martes, 21 de junio de 2011

Campus Ultzama Internacional 2011: "Llegadas/ Partidas"

 Campus Ultzama Internaciona 2011: "Llegadas/ Partidas"
Dirigido por José Manuel Pozo
Del 23 al 26 de junio de 2011 en el Centro Hípico de Alto Rendimiento Ultzama.
Descargar programa: (PDF)

Introducción:
El Campus Internacional Ultzama 2011 se ha concebido como un encuentro entre arquitectos jóvenes y estudiantes de postgrado de escuelas de arquitectura de todo el mundo con arquitectos prestigiosos y experimentados en la edificación y en la docencia, para, durante tres días, dar vida a un debate que permita contrastar e intercambiar ideas y puntos de vista sobre la orientación que hoy se debería dar al ejercicio y aprendizaje de la arquitectura, a fin de que ésta pueda seguir contribuyendo de modo efectivo a la mejora de la sociedad a la que sirve.
Al encuentro asistirán representantes de  ocho estudios de jóvenes arquitectos españoles con obra construida de calidad reconocida, y otros tantos arquitectos también jóvenes, provenientes de todos los continentes, con o sin obra propia; junto a ellos integran el Campus seis arquitectos ‘seniors’ o ‘maestros’, y varios representantes de importantes medios editoriales y periodísticos del ámbito de la arquitectura.

Temática del Campus:
En la situación actual de crisis de la civilización occidental, más allá de la simple crisis económica, el título del Campus Ultzama 2011 (Llegadas/Partidas, Arrivals/Departures) alude a la necesidad de plantearse si el papel protagonista que debe seguir teniendo la arquitectura para el progreso y la regeneración de la sociedad debe buscarse en continuidad con los logros alcanzados en el siglo XX (tomándolos como punto de arranque necesario) o bien si es preciso buscar nuevos caminos más o menos revolucionarios, de reformulación formal y funcional de la arquitectura.
Cada uno de los participantes en el Campus aporta un texto previo, que recoge y sintetiza sus reflexiones personales a partir de los de  Walter Benjamin y H. H. P. Berlage (que se les ofreció como inspiración) y con el trasfondo de la abstracción considerada como valor visible de la arquitectura contemporánea.

Metodología del Campus:
El Campus se compone casi exclusivamente de exposiciones breves y debates conjuntos, y se desenvolverá en dos ámbitos diferentes:
Un primer foro de debate, reservado a los participantes en el Campus, que se desarrollará en el Complejo de Ultzama en el que el protagonismo recae fundamentalmente sobre los arquitectos jóvenes, y otro segundo, abierto a todos los ciudadanos que deseen participar, en el que las intervenciones correrán a cargo de los ‘maestros’ y que tendrá lugar por las tardes en dos edificios destacados de la arquitectura reciente de Pamplona: el Palacio del Condestable, en la ciudad,  y en la Fundación Oteiza, en Alzuza.

Documentación del Campus:
Los textos previos, así como los aportados por los distintos intervinientes se divulgarán en su momento; y el contenido de los debates y de las discusiones se documentará y posteriormente se realizará una publicación que será distribuida en soporte papel y por medios informáticos.
A ese fin habrá un moderador, que actuará como cronista del Campus e irá recogiendo y sintetizando las ideas conclusivas de los debates para su inclusión en las publicaciones futuras, que serán el resultado final del Campus.

mas información