martes, 21 de junio de 2011

Museum of Fine Arts Boston, Foster + Partners 2010

Museo de Bellas Artes
Boston, EE.UU., 1999-2010

Arquitectónicamente, el proyecto se hace eco de temas tratados en el Reichstag y la Great Court en el Museo Británico, que combina elementos de los vínculos antiguos y nuevos y el fortalecimiento de la comunidad al hacer el edificio más abierto y accesible. El núcleo del plan director para el museo es la restauración de la lógica de su plan de Beaux-Arts, diseñado por el arquitecto de Guy Lowell.

Co-arquitectos: Childs Bertman Tseckares Inc


Curso de verano de la Bahía de Cádiz. Novena edición

21 de Junio de 2011
Castillo de Santa Catalina de Cádiz.. Del 18 al 22 de Julio 2011

cadiz
LA REBELIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

1. Una DENUNCIA da comienzo a estas reflexiones: existe la certeza de que en nuestra sociedad, entendida en todos sus niveles, solo nos interesa el componente escenográfico o perceptivo del paisaje urbano.
Salta a la vista cuando analizamos el Planeamiento urbanístico, y observamos el tratamiento residual del que a menudo es objeto el suelo no urbanizable en la planificación y como el espacio libre urbano es tratado como el negativo a llenar una vez definida la ciudad desde su arquitectura.

2. El espacio público -calles, plazas, jardines- es mucho más. No podrá nunca ser un resultado. No puede nunca definirse en negativo, como la negación, la ausencia, el resto, de un proceso de descartes, de vaciados, que vaya restando territorios oportunos o adecuados a otras necesidades.

3. REBELDÍA. Los talleres de la IX Edición del los Cursos de Verano en la Bahía de Cádiz proponen un ejercicio opuesto al tradicional desarrollo de planificación desarrollado en las ciudades del siglo XX, y que probablemente tiene más que ver con las ciudades heredadas de otras épocas.

Actuemos justo a la inversa de la realidad planificadora actual: vamos a pensar y proyectar la ciudad desde el diseño de sus espacios públicos. El negativo serán las edificaciones. La buena arquitectura será finalmente capaz de adaptarse a estas coyunturas; la buena arquitectura siempre saca partido a las contingencias, al ser reflexiva supera y aprovecha cualquier condición de partida.

Proponemos que plazas, calles, jardines y paseos, asuman un papel protagonista en nuestra ciudad. No con las formas del paisajismo con las que entraron en el XIX, tampoco son la pulcra alfombra verde que revitalizaba la ciudad moderna. Hoy, el espacio público debe definirse con características contemporáneas muy cercanas a la sociología, el arte, la agricultura, la ecología,…etc

Ahora los jardines no solo son los jardines de los sentidos, híbridos entre necesidad y placer (el paraíso como arquetipo), podemos empezar a reivindicarlos, a emplearlos, como estrategia de colonización de espacios sin valor en la ciudad y el territorio, como herramienta (arma) de mejora y renovación de la metrópoli contemporánea (unión, en definitiva de fenomenología y ecología)
En definitiva, la ciudad entendida como un gran espacio colectivo, en palabras de Peter Walker, sería la metáfora más prometedora hacia la recuperación de la ciudad como espacio democrático.


CONFERENCIANTES
Lunes 18 José Selgas+Lucía Cano
Arquitectos
Martes 19 Zuloark
Cooperativa de activación colectiva
Miércoles 20 Emiliano López+Mónica Rivera
Arquitectos
Jueves 21 Carlos Quintans
Arquitecto
Viernes 22 Antonio Jiménez Torrecillas
Arquitecto

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, a las 22.00h. Los talleres se desarrollarán en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.

PROFESORES DE TALLERES
Taller 1. José Selgas+Lucía Cano
Taller 2. Zuloark
Taller 3. Emiliano López+Mónica Rivera
Taller 4. Carlos Quintans

DIRECCIÓN
Ramón Pico Valimaña

SECRETARÍA
Tomás Carranza Macías
Área de Actividades
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz
Plaza de Mina, 16

PRESENTACIÓN
Lunes 18 de Julio de 2011. Castillo de Santa Catalina de Cádiz.
09.00h Recepción de participantes y entrega de documentación
10.00h Presentación de los Talleres
22.00h Inauguración Oficial del Curso (Salón de Actos del COA de Cádiz)

ACTIVIDADES PARALELAS
Exposición. `Propuestas de Santa & Cole para una urbanidad sostenible´.

CRÉDITOS
Ciclo de Conferencias 2C
Talleres+Conferencias 6C

MATRÍCULA
Ciclo de Conferencias 50,00 € 150 plazas
Talleres+Conferencias 200,00 € 60 plazas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Hasta las 24.00h del Miércoles 13 de julio de 2011
I
MPORTANTE
TODOS LOS ARQUITECTOS COLEGIADOS EN EL COA DE CÁDIZ QUE DESEEN ASISTIR EXCLUSIVAMENTE AL CICLO DE CONFERENCIAS Y NO ESTÉN INTERESADOS EN LA OBTENCIÓN DE LOS 2 CRÉDITOS ACADÉMICOS, NO NECESITAN CUMPLIMENTAR ESTE BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN, NI FORMALIZAR MATRÍCULA ALGUNA.


Boletín de inscripción                  [link]

Programa                                  [pdf



Peter Cook: "Hacia una arquitectura no-sólida”

El arquitecto y docente inglés Peter Cook (1936 Southen-on Sea, Essex) es considerado internacionalmente como una figura fundamental en el ámbito de la arquitectura contemporánea. Además de ser socio fundador de Archigram, influyente grupo de vanguardia que en la década de los 60 ofreció una visión radical asentada en el futurismo experimental, ha estado al frente de instituciones como el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y ha comisariado numerosas exposiciones en todo el mundo. Su contribución permanente a la innovación arquitectónica le ha sido reconocida con relevantes distinciones, entre las que figuran la Medalla de Oro del RIBA o en 2010, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Lund, Suecia. Ciudades como Osaka, Berlín o Madrid cuentan con edificios de Sir Peter Cook, quien en 2012 inaugurará uno de sus  proyectos más esperados, el Estadio Olímpico de Londres.

Dónde: IAAC,C/ Pujades 102, Poble Nou, Barcelona
Fecha: Miércoles 22 de Junio
Hora:19.30- 21.00.



