lunes, 17 de enero de 2011

El arquitecto Ignacio Mendaro Corsini participa este jueves en Badajoz en unas jornadas sobre arquitectura escolar

El arquitecto Ignacio Mendaro Corsini pronunciará este jueves, día 20, en Badajoz, la conferencia 'Historias, obsesiones y fragmentos', que se enmarca en el programa de actividades organizadas bajo la temática 'Arquitectura para la Educación' por el Coade en Badajoz.
 Mendaro Corsini es el redactor del proyecto CP 6 +12, de Cheles que forma parte de la exposición 'Arquitectura para la Educación' que se inaugurará al finalizar la conferencia y que permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero de 2011, en horario de mañana de 10,00 a 14,00 horas.

Arquitectura escolar en extremadura

La Consejería de Educación y el Colegio de Arquitectos de Extremadura han organizado la Jornada 'Arquitectura para la Educación' que se ha hecho coincidir con el décimo aniversario en el que Extremadura asumió competencias en materia de educación, según ha informado Coade en nota de prensa.
Esta jornada trata sobre el "importante" papel que juega la arquitectura en el desarrollo de los niños, como "generadora de espacios que deben pasar a ser también protagonistas del proceso educativo pensados no sólo para servir como contenedor si no que sean también contenido de la educación".

En la jornada celebrada en Cáceres, inaugurada por la Secretaria General de la Consejería, Elisa I. Cortés y el decano del Colegio de Arquitectos Francisco Javier González, se desarrollaron ponencias sobre bases históricas, normativas y tipológicas para la construcción de centros educativos desarrollada por los arquitectos José María Vera, Vicente Arroyo y Javier Manso, de la Consejería de Educación, y en la que arquitectos de reconocido prestigio como Justo García y L2G Arquitectos abordaron el desarrollo y resultado concreto de esas tipologías con proyectos realizados por ellos, terminando la jornada con la inauguración de proyectos y obras que se han realizado en estos diez años en nuestra comunidad.

Esta jornada tiene su continuación el 20 de enero a las 20,00 horas en la sede del Colegio de Arquitectos de Extremadura en Badajoz, con la charla del arquitecto Ignacio Mendaro, autor de interesantes ejemplos de arquitectura escolar en la región, y con la inauguración de la exposición, entendida como un recorrido de diez años por esas obras y proyectos escolares que se han convertido en "magníficos ejemplos de arquitectura a nivel nacional, gozando de un amplio reconocimiento, como queda demostrado con la publicación de estos proyectos en las más prestigiosas revistas de arquitectura".

MateoArquitectura. Filmoteca de Catalunya.

El cofundador de Architecture for Humanity, Cameron Sinclair, en la UIC en su primera visita a España

El arquitecto, profesor invitado del Máster de Cooperación de la UIC, impartirá una conferencia el 19 de enero en el COAC. En el Máster también participará el 26 de enero Esteban León, Disaster Management Specialist de UN Habitat.


En su primera visita a España, el cofundador de la ONG Architecture for Humanity, y máximo exponente de la  arquitectura de emergencia, Cameron Sinclair, será durante una semana profesor invitado del nuevo Master International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture (official) de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), que forma parte del prestigioso programa de Erasmus Mundus. Cameron Sinclair ofrecerá una conferencia abierta al público el próximo 19 de enero en la sala de actos del COAC.
 
Cameron Sinclair es cofundador de la ONG Architecture for Humanity que tiene como misión generar soluciones arquitectónicas a crisis humanitarias. Desde 1999, la organización ha trabajado en 38 países en proyectos que varían desde escuelas, clínicas y viviendas de bajo coste hasta el desarrollo sostenible a largo plazo. A lo largo de sus 10 años recién cumplidos, AFH ha sido reconocida internacionalmente por sus iniciativas de reconstrucción en el sur de Asia, el área del Golfo de EEUU afectado por el Huracán Katrina, y ahora en Haití.

