martes, 21 de junio de 2011

“Iluminación, Eficiencia Energética y Arquitectura”, Jornada Técnica para Arquitectos, organizada por CONSTRUIBLE en Madrid.

CONSTRUIBLE organiza el próximo 29 de junio, la Jornada Técnica “Iluminación, Eficiencia Energética y Arquitectura” que está dirigida a Arquitectos, Arquitectos de Técnicos y de Interiores, Ingenieros y otros prescriptores del sector de la edificación.

La jornada cuenta con la colaboración de Solar Decathlon Europe y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde además se celebrará el evento, con una capacidad prevista de 60 profesionales previo registro.

El sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea (UE). La reducción del consumo de energía en este ámbito constituye, por lo tanto, una prioridad en el marco de los objetivos «20-20-20» en materia de eficiencia energética.
Dentro de los ámbitos de actuación de una gestión eficiente de la energía en los edificios y en su entorno urbano juega un papel fundamental la Iluminación y cómo se contempla y aplica desde el origen del proyecto arquitectónico y urbanístico.

Por tanto, los Arquitectos, Ingenieros y otros prescriptores del sector están llamados a desempeñar un papel crucial en los criterios de ahorro y eficiencia energética aplicados a la Iluminación y el objetivo de esta jornada es profundizar en aspectos normativos, tanto en Iluminación de interiores como de exteriores, y ejemplos prácticos de aplicación.
El jornada estará impartida por profesionales técnicos cualificados tanto de la universidad como de empresas con amplia experiencia en el sector de la iluminación.

Participará como ponente introduciendo la jornada, Inés Leal, Arquitecta y directora del portal CONSTRUIBLE, quien analizará la Directiva 2010/31/CE de Eficiencia Energética en Edificios.
Asimismo, Ignacio Valero, Jurado responsable de Iluminación del Solar Decathlon Europe, Arquitecto y profesor de la UPM, hablará sobre criterios de Iluminación en Edificios Ecoeficientes.

Lutron, por su parte, aportará su experiencia en los sistemas de control de la iluminación, tanto artificial como natural. Lutron diseña y fabrica a nivel mundial soluciones de control de iluminación, tanto natural como artificial, con beneficios de ahorro de energía.

Posteriormente, Efirenova analizará la gestión de implantación de proyectos de mejora de la eficiencia energética a través de la Iluminación, con explicación de casos prácticos llevados a cabo por la ingeniería. Efirenova es una empresa de consultoría, ingeniería y gestión, control y mantenimiento de activos energéticos, especializada en implantar soluciones tecnológicas de alta eficiencia, en el ámbito de los servicios energéticos.

Finalmente, Lamp se centrará en el Street Lighting con un enfoque hacia la Iluminación Eficiente en Alumbrado Público. Lamp ofrece, desde hace más de 35 años, soluciones estéticas de iluminación artificial como valor añadido de cualquier construcción, eficientes energéticamente, rentables en su instalación y sensibles con el medio ambiente.

Con posterioridad a la jornada se realizará un amplio artículo sobre el desarrollo de la misma que se publicará en el Portal CONSTRUIBLE y donde, tanto los asistentes, como los profesionales interesados podrán descargarse las ponencias técnicas.


Encontrarás más información sobre la jornada, programa e inscripción a la misma AQUÍ