Ofertas de trabajo internacional - Junio 2011. Actualizado 21-06-11


21 de junio de 2011

Empresa: John Cotton
Ciudad: Los Angeles, US
Puesto: Project  architect
cotton.pdf

Empresa: Doranth post
Ciudad: Munich, DE
Puesto: arquitecto + 5 años
Doranth.pdf

Empresa: Feddersen arquitectos
Ciudad: Berlín, DE
Puesto: arquitecto + 2 años
Feddersen.pdf

Empresa: Peter Gluck
Ciudad: NY, US
Puesto: Project/ marketing
Gluck.pdf

Empresa: Hein-Troy
Ciudad: Bregenz, DE
Puesto: arquitecto
Hein.pdf

Empresa: H. Hendy
Ciudad: Newport beach, US
Puesto: Project manager
Hendy.pdf

Empresa: Krug Grossman
Ciudad: Munich, DE
Puesto: arquitecto + 4 años
Krug.pdf

Empresa: Michaelsen + Hermet Joachim
Ciudad: Stuttgart, DE
Puesto: arquitecto + 2 años
mh.pdf

Empresa: Pott arquitectos
Ciudad: Berlín, DE
Puesto: Pasantía de 6 meses
Pott.pdf

Empresa: Schwoebel + partner
Ciudad: Mannheim, DE
Puesto: arquitecto
Schwoebel.pdf

Ver ofertas anteriores


RESULTADOS DE LA IV MUESTRA DE FIN DE CARRERA DE LA XI BEAU

 Ya han sido publicados los resultados de la IV Muestra de Fin de Carrera de la XI BEAU . A continuación se dispone un extracto del Acta y las valoraciones del jurado.

Una primera votación fue realizada bajo un sistema on-line, en el cual cada miembro del jurado pudo dar su voto a diez de los 147 proyectos presentados. El periodo de votación empezó el 11 de mayo y terminó el 23 de mayo. En esta votación se seleccionaron 47 propuestas. Todas aquellas que recibieron uno o más votos.
SEGUNDA FASE/ 27 de Mayo de 2011 en la Escuela de Alcalá

A las 11:00 se constituye en la ETS de Arquitectura y Geodesia el Jurado de la IV Muestra de PFC con la siguiente composición:
  • Félix Arranz. Director de la XI BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo)
  • Joaquín Sabaté. Director de la XI BEAU
  • Beatriz Matos. Representante de la ETSA de la Universidad Europea de Madrid
  • Cristina García. Representante ETSA Universidad A Coruña
  • Francisco Márquez. Representante ETSA Universidad de Sevilla
  • Vicente Mas. Representante ETSA Universidad de Valencia
  • Félix Pardo. Representante ETSAB Universidad Politécnica de Cataluña
  • Manuel de Miguel. Representante ETSAG de la Universidad de Alcalá
  • Roberto Goycoolea, Coordinador de la IV Muestra de PFC, que participa con voz pero sin voto.
Las deliberaciones se realizan en un aula donde se exponen impresos en tamaño A-1 los 47 PFC seleccionados en la sesión “on line” del jurado de la IV Muestra de PFC.
Los Directores de la XI BEAU hacen una presentación en la exponen los criterios en los que se basará la selección de los proyectos de la Muestra. Dada la trascendencia de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y entendiendo que ese éxito está relacionado con la sintonía entre los criterios de selección y las inquietudes de la sociedad actual, los Directores explican esos principios básicos. “Lo próximo, lo necesario” como primera aproximación y la investigación y el urbanismo completando a los primeros. Y como segunda aproximación “los valores innovadores, espaciales, sociales, culturales, técnicos, funcionales, así como el compromiso urbano de la propuesta y sus valores de cohesión social, viabilidad económica y eficiencia ambiental” de los proyectos presentados.

Beatriz Matos señala la importancia que este premio tiene y la positiva repercusión que un galardón como este puede tener en las opciones de futuro profesional de los recién titulados.
A continuación se realiza una primera ronda de descarte en la que cada miembro del jurado puede elegir hasta diez propuestas. En esta selección previa se pasa de 47 propuestas a 24.
En este momento se inicia un proceso de debate en el que todos los miembros del jurado pueden defender o criticar los proyectos propuestos. Se realiza una ronda completa en la que se van destacando los paneles con votos positivos o se van poniendo en tela de juicio aquellos que no suscitan unanimidad.

Durante el debate se establecen discusiones sobre temas muy diversos. Se destaca la gran atención de muchos de los proyectos a la protección de patrimonio de todo tipo, histórico, natural, industrial, etc. Algunos trabajos afrontan temas de gran dificultad urbana y territorial en los que demuestran un alto nivel de compromiso y formación. Otros presentan actuaciones en situaciones de excepción o necesidad. En general se valora positivamente que los proyectos presten atención a condicionantes sociales, políticos o medioambientales.
Finalmente el Jurado de la IV Muestra de PFC decide otorgar tres primeros premios, tres premios de investigación y seis accésits.

PRIMER PREMIO
primer_premio-pfc











MUSEO DE LA CIUDAD DE ALGUERO. Espacio expositivo y centro de interpretación del territorio de la ciudad de Alghero, Cerdeña
AUTORA: Alba Castillón Caro
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE ALCALÁ
El jurado ha destacado la puesta en valor de la herencia histórica de una ciudad como Alghero. Un museo envuelve los restos de una muralla que ha quedado en desuso como vestigio de épocas pasadas, condenada a no ser entendida por su desconexión dentro de la trama urbana actual. Como la propia autora explica, “...el proyecto recupera elementos del patrimonio histórico de Alghero, permitiendo el entendimiento de su función original y dándoles nuevos usos y significados”.

PRIMER PREMIO
primer_premio-pfc2









Combinación de nuevos espacios públicos y viviendas con el barrio de Santiago como estrategia para su recuperación. EL CENTRO HISTÓRICO COMO SOPORTE. UN NUEVO PAISAJE HÍBRIDO
AUTOR: Aurelio Dorronsoro Díaz
ESCUELA DE ARQUITECTURA DE GRANADA
El punto de partida del proyecto es el barrio de Santiago, en Alcañiz, enfrentándose a la existencia de un plan urbanístico que para recuperar un barrio propone derribarlo. La estrategia seguida es la opuesta, una cuidadosa rehabilitación del tejido urbano. Eestudiando las características de la población que habita ese espacio se crea una realidad alternativa, integrada con la ciudad, que considera a la población su principal patrimonio. El autor afirma que “...Esas "ruinas o semiruinas", el barrio de Santiago, son el resultado de las vidas de sus habitantes”.

PRIMER PREMIO
primer_premio-pfc3 









Centro de Botánica y Jardinería en Montjuic
AUTORA: María Amat Busquets
ESCUELA TÉC. SUP. DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUÑA
La montaña de Monjuic ha sido históricamente la gran cantera de Barcelona. Desde la Edad Madia se ha extraído piedra para construir tanto la Catedral de Barcelona como el propio Castillo de Montjuic. También ha servido como lugar de esparcimiento y provisión de aguas Este proyecto reconoce, a través de la vegetación y la topografía, el valor histórico de la montaña, su patrimonio natural. Afirma su autora que “Se vuelve una vez más a transformar la topografía a través de la excavación. Hay un diálogo entre antiguo y nuevo”

PREMIO INVESTIGACIÓN
premio_investigacion1 









REGENERACIÓN PAISAJÍSTICA DE LA CANTERA DE CARBONERAS
AUTORA: María Téllez
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE ALCALÁ
El proyecto destaca por su exhaustivo estudio de las condiciones medioambientales que se producen en un espacio a medio camino entre lo industrial y lo paisajístico. En palabras de la autora “Las canteras a cielo abierto son una huella en el paisaje; pero de la misma manera que pueden verse como una herida en el territorio son a la vez un gran espacio de oportunidad según los ojos con los que se miren”. Es una intervención delicada que se centra en la investigación y documentación del patrimonio natural.