Sinclair fue ganador del premio TED en 2006, con el que creó el Open Architecture Network, la primera comunidad open source (de código abierto) en red dedicada al intercambio de soluciones innovadoras y sostenibles de diseño para mejorar las condiciones de vida de comunidades necesitadas. Ha recibido el Premio Nacional de Diseño, es miembro honorario vitalicio del Royal Society of Arts, y es uno de los Líderes Jóvenes del Mundo del Foro Económico Mundial. Ha contribuido y editado varias publicaciones, entre ellas el popular libro Design Like You Give a Damn, y escribe regularmente para varios medios en internet como el Huffington Post

Cameron Sinclair dará clases durante cuatro días junto con Nathaniel Corum, que trabaja estrechamente con la organización hace varios años y es conocido más recientemente por su colaboración en la construcción del Plastiki.


Sobre AFH

La organización juega un papel importante conectando a arquitectos, ONGs locales, y grupos cívicos a potenciales donantes para llevar a cabo proyectos que contribuyen a la mejora social, ambiental y económica a través de la arquitectura. Además de su sede en San Francisco, cuenta con más de 60 chapters (capítulos locales) en 25 países con más de 4.650 voluntarios. Uno de esos capítulos, el primero de España, fue fundado aquí en Barcelona por Giovanna Carnevali, ahora directora de este Máster oficial que se imparte en la UIC.

Sobre el Máster 

 El Master official de Sustainable Emergency Architecture de la UIC es uno de los pocos en el mundo que enfoca la práctica de arquitectura en la respuesta a lugares afectados por desastres naturales, extrema pobreza y crisis humanitarias. Además de Cameron Sinclair, este año el curso ha contado con la participación de arquitectos especializados en este ámbito, de la talla de Simón Vélez y Sergio Palleroni. El siguiente invitado será Esteban León, Disaster Management Specialist de UN Habitat, del 24 al 27 de enero.

Beatriz Corredor asumirá la presidencia de SEPES

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, asumirá la presidencia de SEPES, entidad pública empresarial de suelo que quedará además adscrita al Ministerio de Fomento.

   Así consta en el desarrollo de la estructura orgánica básica de Fomento aprobada en el Consejo de Ministros tras la asunción de las competencias en materia de vivienda acordada en la última remodelación del Ejecutivo de octubre de 2010.

   En virtud de dicha remodelación, la ex ministra de Vivienda fue nombrada secretaria de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento, y se designó a Pedro Saura como nuevo director general de SEPES, quedando entonces pendiente el relevo de Marcos Vaquer como presidente de este organismo.

   La norma aprobada este viernes por el Gobierno indica que "la persona titular de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas asume a partir de ahora el cargo de presidente de SEPES".
   El Real Decreto se centra en la integración de la estructura orgánica del extinto Ministerio de la Vivienda en la estructura orgánica del Ministerio de Fomento hasta el nivel de subdirección general.

COLABORACION CON INFRAESTRUCTURAS.

   Otra de sus principales novedades es la nueva competencia de Corredor relativa a la colaboración con la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras en cuanto a la integración de las infraestructuras de interés general en las ciudades.

   El objetivo es "poner en primer plano la mejora de la garantía del concepto de ciudad y de los espacios urbanos en los procesos de integración".

   Tras la integración de Vivienda también se adaptarán los servicios comunes que existían en los dos ministerios, de forma que la Subsecretaría de Fomento y sus órganos dependientes adaptan sus competencias para contemplar las funciones añadidas.

   En este sentido, se crea la Subdirección General de Estadísticas, dependiente de la Dirección General de Programación Económica y Presupuestos.

   Se encargará de la gestión de las estadísticas del departamento y recibe las funciones que hasta ahora tenían atribuidas, en esta materia, la subdirección general de Tecnologías de la Información, Administración Electrónica y Estadísticas, y la subdirección General de Estudios y Estadísticas del extinto Ministerio de Vivienda.

europa press

Una nueva pasarela hacia la Casa de Campo

El puente, junto al polideportivo Cagigal, abrirá esta misma semana

La Casa de Campo se vuelve más accesible para los madrileños con la nueva pasarela de la M-30 que el Ayuntamiento ha construido junto al polideportivo Cagigal, en Moncloa-Aravaca. También facilitará el acceso al anillo verde ciclista, a la Senda Real y al Plan Especial Manzanares Norte.

