martes, 18 de octubre de 2011

Nature by Numbers

por Cristóbal Vila

La sucesión de Fibonacci o secuencia áurea es una secuencia matemática, una relación entre dos medidas con ratio perfecto. El número dorado se ha utilizado en arquitectura desde las pirámides de Egipto y los templos griegos hasta hoy en día. En pintura, desde Leonardo Da Vinci a Boticcelli, también en escultura, pintura y música para realizar las más grandes obras

En la naturaleza, la espiral fibonacci está por todas partes, nuestra propia galaxia es una muestra de ello. En todas las partes del cuerpo humano encontramos un diseño perfecto con este ratio.


Ofertas de trabajo internacional - octubre 2011. Actualizado 18-10-11



18 de octubre de 2011

Empresa: Concrete architectural associatesCiudad: Amsterdam, ND
Puesto: French speaking architect
concrete_fr.pdf

Empresa: Concrete architectural associatesCiudad: Amsterdam, ND
Puesto: English speaking architect
concrete.pdf

Empresa: Architektengemeinschaft 4
Ciudad: Aarau, SW
Puesto: architect
cuatro.pdf

Empresa: East scape
Ciudad: Shangai, CN
Puesto: students/interns
east.pdf

Empresa: Fabric
Ciudad: Amsterdam, ND
Puesto: French speaking InternsFabric.pdf

Empresa: Fabric
Ciudad: Amsterdam, ND
Puesto: Portuguese speaking InternsFabricport.pdf
Empresa: Kramm + Strigl
Ciudad: Darmstadt, DE
Puesto: arquitectos
Kramm.pdf
Empresa: Marques AG
Ciudad: Lucerna, SW
Puesto: arquitecto junior
marques.pdf

Empresa: TFP Farrells
Ciudad: Shangai, CN
Puesto: arquitectos
tfp.pdf

Empresa: gregg wies & gardner architects llc
Ciudad: New Haven, US
Puesto: staff architect
wies.pdf 

Ver ofertas anteriores

Congreso Español de Domótica CED-2011. Madrid, 19 y 20 de octubre


El CED nace en su primera edición bajo el lema “Maximizando la eficiencia” de la mano de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y de FENERCOM.

El congreso, organizado por la Asociación Española de Domótica, está dividido en un área de comunicaciones, y otra complementaria, con puntos de atención al asistente en los que las empresas podrán presentar sus novedades de productos y servicios. Paralelamente, se realizarán una serie de visitas guiadas a instalaciones domóticas e inmóticas en las que se podrán ver aplicadas soluciones tangibles a requerimientos particulares de proyectos reales.
 
¿A quién está dirigido?
 
A responsables de la Administración, Arquitectos, Promotores, Constructores, Ingenierías, Instaladores, Consultoras de Project Management, Interioristas , Empresas de Servicios Energéticos, Gestores Energéticos de edificios, Responsables de mantenimiento de edificios de la Administración y, en general, al prescriptor. 
 
Maximizando la eficiencia
  • energética, optimizando el uso de la energía. Si además de generar energía a partir de fuentes renovables, reducir la demanda con soluciones estructurales arquitectónicas y equipamientos eficientes, se hace un buen uso de la energía, se aprovecharán al máximo los recursos naturales.
  • funcional integrando el control de todas las instalaciones que conviven en una vivienda o edificio.
  • de la productividad del uso del edificio, facilitando la gestión de un hotel, centro comercial, colegio, edificio de oficinas o un hospital, a fin de ofrecer un mejor servicio al cliente, los usuarios, los estudiantes o los pacientes.
  • del mantenimiento de los sistemas, alargando la vida útil de los dispositivos a través de un mantenimiento predictivo.
  • en términos de rentabilidad económica del inmueble, revalorizándolo y reduciendo el período de comercialización.
En definitiva, la domótica aumenta la calidad de vida de la ciudadanía en sus casas, centros de trabajo, y edificios de servicios.
 
 
 
 


La Universidad de Sevilla cuenta ya con el primer jardín vertical activo de Europa.

Investigadores de la US han instalado el primer jardín vertical activo de Europa en la ETSI. Esta superficie activa vegetada de 16 m2 actúa como biofiltro depurando el aire y como sistema de enfriamiento evaporativo, consiguiendo un gran ahorro energético en climatización al reducir la necesidad de renovación del aire y al bajar la temperatura de éste de forma natural. Al elevado valor ornamental y estético que presentan los jardines verticales tradicionales hay que añadirle este nuevo componente activo de acondicionamiento del aire que ayuda a combatir el llamado “Síndrome del Edificio Enfermo”.

La Empresa de Base Tecnológica Terapia Urbana, formada por tres ingenieros agrónomos y dos arquitectos de la Universidad de Sevilla, apuesta por la Naturación Urbana como herramienta para integrar la naturaleza en los edificios y en las ciudades. Con esta iniciativa, que surgió en 2006, trata de resolver problemas energéticos y ambientales en edificios como la emisión de CO2 a la atmósfera, el acondicionamiento natural del aire, la pérdida de humedad del aire que ejercen los equipos de aire acondicionado tradicionales y que provoca el resecamiento de las mucosas respiratorias, o la escasez de zonas verdes en el ámbito urbano, entre otros.

El profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de Terapia Urbana, Antonio Franco Salas, explica que el aire procedente del exterior del edificio o de las zonas elevadas del interior del mismo se hace pasar, gracias a una serie de ventiladores, por el interior del jardín vertical. Al salir de éste, el aire disminuye su temperatura e incrementa su humedad, además de eliminar polvo, polen y gases orgánicos volátiles, gracias a la biofiltración. La reducción de temperatura puede llegar a ser de hasta 10 grados centígrados si el aire procede del exterior en una época estival como la de Sevilla, con temperaturas por encima de los 40ºC y baja humedad. “Este tipo de jardín vertical activo se puede integrar con el sistema de climatización existente en el edificio, el jardín atempera el aire de manera que al ser enfriado previamente requiere de un menor salto térmico por parte de la equipo convencional de climatización. Esto se traduce en un menor consumo eléctrico de la máquina de climatización tradicional”.

Además, esta superficie vegetada cuenta con sistema de sensores y actuadores que permiten controlar a tiempo real los flujos de aire involucrados en el proceso y el estado de la vegetación a partir de la medida de distintos parámetros, tales como la humedad y temperatura del aire, pH y conductividad eléctrica de agua. Asimismo, dispone de un sistema de alarma que detecta con antelación cualquier anomalía en su funcionamiento. Todo esto ha podido ser gracias a la empresa IDENER, otra EBT de la Universidad de Sevilla. “Este sistema hace que el mantenimiento de nuestros jardines verticales sea más fácil abaratando sus costes”, asegura Franco Salas.


Jardines verticales de reducido tamaño
 
Otros dos miembros de Terapia Urbana y profesores también de la Universidad de Sevilla, Rafael Fernández Cañero y Luis Pérez Urrestarazu, están trabajando en un nuevo proyecto de naturación mediante jardines verticales de reducido tamaño y de alto valor estético para el sector residencial y de oficinas y comercios, sin necesidad de acometer importantes obras de instalación. La transferencia de esta nueva tecnología pretende que sea a finales de este mes de octubre, en la que empezará a comercializarse internacionalmente a través de Terapia Urbana con el nombre de “lienzo naturado” o también “Slim Greenwall”.

El “Slim Greenwall” o “lienzo naturado” pretende ser “una ventana a la naturaleza en espacios interiores, tanto en oficinas y comercios como en viviendas”, señala Fernández Cañero. Se trata de una superficie del tamaño de un cuadro, aproximadamente, que contiene un medio de cultivo hidropónico para la vegetación junto con un sistema de almacenamiento y alimentación autónomo, que permite instalar el jardín vertical de manera rápida y sencilla.



Universidad de Sevilla 
Construible



Adapta tu propio CAD system con CADEMIA


Hace poco comente que la versión 3.0  del software CAD libre CADEMIA había sido liberado. Entre las ventajas de este CAD esta que permite ser ampliado en sus funcionalidades con plug-ins. Pues, dando vueltas por su sitio WEB, me he dado cuenta que han subido un completo manual que ensena paso a paso como programar nuevas características para CADEMIA .

No parece un manual muy largo ni complejo. Si tienes tiempo puedes seguir este tutorial y aprender algo de programacion asi como personalizar CADEMIA con tus propias funcionalidades.


Sitio web: http://www.cademia.org/
Tutrial plugins: http://www.cademia.org/frontend/index.php?folder_id=270

librearq



CURSO A3: PROYECTAR Y CONSTRUIR CON PREFABRICADOS

OBJETIVOS
La continua demanda de mayor calidad en la edificación unida a la necesidad de minimizar los costes de ejecución exige una transformación de los actuales procesos proyectual y constructivo. Una opción que cada vez está adquiriendo más presencia es el empleo de prefabricados en dichos procesos, que permite mejorar la calidad de lo construido, disminuir notablemente los tiempos de ejecución y minimizar los residuos.
Esta opción no sólo exige mano de obra especializada, sino un nuevo enfoque a la hora de proyectar y construir.
A través de diversos ejemplos reales construidos tendremos oportunidad de analizar diferentes elementos y sistemas prefabricados aplicables a la arquitectura, sus posibilidades y limitaciones, así como su repercusión económica en los costes de ejecución.

DURACIÓN, FECHAS, HORARIO Y LUGAR
12 horas.
7, 8 y 9 de noviembre de 2011 (De 17:00 a 21:00 horas).
Salón de Actos Fundación FIDAS. Sevilla.

MATRÍCULA (*)
99 € (Subvencionada): Arquitectos colegiados COAS, COAH, socios FIDAS y estudiantes ETSA.
198 € (Otros interesados).

(*) 25% de descuento sobre los importes anteriores en concepto de matrícula anticipada para las matrículas abonadas hasta el 26 de octubre de 2011 inclusive.
Gastos de cancelación de matrícula: 20% en concepto de gestión (40% paras las efectuadas en la última semana antes del comienzo del curso) aplicables a los importes sin descuento.


Inscripción previa obligatoria: los interesados deberán reservar su plaza por teléfono (            954 460 120       –Ext. 2 Formación) o a través del apartado de Formación de la página web de FIDAS.


Más Información en PDF


BCN Design Week 2011

 La BCN Design Week 2011 abre sus puertas del 17 al 21 de octubre para celebrar la sexta edición de un evento que ha logrado posicionarse como la cita de referencia del diseño en Barcelona y como una de las Design Weeks más importantes de la agenda internacional.

Bajo el título Diseño 2020, empresas de diversos sectores productivos o de servicios, y profesionales y expertos del mundo del diseño y la innovación volverán a darse cita en una plataforma de intercambio de experiencias, debate y networking, que este año presenta nuevas actividades con el fin de ampliar su alcance y abrir el evento en la ciudad.