PREMIO INVESTIGACIÓN

 premio_investigacion2









De(s)cubrir les Glories
AUTORA: Eva García Pascual
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE SEVILLA
Se ha valorado muy positivamente el compromiso de la propuesta con un reto urbanístico de primera magnitud y actualidad. Para la ciudad de Barcelona este ha sido y sigue siendo un espacio muy complejo. La relación interdisciplinar dentro de la ciudad requiere proyectos que se ocupen de aunar esfuerzos en aquellos lugares en los que las tensiones de las infraestructuras son más fuertes. Su autora afirma que “La propuesta intenta “descubrir” las Glories, convertir el subsuelo en espacio público, redefinir los límites de una manera difusa, coser la ciudad, entender el espacio público desde un área o soporte físico para que la actividad se desarrolle libremente sin “sobrediseñar””.

PREMIO INVESTIGACIÓN
premio_investigacion3 









Centro de apoyo a las economías vulnerables de la región de Kachchh, India
AUTORA: Erika Sanz García
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID
El proyecto plantea cómo la propia arquitectura se debe implicar en la economía que la genera, desde los usos que alberga hasta los medios para configurarla. Un proyecto para fomentar la fabricación de artesanía se materializa como un completo sistema de estructura auto-construible, desmontable y fácilmente transportable. El material base es el bambú que se conecta con piezas reutilizadas de andamiajes. Geométricamente se utilizan “estructuras recíprocas”, formadas por barras apoyadas unas en otras a modo de espiral que libera el centro permitiendo grandes luces con barras cortas y nudos sencillos.
 


Los ingenieros piden al Gobierno participar en los proyectos de cooperación que España realiza en el exterior

 Según ha explicado el presidente de ASICMA y vicepresidente primero de Tecniberia, Pedro Canalejo, a Europa Press, los ingenieros están participando 'permanentemente' en la ayuda al desarrollo aunque no tienen un reconocimiento en dicha contribución. Una labor ingeniera que, según ha destacado Canalejo, es 'clave' para el desarrollo económico y social de cualquier país.

De esta manera, ha criticado la 'ignorancia' de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de lo que son, del papel y de la capacidad y experiencia que tienen las ingenierías. Así, ha asegurado que cuando actúan lo hacen 'a la luz' del conocimiento técnico, de la 'integración' del personal local y, además, del respeto a la 'integridad' del país en el que operan y a la 'dignidad' de las personas.

Por todo ello, los ingenieros solicitan al Gobierno la creación de un grupo mixto de trabajo de la AECID con el sector de la ingeniería para analizar las posibles vías de colaboración entre ambas, la participación, junto con las ONGs, en los consejos de cooperación al desarrollo, así como la posibilidad de dejar de ser 'exclusivamente proveedores de servicios' para pasar a ser 'consultores' en lo que es la planificación, la gestión y el seguimiento de los recursos puestos a disposición de los países, la garantización de la sostenibilidad y la perdurabilidad de las inversiones.

'Nosotros tenemos la experiencia de los países, conocemos sus capacitaciones y las posibilidades de éxito. Lo que queremos pedir es que nosotros nos convirtamos no en proveedores de servicios sino en socios estratégicos y podamos influir en la definición de los ámbitos geográficos y sectoriales. Nos gustaría solicitar a la AECID que cuente con nosotros para poder aportar nuestra experiencia y conocimientos en estos temas', ha comentado el presidente de ASICMA.

Ambas asociaciones han querido también subrayar que con la ayuda de las ONGs se pueden encontrar 'extraordinarias' sinergias y se puede, así, redundar 'claramente' en conseguir la 'máxima eficacia y calidad' de las prestaciones de ayuda al desarrollo. EL GOBIERNO, PARTIDARIO DE UN GRUPO DE TRABAJO

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, María Soraya Rodríguez Ramos, que ha intervenido en las jornadas 'Ingenierías, ONGs y Cooperación al Desarrollo', organizadas por ambas asociaciones, ha reconocido ser partidaria de la creación de este grupo de trabajo y ha asegurado que desde el Gobierno se está 'muy dispuesto' a llevarla a cabo.

Además, Rodríguez Ramos ha aseverado que el Ejecutivo lleva unos años trabajando para ampliar el número de socios estratégicos en cooperación al desarrollo y ha recordado que España es el 'séptimo donante mundial', según la OCDE, y se sitúa en el undécimo puesto en la aportación de su renta nacional brutal para la ayuda oficial al desarrollo.

La secretaria de Estado ha recordado las nuevas ayudas que desde el Gobierno se han llevado a cabo para la externalización y el impulso de la empresa española en el exterior con el objetivo de aportar una mayor 'transparencia' y 'claridad' a los instrumentos de cooperación.

'En este ámbito y en este camino estoy absolutamente convencida que después de estos logros importante del trabajo que hemos realizado, hay un camino mucho, mucho más abierto para ir creciendo, para ir trabajando más, para que exista una colaboración mutua más fluida y más importante y que sea más eficaz para lo que hacemos porque aquel objetivo final es que lo que hagamos tenga mayor impacto de resultados', ha sentenciado Rodríguez Ramos.

Europa Press


Campus Ultzama Internacional 2011: "Llegadas/ Partidas"

 Campus Ultzama Internaciona 2011: "Llegadas/ Partidas"
Dirigido por José Manuel Pozo
Del 23 al 26 de junio de 2011 en el Centro Hípico de Alto Rendimiento Ultzama.
Descargar programa: (PDF)

Introducción:
El Campus Internacional Ultzama 2011 se ha concebido como un encuentro entre arquitectos jóvenes y estudiantes de postgrado de escuelas de arquitectura de todo el mundo con arquitectos prestigiosos y experimentados en la edificación y en la docencia, para, durante tres días, dar vida a un debate que permita contrastar e intercambiar ideas y puntos de vista sobre la orientación que hoy se debería dar al ejercicio y aprendizaje de la arquitectura, a fin de que ésta pueda seguir contribuyendo de modo efectivo a la mejora de la sociedad a la que sirve.
Al encuentro asistirán representantes de  ocho estudios de jóvenes arquitectos españoles con obra construida de calidad reconocida, y otros tantos arquitectos también jóvenes, provenientes de todos los continentes, con o sin obra propia; junto a ellos integran el Campus seis arquitectos ‘seniors’ o ‘maestros’, y varios representantes de importantes medios editoriales y periodísticos del ámbito de la arquitectura.

Temática del Campus:
En la situación actual de crisis de la civilización occidental, más allá de la simple crisis económica, el título del Campus Ultzama 2011 (Llegadas/Partidas, Arrivals/Departures) alude a la necesidad de plantearse si el papel protagonista que debe seguir teniendo la arquitectura para el progreso y la regeneración de la sociedad debe buscarse en continuidad con los logros alcanzados en el siglo XX (tomándolos como punto de arranque necesario) o bien si es preciso buscar nuevos caminos más o menos revolucionarios, de reformulación formal y funcional de la arquitectura.
Cada uno de los participantes en el Campus aporta un texto previo, que recoge y sintetiza sus reflexiones personales a partir de los de  Walter Benjamin y H. H. P. Berlage (que se les ofreció como inspiración) y con el trasfondo de la abstracción considerada como valor visible de la arquitectura contemporánea.

