el pliego de cláusulas administrativas particulares.

4. Valor estimado del contrato:

6.836.909,63 euros, IVA no incluido.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 6.836.909,63 euros. Importe total: 8.067.553,36 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): 205.107,29 euros. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación del contrato, IVA no incluido.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Véase el pliego de cláusulas administrativas particulares.
c) Otros requisitos específicos:
Véase el pliego de cláusulas administrativas particulares.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
14 horas del 28 de marzo de 2011.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Universidad de Santiago de Compostela, Registro General.
2) Domicilio:
Praza do Obradoiro, s/n, o en Biblioteca Intercentros, polígono de Fingoi, s/n.
3) Localidad y código postal:
15782 Santiago de Compostela. 27002 Lugo.

e) Admisión de variantes:

No.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Dos meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
USC, sala de juntas de la Casa da Balconada.
b) Dirección:
Rúa Nova, 6.
c) Localidad y código postal:
15782 Santiago de Compostela.
d) Fecha y hora:
Sobre B: 13 horas del 7 de abril de 2011. Sobre C: 13 horas del 28 de abril de 2011.

10. Gastos de publicidad:

Véase el pliego de cláusulas administrativas particulares.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

16 de febrero de 2011.

12. Otras informaciones:

Este contrato se financia en el marco de la convocatoria de 29 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante un anticipo reembolsable.
Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2011.- El Rector, por delegación (Resolución rectoral de 9 de julio de 2010, DOG de 6 de agosto de 2010), la Vicerrectora de Economía e Infraestructuras, Sara Cantorna Agra.