Cabe destacar que la BCN Design Week 2011 pondrá punto y final a la primera edición del Barcelona Design Festival, un gran evento impulsado por BCD, el FAD y el Ayuntamiento de Barcelona que del 28 de junio al 21 de octubre quiere promocionar el diseño en los ámbitos ciudadano, profesional y empresarial. La programación conjunta y coordinada entre BCD y el FAD tiene como resultado un extenso contenido de gran interés estratégico para la ciudad, que debe hacer visible el potencial de las empresas y los profesionales catalanes para ayudarles a competir a nivel internacional.

Conocimiento - Innovación - Oportunidades - Progreso

Esta nueva edición de BCN Design Week se centra en la relación entre el conocimiento, la innovación, las oportunidades y el progreso, conceptos claves de la estrategia Europa 2020, la Unión por la Innovación - Innovation Union. Aprobado recientemente por la Comisión Europea, este plan estratégico incluye objetivos prioritarios a medio y largo plazo, como la creación de puestos de trabajo, la transformación de ideas en empleo, así como mejoras que afectan a diversos ámbitos de la sociedad actual ya la calidad de vida de las personas.

En este contexto, y partiendo del diseño como acelerador de la innovación y como actividad clave para trasladar ideas al mercado y transformarlas en productos o servicios adecuados a las demandas de los usuarios, la BCN Design Week tiene como pistoletazo de salida el Congreso Diseño 2020, dos jornadas de conferencias que quieren dar a conocer y reforzar la vital importancia de esta disciplina como factor de competitividad para las empresas, así como para los servicios públicos.

Además del Congreso 2020, la BCN Design Week 2011 cuenta con un programa de actividades que incluye conferencias, workshops, debates, entregas de premios, el EcoDesign  Day, acciones de networking, así como una jornada de puertas abiertas que permitirá a los participantes visitar estudios de diseño.

Una vez más, la BCN Design Week contará con ponentes de renombre internacional que nos hablarán sobre la relación entre la innovación, el diseño y la competitividad desde la perspectiva del diseño de experiencias o el diseño aplicado a los terminales móviles, hasta las interfaces espaciales, pasando por el lenguaje digital de los móviles, el ecodiseño, la sostenibilidad o la importancia de la gestión del diseño para la internacionalización.

A través de la participación de profesionales de empresas como Vodafone, Microsoft, Oblong, Nokia, Smart Design, Exipple, Design Connect o ioResearch, los asistentes podrán conocer y compartir iniciativas, proyectos, experiencias y tendencias claves a la hora de explorar nuevas oportunidades de negocio a través del diseño.
 Programa general



Exposición: DE ARQUITECTOS CONCURSOS

del 3.10.2011 al 27.11.2011
Sala Cero

Museo Patio Herreriano
Calle Jorge Guillén, 6. 47003 Valladolid-España
Tel.             +34 983 362 771      . Fax +34 983 375 295


Continuando con un exitoso ciclo anual de colaboraciones entre el Museo Patio Herreriano y el Colegio de Arquitectos de Valladolid, el tema de la exposición de este año nos permite conocer el modo de trabajo proyectual de los más importantes estudios vallisoletanos. El público reconocerá obras premiadas en distintos certámenes que ya han sido construidas y que pueden ser visitadas en la realidad. El corpus principal de la exposición son imágenes de taller y ejecución de los edificios, complementadas con bocetos y maquetas de trabajo que dan cuenta de la forma de operar de los estudios y de la evolución de las distintas ideas hasta que llegan a tomar corporeidad en la construcción.


Como en otras ocasiones, la exposición se complementa con un ciclo de conferencias ofrecido por el Colegio de Arquitectos, en el que tomarán parte profesionales de prestigio que nos muestran sus obras en Valladolid y nos hablan de su labor como proyectistas y de las claves a considerar ante los concursos de Arquitectura. Las conferencias se ofrecerán en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano, en horario de tarde, los días 13, 20 y 27 de octubre, en veladas compartidas con dos intervenciones por cada tarde.





CONFERENCIAS
"PROYECTOS PREMIADOS"

Salón de Actos del Museo, 19:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo
13 de octubre

Eusebio Alonso: "Abriendo puertas y ventanas"Ares, Arias y Garrido: "Ares, Arias, Garrido: ENTREARQUITECTURA"


20 de octubre

Javier Blanco: "Maridaje de arquitectura histórica y nuevos usos. Un museo en el convento"Julio Grijalba: "Tres proyectos recientes"


27 de octubre

José Antonio Lozano: "Elogio del silencio"Fernando Zarapaín: "Espacio en blanco"



www.museopatioherreriano.org
patioherreriano@museoph.org


Agenda: 48 h Open House Barcelona

    El fin de semana del 22 y 23 de octubre Barcelona acoge la segunda edición de 48H Open House BCN, el mayor Festival de arquitectura completamente gratis de la ciudad.
  

·       La emblemática Torre de Collserola del arquitecto Norman Foster; el centro de creación, la Central del Circo en el Forum; el recientemente rehabilitado Hotel España o una visita comentada al cementerio de Montjuich son algunas de las nuevas visitas que propone esta iniciativa popular de carácter divulgativo. (Se  adjunta listado completo de edificios)

·       Una cita única que permite a cada ciudadano diseñar su itinerario para descubrir la arquitectura que define su pasado, presente y futuro.