Metodología del Campus:
El Campus se compone casi exclusivamente de exposiciones breves y debates conjuntos, y se desenvolverá en dos ámbitos diferentes:
Un primer foro de debate, reservado a los participantes en el Campus, que se desarrollará en el Complejo de Ultzama en el que el protagonismo recae fundamentalmente sobre los arquitectos jóvenes, y otro segundo, abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, en el que las intervenciones correrán a cargo de los ‘maestros’ y que tendrá lugar por las tardes en dos edificios destacados de la arquitectura reciente de Pamplona: el Palacio del Condestable, en la ciudad,  y en la Fundación Oteiza, en Alzuza.

Documentación del Campus:
Los textos previos, así como los aportados por los distintos intervinientes se divulgarán en su momento; y el contenido de los debates y de las discusiones se documentará y posteriormente se realizará una publicación que será distribuida en soporte papel y por medios informáticos.
A ese fin habrá un moderador, que actuará como cronista del Campus e irá recogiendo y sintetizando las ideas conclusivas de los debates para su inclusión en las publicaciones futuras, que serán el resultado final del Campus.

mas información


El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía conmemora su 25 aniversario y cambia de marca

El Objetivo estratégico de esta entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio es promover, el ahorro y eficiencia energética en todos los sectores consumidores y la implantación progresiva de las energías renovables.
• A lo largo de este periodo, el Instituto ha intervenido en 342 proyectos de inversión directa, con un volumen económico de 500 millones de euros; y ha promovido miles de ellos a través de sus líneas de financiación y ayudas.
• El IDAE ha sido el primer promotor de tecnologías como la solar, la eólica y la cogeneración; y con la aplicación pionera de la fórmula de Financiación por Terceros desde 1989 se le puede considerar como la primera Empresa de Servicios Energéticos de España.


Con la participación de un centenar largo de empresarios – industriales y del sector de la energía- y representantes de la Administración, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía , dependiente del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, ha ha conmemorado su 25 aniversario, coincidiendo, además, con el cambio de su marca .
El IDAE se crea, como otras agencias europea del mismo corte, a raíz de las primeras crisis del petróleo que evidencian la necesidad de emprender políticas de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores consumidores, así como políticas de energías renovables, para reducir la dependencia del petróleo y minimizar, simultáneamente, el impacto medioambiental de la producción y uso de la energía.
En 1986 el IDAE inicia su andadura como entidad pública y desde entonces actúa en una doble vertiente. Por una lado, empresarial; es decir, invirtiendo con un riesgo calculado en proyectos innovadores y ejemplarizantes que contribuyan al desarrollo tecnológico y la creación de mercado; y , por otro, prestando asistencia técnica experta al Ministerio al que pertenece en el diseño y aplicación de estrategias, planificaciones, normas y medidas que contribuyan a lograr los objetivos que tiene marcados España en materia de mejora de la eficiencia energética y participación de las energías renovables en nuestro abastecimiento.

Promotor de nuevas tecnologías: más de 300 proyectos de inversión directa y miles de ellos promovidos

En estos 25 años, el IDAE ha intervenido en un total de 342 proyectos de inversión directa, con un volumen económico de 500 millones de euros que, a su vez, han movilizado en torno a los 1.600 millones de euros.
A las actuaciones anteriores hay que añadir otros miles de proyectos promovidos por el IDAE a través de sus líneas de financiación y ayudas ( Planes de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, ICO-IDAE, Convenios con las CC.AA para el Plan de Energías Renovables, Programa de Proyectos Estratégicos ,Proyecto MOVELE, etc, gestionando miles de millones de euros.
La Financiación por Terceros, aplicada desde 1989, ha sido una de sus fórmulas de actuación característica, convirtiendo a este organismo en la primera Empresa de Servicios Energéticos de nuestro país.
Cabe destacar, así mismo, que el IDAE ha sido el motor que ha impulsado el desarrollo de nuevas tecnologías que hoy tienen un peso específico muy importante en el panorama energético español.
En este sentido cabe destacar el papel desempeñado por este organismo en el impulso de la energía eólica con desarrollo tecnológico nacional. Las actuaciones del IDAE en el origen del desarrollo de esta tecnología llegaron a representar el 60% de las inversiones totales del sector. Así mismo, el IDAE rescató la cogeneración de un uso basado en razones de autoabastecimiento y seguridad de suministro restringido prácticamente a las azucareras, para posicionarla en la industria como tecnología de eficiencia energética. El Instituto, igualmente, ha estado involucrado desde sus inicios en la recuperación y construcción de las pequeñas explotaciones hidráulicas y nunca ha dejado de estar en todas aquellas iniciativas ligadas a una apuesta de tecnología energética que redunde en beneficio de la energía inteligente.

El IDAE hoy

La movilidad urbana, especialmente la eléctrica, la eficiencia energética e implantación de renovables en la edificación, así como la rehabilitación energética de los edificios, el alumbrado de alta eficiencia, los proyectos innovadores en la industria, las tecnologías renovables emergentes como las relacionadas con las olas y las mareas; o las de uso térmico para el sector doméstico, como la geotermia, la biomasa y la solar; o la energía termoeléctrica con generación directa de vapor, son el tipo de proyectos que ocupan al IDAE de hoy.
Pero, además, el Instituto lleva a cabo una intensa actividad ligada a los Planes de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética y al Plan de Energías Renovables.
El impulso a las Empresas de Servicios Energéticos, el Programa de Proyectos estratégicos, los programas Renove de electrodomésticos y calderas; el programa de Bombillas de Bajo Consumo y el de Sustitución de Semáforos; los de Conducción Eficiente de Vehículos, turismos e industriales, o el proyecto MOVELE, son solo algunos ejemplos de esas actuaciones.

Cambio de marca

Coincidiendo con su 25 aniversario, el IDAE estará representado a partir de ahora por una nueva marca.
Esta nueva marca pretende visualizar la alianza entre la eficiencia energética y las energías renovables, con el denominador común de la innovación tecnológica, como pilares estratégicos de un modelo energético basado en la sostenibilidad.
Coincide, así mismo, el 25 aniversario y la nueva imagen del IDAE, con el lanzamiento de la última campaña de sensibilización ciudadana para el ahorro de energía, cuyo protagonista vuelve a ser la Selección Española de Fútbol, campeona del mundo, y su entrenador Vicente del Bosque .Todos ellos hacen un llamamiento a la sociedad española para unirse a su equipo y ahorrar energía utilizando adecuadamente el aire acondicionado, los electrodomésticos o , en su tiempo, la calefacción.
Además, el IDAE, a partir de hoy, interactuará con los ciudadanos con una web (www.idae.es) que también cambia de imagen, tratando de mejorar contenidos, usabilidad y la accesibilidad. La web del IDAE recibe más de 200.000 visitas mensuales.


