lunes, 17 de enero de 2011

El consistorio de Lalín, de nuevo en el 'top-ten' de las revistas de arquitectura

AV, la más importante a nivel nacional, dedica ocho páginas al edificio en un número sobre la obra de Mansilla y Tuñón 



El nuevo y ya emblemático consistorio de Lalínha vuelto a acaparar la atención de las publicaciones especializadas en arquitectura. Esta vez, Arquitectura Viva (AV), considerada la revista más prestigiosa a nivel nacional, dedica un amplio reportaje al llamado castro tecnológico.

El edificio, que será inaugurado en torno al mes de marzo, protagoniza en ocho páginas, el número 144 de la publicación, un monográfico dedicado a los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón. La imponente casa consistorial de la capital dezana, con un coste de más de 12 millones de euros, comparte espacio con otras destacadas creaciones de los prestigiosos arquitectos como el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, el MUSAC de León, o el Museo de Cantabria.

El edil de Urbanismo y portavoz del gobierno local, Román Rodríguez, destaca la constribución del reportaje para atraer visitante, "porque cada vez son máis os proxectos arquitectónicos que se convirten nun reclamo para xerar visitas a aquelas poboacións que contemplan un elemento singular como o novo consistorio", añade.

La amplia difusión internacional de la revista (el reportaje se ofrece en castellano e inglés) es otro de los puntos reseñados por Rodríguez, que advierte además que AV es una publicación de obligada consulta para expertos en la materia y aficionados de todo el mundo que siguen a través de ésta la vanguardia española y europea.

Con un amplio tratamiento fotográfico, con imágenes tomadas por Luis Asín, el artículo recoge imágenes y diseños, tanto interiores como exteriores, y desde diversas perspectivas. El autor destaca el "conglomerado de volúmenes circulares de diversas alturas y diámetros" en la que los usuarios pueden encontrar "múltiples asociaciones formales". La fachada acristalada en tonos verdes, en la que se emplearon hasta 16 tipos distintos de vidrio, es otro de los puntos reseñados, junto con el concepto de iluminación "alrededor del perímetro". "Opta por lo disperso frente a lo compacto, lo transparente frente a lo opaco, y lo difuso frente a lo limitado", añade el reportaje sobre la obra ejecutada por FCC.

Sobre los espacios interiores del edificio circular, se destaca también el salón de plenos, "acomodado entre un claro de cilindros y cuya presencia se señala de manera física y simbólica con la torre de cinco plantas de despachos situada sobre él", reza el trabajo.

Como era de esperar, y a tenor de las primeras impresiones que sigue causando esta vanguardista creación, el castro tecnológico de Lalín, se ha convertido ya en todo un reclamo antes de su bautizo, que se ha venido dilatando en los últimos años.

A finales de este mes estrá previsto que la obra sea entregada al Ayuntamiento de Lalín, mientras sigue el concurso para la dotación de mobiliario, sinaléctica y equipos informáticos, entre otros, y se planea el complejo traslado a un edificio que es ya algo más que una casa consistorial.

delegestrada@elcorreogallego.es