El actual puente sustituye al que ya existía anteriormente en este mismo punto, muy cercano al Puente de los Franceses. Las obras de la pasarela comenzaron a principios de noviembre y estará disponible esta misma semana, ya que sólo está pendiente de «algunos remates». La nueva construcción cuenta con una plataforma más ancha para facilitar el paso tanto a los peatones como a los ciclistas, para los que dispone de una escalera y una rampa respectivamente para acceder al puente y con carriles separados y señalados con marcas horizontales para su uso.

Sin embargo, en la zona este de la pasarela sólo existe una rampa que tendrá que ser compartida por ambos. El puente consta de un ancho de 5,5 metros, una longitud de 53,34 metros y una altura de 5,5 metros, lo «necesario para permitir el paso de vehículos pesados por debajo», como así lo han confirmado fuentes municipales. El nuevo paso forma parte del Proyecto de Construcción de Pasarela Peatonal y Ciclista sobre la M-30 Oeste «Pasarela Puente de los Franceses» que está financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (PLAN E 2010), y su presupuesto es de 3.863.727 euros.

Este elemento arquitectónico, próximo a un recinto deportivo, facilitará el acceso de los ciclistas a la Casa de Campo, así como al viandante que únicamente disfruta paseando por las inmediaciones, sin que la falta de infraestructuras sea un impedimento para disfrutar de esta zona verde.

La Escuela de Arquitectura de la UN organiza un seminario de protección contra incendios


La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra celebra el 20 y 21 de enero un Seminario de Protección Contra Incendios dirigido a estudiantes, profesionales de la construcción y del área de incendios, y de los servicios de bomberos, protección civil y emergencias. 

El taller será impartido por el director del Instituto de Infraestructura y Medio Ambiente y del Centro Building Research Establishment de Ingeniería de Seguridad contra Incendios de la Universidad de Edimburgo, José Torero.

El experto ha participado en las investigaciones de los siniestros del World Trade Center de Nueva York y de la Torre Windsor de Madrid, entre otros, según ha destacado en una nota la Universidad de Navarra.
Asimismo, ha formado parte de numerosos proyectos, como el diseño de hangares del transbordador espacial en Florida, la Torre Heron en Londres, y el de la seguridad de incendios del Túnel Clyde y Dartford, por los que ha recibido diversos premios y reconocimientos.

José Torero es autor de 20 capítulos en libros y más de 300 publicaciones técnicas en una amplia gama de temas asociados a la ingeniería de seguridad contra incendios.

Los participantes estudiarán la ingeniería de protección contra incendios; la evacuación, detección y alarma como parte de la estrategia de protección; los sistema de activos de control y extinción como complemento a la respuesta de los servicios de bomberos; o la protección pasiva y el comportamiento de las estructuras en caso de incendios.

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El consistorio de Lalín, de nuevo en el 'top-ten' de las revistas de arquitectura

AV, la más importante a nivel nacional, dedica ocho páginas al edificio en un número sobre la obra de Mansilla y Tuñón 



El nuevo y ya emblemático consistorio de Lalínha vuelto a acaparar la atención de las publicaciones especializadas en arquitectura. Esta vez, Arquitectura Viva (AV), considerada la revista más prestigiosa a nivel nacional, dedica un amplio reportaje al llamado castro tecnológico.

El edificio, que será inaugurado en torno al mes de marzo, protagoniza en ocho páginas, el número 144 de la publicación, un monográfico dedicado a los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón. La imponente casa consistorial de la capital dezana, con un coste de más de 12 millones de euros, comparte espacio con otras destacadas creaciones de los prestigiosos arquitectos como el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, el MUSAC de León, o el Museo de Cantabria.

El edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, Román Rodríguez, destaca la constribución del reportaje para atraer visitante, "porque cada vez son máis os proxectos arquitectónicos que se convirten nun reclamo para xerar visitas a aquelas poboacións que contemplan un elemento singular como o novo consistorio", añade.

La amplia difusión internacional de la revista (el reportaje se ofrece en castellano e inglés) es otro de los puntos reseñados por Rodríguez, que advierte además que AV es una publicación de obligada consulta para expertos en la materia y aficionados de todo el mundo que siguen a través de ésta la vanguardia española y europea.