Octubre 2011. En Barcelona, el fin de semana del 22 y 23 de Octubre de 2011, por segundo año consecutivo, se celebrará el 48H Open House BCN (OHB_2011). Un evento de puertas abiertas a la arquitectura, con carácter divulgativo y completamente gratuito que en su primera edición contó con más de 25000 visitantes.
Este año son 155 los espacios que han confirmado su adhesión al evento. Una cifra que frente a las 130 localizaciones abiertas en 2010 supone un notorio incremento, además de la consolidación de una iniciativa independiente que apuesta por la producción y ejecución de un actividad que acerca y difunde la excelencia de la buena arquitectura, el urbanismo y el bueno diseño de la ciudad tanto entre los barceloneses como a escala internacional.
155 edificios de diferentes tipologías, formas y medidas
Ascender a la emblemática Torre de Collserola (arq. Norman Foster, 1889-1992); descubrir las recién estrenadas instalaciones de un centro de creación como la Central del Circo en el Forum (arq. Xavier Ruscalleda y Marta Lorenzo xxm_Arquitectura, 2010); trasladarse al siglo XVIII al adentrarse en las estancias del Palau Moxó (arq. Francesc Mestres, 1977), el único palacio privado de Barcelona que conserva su mobiliario e interiores originales; adentrarse en el proyecto Casa Bloc (arq. Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clavé (GATCPAC), 1933–1939), un grupo de 200 viviendas de tipología dúplex y de alquiler destinado originalmente a acoger a los obreros que vivían en barracas de condiciones precarias y hoy musealizado como ejemplo de arquitectura moderna; admirar la rehabilitación del Hotel España, edificio original de 1859 que mantiene las intervenciones modernistas de Domènech i Montaner, Eusebi Arnau y Ramon Casas; infiltrarse en el taller- vivienda de un conocido artista de la ciudad o inscribirse en una visita comentada al cementerio de Montjuich son algunas de las singulares propuestas que 48H OHB 2011 incorpora como novedad a su programación.
Por otra parte, este evento gratuito y destinado a todos los públicos, consciente de la aceptación del año anterior, mantiene en su oferta algunos de los edificios más visitados. La Casa Pérez Samanillo, edificio que acoge la sede del Círculo Ecuestre; El Ateneu Barcelonés; la biblioteca Arús; el Hotel Mandarín Oriental; la Torre Girona que aloja el supercomputador Mare Nostrum; o el Media-Tic con su innovadora fachada, obra del arquitecto Enric Ruiz Geli, son algunos de los espacios reincidentes.
La organización del 48H Open House Barcelona, con el objetivo de mejorar su planteamiento, amplía horarios en aquellos espacios que así lo permiten y agrega la posibilidad de que los participantes puedan disfrutar de algunas de las actividades que normalmente acogen algunas de las ubicaciones integrantes de la edicion actual. Asistir a un ensayo general de una obra de Pessoa que se representará en el escenario de La Seca, nueva sede del Espai Brossa; o descubrir la Ruta Sagnier –prolífico arquitecto coetáneo de los modernistas que contruyó más de 300 obras en la ciudad condal– que empieza en la exposición homónima que albergará el centro social y cultural Caixa Forum, serán algunas de estas actividades complementarias que formarán parte del 48H Open House BCN 2011.
Además, se incluye una oferta de actividades también gratuitas, creadas específicamente para la ocasión, que reforzarán la participación y promoverán la reflexión y el diálogo de los participantes. Un workshop de arquitectura y danza en el Palau Baró de Quadres (Casa Àsia) o una experiencia que interrelaciona gastronomía y arquitectura en el espacio gastronómico Ernesto Meda (Casa de les Punxes), son algunas de estas acciones complementarias.
Manual de uso o todo lo que hay que saber sobre el 48H Open House Barcelona
Los barcelones/as y quienes visiten la ciudad condal durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre podrán escoger entre un total de 10 rutas urbanas. El número de itinerarios se ha establecido en función de los edificios exhibidos, coincidiendo con cada uno de los diez distritos en los que se divide Barcelona (Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi).
En cada espacio, los visitantes se encontrarán con alguno de los más de 500 voluntarios que este año se suman al 48H OHB_2011. Éste les guiará en su visita y les podrá informar de cualquier detalle o duda relacionado con el evento. En ocasiones, serán los arquitectos, los usuarios actuales del enclave o bien los responsables de la planificación de la zona o área visitada los que ejerzan de guías e intercambien sus experiencias y propicien el diálogo.
A través del site www.48hopenhousebarcelona.org se podrá conocer la programación completa y actualizada del 48 OHB_2011, se podrá consultar el listado de edificios, particularidades o información sobre los mismos, las rutas o recorridos en los que éstos están enmarcados, posibles horarios de visita o inscribirse para las misma en el caso que así sea requerido. Una útil y dinámica herramienta, que se verá reforzada con la distribución en 300 puntos de Barcelona (escuelas de diseño, puntos de información turística, librerías, centros de arte, lugares de ocio, bibliotecas…) de 30.000 ejemplares gratuitos de un programa-catálogo impreso en soporte papel.

48H OHB miembro del Open House Worlwide
Las raíces del 48H OHB radican en la ciudad de Londres, donde desde hace ya 19 años un fin de semana del mes de septiembre tiene lugar el Open House London. Actividad, que gradualmente han incorporado a su calendario ciudades como Nueva York, Dublín, Galway  o Barcelona. Un entramado internacional, cuya coexistencia y concordia se concreta con su alianza bajo la red Open House Worlwide www.openhouseworldwide.org.