Nueva certificación ISO 50001

 Certificación que establece los criterios de gestión eficiente de la energía para plantas industriales e instalaciones comerciales.
 La sede central de Schneider Electric, conocida como Le Hive (1) ha sido el primer edificio en el mundo en conseguir la nueva certificación ISO 50001, que establece los criterios de gestión eficiente de la energía para plantas industriales e instalaciones comerciales. La multinacional, especialista global en gestión de la energía, logra la certificación el mismo día de su puesta en marcha. Schneider Electric, tiene el compromiso de aumentar de manera continuada la eficiencia energética en todos sus edificios, reduciendo su impacto medioambiental y aumentando el confort para sus usuarios.

“Esta certificación reconoce nuestro compromiso con la gestión eficiente de la energía y nuestra experiencia y conocimiento en este ámbito”, explica Jean Pascal Tricoire, Presidente y CEO de Schneider Electric. “Ofrecemos a nuestros clientes las soluciones más avanzadas de gestión energética de los edificios, que también implementamos en nuestras propias instalaciones. Le Hive nos aporta información constante sobre su gestión que utilizamos para continuar mejorando nuestras soluciones y así ofrecer a nuestros clientes sistemas integrales de gestión energética de mayor valor añadido”.
La nueva certificación ISO 50001 define los requerimientos necesarios para el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejora de los sistemas de gestión de la energía. Se ha diseñado para ayudar a las organizaciones en la mejora continuada de la gestión de la energía en edificios comerciales e industriales, optimizando su utilización y reduciendo los costes operacionales. La ISO fue lanzada ayer 15 de junio, mismo día en el que Schneider Electric logró la certificación.

Para dar respuesta a los nuevos requerimientos Schneider Electric empezó ha adaptar sus sistemas de gestión de la energía el pasado año, basándose en varios borradores de la certificación. El cumplimiento de la ISO 50001 ha sido reconocido con una certificación AFNOR (2).
“El año pasado,” –continua explicando Jean Pascal Tricoire, “Le Hive fue el primer edificio en Francia en lograr la certificación HQE Exploitation, la ISO 14001 y el NF EN 16001, que reconocen oficialmente el esfuerzo realizado desde que en enero del 2009 nos trasladamos a nuestra nueva sede. Hoy hemos logrado un nuevo reto”.

El resto de sedes de Schneider Electric están siguiendo la misma senda marcada por Le Hive. En el caso español, la sede corporativa de Schneider Electric en Barcelona, desde donde se dirige la actividad del grupo para Europa, Oriente Medio, África y América del Sur ostenta la ISO 14000. El grupo también ha implementado una solución integral de eficiencia energética en su planta de Capellades que se ha traducido en el ahorro de 1 MkWh de electricidad y gas y que, además, ha logrado mejorar la luminosidad de las oficinas y de las áreas de producción.

(1) Le Hive es un acrónimo francés para "The Hall of Innovation and Energy Showcase" - el Hall de la Innovación y Escaparate energético-. El edificio ubicado en Rueil-Malmaison (Francia) cuenta con 35.000 metros cuadrados construidos y en el trabajan más de 1.800 personas.
(2) AFNOR Certificación es la organización líder en certificaciones de Francia y una de las más reputadas en el ranking de organizaciones certificadoras a nivel mundial.


Más info:
http://www.schneiderelectric.es   

construible


“Iluminación, Eficiencia Energética y Arquitectura”, Jornada Técnica para Arquitectos, organizada por CONSTRUIBLE en Madrid.

CONSTRUIBLE organiza el próximo 29 de junio, la Jornada Técnica “Iluminación, Eficiencia Energética y Arquitectura” que está dirigida a Arquitectos, Arquitectos de Técnicos y de Interiores, Ingenieros y otros prescriptores del sector de la edificación.

La jornada cuenta con la colaboración de Solar Decathlon Europe y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde además se celebrará el evento, con una capacidad prevista de 60 profesionales previo registro.

El sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea (UE). La reducción del consumo de energía en este ámbito constituye, por lo tanto, una prioridad en el marco de los objetivos «20-20-20» en materia de eficiencia energética.
Dentro de los ámbitos de actuación de una gestión eficiente de la energía en los edificios y en su entorno urbano juega un papel fundamental la Iluminación y cómo se contempla y aplica desde el origen del proyecto arquitectónico y urbanístico.

Por tanto, los Arquitectos, Ingenieros y otros prescriptores del sector están llamados a desempeñar un papel crucial en los criterios de ahorro y eficiencia energética aplicados a la Iluminación y el objetivo de esta jornada es profundizar en aspectos normativos, tanto en Iluminación de interiores como de exteriores, y ejemplos prácticos de aplicación.
El jornada estará impartida por profesionales técnicos cualificados tanto de la universidad como de empresas con amplia experiencia en el sector de la iluminación.

Participará como ponente introduciendo la jornada, Inés Leal, Arquitecta y directora del portal CONSTRUIBLE, quien analizará la Directiva 2010/31/CE de Eficiencia Energética en Edificios.
Asimismo, Ignacio Valero, Jurado responsable de Iluminación del Solar Decathlon Europe, Arquitecto y profesor de la UPM, hablará sobre criterios de Iluminación en Edificios Ecoeficientes.

Lutron, por su parte, aportará su experiencia en los sistemas de control de la iluminación, tanto artificial como natural. Lutron diseña y fabrica a nivel mundial soluciones de control de iluminación, tanto natural como artificial, con beneficios de ahorro de energía.

Posteriormente, Efirenova analizará la gestión de implantación de proyectos de mejora de la eficiencia energética a través de la Iluminación, con explicación de casos prácticos llevados a cabo por la ingeniería. Efirenova es una empresa de consultoría, ingeniería y gestión, control y mantenimiento de activos energéticos, especializada en implantar soluciones tecnológicas de alta eficiencia, en el ámbito de los servicios energéticos.

Finalmente, Lamp se centrará en el Street Lighting con un enfoque hacia la Iluminación Eficiente en Alumbrado Público. Lamp ofrece, desde hace más de 35 años, soluciones estéticas de iluminación artificial como valor añadido de cualquier construcción, eficientes energéticamente, rentables en su instalación y sensibles con el medio ambiente.

Con posterioridad a la jornada se realizará un amplio artículo sobre el desarrollo de la misma que se publicará en el Portal CONSTRUIBLE y donde, tanto los asistentes, como los profesionales interesados podrán descargarse las ponencias técnicas.