Con un amplio tratamiento fotográfico, con imágenes tomadas por Luis Asín, el artículo recoge imágenes y diseños, tanto interiores como exteriores, y desde diversas perspectivas. El autor destaca el "conglomerado de volúmenes circulares de diversas alturas y diámetros" en la que los usuarios pueden encontrar "múltiples asociaciones formales". La fachada acristalada en tonos verdes, en la que se emplearon hasta 16 tipos distintos de vidrio, es otro de los puntos reseñados, junto con el concepto de iluminación "alrededor del perímetro". "Opta por lo disperso frente a lo compacto, lo transparente frente a lo opaco, y lo difuso frente a lo limitado", añade el reportaje sobre la obra ejecutada por FCC.

Sobre los espacios interiores del edificio circular, se destaca también el salón de plenos, "acomodado entre un claro de cilindros y cuya presencia se señala de manera física y simbólica con la torre de cinco plantas de despachos situada sobre él", reza el trabajo.

Como era de esperar, y a tenor de las primeras impresiones que sigue causando esta vanguardista creación, el castro tecnológico de Lalín, se ha convertido ya en todo un reclamo antes de su bautizo, que se ha venido dilatando en los últimos años.

A finales de este mes estrá previsto que la obra sea entregada al Ayuntamiento de Lalín, mientras sigue el concurso para la dotación de mobiliario, sinaléctica y equipos informáticos, entre otros, y se planea el complejo traslado a un edificio que es ya algo más que una casa consistorial.

delegestrada@elcorreogallego.es

 

El Feng Shui, una técnica oriental con pocos especialistas y mucha demanda


San Sebastián.- La decoración Feng Shui es una técnica oriental para armonizar los espacios que muy pocos profesionales practican en el País Vasco pero que atrae cada vez a más personas, interesadas en buscar el equilibrio energético en sus viviendas, oficinas o locales comerciales.
Incluso edificios públicos, como el Centro de Recursos Medioambientales de San Sebastián, el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife o el hotel Suecia de Madrid, han recurrido a los criterios de diseño que establece este arte, nacido en China hace 3.000 años y exportado a Occidente hace escasas décadas.
"Vivimos en el caos, en entornos que están llenos de los criterios de otros, bien porque están influenciados por la televisión y las modas comerciales o por estar cargados del peso de los recuerdos. Pasamos, en definitiva, la mayor parte del tiempo en lugares mal pensados en nosotros" y esto genera "nerviosismo, estrés, angustia y un sin fin de desequilibrios".
Éste es el diagnóstico que hace Iosune Zafra de Juan, una de las pocas especialistas en interiorismo orgánico y decoración Feng Shui que trabaja en Euskadi en este campo.
Tiene un estudio en el barrio donostiarra de Gros y en su currículo constan remodelaciones integrales de una docena de pisos, varios locales comerciales y bares, y algunos caseríos y villas, en los tres territorios vascos y Navarra, además del proyecto de reforma de la decoración del tanatorio municipal de Zorroaga en San Sebastián.
Decoradora y enfermera de profesión, especializada en prevención de riesgos laborales, ergonomía, antropometría y psicosociología, Iosune Zafra de Juan se dedicó plenamente al interiorismo orgánico tras estudiar la filosofía y métodos del Feng Shui en Barcelona, de la mano del maestro Juan Álvarez, un matemático estadounidense de origen cubano con un centro internacional en Miami.
Los espacios que diseña están distribuidos en función de la luz natural, uno de los elementos clave en el Feng Shui y que determina la supresión de tabiques y el redondeo de todas las esquinas y aristas en columnas y vigas. "Los ángulos rectos cortan la luz y crean sombras, mientras las formas curvas permiten que fluya sin interrupción", explica Zafra de Juan, quien concluye que, de esta manera, las personas se sienten "acariciadas" en su vivienda.
Un techo con ondulaciones que aumenta progresivamente en altura hace, por ejemplo, que la luz natural invada el espacio de una forma sinuosa y armónica, a lo que contribuyen además las puertas hasta el techo, que no rompen la continuidad entre ambientes.
El uso de materiales naturales -maderas, piedras, pinturas al silicato, tierra volcánica esmaltada, entre otros-, en suelos, paredes y todo tipo de revestimientos es otro de los fundamentos del Feng Shui, que logra también el ajuste energético a través de una particular utilización del color, los volúmenes, las texturas y transparencias o la distribución del mobiliario.
A partir de unos mil euros, se puede tener un estudio completo de Feng Shui de un piso de 90 metros cuadrados, cuya remodelación en base a los criterios establecidos encarecerá las obras un 10 a 15% respecto a una reforma tradicional.