ArquitecturaReversible, los organizadores
ArquitecturaReversible es una organización cultural con más de ocho años de experiencia que acerca la arquitectura a las personas, como un bien que nos rodea, y desde el conocimiento se estimulan puntos de vista críticos y creativos a la vez. “Generamos recursos para explicar el espacio/entorno a las personas. Trabajamos desde un núcleo conectado con equipos multidisciplinares, adaptados a los diferentes públicos. Desarrollamos una red participativa entre todos los implicados en un proyecto”. www.arquitecturareversible.org


 Información de Scalae bajo licencia Creative Commons.

Nueva convocatoria del Concurso de Ideas para la Reconstrucción del Mercado de La Laguna.


Este Concurso de Proyectos tiene por objeto la selección de la mejor propuesta arquitectónica para la Redacción del Proyecto de Ejecución y posterior Dirección de las obras destinadas a la Reconstrucción del Mercado de La Laguna que, a juicio de un Jurado, mejor resuelva los requerimientos patrimoniales, funcionales, estéticos, de relación con el entorno y su naturaleza y presupuestarios, de acuerdo con las características incluidas en las Bases y en el Pliego de Prescripciones Técnicas.


El nuevo Mercado de La Laguna estará ubicado en parcela de propiedad municipal -donde se encontraba el antiguo Mercado de La Laguna- recientemente demolido, en la Plaza del Adelantado, en pleno Centro Histórico de la ciudad.

Más información:
www.concursomercadolalaguna.com

Documentación del concurso:
http://www.concursomercadolalaguna.com/documentos



Fallo del jurado del Concurso Proyecto Vita activa

 Se transcribe a continuación el fallo del jurado del Concurso Vita Activa:
ACTA DEL CONCURSO PROYECTO VITA ACTIVA.
SE CONSTITUYE EL JURADO A LAS 10:20 am DEL DIA 14-10-2011, EN LA SEDE DEL COAC. DEMARCACION DE LANZAROTE.

LOS MIEMBROS DEL JURADO SON:
1- REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE:
DÑA. LIDIA SANCHEZ. ARQUITECTA.
2- REPRESENTANTE DEL COAC. DEMARCACION DE LANZAROTE:
D. CARLOS M. LAHORA PRATS. ARQUITECTO-SECRETARIO COAC. *
3- REPRESENTANTE MIAC:
DÑA. MARIA JOSE ALCANTARA
4- ARQUITECTO DE RECONOCIDO PRESTIGIO:
D. VIRGILIO GUTIERREZ
5-ARTISTA PLASTICO:
D. JUAN GOPAR

SE PROCEDE A ABRIR LOS SOBRES Y COMPROBAR QUE SON VALIDOS PARA CONCURSAR. TODOS ESTAN CORRECTAMENTE PRESENTADOS.
A MEDIDA QUE SE ABREN SE VAN REFLEXIONANDO SOBRE LOS VALORES DE CADA PROPUESTA DE MANERA INDIVIDUAL.

UNA VEZ ABIERTOS TODOS LOS SOBRES Y ESTUDIADAS TODAS LAS PROPUESTAS, EL JURADO PROPONE 7 PROPUESTAS, DE LAS CUALES SE PROPONE UN GANADOR Y DOS ACCESIT.
EL JURADO DA POR GANADOR A LA PROPUESTA CON EL LEMA:
OUTSIDE THE SEE, INSIDE ARRECIFE

Y DOS ACCESIT A LAS PROPUESTAS CON EL LEMA:
APAREJO
CORRESPONDENCIA

CONCLUSION FINAL DEL JURADO:
LOS PREMIOS SE CONCEDEN DESDE LA IDEA DE SU REALIZACIÓN SIMÚLTANEA EN EL MARCO DE LA BIENAL, REFLEXIONANDO SOBRE EL PAPEL DEL ESPACIO PÚBLICO, DONDE EL NIÑO Y LA EDUCACIÓN JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN SU APROXIMACIÓN.

SOBRE EL GANADOR “ OUTSIDE THE SEE, INSIDE ARRECIFE” EL JURADO ENTIENDE QUE ÉSTA INVESTIGA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO A TRAVÉS DE UNA INSTALACIÓN QUE INTENCIFICA LA INTERACTIVIDAD DEL LUGAR, PROCURANDO LA REFLEXIÓN SOBRE LA REINTERPRETACIÓN Y EL RECICLAJE.

SOBRE EL ACCESIT “APAREJO”, EL JURADO ENTIENDE QUE HACE DE LOS PUENTES DEL CHARCO UNOS ESPACIOS HABITABLES A LA SOMBRE DEL SOL Y DE LOS VIENTOS CONSTRUIDOS DE LA MANO DEL SABER DE LOS PESCADORES DEL LUGAR.

SOBRE EL ACCESIT “CORRESPONDENCIA”, EL JURADO ENTIENDE QUE INDAGA SOBRE LA INTERACCIÓN DE LAS PERSONAS EN EL ESPACIO PÚBLICO, EN SU APARECER Y DESAPARECER REALIZANDO A TRAVÉS DE UNA DELICADA INTERVENCIÓN LOS VALORES DE SU PECULIAR CUALIDAD Y ESCALA.