Encontrarás más información sobre la jornada, programa e inscripción a la misma AQUÍ
 


Ejecución de las obras de primer establecimiento de construcción del edificio de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA). [2011/7098] (DOCV núm. 6547 de 20.06.2011)

 1. Entidad adjudicadora
a) Organismo: Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).
b) Dependencia que tramita el expediente: Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).
c) Obtención de documentos e información: perfil del contratante.
1) Dependencia: Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).
2) Domicilio: av. Blasco Ibáñez, 17.
3) Localidad y código postal: Valencia 46010.
4) Teléfono: 963 862 894.
5) Fax: 963 987 860.
6) Correo electrónico: -
7) Dirección de Internet del perfil del contratante: .
8) Fecha límite de obtención de documentos e información: se podrá recoger hasta el último día de presentación de proposiciones en el lugar arriba indicado.
9) Número de expediente: F1/2011.
2. Objeto del contrato
a) Tipo: contrato de obras.
b) Descripción: ejecución de las obras de primer establecimiento de construcción del edificio de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).
c) División por lotes y número: lote único.
d) Lugar de ejecución/entrega: Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).
1) Domicilio: av. Blasco Ibáñez, 17.
2) Localidad y código postal: Valencia 46010.
e) Plazo de ejecución: 18 meses, a contar desde la fecha del acta de comprobación de replanteo.
f) Admisión de prórroga: de acuerdo con el artículo 197.2 de la Ley de Contratos del Sector Público.
g) Establecimiento de acuerdo marco: -
h) Sistema dinámico de adquisición: -
i) (CPV: 45214600-6).
3. Tramitación y procedimiento
a) Tramitación: urgente.
b) Procedimiento: abierto, regulación no armonizada.
c) Subasta electrónica: -
d) Criterios de adjudicación: oferta económica más ventajosa con varios criterios.
4. Valor estimado del contrato
Dos millones doscientos treinta y siete mil seiscientos quince euros con treinta y ocho céntimos (2.237.615,38 €) IVA excluido.
5. Presupuesto base de licitación
Dos millones doscientos treinta y siete mil seiscientos quince euros con treinta y ocho céntimos (2.237.615,38 €) IVA excluido; dos millones seiscientos cuarenta mil trescientos ochenta y seis euros con quince céntimos (2.640.386,15 €) IVA incluido.
6. Garantías exigidas
a) Provisional: no. No obstante será circunstancia que impida contratar con la administración pública: haber retirado indebidamente su proposición o candidatura en un procedimiento de adjudicación, o haber imposibilitado la adjudicación del contrato a su favor por no cumplimentar lo establecido en el artículo 135.2 dentro del plazo señalado mediando dolo, culpa o negligencia, según lo establecido en el artículo 49.2 de la LCSP.
b) Definitiva: sí. El 5% del importe de adjudicación, excluyendo el IVA.
7. Requisitos específicos del contratista
a) Clasificación:
Grupo C, todos los subgrupos, categoría E
Grupo J, subgrupo 2, categoría C
Grupo I, subgrupo 9, categoría C.
b) Solvencia económica, financiera y técnica o profesional: para el supuesto de empresarios no españoles de estados miembros de la Unión Europea se deberá acreditar la solvencia mediante la siguiente documentación:
1) Medios para acreditar la solvencia económica y financiera: Declaración apropiada de una entidad financiera de que se encuentra al corriente de sus obligaciones.
2) Medios para acreditar la solvencia técnica y profesional: relación de las obras ejecutadas en el curso de los últimos cinco años, avalada por certificados de buena ejecución para las obras más importantes; estos certificados indicaran el importe, las fechas y el lugar de ejecución de las obras y se precisará si se realizaron según las reglas por las que se rige la profesión y se llevaron normalmente a buen término.
Esta solvencia no se exige a las empresas españolas para las que es obligatoria la presentación de la correspondiente clasificación exigida en el pliego y a las extranjeras no comunitarias que acrediten estar debidamente clasificadas.
c) Otros requisitos específicos: -
d) Contratos reservados: -
8. Presentación de ofertas o de las solicitudes de participación
a) Fecha límite de presentación: hasta las 14.00 horas del vigésimo sexto día natural contado a partir del siguiente a la publicación de este anuncio en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Si el último día fuese sábado podrá presentarse en cualquiera de las oficinas determinadas en el Decreto 34/1999, del Gobierno Valenciano, de 9 de marzo (DOCV 3477, de 20.04.1999), modificado por el decreto.
b) Modalidad de presentación: física.
Sobre 1: con la documentación acreditativa de la capacidad de obrar de las empresas y solvencia.
Sobre 2: documentación técnica valorable mediante juicio de valor.
Sobre 3: oferta económica relativa a criterios de adjudicación valorables de forma automática mediante fórmulas.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia: Registro General de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA).
2) Domicilio: av. Blasco Ibáñez, 17.
3) Localidad y código postal: Valencia 46010.
4) Dirección electrónica: -
d) Número previsto de empresas a las que se pretende invitar a presentar ofertas (procedimiento restringido): no procede.
e) Admisión de variantes: sí.
f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: dos meses desde la apertura de las proposiciones económicas.

9. Apertura de las ofertas
a) Descripción: apertura del sobre de documentación técnica relativa a criterios que dependen de un juicio de valor y apertura del sobre de documentación técnica relativa a criterios cuantificables automáticamente y proposición económica.
b) Dirección: sala de juntas 1 de la Dirección del edificio del Hospital Clínico Universitario de Valencia, av. Blasco Ibáñez, 17.
c) Localidad y código postal: Valencia 46010.
d) Fecha y hora: apertura de la documentación técnica relativa a criterios que dependen de un juicio de valor (sobre nº 2). El décimo día natural a partir del siguiente al de la fecha límite de recepción de ofertas, en la sala de juntas del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en acto público. Si dicho día fuese sábado o festivo, la apertura se realizará el siguiente día hábil. Hora: 09.30 horas.
El lugar, día y hora de apertura de la documentación técnica relativa a criterios cuantificables automáticamente y proposición económica (Sobre nº 3) se publicará en el perfil del contratante y se notificará a los licitadores.
10. Gastos de publicidad: -
11. Fecha de envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea: -
12. Otras informaciones
En caso de renuncia a la celebración del contrato o desistimiento del procedimiento se compensará a los licitadores por los gastos en que hubiesen incurrido, previa justificación fehaciente de los mismos, en los términos establecidos en el artículo 139 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.



Ofertas de trabajo internacional - Junio 2011. Actualizado 20-06-11

 20 de junio de 2011

Empresa: Adnan Asnar
Ciudad: Pakistan
Puesto: Arquitecto + 7 años
adnan.pdf

Empresa: Callison
Ciudad: Seattle, US
Puesto: Project architect
Callison.pdf

Empresa: Green light architecture
Ciudad: Ny, US
Puesto: Project designer
green.pdf

Empresa: Infinity design
Ciudad: Florencia, IT
Puesto: Arquitecto
infinity.pdf

Empresa: Arkitectur Just
Ciudad: Berlín, DE
Puesto: Arquitecto con experiencia
Just.pdf

Empresa: Living Homes
Ciudad: Santa Mónica, US
Puesto: Architectural intern
living.pdf

Empresa: MRLV
Ciudad: Hamburgo, DE
Puesto: Arquitecto + 3 años
Markovic.pdf

Empresa: Sosh architects
Ciudad: NY, US
Puesto: Especialista Autocad7 Ravit
sosh.pdf

Empresa: Sosh architects
Ciudad: NY, US
Puesto: Arquitecto + 7 años
sosh1.pdf

Empresa: Stanley Saitowitz
Ciudad: San Francisco, US
Puesto: Junior designer
stanley.pdf

Empresa: TMK arquitectos
Ciudad: Berlín, DE
Puesto: Arquitecto + 5 años
TMK_GBR.pdf

Ver ofertas anteriores


Contrato de servicios para la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de mejora general. Desdoblamiento de la carretera B-124. PK 3+300 al PK 6+500. Tramo: Sabadell-Castellar del Vallès. Clave: DB-05070.2

 
1. Entidad adjudicadora: Gestió d'Infraestructures S.A.U., empresa pública de la Generalitat de Catalunya.
b) Domicilio: Carrer dels Vergós, 36-42
c) Localidad y código postal: Barcelona 08017
d) Teléfono: 934444444
e) Correo electrónico: correu@gisa.cat
El pliego de bases y el resto de la documentación por la que se regulará esta licitación quedarán expuestos durante el plazo de presentación de las ofertas, entre las 9 horas y las 13 horas al Departamento de Licitación de GISA.
La información relativa a la convocatoria de la licitación y la documentación asociada al mismo se encuentra disponible en el perfil de GISA (www.gisa.cat).