Inma Saiz
Agencia EFE

Granada acoge unas jornadas técnicas sobre Ingeniería y Arquitectura

El Colegio Mulhacén de Granada acogerá los días 22 y 29 de enero unas jornadas técnicas de Introducción a la Ingeniería y a la Arquitectura dirigidas a alumnos de Bachillerato. Organizados por la Universidad de Navarra, los dos encuentros incluirán talleres experimentales para que los estudiantes puedan descubrir la realidad de las profesiones de arquitecto e ingeniero y decidir así su futuro profesional.

La primera de las sesiones, que tendrá lugar el sábado 22, correrá a cargo del profesor de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra Mikel Arcelus. La presentación de los grados de este centro tendrá lugar a través de un taller en el que los alumnos de Bachillerato tendrán que montar un coche impulsado por energía solar. Por la tarde, se celebrará la entrega de premios de este concurso.

En la sesión del día 29 el profesor de la Escuela de Arquitectura Carlos Naya presentará los grados de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación, con un taller sobre formas arquitectónicas. A continuación, habrá una mesa redonda sobre salidas profesionales en la que participarán diversos arquitectos e ingenieros de la edificación, informa la Universidad de Navarra en un comunicado

La opinión de Granada

Resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que se convoca contratación del servicio de redacción de proyecto básico y de ejecución, redacción de estudio de detalle, redacción de estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de construcción del Centro de Salud T-II Gamarra. Expediente CCA. +VH7KD8.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Servicio Andaluz de Salud. Delegación Provincial de Málaga.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Sección de Gestión Económica.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Véase el punto 1 b).
2) Domicilio:
C/ Córdoba, nº 4.
3) Localidad y código postal:
Málaga 29001.
4) Teléfono:
951 09 39 36.
5) Telefax:
951 03 99 30.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.juntadeandalucia.es/contratacion.

d) Número de expediente:

CCA. +VH7KD8.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Servicios.
b) Descripción:
Servicio de redacción de proyecto básico y de ejecución, redacción de estudio de detalle, redacción de estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de construcción del Centro de Salud T-II Gamarra.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 238.793,10 euros. Importe total: 281.775,86 euros.

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Se aportará la documentación indicada en los artículos 64.1 c) y 66.1 a) de la LCSP, de 30 de octubre de 2007, en los términos previstos en el PCAP.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
4 de marzo de 2011 (catorce horas).
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Véase el punto 1 a). Registro General.
2) Domicilio:
C/ Córdoba, nº 4.
3) Localidad y código postal:
Málaga 29001.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Dependencias de la Delegación Provincial de Málaga.
b) Dirección:
C/ Córdoba, nº 4.
c) Localidad y código postal:
Málaga 29001.
d) Fecha y hora:
Tendrá lugar en las dependencias de la Delegación Provincial de Salud de Málaga, en la fecha y hora que se anunciará, en el Tablón de Anuncios del mencionado Centro y en la página web de los Servicios Centrales del S.A.S.: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud (sección de proveedores, contratación pública, mesa de contratación) con, al menos, 48 horas de antelación.

10. Gastos de publicidad:

Serán por cuenta de los adjudicatarios.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

12 de enero de 2011.
Sevilla, 12 de enero de 2011.- El Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud, P.D., la Subdirectora de Compras y Logística, Inés Mª Bardón Rafael.

Anuncio de licitación de: Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Objeto: Reconstrucción de la tapia de cerramiento del Monasterio de Las Huelgas en Burgos. Expediente: 2010-1020 PAOCI.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
2) Domicilio:
Bailén .
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071, España.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
http://contrataciondelestado.es.

d) Número de expediente:

2010-1020 PAOCI.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Reconstrucción de la tapia de cerramiento del Monasterio de Las Huelgas en Burgos.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Monasterio de las Huelgas Reales, en Burgos.

e) Plazo de ejecución/entrega:

8 meses.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45262500 (Trabajos de mampostería y albañilería).