SE CIERRA EL ACTA EN ARRECIFE, SIENDO LAS 13:00 DEL DIA 14 de OCTUBRE DE 2011

EL SECRETARIO DEL JURADO
CARLOS M. LAHORA PRATS.
* EN REPRESENTACIÓN DEL COAC. DEMARCACIÓN DE LANZAROTE, SUSTITUYENDO A LA ELEGIDA POR LA JUNTA DE DEMARCACIÓN, DÑA. BLANCA FAJARDO Y QUE POR CUSTIONES DE SALUD NO PUEDE ESTAR EN ESTE JURADO.
Descargas:
Acta del jurado


Propuesta ganadora: "OUTSIDE THE SEE, INSIDE ARRECIFE" - Autor: Rafael Barneto Castuera


Accesit: "APAREJO" - Autores: Cristina González Cabrera - Atchen Pounapal Martín Cáceres


Accesit: "CORRESPONDENCIA" - Autores: Evelyn Alonso Rohner - Laura González Cabrera

 Fuente: Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias


Publicado el nº 4 de la Revista ANEXO


Ya puede consultarse el nº 4 de la Revista Tecnológica ANEXO.

En este número se tratan temas como la  Instrucción de Acero Estructural EAE, con comentarios, las condiciones del entorno forestal de los edificios en el CTE DB SI y un artículo sobre el proceso de unificación de la normativa sobre Accesibilidad. Y como en cada número, se presentan las nuevas incorporaciones normativas, las consultas sobre CTE y la agenda de eventos de interés entre otros temas.

CSCAE

Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo


 La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Plataforma de Edificación Passivhaus, y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, lleva a cabo el desarrollo de esta guía con el fin de dar a conocer este concepto ampliamente instalado en Europa y el cual representa el futuro en el desarrollo de edificios de consumo casi nulo, debido a que el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a los edificios existentes.

Descargas:
Guía del estándar Passivhaus [2'96Mb]


Fuente: Demarcación de Lanzarote del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias



Obras e instalaciones de una cocina en el Institut Català d'Investigació Química (ICIQ)

 1. Entidad adjudicadora
a) Organismo: Instituto Catalán de Investigación Química.
b) Número de expediente: 03/11.

2. Objeto del contrato
a) Descripción del objeto: obras e instalaciones de una cocina.
b) Lugar de ejecución: Tarragona (Tarragonès)
c) Plazo de ejecución: 3 meses desde la fecha de firma del contrato.

3. Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: Abierto
c) Forma de adjudicación: Varios criterios.

4. Precio del contrato:
a) Presupuesto de licitación: 225.000 € IVA del 18% no incluido. Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo, Objetivo 2 de Competitividad Regional y Empleo, FEDER de Cataluña 2007-2013 (CCI: 207ES162PO0006)

5. Garantías:
a) Provisional: No
b) Definitiva: 5% del importe de adjudicación.

6. Obtención de información y documentación:
a) Obtención de documentación e información: Perfil del contratante de la Plataforma electrónica de contratación pública:
b) Fecha límite de obtención de documentos e información: hasta la fecha límite de presentación de ofertas

7. Requisitos específicos del contratista:
a) Los licitadores deberán acreditar la suficiente solvencia económica y financiera por uno de los siguientes medios especificados en los Pliegos:
- Declaraciones apropiadas de entidades financieras
- Las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil o en el Registro oficial que corresponda.
- Declaración sobre el volumen global de negocio de los tres últimos años.
b) Los licitadores deberán acreditar la suficiente solvencia técnica para uno de los medios especificados en los Pliegos.

8. Presentación de las ofertas
a) Fecha límite de presentación de ofertas: hasta las 13 horas del día 2 de noviembre de 2011.
b) Documentación a presentar: los tres sobres A, B y C que se señala en el Pliego de Cláusulas Particulares administrativas.
c) Lugar de presentación: Registro de la Recepción del Instituto Catalán de Investigación Química, Avda.. Països Catalans 16, Tarragona 43007
d) Admisión de variantes: no.

9. Apertura de las proposiciones
a) Apertura de Sobre B: Documentación relacionada con los criterios de adjudicación que se valorará de acuerdo a un juicio de valor y que se relacionan en el punto 10.a
El acto público de apertura tendrá lugar en la Sala de reuniones E3 de la primera planta del Instituto Catalán de Investigación Química, Avda.. Països Catalans 16, Tarragona 43007 a las 10 horas del día 9 de noviembre de 2011.
b) Apertura de Sobre C: Documentación relacionada con los criterios de adjudicación que deben valorarse de forma automática y que se relacionan en el punto 10.b
El acto público de apertura tendrá lugar en la dirección mencionada anterior y la fecha se hará pública en el Perfil del contratante de la Plataforma electrónica de contratación pública, una vez valorada la documentación contenida en el Sobre B.

10. Criterios de adjudicación:
Los criterios de adjudicación y su ponderación se encuentran detallados en el Pliego de cláusulas administrativas particulares. Sobre una puntuación de 100 puntos se distribuirá la puntuación de la siguiente manera:
a) Criterios de adjudicación cuya valoración exige un juicio de valor:
- Estudio sobre el proceso constructivo y planificación de la obra hasta 30 puntos.
- Estudio de minimización de interferencias hasta 5 puntos.
- Estudio de operadores hasta 4 puntos.
- Propuestas de gestión ambiental y seguridad y salud hasta 3 puntos.
- Mejoras hasta 3 puntos.
b) Criterios de adjudicación cuantificables automáticamente:
- Proposición económica hasta 50 puntos.
- Plazo de entrega hasta 5 puntos.