2. Objeto del contrato:
a) Tipo: servicios
b) Descripción: Contrato de servicios para la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de mejora general. Desdoblamiento de la carretera B-124. PK 3+300 al PK 6+500. Tramo: Sabadell-Castellar del Vallès. Clave: DB-05070.2
d) Lugar de ejecución: VALLÈS OCCIDENTAL
e) Plazo de redacción: 6 meses
i) CPV: 71311000-1

3. Tramitación y procedimiento de adjudicación
a) Tramitación: ordinaria
b) Procedimiento: abierto
c) Los criterios de adjudicación y su ponderación se encuentran detallados en el pliego de bases.

1 Oferta económica
0 - 30 puntos
2 Oferta técnica
0 - 70 puntos
2.1 Idoneidad del equipo técnico
0 - 40 puntos
2.2 Metodologia y programa de trabajos
0 - 15 puntos
2.3 Plan de Asseguramiento de la calidad del servicio
0 - 5 puntos
2.4 Recursos materiales
0 - 5 puntos
2.5 Servicios complementarios o adicionales
0 - 5 puntos

4. Valor estimado del contrato:
Importe neto: 255.689,65 euros.

5. Presupuesto de licitación:
Importe neto: 255.689,65 euros. Importe total: 301.713,79 euros

6. Garantía provisional: 7.670,69 euros. (3% presupuesto de licitación. IVA no incluido)
Garantía definitiva: 5% precio de adjudicación. (IVA no incluido)

7. Requisitos específicos del contratista
a) .-
b) Se solicitará la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos previstos en el artículo 130 de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público en los términos que figuran en el pliego de bases y la documentación adicional siguiente:
- En su caso, una declaración sobre grupo empresarial cuando empresas del mismo grupo se encuentren en alguno de los supuestos del artículo 42.1. del Código de Comercio y concurran en una misma licitación (individualmente o en UTE).
- En caso que el licitador sea una persona jurídica, las cuentas anuales y el Informe de Gestión del último ejercicio y el correspondiente informe de Auditoría, depositados en el correspondiente Registro Mercantil, o documentación análoga en caso de empresas extranjeras.
- Acreditación de condiciones sociales de trabajo y de igualdad.

8. Presentación de ofertas
a) Fecha límite: 25 de julio de 2011 a las 13:00 horas.
El horario de presentación de ofertas será: de lunes a jueves de 9 a 19 horas y los viernes de 9 a 14 horas.
b) También se admitirán las proposiciones presentadas por correo de acuerdo con lo que prevé el pliego de bases.
c) Lugar de presentación: la dirección indicada en el punto 1.
e) No se admitirán ofertas variantes.
f) El licitador estará obligado a mantener su oferta durante 4 meses contados a partir de la fecha de apertura del sobre núm. 3.

9. Apertura de las ofertas
La apertura del sobre núm.2 (propuesta técnica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:00 horas del día 4 de agosto de 2011.
La apertura del sobre núm.3 (propuesta económica) tendrá lugar en la dirección indicada en el punto 1 a las 10:00 horas del día 25 de agosto de 2011.

10. Los gastos del anuncio serán a cargo del adjudicatario del contrato.

11. Fecha de envío al D.O.U.E.: 15 de junio de 2011

12. Otras Informaciones
Contra este anuncio se puede interponer recurso especial en materia de contratación, de conformidad con lo que establecen los artículos 310 y siguientes de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, en el plazo de quince (15) dias hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de este anuncio, anunciándolo préviamente dentro del mismo plazo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 314.1 de la LCSP.
Igualmente se podrá interponer recurso contencioso-administrativo conforme a lo dispuesto a la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el dia siguiente a la publicación de este anuncio.

Barcelona, 15 de junio de 2011
Mª Eugenia Tudela Edo
Jefa del Departamento de Licitación






Reforma del Paranimf de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona

 1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Universidad de Barcelona (UB)
b) Dependencia que tramita el expediente: Unidad de Contratación de Obras
c) Obtención de documentación e información:
i) Unidad de Contratación de Obras UB
ii) Dirección: c / Balmes, 21 4 º 2 ª Barcelona, Teléfono: 934035338 Fax: 934035339
iii) Correo electrónico: contractacioobres@ub.edu
iv) Perfil del contratante: https://www.ub.edu/
v) Fecha límite de obtención de documentos e información: 10 días hábiles antes de finalizar el plazo fijado para la presentación de proposiciones
d) Número de expediente: 2011/25

2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Obras
b) Descripción del objeto contractual: Reforma del Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona
c) Lugar de ejecución: Casanova, 143 - Barcelona
d) Plazo de ejecución: 12 meses
e) Admisión de prórroga: No
f) CPV :45214400-4

3. Tramitación, procedimiento y forma de ejecución:
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: abierto
c) Criterios de adjudicación: Los especificados en la cláusula 14 del Pliego de cláusulas administrativas particulares

4. Valor estimado del contrato: 3.064.279,66 euros

5. Presupuesto base de licitación. Importe neto 3.064.279,66 euros Importe total: 3.615.850,00 euros 551.570,34 euros 18% de IVA

6. Garantías:
a) Garantía provisional: Se excluye de acuerdo con el artículo 91 de la LCSP
b) Garantía definitiva: 5% del presupuesto base de licitación (IVA excluido)

7. Requisitos específicos del contratista
Clasificación empresarial:
Grupo: C
Subgrupo: 2
Categoría: E
Grupo: K
Subgrupo: 7
Categoría: E

8. Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: a las 12 horas del 26 º día natural a partir al día siguiente de la publicación de este anuncio. Si éste fuera sábado o festivo, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente
b) Documentación a presentar: la señalada en los pliegos
c) Lugar de presentación: Unidad de Contratación de Obras UB, Balmes, 21 4 º 2 ª y Registro UB (http://www.ub.es/organitzacio/registre/horaris.htm)
i) Dirección electrónica: contractacioobres@ub.edu
d) Admisión de variantes: No
e) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 12 meses desde la presentación de las ofertas

9. Apertura de las ofertas: acto público apertura sobre 2:
a) Lugar: Sala de reuniones del Consejo Social, c. Balmes 21 1 º 1 ª Barcelona
b) Fecha: 7 días naturales contados desde el último día del plazo de presentación de las proposiciones. Si éste fuera sábado o festivo, se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente.
c) Hora: 12:00

10. Gastos de anuncios: a cargo del adjudicatario hasta 1.000 euros.

Barcelona, 2 de junio de 2011
DÍDAC RAMÍREZ
Rector
Órgano de contratación
PG-294963 (11.165.090)


Servicios de oficina técnica de dirección de proyectos TIC para la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.