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.

4. Valor estimado del contrato:

348.770,88 euros.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 348.770,88 euros. Importe total: 411.549,64 euros.

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Solvencia económica y financiera: (art. 64.1.A + 64.1.C de la LCSP). Solvencia técnica y profesional: (art. 65.A de la LCSP).

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 14:00 horas del 14 de febrero de 2011.
b) Modalidad de presentación:
Manual.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
2) Domicilio:
Bailén.
3) Localidad y código postal:
Madrid, 28071, España.

e) Admisión de variantes:

No.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

4 meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura sobre oferta económica.
b) Dirección:
Bailén, s/n (Palacio Real de Madrid).
c) Localidad y código postal:
Madrid, 28013, España.
d) Fecha y hora:
3 de marzo de 2011 a las 10:30.

10. Gastos de publicidad:

750,00 euros.
Madrid, 10 de enero de 2011.- El Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

Anuncio del Consell de Mallorca por el que se convoca la licitación pública para la ejecución del proyecto de enlace de la Ma-20 (vía de cintura) con la Ma-15 por la Ma-3018 (exp. 53/2010, clave: 09-07.0-ML). Expediente de contratación aprobado por decreto de la Presidencia del Consell de Mallorca de 22 de diciembre de 2010.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Consell de Mallorca.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Sección de Contratación del Departamento de Hacienda, Obras Públicas e Innovación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Perfil del contratante y la Sección de Contratación del Departamento de Hacienda, Obras Públicas e Innovación.
2) Domicilio:
Calle General Riera, núm. 113.
3) Localidad y código postal:
Palma de Mallorca. 07010.
4) Teléfono:
971 21 99 51.
5) Telefax:
971 21 99 88.
6) Correo electrónico:
contractacioop@conselldemallorca.net.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.conselldemallorca.net.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
7 de febrero de 2011.

d) Número de expediente:

53/2010.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obra.
b) Descripción:
Ejecución del proyecto de enlace de la Ma-20 (vía de cintura) con la Ma-15 por la Ma-3018.
e) Plazo de ejecución/entrega:
10 meses.
i) CPV (Referencia de Nomenclatura):
45221211.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
1.- Proposición económica: 50 puntos. 2.- Proposición técnica relativa a los criterios no evaluables mediante fórmulas: 38 puntos. 3.- Proposición técnica relativa a los criterios evaluables mediante fórmulas: 12 puntos.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: Siete millones novecientos treinta y ocho mil cuatrocientos treinta y cuatro euros con treinta y siete céntimos (7.938.434'37 euros), IVA excluido.. Importe total: Nueve millones trescientos sesenta y siete mil trescientos cincuenta y dos euros con cincuenta y seis céntimos (9.367.352'56 euros), IVA incluido..

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): No se exige. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación, IVA excluido.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
B-2-f.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
7 de febrero de 2011.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Consell de Mallorca.
2) Domicilio:
Calle General Riera núm. 113.
3) Localidad y código postal:
Palma de Mallorca. 07010.
4) Dirección electrónica:
contractacioop@conselldemallorca.net.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

3 meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
La mesa para la apertura de los sobres que contengan la documentación general presentada por los licitadores se celebrará en sesión no pública.
b) Dirección:
Calle General Riera núm. 113. Secretaría Técnica del Departamento de Hacienda, Obras Públicas e Innovación.
c) Localidad y código postal:
Palma de Mallorca.
d) Fecha y hora:
8 de febrero de 2011, a las 09:00 horas.

10. Gastos de publicidad:

Dos mil (2.000) euros.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

29 de diciembre de 2010.

12. Otras informaciones:

La mesa para la apertura de la documentación técnica presentada por los licitadores, está previsto que se celebre el 11 de febrero de 2011. En todo caso, se comunicará a los licitadores el lugar, la fecha y la hora con una antelación mínima de dos días. Sesión pública.
También se comunicará a los licitadores con un mínimo de dos días de antelación la celebración de la mesa para la apertura de las ofertas económicas. Sesión pública.
Palma, 30 de diciembre de 2010.- La Secretaria Técnica del Departamento de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, María Mercedes Mateos-Cañero Riosalido.

