martes, 21 de junio de 2011

Curso de verano de la Bahía de Cádiz. Novena edición

21 de Junio de 2011
Castillo de Santa Catalina de Cádiz.. Del 18 al 22 de Julio 2011

cadiz
LA REBELIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

1. Una DENUNCIA da comienzo a estas reflexiones: existe la certeza de que en nuestra sociedad, entendida en todos sus niveles, solo nos interesa el componente escenográfico o perceptivo del paisaje urbano.
Salta a la vista cuando analizamos el Planeamiento urbanístico, y observamos el tratamiento residual del que a menudo es objeto el suelo no urbanizable en la planificación y como el espacio libre urbano es tratado como el negativo a llenar una vez definida la ciudad desde su arquitectura.

2. El espacio público -calles, plazas, jardines- es mucho más. No podrá nunca ser un resultado. No puede nunca definirse en negativo, como la negación, la ausencia, el resto, de un proceso de descartes, de vaciados, que vaya restando territorios oportunos o adecuados a otras necesidades.

3. REBELDÍA. Los talleres de la IX Edición del los Cursos de Verano en la Bahía de Cádiz proponen un ejercicio opuesto al tradicional desarrollo de planificación desarrollado en las ciudades del siglo XX, y que probablemente tiene más que ver con las ciudades heredadas de otras épocas.

Actuemos justo a la inversa de la realidad planificadora actual: vamos a pensar y proyectar la ciudad desde el diseño de sus espacios públicos. El negativo serán las edificaciones. La buena arquitectura será finalmente capaz de adaptarse a estas coyunturas; la buena arquitectura siempre saca partido a las contingencias, al ser reflexiva supera y aprovecha cualquier condición de partida.

Proponemos que plazas, calles, jardines y paseos, asuman un papel protagonista en nuestra ciudad. No con las formas del paisajismo con las que entraron en el XIX, tampoco son la pulcra alfombra verde que revitalizaba la ciudad moderna. Hoy, el espacio público debe definirse con características contemporáneas muy cercanas a la sociología, el arte, la agricultura, la ecología,…etc

Ahora los jardines no solo son los jardines de los sentidos, híbridos entre necesidad y placer (el paraíso como arquetipo), podemos empezar a reivindicarlos, a emplearlos, como estrategia de colonización de espacios sin valor en la ciudad y el territorio, como herramienta (arma) de mejora y renovación de la metrópoli contemporánea (unión, en definitiva de fenomenología y ecología)
En definitiva, la ciudad entendida como un gran espacio colectivo, en palabras de Peter Walker, sería la metáfora más prometedora hacia la recuperación de la ciudad como espacio democrático.


CONFERENCIANTES
Lunes 18 José Selgas+Lucía Cano
Arquitectos
Martes 19 Zuloark
Cooperativa de activación colectiva
Miércoles 20 Emiliano López+Mónica Rivera
Arquitectos
Jueves 21 Carlos Quintans
Arquitecto
Viernes 22 Antonio Jiménez Torrecillas
Arquitecto

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, a las 22.00h. Los talleres se desarrollarán en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.

PROFESORES DE TALLERES
Taller 1. José Selgas+Lucía Cano
Taller 2. Zuloark
Taller 3. Emiliano López+Mónica Rivera
Taller 4. Carlos Quintans

DIRECCIÓN
Ramón Pico Valimaña

SECRETARÍA
Tomás Carranza Macías
Área de Actividades
Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz
Plaza de Mina, 16

PRESENTACIÓN
Lunes 18 de Julio de 2011. Castillo de Santa Catalina de Cádiz.
09.00h Recepción de participantes y entrega de documentación
10.00h Presentación de los Talleres
22.00h Inauguración Oficial del Curso (Salón de Actos del COA de Cádiz)

ACTIVIDADES PARALELAS
Exposición. `Propuestas de Santa & Cole para una urbanidad sostenible´.

CRÉDITOS
Ciclo de Conferencias 2C
Talleres+Conferencias 6C

MATRÍCULA
Ciclo de Conferencias 50,00 € 150 plazas
Talleres+Conferencias 200,00 € 60 plazas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Hasta las 24.00h del Miércoles 13 de julio de 2011
I
MPORTANTE
TODOS LOS ARQUITECTOS COLEGIADOS EN EL COA DE CÁDIZ QUE DESEEN ASISTIR EXCLUSIVAMENTE AL CICLO DE CONFERENCIAS Y NO ESTÉN INTERESADOS EN LA OBTENCIÓN DE LOS 2 CRÉDITOS ACADÉMICOS, NO NECESITAN CUMPLIMENTAR ESTE BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN, NI FORMALIZAR MATRÍCULA ALGUNA.


Boletín de inscripción                  [link]

Programa                                  [pdf