11. Los gastos de los anuncios irán a cargo del adjudicatario.

Tarragona, 10 de octubre de 2011
Ana Margarita Segura Hoogendam
Directora administrativa
PG-300979 (11.283.149)


Reurbanización del barrio de la Coma en Sant Esteve Sesrovires

 1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo, Corporación Local: Sant Esteve Sesrovires.
b) Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires.

2. Objeto del contrato.
a) Descripción del objeto: La contratación promovida por el Ayuntamiento de Sant Esteve de Sesrovires de la ejecución de la obra "REURBANIZACIÓN DEL BARRIO DE LA COMA"; CPV: 45233140-2 "Obras viales".
b) Lugar de ubicación: Barrio La Coma del término municipal de Sant Esteve Sesrovires.

3. Tramitación, procedimiento y forma.
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma: Varios criterios de adjudicación.

4. Presupuesto.
El precio máximo de la contratación se fija en la cantidad de 3.401.804,79 euros, más el Impuesto sobre el Valor Añadido soportado por esta Administración € 612.324,86 Los licitadores deberán igualar o disminuir en su oferta la citada cantidad. El presupuesto comprende la totalidad del contrato. El precio consignado es indiscutible y comprende: a) El importe de los trabajos accesorios o auxiliares. b) Los gastos derivados de la aplicación de las disposiciones legales sobre seguridad y salud en el trabajo, incluyendo en particular todas las derivadas de la elaboración y aplicación del Plan de seguridad y salud, y los honorarios correspondientes. c) Los gastos correspondientes al control de calidad. d) Los gastos de licitación y formalización del contrato. e) La imposición fiscal derivada del contrato y de la actividad del contratista en su ejecución. f) El importe de las cargas laborales de todo orden y de todos los eventuales aumentos que se produzcan en el transcurso del plazo de ejecución del contrato como consecuencia de la negociación colectiva. g) Los impuestos, tasas o gastos de cualquier orden correspondientes a la solicitud y obtención de los permisos y licencias necesarias para la ejecución de la obra, salvo los relativos a expropiaciones y servidumbres y la licencia municipal, que irán a cargo de la Corporación.
Se considera como cláusula contractual del presente expediente la exigencia de suficiente financiación para la obra "Reurbanización del Barrio de la Coma" del municipio de Sant Esteve Sesrovires, en el bien entendido que una vez adjudicada la obra el contratista no podrá iniciar y / o comenzar hasta que el ayuntamiento no disponga como mínimo del 80%-que puede ser en efectivo o vía crédito bancario-, de la cuantía del importe de adjudicación de la presente de obra. En este porcentaje ya la hora de calcularlo no se computará la subvención que tenemos otorgada en virtud del Plan de obras y Servicios de Cataluña (PUOSC) año 2010, actuación núm. 2010/340. Esta cláusula contractual no dará lugar a indemnización alguna a favor del adjudicatario en caso de que no se pudiera alcanzar.

5. Clasificación del contratista para la ejecución de la obra.
Grupo "E" Hidraulicas, Subgrupo 1. Abastecimientos y Saneamientos, Categoría "e"
Grupo "G" Viales y Pistas, Subgrupo 6. Obras viales sin cualificacion especifica,
Categoría "e"
Grupo "I" Instalaciones eléctricas, Subgrupo 1. Alumbrados, Iluminaciones y balizamientos luminosos, Categoría "e"

6. Garantías.
Garantía provisional: por importe del 3% del presupuesto del contrato. La exigencia de la solicitud de esta garantía provisional viene determinada por la complejidad de la presentación de la oferta, en cuanto a la ejecución de las obras (al tratarse de una reurbanización), ya los efectos de garantizar el mantenimiento de dicha oferta a lo largo de la tramitación de la presente licitación.
Garantía definitiva: La garantía definitiva a constituir por el adjudicatario será la correspondiente al 5% del importe de adjudicación, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

7. Obtención de documentación e información.
a) Entidad. Corporación Local: Sant Esteve Sesrovires.
b) Domicilio: C / Mayor, 8
c) Localidad y código postal: Sant Esteve Sesrovires, 08635.
d) Teléfono: 93.771.30.17
e) Telefax: 93.771.31.20
f) http://www.sesrovires.cat (perfil del contratante)
g) Fecha límite de obtención de documentos e información: 26 días naturales antes del día señalado como último para la recepción de propuestas, en el Registro General del Ayuntamiento (SIAC), desde las 8:30 a las 14:30 horas, de lunes a viernes.

8. Lugar y plazo de presentación de las proposiciones.
Las proposiciones para tomar parte en la licitación deberán presentar en sobres cerrados, en el departamento SIAC del Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires (C / Mayor, 8-10), de lunes a viernes de 8:30 horas a 14 : 30 horas, dentro del plazo de 26 días naturales, a contar a partir del día siguiente de la última publicación del anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, así como en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y el perfil de contratante www.sesrovires.cat.
Si el plazo de presentación de proposiciones termina en sábado o festivo, éste quedará prorrogado automáticamente hasta el lunes o primer día hábil siguiente.

9. Apertura de proposiciones (sobres 1, 2 y 3).
Ver Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, aprobado.

10. Gastos de anuncios.
Los gastos de publicación del anuncio de licitación serán a cargo del adjudicatario.

El presente Edicto será publicado íntegramente en la página web del Ayuntamiento http://www.sesrovires.cat (perfil del contratante), así como el Pliego aprobado.