Anuncio de la Resolución del Ayuntamiento de Fuenlabrada por la que se hace pública la licitación, por procedimiento abierto, de redacción de proyecto y ejecución de las "obras de fuente ornamental en la rotonda norte del Parque de La Fuente".


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Fuenlabrada.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Negociado de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Negociado de Contratación.
2) Domicilio:
Plaza de la Constitución, 1.
3) Localidad y código postal:
Fuenlabrada 28943.
4) Teléfono:
91 649 70 00.
5) Telefax:
91 649 70 99.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
www.ayto-fuenlabrada.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta el día final del plazo de recepción de ofertas.

d) Número de expediente:

A.44.C.10.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Obras.
b) Descripción:
Redacción de proyecto y ejecución de las obras de fuente ornamental en la rotonda norte del Parque de La Fuente.
d) Lugar de ejecución/entrega:
2) Localidad y código postal:
Fuenlabrada.

e) Plazo de ejecución/entrega:

Ocho meses. (redacción del proyecto, 2 meses y ejecución de obra, 6 meses).

f) Admisión de prórroga:

No.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45200000 y 71242000.

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
d) Criterios de adjudicación:
Indicados en el Pliego Administrativo.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 254.237,28 euros. Importe total: 300.000,00 euros.

6. Garantías exigidas.

Provisional (importe): No se exige. Definitiva (%): 5% del importe de adjudicación, Impuesto de Valor Añadido, excluido.

7. Requisitos específicos del contratista:


b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Indicado en el Pliego Administrativo.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
Hasta las 13:00 horas de vigésimo sexto día natural, contado a partir de la publicación de este anuncio. Si el día correspondiente fuese sábado o festivo, el acto se trasladará al primer día hábil siguiente.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Negociado de contratación.
2) Domicilio:
Plaza de la Constitución, 1 - Edificio 2, Planta Segunda.
3) Localidad y código postal:
Fuenlabrada 28943.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Dos meses, contados a partir de la fecha de apertura de las proposiciones.

9. Apertura de Ofertas:


b) Dirección:
Plaza de la Constitución, 1, Edificio 2, Planta segunda.
c) Localidad y código postal:
Fuenlabrada.
d) Fecha y hora:
Se indicará en la siguiente dirección: www.ayto-fuenlabrada.es/Perfil de Contratante/Ayuntamiento.

10. Gastos de publicidad:

A cargo de adjudicatario.
Fuenlabrada, 7 de enero de 2011.- El Alcalde, don Manuel Robles Delgado.

Anuncio del Ayuntamiento de Huesca por el que se convoca licitación pública para la adjudicación del contrato de redacción de proyecto, construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de San Antonio y reurbanización de dicha plaza y las calles Benabarre y Mor de Fuentes, mediante concesión de obra pública.


1. Entidad adjudicadora: Datos generales y datos para la obtención de la información:
a) Organismo:
Ayuntamiento de Huesca.
b) Dependencia que tramita el expediente:
Unidad de Contratación.
c) Obtención de documentación e información:
1) Dependencia:
Unidad de Contratación.
2) Domicilio:
Plaza de la Catedral 1, primera planta.
3) Localidad y código postal:
Huesca 22071.
4) Teléfono:
974 292120.
5) Telefax:
974 292163.
6) Correo electrónico:
contratacion@huesca.es.
7) Dirección de Internet del perfil del contratante:
ayuntamientohuesca.es.
8) Fecha límite de obtención de documentación e información:
Hasta el último dia.

d) Número de expediente:

Uc/248/2010.

2. Objeto del contrato:


a) Tipo:
Concesión de obra pública.
b) Descripción:
Redacción de proyecto, construcción y explotación de aparcamiento subterráneo en la Plaza de San Antonio y reurbanización de dicha plaza y de las calles Benabarre y Mor de Fuentes.
c) División por lotes y número de lotes/Número de unidades:
No.
d) Lugar de ejecución/entrega:
1) Domicilio:
Plaza de San Antonio.
2) Localidad y código postal:
Huesca 22071.

e) Plazo de ejecución/entrega:

24 meses.

f) Admisión de prórroga:

No.

i) CPV (Referencia de Nomenclatura):

45000000

3. Tramitación y procedimiento:


a) Tramitación:
Ordinaria.
b) Procedimiento:
Abierto.
c) Subasta electrónica:
No.
d) Criterios de adjudicación:
Multiplicidad de criterios siendo uno de ellos el económico. Criterios objetivos más del 51 por ciento.

