martes, 21 de junio de 2011

Los ingenieros piden al Gobierno participar en los proyectos de cooperación que España realiza en el exterior

 Según ha explicado el presidente de ASICMA y vicepresidente primero de Tecniberia, Pedro Canalejo, a Europa Press, los ingenieros están participando 'permanentemente' en la ayuda al desarrollo aunque no tienen un reconocimiento en dicha contribución. Una labor ingeniera que, según ha destacado Canalejo, es 'clave' para el desarrollo económico y social de cualquier país.

De esta manera, ha criticado la 'ignorancia' de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de lo que son, del papel y de la capacidad y experiencia que tienen las ingenierías. Así, ha asegurado que cuando actúan lo hacen 'a la luz' del conocimiento técnico, de la 'integración' del personal local y, además, del respeto a la 'integridad' del país en el que operan y a la 'dignidad' de las personas.

Por todo ello, los ingenieros solicitan al Gobierno la creación de un grupo mixto de trabajo de la AECID con el sector de la ingeniería para analizar las posibles vías de colaboración entre ambas, la participación, junto con las ONGs, en los consejos de cooperación al desarrollo, así como la posibilidad de dejar de ser 'exclusivamente proveedores de servicios' para pasar a ser 'consultores' en lo que es la planificación, la gestión y el seguimiento de los recursos puestos a disposición de los países, la garantización de la sostenibilidad y la perdurabilidad de las inversiones.

'Nosotros tenemos la experiencia de los países, conocemos sus capacitaciones y las posibilidades de éxito. Lo que queremos pedir es que nosotros nos convirtamos no en proveedores de servicios sino en socios estratégicos y podamos influir en la definición de los ámbitos geográficos y sectoriales. Nos gustaría solicitar a la AECID que cuente con nosotros para poder aportar nuestra experiencia y conocimientos en estos temas', ha comentado el presidente de ASICMA.

Ambas asociaciones han querido también subrayar que con la ayuda de las ONGs se pueden encontrar 'extraordinarias' sinergias y se puede, así, redundar 'claramente' en conseguir la 'máxima eficacia y calidad' de las prestaciones de ayuda al desarrollo. EL GOBIERNO, PARTIDARIO DE UN GRUPO DE TRABAJO

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, María Soraya Rodríguez Ramos, que ha intervenido en las jornadas 'Ingenierías, ONGs y Cooperación al Desarrollo', organizadas por ambas asociaciones, ha reconocido ser partidaria de la creación de este grupo de trabajo y ha asegurado que desde el Gobierno se está 'muy dispuesto' a llevarla a cabo.

Además, Rodríguez Ramos ha aseverado que el Ejecutivo lleva unos años trabajando para ampliar el número de socios estratégicos en cooperación al desarrollo y ha recordado que España es el 'séptimo donante mundial', según la OCDE, y se sitúa en el undécimo puesto en la aportación de su renta nacional brutal para la ayuda oficial al desarrollo.

La secretaria de Estado ha recordado las nuevas ayudas que desde el Gobierno se han llevado a cabo para la externalización y el impulso de la empresa española en el exterior con el objetivo de aportar una mayor 'transparencia' y 'claridad' a los instrumentos de cooperación.

'En este ámbito y en este camino estoy absolutamente convencida que después de estos logros importante del trabajo que hemos realizado, hay un camino mucho, mucho más abierto para ir creciendo, para ir trabajando más, para que exista una colaboración mutua más fluida y más importante y que sea más eficaz para lo que hacemos porque aquel objetivo final es que lo que hagamos tenga mayor impacto de resultados', ha sentenciado Rodríguez Ramos.

Europa Press