  • Ir al detalle de la licitación
  • Perfil de contratante:Consejería de Medio Ambiente. Secretaría General Técnica
  • Carácter:En plazo de presentación
  • Importe:952.718,63
  • Fecha y hora límite de presentación de solicitudes:
  • Fecha y hora límite de presentación de ofertas:15/07/2011 a las 14:00 horas


Contrato de ejecución de las obras del proyecto de ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores. Desdoblamiento del fmisario entre PK 3+400 y la arqueta de entrada de la EDAR de Ciudad Real.

 APARTADO I: PODER ADJUDICADOR
I.1)NOMBRE, DIRECCIONES Y PUNTOS DE CONTACTO
Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Sur, S.A.
Calle Salto del Caballo, 3, oficina 4
Contacto: calle Camilo José Cela, 2, entreplanta, 06800 Mérida
A la atención de: Mª Carmen Barriga Enrique
45003 Toledo
ESPAÑA
Teléfono +34 924387594
Correo electrónico: mcarmen.barriga@acuasur.es
Fax +34 924302203
Direcciones Internet
Dirección del poder adjudicador www.acuasur.es
Puede obtenerse más información en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
El pliego de condiciones y la documentación complementaria (incluidos los documentos destinados a un diálogo competitivo y un Sistema Dinámico de Adquisición) pueden obtenerse en: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
Las ofertas o solicitudes de participación deben enviarse a: Véanse los puntos de contacto mencionados arriba
I.2)TIPO DE PODER ADJUDICADOR Y PRINCIPAL(ES) ACTIVIDAD(ES)
Otros Sociedad Estatal- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino¿El poder adjudicador realiza su adquisición en nombre de otros poderes adjudicadores? No
APARTADO II: OBJETO DEL CONTRATO
II.1)DESCRIPCIÓN
II.1.1)Denominación del contrato establecida por el poder adjudicador
Contrato de ejecución de las obras del proyecto de ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores. Desdoblamiento del fmisario entre PK 3+400 y la arqueta de entrada de la EDAR de Ciudad Real.
II.1.2)Tipo de contrato y emplazamiento de las obras, lugar de entrega o de ejecución
ObrasEmplazamiento principal de las obras Ciudad Real.
II.1.3)El anuncio se refiere a
II.1.4)Información sobre el acuerdo marco
II.1.5)Breve descripción del contrato o adquisición
Ejecución de las obras correspondientes al proyecto identificado en el apartado II.1.1).
II.1.6)CLASIFICACIÓN CPV (VOCABULARIO COMÚN DE CONTRATOS PÚBLICOS)
45240000
II.1.7)Contrato cubierto por el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP)
II.1.8)División en lotes
No
II.1.9)¿Se aceptarán variantes?
No
II.2)CANTIDAD O EXTENSIÓN DEL CONTRATO
II.2.1)Extensión o cantidad total del contrato
Presupuesto base de licitación: 13 139 738,04 EUR (IVA incluido).IVA excluido 11 135 371,22 EUR
II.2.2)Opciones
II.3)DURACIÓN DEL CONTRATO O PLAZO DE EJECUCIÓN
Duración en meses: 19 (a partir de la adjudicación del contrato)
APARTADO III: INFORMACIÓN DE CARÁCTER JURÍDICO, ECONÓMICO, FINANCIERO Y TÉCNICO
III.1)CONDICIONES RELATIVAS AL CONTRATO
III.1.1)Depósitos y garantías exigidos
Garantía provisional: dispensada.Garantía definitiva: 5 % del presupuesto base de licitación.
III.1.2)Principales condiciones de financiación y de pago y/o referencia a las disposiciones que las regulan
Certificaciones mensuales y pago de facturas a 30 días desde su recepción.
III.1.3)Forma jurídica que deberá adoptar la agrupación de operadores económicos adjudicataria del contrato
Unión Temporal de Empresas.
III.1.4)Otras condiciones particulares a las que está sujeta la ejecución del contrato
No
III.2)CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
III.2.1)Situación personal de los operadores económicos, incluidos los requisitos relativos a la inscripción en un registro profesional o mercantil
Información y trámites necesarios para evaluar si se cumplen los requisitos: Clasificación de los licitadores:Grupo E, subgrupo 1, categoría f.Grupo A, subgrupo 5, categoría f.
III.2.2)Capacidad económica y financiera
III.2.3)Capacidad técnica
III.2.4)Contratos reservados
III.3)CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS
III.3.1)La prestación del servicio se reserva a una profesión determinada
III.3.2)Las personas jurídicas deben indicar los nombres y cualificaciones profesionales del personal encargado de la prestación del servicio
APARTADO IV: PROCEDIMIENTO
IV.1)TIPO DE PROCEDIMIENTO
IV.1.1)Tipo de procedimiento
Abierto
IV.1.2)Limitación del número de operadores a los que se invitará a licitar o participar
IV.1.3)Reducción del número de operadores durante la negociación o el diálogo
IV.2)CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
IV.2.1)Criterios de adjudicación
La oferta económicamente más ventajosa teniendo en cuenta: los criterios enumerados a continuación1. Oferta técnica. Ponderación 502. Oferta económica. Ponderación 50
IV.2.2)¿Se realizará una subasta electrónica?
No
IV.3)INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
IV.3.1)Número de referencia que el poder adjudicador asigna al expediente
AS-013/11/OBRA-CR
IV.3.2)Publicaciones anteriores referentes al mismo contrato
No
IV.3.3)Condiciones para la obtención del pliego de condiciones y documentación complementaria
IV.3.4)Plazo de recepción de ofertas y solicitudes de participación
1.8.2011 - 14:00
IV.3.5)Fecha límite de envío a los candidatos seleccionados (si se conocen) de las invitaciones a licitar o a participar
IV.3.6)Lengua(s) en que puede redactarse la oferta o solicitud de participación
español.
IV.3.7)Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta
IV.3.8)Condiciones para la apertura de las ofertas
Fecha: 29.9.2011 - 11:00
Lugar
Calle Camilo José Cela, 2, entreplanta, 06800 Mérida, ESPAÑA.
Personas autorizadas a estar presentes en la apertura de ofertas No
APARTADO VI: INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
VI.1)¿SE TRATA DE CONTRATOS PERIÓDICOS?
No
VI.2)¿SE RELACIONA EL CONTRATO CON UN PROYECTO O PROGRAMA FINANCIADO MEDIANTE FONDOS COMUNITARIOS?
referencia de los proyectos o programas: Proyecto incluido dentro del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013 de Castilla La Mancha.
VI.3)INFORMACIÓN ADICIONAL
VI.4)PROCEDIMIENTOS DE RECURSO
VI.4.1)Órgano competente para los procedimientos de recurso
VI.4.2)Presentación de recursos
VI.4.3)Servicio que puede facilitar información sobre la presentación de recursos
VI.5)FECHA DE ENVÍO DEL PRESENTE ANUNCIO:
17.6.2011