4. Valor estimado del contrato:

8.300.000.

5. Presupuesto base de licitación:


a)
Importe neto: 8.300.000 euros. Importe total: 9.794.000,01 euros.

6. Garantías exigidas.

Definitiva (%): 10 por ciento.

7. Requisitos específicos del contratista:


a) Clasificación (grupo, subgrupo y categoría):
Grupo C, subgrupo 2, categoría E. Grupo G, subgrupo 6, categoría E. Grupo D, subgrupo 2, Categoría E.
b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional:
Según pliego.
c) Otros requisitos específicos:
Según pliego.

8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación:


a) Fecha límite de presentación:
31 de enero de 2011.
b) Modalidad de presentación:
Según pliego.
c) Lugar de presentación:
1) Dependencia:
Unidad de Contratación.
2) Domicilio:
Plaza Catedral 1.
3) Localidad y código postal:
Huesca 22071.
4) Dirección electrónica:
contratacion@huesca.es.

e) Admisión de variantes:

Si.

f) Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta:

Dos meses.

9. Apertura de Ofertas:


a) Descripción:
Apertura pública.
b) Dirección:
Plaza Catedral 1.
c) Localidad y código postal:
Huesca.
d) Fecha y hora:
A determinar. Se publicará en el Perfil del Contratante.

10. Gastos de publicidad:

1.500 euros máximo.

11. Fecha de envío del anuncio al "Diario Oficial de la Unión Europea":

29 de noviembre de 2010.
Huesca, 27 de diciembre de 2010.- El Alcalde, Luis Felipe Serrate.

Resolución de fecha 22 de Diciembre de 2010, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, por la que se anuncia la licitación de contratos de Obras, por el procedimiento abierto y adjudicación con varios criterios. Expediente Número: DIA 1034/10. Título: Nueva central eléctrica en el Aeropuerto de Asturias.

Primero.- Entidad Adjudicadora:
a) Organismo: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dependencia que tramita el expediente: Dirección de Contratación
Segundo.- Tramitación, Procedimiento y forma de Adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Forma de adjudicación: con varios criterios.
Tercero.- Garantía provisional: Véanse los Pliegos de Condiciones.
Cuarto.- Obtención de documentación:
a) Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
b) Dirección: C/ Peonías, 12
c) Planta: Registro General
d) Código postal y Localidad: 28042 Madrid
e) Teléfono: 91 3212710
f) Fax: 91 3212712
Quinto.- Presentación de las ofertas:
a) Fecha límite de presentación: Hasta las trece horas treinta minutos del día 10 de Marzo de 2011
b) Documentación a presentar: Véanse los Pliegos de Condiciones.
c) Lugar de presentación:
Entidad: Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
Dirección: C/ Peonías, 12
Planta: Registro General
Código Postal y localidad: 28042 Madrid
El envío en su caso, de las proposiciones por correo, a dicha dirección, deberá realizarse de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones.
Sexto.- Plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta: 6 meses.
Séptimo.- Apertura de las Ofertas: Se comunicará oportunamente.
Octavo.- Gastos de anuncios: Serán por cuenta del/los adjudicatario/s.
Condiciones Específicas de la Licitación
Expediente: DIA 1034/10
Título: Nueva central eléctrica en el Aeropuerto de Asturias
Lugar de ejecución: Asturias
Importe máximo de licitación (tributos excluidos): 15.837.553,50 Euros.
Plazo de ejecución: 20 Mes(es)
Clasificación:
Grupo
Subgrupo
Categoría
I
4
E
I
5
E
Obtención de información: Dir. De Infraestructuras y Dirección de Contratación
(Nota: Más información en http://www.aena.es)
Madrid, 11 de enero de 2011.- El Director General-Presidente de Aena. Por Delegación: Eugenio Monje García, Jefe División de Contratación Centralizada (Acuerdo del Consejo de Administración de Aena de fecha 11/07/1994).