jueves, 18 de abril de 2013

BMLD Lighting Design en Pakta, la nueva aventura gastronómica nikkei de Albert Adrià


El pasado 2 de Abril abrió sus puertas PAKTA, el restaurante nikkei peruano-japonés, la nueva propuesta gastronómica que impulsa el espíritu creativo de Albert Adrià. Este local para 32 comensales y situado en Barcelona, se idea como una extensión del Tickets y en el que se elaborará cocina nikkei. El término nikkei es con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia, y en cocina se utiliza para catalogar la fusión de la cocina japonesa con la de los países de acogida de sus emigrantes. Una vez más se ha contado con El Equipo Creativo, Natali Canas del Pozo y Oliver Franz Schmidt, para la concepción del interiorismo y con Óscar Domínguez y Sílvia Sánchez para la ejecución técnica del proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto gastronómico, el grupo BCN 5.0 capitaneado por los hermanos Albert y Ferrán Adrià y los hermanos Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias, se han rodeado de dos jóvenes valores que han trabajado ya con ellos en el Tickets. Por un lado cuentan con Kyoko para la cocina japonesa, que a pesar de su juventud, atesora una impecable técnica culinaria, y por otro, Jorge Muñoz, peruano de nacimiento, catalán de adopción y gran conocedor de la cocina del país del cual es oriundo. La primera oferta gastronómica que va a ofrecer el restaurante PAKTA va a ser un compendio de 35 recetas seleccionadas de un centenar que se han estado trabajando durante más de cinco meses.
El estudio que ha llevado a cabo el proyecto de interiorismo, El Equipo Creativo, ha sido el mismo que ha acompañado a los propietarios en anteriores aventuras exitosas como el Tickets o 41º. Si bien es cierto que hablamos de la fusión japonesa-peruana culinaria, no se excluye del concepto el interiorismo planteado en el restaurante. Una serie, de lo que parece ser 'telares peruanos', recorren el techo de todo el restaurante a modo de biombos suspendidos. Los colores llevan al comensal a sugerirle inequívocamente el país andino y a sus tapices que existen en el imaginario colectivo. Si bien es cierto que el uso de biombos es muy habitual en los interiores orientales, aquí recuerdan estas mismas estructuras en estos mismo telares.
La entrada al restaurante es de clara influencia oriental, como si un juego de paneles de madera se tratara. La madera en el suelo, mesas, encimeras y alguna que otra pared divisoria, es el material predominante. El proyecto de iluminación, resuelto por El Equipo Creativo junto con BMLD Lighting Design, y distribuido por Avanluce, es franco, discreto y preciso, sin querer llamar la atención más de lo necesario, dejando la comida como única protagonista. La utilización del rojo en las sillas es también un guiño a la cultura japonesa y a ambas, en general, en sus respectivas banderas. Esta noche abren sus puertas al público y ya aceptan reservas. Próximamente ampliaremos información sobre Pakta, por lo que os animamos a seguirnos en breve.
 Imágenes: cedidas por Dpto. comunicación Tickets

El Equipo Creativo
Ramón Turró, 11, 5º
08005 Barcelona
T+ 34 678 350 627
www.elequipocreativo.com 

BMLD Architectural Lightnig Design
Casp 12
08010 Barcelona
T+ 34 935 526 287
www.bmld.es

PAKTA
Lérida, 5
08004 Barcelona
www.pakta.es


Fuente: Voyeurdesign

El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda, con apoyos a la eficiencia energética



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lanza un plan dotado en 100 millones de euros para la mejora de eficiencia energética en aislamiento y calderas de edificios y viviendas.

A partir del 1 de junio, cumpliendo la normativa europea, será obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética, para vender o alquilar los inmuebles.
Este certificado evaluará la eficiencia energética del inmueble, otorgándole una calificación en una letra que variará de la A a la G. Este documento tendrá una validez de 10 años. Además el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.
De esta manera el gobierno quiere fomentar el ahorro y la eficiencia, así como que se pueda valorar y comparar los edificios, con el fin de favorecer la promoción de aquellos que tengan alta eficiencia y las inversiones en ahorro de energía.

Creemos que el cambio de ventanas será una de las actuaciones principales que puede beneficiar nuestro sector.

Podéis consultar la nota de prensa en el siguiente link.

Fuente: Innaltech