Sant Esteve Sesrovires, 23 de septiembre de 2011
Ricardo Rosich y Palet
Secretario

Visto bueno,
Enrique Carbonell y Jorba
Alcalde
PG-300806 (11.280.064)


10ª Fase Ramal a Gabarderal del abastecimiento de agua potable, Comarca Sangüesa, Navarra.


Datos básicos del anuncio
Convocante: Mancomunidad Servicios Comarca Sangüesa
Órgano de contratación: Comision Permanente de Mancomunidad Servicios Comarca Sangüesa
Modalidad: Contratos
Tipo de contrato: Obras
Procedimiento: Abierto
Criterio de adjudicación: Oferta más ventajosa
Breve descripcion: Obras de instalación red agua potable a Gabarderal
Valor estimado IVA excluido incluyendo todas sus prorrogas u opciones: 525.377,14 Euros
Plazo presentación de solicitudes de participación u ofertas: Del 18/10/2011 al 08/11/2011
Lugar de presentación: Registro General de Mancomunidad Servicios Comarca Sangüesa
Fecha de publicación: 17/10/2011


Plazo ejecución
Meses: 6


Códigos CPV
45232150Trabajos relacionados con tuberías de distribución de agua


Pliegos y documentación complementaria
20111017120433650.pdf             Tamaño: 2795,75 kb


Persona de contacto
Nombre y apellidos: Juan Antonio Zabalegui
Email: jazabalegui@mancomunidaddesanguesa.org
Teléfono: 948871247
Fax: 948870354




REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL CEIP PRINCIPE FELIPE, DE TORREDELCAMPO (JAÉN)


  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:ISE Andalucía - Infraestructuras y Servicios Educativos
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:763.998,29
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:21/11/2011 a las 23:55 horas


Convocatoria del procedimiento abierto para la ejecucion de las obras del proyecto basico y de ejecucion de un centro de insercion social en Vigo.

 Apartado I: Poder adjudicador
I.1)Nombre, direcciones y punto(s) de contacto
Sociedad Estatal Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, SA
paseo de la Castellana, 141, 3º C
A la atención de: Servicio de Contratacion
28046 Madrid
ESPAÑA
Teléfono:             +34 914444773      
Correo electrónico: CONTRATACION@SIEP.ES
Fax: +34 914454824
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador WWW.SIEP.ES
Puede obtenerse más información en: Los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un sistema dinámico de adquisición) pueden obtenerse en: Los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)Tipo de poder adjudicador
Organismo de Derecho público
I.3)Principal(es) actividad(es)
I.4)Adjudicación del contrato en nombre de otros poderes adjudicadores
El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores: no
Apartado II: Objeto del contrato
II.1)Descripción
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador:
Convocatoria del procedimiento abierto para la ejecucion de las obras del proyecto basico y de ejecucion de un centro de insercion social en Vigo.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasEmplazamiento principal de las obras: En España, en Vigo.Código NUTS
II.1.3)Información sobre el contrato público, el acuerdo marco o el sistema dinámico de adquisición
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o la adquisición (o adquisiciones)
Convocatoria del procedimiento abierto para la ejecucion de las obras del proyecto basico y de ejecucion de un centro de insercion social en Vigo.
II.1.6)Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
45000000
II.1.7)Información acerca del Acuerdo sobre Contratación Pública
II.1.8)Lotes
II.1.9)Información sobre las variantes
II.2)Cantidad o extensión del subcontrato
II.2.1)Cantidad o extensión global del contrato
9 674 064,53 EUR sin incluir impuestos.
II.2.2)Información sobre las opciones
II.2.3)Información sobre las renovaciones
II.3)Duración del contrato o fecha límite de ejecución
Apartado III: Información de carácter jurídico, económico, financiero y técnico
III.1)Condiciones relativas al contrato
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
III.1.4)Otras condiciones particulares
La ejecución del contrato está sujeta a condiciones particulares: no
III.2)Condiciones de participación
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidas las exigencias relativas a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Según lo establecido en el pliego de condiciones.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
III.2.3)Capacidad técnica
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos:Según lo establecido en el pliego de condiciones.
III.2.4)Información sobre contratos reservados
III.3)Condiciones específicas de los contratos de servicios
III.3.1)Información sobre una profesión concreta
III.3.2)Personal encargado de la prestación del servicio
Apartado IV: Procedimiento
IV.1)Tipo de procedimiento
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)Criterios de adjudicación
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones, en la invitación a licitar o a negociar o en el documento descriptivo
IV.2.2)Información sobre la subasta electrónica
Se realizará una subasta electrónica: no
IV.3)Información administrativa
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente:
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria o del documento descriptivo
IV.3.4)Fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación
12.12.2011 - 14:00
IV.3.5)Fecha de envío a los candidatos seleccionados de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede(n) redactarse los proyectos o las solicitudes de participación
español.
IV.3.7)Plazo mínimo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 23.12.2011 - 12:00
Lugar
El indicado en el pliego de condiciones.
Apartado VI: Información complementaria
VI.1)Información sobre la periodicidad
Se trata de contratos periódicos: no
VI.2)Información sobre fondos de la Unión Europea
Se relaciona el contrato con un proyecto o programa financiado con fondos de la Unión Europea: no
VI.3)Información adicional
VI.4)Procedimientos de recurso
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)Fecha de envío del presente anuncio:
13.10.2011